Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold"

Transcripción

1 Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013 Ing. Ernesto Bächtold

2 INTERNATIONAL STANDARD ISO/TS 14067:2013 Greenhouse gases -- Carbon footprint of products -- Requirements and guidelines for quantification and communication ISO/TC 207/SC 7 Secretariat: SCC

3 ISO/TS 14067:2013 Huella de carbono de una organización - abarca todos los sectores comerciales dentro de la organización. Huella de carbono de productos - abarca las emisiones de gases de efecto invernadero de la organización y del ciclo de vida de sus productos.

4 24/06/2013

5 24/06/2013

6 24/06/2013

7 El cambio climático es un problema global producido por las emisiones de diversos gases a la atmósfera, principalmente CO2, generados, básicamente, por la industria, la utilización de vehículos motorizados y, en general, a través del uso de combustibles fósiles.

8 Qué es huella de carbono? El cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (en adelante GEI) y en especial del CO2, es el azote de nuestro tiempo y existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Hoy día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc.) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar, etc.) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.

9

10 La huella de carbono se mide en masa (g, kg, t...) de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq). Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.

11 La huella de carbono es «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto» (UK Carbon Trust 2008). Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales reconocidas.

12 Se comenta, que aún no están disponibles los estándares internacionales para medir o certificar la huella de carbono, o que el mercado internacional, no se ha puesto de acuerdo en cuáles estándares exigir a las empresas. Lo cierto, es que sí existen estándares internacionales, y ya hay empresas certificadas en éstos. Diferentes estándares se pueden agrupar dependiendo si la certificación corresponde a una organización o a un producto: ISO/TS 14067:2013

13 Bajo este prisma, la HUELLA DE CARBONO, representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concientización para la aceptación entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles.

14 La medición de la huella de carbono de un producto crea verdaderos beneficios para las organizaciones. La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de GEI de un producto. Esto por lo tanto, permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones, que pueden o no ser de responsabilidad directa de la organización.

15

16 La Huella de Carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el efecto de los productos, servicios y organizaciones en el cambio climático.

17 También es, una ecoetiqueta utilizada para describir el cálculo de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero asociados a organizaciones, eventos o actividades o al ciclo de vida de un producto, para determinar su contribución al cambio climático y se expresa en toneladas de CO2 equivalentes.

18 Se ha generado la creación de un mercado de productos y servicios con reducida generación de carbono, dando respuesta a la demanda social y medioambiental actual.

19 El beneficio de su medición, es la identificación de oportunidades de ahorro de los costos en las organizaciones.

20 Otro beneficio es la demostración ante terceros de los compromisos de la organización, con la responsabilidad social, a través de sus requisitos en mitigación del cambio climático.

21 La huella de carbono es la forma que existe de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana. Es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto.

22 Por lo tanto, la huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de emisiones de GEI (gases efecto invernadero) producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente.

23 La huella de carbono se puede cuantificar por individuos o por empresas (es posible calcular las emisiones de una organización, evento, servicio y/o producto).

24 Una huella de carbón, está formada de la suma de dos partes, la directa o huella primaria y la indirecta o huella secundaria.

25 La huella primaria se mide por las emisiones directas de CO2, a través de quemar combustibles fósiles, incluyendo el consumo ocasionado en el transporte y la energía utilizada en forma doméstica.

26 La huella secundaria se mide a través de las emisiones indirectas de CO2, como son: el ciclo de vida completo de los productos que utilizamos, así como, las emisiones que se producen durante su elaboración y su eventual disposición final.

27 El siguiente paso, es realizar una plantación de árboles, para compensar las emisiones que no se puedan eliminar y/o reducir, con el objetivo de concientizar a la sociedad y generar espacios verdes.

28 Nieves y Ernesto Bächtold de México calcularon las emisiones de CO2 generadas por su participación en el II FORO GLOBAL de actualización de ISO en Galápagos, Ecuador.

29 Reporte Respecto a las Emisiones Generadas México, D.F. - Quito, Ecuador - Guayaquíl - Galápagos. Distancia = 4498 km Viaje redondo por persona = 8996 km Nieves & Ernesto B. = km Emisiones por 1000 km 1000 km = kg CO2 por persona km = kg CO2 = Tons. Información de Air France.

