METODOLOGÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOLOGÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO"

Transcripción

1 METODOLOGÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

2 Qué es una metodología? Es la ciencia que nos enseña a dirigir determinado proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados.

3 Objetivo : organizar e implementar la evaluación del SCI con el fin de favorecer el proceso de perfeccionamiento y mejora continua de la calidad, midiendo el grado de implementación de los componentes de Control Interno.

4 Etapas de la metodología Etapa de sensibilización Etapa de planificación y organización del proceso Etapa de ejecución Etapa de toma de decisiones y propuesta de mejoras continuas Etapa de seguimiento y control

5 Etapa de Sensibilización Tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la dirección y el resto de los trabajadores en el proceso de la evaluación quienes por demás serán los artífices del cambio, hacia los objetivos y necesidad de la evaluación, con previa identificación de dichas necesidades.

6 Etapa de planificación y organización del proceso Esta etapa tiene dos propósitos esenciales: Determinar que se cuenta con los elementos previos al proceso que faciliten el éxito del mismo y, Exponer el proyecto de evaluación a realizar: objetivos, variables seleccionadas (unidad de análisis), alcances y límites del estudio, métodos, instrumentos y procedimientos para llevarlo a cabo, así como el cronograma de actividades.

7 Etapa de ejecución Consiste en recopilar la información y analizarla. Se debe cumplir con las siguientes pautas: Análisis de las variables a comprobar. Aplicación, por parte del equipo evaluador y de los ejecutantes, de los indicadores y criterios. En tal caso se deberá: recolectar, organizar, analizar y valorar la información pertinente, elaborar informes parciales de evaluación.

8 Análisis de resultados y elaboración de informes parciales de evaluación. Síntesis de la información recolectada y conclusiones.

9 Etapa de toma de decisiones y propuesta de mejoras continuas: Corresponde a La ejecución de acciones concretas derivadas de las valoraciones y, Recomendaciones realizadas y resumidas en un plan o programa de acción.

10 Etapa de seguimiento y control Se establece esta fase con el objetivo de verificar el cumplimiento del plan de acción. Es una etapa dinámica, que incluso permite rectificar el plan de acción.

11 Al finalizar este complejo proceso, los resultados de la evaluación deben consignarse en un informe que garantice a la gerencia tomar decisiones en cuanto a las situaciones que se presentan y que garanticen las mejoras continuas del SCI, mencionados en la fase 3.

12 Metodología para la elaboración del Informe Introducción: Debe aparecer el encabezamiento, el cual contiene el nombre de la entidad, fecha de la evaluación, referencia de la documentación que acredita el examen (ya sea del Comité de Control, Auditores internos, evaluadores externos), nombres y apellidos de los evaluadores, entre otros. Debe consignarse, además, una breve descripción de la entidad y del sistema de control interno.

13 Desarrollo: Se exponen los resultados más significativos obtenidos en el examen y que determinen las irregularidades detectadas, de acuerdo a la violación de las normas del Control Interno y otras normativas relativas al sistema de operaciones del proceso examinado.

14 Conclusiones: En este apartado se resumirán los resultados que mayor incidencia tienen sobre el SCI y que avalan la evaluación propuesta. Se propone una evaluación del control Interno.

15 Recomendaciones: Se procede a proponer recomendaciones que den posibilidad de un sistema de mejoras continuas al SCI.

16 Generalidades: Se precisan los agradecimientos u otros aspectos que sean de interés reflejar.

17 Anexos: No pueden faltar las actividades o acciones que sostengan las mejoras del SCI propuestos por la entidad y que propiciarán en el próximo proceso evaluativo, tomar como referencia y validar su efectividad.

18 Metodología para la confección del modelo del plan de trabajo. El Plan de Trabajo, es para dar cumplimiento a las actividades y tareas previstas en el Plan de actividades Principales de la entidad.

19

20 ESTRUCTURA DEL INFORME DEL PLAN DE TRABAJO PARA: DE: ASUNTO: FECHA: ANTECEDENTES OBJETIVOS METODOLOGIA PLANES DE ACCION CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANEXOS

21 Normas Generales del Sistema de Control Interno: Evaluación de Control de Riesgos Objeto. Contribuir al establecimiento y fortalecimiento de políticas y procedimientos de control interno que conducen al logro de los objetivos institucionales y la cultura institucional de control. Identificar los riesgos a los que está expuesta una entidad del estado, para el logro de sus objetivos mediante el planeamiento, identificación, análisis, manejo o respuesta y el monitoreo de los riesgos.

22 Finalidad. Diseñar y aplicar una metodología para la administración de riesgos identificado, analizado, valorado y dando respuesta a los riesgos que está expuesto.

