Ingeniería industrial (manufactura ) De la cruz Hernández Blanca Lizbeth

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ingeniería industrial (manufactura ) De la cruz Hernández Blanca Lizbeth"

Transcripción

1 Ingeniería industrial (manufactura ) De la cruz Hernández Blanca Lizbeth

2 Introducción Siendo los estudios de tiempos y movimientos una herramienta, importante para el manejo y control de los recursos, que son participes en le proceso productivo de cualquier planta de manufactura, con el propósito de mejorar la productividad dentro una empresa; en este documento se dará a conocer algunos tipos de manufactura,pero mas a fondo lo que es la manufactura esbelta y en que consiste.

3 Hipótesis Este documento consta de información sobre la ingeniería industrial en la manufactura, habla sobre que es la manufactura en si cuales son sus características, cual seria el campo laboral de un ingeniero industrial, de que es de lo que se encarga, dicho documento tiene como finalidad dar a conocer todo sobre la ingeniería y la manufactura; da a conocer que desde tiempos inmemorables la ingeniería industrial ya formaba parte de nuestra vida diaria.

4 objetivos generales Encontrar un proceso sobre el cual se pueda actuar, para brindar mejoras continuas. Identificar aquellos pasos del proceso sobre los cuales se estime conveniente realizar un análisis de reducción de costos estableciendo un mejor método de trabajo. Proponer una mejora, que pueda efectuarse a corto plazo, utilizando para ello, una evaluación de la situación actual y un análisis de costos beneficio.

5 Objetivos específicos Definir el mejor método de trabajo para cada uno de los pasos de un proceso, mediante la formula de reducción de costos (Eliminando, combinando reorganizando, o simplificando actividades), con la finalidad de proponer una mejora. Definir ingeniería industrial y manufactura, para dar a conocer en que se basa o cual es su finalidad

6 Que es la ingeniería industrial? Es una rama de la Ingeniería que tiene por objetivo el diseño, la instalación y el perfeccionamiento de sistemas integrados por personas, materiales, equipos, recursos financieros y de información, que den una solución adecuada a necesidades reales que presenta la sociedad. (Real academia española, 1992)

7 Qué es la manufactura? Manufactura significa obra hecha a mano o con la ayuda de maquinas. La manufactura es la transformación de materiales en artículos útiles para la sociedad.

8 Inicio de la ingeniería industrial Esta dio origen cuando el hombre se hizo sedentario y comenzó a cultivar su propio alimento y criar animales comestibles. Los primeros ingenieros se fueron desarrollando con el paso de los años al ir descubriendo las técnicas que podían utilizar para realizar sus actividades diarias. Con el tiempo los primeros ingenieros fueron los arquitectos ya que comenzaron a desarrollar armas y muros para las ciudades, para mejorar su seguridad. Después desarrollaron maquinas más avanzadas. (UNIVERSIDAD ALFONSO REYES, 2012)

9 Manufactura centralizada Lo característico de la primera forma de manufactura es que los trabajadores que trabajan en sus casas eran explotados por el capital comercial. La fase siguiente de la producción manufacturera es la manufactura centralizada; con ella, los obreros asalariados explotados por el capital se concentraban en un lugar. (Borisov, Zamin y Makarova, s.f.)

10 Manufactura moderna La manufactura moderna consta de los procesos, los materiales y de un sistema continuo ofreciendo lo que es el enfoque moderno. Se le considera ciencia moderna a los procesos de manufactura ya que posee un enfoque cuantitativo y orientado a la ingeniería industrial que ofrece muchas ecuaciones y ejercicios matemáticos.

11 La mecanización La mecanización de la industria, se inicio con la revolución industrial durante el siglo XVIII y la rama textil tuvo sus primeros impulsos en Inglaterra con la invención de las maquinas para hilar y tejer; para finales del mismo siglo, se produjeron en toda Europa maquinas para formar, moldear y cortar metal. (Maxitec,s.f.)

12 Objetivos de la ing. Industrial Uno de los principios fundamentales de la industria moderna es que nunca se considera a los procesos de producción como definitivos o acabados. Su base técnico-científica es revolucionaria, generando así, el problema de la obsolescencia tecnológica

13 El objetivo principal es incrementar la eficiencia de los procesos y en disminuir los costos de lo que alguna persona se produce u ofrece. se interesa por las condiciones de trabajo sean las más adecuadas y cómodas para los trabajadores, que disminuya la posibilidad de accidentes, enfermedades y daños a equipos, maquinarias y productos. Otro de sus principales intereses son los costos producidos por desplazar de un lugar a otro, los distintos materiales, así como también se encarga de que el espacio se aproveche de la mejor manera posible. (M.Bednarek, 2010)

14 Las empresas de cualquier tamaño deben preocuparse por incrementar su competitividad, que puede ser entendida como la función entre la calidad de los productos, la oportunidad de entrega de la empresa o el tiempo de respuesta, el precio de los artículos a la venta determinado muchas veces por los costos de producción y el proceso de servicio percibido por el cliente, antes, durante y después de la compra, adicionando la capacidad para mantener estos factores de acuerdo con los requerimientos del cliente a través del tiempo (Mitre, 1998)