30 Para neutralizar Tons. de CO2 se necesitan 10 árboles. Origen Nature Fund. Factores de emisiones usados del World Bussines Council for Sustainable Development

31 Equipo Mexicano ERNESTO & NIEVES

32 Mi padre me enseñó a aprovechar la oportunidad de vivir plenamente, admirar la naturaleza para disfrutarla, protegerla y compartirla con todos.

33 La mejor oportunidad de plantar un árbol fue hace 20 años, la otra oportunidad, es ahora.

Beneficios de la huella de carbono

Beneficios de la huella de carbono Qué es la huella de carbono? LA HUELLA DE CARBONO Es una medida de la cantidad total de emisiones de CO 2 y otros gases de efecto invernadero (en adelante GEI), causados de forma directa e indirecta, por

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Las organizaciones deben ser capaces de comprender y manejar los riesgos asociados a los GEI, para asegurar un desempeño exitoso a largo plazo en un

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Reporte de la Huella de Carbono

Reporte de la Huella de Carbono Reporte de la Huella de Carbono Resumen del Inventario de Gases de Efecto Invernadero Hotel Arenal Paraíso Resort & Spa Enero 20, 2014 Preparado por: Carbon Clear 10209 Rhett Butler Drive Estados Unidos,

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

Cuantificación y reporte de. en organizaciones. Oficinas Internacionales Octubre 2010

Cuantificación y reporte de. en organizaciones. Oficinas Internacionales Octubre 2010 ISO 14064-1 1 Cuantificación y reporte de emisiones y remociones de GEI en organizaciones. Oficinas Internacionales Octubre 2010 ICONTEC Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, organismo

Más detalles

La huella de carbono. Mayo 2013

La huella de carbono. Mayo 2013 La huella de carbono Mayo 2013 CONTENIDO 1. Quienes somos 2. Consecuencias en el agro a partir del Cambio Climático 3. Camposol y su línea base 4. Medición de la Huella de Carbono 5. Concepto de la Huella

Más detalles

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático página 1 de 11 Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

Trazabilidad Ambiental:

Trazabilidad Ambiental: : huella de carbono y del agua Riegos y Desafíos Aleandra Scafati - Septiembre 2010 Definiciones Fundamentos 1. Cambio Climático Huella de Carbono / Huella del Agua 2. Demanda Social 3. Normativa Ambiental

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE PROYECTOS La Oficina Huella de Carbono tiene por objetivo mejorar el perfil ambiental de las actividades y productos de

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

Cálculo y gestión de inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono

Cálculo y gestión de inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono Cálculo y gestión de inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono -INSCRIPCIONES ABIERTAS- Junio 2012 Basado en el Protocolo GEI (GHG Protocol) Qué pueden hacer las empresas?

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización Consultora Regional.

Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización Consultora Regional. Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización Consultora Regional. Objetivo de la Investigación. Realizar un calculo estandarizado de Gases de Efecto invernadero (GEI), que son emitidos directa o

Más detalles

Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático

Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático La sostenibilidad como oportunidad empresarial Arturo Caballero Gerente General Lima, 27 de agosto 2013 Un Problema Global Concentración GEI Atmósfera Cambio

Más detalles

Compense sus elecciones

Compense sus elecciones Casos prácticos / Programa Reduzca y Compense el CO2 Febrero 2015 Compense sus elecciones Crédito : Pisco Del Gaiso Empleados de la empresa de los hermanos Fredi, uno de los proyectos apoyados por el Programa

Más detalles

HUELLA DE CARBONO Y REPORTE DE GASES DE EFEECTO INVERNADERO. BALANCE DE GASES GEI 45 Gton CO2eq

HUELLA DE CARBONO Y REPORTE DE GASES DE EFEECTO INVERNADERO. BALANCE DE GASES GEI 45 Gton CO2eq HUELLA DE CARBONO Y REPORTE DE GASES DE EFEECTO INVERNADERO BALANCE DE GASES GEI 45 Gton CO2eq HUELLA DE CARBONO Y REPORTE DE GASES DE EFEECTO ESTANDARES PARA EL REPORTE DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Más detalles

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT)

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Noviembre 2009 Responsabilidad Corporativa & Sustentabilidad son cuestiones que presionan en las organizaciones Tendencias Cambios demográficos

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles Ya no se puede decir que la sostenibilidad sea una moda transitoria. Los ciudadanos y consumidores cada día son más conscientes de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano sobre el planeta:

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA!