23 Identificación de los riesgos. Es un proceso permanente, interactivo e integrado con el proceso de planeamiento de la administración de riesgos que se da a nivel de toda entidad y a nivel de procesos a partir de los objetivos estratégicos, para obtener los resultados esperados. Se da a nivel de la entidad Los riesgos son de carácter general Se da a nivel de proceso Los riesgos son los que afectan a los procesos.

24 Herramientas y técnicas de identificación de riesgos. La metodología de identificación de riesgos en una entidad puede comprender una combinación de herramientas y técnicas de apoyo. Las técnicas se basan en el pasado como en el futuro, la entidad podrá utilizar diversas técnicas para identificar posibles acontecimientos que afecten al logro de objetivos.

25 Herramientas y técnicas comunes Técnicas de recopilación de información: Tormenta de ideas.- es obtener una lista completa de los riesgos de la entidad. Técnica Delphi.- Es una técnica que permite llegar a un consenso entre expertos en una determinada materia. Cuestionarios y encuestas.- Abordan una amplia gama de cuestiones que los participantes deben considerar.

26 Entrevistas.- Entrevistar a participantes experimentados e interesados en la materia de riesgos así como aquellos funcionarios involucrados en los principales procesos. Análisis FODA.- Esta técnica permite, a través del análisis interno (fortaleza y debilidades) y del análisis externo (amenazas y oportunidades), determinar e identificar algunos riesgos que puedan afectar las políticas y estrategias de la entidad.

27 Ejemplo para el análisis interno: tenemos Factores Capacidad Directiva Capacidad Tecnológica Debilidades Situación de riesgo Ejemplo para el análisis externo: tenemos Factores Económicos Políticos Sociales Amenazas Situación de riesgo

28 Clasificación del Riesgo Riesgo estratégico.- El manejo del riesgo estratégico se enfoca en asuntos globales relacionados con la misión y el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Riesgo operativo.- Comprende los riesgos relacionados en la parte operativa como técnica de la entidad. Riesgo financiero.- Esta relacionado con el manejo de los recursos de la entidad, e incluye, la ejecución presupuestal, elaboración de los EE.FF, los pagos, y el manejo sobre los bienes.

29 Riesgo de cumplimiento.- Se asociación con la capacidad de la entidad para cumplir con los requisitos legales, contractuales, de ética pública y del compromiso con la comunidad. Riesgo de corrupción.- posibilidad que se da por acción u omisión, y se use el poder para desviar la gestión de lo público hacia un beneficio privado. Riesgo de tecnología.- Se asocia con la capacidad de la entidad para que la tecnología disponible satisfaga sus necesidades actuales y futuras y soporte el cumplimiento de su misión.

30 ESCALA DE MEDIDA CUALITATIVA DE LA PROBABILIDAD CATEGORÍA DEFINICIÓN ALTO Es muy probable la materialización del riesgo o se presume que llegará a materializarse. MEDIO Es probable la materialización del riesgo o se presume que posiblemente se podrá materializar BAJO Es poco probable la materialización del riesgo o se presume que no llegará a materializarse

31 ESCALA DE MEDIDA CUALITATIVA DE IMPACTO CATEGORÍA DEFINICIÓN ALTO Si el hecho llega a presentarse, tendría alto impacto o efecto sobre la entidad MEDIO Si el hecho llegara a presentarse tendría medio impacto o efecto en la entidad BAJO Si el hecho llegara a presentarse tendría bajo impacto o efecto en la entidad

32 Respuesta del riesgo Es el proceso de evitar, reducir, compartir y aceptar el riesgo Evitar Implica el prevenir las actividades que lo originan Reducir Incluye los métodos y técnicas especificas para lidiar con ellos identificándolos para la reducción de su probabilidad e impacto. Compartir Reduce la probabilidad o el impacto mediante la transferencia o manera de compartir una parte del riesgo. La aceptación El Comité de Control Interno identificara las opciones de respuesta al riesgo considerando la probabilidad y el impacto como parte de la administración del riesgo.

33 Plan de Gestión de riesgos Es una herramienta de gestión que controla el cumplimiento de los objetivos institucionales, establecidos en los planes estratégicos y operativos. Anexos: Ubicación del componente evaluación de riesgos dentro de la estructura del Control Interno. Estructura del componente evaluación de riesgos Matriz de riesgos.