15 Manufactura esbelta Según M. Bednarek, El International Motor Vehicle Program (IMVP) hizo un estudio para analizar las características del Sistema de Manufactura Esbelta. Con el fin de identificar los factores de producción que impulsaron el éxito de la industria automotriz japonesa. Se puede decir que el Sistema de Manufactura Esbelta es un sistema que busca la eliminación de desperdicio de cualquier tipo como tiempo y dinero

16 Estructura del sistema Manufactura esbelta 1.-Primeramente la demanda del cliente es procesada. Los pedidos deben estar en bien establecidos al menos un semana antes de su producción y no deben haber cambios bruscos en las cantidades ya planteadas. La cantidad de producción, el mantenimiento y la calidad de los productos deben mantenerse de forma que la producción programada pueda ser fabricada sin modificar el programa para que haya un flujo constante.

17 2.-Se programan lotes de producción lo más pequeños posibles. Las líneas o procesos deben ser tan flexibles que permitan hacer varios cambios de productos durante un turno de manera económica. Un tamaño de lote pequeño ayuda a que el tiempo de las operaciones se reducido. Para lograr tamaños de lote pequeños, las actividades de preparación deben ser lo más eficientes posibles para que una cantidad pequeña de producción absorba los costos.

18 Se deben utilizar elementos de análisis, planeación, control y mejora que permitan la eliminación de desperdicios en los procesos para ser más eficientes cada vez y reducir los costos de operación y preparación que hagan más rentable el trabajo con lotes pequeños. Esta metodología se basa en cinco bloques técnicos; el diagnóstico y la preparación, el lanzamiento, la estabilidad y la estandarización. (M. Bednarek, 2010, pág. 1284)

19 Los costos principales en los sistemas productivos de bienes materiales son por lo regular la maquinaria y la materia prima. Los costos de planeación, la administración ventas y el cumplimiento de estándares son para lograr aumentar la eficiencia y no son muy altos en comparación con el costo final del producto terminado. En este conjunto de gastos se ubica a la planeación del producto o el análisis o diseño de los sistemas productivos. (Real academia española, 1992)

20 La ingeniería y los procesos de manufactura Se debe buscar que la producción siempre sea económica, para ello se deberán tener en consideración los siguientes criterios: El proyecto debe ser lo más simple posible que cumpla con los requerimientos técnicos y las exigencias del cliente. La selección de los procesos de fabricación se convierte en fundamental para lograr una producción considerada como económica.

21 Ámbitos en los que participan las personas en los sistema productivos El operativo en donde el hombre es un experto manejando u operando maquinaria. El otro ámbito es el de planeación y supervisión en donde se encuentran los directivos, los supervisores y el ingeniero industrial.

22 Actividades de un ingeniero industrial en los sistemas productivos La planeación de los procesos y que en ellos debe cuidar que la producción sea económica y eficiente. Control de la contaminación ambiental. Elegir adecuados materiales para el desempeño de una determinada tarea. Cambiar la forma del material (metalurgia extractiva, la metalurgia de los polvos y el moldeo de plásticos) (W. Silva, 2012)

23 Conclusión La ingeniería industrial en manufactura siempre estuvo presente desde tiempos inmemorables aun cuando todavía no se le daba este nombre, pero desde la agricultura o la revolución industrial ya se buscaban tácticas o alternativas para hacer más fácil y rápido el trabajo. La ingeniería industrial en manufactura es aquella que se ocupa del ahorro de tiempo dinero y esfuerzo; hay distintos tipos de ramas por así decirlo en la manufactura o distintas formas de aplicación este documento esta basado prácticamente en la manufactura esbelta se trata de hacer lotes mas pequeños para agilizar la producción y hacer mas flexibles las líneas o procesos para cualquier cambio.

24 Fuentes de consulta Real academia española editorial Espasa Calpe S.A. recuperado de: Maxitec, s.f. recuperado de Mariusz Bednarek, 2010, Mitre, 1998 Recuperado de METODOLOGIA_IMPLEM_SIST_MANUFAC_ESBELTA_PYMES.pdf Wilson José Silva Vásquez, diciembre de 2012 recuperado de Y%20MANUFACTURA%20CAP%201.pdf Borísov, Zhamin y Makárova, s.f recuperado de: UNIVERSIDAD ALFONSO REYES, 6 diciembre 2016 recuperado de Mikell p. Groover, 2013 recuperado de: UNAM, 2016 recuperado de: a_rev_ind.html

Simplificando la Manufactura

Simplificando la Manufactura Global Shop es el software integral de Manufactura más completo del mercado, desarrollado para satisfacer los requerimientos tecnológicos de empresas con procesos productivos. Hoy en día las empresas deben

Más detalles

Software ERP para empresas Manufactureras. Simplificando la Manufactura

Software ERP para empresas Manufactureras. Simplificando la Manufactura Software ERP para empresas Manufactureras Simplificando la Manufactura Es el software integral de Manufactura más completo del mercado, desarrollado para satisfacer los requerimientos tecnológicos de empresas