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA! ERIE La huella de carbono de las organizaciones Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego Huella de carbono Volumen 2 La huella de carbono de las organizaciones Serie Huella de carbono Volumen 2 Ana

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

Nuestro compromiso con el cambio climático PwC España

Nuestro compromiso con el cambio climático PwC España Cuarto informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero Nuestro compromiso con el cambio climático PwC España www.pwc.es 2 Diez temas candentes del sector eléctrico español para 2012 Índice Nuestro

Más detalles

Figura 1. Emisiones de CO2, para el parque automotor de Costa Rica, 2005

Figura 1. Emisiones de CO2, para el parque automotor de Costa Rica, 2005 I. Introducción El BN-Ecomarchamo es un programa voluntario de compensación de emisiones de CO 2 desarrollado para la capitalización del Fondo para la Biodiversidad Sostenible (FBS), que involucra a los

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Tema de tapa YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Este proyecto es el primer mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que utiliza la

Más detalles

MEMORIA AMBIENTAL 2015. www.cavala.es

MEMORIA AMBIENTAL 2015. www.cavala.es MEMORIA AMBIENTAL 2015 OBJETIVO DE LA MEMORIA AMBIENTAL Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en la protección y el cuidado del medio ambiente debido a la actividad que desempeñamos, Asesoría

Más detalles

Evaluación y Reporte de Emisiones de Gases con Efecto Invernadero: proceso a ser C-Neutral Dr. Sergio Musmanni Sobrado Programa Competitividad y

Evaluación y Reporte de Emisiones de Gases con Efecto Invernadero: proceso a ser C-Neutral Dr. Sergio Musmanni Sobrado Programa Competitividad y Evaluación y Reporte de Emisiones de Gases con Efecto Invernadero: proceso a ser C-Neutral Dr. Sergio Musmanni Sobrado Programa Competitividad y Medio Ambiente (CYMA) Cooperación Alemana para el Desarrollo

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

Desempeño. p~rófepa. Vivir Mejor PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL. PROTECCiÓN AL AMBIENTE

Desempeño. p~rófepa. Vivir Mejor PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL. PROTECCiÓN AL AMBIENTE Desempeño 1m p~rófepa PROCURADURíA federal DE PROTECCiÓN AL AMBIENTE.. _0 Fotografia Corte5ia Aurora Anzure5 Artime,, PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE, PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

Fichasdeevaluaciónde experiencias

Fichasdeevaluaciónde experiencias Fichasdeevaluaciónde experiencias FICHA DE EVALUACIÓN METODOLÓGICA DE EXPERIENCIAS DE CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO Con el objetivo de recopilar información de las principales experiencias en cálculo de

Más detalles

ALIANZAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

ALIANZAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO ALIANZAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Por: Laura Lang Programa de Aliados Cambio Climático (ACC) Sólo se necesitan 3 números para entender el calentamiento global: 275 = cantidad de CO2 que tenía

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

Contabilidad de Gases de Efecto Invernadero producidos por la compra de electricidad

Contabilidad de Gases de Efecto Invernadero producidos por la compra de electricidad Contabilidad de Gases de Efecto Invernadero producidos por la compra de electricidad Un resumen para la Guía del Alcance 2 del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Redactado por la Secretaría de EKOenergía,

Más detalles

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR LA MADERA AVANZA UNA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD ECONOMICO SOCIA L MEDIO OAMBIENTAL VOLUNTAD DE AVANZAR PILAR ECONÓMICO EL SECTOR DE LA MADERA Y MUEBLE EN ESPAÑA Nº de empresas: 34.833

Más detalles

Programa Nacional de Gestión del Carbono. Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático

Programa Nacional de Gestión del Carbono. Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático Cambio climático y gases de efecto invernadero El cambio climático es una grave amenaza para los ecosistemas, las