34

35 Gracias

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: EVALUACION DE CONTROL DE RIESGOS

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: EVALUACION DE CONTROL DE RIESGOS Normas Generales del Sistema de Control Interno en el IIAP 1 TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: EVALUACION DE CONTROL DE RIESGOS CÓDIGO SUMILLA : NGSCI Nº 02-2009-IIAP-GG : Este

Más detalles

ANEXO Nº1: METODOLOGÍA DE RIESGOS ADMINISTRATIVOS

ANEXO Nº1: METODOLOGÍA DE RIESGOS ADMINISTRATIVOS ANEXO Nº1: METODOLOGÍA DE RIESGOS ADMINISTRATIVOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS El proceso de identificación de los riesgos es permanente, interactivo e integrado con el proceso de planeamiento y nace

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL MAPA DE RIESGOS

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL MAPA DE RIESGOS OBJETIVO: Identificar los riesgos en cada uno de los procesos que componen el sistema de calidad de la entidad, documentar el plan de contingencia y realizar seguimiento. ALCANCE: Aplica a todos los proceso

Más detalles

Metodología Gestión del Riesgo

Metodología Gestión del Riesgo Metodología Gestión del Riesgo Objetivo Establecer lineamientos para la identificación y gestión de los riesgos, con el fin de asegurar el cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos de

Más detalles

CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE RIESGOS. Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - SENACE

CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE RIESGOS. Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - SENACE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE RIESGOS Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - SENACE 2 3 4 5 6 AGENDA UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS PARA DEFINIR EL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

MODULO 4 PARTE 1. Modulo 4: Gestión de Riesgos y Comunicaciones. La matriz de riesgos

MODULO 4 PARTE 1. Modulo 4: Gestión de Riesgos y Comunicaciones. La matriz de riesgos MODULO 4 PARTE 1 Modulo 4: Gestión de Riesgos y Comunicaciones La matriz de riesgos La matriz de riesgos Los riesgos del proyecto La identificación, el análisis y la clasificación de los riesgos le permiten

Más detalles

SENSIBILIZACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. DR.CPCC Aquilino Romero Alcalá

SENSIBILIZACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. DR.CPCC Aquilino Romero Alcalá SENSIBILIZACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DR.CPCC Aquilino Romero Alcalá 1 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL LEY 27785 Objeto de la Ley Control Gubernamental Prevenir y verificar la correcta, eficiente

Más detalles

Gestión de Riesgos. Sistema de Control Interno. Luis Enrique Cayatopa Rivera

Gestión de Riesgos. Sistema de Control Interno. Luis Enrique Cayatopa Rivera Gestión de Riesgos Sistema de Control Interno Luis Enrique Cayatopa Rivera Círculo virtuoso del Planeamiento Estratégico para la Mejora Continua Evolución del Control Interno en el Perú RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Expositores:

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Expositores: SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Expositores: CPC. MIGUEL ÁNGEL AQUINO LIMA CPC. SILVIO WILDER ACUÑA JARA Órgano ANTECEDENTES En los últimos tiempos, a causa de numerosos problemas que se

Más detalles

Guía de Administración del Riesgo

Guía de Administración del Riesgo Guía de Administración del Riesgo Dirección de Control Interno DE LA MANO DE NUESTRO SEMÁFORO EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, Guía Administración del Riesgo La La Oficina de de Control Interno, tomó como

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. Presentación Tras establecerse en el año 2006 el primer marco normativo de control interno para toda la Administración Pública Federal, surgió la necesidad de establecer un mecanismo que vinculara la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 04 PAGINA: 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO VIGENCIA: 2016 1. Objeto: Establecer las acciones necesarias para la identificación, análisis, valoración y calificación de los riesgos de

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO PROCEDIMIENTO - INSTRUCTIVO DIRECTRICES MATRIZ

GESTIÓN DEL RIESGO PROCEDIMIENTO - INSTRUCTIVO DIRECTRICES MATRIZ GESTIÓN DEL RIESGO DIRECTRICES PROCEDIMIENTO - INSTRUCTIVO MATRIZ DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS La Universidad Tecnológica de Pereira establece las directrices para la gestión de riesgos que permitan

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO GESTIÓN DEL RIESGO

PROCEDIMIENTO OPERATIVO GESTIÓN DEL RIESGO PROFESIONAL CIUDAD Página 1 de 5 ÍNDICE: 1.-OBJETO 2.-ALCANCE 3.-EQUIPO DE TRABAJO 4.- DOCUMENTACION DE REFERENCIA 5.- DESARROLLO 5.1.- Establecimiento del contexto. 5.2.- Identificación de riesgos/oportunidades.

