Fisiopatología del dolor de origen raquídeo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fisiopatología del dolor de origen raquídeo."

Transcripción

1 Fisiopatología del dolor de origen raquídeo.

2 El dolor raquídeo. Los dolores provenientes de la columna vertebral van a tener su origen e algunas de las estructuras que forman parte del llamado segmento móvil intervertebral de Junghans

3 Segmento móvil intervertebral 1- disco intervertebral. 2. Ligamento común anterior y ligamento común posterior. 3. Nervio recurrente de Luchska. 4- Raíz nerviosa. 5- rama posterior del nervio raquídeo, 6- articulación interapofisaria posterior.

4 Elementos nerviosos responsables del dolor raquídeo: Nervio recurrente de Luchska. Ramo posterior del nervio raquídeo. Raíz nerviosa. Medula espinal.

5 El nervio de Luchska Es un nervio sensitivo que abandona la raíz nerviosa tan pronto como sale esta del agujero de conjunción y recurre para dar inervación a las distintas estructuras:

6 Elementos inervados por el nervio Anillos posteriores del disco intervertebral. Ligamento común posterior. Cara anterior de la duramadre. de Luchska.

7 El nervio de Luchska puede ser agredido en el disco intervertebral: Una protrusión discal que abombe los anillos posteriores del disco intervertebral

8 El nervio de Luchska puede ser agredido en el disco intervertebral: Una hernia discal rompa los anillos posteriores del disco intervertebral

9 El nervio de Luchska puede ser agredido en el ligamento común posterior por: El estiramiento del ligamento común posterior provocado por una protrusión, una hernia discal o un osteofito.

10 El nervio de Luchska puede ser agredido en la duramadre por: La compresión de la duramadre provocado por una protrusión, una hernia discal o un osteofito.

11 El nervio de Luchska esta muy ramificado de manera que cada nervio puede alcanzar hasta 4 segmentos por arriba y por abajo. De manera que la compresión del nervio e un nivel vertebral comprime raíces provenientes de hasta 8 segmentos diferentes Nervio de Luchska

12 Nervio de Luchska Eso hace que el dolor originado por la compresión del nervio de Luchska sea percibido como un dolor difuso, de distribución central, difícil de localizar, de carácter sordo.

13 Es decir que tenga la clásica distribución no metamérica del dolor «Dural» Nervio de Luchska

14 Ramo posterior del nervio raquideo. La rama posterior del nervio raquídeo va a inervar: La articulación interapofisaria posterior. La musculatura transversoespinosa. Los ligamentos interespinosos y epiespinosos. La piel que recubre ese segmento vertebral.

15 Ramo posterior del nervio raquideo El dolor se percibe segmentariamente según el mapa de parches de Kellgreen

16 Ramo posterior del nervio raquideo La causa mas frecuente de irritación de la rama posterior es el llamado síndrome facetario que afecta a las articulaciones interapofisarias posteriores. Suele ser el origen de la llamada Disfunción Somática (lesión osteopatía) De una manera refleja se ven afectadas las demás estructuras inervadas por el mismo.

17 La carilla articular se puede bloquear en flexión o extensión bilateral o unilateral.

18 Ramo posterior del nervio raquideo La afectación refleja de las estructuras inervadas por el mismo provocan : Dolor cutáneo en parche ( Kellgreen). Espasmo palpable de musculatura transverso espinosa. Dolor a la palpación de la apófisis espinosa. Dolora la palpación del ligamento epiespinoso. Dolor a la compresión de las facetas articulares por la presión bimanual de las espinosas.

19 Ramo posterior del nervio raquideo: La afectación refleja de las estructuras inervadas por el mismo provocan : Dolor cutáneo en parche (Kellgreen).

20 Espasmo palpable de musculatura transverso espinosa.

21 Dolor a la palpación de la apófisis espinosa. Dolor a la compresión de las facetas articulares por la presión bimanual de las espinosas.

22 Dolora la palpación del ligamento epiespinoso.

23 Todos estos signos nos señalan con precisión el segmento donde se produce el síndrome facetario.

24 Causas de un síndrome facetario. «Mal gesto». Movimientos bruscos realizados generalmente según la mecánica tipo II (ERS o FRS). Repetición de movimientos ( sobrecarga laboral o deportiva). Secundario a pinzamiento discal por protrusión o hernia discal. Espondilolistesis.