Más detalles

COMPROMISO DE ALCALDES: DEFINICION DE CONFORMIDAD

COMPROMISO DE ALCALDES: DEFINICION DE CONFORMIDAD COMPROMISO DE ALCALDES: DEFINICION DE CONFORMIDAD El Compromiso de Alcaldes ofrece a las ciudades 1 la oportunidad de ser reconocidas como líderes en sector de cambio climático. Para esto, deben cumplir

Más detalles

Huella de Carbono para el Estado de Puebla

Huella de Carbono para el Estado de Puebla Huella de Carbono para el Estado de Puebla Se ha discutido en la presente Estrategia que, durante los últimos años, la temperatura se ha elevado ligeramente y que el patrón de precipitaciones ha cambiado

Más detalles

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Andrea Rudnick García Jefa Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Temario: qué debemos saber a la hora

Más detalles

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas.

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2012 Vicente Ros Garro Product Manager Eficiencia Energética y Cambio Climático 1. ISO 50001

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Gestión de la huella hídrica

Gestión de la huella hídrica Gestión de la huella hídrica Qué es la Huella hídrica? Qué es la Huella Hídrica? La Huella Hídrica (HH) es una medida del uso del agua que representa tanto el uso directo e indirecto de una región, persona

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

FORMACIÓN E INTERCAMBIO

FORMACIÓN E INTERCAMBIO Agenda I Foro Ambiental: La Gestión Ambiental en las Empresas 08:00 a.m. a 08: 10 a.m. Registro de Participantes 08:10 a.m. a 08:20 a.m. Bienvenida a participantes 08:20 a.m. a 08:40 a.m. La Gestión Ambiental

Más detalles

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos:

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos: ECODISEÑO: DISEÑO DE PRODUCTOS/SERVICIOS SOSTENIBLES El ecodiseño es una filosofía que persigue diseñar productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Ha desarrollado México estrategias para gestionar el cambio climático? Malena Oliva

Ha desarrollado México estrategias para gestionar el cambio climático? Malena Oliva Ha desarrollado México estrategias para gestionar el cambio climático? Malena Oliva El calentamiento global y sus efectos Calentamiento global y efecto invernadero El efecto invernadero (Estrada et al.,

Más detalles

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba.

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. 1. Descripción General Este proyecto se ejecutará en 7 provincias de la República de Cuba: Villa Clara,

Más detalles

Estructura General Entidades Participadas - ISO

Estructura General Entidades Participadas - ISO Qué es AENOR? AENOR, entidad Española dedicada al desarrollo de la Normalización y la Certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Tiene como propósito contribuir a mejorar la

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES CRÉDITO DE CALIFORNIA PARA EL CLIMA PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PARA CLIENTES RESIDENCIALES VI EL CRÉDITO EN MI CUENTA Y/O RECIENTEMENTE VI/OI UN ANUNCIO SOBRE EL CRÉDITO DE CALIFORNIA PARA EL CLIMA. QUÉ

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA INCENTIVAR A LAS EMPRESAS AL USO DE PANELES SOLARES

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA INCENTIVAR A LAS EMPRESAS AL USO DE PANELES SOLARES ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY DANNY HAYLING CARCACHE DIPUTADO EXPEDIENTE N.º 19.397 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY Expediente N. 19.397 ASAMBLEA

Más detalles

Huella de carbono y efecto invernadero

Huella de carbono y efecto invernadero LA HUELLA DE CARBONO Y GESTIÓN DE FANGOS Daniel Garcia Ingeniero de Proyectos Degrémont Iberia Huella de carbono y efecto invernadero Efecto invernadero fenómeno por el cual determinados gases, que son

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental LA SERIE ISO 14000 Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental Hechos de la ISO 14000 ISO 14000 es un conjunto de normas de gerencia ambiental. Las normas fueron diseñadas para

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Reducción de Emisión de Gases CO2. En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo

Reducción de Emisión de Gases CO2. En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo PLAN DE HILDEBRANDO SOBRE AHORRO DE CO2 Reducción de Emisión de Gases CO2 Introducción En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo de trabajo

Más detalles

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento 1 I PARTE MARCO TEORICO 1.-SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento de los ciclos de vida de productos y servicios, la maduración

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE Ing. Sylvia Treviño Medina Directora General de Industria adscrita a la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. E-mail: sylvia.trevino@semarnat.gob.mx