Más detalles

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación 1.0 Introducción Hoy en día es difícil imaginar una actividad productiva sin el apoyo de un computador o de una máquina, en la actualidad estas herramientas no sólo están al servicio de intereses económicos,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 7: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA (I)

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 7: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA (I) INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 7: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA (I) 1 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Tema 7 ÍNDICE 7.1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN PRODUCTIVA Y SUS ELEMENTOS. 7.2.- TIPOS DE SISTEMAS PRODUCTIVOS. 7.3.-OBJETIVOS

Más detalles

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 Contexto: El valor de la industria Tejido productivo: 30.000 empresas (6,6% total empresas) Empleo industrial: 187.400 personas (7,3% personas ocupadas) VAB manufacturero:

Más detalles

SMED. Curso de Formación El SMED y su Aplicación Práctica

SMED. Curso de Formación El SMED y su Aplicación Práctica Curso de Formación El y su Aplicación Práctica La herramienta que permite mejorar en Productividad y Flexibilidad optimizando los cambios de referencia. Más de 60 años prestando servicios a las empresas

Más detalles

Taller: Importancia del. industria de procesos

Taller: Importancia del. industria de procesos Taller: Importancia del control automático en la industria de procesos Ing. Marcos A. Golato Profesor Asociado Cátedra Sistemas de Control Departamento de Mecánica FACET - UNT Feria Exactas para Todos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

28/10/2010 INTRODUCCIÓN. CAPITULO V: Mantenimiento Productivo Total EL TPM DEFINICIÓN DEL TPM. Definicion de TPM. Imnovacion del TPM

28/10/2010 INTRODUCCIÓN. CAPITULO V: Mantenimiento Productivo Total EL TPM DEFINICIÓN DEL TPM. Definicion de TPM. Imnovacion del TPM INTRODUCCIÓN CAPITULO V: Mantenimiento Productivo Total EL TPM El TPM es en la actualidad uno de los sistemas fundamentales para lograr la eficiencia total, en base a la cual es factible alcanzar la competitividad

Más detalles

Ingeniería. Ingeniería de Planta. Costos. Tema: Introducción a la Ingeniería de Planta y la gestión industrial.

Ingeniería. Ingeniería de Planta. Costos. Tema: Introducción a la Ingeniería de Planta y la gestión industrial. Ingeniería de Planta Tema: Introducción a la Ingeniería de Planta y la gestión industrial. Dentro de la Ingeniería se tienen los siguientes polos: Desarrollo Investigación Ingeniería Manufactura Operación

Más detalles

MÓDULO V: EL ESTUDIO TÉCNICO

MÓDULO V: EL ESTUDIO TÉCNICO MÓDULO V: EL ESTUDIO TÉCNICO Definición y Alcance El Estudio Técnico define los aspectos fundamentales de la ingeniería del proyecto: el proceso tecnológico de producción, el tamaño y la localización de

Más detalles

Diplomado Lean Manufacturing

Diplomado Lean Manufacturing Diplomado Lean Manufacturing Duración 96 horas Objetivo general: Desarrollar competencias de alto nivel en herramientas y metodologías relativas a los sistemas de calidad y productividad. Formar especialistas

Más detalles

Ingeniería en Mantenimiento Industrial

Ingeniería en Mantenimiento Industrial PLAN DE ESTUDIOS Ingeniería en Mantenimiento Industrial www.utsc.edu.mx INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL OBJETIVO Formar profesionales competentes, con los conocimientos, destrezas y actitudes para

Más detalles

ELABORACION DE PROGRAMAS DE CAPACITACION

ELABORACION DE PROGRAMAS DE CAPACITACION ELABORACION DE PROGRAMAS DE CAPACITACION El programa de capacitación es el instrumento que sirve para explicitar los propósitos formales e informales de la capacitación y las condiciones administrativas

Más detalles

Sílabo de Procesos de Manufactura

Sílabo de Procesos de Manufactura Sílabo de Procesos de Manufactura I. Datos Generales Código Carácter UC1002 Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la Asignatura

Más detalles

CAPÍTULO 4: La Función de Producción y su Validez Hoy

CAPÍTULO 4: La Función de Producción y su Validez Hoy CAPÍTULO 4: La Función de Producción y su Validez Hoy Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. La función de producción en la empresa 2. Estrategias empresariales

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Programación a corto plazo

Administración de la producción. Sesión 9: Programación a corto plazo Administración de la producción Sesión 9: Programación a corto plazo . Contextualización Dentro de una planta productora se deben aplicar distintos programas de planeación para obtener la producción día

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE CALIDAD

CURSO SUPERIOR DE CALIDAD MODULO 1: REESTRUCTURACIÓN DE MODELOS ORGANIZATIVOS Mejorar el desarrollo profesional de alumno dentro de la organización en la que esté presente. Mejorar la competitividad de la organización por el cambio

Más detalles

ESTUDIO DEL TRABAJO. Prof. Ing. Florencio Solís

ESTUDIO DEL TRABAJO. Prof. Ing. Florencio Solís ESTUDIO DEL TRABAJO Prof. Ing. Florencio Solís OBJETIVO GENERAL Desarrollar en los aprendices una actitud crítica, constante y permanente para las mejoras en el área de trabajo. El estudiante Identificará

