CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: VIOLONCELLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: VIOLONCELLO"

Transcripción

1 CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: VIOLONCELLO CURSO

2 2 ÍNDICE PÁGINA ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRIMER CURSO de Enseñanzas Profesionales 3 SEGUNDO CURSO de Enseñanzas Profesionales 9 TERCER CURSO de Enseñanzas Profesionales 15 CUARTO CURSO de Enseñanzas Profesionales 22 QUINTO CURSO de Enseñanzas Profesionales 29 SEXTO CURSO de Enseñanzas Profesionales 36 Medidas de atención a la diversidad 43 Actividades complementarias y extraescolares 43 Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales 45

3 3 ENSEÑANZAS PROFESIONALES - VIOLONCELLO CURSO 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS: 1* Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad de acuerdo con este nivel. 2* Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, etc. 3* Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria. CONTENIDOS: Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. Desarrollo de la velocidad. Ornamentaciones. Profundización en el estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de las diferentes calidades de sonido y los niveles resultantes. Calidad sonora: el cantabile y la afinación. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Práctica de la lectura a primera vista. Trabajo de la polifonía en los instrumentos de cuerda. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. Secuenciación trimestral de contenidos Primer Trimestre: 1* Profundización en el estudio de la dinámica y del equilibrio de los niveles sonoros. 2* Técnica de mano derecha: bariolage, dobles cuerdas, acordes de tres y cuatro notas.

4 4 3* Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. 4* Iniciación al estudio de la colocación del pulgar de la mano izquierda. 5* Desarrollo del vibrato: distintas velocidades y amplitudes. Segundo Trimestre: 1* Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. 2* Desarrollo de la agilidad del movimiento de los dedos de la mano izquierda. 3* Profundización en la comprensión de los diferentes estilos musicales. 4* Armónicos naturales. 5* Estudio de la colocación del pulgar izquierdo. 6* Desarrollo del vibrato. 7* Técnica de la mano derecha: bariolage, dobles cuerdas, acordes de tres y cuatro notas. Tercer Trimestre: 1* Estudio del sonido: cantabile. Profundización en el estudio de la dinámica y del equilibrio de los niveles sonoros. 2* Técnica de mano derecha: bariolage, dobles cuerdas, acordes de tres y cuatro notas. 3* Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. 4* Desarrollo de la agilidad del movimiento de los dedos de la mano izquierda. 5* Estudio de la colocación del pulgar de la mano izquierda. 6* Desarrollo del vibrato: distintas velocidades y amplitudes. 7* Armónicos naturales. 8* Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. 9* Profundización en la comprensión de los diferentes estilos musicales. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Se considerarán mínimos exigibles todos los contenidos establecidos en la programación, así como los objetivos establecidos para el curso. La consecución de los contenidos debe ser aplicada al menos en:

5 5 Cuatro escalas en tres octavas, (con arpegios, terceras y dobles cuerdas), con diferentes golpes de arco: legato, staccato y spicatto. Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del curso. Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria. Lectura a primera vista acorde a su nivel. Así mismo se considerarán mínimos exigibles trimestrales, con los que demostrarán en cada prueba de evaluación, la consecución de contenidos y a través de la interpretación de una escala, dos estudios y una obra adecuados a su nivel. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística.

6 6 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 1* El alumno se someterá a una prueba de evaluación de conocimientos al final de cada trimestre que, siempre que sea posible, será en presencia de otros profesores del instrumento. La calificación será de 1 a 10, y para aprobar deberá tener una calificación igual o superior a 5. 2* Se realizarán al menos dos audiciones públicas de carácter obligatorio. 3* Se valorará además el trabajo semanal y la actitud en las clases individuales y colectivas. 4* En el caso de que un alumno no apruebe una evaluación, puede superarla si alcanza los objetivos del trimestre, presentando a lo largo del trimestre siguiente, escala, 2 estudios y una obra de los abordados durante el trimestre suspenso. 5* La calificación final se obtendrá de un promedio entre: Audiciones públicas 20% Audiciones internas 20% Trabajo en la clase individual y con pianista acompañante 60% ALUMNOS CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA En caso de que un alumno supere el máximo permitido de faltas en las clases individuales (30%), perderá el derecho a la evaluación continua. Dicho alumno podrá participar en las actividades del centro (conciertos, concursos, intercambios, etc). El alumno debe realizar una prueba en el mes de junio ante el profesor-tutor, pudiendo éste estar acompañado por otros profesores del departamento, y en la que el alumno debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso. Se aconseja que el alumno hable previamente con el profesor-tutor, sobre el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba. Por ello, el alumno deberá presentar un programa que constará de: Cuatro escalas en tres octavas, (con arpegios, terceras y dobles cuerdas), con diferentes golpes de arco: legato, staccato y spicatto. Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del curso.

7 7 Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria. Lectura a primera vista acorde a su nivel. PRUEBA PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE El alumno que no ha superado el curso en Junio, tiene la posibilidad de presentarse a una prueba extraordinaria, ante el profesor de instrumento, pudiendo éste estar acompañado por otros profesores del departamento, y en la que el alumno debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso. Se aconseja que el alumno, antes de finalizar el curso en junio, hable con el profesor tutor, sobre el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba. Para ello el alumno debe presentar a la prueba: Cuatro escalas en tres octavas, (con arpegios, terceras y dobles cuerdas), con diferentes golpes de arco: legato, staccato y spicatto. Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del curso. Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria. Lectura a primera vista acorde a su nivel. METODOLOGÍA: La metodología educativa en estas Enseñanzas Musicales ha de desarrollar la personalidad y la sensibilidad de los alumnos, fomentar la creatividad artística, favorecer la motivación, estimularles ante el hecho artístico relacionado con la música y potenciar el desarrollo de sus posibilidades y aptitudes. Para ello se deben favorecer contextos y situaciones de aprendizaje que supongan un marco adecuado para la observación de técnicas, elementos y procesos propios de la música, así como la utilización de las experiencias, vivencias y conocimientos propios de cada alumno (metodología individualizada y particular).

8 8 Serán estrategias metodológicas la organización de actividades, la selección de materiales y recursos didácticos, el buen uso de los espacios y de los tiempos lectivos, etc. REPERTORIO: (De carácter orientativo). A) ESCALAS Y ESTUDIOS: 1* ESCALAS de tres octavas, con diferentes articulaciones y golpes de arco (legato, staccato, y spicatto). 2* P. THIEMANN, Sistema de Escalas Básico para el Violocello. 3* S. LEE, Estudios melódicos y progresivos. 4* DOTZAUER, Estudios núms. 10, 14, 16, 19, 26. 5* DUPORT, Estudios núms. 2, 3, 7, 11 (Ed. Peters). 6* MERK, 20 Estudios Op. 11, núms. 12, 13. 7* KREUTZER, 22 Estudios, núms. 1, 11. 8* POPPER, Op. 76 nº 11 (1er vol.), nº 1 (2º vol.). 9* FEUILLARD, Ejercicios Diarios. C) OBRAS A ELEGIR: 1* C. SAINT-SAËNS, El Cisne (De "El Carnaval de los animales"). 2* J. S. BACH, Suite nº1. Preludio y otra de las danzas. 3* F. MENDELSSOHN, Canción sin palabras. 4* G. F. HAENDEL, Sonata en Do Mayor. 5* A. VIVALDI, Sonata nº5 en Mi menor. 6* GOLTERMANN, Concierto nº4 para violoncello y orquesta en Sol Mayor. 7* ROMBERG, Sonata Do M nº2, Op.43. 8* ROMBERG, Sonata Sol M nº3, Op.43. 9* KLENGEL, Concertino en DoM op * SAINT-SAËNS, El cisne.