Más detalles

Plan de Administración de Riesgos SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Plan de Administración de Riesgos SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Junio - 2015 PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS I. INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Mediante Resolución de Contraloría

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI)

OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI) OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI) Tegucigalpa M.D.C. Junio 2013 Qué es ONADICI? Es la Oficina Nacional de

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. Presentación Con el propósito de fortalecer el marco normativo de Control Interno para toda la Administración Pública Federal, se implementó un Modelo Estándar de Control Interno que opere en los niveles

Más detalles

GESTION DE RIESGOS INTERNO

GESTION DE RIESGOS INTERNO TALLER GESTION DE RIESGOS SISTEMA DE CONTROL INTERNO JUAN CARLOS ZUREK ALCALDE SUMARIO 1. El Control Interno en las Entidades del Estado 2. Objetivo General del Sistema de Control Interno 3. Objetivo de

Más detalles

Gestión de la seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 vrs ISO 45001:2017. Leonel de la Roca Phd

Gestión de la seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 vrs ISO 45001:2017. Leonel de la Roca Phd Gestión de la seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 vrs ISO 45001:2017 Leonel de la Roca Phd Quito, Ecuador 13 de Octubre de 2017 Orden del Día Antecedentes Objetivo primordial de la Norma Definiciones

Más detalles

Administración de Riesgos

Administración de Riesgos Administración de Riesgos Página 1 de 9 1. Objetivo y Alcance Determinar las actividades necesarias para la identificación y valoración de las fuentes de riesgos y de los eventos que pueden tener impacto;

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ 16.10.2014 CONTENIDO I. Asistencia Técnica GIZ al

Más detalles

"Por Nuestra Tierra, por Nuestra Gente"

Por Nuestra Tierra, por Nuestra Gente PROCEDIMIENTO PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO. DA.CI.01.01 Participantes del Procedimiento: Oficina de Control Interno, Las Secretarías y dependencias de la Administración Municipal. Responsable del procedimiento:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS 1. OBJETIVO: Establecer las Directrices para la identificación, Valoración, evaluación, análisis y tratamiento de los riesgos de la Administración Municipal de La. 2. RESPONSABLE: y encargado del Control

Más detalles

Procedimiento de Calidad

Procedimiento de Calidad Análisis de Contexto Organizacional y Gestión del Riesgo 1 de 10 1. Objetivo Proporcionar los lineamientos que el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, - INTECAP- aplica para analizar el contexto

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO PARA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Año del Buen Servicio al Ciudadano DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES SAN (DRTC-SM) PLAN DE TRABAJO PARA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO

Más detalles

Gestión de Riesgo Operacional de Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico Mobile Cash, S.A (SPDE Mobile Cash, S.A.)

Gestión de Riesgo Operacional de Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico Mobile Cash, S.A (SPDE Mobile Cash, S.A.) Gestión de Riesgo Operacional de Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico Mobile Cash, S.A (SPDE Mobile Cash, S.A.) Introducción SPDE Mobile Cash, S.A., es una Entidad orientada a brindar servicios financieros

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE CONTROL GUIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCI DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

ESCUELA NACIONAL DE CONTROL GUIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCI DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO ESCUELA NACIONAL DE CONTROL GUIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCI DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Que es el: CONTROL INTERNO? Visión Misión Gerencia Estratégica Objetivos Institucionales Estratégicos LEY N 28716

Más detalles

ACTIVIDAD N 2: Diseñar e Implementar el Estándar Estilo de Dirección / Código de Buen Gobierno

ACTIVIDAD N 2: Diseñar e Implementar el Estándar Estilo de Dirección / Código de Buen Gobierno DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN COMITÉ DE ÉTICA ACTIVIDAD N 1: Diseñar e Implementar el Estándar Acuerdos y Protocolos Éticos 1.1. Diagnóstico del Estado Real del Estándar. *Existe un Comité de Ética

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. OBJETIVO Reglamentar los lineamientos generales del Sistema de Gestión Integral de Riesgos de Sodimac Colombia S.A. para la identificación, valoración, tratamiento, monitoreo, comunicación y divulgación

Más detalles

Huari, 26 de marzo de Especiai acies Petag

Huari, 26 de marzo de Especiai acies Petag TALLER: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO, DIRIGIDO A LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARI 01: Normativa para la Implementación del SCI Huari, 26 de marzo de

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO Sistema de Control Interno: Es diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos y metas institucionales,

Más detalles

CURSO TÉCNICAS PARA CREAR, DESARROLLAR Y APLICAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.

CURSO TÉCNICAS PARA CREAR, DESARROLLAR Y APLICAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN. CURSO TÉCNICAS PARA CREAR, DESARROLLAR Y APLICAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN. CURSO TÉCNICAS PARA CREAR, DESARROLLAR Y APLICAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN. Escuela

Más detalles

Cómo monitorear y evaluar la incidencia en políticas públicas?

