Implicaciones económicas de los proyectos y Acciones Erasmus+

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Implicaciones económicas de los proyectos y Acciones Erasmus+"

Transcripción

1 JORNADA DE DIFUSIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE ERASMUS + Implicaciones económicas de los proyectos y Acciones Erasmus+

2 Implicaciones económicas de los proyectos y Acciones Erasmus+ ÍNDICE Acciones y proyectos financiables Acción Clave 1 (ka1) movilidad de personas para formación Acción Clave 2 (ka2) cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas Acción Clave 3 (ka3) apoyo a las reformas políticas Actividades Jean Monnet Deporte Tipos de financiación y gestión económica en acciones y proyectos Acciones de movilidad y actividades de formación Proyectos y acciones en base a costes unitarios y tantos alzados Proyectos y acciones según porcentaje de costes totales elegibles ejecutados Aspectos a tener en cuenta en la gestión económica de los proyectos y acciones Erasmus+ Conclusiones

3 Implicaciones económicas de los proyectos y Acciones Erasmus+ Acciones y Proyectos Financiables

4 Acciones y proyectos financiables Acción Clave 1 (ka1) movilidad de personas para formación Se financia la movilidad de estudiantes y personal, recibiendo una ayuda financiera a la movilidad y a la organización de las acciones. La financiación depende del número de participantes, distancias, duración de la movilidad, país de destino y región de proveniencia. Apoyo organizativo: Ayuda en función del número de participantes y hasta el 100% de costes reales para atender necesidades especiales y participantes con discapacidad. Ayuda financiera a la movilidad de ESTUDIANTES y PERSONAL: Ayuda de un tanto alzado en ayudas de viaje y estancia en función de las distancias, duración de la movilidad, país de destino y región periférica de proveniencia. En la modalidad de Títulos Conjuntos se financian las actividades de gestión del consorcio y del máster, la movilidad del personal académico, además de poder cubrir becas para estudiantes.

5 Acciones y proyectos financiables Acción Clave 2 (ka2) cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas Se engloban en esta acción un gran número de actividades: Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud, Alianzas para el conocimiento, Alianzas para las competencias sectoriales, Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior, Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la juventud. En general, se financian actividades de organización y gestión de los proyectos, la realización de reuniones y los eventos y acciones realizadas. La financiación recibida no depende del gasto ejecutado, sino de tantos alzados e importes fijos según el tipo de organización, el número de participantes implicados, el número de reuniones realizadas, y la dedicación y tipo de las personas implicadas.

6 Acciones y proyectos financiables Acción Clave 3 (ka3) apoyo a las reformas políticas En esta acción se financian proyectos de Diálogo Estructurado: reuniones entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud. En general, se financian actividades de apoyo organizativo, viajes y otros gastos. La financiación recibida no depende del gasto ejecutado, sino de tantos alzados e importes fijos según el tipo de organización, el número de participantes implicados, el número de viajes realizados, y la dedicación y tipo de las personas implicadas.

7 Acciones y proyectos financiables Actividades Jean Monnet Gran variedad de acciones financiables: Módulos, Cátedras, Centros de excelencia, Apoyo a instituciones y asociaciones, Redes y Proyectos Dos tipos de financiación: Según baremos de costes unitarios y costes adicionales con un máximo por acción y además porcentaje máximo sobre el total de costes (75%) (Módulos y Cátedras Jean Monnet) Porcentaje sobre costes reales ejecutados (hasta 80% de costes totales), según partidas de costes elegibles establecidas (incluye personal propio) (Resto de Actividades Jean Monnet).

8 Acciones y proyectos financiables Deporte Dos tipos de acciones: Asociaciones en Colaboración para el Deporte y Acontecimientos Deportivos Se financia un porcentaje de costes reales ejecutados (hasta 80% de costes totales) en función de partidas de costes elegibles que incluyen personal propio (proyectos a costes totales), con un máximo por proyecto ( ) o acontecimiento (variable)

9 Implicaciones económicas de los proyectos y Acciones Erasmus+ Tipos de financiación y gestión económica en acciones y proyectos

10 Tipos de financiación y gestión económica en acciones y proyectos Acciones de movilidad y actividades de formación (acciones Ka1) Acciones de movilidad de estudiantes y personal: Se financia la movilidad de estudiantes y personal, recibiendo una ayuda financiera a la movilidad y a la organización de las acciones que depende del número de participantes, distancias, duración de la movilidad, país de destino y región de proveniencia.

11 Tipos de financiación y gestión económica en acciones y proyectos Proyectos y acciones en base a costes unitarios y tantos alzados La financiación recibida no depende del gasto ejecutado, sino de tantos alzados por tipo de organización, participantes implicados, número de reuniones realizadas, y coste unitarios de personas implicadas. La gestión económica del proyecto estará basada en: Cuidadosa elaboración de: Presupuesto de actividades y gastos desembolsados. Presupuesto de ingresos esperado en función de participantes, reuniones, personas implicadas. Ajuste del presupuesto para que los ingresos siempre sean mayores que los gastos y/o búsqueda de posibilidades de cofinanciación. Estricto seguimiento y control de la ejecución del gasto y de la realización de las actividades para evitar desviaciones en el presupuesto de gastos y de ingresos.