Más detalles

Contenido básico del trabajo (tiempo irreducible à tiempo mínimo para realizar una tarea). A este tiempo hay que añadirle:

Contenido básico del trabajo (tiempo irreducible à tiempo mínimo para realizar una tarea). A este tiempo hay que añadirle: Unidad II. Organización de la producción. 2.1 Introducción. 2.2 Ingeniería del trabajo como medio directo para aumentar la productividad. 2.3 Utilidad de la ingeniería del trabajo. 2.4 Técnicas utilizadas

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA. En el presente capítulo, se introduce el motivo de ésta tesis, así como una descripción

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA. En el presente capítulo, se introduce el motivo de ésta tesis, así como una descripción CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA. En el presente capítulo, se introduce el motivo de ésta tesis, así como una descripción somera de la empresa. Cabe mencionar que muchos datos fueron

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #3: Análisis de Costos

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #3: Análisis de Costos Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #3: Análisis de Costos Contextualización Con la idea del producto y el volumen de mercado surgen preguntas: Cómo producir el bien o servicio? Qué proceso productivo

Más detalles

EL PARADIGMA DE LA PRODUCCIÓN

EL PARADIGMA DE LA PRODUCCIÓN EL PARADIGMA DE LA PRODUCCIÓN DANIEL SIPPER ROBERT L BULFIN MSC. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2013 INTRODUCCIÓN La producción base de la vida en sociedad Para vivir se necesita producir Los sistemas de producción

Más detalles

MISIÓN VISIÓN INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

MISIÓN VISIÓN INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MISIÓN El programa de Mantenimiento Área Industrial tiene como Misión la de formar a Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros de manera integral, fortaleciendo los valores y actitudes de sus estudiantes

Más detalles

M.Sc ISMAEL HAERAZO OSPINO Ingeniero de sistemas

M.Sc ISMAEL HAERAZO OSPINO Ingeniero de sistemas SESIÓN I TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS La (TGS) tiene su origen en los mismos orígenes de la filosofía y la ciencia. La palabra Sistema proviene de la palabra systêma, que a su vez procede de synistanai (reunir)

Más detalles

INGENIERÍAS. Ingeniería Industrial y de Sistemas

INGENIERÍAS. Ingeniería Industrial y de Sistemas INGENIERÍAS Ingeniería Industrial y de Sistemas Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones. Mejorar los sistemas de producción,

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

Producción. Ejemplos: La extracción de piedras preciosas. El montaje de unautomóvil. La preparación de una obra de teatro.

Producción. Ejemplos: La extracción de piedras preciosas. El montaje de unautomóvil. La preparación de una obra de teatro. Producción. Es cualquier actividad que produzca algo, se definirá como aquello que toma un insumo y lo transforma en una salida o producto con un valor agregado por efecto de una transformación. INSUMOS

Más detalles

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA Facultad de Química de Oviedo TEMA 6: 6.1. La función de producción EL SISTEMA PRODUCTIVO 6.2. Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de producción Prof.a María Isabel

Más detalles

APLICACIONES DE LA LUBRICACIÓN DE GUIAS Y CORREDERAS

APLICACIONES DE LA LUBRICACIÓN DE GUIAS Y CORREDERAS APLICACIONES DE LA LUBRICACIÓN DE GUIAS Y Shell Lubricantes Ana Alvarez Gerente Comercial 1 DESAFÍOS DE LOS FABRICANTES DE HOY Ser competitivo en el mercado de fabricación global significa lo siguiente:

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS Tiene solución Por qué te preocupas?... No tiene solución Por qué te preocupas?... CONTENIDO GENERAL El marco en el que se desarrolla la contabilidad de costos Conceptos

Más detalles

SOFTWARE PARA EL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS Y LA ADMINISTRACIÓN

SOFTWARE PARA EL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS Y LA ADMINISTRACIÓN SOFTWARE PARA EL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE CALIDAD EN TIEMPO REAL. FXProcess Es un software para el control estadístico de procesos (SPC) y la administración

Más detalles

Pueblos nómadas y primitivos Primeros pueblos sedentarios Antigüedad y Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea

Pueblos nómadas y primitivos Primeros pueblos sedentarios Antigüedad y Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea La producción es la obtención o elaboración de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades. La humanidad ha evolucionado pasando por diversos estadios económicos, durante los cuales aparecieron

Más detalles

Clase 4 Tema 2. La industrialización europea ( )

Clase 4 Tema 2. La industrialización europea ( ) Clase 4 Tema 2. La industrialización europea (1750-1870) 2.1 Protoindustrialización, revolución agrícola y revolución industrial en Gran Bretaña Principales innovaciones tecnológicas - Macroinventos: radicalmente

Más detalles

PROFESORES: ALUMNOS PARTICIPANTES: ÁREA EN QUE SE DEBE EVALUAR EL PROYECTO: DISCIPLINA EN LA QUE DEBE SER EVALUADO EL PROYECTO:

PROFESORES: ALUMNOS PARTICIPANTES: ÁREA EN QUE SE DEBE EVALUAR EL PROYECTO: DISCIPLINA EN LA QUE DEBE SER EVALUADO EL PROYECTO: PROTOCOLO DEL PROYECTO Aplicación de herramientas de manufactura esbelta para mejora del proceso de mantenimiento automotriz. PROFESORES: M.C. Raúl Andrés Ramos Trujillo C. Dr. Vicente Cisneros López Ing.