Cómo monitorear y evaluar la incidencia en políticas públicas? Cómo monitorear y evaluar la incidencia en políticas públicas? Guía Nº2 Primer paso: dónde estamos y hacia dónde queremos ir La presente guía es parte de una serie, a través de la cual se abordan los diversos

Más detalles

ISO 9001:2015. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

ISO 9001:2015. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN ISO 9001:2015. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN En la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015 se presentan cambios muy relevantes para los sistemas de gestión de la calidad: Se reconoce la creciente relevancia

Más detalles

DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO

DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO MECI 1000 : 2005 DEFINICIÓN DEL INTERNO El Control Interno es un SISTEMA integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de

Más detalles

Instituto del Café de Costa Rica

Instituto del Café de Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica Control Interno y SEVRI Consideraciones Generales y Específicas Para el Presupuesto 2014-2015 1 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL INSTITUTO DEL CAFÉ DE

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES

RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES Expositor: Cargo: Email: Carlos Adolfo Guzmán Toro Gerente Técnico del Autorregulador del Mercado de Valores cguzman@amvcolombia.org.co 08 de

Más detalles

Subsistema Control Estratégico

Subsistema Control Estratégico Subsistema Control Estratégico SISTEMA ESPECÍFICO VALORACIÓN DEL RIESGO INSTITUCIONAL (SEVRI) COMPOMENTE: AMBIENTE DE APOYO PARA EL AYA Junio 2016 Control de Cambios: Versión Fecha de Actualización Actualizado

Más detalles

SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL

SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL PROCESO: PLANEACIÓN Y MEJORA CONTINUA CÓDIGO 310100-PR-006 PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE RIESGOS VERSIÓN 0 1. PROPÓSITO. Administrar los de gestión y corrupción de la Secretaría

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION DEL RIESGO

PROCEDIMIENTO DE GESTION DEL RIESGO Aprobado: 24/08/2015 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Implementar y desarrollar estrategias de administración del riesgo a través de su adecuado tratamiento, representadas en actividades de control, acordadas

Más detalles

DIRECTIVA PARA LA FORMULACIÓN, SUPERVISIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI)

DIRECTIVA PARA LA FORMULACIÓN, SUPERVISIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI) DIRECTIVA Nº 003-2015/MPS-GPYP-SGPDI DIRECTIVA PARA LA FORMULACIÓN, SUPERVISIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI) DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SULLANA PERIODO 2015

Más detalles

Fortalecimiento de los Mecanismos de Consulta y Prevención de Riesgos

Fortalecimiento de los Mecanismos de Consulta y Prevención de Riesgos Fortalecimiento de los Mecanismos de Consulta y Prevención de Riesgos 1. Atribuciones Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Emitir opinión sobre los anteproyectos de Normas,

Más detalles

El Instituto Nacional de la Leche (INALE) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por el artículo 6 de la ley 18.

El Instituto Nacional de la Leche (INALE) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por el artículo 6 de la ley 18. I.ANTECEDENTES El Instituto Nacional de la Leche (INALE) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por el artículo 6 de la ley 18.242 En el art 7 de la norma citada se establece que

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Reunión Ordinaria del CCI

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Reunión Ordinaria del CCI IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Reunión Ordinaria del CCI CONTROL INTERNO IMPLEMENTACIÓN DEL SCI EN EL PEIHAP AGENDA: 1. Aprobación del Plan de Sensibilización y Capacitación en Control Interno.

Más detalles

POLITECNICO METROPOLITANO GESTION CALIDAD. GESTION DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES Código: GC-PR-04 Versión: 01 Fecha versión: 08-Mar-017 Página: 1/6

POLITECNICO METROPOLITANO GESTION CALIDAD. GESTION DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES Código: GC-PR-04 Versión: 01 Fecha versión: 08-Mar-017 Página: 1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE POLITECNICO METROPOLITANO Código: GC-PR-04 Versión: 01 Fecha versión: 08-Mar-017 Página: 1/6 Establecer el procedimiento para el cumplimiento específico de la gestión de riesgos y

Más detalles

ADMINISTRACION DE RIESGOS

ADMINISTRACION DE RIESGOS ADMINISTRACION DE RIESGOS Objetivos Generales Que los participantes cuenten con los elementos conceptuales que les permitan en su organización revaluar los aspectos tanto internos como externos que puedan

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO CURSO TALLER Dr. Juan Alberto Sotomayor Casas, Consultor y Asesor en Control de la Gestión Pública y Empresarial Dr. Juan Alberto Sotomayor Casas Lima, 12 Ago. -10 de Set. del

Más detalles

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes El informe COSO Y el Control interno CPC Juan Francisco Alvarez Illanes Contenidos. 1 2 3 4 Qué es el COSO? Informe COSO Objetivos Informe COSO Componentes del Control Interno. Qué es C.O.S.O? Committee

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RIESGOS. Referencia a la Norma: ISO 31000:2009, ISO 9001:2015

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RIESGOS. Referencia a la Norma: ISO 31000:2009, ISO 9001:2015 Página 1 de 10 1. Propósito Definir las normas y procedimientos que rigen la gestión de riesgos, asociados a los objetivos del Servicio Educativo en el Tecnológico Nacional de México; desde su identificación

Más detalles

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICAS GENERALES 4.- Política General de Control y Gestión de Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS DE ACERINOX, S.A. Y DE SU GRUPO DE