12 Tipos de financiación de acciones y proyectos Proyectos y acciones según porcentaje de costes totales elegibles ejecutados Se recibe un porcentaje de costes reales ejecutados (hasta 80%) en función de partidas de costes elegibles que incluyen personal propio (proyectos a costes totales), con un máximo por proyecto o acción. Como en cualquier proyecto con % de financiación sobre costes totales, la gestión económica de los mismos se basará en: Cuidadosa elaboración de: Presupuesto de gastos Presupuestos de gastos elegibles ejecutados y justificables Presupuesto de ingresos (% de la anterior). Seguimiento de la realización de acciones y de la elegibilidad de los gastos ejecutados Correcta documentación y justificación de las acciones y las facturas

13 Implicaciones económicas de los proyectos y Acciones Erasmus+ Aspectos a tener en cuenta en la gestión económica de los proyectos y acciones Erasmus+

14 Aspectos a tener en cuenta en la gestión económica de los proyectos y acciones Erasmus+ Es necesaria la implicación de todo el equipo técnico del proyecto en la gestión: Es necesaria la elaboración de hojas de control horario muy detalladas. En aquellos apartados dónde es coste unitario hay que documentar perfectamente la actividad En aquellos proyectos en la que justifican costes reales, es necesario documentar perfectamente cada uno de los gastos y su relación con el proyecto (p.e. viajes) Además de los documentos contractuales y de concesión del proyecto, es recomendable la negociación y firma de Acuerdos de Cooperación entre los socios con: Compromisos actualizados de cada socio Tareas, funciones, actividades Presupuesto detallado de cada socio El coordinador recibe los fondos y tiene que pagar a los socios sin demora injustificada. La prefinanciación en la mayoría de los proyectos puede llegar al 80% de la ayuda total.

15 Aspectos a tener en cuenta en la gestión económica de los proyectos y acciones Erasmus+ Hay que ajustarse a las estrictas normas de elegibilidad de gastos al presupuesto concedido por partidas. Se pueden realizar modificaciones presupuestarias entre partidas y entre socios, sin incrementar el presupuesto total, sin incumplir las normas de la convocatoria y sin desviarse de la ejecución y solicitud del proyecto. Controles ejercidos: La Agencia Nacional puede declarar no subvencionables las acciones que no cumplan las reglas establecidas o que no cumplan el programa de actividades y los objetivos del proyecto, teniendo que reintegrar hasta la totalidad de la financiación de la actividad en todas las categorías presupuestarias. Se ejerce un tripe control: a) Informe final. b) Documental en la Agencia Nacional. c) Visitas de control: Durante la acción; después de la acción; control de sistema.

16 Aspectos a tener en cuenta en la gestión económica de los proyectos y acciones Erasmus+ Control de eficiencia Los proyectos son sometidos a control desde el punto de vista de la calidad del mismo, y aunque los gastos se hayan realizado correctamente si el proyecto es evaluado por debajo de 50 puntos sobre 100 la financiación se verá disminuida entre un 25% y 75% puede ser evaluado como deficiente, parcial o tardío.

17 Implicaciones económicas de los proyectos y Acciones Erasmus+ Conclusiones

18 Conclusiones Gran variedad de acciones, tipos de proyecto y normas de financiación. Es necesaria una cuidadosa elaboración previa del presupuesto de gastos e ingresos de cada acción. Complejidad en la gestión y ejecución del proyecto. Estrictas normas y protocolos de control de ejecución. Desde el Servicio de Investigación Oficina de Proyectos Europeos se asistirá en la elaboración de las propuestas y en el ajuste de presupuestos, y se dará apoyo a la gestión durante la ejecución del proyecto servicio.investigacion@unavarra.es 9807

E L D AÑOL

E L D AÑOL V Encuentro nacional de proyectos de Acción Clave 1 (KA1) - Movilidad para el Aprendizaje del Personal de Educación Escolar (KA101) y de Educación de Personas Adultas (KA104) Logroño, 25 y 26 de junio

Más detalles

Jornada de Asociaciones Estratégicas solo entre centros escolares KA219 Convocatoria de Propuestas 2015

Jornada de Asociaciones Estratégicas solo entre centros escolares KA219 Convocatoria de Propuestas 2015 Jornada de Asociaciones Estratégicas solo entre centros escolares KA219 Convocatoria de Propuestas 2015 Madrid, 8 y 9 de octubre de 2015 Servicio Español para la Internacionalización de la Educación Asociaciones

Más detalles

JORNADAS ANUALES DE DIFUSIÓN ERASMUS+

JORNADAS ANUALES DE DIFUSIÓN ERASMUS+ JORNADAS ANUALES DE DIFUSIÓN ERASMUS+ FP: Resultados de la convocatoria de 2014 y novedades en 2015 Madrid, 17 de diciembre de 2014 Contenidos 1.Acción clave 1 (KA1) Movilidad para el aprendizaje. Resultados

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA ERASMUS+

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA ERASMUS+ INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA ERASMUS+ CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2017 OFICINA DE PROYECTOS INTERNACIONALES (OPI) http://opi.usal.es/ Calle Benedicto XVI, 3ª Planta-37008 Salamanca opi@usal.es ERASMUS+: UN

Más detalles

Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes

Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Madrid, 19 de diciembre de 2017 KA104 Innovación e internacionalización a través de Proyectos de Movilidad para personal de

Más detalles

Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa y asociados

Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa y asociados Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa y asociados Valencia, 17-18 de junio de 2015 PROTOCOLO DE GESTIÓN DOCUMENTAL INSTITUCIÓN - SEPIE 1. Temporalización

Más detalles

Erasmus+ Jornadas Anuales de Difusión 2017

Erasmus+ Jornadas Anuales de Difusión 2017 Erasmus+ Jornadas Anuales de Difusión 2017 Madrid, 19 de diciembre de 2017 Andrés Ajo Lázaro Director Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas. SEPIE (Agencia Nacional Erasmus+) 1. Erasmus+ 2.