9 9 CURSO 2º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS: 1* Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad de acuerdo con este nivel. 2* Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, etc. 3* Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria. CONTENIDOS: Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. Desarrollo de la velocidad. Ornamentaciones. Profundización en el estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de las diferentes calidades de sonido y los niveles resultantes. Calidad sonora: el cantabile y la afinación. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Práctica de la lectura a primera vista. Trabajo de la polifonía en los instrumentos de cuerda. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. Secuenciación trimestral de contenidos Primer Trimestre: 1* Desplazamiento de la mano izquierda en las posiciones agudas del instrumento. 2* Desarrollo de la velocidad. Ornamentaciones. 3* Desarrollo permanente y progresivo de la agilidad del movimiento de los dedos de la mano izquierda. 4* Continuación del estudio del posicionamiento del pulgar. 5* Trabajo de la polifonía en los instrumentos de cuerda. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas.

10 10 Segundo Trimestre: 1* Desplazamiento de la mano izquierda en las posiciones agudas del instrumento. 2* Desarrollo de la velocidad. Ornamentaciones. 3* Desarrollo permanente y progresivo de la agilidad del movimiento de los dedos de la mano izquierda. 4* Continuación del estudio del posicionamiento del pulgar. 5* Trabajo de la polifonía en los instrumentos de cuerda. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. 6* Estudio de los diferentes timbres del instrumento (ponticello, flautando...etc.). 7* Adecuación del vibrato en función de los distintos estilos musicales. Tercer Trimestre: 1* Desplazamiento de la mano izquierda en las posiciones agudas del instrumento. 2* Desarrollo de la velocidad. Ornamentaciones. 3* Desarrollo permanente y progresivo de la agilidad del movimiento de los dedos de la mano izquierda. 4* Continuación del estudio del posicionamiento del pulgar. 5* Trabajo de la polifonía en los instrumentos de cuerda. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. 6* Estudio de los diferentes timbres del instrumento (ponticello, flautando...etc.). 7* Adecuación del vibrato en función de los distintos estilos musicales. 8* Técnica de mano derecha: iniciación al estudio del spicatto y del saltillo. Perfeccionamiento del legato. 9* Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Práctica de la lectura a primera vista. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Se considerarán mínimos exigibles todos los contenidos establecidos en la programación, así como los objetivos establecidos para el curso. La consecución de los contenidos debe ser aplicada al menos en:

11 11 Cuatro escalas en tres octavas, (con arpegios, terceras y dobles cuerdas), con diferentes golpes de arco: legato, staccato y spicatto. Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del curso. Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria. Lectura a primera vista acorde a su nivel. Así mismo se considerarán mínimos exigibles trimestrales, con los que demostrarán en cada prueba de evaluación, la consecución de contenidos y a través de la interpretación de una escala, dos estudios y una obra adecuados a su nivel. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística.

12 12 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN El alumno se someterá a una prueba de evaluación de conocimientos al final de cada trimestre que, siempre que sea posible, será en presencia de otros profesores del instrumento. Se realizarán al menos dos audiciones públicas de carácter obligatorio. Se valorará además el trabajo semanal y la actitud en las clases individuales y colectivas. En el caso de que un alumno no apruebe una evaluación trimestral, puede superarla presentando a lo largo del trimestre siguiente, una escala, dos estudios y una obra de los abordados durante el trimestre suspenso. La calificación final se obtendrá de un promedio entre: Audiciones públicas 20% Audiciones internas 20% Trabajo en la clase individual y con pianista acompañante 60% ALUMNOS CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA En caso de que un alumno supere el máximo permitido de faltas en las clases individuales (30%), perderá el derecho a la evaluación continua. Dicho alumno podrá participar en las actividades del centro (conciertos, concursos, intercambios, etc). El alumno debe realizar una prueba en el mes de junio en la que el alumno demuestre la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso. Se aconseja que el alumno hable previamente con el profesor-tutor, sobre el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba. Por ello, el alumno deberá presentar un programa que constará de: Cuatro escalas en tres octavas, (con arpegios, terceras y dobles cuerdas), con diferentes golpes de arco: legato, staccato y spicatto. Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del curso. Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria. Lectura a primera vista acorde a su nivel.

13 13 PRUEBA PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE El alumno que no ha superado el curso en Junio, tiene la posibilidad de presentarse a una prueba extraordinaria en la que debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso. Se aconseja que el alumno, antes de finalizar el curso en junio, hable con el profesor tutor, sobre el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba. Para ello el alumno debe presentar a la prueba: Cuatro escalas en tres octavas, (con arpegios, terceras y dobles cuerdas), con diferentes golpes de arco: legato, staccato y spicatto. Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del curso. Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria. Lectura a primera vista acorde a su nivel. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES En el caso de que un alumno tenga la asignatura de 1º curso de instrumento pendiente, el procedimiento de recuperación se llevará a cabo durante los primeros meses del curso presente. El profesor-tutor determinará, por medio de una prueba interna, cuándo el alumno ha superado la asignatura,al alcanzar los objetivos y contenidos fijados en los mínimos exigibles del curso pendiente, pudiendo así comenzar con los contenidos del presente curso. METODOLOGÍA: La metodología educativa en estas Enseñanzas Musicales ha de desarrollar la personalidad y la sensibilidad de los alumnos, fomentar la creatividad artística, favorecer la motivación, estimularles ante el hecho artístico relacionado con la música y potenciar el desarrollo de sus posibilidades y aptitudes. Para ello se deben favorecer contextos y situaciones de aprendizaje que supongan un marco adecuado para la observación de técnicas, elementos y procesos propios de la música, así como la utilización de las experiencias, vivencias y conocimientos propios de cada alumno (metodología individualizada y particular).

14 14 Serán estrategias metodológicas la organización de actividades, la selección de materiales y recursos didácticos, el buen uso de los espacios y de los tiempos lectivos, etc. REPERTORIO: (De carácter orientativo). A) ESCALAS Y ESTUDIOS: 1* ESCALAS de tres octavas, con diferentes articulaciones y golpes de arco (legato, staccato, y spicatto). 2* FRANCHOMME, Estudios Op.35 núms. 2, 5, 7, 9. 3* DUPORT, Estudios núms. 3, 5, 6, 11. (Ed. Ricordi). 4* FEUILLARD, Ejercicios Diarios. 5* P. THIEMANN, Sistema de Escalas Básico para 6* POPPER, Op.76. 1, 2, 3 7* DOTZAUER, Vol. II y III C) OBRAS A ELEGIR: 8* C. SAINT-SAËNS, Allegro appassionato. 9* J. S. BACH, Suite nº1. (Completa). 10* L. V. BEETHOVEN, Variaciones Judas Macabeo. 11* G. FAURÉ, Elegía. 12* E. GRANADOS, Intermezzo de "Goyescas". 13* G. SAMMARTINI, Sonata en Sol Mayor. 14* VIVALDI, Concierto en Si menor 15* RACHMANNOFF, Vocalise Op.34 nº14 16* KLENGEL, Concierto en ReM. 17* POPPER, Tarantella.