Más detalles

12. CASO DE ESTUDIO: EL TORNO

12. CASO DE ESTUDIO: EL TORNO 12. CASO DE ESTUDIO: EL TORNO Ilustración 1: Ensamble torno, modelado mediante Top Down Fuente: ARANGO RODRÍGUEZ, Carlos Enrique y PARAMO BERMUDEZ, Gabriel Jaime. 2006. Proyecto de grado: Exploración de

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Con un vasto campo laboral al interior de nuestra entidad, el Ingeniero en Producción Industrial es una pieza importante en el desarrollo productivo del país. Si quieres

Más detalles

Ingeniería Industrial Métodos y tiempos con manufactura ágil

Ingeniería Industrial Métodos y tiempos con manufactura ágil Ingeniería Industrial Métodos y tiempos con manufactura ágil Amparo Escalante José D. González Selecciona el libro para continuar Capítulo 4 Análisis de métodos de trabajo Continuar Técnica de análisis

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL CICLO PRODUCTIVO. CAD/CAM

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL CICLO PRODUCTIVO. CAD/CAM TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL CICLO PRODUCTIVO. CAD/CAM PARTE 1: CICLO PRODUCTIVO. 1. INTRODUCCIÓN AL CICLO PRODUCTIVO. 2. FLEXIBILIDAD EN LA. ESTRATEGIAS A PLANTEAR 3. TECNOLOGÍAS DE. 4. INGENIERÍA SIMULTÁNEA

Más detalles

LEAN MANUFACTURING (MANUFACTURA ESBELTA)

LEAN MANUFACTURING (MANUFACTURA ESBELTA) LEAN MANUFACTURING (MANUFACTURA ESBELTA) CONTENIDO Objetivo Por qué implementar Lean? Qué es Lean? Principios de Lean Herramientas Lean Metas de Lean Beneficios OBJETIVO Introducir al interesado en el

Más detalles

Impacto de las herramientas de la metodología lean manufacturing en el mejoramiento de la producción de perfiles armados en la empresa Estrumetal S.A.

Impacto de las herramientas de la metodología lean manufacturing en el mejoramiento de la producción de perfiles armados en la empresa Estrumetal S.A. Impacto de las herramientas de la metodología lean manufacturing en el mejoramiento de la producción de perfiles armados en la empresa Estrumetal S.A. Jedye Torres Arcos a Estudiante de ingeniería industrial

Más detalles

CAPITULO V. Los lineamientos estratégicos para la optimización del proceso de. innovación en los cluster metalúrgicos, se aplicaran bajo un patrón de

CAPITULO V. Los lineamientos estratégicos para la optimización del proceso de. innovación en los cluster metalúrgicos, se aplicaran bajo un patrón de CAPITULO V LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA OPTIMIZACION DE LA INNOVACIÓN DE LOS CLUSTER METALÚRGICOS DEL MUNICIPIO MARACAIBO 1. Presentación de la propuesta Los lineamientos estratégicos para la optimización

Más detalles

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL. Unidad #4 Herramientas de la Ingeniería Industrial. INGENIERIA DE METODOS.

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL. Unidad #4 Herramientas de la Ingeniería Industrial. INGENIERIA DE METODOS. INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL. Unidad #4 Herramientas de la Ingeniería Industrial. INGENIERIA DE METODOS. Es el conjunto de técnicas para aumentar la producción por unidad de tiempo, reducción

Más detalles

El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés.

El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. Antecedentes El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE TRABAJO I 1. Competencias Administrar la

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL C A L I D A D A P L I C A D A A L A G E S T I Ó N E M P R E S A R I A L

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL C A L I D A D A P L I C A D A A L A G E S T I Ó N E M P R E S A R I A L INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL C A L I D A D A P L I C A D A A L A G E S T I Ó N E M P R E S A R I A L P R O F E S O R A : M A R T A G A B R I E L A R Í O S N A V

Más detalles

Productividad por ocupado

Productividad por ocupado /ocupado 65.000 60.000 55.000 50.000 45.000 40.000 Productividad por ocupado 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 La productividad ha aumentado de 2000 a 2010 en Navarra un 27,33%, en

Más detalles

MEC-1801 SATCA 1 : ( ) Carrera:

MEC-1801 SATCA 1 : ( ) Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Análisis de Sistemas de Medición Clave de la asignatura: MEC-1801 SATCA 1 : (2-2 - 4) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

TEMA 6: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

TEMA 6: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (E.O.I). TEMA 6: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - CUERVO, A. (2004): Introducción a la Administración de Empresas, Edit. Thomson-Civitas. - GARCÍA DEL JUNCO,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Métodos y sistemas de trabajo I. 2. Competencias Administrar la