Más detalles

6 Aspectos clave del formulario de solicitud KA204 (Asociaciones estratégicas)

6 Aspectos clave del formulario de solicitud KA204 (Asociaciones estratégicas) 6 Aspectos clave del formulario de solicitud KA204 (Asociaciones estratégicas) Formulario de solicitud - Convocatoria: 2017 KA2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas KA204

Más detalles

«Changing lives, opening minds»

«Changing lives, opening minds» 2014-2020 ESTRUCTURA DE ERASMUS + Un programa integrado (2014/2020) Erasmus + Acción clave 1.KA1 Movilidad para el aprendizaje Acción clave 2.KA2 Cooperación Acción clave 3.KA3 Reforma de las políticas

Más detalles

JORNADA INICIAL DE MOVILIDAD EN EL SECTOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA 2015

JORNADA INICIAL DE MOVILIDAD EN EL SECTOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA 2015 JORNADA INICIAL DE MOVILIDAD EN EL SECTOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA 2015 Madrid, 17 de septiembre de 2015 Unidad de Formación Profesional ÍNDICE Costes subvencionables: Movilidad de estudiantes

Más detalles

Oportunidades Erasmus+ para el Sector Cultural: Museos, Archivos y Bibliotecas. 2018: Año del Patrimonio Cultural Europeo

Oportunidades Erasmus+ para el Sector Cultural: Museos, Archivos y Bibliotecas. 2018: Año del Patrimonio Cultural Europeo Oportunidades Erasmus+ para el Sector Cultural: Museos, Archivos y Bibliotecas. 2018: Año del Patrimonio Cultural Europeo Madrid, 8 de febrero de 2018 Beatriz Tourón Torrado. Jefa de Servicio de Unidad

Más detalles

JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN A CC.AA. Sector de educación escolar y de personas adultas

JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN A CC.AA. Sector de educación escolar y de personas adultas JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN A CC.AA. Sector de educación escolar y de personas adultas Zaragoza, 26-27 de enero de 2015 Servicio Español para la Internacionalización de la Educación Asociaciones estratégicas

Más detalles

Jornada de apoyo inicial. Convocatoria 2014

Jornada de apoyo inicial. Convocatoria 2014 Jornada de apoyo inicial Convocatoria 2014 Madrid, 3-4 3 4 de noviembre de 2014 ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS 1 El programa Erasmus+ - Asociaciones estratégicas CONTROLES PRIMARIOS 1.

Más detalles

Cuál es la estructura del programa Erasmus +?

Cuál es la estructura del programa Erasmus +? Cuál es la estructura del programa Erasmus +? Para cumplir sus objetivos, el programa Erasmus+ ejecuta las acciones siguientes: ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS Esta Acción Clave apoya: La movilidad

Más detalles

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Programas educativos Europeos Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Estrategia de Lisboa PAP 2007-2013 Programa de Aprendizaje Permanente LLP Lifelong Learning Programme Estrategia de Lisboa

Más detalles

CONTROLES PRIMARIOS Acción Clave KA1 Educación Escolar y Educación de Personas Adultas Área de Evaluación y Control

CONTROLES PRIMARIOS Acción Clave KA1 Educación Escolar y Educación de Personas Adultas Área de Evaluación y Control CONTROLES PRIMARIOS Acción Clave KA1 Educación Escolar y Educación de Personas Adultas Área de Evaluación y Control ÍNDICE Controles o Auditorías Tipos de controles primarios Procedimiento Visitas de control

Más detalles

COMO FINANCIAR LAS IDEAS? ERASMUS

COMO FINANCIAR LAS IDEAS? ERASMUS COMO FINANCIAR LAS IDEAS? ERASMUS+ 2014-2020 ERASMUS+ De muchos a uno ERASMUS PLUS PROGRAMA APRENDIZAJE PERMANENTE Comenius Grundtvig Erasmus Leonardo 2007-2013 Guía única del programa que resalta la cooperación

Más detalles

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Plan territorial de formación sobre Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Más detalles

Los proyectos de movilidad KA101 y KA104

Los proyectos de movilidad KA101 y KA104 2 Los proyectos de movilidad KA101 y KA104 Análisis de necesidades: En qué aspectos puede mi centro mejorar o avanzar a través de la participación en Erasmus+? 3 docentes 1 docente 2 docentes 4 docentes

Más detalles

JORNADA DE DIFUSIÓN ERASMUS+ ESCOLAR (KA101, KA201, KA219) 12/04/2016

JORNADA DE DIFUSIÓN ERASMUS+ ESCOLAR (KA101, KA201, KA219) 12/04/2016 JORNADA DE DIFUSIÓN ERASMUS+ ESCOLAR (KA101, KA201, KA219) 12/04/2016 ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN INTRODUCCIÓN al programa ERASMUS+. MODALIDADES que ofrece el programa. ACCIÓN CLAVE 1 (KA1) Proyectos de Movilidad.