15 CURSO 3º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES Conservatorio de Música de Valladolid 15 OBJETIVOS: 1* Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad de acuerdo con este nivel. 2* Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, etc. 3* Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria. 4* Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento. CONTENIDOS: Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. Trabajo de la polifonía en los instrumentos de cuerda. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. Desarrollo de la velocidad. Ornamentaciones. Perfeccionamiento de todas las arcadas. Profundización en el estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de las diferentes calidades de sonido y los niveles resultantes. Armónicos naturales y artificiales. Calidad sonora: el cantabile y la afinación. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Práctica de la lectura a primera vista. Práctica de conjunto.

16 Secuenciación trimestral de contenidos Conservatorio de Música de Valladolid 16 Primer Trimestre: Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. Trabajo de la polifonía en los instrumentos de cuerda. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. Perfeccionamiento de todas las arcadas. Desarrollo de la velocidad. Ornamentaciones. Segundo Trimestre: Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. Trabajo de la polifonía en los instrumentos de cuerda. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. Perfeccionamiento de todas las arcadas. Desarrollo de la velocidad. Ornamentaciones. Profundización en el estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de las diferentes calidades de sonido y los niveles resultantes. Armónicos naturales y artificiales. Calidad sonora: el cantabile y la afinación. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. Tercer Trimestre: Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. Trabajo de la polifonía en los instrumentos de cuerda. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. Desarrollo de la velocidad. Ornamentaciones. Perfeccionamiento de todas las arcadas. Profundización en el estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de las diferentes calidades de sonido y los niveles resultantes. Armónicos naturales y artificiales.

17 Calidad sonora: el cantabile y la afinación. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. Práctica de conjunto. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Práctica de la lectura a primera vista. 17 CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Se considerarán mínimos exigibles todos los contenidos establecidos en la programación, así como los objetivos establecidos para el curso. La consecución de los contenidos debe ser demostrada al menos en: Seis escalas de cuatro octavas (con arpegios, terceras y dobles cuerdas), con diferentes golpes de arco: legato, staccato y spicatto. Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del curso. Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria. Lectura a primera vista acorde a su nivel. Así mismo se considerarán mínimos exigibles trimestrales, con los que demostrarán en cada prueba de evaluación, la consecución de contenidos y a través de la interpretación de una escala, dos estudios y una obra adecuados a su nivel. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo.

18 Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. 18 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 1* El alumno se someterá a una prueba de evaluación de conocimientos al final de cada trimestre que, siempre que sea posible, será en presencia de otros profesores del instrumento. La calificación será de 1 a 10, y para aprobar deberá tener una calificación igual o superior a 5. 2* Se realizarán al menos dos audiciones públicas de carácter obligatorio. 3* Se valorará además el trabajo semanal y la actitud en las clases individuales y colectivas. 4* En el caso de que un alumno no apruebe una evaluación, puede superarla si alcanza los objetivos del trimestre, presentando a lo largo del trimestre siguiente, 1 escala, 2 estudios y una obra de los abordados durante el trimestre suspenso. 5* La calificación final se obtendrá de un promedio entre: Audiciones públicas 20% Audiciones internas 20% Trabajo en la clase individual y con pianista acompañante 60% ALUMNOS CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA En caso de que un alumno supere el máximo permitido de faltas en las clases individuales (30%), perderá el derecho a la evaluación continua. Dicho alumno podrá participar en las actividades del centro (conciertos, concursos, intercambios, etc). El alumno debe realizar una prueba en el mes de junio ante el profesor-tutor, pudiendo éste estar acompañado por otros profesores del departamento, y en la que el alumno debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso. Se aconseja que el alumno hable previamente con el profesor-tutor, sobre el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba.

19 Por ello, el alumno deberá presentar un programa que constará de: Seis escalas de cuatro octavas (con arpegios, terceras y dobles cuerdas), con diferentes golpes de arco: legato, staccato y spicatto. Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del curso. Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria. Lectura a primera vista acorde a su nivel. 19 PRUEBA PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE El alumno que no ha superado el curso en Junio, tiene la posibilidad de presentarse a una prueba extraordinaria, ante el profesor de instrumento, pudiendo éste estar acompañado por otros profesores del departamento, y en la que el alumno debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso. Se aconseja que el alumno, antes de finalizar el curso en junio, hable con el profesor tutor, sobre el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba. Para ello el alumno debe presentar a la prueba: Seis escalas de cuatro octavas (con arpegios, terceras y dobles cuerdas), con diferentes golpes de arco: legato, staccato y spicatto. Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del curso. Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria. Lectura a primera vista acorde a su nivel. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES En el caso de que un alumno tenga la asignatura de instrumento 2º curso pendiente, el procedimiento de recuperación se llevará a cabo durante los primeros meses del curso presente. El profesor-tutor determinará, por medio de una prueba interna, cuándo el alumno ha superado la asignatura,al alcanzar los objetivos y contenidos fijados en los mínimos exigibles del curso pendiente, pudiendo así comenzar con los contenidos del presente curso.

20 METODOLOGÍA: Conservatorio de Música de Valladolid 20 La metodología educativa en estas Enseñanzas Musicales ha de desarrollar la personalidad y la sensibilidad de los alumnos, fomentar la creatividad artística, favorecer la motivación, estimularles ante el hecho artístico relacionado con la música y potenciar el desarrollo de sus posibilidades y aptitudes. Para ello se deben favorecer contextos y situaciones de aprendizaje que supongan un marco adecuado para la observación de técnicas, elementos y procesos propios de la música, así como la utilización de las experiencias, vivencias y conocimientos propios de cada alumno (metodología individualizada y particular). Serán estrategias metodológicas la organización de actividades, la selección de materiales y recursos didácticos, el buen uso de los espacios y de los tiempos lectivos, etc. REPERTORIO: (De carácter orientativo). A) ESCALAS Y ESTUDIOS: 1* ESCALAS de cuatro octavas, con diferentes articulaciones y golpes de arco (legato, staccato, y spicatto). 2* FRANCHOMME, Estudios Op.35 núms. 4, 6, 7, 8. 3* DUPORT, Estudios 2, 4, 6, 11 (Ed. Peters). Núms. 7, 6, 9 (Ed. Ricordi). 4* FEUILLARD, Ejercicios Diarios. 5* MERK, 20 Estudios Op. 11, núm.10. 6* KREUTZER, 22 Estudios, núms. 3, 5. 7* POPPER, Op.73. 8* P.THIEMANN, Sistema de Escalas Básico para el. 9* FRANCHOMME, Caprichos op. 7 10* SEVCIK, 40 Variaciones de Arco 11* STARKER, An Organized Method of String Playing. C) OBRAS A ELEGIR: 12* L. V. BEETHOVEN, VII Variaciones sobre un tema de "La flauta mágica". 13* J. S. BACH, Suite nº2. (Preludio y dos danzas más a elegir). 14* ROMBERG, Concertino; 2º y 3º Movimientos. 15* GOLTERMANN, Capricho, Concierto nº3; Primer Movimiento.

21 21 16* F. MENDELSSOHN, Sonata nº1 Op.45; Primer Movimiento. 17* E. GRANADOS, Intermezzo de "Goyescas". 18* BOCCHERINI, Sonata nº2 en Do Mayor, Sonata nº3 en Sol Mayor 19* ROMBERG, Sonata nº2 en Sol Mayor Op.38 20* MENDELSSOHN, Romanza sin palabras. 21* FAURÉ, Siciliana, elegía y Aprés un rève. 22* J. C. BACH, Concierto en Do m. 23* FALLA, Canciones

22 22 CURSO 4º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS: 1* Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad de acuerdo con este nivel. 2* Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, etc. 3* Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria. 4* Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento. CONTENIDOS: Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. Trabajo de la polifonía en los instrumentos de cuerda. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. Desarrollo de la velocidad. Ornamentaciones. Perfeccionamiento de todas las arcadas. Profundización en el estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de las diferentes calidades de sonido y los niveles resultantes. Armónicos naturales y artificiales. Calidad sonora: el cantabile y la afinación. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Práctica de la lectura a primera vista. Práctica de conjunto.