Más detalles

PROCESOS DE MANUFACTURA

PROCESOS DE MANUFACTURA PROCESOS DE MANUFACTURA El nivel de manufactura de una nación se relaciona directamente con su salud económica; cuanto mayor es la actividad manufacturera de un país, mayor será el estándar de vida de

Más detalles

Ingeniería en Mecatrónica

Ingeniería en Mecatrónica PLAN DE ESTUDIOS Ingeniería en Mecatrónica www.utsc.edu.mx INGENIERÍA EN MECATRÓNICA OBJETIVO Desarrollar integralmente personas que elaboren proyectos de automatización y control, a través del diseño,

Más detalles

OEE ANALYZER Gestión de Mejora Continua del OEE

OEE ANALYZER Gestión de Mejora Continua del OEE OEE ANALYZER Gestión de Mejora Continua del OEE 3. El Modelo de OEE y los tipos de pérdidas OEE (Overall Equipment Effectiveness) Indicador de competitividad (basado en tiempo) utilizado por las empresas

Más detalles

Economia politica II. Maquinaria y Gran Industria Cap.I,II,III. Integrantes del equipo:

Economia politica II. Maquinaria y Gran Industria Cap.I,II,III. Integrantes del equipo: Economia politica II Maquinaria y Gran Industria Cap.I,II,III Integrantes del equipo: Reyes Osalde Raul Ruiz Martinez Gustavo Urbina Sanchez Jorge Adrian Maquinaria y Gran Industria Objetivos Generales

Más detalles

Diseño de un plan para la implementación de un Sistema de Manejo de. Materiales para una empresa productora de bolígrafos.

Diseño de un plan para la implementación de un Sistema de Manejo de. Materiales para una empresa productora de bolígrafos. Diseño de un plan para la implementación de un Sistema de Manejo de Materiales para una empresa productora de bolígrafos. Andrés Romero N. 1, Clara Camino O 2 1 Ingeniero Industrial 2005 2 Directora de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: DESARROLLO DE NUEVA MÁQUINA PARA PRODUCCIÓN DE FALANGES FLEXIBLES EN EL SECTOR TEXTIL. PROYECTO NO. 221790 EMPRESA BENEFICIADA: SG EXPORTA SA DE CV MODALIDAD: INNOVAPYME MONTO DE APOYO

Más detalles

El esquema permite total flexibilidad para crear nuevos procesos, productos, formulas, líneas de fabricación, etc.

El esquema permite total flexibilidad para crear nuevos procesos, productos, formulas, líneas de fabricación, etc. Módulo de Producción Descripción SICO integra en sus opciones operativas un módulo de producción orientada para empresas que realizan operaciones discretas, por pedido, continuas (formulas), y tercerizadas

Más detalles

Programación de producción.

Programación de producción. Programación de producción. 1. Sensibilización 2. Conceptos 3. Taller práctico AGENDA PRESENTACIÓN DE LA DOCENTE LUZ ADRIANA GALEANO JARAMILLO (lucilugaleano@hotmail.com) COLEGIO TERESIANO (1994) INGENIERA

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Productivos

Ingeniería en Sistemas Productivos PLAN DE ESTUDIOS Ingeniería en Sistemas Productivos www.utsc.edu.mx INGENIERÍA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS OBJETIVO Desarrollar e implementar proyectos de reingeniería de procesos de producción, almacén, logística

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Manufactura avanzada 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: MANUFACTURA AVANZADA CMM - 1305 2 4 6 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Productivos

Ingeniería en Sistemas Productivos PLAN DE ESTUDIOS Ingeniería en Sistemas Productivos www.utsc.edu.mx INGENIERÍA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS OBJETIVO Desarrollar e implementar proyectos de reingeniería de procesos de producción, almacén, logística

Más detalles

8.1. ACTIVIDAD INVERSORA 8.2. MOTIVACIONES PARA LA INVERSIÓN 8.3. INVERSIÓN MOTIVADA POR RAZONES DE SEGURIDAD Y SALUD 8.4. RENOVACIÓN DE MAQUINARIA O

8.1. ACTIVIDAD INVERSORA 8.2. MOTIVACIONES PARA LA INVERSIÓN 8.3. INVERSIÓN MOTIVADA POR RAZONES DE SEGURIDAD Y SALUD 8.4. RENOVACIÓN DE MAQUINARIA O 8. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: MAQUINARIA Y EQUIPOS DE TRABAJO 55 8.1. ACTIVIDAD INVERSORA 8.2. MOTIVACIONES PARA LA INVERSIÓN 8.3. INVERSIÓN MOTIVADA POR RAZONES DE SEGURIDAD Y SALUD 8.4. RENOVACIÓN DE MAQUINARIA

Más detalles

SMED IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL SMED. La herramienta que permite mejorar en Productividad y Flexibilidad optimizando los cambios de referencia.