Más detalles

Para la presente convocatoria son posibles dos métodos de financiación: Sólo se considerarán proyectos en las siguientes áreas de investigación:

Para la presente convocatoria son posibles dos métodos de financiación: Sólo se considerarán proyectos en las siguientes áreas de investigación: VII PROGRAMA EJECUTIVO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA ENTRE LA REPÚBLICA ITALIANA Y ARGENTINA 2017-2019 CONVOCATORIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

Más detalles

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación UNIDAD DE EDUCACIÓN ESCOLAR Y DE PERSONAS ADULTAS

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación UNIDAD DE EDUCACIÓN ESCOLAR Y DE PERSONAS ADULTAS II ENCUENTRO NACIONAL DE PROYECTOS DE ACCIÓN CLAVE 1 (KA1) Movilidad para el aprendizaje del personal de Educación Escolar (KA101) y Educación de Personas Adultas (KA104) Murcia, 22 y 23 de junio de 2015

Más detalles

Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus +

Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus + Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus + Presentación del Programa Erasmus + Madrid, 21 y 22 de enero de 2014 1. Erasmus+, bases del programa y estructura 2. Oportunidades en la acción

Más detalles

La gestión de proyectos de movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior entre países del Programa

La gestión de proyectos de movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior entre países del Programa La gestión de proyectos de movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior entre países del Programa Santiago, 29 y 30 de septiembre de 2015 PROTOCOLO DE GESTIÓN DOCUMENTAL INSTITUCIÓN - SEPIE

Más detalles

Jornada de apoyo inicial ERASMUS+ - ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Convocatoria 2015 GESTIÓN FINANCIERA DE LOS PROYECTOS

Jornada de apoyo inicial ERASMUS+ - ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Convocatoria 2015 GESTIÓN FINANCIERA DE LOS PROYECTOS Jornada de apoyo inicial ERASMUS+ - ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Convocatoria 2015 GESTIÓN FINANCIERA DE LOS PROYECTOS Madrid, 6-7 de octubre de 2015 Gestión financiera de las Asociaciones Estratégicas Contenidos

Más detalles

Novedades del programa Erasmus+

Novedades del programa Erasmus+ Novedades del programa Erasmus+ Toledo, 4 de octubre de 2018 1. Convocatorias Erasmus+ 2014 a 2017 2. Convocatoria Erasmus+ 2018 3. Novedades de política educativa 4. Propuesta Erasmus 2021-2027 ÍNDICE

Más detalles

ACCION CLAVE 2 COOPERACION PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS REFUERZO DE CAPACIDADES EN EL AMBITO DE LA JUVENTUD

ACCION CLAVE 2 COOPERACION PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS REFUERZO DE CAPACIDADES EN EL AMBITO DE LA JUVENTUD ACCION CLAVE 2 COOPERACION PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS REFUERZO DE CAPACIDADES EN EL AMBITO DE LA JUVENTUD Esta acción comprende proyectos de cooperación transnacional basados en asociaciones

Más detalles

Acción clave 2 (KA 2) Asociaciones estratégicas. Oficina de Cooperación e Internacionalización (OCI) Vicerrectorado de Calidad e Internacionalización

Acción clave 2 (KA 2) Asociaciones estratégicas. Oficina de Cooperación e Internacionalización (OCI) Vicerrectorado de Calidad e Internacionalización Acción clave 2 (KA 2) Asociaciones estratégicas Oficina de Cooperación e Internacionalización (OCI) Vicerrectorado de Calidad e Internacionalización Acción clave 1 (KA1). Movilidad de individuos Movilidad

Más detalles

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas. Erasmus+

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas. Erasmus+ Cooperación con universidades europeas Qué es? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia programas, proyectos

Más detalles

educación de personas adultas

educación de personas adultas Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Andrés Ajo Lázaro Director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas Servicio Español para la Internacionalización

Más detalles

Seminario para la Gestión Universitaria: Innovación de la Internacionalización Académica

Seminario para la Gestión Universitaria: Innovación de la Internacionalización Académica Seminario para la Gestión Universitaria: Innovación de la Internacionalización Académica Universidad Peruana Cayetano Heredia Lima, 20 de Setiembre 2016 Qué es? Es el programa de la Unión Europea que apoyará

Más detalles

CONTROLES PRIMARIOS Acción Clave KA1 Educación Escolar y Educación de Personas Adultas Área de Evaluación y Control

CONTROLES PRIMARIOS Acción Clave KA1 Educación Escolar y Educación de Personas Adultas Área de Evaluación y Control CONTROLES PRIMARIOS Acción Clave KA1 Educación Escolar y Educación de Personas Adultas Área de Evaluación y Control ÍNDICE Controles o Auditorías Tipos de controles primarios Procedimiento Visitas de control

Más detalles

ERASMUS + El Programa Europeo para la Educación, Prácticas, Juventud y Deporte Jornadas de información. Universidad de Cádiz. Febrero 2014.

ERASMUS + El Programa Europeo para la Educación, Prácticas, Juventud y Deporte Jornadas de información. Universidad de Cádiz. Febrero 2014. ERASMUS + El Programa Europeo para la Educación, Prácticas, y 2014-2020 Jornadas de información. Universidad de Cádiz. Febrero 2014. ERASMUS +: el porqué de un nuevo planteamiento La educación, la formación

Más detalles

Erasmus+: Diciembre 2015

Erasmus+: Diciembre 2015 Erasmus+: 2014-2020 Diciembre 2015 OBJETIVOS GENERALES Acción clave 1. Movilidad para el aprendizaje Acción clave 1: Movilidad para el aprendizaje Movilidad del personal Movilidad de estudiantes Movilidad

Más detalles

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar Asociaciones solo entre centros escolares KA219 Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas

Más detalles

Jornada de Formación para Solicitantes de Asociaciones Estratégicas Erasmus+ en FP (KA202)