23 23 Secuenciación trimestral de contenidos Primer Trimestre: Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. Trabajo de la polifonía en los instrumentos de cuerda. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. Perfeccionamiento de todas las arcadas. Desarrollo de la velocidad. Ornamentaciones. Segundo Trimestre: Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. Trabajo de la polifonía en los instrumentos de cuerda. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. Perfeccionamiento de todas las arcadas. Desarrollo de la velocidad. Ornamentaciones. Profundización en el estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de las diferentes calidades de sonido y los niveles resultantes. Armónicos naturales y artificiales. Calidad sonora: el cantabile y la afinación. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. Tercer Trimestre: Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. Trabajo de la polifonía en los instrumentos de cuerda. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. Desarrollo de la velocidad. Ornamentaciones. Perfeccionamiento de todas las arcadas. Profundización en el estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de las diferentes calidades de sonido y los niveles resultantes. Armónicos naturales y artificiales.

24 24 Calidad sonora: el cantabile y la afinación. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Práctica de la lectura a primera vista. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Se considerarán mínimos exigibles todos los contenidos establecidos en la programación, así como los objetivos establecidos para el curso. La consecución de los contenidos debe ser demostrada al menos en: Seis escalas (con arpegios, terceras y dobles cuerdas) de cuatro octavas, con diferentes golpes de arco: legato, staccato y spicatto. Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del curso. Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel dedificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria. Lectura a primera vista acorde a su nivel. Así mismo se considerarán mínimos exigibles trimestrales, con los que demostrarán en cada prueba de evaluación, la consecución de contenidos y a través de la interpretación de una escala, dos estudios y una obra adecuados a su nivel. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio.

25 25 Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 1* El alumno se someterá a una prueba de evaluación de conocimientos al final de cada trimestre que, siempre que sea posible, será en presencia de otros profesores del instrumento. La calificación será de 1 a 10, y para aprobar deberá tener una calificación igual o superior a 5. 2* Se realizarán al menos dos audiciones públicas de carácter obligatorio. 3* Se valorará además el trabajo semanal y la actitud en las clases individuales y colectivas. 4* En el caso de que un alumno no apruebe una evaluación, puede superarla si alcanza los objetivos del trimestre, presentando a lo largo del trimestre siguiente, 1 escala, 2 estudios y una obra de los abordados durante el trimestre suspenso. 5* La calificación final se obtendrá de un promedio entre: Audiciones públicas 20% Audiciones internas 20% Trabajo en la clase individual y con pianista acompañante 60%

26 26 ALUMNOS CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA En caso de que un alumno supere el máximo permitido de faltas en las clases individuales (30%), perderá el derecho a la evaluación continua. Dicho alumno podrá participar en las actividades del centro (conciertos, concursos, intercambios, etc). El alumno debe realizar una prueba en el mes de junio ante el profesor-tutor, pudiendo éste estar acompañado por otros profesores del departamento, y en la que el alumno debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso. Se aconseja que el alumno hable previamente con el profesor-tutor, sobre el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba. Por ello, el alumno deberá presentar un programa que constará de: Seis escalas de cuatro octavas (con arpegios, terceras y dobles cuerdas), con diferentes golpes de arco: legato, staccato y spicatto. Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del curso. Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria. Lectura a primera vista acorde a su nivel. PRUEBA PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE El alumno que no ha superado el curso en Junio, tiene la posibilidad de presentarse a una prueba extraordinaria, ante el profesor de instrumento, pudiendo éste estar acompañado por otros profesores del departamento, y en la que el alumno debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso. Se aconseja que el alumno, antes de finalizar el curso en junio, hable con el profesor tutor, sobre el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba. Para ello el alumno debe presentar a la prueba: Seis escalas de cuatro octavas (con arpegios, terceras y dobles cuerdas), con diferentes golpes de arco: legato, staccato y spicatto.

27 Conservatorio de Música de Valladolid Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del curso. Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria. Lectura a primera vista acorde a su nivel. 27 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES En el caso de que un alumno tenga la asignatura de 3º curso de instrumento pendiente, el procedimiento de recuperación se llevará a cabo durante los primeros meses del curso presente. El profesor-tutor determinará, por medio de una prueba interna, cuándo el alumno ha superado la asignatura,al alcanzar los objetivos y contenidos fijados en los mínimos exigibles del curso pendiente, pudiendo así comenzar con los contenidos del presente curso. METODOLOGÍA: La metodología educativa en estas Enseñanzas Musicales ha de desarrollar la personalidad y la sensibilidad de los alumnos, fomentar la creatividad artística, favorecer la motivación, estimularles ante el hecho artístico relacionado con la música y potenciar el desarrollo de sus posibilidades y aptitudes. Para ello se deben favorecer contextos y situaciones de aprendizaje que supongan un marco adecuado para la observación de técnicas, elementos y procesos propios de la música, así como la utilización de las experiencias, vivencias y conocimientos propios de cada alumno (metodología individualizada y particular). Serán estrategias metodológicas la organización de actividades, la selección de materiales y recursos didácticos, el buen uso de los espacios y de los tiempos lectivos, etc.

28 28 REPERTORIO: (De carácter orientativo). A) ESCALAS Y ESTUDIOS: 1* ESCALAS de cuatro octavas, con diferentes articulaciones y golpes de arco (legato, staccato, y spicatto). 2* POPPER, Op.73. 3* DUPORT, Estudios núms. 10, 2, 19. (Ed. Ricordi). Estudios núms. 1, 8, 9. (Ed. Peters). 4* KREUTZER, 22 Estudios, núm. 7 5* FEUILLARD, Ejercicios Diarios. 6* P. THIEMANN, Sistema de escalas Básico para 7* FRANCHOMME, Op.7 8* GRUTZMACHER, Op , 4, 5, 7. C) OBRAS A ELEGIR: 9* L. V. BEETHOVEN, Sonata nº1 Op.5 en Fa Mayor. 10* J. S. BACH, Suite nº2. (Completa). 11* ROMBERG, Concierto nº4. 12* F. MENDELSSOHN, Sonata nº1 Op.45 (Completa). 13* R. SCHUMANN, Piezas de Fantasía. 14* GOENS, "Scherzo". 15* C. SAINT-SAËNS, Concierto en La menor primer movimiento. 16* BRUCH, Kol Nidrei. 17* J. RODRIGO, Siciliana. 18* G. CASSADÓ, Serenade 19* COUPERIN, Piezas en concierto. 20* GOLTERMANN, Estudio-capricho y concierto nº 1. 21* NIN, Suite española.

29 CURSO 5º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES 29 OBJETIVOS: 1* Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad de acuerdo con este nivel. 2* Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, etc. 3* Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria. 4* Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento. 5* Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos períodos de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación. 6* Practicar la música de conjunto, integrándose en formaciones camerísticas de diversa configuración y desempeñando papeles de solista con orquesta en obras de dificultad media, desarrollando así el sentido de la interdependencia de los respectivos cometidos. CONTENIDOS: Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. Armónicos naturales y artificiales. Trabajo de la polifonía en los instrumentos de cuerda. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. Desarrollo de la velocidad. Ornamentaciones. Perfeccionamiento de todas las arcadas. Calidad sonora: el cantabile y la afinación. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. Profundización en el estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de las diferentes calidades de sonido y los niveles resultantes. Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.