SMED IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL SMED. La herramienta que permite mejorar en Productividad y Flexibilidad optimizando los cambios de referencia. IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL SMED La herramienta que permite mejorar en Productividad y Flexibilidad optimizando los cambios de referencia. SMED Cambio Rápido de Máquinas 65 años prestando servicios a las

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 7 Tecnologías de manufactura y servicios Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en condiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE INGENIERIA SILABO P.A. 2011-II 1. INFORMACION GENERAL Nombre del curso : PROCESOS DE MANUFACTURA

Más detalles

MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EQUIPOS DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO A PARTIR DEL INDICADOR DENOMINADO EFICIENCIA GLOBAL DE LOS EQUIPOS

MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EQUIPOS DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO A PARTIR DEL INDICADOR DENOMINADO EFICIENCIA GLOBAL DE LOS EQUIPOS MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EQUIPOS DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO A PARTIR DEL INDICADOR DENOMINADO EFICIENCIA GLOBAL DE LOS EQUIPOS Rangel Antonio Navarrete Canté 1 Elsy Verónica Martín Calderón 2 Fanny

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2015 Diseño de Procesos

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2015 Diseño de Procesos ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2015 Diseño de Procesos BIBLIOGRAFÍA KRAJEWSKI Lee J RITZMAN Larry P.: Administración de Operaciones Estrategia y Análisis. (Prentice Hall) SCHROEDER, Roger: Administración

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Manufactura Avanzada CMM-1605 2 4 6 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

[Escribir texto] Sistema automatizado de soporte y seguimiento para la gestión de casos de un Help Desk para la Empresa SMI.

[Escribir texto] Sistema automatizado de soporte y seguimiento para la gestión de casos de un Help Desk para la Empresa SMI. SOLICITUD DE PROPUESTA Sistema automatizado de soporte y seguimiento para la gestión de casos de un Help Desk para la Empresa SMI. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Resumen ejecutivo: Soluciones para el Manejo

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Laureate International Universities

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Laureate International Universities UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Laureate International Universities FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PROPUESTA DE MEJORA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA LEAN MANUFACTURING,

Más detalles

1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS

1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS TRILCE Capítulo LOS SECTORES PRODUCTIVOS, 3 EL PROCESO ECONÓMICO, LA TEORÍA DEL VALOR 1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS Son los segmentos en los cuales se divide la actividad económica global del país. La actividad

Más detalles

EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS SE HAN CONSUMIDO EL 30 % DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA.

EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS SE HAN CONSUMIDO EL 30 % DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA. REFLEXION INICIAL EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS SE HAN CONSUMIDO EL 30 % DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA. LOS LIMITADOS RECURSOS DE LA TIERRA NO PUEDEN MANTENER ESTE RITMO! fuentes: www.redpycs.net/ documento

Más detalles

1. Marco de Referencia

1. Marco de Referencia 1. Marco de Referencia En este Capítulo se da a conocer la historia del Grupo Cooper Tools, la filosofía de la empresa (misión, visión, valores y principios, etc.), el organigrama, en el cual se presenta

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 9 Nombre: Programación a corto plazo Contextualización Dentro de una planta productora se deben aplicar distintos programas

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANUFACTURA ESBELTA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar el sistema de gestión de la calidad, con un enfoque sistémico,

Más detalles

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA UN CAMBIO DE ACTITUD

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA UN CAMBIO DE ACTITUD PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA UN CAMBIO DE ACTITUD Buenos Aires, 05 de Noviembre 2013 DESARROLLO SOSTENIBLE Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones

Más detalles

Desacoplamiento De Los Ciclos De Vida De Productos Y Procesos

Desacoplamiento De Los Ciclos De Vida De Productos Y Procesos Desacoplamiento De Los Ciclos De Vida De Productos Y Procesos La principal interrogante cuándo se planifica la implementación de una nueva planta industrial es Cuán flexible debe ser el sistema?. Las inversiones

Más detalles

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL SMED

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL SMED IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL La herramienta que permite mejorar en Productividad y Flexibilidad optimizando los cambios de referencia. Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad.

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y PRODUCTIVIDAD

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y PRODUCTIVIDAD INGENIERÍA INDUSTRIAL Y PRODUCTIVIDAD Hay una alegría en la Manufactura que sólo los poetas se supone lo saben Walter P. Chrysler El deleite por hacer cosas SISTEMAS DE MANUFACTURA Prof. Wilmer Romero

Más detalles

Diseño De Una Propuesta De Mejoramiento En La Línea De Producción De Sillas Escolares En La Empresa Industrias Henvag

Diseño De Una Propuesta De Mejoramiento En La Línea De Producción De Sillas Escolares En La Empresa Industrias Henvag Diseño De Una Propuesta De Mejoramiento En La Línea De Producción De Sillas Escolares En La Empresa Industrias Henvag Lizeth Adriana Tandeoy Cabezas Email:lizethcabezas93@gmail.com Juan David Varela Valencia

Más detalles

Objetivo General. Plantear el desarrollo de la investigación para determinar los aspectos generales de metodología del proyecto.