Jornada de Formación para Solicitantes de Asociaciones Estratégicas Erasmus+ en FP (KA202) Jornada de Formación para Solicitantes de Asociaciones Estratégicas Erasmus+ en FP (KA202) Madrid, 19 de diciembre de 2017 ÍNDICE Aspectos de la acción clave 2 Asociaciones Estratégicas en FP (KA202) Partidas

Más detalles

Controles Primarios Jornadas de proyectos de movilidad Erasmus+ de Educación Superior Instituciones de FP Superior y Consorcios (KA103)

Controles Primarios Jornadas de proyectos de movilidad Erasmus+ de Educación Superior Instituciones de FP Superior y Consorcios (KA103) Controles Primarios Jornadas de proyectos de movilidad Erasmus+ de Educación Superior Instituciones de FP Superior y Consorcios (KA103) Toledo, 4-5 de octubre de 2018 1 Unidad de Evaluación y Control 3

Más detalles

educación de personas adultas

educación de personas adultas Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Círculo de Bellas Artes Madrid, 19 y 20 de diciembre de 2016 educación de personas adultas Beatriz Tourón Torrado Jefa de

Más detalles

IV Jornadas de apoyo inicial de proyectos Erasmus+ de Asociaciones Estratégicas KA201, KA202, KA203, KA204

IV Jornadas de apoyo inicial de proyectos Erasmus+ de Asociaciones Estratégicas KA201, KA202, KA203, KA204 IV Jornadas de apoyo inicial de proyectos Erasmus+ de Asociaciones Estratégicas KA201, KA202, KA203, KA204 José Manuel González Canino Teresa Udaondo Gascón Andrés Ajo Lázaro Directores de Unidad Madrid,

Más detalles

Aula Móvil Muévete por Europa

Aula Móvil Muévete por Europa Aula Móvil Muévete por Europa Conoces qué opciones tienes para completar tu formación en un país de la UE durante o tras tus estudios? (Comenta con tu compañero durante 5 minutos las posibilidades que

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SERVICIO ESPAÑOL PARA LA JORNADAS ANUALES INFORMATIVAS ERASMUS Madrid, 4 de diciembre de 2018

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SERVICIO ESPAÑOL PARA LA JORNADAS ANUALES INFORMATIVAS ERASMUS Madrid, 4 de diciembre de 2018 JORNADAS ANUALES INFORMATIVAS ERASMUS+ 2019 Madrid, 4 de diciembre de 2018 SESIÓN PARALELA: Títulos conjuntos de Máster Erasmus Mundus Madrid, 4 de diciembre de 2018 ÍNDICE 1. Marco general. 2. Situación

Más detalles

ASOCIACIONES DE INTERCAMBIO ESCOLAR KA229

ASOCIACIONES DE INTERCAMBIO ESCOLAR KA229 GUÍA DE SOLICITUD Erasmus+ Convocatoria 2018 Asociaciones Estratégicas Acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES DE INTERCAMBIO ESCOLAR KA229 Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas Versión 1: 12/01/2018

Más detalles

Erasmus+ Jornadas de Seguimiento a Asociaciones Estratégicas solo entre Centros Escolares KA219 Convocatoria 2016

Erasmus+ Jornadas de Seguimiento a Asociaciones Estratégicas solo entre Centros Escolares KA219 Convocatoria 2016 Erasmus+ Jornadas de Seguimiento a Asociaciones Estratégicas solo entre Centros Escolares KA219 Convocatoria 2016 Madrid, 12 de abril de 2018 Beatriz Tourón Torrado, Jefa de Servicio de la Unidad de Educación

Más detalles

educación escolar Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes

educación escolar Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Círculo de Bellas Artes Madrid, 19 y 20 de diciembre de 2016 educación escolar Beatriz Tourón Torrado Jefa de Servicio, Unidad

Más detalles

Programa de formación continua en competencias de investigación ( )

Programa de formación continua en competencias de investigación ( ) Programa de formación continua en competencias de investigación (2015-2016) Búsqueda y análisis de convocatorias de financiación Aurora Carrasco, 9 de diciembre 2015 Búsqueda y análisis de convocatorias

Más detalles

ANEXO III: NORMAS FINANCIERAS Y CONTRACTUALES I. NORMAS APLICABLES PARA LAS CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS BASADAS EN CONTRIBUCIONES UNITARIAS

ANEXO III: NORMAS FINANCIERAS Y CONTRACTUALES I. NORMAS APLICABLES PARA LAS CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS BASADAS EN CONTRIBUCIONES UNITARIAS ANEXO III: NORMAS FINANCIERAS Y CONTRACTUALES I. NORMAS APLICABLES PARA LAS CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS BASADAS EN CONTRIBUCIONES UNITARIAS I.1 Condiciones para admitir las contribuciones unitarias Cuando

Más detalles

Acciones descentralizadas en la KA2: Asociaciones estratégicas ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR. Convocatoria de propuestas 2014 del programa Erasmus +

Acciones descentralizadas en la KA2: Asociaciones estratégicas ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR. Convocatoria de propuestas 2014 del programa Erasmus + Acciones descentralizadas en la KA2: Asociaciones estratégicas Convocatoria de propuestas 2014 del programa Erasmus + Sesión informativa Educación Superior KA 2 LA COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN E INTERCAMBIO

Más detalles

educación escolar Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes

educación escolar Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Círculo de Bellas Artes Madrid, 19 y 20 de diciembre de 2016 educación escolar Andrés Ajo Lázaro Director de la Unidad de