30 30 Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Práctica de la lectura a primera vista. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones. Práctica de conjunto. Secuenciación trimestral de contenidos Primer Trimestre: 1* Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. 2* Desarrollo de la velocidad. Perfeccionamiento de todas las arcadas. 3* Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos. Segundo Trimestre: 1* Armónicos naturales y artificiales. Trabajo de la polifonía. 2* La calidad sonora: "cantabile" y afinación. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. Profundización en el estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes. 3* Estudio del repertorio propio de este nivel. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. 4* Práctica de la lectura a vista. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones. Tercer Trimestre: 1* Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. 2* Desarrollo de la velocidad. Perfeccionamiento de todas las arcadas. 3* Armónicos naturales y artificiales. Trabajo de la polifonía. 4* La calidad sonora: "cantabile" y afinación. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. Profundización en el estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes.

31 31 5* Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos. 6* Estudio del repertorio propio de este nivel. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. 7* Práctica de la lectura a vista. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones. 8* Práctica de conjunto. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Se considerarán mínimos exigibles todos los contenidos establecidos en la programación, así como los objetivos establecidos para el curso. La consecución de los contenidos debe ser demostrada al menos en: Seis escalas en cuatro octavas, (con arpegios, terceras y dobles cuerdas) y diferentes golpes de arco: legato, staccato y spicatto. Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del curso. Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria. Lectura a primera vista acorde a su nivel. Así mismo se considerarán mínimos exigibles trimestrales, con los que demostrarán en cada prueba de evaluación, la consecución de contenidos y a través de la interpretación de una escala, dos estudios y una obra adecuados a su nivel. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.

32 32 Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 1* El alumno se someterá a una prueba de evaluación de conocimientos al final de cada trimestre que, siempre que sea posible, será en presencia de otros profesores del instrumento. La calificación será de 1 a 10, y para aprobar deberá tener una calificación igual o superior a 5. 2* Se realizarán al menos dos audiciones públicas de carácter obligatorio. 3* Se valorará además el trabajo semanal y la actitud en las clases individuales y colectivas. 4* En el caso de que un alumno no apruebe una evaluación, puede superarla si alcanza los objetivos del trimestre, presentando a lo largo del trimestre siguiente, 1 escala, 2 estudios y una obra de los abordados durante el trimestre suspenso. 5* La calificación final se obtendrá de un promedio entre: Audiciones públicas 20% Audiciones internas 20% Trabajo en la clase individual y con pianista acompañante 60%

33 Conservatorio de Música de Valladolid 33 ALUMNOS CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA En caso de que un alumno supere el máximo permitido de faltas en las clases individuales (30%), perderá el derecho a la evaluación continua. Dicho alumno podrá participar en las actividades del centro (conciertos, concursos, intercambios, etc). El alumno debe realizar una prueba en el mes de junio ante el profesor-tutor, pudiendo éste estar acompañado por otros profesores del departamento, y en la que el alumno debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso. Se aconseja que el alumno hable previamente con el profesor-tutor, sobre el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba. Por ello, el alumno deberá presentar un programa que constará de: Seis escalas en cuatro octavas, (con arpegios, terceras y dobles cuerdas) y diferentes golpes de arco: legato, staccato y spicatto. Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del curso. Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria. El alumno debe presentar las obras con acompañamiento de piano cuando así lo requieran. Lectura a primera vista acorde a su nivel. PRUEBA PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE El alumno que no ha superado el curso en Junio, tiene la posibilidad de presentarse a una prueba extraordinaria, ante el profesor de instrumento, pudiendo éste estar acompañado por otros profesores del departamento, y en la que el alumno debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso. Se aconseja que el alumno, antes de finalizar el curso en junio, hable con el profesor tutor, sobre el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba. Para ello el alumno debe presentar a la prueba: Seis escalas en cuatro octavas, (con arpegios, terceras y dobles cuerdas) y diferentes golpes de arco: legato, staccato y spicatto.

34 34 Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del curso. Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria. El alumno debe presentar las obras con acompañamiento de piano cuando así lo requieran. Lectura a primera vista acorde a su nivel. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES En el caso de que un alumno tenga la asignatura de 4º curso de instrumento pendiente, el procedimiento de recuperación se llevará a cabo durante los primeros meses del curso presente. El profesor-tutor determinará, por medio de una prueba interna, cuándo el alumno ha superado la asignatura,al alcanzar los objetivos y contenidos fijados en los mínimos exigibles del curso pendiente, pudiendo así comenzar con los contenidos del presente curso. METODOLOGÍA: La metodología educativa en estas Enseñanzas Musicales ha de desarrollar la personalidad y la sensibilidad de los alumnos, fomentar la creatividad artística, favorecer la motivación, estimularles ante el hecho artístico relacionado con la música y potenciar el desarrollo de sus posibilidades y aptitudes. Para ello se deben favorecer contextos y situaciones de aprendizaje que supongan un marco adecuado para la observación de técnicas, elementos y procesos propios de la música, así como la utilización de las experiencias, vivencias y conocimientos propios de cada alumno (metodología individualizada y particular). Serán estrategias metodológicas la organización de actividades, la selección de materiales y recursos didácticos, el buen uso de los espacios y de los tiempos lectivos, etc.

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ENSEÑANZAS INSTRUMENTALES Y LISTAS ORIENTATIVAS DE OBRAS DEPARTAMENTO CUERDA CURSO ACCESO PRIMERO E.P. PRUEBA A: Lectura de una obra a primera vista con

Más detalles

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: VIOLONCELLO

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: VIOLONCELLO CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: VIOLONCELLO CURSO 2017-18 1 ÍNDICE PÁGINA ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRIMER CURSO de Enseñanzas Elementales

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO. CURSO 16/17.

PRUEBAS DE ACCESO. CURSO 16/17. PRUEBAS DE ACCESO. CURSO 16/17. Departamento de cuerda. Especialidad: Violoncello. 1 PRUEBA DE ACCESO A SEGUNDO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO 2016/17. 3 Escalas de dos octavas. Diferentes tipos de articulaciones.

Más detalles

ANEXO 1. PRUEBAS DE ACCESO

ANEXO 1. PRUEBAS DE ACCESO ANEXO 1. PRUEBAS DE ACCESO ACCESO A 1º E.P.M. Interpretación en el instrumento de la especialidad a la que se opte de tres composiciones musicales pertenecientes a distintos estilos de las que, como mínimo,

Más detalles

- Prueba de control rítmico: con un lápiz u otro objeto, imitar cánones rítmicos sencillos.

- Prueba de control rítmico: con un lápiz u otro objeto, imitar cánones rítmicos sencillos. VIOLONCHELO PRUEBAS DE ACCESO A 1º de ENSEÑANZAS ELEMENTALES OBJETIVO El objetivo fundamental de la prueba de ingreso a las ENSEÑANZAS ELEMENTALES será seleccionar, de entre todos los aspirantes que se

Más detalles

TUBA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TUBA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. . CURSO PRIMERO La enseñanza en el primer curso de enseñanzas profesionales, tendrá como objetivo 1. Aplicar en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras del instrumento. 2. Utilización por parte

Más detalles

Desarrollo de la prueba

Desarrollo de la prueba 1º de Enseñanzas Profesionales, especialidad de Violonchelo 1.- La interpretación por parte del aspirante de tres obras (podrán incluirse estudios siempre que presente como mínimo una obra) de diferentes

Más detalles

ESPECIALIDAD DE DE VIOLONCELLO

ESPECIALIDAD DE DE VIOLONCELLO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD DE DE VIOLONCELLO PRIMER CURSO OBJETIVOS Demostrar el trabajo sobre las escalas. Aplicar los golpes de arco y articulaciones. Demostrar la agilidad

Más detalles

VIOLONCELLO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION 1 Escala y 1 arpegio 1,5 CURSO 2º G.P.