Más detalles

ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES

ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES 1. Título de la idea de negocio: 2. Responsable del grupo: 3. Participante: 4. Participante: 5. Participante: Fecha: / / ANEXO

Más detalles

Expositor : CPCC. Víctor Taboada 2

Expositor : CPCC. Víctor Taboada 2 Expositor : CPCC. Víctor Taboada 2 Ciclo de Conferencias de Administración de riesgos en las Lima, Organizaciones 12 Febrero de 2014 febrero de 2014 Riesgos Quiénes de los presentes gestionan riesgos

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA

CONVOCATORIA PÚBLICA CONVOCATORIA PÚBLICA TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA El Pleno del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, órgano jurisdiccional de carácter supranacional y comunitario, con sede en Quito,

Más detalles

LISTADO DE CURSOS EN CONVENIO MARCO - ID

LISTADO DE CURSOS EN CONVENIO MARCO - ID LISTADO DE EN CONVENIO MARCO - ID BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN Nº Licitación: 2239-9-lp14 12-10-2017 Nombre Licitación: Convenio Marco de Capacitación y Formación Id de producto Producto Precio/ Valor

Más detalles

Charla de Sensibilización sobre Control Interno

Charla de Sensibilización sobre Control Interno ORGANO Sistema de DE Control CONTROL Interno INSTITUCIONAL (SCI) MDLA Charla de Sensibilización sobre Control Interno 1 OBJETIVO DE LA CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CONTROL INTERNO Que la alta dirección

Más detalles

Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística

Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística Tiempo estimado: 120 horas Bienvenidos! Cordial saludo, estimados aprendices: Bienvenidos a la actividad de aprendizaje Establecer

Más detalles

Gestión del Riesgo en el Laboratorio

Gestión del Riesgo en el Laboratorio Gestión del Riesgo en el Laboratorio Integrado Mejora Continua Estructurado y Comprensible Factores Humanos y Culturales Principios para la Gestión de Riesgos Personalizado Mejor información disponible

Más detalles

GUIA 6 TABLA DE CONTENIDO

GUIA 6 TABLA DE CONTENIDO GUIA 6 Contextualización Recomendaciones Resultados Evidencias Metodología Criterios Actividad de aprendizaje 6 Determinar las políticas de aprovisionamiento, producción y distribución que respondan a

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: GESTIÓN DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES.

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: GESTIÓN DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: GESTIÓN DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES. CÓDIGO: PD 06 FECHA: 10-05-2018 REVISIÓN: 01

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos!

DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos! DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos! Unidad 1: Fundamentos de calidad Unidad 2: Direccionamiento estratégico Unidad 3: Gestión de procesos: norma ISO 9001:2015 Unidad 4:

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA CUALITATIVA. TÉCNICAS PARTICIPATIVAS

LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA CUALITATIVA. TÉCNICAS PARTICIPATIVAS LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA CUALITATIVA. TÉCNICAS PARTICIPATIVAS Objetivos Describir las técnicas cualitativas más utilizadas en la Atención Primaria de Salud Diferenciar las técnicas para: identificación

Más detalles

Primeras auditorias bajo las NIA-ES

Primeras auditorias bajo las NIA-ES Primeras auditorias bajo las NIA-ES Actividades preliminares y identificación y valoración de riesgos Ponente: Xavier Oliver 1. Actividades Preliminares 2. Importancia Relativa 3. Identificación de los

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROYECTO PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS Y LAS NICARAGÜENSES EN ESPAÑA

EVALUACIÓN DEL PROYECTO PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS Y LAS NICARAGÜENSES EN ESPAÑA TERMINOS DE REFERENCIA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS Y LAS NICARAGÜENSES EN ESPAÑA 1. Antecedentes Frente al aumento en los últimos años de la migración de los nicaragüenses

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA-

PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA- PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA- DEFINICIÓN: Es el proceso mediante el cual los miembros guía de una organización prevén el futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para lograrlo.

Más detalles

PARA QUE SE PLANIFICA?

PARA QUE SE PLANIFICA? CONCEPTO DE PLANIFICACION Existe la idea equivocada de que la planificación es un proceso que se justifica en sí mismo y no una herramienta que puede ser utilizada para el logro de determinados Objetivos.