Más detalles

Resultados, logros e impacto del Programa Erasmus+ y del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) en España

Resultados, logros e impacto del Programa Erasmus+ y del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) en España Resultados, logros e impacto del Programa Erasmus+ y del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) en España Pablo Martín González Director Tui, 9 de marzo de 2016 Contenidos 1. 2007-2013: Siete años del

Más detalles

Controles Primarios Jornadas de proyectos de movilidad Erasmus+ de Educación Superior (KA103 y KA107)

Controles Primarios Jornadas de proyectos de movilidad Erasmus+ de Educación Superior (KA103 y KA107) Controles Primarios Jornadas de proyectos de movilidad Erasmus+ de Educación Superior (KA103 y KA107) Santander, 28 de junio de 2018 ÍNDICE 1 Unidad de Evaluación y Control 2 Los Controles 3 Resultados

Más detalles

ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL DE LA INVESTIGACIÓN

ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL DE LA INVESTIGACIÓN ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL DE LA INVESTIGACIÓN GUÍA DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA HORIZONTE 2020 Pereira, 9 de abril de 2018 Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (H2020)

Más detalles

ERASMUS PARA TODOS ERASMUS PARA TODOS. Jornadas de Movilidad Erasmus Valladolid, junio mecd.es

ERASMUS PARA TODOS ERASMUS PARA TODOS. Jornadas de Movilidad Erasmus Valladolid, junio mecd.es ERASMUS PARA TODOS ERASMUS PARA TODOS Jornadas de Movilidad Erasmus Valladolid, 27-28 junio 202 ANTECEDENTES PROGRAMAS EUROPEOS DE EDUCACION Períodos en relación con el Marco Financiero Plurianual 2000-2007:

Más detalles

Controles primarios a las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente

Controles primarios a las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente Controles primarios a las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente Acciones de Movilidad Erasmus 2012 Área de Evaluación y Control Qué son los controles primarios? Una obligación de la Agencia Nacional

Más detalles

ANEXO III - REGLAS FINANCIERAS Y CONTRACTUALES I. REGLAS APLICABLES A LAS CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS BASADAS EN LAS CONTRIBUCIONES POR UNIDAD

ANEXO III - REGLAS FINANCIERAS Y CONTRACTUALES I. REGLAS APLICABLES A LAS CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS BASADAS EN LAS CONTRIBUCIONES POR UNIDAD ANEXO III - REGLAS FINANCIERAS Y CONTRACTUALES 2017 II-1-3 KA101 Mono Anexo III I. REGLAS APLICABLES A LAS CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS BASADAS EN LAS CONTRIBUCIONES POR UNIDAD I.1 Condiciones para la elegibilidad

Más detalles

Unidad de Formación Profesional

Unidad de Formación Profesional Unidad de Formación Profesional Noviembre 2016 Convocatoria 2017 CONTENIDOS Información general Movilidad en FP Carta de Movilidad en FP Asociaciones Estratégicas Europass Actividades Transnacionales en

Más detalles

GUIA DE SOLICITUD ERASMUS+ CONVOCATORIA 2017

GUIA DE SOLICITUD ERASMUS+ CONVOCATORIA 2017 GUIA DE SOLICITUD ERASMUS+ CONVOCATORIA 2017 Asociaciones Estratégicas en el Ámbito de la Educación Escolar Asociaciones solo entre centros escolares KA219 Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas

Más detalles

III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014

III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014 III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014 Agencia Nacional Española del Programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación Erasmus+ Dimensión internacional en la Educación Superior

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SERVICIO ESPAÑOL PARA LA

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SERVICIO ESPAÑOL PARA LA IV Jornadas nacionales de proyectos de Acción Clave 1 (KA1) - Movilidad para el Aprendizaje del Personal de Educación Escolar (KA101) y de Educación de Personas Adultas (KA104) Unidad de Educación Escolar

Más detalles

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar KA201

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar KA201 Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar KA201 Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas Guía de Solicitud de un proyecto de Asociación

Más detalles

Controles primarios en las acciones de movilidad Erasmus

Controles primarios en las acciones de movilidad Erasmus Controles primarios en las acciones de movilidad Erasmus Consorcios 2013 Área de Evaluación y Control Qué son los controles primarios? Una obligación de la Agencia Nacional (OAPEE) en cumplimiento de su

Más detalles

Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad para el Aprendizaje del Personal

Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad para el Aprendizaje del Personal Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad para el Aprendizaje del Personal Acción clave 1. Movilidad para el aprendizaje Acción clave 1: Movilidad

Más detalles

ACCIÓN CLAVE 2 COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS

ACCIÓN CLAVE 2 COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS ACCIÓN CLAVE 2 COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS CARACTERISTICAS DE LA ACCION CONCRETA: Esta acción pretende crear efectos duraderos y positivos en las organizaciones participantes, en

Más detalles

ERASMUS+ Oportunidades del programa Erasmus+ para Instituciones que imparten Certificados de Profesionalidad

ERASMUS+ Oportunidades del programa Erasmus+ para Instituciones que imparten Certificados de Profesionalidad ERASMUS+ Oportunidades del programa Erasmus+ para Instituciones que imparten Certificados de Profesionalidad Madrid, 29 de noviembre 2017 Qué se consigue con Erasmus+? España y Erasmus+ - Formación Profesional

Más detalles

educación de personas adultas

educación de personas adultas Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Círculo de Bellas Artes Madrid, 19 y 20 de diciembre de 2016 educación de personas adultas Antonio Mota Cosano Asesor Técnico

Más detalles

Las Asociaciones Estratégicas de KA201. Mesa de buenas prácticas.