VIOLONCELLO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION 1 Escala y 1 arpegio 1,5 CURSO 2º G.P. VIOLONCELLO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. Pruebas Técnicas Estudio (1 de entre 2) 2,5 Interpretación Obra (1 de entre 2) 5,0 CURSO 2º G.P. Pruebas Técnicas Estudio (1 de entre

Más detalles

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID ENSEÑANZAS PROFESIONALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: VIOLIN CURSO 2017-2018 1 ÍNDICE PÁGINA ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRIMER CURSO de Enseñanzas Profesionales

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLONCHELO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLONCHELO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLONCHELO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA EN LA ESPECIALIDAD DE VIOLONCHELO

PRUEBA DE ACCESO PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA EN LA ESPECIALIDAD DE VIOLONCHELO PRUEBA DE ACCESO PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA EN LA ESPECIALIDAD DE VIOLONCHELO En esta prueba se valorara la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento

Más detalles

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: VIOLONCELLO VIOLONCHELO CONTENIDOS TERMINALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES. Ritmo

Más detalles

PROGRAMA VIOLONCELLO. CURSO 2016/17.

PROGRAMA VIOLONCELLO. CURSO 2016/17. PROGRAMA DE VIOLONCELLO. CURSO 2016/17. PRIMER CURSO. (Enseñanzas Elementales) Peter Thiemann: escalas y arpegios de Do M, Fa M, Sol M, Re M Dotzauer-Klingenberg: estudios del 1 al 45. Dotzauer: 113 estudios,

Más detalles

Guía Didáctica del Aula de Violonchelo

Guía Didáctica del Aula de Violonchelo Guía Didáctica del Aula de Violonchelo DEPARTAMENTO DE CUERDA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VIOLONCHELO Preparatorio Contenidos específicos Conocimiento de las partes del instrumento. Familiarización con la limpieza

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO VIOLONCELLO

PRUEBAS DE ACCESO VIOLONCELLO PRUEBAS DE ACCESO VIOLONCELLO I. PRUEBAS DE ACCESO 1. ENSEÑANZAS ELEMENTALES Se tocarán tres piezas escogidas de los siguientes apartados, siendo una de ellas interpretada de memoria: ACCESO A 2º CURSO

Más detalles

Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla. Programación de Violonchelo Enseñanzas Profesionales L.O.E !!! Profesora:Iris Jugo Curso 2016/17

Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla. Programación de Violonchelo Enseñanzas Profesionales L.O.E !!! Profesora:Iris Jugo Curso 2016/17 Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla Programación de Violonchelo Enseñanzas Profesionales L.O.E Profesora:Iris Jugo Curso 2016/17 INDICE INDICE 2 1º CURSO 6 I. OBJETIVOS II. CONTENIDOS:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VIOLONCHELO CURSO 2017/2018

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VIOLONCHELO CURSO 2017/2018 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VIOLONCHELO CURSO 2017/2018 PROFESOR: ZOURAB KALA PROGRAMACIÓN DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA PRIMER CURSO EEM: 1. Las enseñanzas elementales de música tienen como finalidad

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ENSEÑANZAS INSTRUMENTALES CONTENIDOS Y LISTAS ORIENTATIVAS DE OBRAS DEPARTAMENTO CUERDA CURSO ACCESO PRIMERO E.P. PRUEBA A: Lectura de una obra a primera

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: VIOLONCELLO

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: VIOLONCELLO PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: VIOLONCELLO La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados

Más detalles

P r o f e s o r d e l a e s p e c i a l i d a d : F E R N Á N D E Z R U P É R E Z, F r a n c i s c o

P r o f e s o r d e l a e s p e c i a l i d a d : F E R N Á N D E Z R U P É R E Z, F r a n c i s c o P r o f e s o r d e l a e s p e c i a l i d a d : F E R N Á N D E Z R U P É R E Z, F r a n c i s c o ÍNDICE (Por cursos de 1º a 6º): 1.- Objetivos 2.- Contenidos 3.- Contenidos mínimos exigibles para evaluación

Más detalles

Profesorado de la especialidad: ARBIZU GIL, Diego PUKOWNIK KROLIKIEWICZ, Dorota

Profesorado de la especialidad: ARBIZU GIL, Diego PUKOWNIK KROLIKIEWICZ, Dorota Profesorado de la especialidad: ARBIZU GIL, Diego PUKOWNIK KROLIKIEWICZ, Dorota ÍNDICE (Por cursos de 1º a 6º): 1.- Objetivos 2.- Contenidos 3.- Contenidos mínimos exigibles para evaluación positiva 4.-

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 1 INTRODUCCIÓN. 4 1.-

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD VIOLONCELLO. Enseñanzas Profesionales.

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD VIOLONCELLO. Enseñanzas Profesionales. CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD VIOLONCELLO Enseñanzas Profesionales Cursos 2º a 6º Parte A (instrumental) www.conservatorioturina.com PRUEBAS DE

Más detalles

FAGOT. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación

FAGOT. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación FAGOT Objetivos, contenidos, criterios de evaluación Departamento de Viento y Percusión Página 1 de 22 PRIMER CURSO OBJETIVOS a) Dominar en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas

Más detalles

ESPECIALIDAD : FLAUTA

ESPECIALIDAD : FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD : FLAUTA ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES La parte A constará de un único ejercicio, que tendrá como objetivo valorar el nivel técnico y

Más detalles

Programación Contrabajo Curso Departamento de Cuerda Conservatorio Profesional de Ourense. Javier Gil. Profesor de Contrabajo

Programación Contrabajo Curso Departamento de Cuerda Conservatorio Profesional de Ourense. Javier Gil. Profesor de Contrabajo Programación Contrabajo Curso 2007-2008 Departamento de Cuerda Conservatorio Profesional de Ourense Javier Gil. Profesor de Contrabajo LOE Plan 2007 Contrabajo Capacidades. Grado elemental a) Aprender

Más detalles

Enseñanzas Profesionales

Enseñanzas Profesionales Conservatorio de Música de Valladolid PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CONTRABAJO Enseñanzas Profesionales CURSO 2017/18 1 ÍNDICE PÁGINA ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRIMER CURSO de Enseñanzas Profesionales 3 SEGUNDO

Más detalles

1.- Utilizar correctamente el esfuerzo muscular y la respiración adecuada a las

1.- Utilizar correctamente el esfuerzo muscular y la respiración adecuada a las .-PRUEBAS DE ACCCESO OBOE.1-Enseñanzas Elementales.1.1. Criterios de Evaluación 1.- Utilizar correctamente el esfuerzo muscular y la respiración adecuada a las exigencias de la ejecución instrumental.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO Regidoria d Educació

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO Regidoria d Educació PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2017 2018 Regidoria d Educació CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE REPENTIZACIÓN Y LISTADOS DE OBRAS ORIENTATIVAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE VIOLONCHELO