Más detalles

NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL

NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL Ministerio de Salud DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD DIRECCION EJECUTIVA DE PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL 2013 PROCESO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 2. MARCO TEÓRICO Se expide el Decreto 943 del 21 de mayo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DE LA NACIÓN

DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DE LA NACIÓN DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DE LA NACIÓN EQUIPO TÉCNICO DE APOYO A LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO -SCI Equipo Técnico de Apoyo al Comité

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Proceso Objeto del Plan de trabajo Meta o calidad esperada Indicador Generar estrategias que permitan la implementación del Modelo Estándar de Interno en la Organización, cuyo, propósito fundamental es

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO OPERATIVO (SARO) - AÑO 2015

INFORME DE GESTIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO OPERATIVO (SARO) - AÑO 2015 INFORME DE GESTIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO OPERATIVO (SARO) - AÑO 2015 El presente Informe de Gestión del Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO), ha sido elaborado en virtud

Más detalles

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones 1. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN 1.1 Nombre de la evaluación: Evaluación

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones 1. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN 1.1 Nombre de la evaluación: Evaluación Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones 1. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN 1.1 Nombre de la evaluación: Evaluación Especifica de Desempeño a los Indicadores Estratégicos y de

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL RIESGO DESCRIPCIÓN

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL RIESGO DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN La Política de Gestión del Riesgo describe y orienta el establecimiento de un modelo de planeación y desarrollo organizacional que considera la administración del riesgo como elemento fundamental

Más detalles

LISTADO DE FORMATOS Nº FORMATO NOMBRE DEL FORMATO 01 IDENTIFICACION ANALISIS Y RESPUESTA A LOS RIESGOS 02 MATRIZ DE PROBABILIDAD E IMPACTO

LISTADO DE FORMATOS Nº FORMATO NOMBRE DEL FORMATO 01 IDENTIFICACION ANALISIS Y RESPUESTA A LOS RIESGOS 02 MATRIZ DE PROBABILIDAD E IMPACTO LISTADO DE FORMATOS Nº FORMATO NOMBRE DEL FORMATO 01 IDENTIFICACION ANALISIS Y RESPUESTA A LOS RIESGOS 02 MATRIZ DE PROBABILIDAD E IMPACTO 03 ASIGNACIÓN DE RIESGOS 1 NÚMERO Y FECHA DEL DOCUMENTO Anexo

Más detalles

Desarrollo de Habilidades para la Efectividad Personal y Profesional

Desarrollo de Habilidades para la Efectividad Personal y Profesional Desarrollo de Habilidades para la Efectividad Personal y Profesional Duración: 40.00 horas Descripción El programa de Desarrollo de Habilidades para la Efectividad Personal y Profesional contempla desde

Más detalles

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2012 PESOS CUMPLIMIENTO CUMPLIMIE NTO CUMPLIMIENTO HASTA EL 100% PONDERAD CUMPLIMIE PONDERA O NTO DO 1 2 3 ALCANZAR

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN DE PROCESOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN DE PROCESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN DE PROCESOS MODELO DE TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN DE PROCESOS 1. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN Objetivo general Realizar un análisis sistemático de

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL CONCYTEC

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL CONCYTEC Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL CONCYTEC Expositores: CPC. MIGUEL ÁNGEL AQUINO LIMA CPC. SILVIO WILDER ACUÑA JARA Realizado

Más detalles

Enterprise Risk Management

Enterprise Risk Management Enterprise Risk Management Actualización del marco de referencia para la gestión de riesgos COSO ERM 2016 - Alineando el riesgo con la estrategia y el desempeño de las organizaciones Julio 2016 Antecedentes

Más detalles

Taller: Identificación de Riesgos del MINAM. (Parte 01)

Taller: Identificación de Riesgos del MINAM. (Parte 01) Taller: Identificación de s del MINAM (Parte 01) TALLERES PARA LA IDENTIFICACION DE RIESGOS DEL MINAM Fecha: 16 y 18 de Setiembre 2015 Las Previas. Sistema de Control Interno (SCI) La Ley Nº 27785, Ley

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Dirección de Planificación Institucional Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo

Ministerio de Educación Pública Dirección de Planificación Institucional Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo GUIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ESPECÍFICO DE VALORACIÓN DE RIESGOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEVRI-MEP) EN OFICINAS CENTRALES Y DIRECCIONES REGIONALES Mayo, 2015 Teléfono 2256-8540

Más detalles

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 INTRODUCION: El presente informe de Control Interno se hace con base a la información diligenciada a través del aplicativo

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

INFORME DEL SEGUIMIENTO AL PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DEL SEVRI 2015

INFORME DEL SEGUIMIENTO AL PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DEL SEVRI 2015 Oficina de Planificación de la Educación Superior Oficina de Desarrollo Institucional INFORME DEL SEGUIMIENTO AL PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DEL SEVRI 2015 Elaborado por: Gabriela Villalobos Arias,

Más detalles

CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO

CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1 Sistema de Control Interno: Es diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos

Más detalles

GUIA DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS PARA TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN (TI) EN LA BANCA PÚBLICA

GUIA DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS PARA TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN (TI) EN LA BANCA PÚBLICA GUIA DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS PARA TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN (TI) EN LA BANCA PÚBLICA Maestría en Evaluación y Auditoría de Sistemas Tecnológicos Integrantes: Tannya Benalcázar Martínez Carlos Quinga