Las Asociaciones Estratégicas de KA201. Mesa de buenas prácticas. 3 Las Asociaciones Estratégicas de KA201. Mesa de buenas prácticas. Erasmus+ Acción Clave 1 Movilidad para el Aprendizaje Acción Clave 2 Cooperación Acción Clave 3 Reforma de las políticas + Jean Monet

Más detalles

Erasmus+, puerta para la internacionalización de las instituciones educativas

Erasmus+, puerta para la internacionalización de las instituciones educativas Erasmus+, puerta para la internacionalización de las instituciones educativas 6. Los proyectos de Asociaciones Estratégicas (KA2) en Educación Escolar y en Educación de Personas Adultas Jornadas Anuales

Más detalles

Sara Alfonso Romero Los Programas de Gestión Directa 24, 25 de marzo y 1 de abril de

Sara Alfonso Romero Los Programas de Gestión Directa 24, 25 de marzo y 1 de abril de Sara Alfonso Romero Los Programas de Gestión Directa 24, 25 de marzo y 1 de abril de 2014 1 El programa Erasmus + pretende potenciar las competencias y la empleabilidad, así como modernizar la educación,

Más detalles

Carta de Movilidad FP Convocatoria 2017 Información para solicitantes

Carta de Movilidad FP Convocatoria 2017 Información para solicitantes Carta de Movilidad FP Convocatoria 2017 Información para solicitantes Madrid, 20 de abril de 2017 ÍNDICE 1. La Carta de Movilidad FP: Qué es y por qué interesa a mi institución? 2. Requisitos de solicitud

Más detalles

Jornadas de proyectos de movilidad Erasmus+ de Formación Profesional (KA102 y KA116) Controles primarios

Jornadas de proyectos de movilidad Erasmus+ de Formación Profesional (KA102 y KA116) Controles primarios Jornadas de proyectos de movilidad Erasmus+ de Formación Profesional (KA102 y KA116) Controles primarios Vitoria, 22 de junio de 2018 ÍNDICE 1 Unidad de Evaluación y Control Los controles 2 Normativa 3

Más detalles

Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014

Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014 Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014 Madrid, 27-28 de octubre de 2014 Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014 1.

Más detalles

Consorcio de Movilidades Erasmus + Castilla y León Formación Profesional

Consorcio de Movilidades Erasmus + Castilla y León Formación Profesional Consorcio de Movilidades Erasmus + Castilla y León Formación Profesional Qué es Erasmus + Erasmus+ es el programa de educación, formación, juventud y deporte (2014-2020) de la Unión Europea (UE). Gracias

Más detalles

Jornada de Formación de solicitantes KA102-KA116

Jornada de Formación de solicitantes KA102-KA116 Jornada de Formación de solicitantes KA102-KA116 Gijón-Albacete, 19 de septiembre de 2016 Salamanca, 22 de septiembre de 2016 Aspectos generales de la convocatoria 2016 Formación Profesional ÍNDICE 1.

Más detalles

Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes

Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Madrid, 19 de diciembre de 2017 KA204 Erasmus+ Acción Clave 1 Movilidad para el Aprendizaje Acción Clave 2 Cooperación Acción

Más detalles

Erasmus para Todos. Nuevas oportunidades. Date: in 12 pts

Erasmus para Todos. Nuevas oportunidades. Date: in 12 pts Erasmus para Todos Nuevas oportunidades Date: in 12 pts Beneficios de la Internacionalización Calidad, perfil internacional, aptitudes globales "Importar conocimientos" & migración cualificada Objetivos

Más detalles

ANEXO III - NORMAS FINANCIERAS Y CONTRACTUALES. I.1 Condiciones de subvencionabilidad de las contribuciones unitarias

ANEXO III - NORMAS FINANCIERAS Y CONTRACTUALES. I.1 Condiciones de subvencionabilidad de las contribuciones unitarias III_COM_MCIU.docx ANEXO III - NORMAS FINANCIERAS Y CONTRACTUALES I. NORMAS APLICABLES A LAS CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS BASADAS EN LAS CONTRIBUCIONES UNITARIAS I.1 Condiciones de subvencionabilidad de las

Más detalles

CONVOCATORIA ERASMUS+ 2017

CONVOCATORIA ERASMUS+ 2017 CONVOCATORIA ERASMUS+ 2017 Proyectos de movilidad entre países del programa KA103 Madrid, 19 de diciembre de 2016 1. Información para la presentación de solicitudes 2. Elegibilidad (países, solicitantes,

Más detalles

VEN A EUROPA A ESTUDIAR O A ENSEÑAR!