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE VIOLONCHELO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ZAMORA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE VIOLONCHELO Objetivos generales de las Enseñanzas Elementales de música Las Enseñanzas elementales de música tienen como

Más detalles

TROMPETA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TROMPETA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. . PRIMER CURSO 2. Dominar en su conjunto la técnica y las posibilidades expresivas del instrumento. 3. Utilizar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID ENSEÑANZAS ELEMENTALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: VIOLIN CURSO 2018-2019 1 2 ÍNDICE PÁGINA ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRIMER CURSO de Enseñanzas Elementales

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID ENSEÑANZAS ELEMENTALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: VIOLIN CURSO 2017-2018 1 ÍNDICE PÁGINA ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRIMER CURSO de Enseñanzas Elementales 3

Más detalles

PROGRAMACION de CLARINETE, GRADO PROFESIONAL

PROGRAMACION de CLARINETE, GRADO PROFESIONAL DECRETO 229/2007, de 11 de diciembre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música y el acceso a dichas enseñanzas. BOPV - jueves 13 de marzo de 2008 INSTRUMENTOS DE VIENTO

Más detalles

FLAUTA TRAVESERA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

FLAUTA TRAVESERA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. . PRIMER CURSO 2. Obtener un sonido estable y centrado en toda la extensión del instrumento. 3. Demostrar el control de la columna de aire mediante la respiración diafragmática y los músculos de la boca.

Más detalles

FLAUTA CURSO Real Conservatorio Profesional de Música de Almería

FLAUTA CURSO Real Conservatorio Profesional de Música de Almería FLAUTA CURSO 17-18 Real Conservatorio Profesional de Música de Almería ÍNDICE GENERAL Introducción 3 Enseñanzas Elementales Básicas..4 1.- Objetivos y Contenidos Generales..4 2.- Objetivos y Contenidos

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES VIOLONCELLO ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN...6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CONTRABAJO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CONTRABAJO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CONTRABAJO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

Más detalles

ESPECIALIDAD DE TUBA

ESPECIALIDAD DE TUBA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRIMER CURSO OBJETIVOS ESPECIALIDAD DE TUBA Controlar la sonoridad por medio de la correcta presión de la columna de aire y de los labios. Coordinar adecuadamente

Más detalles

Programación de la asignatura CLARINETE (Departamento de Viento-Madera)

Programación de la asignatura CLARINETE (Departamento de Viento-Madera) REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Manuel de Falla DE CÁDIZ (ESPAÑA) Programación de la asignatura CLARINETE (Departamento de Viento-Madera) www.conservatoriomanueldefalla.es PROGRAMACIÓN DE LAS

Más detalles

Programación Didáctica Violoncello (Curso ) CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA

Programación Didáctica Violoncello (Curso ) CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA Programación Didáctica Violoncello (Curso 2016-2017) CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA 1 ÍNDICE 1.-Primer Curso Enseñanzas Elementales........ 3 2.- Segundo Curso Enseñanzas Elementales...

Más detalles

Pruebas de acceso clarinete

Pruebas de acceso clarinete Pruebas de acceso clarinete 1. Descripción de los ejercicios y contenido de los mismos. La prueba de acceso a 2º, 3º y 4º de las enseñanzas elementales, y a cualquier curso de enseñanzas profesionales

Más detalles

ESPECIALIDAD DE GUITARRA

ESPECIALIDAD DE GUITARRA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD DE GUITARRA PRIMER CURSO OBJETIVOS Interpretar fiel a la partitura, acordes, melodías, ritmos y matices. Mostrar un sonido claro y limpio en ambas

Más detalles

FLAUTA. Pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales. Escuela de la flauta volumen 1... Marcial Picó. Iniciación a la flauta volumen 2 Trevor Wye

FLAUTA. Pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales. Escuela de la flauta volumen 1... Marcial Picó. Iniciación a la flauta volumen 2 Trevor Wye FLAUTA Pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales Segundo Curso Escuela de la flauta volumen 1... Marcial Picó Iniciación a la flauta volumen 1 Trevor Wye Tercer Curso Escuela de la flauta volumen 2....Marcial

Más detalles

P r o f e s o r a d e l a e s p e c i a l i d a d : A R T O I G U A N Z O, M y r i a m

P r o f e s o r a d e l a e s p e c i a l i d a d : A R T O I G U A N Z O, M y r i a m P r o f e s o r a d e l a e s p e c i a l i d a d : A R T O I G U A N Z O, M y r i a m ÍNDICE (Por cursos de 1º a 6º) 1.- Objetivos 2.- Contenidos 3.- Contenidos mínimos exigibles para evaluación positiva

Más detalles

Profesora de la especialidad: ROS RODRÍGUEZ, Mª José

Profesora de la especialidad: ROS RODRÍGUEZ, Mª José Profesora de la especialidad: ROS RODRÍGUEZ, Mª José ÍNDICE (Por cursos de 1º a 6º) 1.- Objetivos 2.- Contenidos 3.- Contenidos mínimos exigibles para evaluación positiva 4.- Distribución temporal 5.-

Más detalles

Profesor de la especialidad: PAJEWSKI WOJCIECHOWSK, Robert

Profesor de la especialidad: PAJEWSKI WOJCIECHOWSK, Robert Profesor de la especialidad: PAJEWSKI WOJCIECHOWSK, Robert ÍNDICE (Por cursos de 1º a 6º) 1.- Objetivos 2.- Contenidos 3.- Contenidos mínimos exigibles para evaluación positiva 4.- Distribución temporal

Más detalles

ESPECIALIDAD : GUITARRA

ESPECIALIDAD : GUITARRA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD : GUITARRA PROPUESTA DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Más detalles

PROGRAMAZIO DIDAKTIKOA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL

PROGRAMAZIO DIDAKTIKOA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL ANUAL CENTRO CPM FRANCISCO ESCUDERO MKP CÓDIGO 012681 REPERTORIO INSTRUMENTO PRINCIPAL ASIGNATURA CURSO 5º ENSEÑANZAS PROFESIONALES (TROMPETA) OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Dominar la técnica general

Más detalles

Curso Pruebas de Acceso Flauta

Curso Pruebas de Acceso Flauta Curso 2018-19 Pruebas de Acceso Flauta Teresa Arinero Carreño Pruebas de Acceso PRUEBAS DE ACCESO (a cursos intermedios de EE) - Criterios de evaluación Los criterios van a ser el recurso fundamental,

Más detalles

VIOLÍN OBRAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A: Canción (pág. 28 de El Violín Teórico y Práctico I, interpretación de memoria)... M.

VIOLÍN OBRAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A: Canción (pág. 28 de El Violín Teórico y Práctico I, interpretación de memoria)... M. VIOLÍN OBRAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A: 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Canción (pág. 28 de El Violín Teórico y Práctico I, interpretación de memoria)... M. CRICKBOOM Duettino (pág. 32 de El Violín

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD CONTRABAJO

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD CONTRABAJO PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD CONTRABAJO PRIMER CURSO Ritmo y Lectura 1. Clave de Fa en cuarta línea. 2. Compases: 2/4, 3/4,4/4, 6/8, 3/8, 2/2, 12/8, 2/8,4/8, 9/8.

Más detalles

Asignatura: Piano Complementario

Asignatura: Piano Complementario Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música. Asignatura: Piano Complementario Tal y como marca la Orden 2387/2008 de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para la Comunidad de Madrid,

Más detalles

Programación Didáctica Violoncello (Curso ) CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA

Programación Didáctica Violoncello (Curso ) CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA Programación Didáctica Violoncello (Curso 2015-2016) CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA 1 ÍNDICE 1.-Primer Curso Enseñanzas Elementales........ 3 2.- Segundo Curso Enseñanzas Elementales...