Más detalles

OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION

OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION MERCADO INTERNACIONAL DEL CARBONO: OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION Índice Quiénes somos? El El problema: El El Calentamiento Global Qué hacer? Mercado Regulado

Más detalles

El Concepto de la Huella Hídrica. Barcelona 13 de mayo de 2015. José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia

El Concepto de la Huella Hídrica. Barcelona 13 de mayo de 2015. José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia El Concepto de la Huella Hídrica Barcelona 13 de mayo de 2015 José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia Cambio Climático: Reto Mundial del Agua Según el último informe de la

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 22.861 GWh 21.000 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % En el análisis del balance mensual del mes de diciembre

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 20.547 GWh 19.566 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % En el análisis del balance mensual del mes de mayo

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS:

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS: COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS: Según el Artículo 1.1 del Reglamento 761/2001 del Parlamento europeo y del Consejo por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario

Más detalles

Tarificación del carbono: Explorar vías para una acción ambiciosa por el clima

Tarificación del carbono: Explorar vías para una acción ambiciosa por el clima Tarificación del carbono: Explorar vías para una acción ambiciosa por el clima La ambición de la comunidad internacional es hacer que el mundo avance en la vía de la descarbonización. El objetivo de 2

Más detalles

LA BOLSA DE PAPEL. TAN NATURAL COMO LA VIDA

LA BOLSA DE PAPEL. TAN NATURAL COMO LA VIDA LA BOLSA DE PAPEL. TAN NATURAL COMO LA VIDA Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Secretaria de Estado de Cambio Climático Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental Jornadas sobre

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS NORMAS NACIONALES

MARCO DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS NORMAS NACIONALES Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica Norma nacional de Sistema de Gestión para demostrar la C-Neutralidad Alexandra Rodríguez Directora Normalización MARCO DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS

Más detalles

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011 Saluda a Pachita! Colorea a Pachita. Hola, soy Pachita! Me han contado que está pasando algo con el clima Está cambiando! Voy a recorrer por su país para ver que está pasando. Ficha N 1 gaiapacha@ Pachita

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

La huella de carbono puede ser neutralizada con medidas apropiadas para la reducción de emisiones o compra de compensaciones (VERs).

La huella de carbono puede ser neutralizada con medidas apropiadas para la reducción de emisiones o compra de compensaciones (VERs). Diseño de Plataforma de Responsabilidad Empresarial Ambiental para la Mitigación y Adaptación al cambio Climatico La Huella de Carbono: una estrategia lucha Cambio Climático y de competitividad. La Huella

Más detalles

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS Ing. Manuel Luque Casanave Expositor : Ing. Manuel Luque Casanave Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental - CEPADESA Definición de

Más detalles

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 UNA APROXIMACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL MEDIANTE UNA BATERIA SENCILLA DE INDICADORES MEDIBLES La determinación de la

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

Medir la sostenibilidad de los materiales de construcción

Medir la sostenibilidad de los materiales de construcción Medir la sostenibilidad de los materiales de construcción José María Merino Dpto. Calidad CEMEX 18 mayo, 2.011 1 La SITUACIÓN DE PARTIDA Workshop: Ecoetiquetado y Declaraciones Ambientales de productos

Más detalles

Conceptos básicos del cálculo de huella de carbono, Iniciativas del MAGRAMA.

Conceptos básicos del cálculo de huella de carbono, Iniciativas del MAGRAMA. JORNADA: LA HUELLA DE CARBONO EN TRABAJOS GEOTÉCNICOS, ORGANIZADA POR: Centro de Estudios y Técnicas Aplicadas (CETA) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas CEDEX Conceptos básicos del

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO Eco Eficiencia Empresarial Noviembre 2014 Énfasis: X X Mitigación Adaptación

Más detalles

INFO TAC Epoca II, N 14 Diciembre de 2009

INFO TAC Epoca II, N 14 Diciembre de 2009 INFO TAC Epoca II, N 14 Diciembre de 2009 EDITORIAL Corresponde este ejemplar de INFO-TAC al cierre del 2009, año marcado por importantes cambios, situaciones y eventos que lo hicieron particularmente

Más detalles