Objetivo General. Plantear el desarrollo de la investigación para determinar los aspectos generales de metodología del proyecto. Objetivo General Analizar y establecer las ventajas competitivas que se pueden presentar al implementar el sistema de costos Just In Time en las empresas mexicanas. Plantear el desarrollo de la investigación

Más detalles

El proyecto leanco tiene como objetivo desarrollar e implementar un nuevo programa de Formación Profesional, especializado en la metodología de

El proyecto leanco tiene como objetivo desarrollar e implementar un nuevo programa de Formación Profesional, especializado en la metodología de LEAN CONSTRUCTION 1.Introducción El proyecto leanco tiene como objetivo desarrollar e implementar un nuevo programa de Formación Profesional, especializado en la metodología de Formación Lean, para profesionales

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Procesos de manufactura 2. Competencias Administrar la cadena de

Más detalles

Ingeniería Industrial Métodos y tiempos con manufactura ágil

Ingeniería Industrial Métodos y tiempos con manufactura ágil Ingeniería Industrial Métodos y tiempos con manufactura ágil Amparo Escalante José D. González Selecciona el libro para continuar Capítulo 2 Productividad y sistemas Continuar Productividad En la actualidad,

Más detalles

Introducción a la Ingeniería Industrial. GAMM

Introducción a la Ingeniería Industrial. GAMM 1 Adam Smith 1723-1790 Reino Unido. Considerado el padre de La Economía Política. Su obra : La Riqueza de las Naciones 1776 2 División del trabajo, especialización de tareas para la reducción de costos

Más detalles

1. Centro Tecnológico para Acabados en Madera CTAM

1. Centro Tecnológico para Acabados en Madera CTAM 1. Centro Tecnológico para Acabados en Madera CTAM Transformar las Materias Primas en un nuevo servicio: Brindar Acabados Arquitectónicos en Maderas y Fibras Compuestas. 2. Propuesta de diseño Para el

Más detalles

MISIÓN VISIÓN INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

MISIÓN VISIÓN INGENIERÍA EN MECATRÓNICA MISIÓN Ser un Programa Educativo incluyente de calidad certificada y pertinente al entorno laboral, fortaleciendo los valores y actitudes de sus estudiantes y con una estrecha vinculación con los sectores

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA II TRABAJO ESCRITO. CAPÍTULO X DELGADILLO JACKSON GUILLERMO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA II TRABAJO ESCRITO. CAPÍTULO X DELGADILLO JACKSON GUILLERMO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA II TRABAJO ESCRITO. CAPÍTULO X DELGADILLO JACKSON GUILLERMO PINEDA RAMÍREZ LUIS ALFONSO VÁZQUEZ GUZMÁN DIEGO EMMANUEL 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

TIPOS DE INDUSTRIAS FACTORES DE LOCALIZACIÓN

TIPOS DE INDUSTRIAS FACTORES DE LOCALIZACIÓN TIPOS DE INDUSTRIAS FACTORES DE LOCALIZACIÓN LA INDUSTRIA CLASIFICACIÓN SEGÚN. CRITERIOS Tipos de industrias Según su posición en el sistema productivo 1.Industrias de Base: inician el proceso productivo,

Más detalles

Administracion de la Calidad

Administracion de la Calidad Universidad Autonoma de Ciudad Juarez Campus Multidisciplinar de Nuevo Casas Grandes Materia Administracion de la Calidad TPS Mtro. Francisco Javier García Heredia PTC Campus multidisciplinar de Nuevo

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD CONVENIO DE COOPERACIÓN 2014096- PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD Antecedentes del Convenio El PTP Diagnóstico y Plan de Negocios Indica que: el nivel competitivo del sector de calzado y marroquinería

Más detalles

ÍNDICE. 1. Industria Retos 3. Oportunidades 4. Contexto Internacional

ÍNDICE. 1. Industria Retos 3. Oportunidades 4. Contexto Internacional Julio 2017 ÍNDICE 1. Industria 4.0 2. Retos 3. Oportunidades 4. Contexto Internacional 1 Industria 4.0 2 Revoluciones Industriales Datos y la Cuarta Revolución Industrial Digitalización Industrial Aparatos

Más detalles

Sectores Shell Shell ofrece un completo portafolio de productos y servicios diseñados para agregar valor a su negocio. Nuestros lubricantes sintéticos de rendimiento superior proporcionan protección sobresaliente,

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE URUAPAN, MICHOACÁN. Universidad Politécnica de Uruapan, Michoacán. Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE URUAPAN, MICHOACÁN. Universidad Politécnica de Uruapan, Michoacán. Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes Nombre del documento Dependencia o entidad Unidad administrativa Programa PROGRAMAS DE GOBIERNO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE URUAPAN, MICHOACÁN Universidad Politécnica de Uruapan, Michoacán Licenciatura

Más detalles

Reporte de cierre de Consultoría, capacitación y certificación LSS-TOC

Reporte de cierre de Consultoría, capacitación y certificación LSS-TOC RESORTES Y PARTES SA DE CV Reporte de cierre de Consultoría, capacitación y certificación LSS-TOC Implementación de herramientas ingenieriles basadas en Teoría de restricciones y Lean Six Sigma Departamento

Más detalles

CAPÍTULO V SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN COOPERATIVA

CAPÍTULO V SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN COOPERATIVA CAPÍTULO V SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN COOPERATIVA El sistema de producción y comercialización cooperativa es un mecanismo de trabajo y comunicación entre los socios productores de derivados

Más detalles