Más detalles

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO VIOLÍN TERCERO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a las pruebas para acceder Enseñanzas Elementales y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VIOLONCELLO ENSEÑANZA PROFESIONAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VIOLONCELLO ENSEÑANZA PROFESIONAL 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VIOLONCELLO ENSEÑANZA PROFESIONAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA ÍNDICE INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO 3 PRIMER CURSO I.-

Más detalles

Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja de Astorga (León) Departamento de viento - Programación de Clarinete ANEXO PRUEBAS DE ACCESO

Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja de Astorga (León) Departamento de viento - Programación de Clarinete ANEXO PRUEBAS DE ACCESO ANEXO PRUEBAS DE ACCESO CLARINETE Curso 2017-2018 Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja de Astorga (León) Página 1de 80 Obras orientativas para las pruebas de acceso, criterios de evaluación

Más detalles

I. Una propuesta de programación para el primer curso de violonchelo de las Enseñanza Profesionales de Música

I. Una propuesta de programación para el primer curso de violonchelo de las Enseñanza Profesionales de Música I. Una propuesta de programación para el primer curso de violonchelo de las Enseñanza Profesionales de Música Introducción En el presente artículo vamos a proponer una posible forma de programar para el

Más detalles

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO VIOLÍN SEGUNDO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a las pruebas para acceder Enseñanzas Elementales y

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES GUITARRA ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION...6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS Y CONTENIDO DE LOS MISMOS

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS Y CONTENIDO DE LOS MISMOS PRUEBAS DE ACCESO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS Y CONTENIDO DE LOS MISMOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES La prueba de acceso a 2º, 3º y 4º de las enseñanzas elementales de música evaluará la capacidad y los conocimientos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PIANO PROGRAMACIÓN DE CONJUNTO 1º Y 2º DE GRADO PROFESIONAL

DEPARTAMENTO DE PIANO PROGRAMACIÓN DE CONJUNTO 1º Y 2º DE GRADO PROFESIONAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE MAJADAHONDA DEPARTAMENTO DE PIANO PROGRAMACIÓN DE CONJUNTO 1º Y 2º DE GRADO PROFESIONAL CURSO 2017-2018 El conjunto instrumental constituye un espacio de formación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE VIOLONCHELO

PRUEBAS DE ACCESO DE VIOLONCHELO Curso 2017/2018 PRUEBAS DE ACCESO DE VIOLONCHELO Profesorado Elena Gallego Pérez- Caballero Diana Izaguirre Ortega Francisco Félix Romero 1 PRUEBAS DE ACCESO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS Y CONTENIDO DE

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES FLAUTA TRAVESERA ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7 COMPETENCIAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO Curso 2017-18 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA ÍNDICE CURSO 1º Enseñanzas Elementales...3 CURSO 2º Enseñanzas Elementales...8 CURSO 3º Enseñanzas Elementales.....13

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LOS DISTINTOS CURSOS

PRUEBAS DE ACCESO A LOS DISTINTOS CURSOS PRUEBAS DE ACCESO A LOS DISTINTOS CURSOS Departamento de viento PRUEBAS DE ACCESO 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales De la bibliografía que se cita a continuación, el aspirante interpretará dos piezas.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE VIOLÍN

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE VIOLÍN PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE VIOLÍN PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS Mantener, en la interpretación del repertorio, una posición adecuada en relación con el instrumento,

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES PIANO ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3, 4 CRITERIOS DE EVALUACION...5 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...6, 7, 8 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

VIOLONCHELO II. Asignatura: Violonchelo II

VIOLONCHELO II. Asignatura: Violonchelo II VIOLONCHELO II Identificación de la asignatura Asignatura: Violonchelo II Código Materia: Instrumento / Voz Departamento: Instrumentos de Cuerda ECTS: 22 Carácter de la asignatura: Obligatoria Tipo asignatura:

Más detalles

Programación Didáctica VIOLONCHELO

Programación Didáctica VIOLONCHELO Conservatorio de Getafe Programación Didáctica VIOLONCHELO Enseñanzas Profesionales Curso 2015-2016 Profesores: Mª Nieves Collado Soriano Eva María Duarte Pacheco ÍNDICE 1. MARCO LEGISLATIVO...5 2. OBJETIVOS...7

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LEÓN

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LEÓN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LEÓN CURSO 2017-2018 ENSEÑANZAS ELEMENTALES 2º de Enseñanzas Elementales - B. Bratschenschule. Volumen 1. N os 18, 19, 20 y 25. - S. Suzuki. Volumen 1. N os 1, 2,

Más detalles

INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TECNICOS CURSO 1º

INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TECNICOS CURSO 1º CURSO 1º 1.1 Ejercicios técnicos 1.1.1 Escalas El candidato/a tocara una escala en dos octavas con su correspondiente arpegio, en diferentes figuras, con diferentes golpes de arco Escalas orientativas:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO ESPECIALIDAD: VIOLÍN CURSO 2º

PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO ESPECIALIDAD: VIOLÍN CURSO 2º Plaza Viriato s/n 46001 València Centralita: 963 156740 Fax: 963 156 739 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VALENCIA Plaza San Esteve, 3 46003 Valencia PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO 2015-2016 ESPECIALIDAD:

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados

Más detalles

Departamento de Cuerda

Departamento de Cuerda 1 Departamento de Cuerda Programación Didáctica: VIOLONCELLO INDICE Conservatorio Profesional de Música Curso 2016-2017 2 INDICE Enseñanzas Elementales 1. Objetivos Generales 2. Objetivos Específicos 3.

Más detalles

Las obras se elegirán de entre las siguientes o similares de nivel

Las obras se elegirán de entre las siguientes o similares de nivel 1 PIANO REPERTORIO PARA 1º CURSO EPM Las obras se elegirán de entre las siguientes o similares de nivel Estudios CZERNY, C.: Op. 299 Op. 636, nº 19 HELLER, S.: Op. 47 Op. 46 nº 4, 5, 7, 8, 9, 10, 14, 16,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO 2015-2016 1ª Etapa Profesora: Paula Hernández Dionis PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO OBJETIVOS GENERALES: ETAPA I La enseñanza del contrabajo durante este período tiene como objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FAGOT

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FAGOT 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FAGOT ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO- MADERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 1 2 ÍNDICE 1. 1º curso.....3

Más detalles

Conservatorio Adolfo Salazar

Conservatorio Adolfo Salazar Conservatorio Adolfo Salazar PRUEBAS DE ADMISIÓN CONTENIDOS POR ASIGNATURA Y CURSO Calle Ferraz nº 62 Madrid 28008 Tel.: 91 541 49 25 / 52 75 Contenidos Estos contenidos serán abarcados total o parcialmente

Más detalles

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

ENSEÑANZAS PROFESIONALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE BOMBARDINO TUBA ENSEÑANZAS PROFESIONALES C. P. M. Andrés Segovia - Curso 2015-2016 1 INDICE OBJETIVOS... 4 - Objetivos generales... 4 - Objetivos generales para los Instrumentos

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE CLARINETE

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE CLARINETE PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA PRIMER CURSO ESPECIALIDAD DE CLARINETE OBJETIVOS Adquirir suficiencia interpretativa y criterio musical para la correcta interpretación de obras acorde

Más detalles