VEN A EUROPA A ESTUDIAR O A ENSEÑAR! VEN A EUROPA A ESTUDIAR O A ENSEÑAR! Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte para el período 2014-2020. Ofrece múltiples oportunidades a estudiantes

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS: CURSO

PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS: CURSO PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS: CURSO 2014-2015 La Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado, apuesta por un proceso continuo de

Más detalles

Parte B: Información Sobre Las Acciones Que Se Tratan En Esta Guía

Parte B: Información Sobre Las Acciones Que Se Tratan En Esta Guía Parte B: Información Sobre Las Acciones Que Se Tratan En Esta Guía En esta parte, el lector encontrará la siguiente información relativa a todas las acciones y actividades cubiertas por la Guía del programa

Más detalles

DOCTORADO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS

DOCTORADO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS DOCTORADO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS 2ª edición, 2008-2012 COORDINADO POR UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Y LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CON LA PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSGRADO

Más detalles

PROGRAMA ERASMUS+ Ámbito de la Juventud

PROGRAMA ERASMUS+ Ámbito de la Juventud PROGRAMA ERASMUS+ Ámbito de la Juventud Curso Básico Informadores Juveniles-Red SAIJ Instituto Aragonés de la Juventud 28 de octubre de 2014 Rosario Lázaro Marín El programa de la UE para la Movilidad

Más detalles

III Jornadas de formación inicial de proyectos de Asociaciones Estratégicas entre Centros Escolares (KA219) Erasmus+ Convocatoria 2016

III Jornadas de formación inicial de proyectos de Asociaciones Estratégicas entre Centros Escolares (KA219) Erasmus+ Convocatoria 2016 Educación UNIDAD DE EDUCACIÓN ESCOLAR Y DE PERSONAS ADULTAS III Jornadas de formación inicial de proyectos de Asociaciones Estratégicas entre Centros Escolares (KA219) Erasmus+ Convocatoria 2016 Valencia,

Más detalles

Proyectos de movilidad de Educación Superior entre países del programa (KA103) Acreditación de consorcios de movilidad de Educación Superior (KA108)

Proyectos de movilidad de Educación Superior entre países del programa (KA103) Acreditación de consorcios de movilidad de Educación Superior (KA108) Proyectos de movilidad de Educación Superior entre países del programa (KA103) Acreditación de consorcios de movilidad de Educación Superior (KA108) Madrid, 4 de diciembre de 2018 1. Participantes en la

Más detalles

ERASMUS+ EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2017

ERASMUS+ EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2017 ERASMUS+ EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2017 Madrid, 19 de diciembre de 2016 ÍNDICE 1. Erasmus+ en el ámbito de la Educación Superior. 2. Convocatoria de propuestas 2017. 3. Otra información

Más detalles

Asociaciones Estratégicas en el campo de la Formación Profesional

Asociaciones Estratégicas en el campo de la Formación Profesional Asociaciones Estratégicas en el campo de la Formación Profesional Madrid, 27 de febrero de 2018 1. Características y aspectos de la acción clave 2 Asociaciones Estratégicas en FP (KA202). 2. Partidas presupuestarias.

Más detalles

Proyectos Europeos para la formación

Proyectos Europeos para la formación Proyectos Europeos para la formación Erasmus + Hace dos años el programa de aprendizaje permanente fue sustituído por el programa Erasmus+ Erasmus + Objetivos Generales El programa Erasmus+ debe contribuir

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS. Controles primarios ERASMUS. Acciones de Movilidad Erasmus 2013

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS. Controles primarios ERASMUS. Acciones de Movilidad Erasmus 2013 Controles primarios Acciones de Movilidad Erasmus 2013 Qué son los controles primarios? Una obligación de la Agencia Nacional (OAPEE) en cumplimiento de su contrato con la Comisión Europea Objetivo general:

Más detalles

JORNADAS ANUALES INFORMATIVAS ERASMUS+ 2019

JORNADAS ANUALES INFORMATIVAS ERASMUS+ 2019 JORNADAS ANUALES INFORMATIVAS ERASMUS+ 2019 Madrid, 4 de diciembre de 2018 Proyectos de movilidad entre países del programa y asociados (KA107) Madrid, 4 de diciembre de 2018 ÍNDICE 1. Marco general KA107

Más detalles

PROGRAMA ERASMUS+:JUVENTUD. Bilbao, 16 y 17 de marzo de 2015

PROGRAMA ERASMUS+:JUVENTUD. Bilbao, 16 y 17 de marzo de 2015 PROGRAMA ERASMUS+:JUVENTUD Bilbao, 16 y 17 de marzo de 2015 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Las asociaciones estratégicas ofrecen la oportunidad a las organizaciones activas en el ámbito de la educación,

Más detalles

El 12 de diciembre de 2013 se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea la convocatoria de propuestas Eramus +.

El 12 de diciembre de 2013 se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea la convocatoria de propuestas Eramus +. PRÁCTICAS EN EUROPA CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS+ DE PRÁCTICAS 1 para el Curso 2015/2016 financiadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) Número de convenio: 2014-1-ES01-KA102-001074

Más detalles

asociados. Segunda ronda Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones

asociados. Segunda ronda Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones Programa Erasmus+ Convocatoria 2015 Acción Clave KA1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Sector Educativo Educación Superior Movilidad de estudiantes y personal entre países del programa

Más detalles

ANEXO III - REGLAS FINANCIERAS Y CONTRACTUALES

ANEXO III - REGLAS FINANCIERAS Y CONTRACTUALES ANEXO III - REGLAS FINANCIERAS Y CONTRACTUALES I. REGLAS APLICABLES A LAS CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS BASADAS EN LAS CONTRIBUCIONES POR UNIDAD O COSTES UNITARIOS I.1 Condiciones para la elegibilidad de

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR

JORNADAS DE MOVILIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR JORNADAS DE MOVILIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR Santander, 27 de octubre de 2017 Protocolo de gestión de proyectos de movilidad de Educación Superior KA103 El convenio de subvención PROTOCOLO DE GESTIÓN DE

Más detalles

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la formación de Personas Adultas KA204

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la formación de Personas Adultas KA204 Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la formación de Personas Adultas KA204 Unidad de Formación de personas adultas y de Personas Adultas Guía de Solicitud

Más detalles