Más detalles

Desafíos y Avances. Montevideo, 12 de diciembre de 2012

Desafíos y Avances. Montevideo, 12 de diciembre de 2012 Desafíos y Avances Montevideo, 12 de diciembre de 2012 Antecedentes Generales La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) juega un rol central de asesoramiento y liderazgo en la Planificación Estratégica

Más detalles

GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS GUÍA PARA LA 1 1. Objetivo Establecer la metodología para la administración de riesgos de Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P en el marco del Sistema Integrado de Gestión. 2. Alcance Aplica para

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA NACIONAL EN SERIES ESTADÍSTICAS ECONOMICAS

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA NACIONAL EN SERIES ESTADÍSTICAS ECONOMICAS TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA NACIONAL EN SERIES ESTADÍSTICAS ECONOMICAS I. ANTECEDENTES El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú se encuentra en una fase de fortalecimiento

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL INEI

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL INEI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA COMITE DE CONTROL INTERNO IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL INEI BASE LEGAL Proceso de implementación Aprueba Normas de Control Interno

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BAJO LOS LINEAMIENTOS NTC ISO 9001:2015 PARA LA EMPRESA FGR SIS COLOMBIA S.A.S

PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BAJO LOS LINEAMIENTOS NTC ISO 9001:2015 PARA LA EMPRESA FGR SIS COLOMBIA S.A.S PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BAJO LOS LINEAMIENTOS NTC ISO 9001:2015 PARA LA EMPRESA FGR SIS COLOMBIA S.A.S PLANNING QUALITY MANAGEMENT SYSTEM UNDER THE GUIDELINES NTC ISO 9001: 2015

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA GERENCIA SUB REGIONAL MORROPÓN HUANCABAMBA INFORME GERENCIAL

GOBIERNO REGIONAL PIURA GERENCIA SUB REGIONAL MORROPÓN HUANCABAMBA INFORME GERENCIAL GOBIERNO REGIONAL PIURA GERENCIA SUB REGIONAL MORROPÓN HUANCABAMBA INFORME GERENCIAL Informe del Diagnóstico de Implementación del Sistema de Control Interno COMITÉ DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

PLAN DE TUTORÍA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y

PLAN DE TUTORÍA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PLAN DE TUTORÍA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUCIONAL ESTRUCTURA DEL PLAN DE TUTORÍA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUCIONAL PPT1 EL PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL

Más detalles

Informe de la autoevaluación anual del sistema de control interno institucional, ANEXO No. 2

Informe de la autoevaluación anual del sistema de control interno institucional, ANEXO No. 2 Informe de la autoevaluación anual del sistema de control interno institucional, 2008 ANEXO No. 2 RESULTADOS DEL CONTEO SIMPLE DE FRECUENCIAS En este anexo se presentan los resultados del conteo simple

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2017

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2017 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2017 MARZO 2018 1. OBJETIVO Verificar la existencia y efectividad de los controles, en las actividades propias del proceso contable, que garanticen razonablemente

Más detalles

SISTEMAS DE COMPLIANCE PENAL UNE 19601

SISTEMAS DE COMPLIANCE PENAL UNE 19601 REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE COMPLIANCE PENAL UNE 19601 RP-CSG-063.01 Reglamento aprobado el 2017-12-12 Índice 1. Objeto... 3 2. Campo de aplicación... 3 3. Documentación de referencia...

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONÓMICAS Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONÓMICAS Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONÓMICAS Universidad Complutense de Madrid Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad El responsable

Más detalles

VIOLENCIA EXTERNA EN EL LUGAR DE TRABAJO: METAV. Silvia Teresa Cárdenas Rodríguez Avilés 2010

VIOLENCIA EXTERNA EN EL LUGAR DE TRABAJO: METAV. Silvia Teresa Cárdenas Rodríguez Avilés 2010 VIOLENCIA EXTERNA EN EL LUGAR DE TRABAJO: METAV Silvia Teresa Cárdenas Rodríguez Avilés 2010 VIOLENCIA COMO PROCESO Y COMO SUCESO Violencia como proceso. Acoso. Definido por el SATA. Violencia como suceso:

Más detalles

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J]

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] A continuación se presenta la ISO/IEC 27001:2005 [J] a manera de resumen con el objetivo de entender el alcance y contenido de la misma y comprender

Más detalles

Lo anterior, servirá para delimitar los objetivos, metas e indicadores del plan a formular.

Lo anterior, servirá para delimitar los objetivos, metas e indicadores del plan a formular. I. LINEAMIENTOS Los presentes lineamientos se enmarcan en tres fases: formulación, implementación, control y seguimiento. A continuación se muestran los pasos a desarrollar en cada una de estas. Fase de

Más detalles