25 Secundario a pinzamiento discal por protrusión o hernia discal. El disco degenerado reduce la altura del espacio discal provocando el encajamiento de las carillas articulares que no están diseñadas para soportar carga e irritan la rama posterior del nervio raquídeo.

26 La espondilolistesis puede comprimir por cizallamiento las carillas interapofisarias Espondilolistesis.

27 Síndrome facetario. Tanto el cizallamiento mecánico como el espasmo reflejo de los músculos transverso espinosos pueden reducir el tamaño del agujero de conjunción y comprimir su contenido: Raíz nerviosa. Nervio de Luchska Arteria. Vena. Linfático. Tejido conectivo laxo. meridiano de acupuntura? ( kinesiología aplicada)

28 Reducción del agujero de conjunción, Produce: Congestión linfática y venosa. Edema del tejido conjuntivo laxo. Reducción del calibre del agujero de conjunción. Compresión leve (Irritación) de la raíz nerviosa y Nervio de Luchska.

29 Elementos del agujero de conjunción

30 La raíz nerviosa lleva tres informaciones; Sensitiva, Motriz. Vegetativa. La raíz nerviosa

31 La raíz nerviosa La compresión de la raíz nerviosa afectara a las tres funciones de la misma, motriz, sensitiva y vegetativa, de manera diferente si la compresión es leve o severa.

32 Compresión leve de la raíz nerviosa. Se produce por : Reducción del calibre del agujero de conjunción. Osteofitosis somática o interapofisaria Protrusión discal. Espasmo musculatura paravertebral.

33 Compresión leve de la raíz nerviosa. Produce irritación: Sensitiva: Parestesia o dolor. Sensibilidad perióstica ( pseudotendinitis) Motriz: facilitación de los músculos inervados. Contracturas. Acortamiento. Puntos gatillo y puntos sensibles

34 Compresión mas severa de la raíz Produce el clásico síndrome radicular: Dolor de distribución metamérica: Paresia de los músculos afectados. Disminución de reflejos osteotendinosos.

35 Compresión mas severa de la raíz La causa mas frecuente son las hernias discales. La osteofitosis articular o somática. Lesiones ocupantes de espacio. ( tumores, cuerpos extraños, infecciones, etc )

36 Compresión grave de la raíz Provoca el cuadro severo de afectación neurológica: Anestesia. Parálisis Abolición de reflejos nerviosa.

37 LA COMPRESION MEDULAR NO ES DOLOROSA. SUELE PROVOCAR SIGNOS MOTORES LA FLEXION CERVICAL PUEDE PROVOCAR PARESTESIAS BILATERALES, NO DOLOROSAS. Medula espinal

38 El plexo venoso peridural

39 El plexo venoso peridural La congestión del plexo venoso peridural sensibiliza a la duramadre haciéndola mas sensible cualquier irritación que pueda sufrir.

40 Plexo venoso peridural. Esta formado por venas sin válvulas. La compresión a nivel de cualquier segmento o la perdida de movimiento de un segmento provoca la congestión del plexo y la sensibilización de la duramadre.

CLINICA DE LA HERNIA DISCAL

CLINICA DE LA HERNIA DISCAL CLINICA DE LA HERNIA DISCAL PARA LA MEDICINA ORTOPEDICA LA OSTEOPATIA CYRIAX PIENSA QUE LA PATOLOGIA DISCAL ES MUY FRECUENTE Y RESPONSABLE DE LA MAYORIA DE LOS DOLORES RAQUIDEOS El disco intervertebral.

Más detalles

CAPÍTULO 9: NERVIOS DEL TRONCO. ÍNDICE 1. Plexo braquial 2. Plexo lumbosacro 3. Inervación vagal 4. Inervación simpática

CAPÍTULO 9: NERVIOS DEL TRONCO. ÍNDICE 1. Plexo braquial 2. Plexo lumbosacro 3. Inervación vagal 4. Inervación simpática CAPÍTULO 9: NERVIOS DEL TRONCO ÍNDICE 1. Plexo braquial 2. Plexo lumbosacro 3. Inervación vagal 4. Inervación simpática 1. PLEXO BRAQUIAL Los nervios raquídeos se forman al unirse dos raíces, una anterior

Más detalles

ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN apéndice 1 ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN En las siguientes páginas se muestra el esqueleto, la columna vertebral, las estructuras básicas de la columna, los músculos de la

Más detalles

TOTAL= 32-33

TOTAL= 32-33 7 12 5 5 3-4 TOTAL= 32-33 ARTICULACIONES VERTEBRALES ARTICULACIONES DE LOS CUERPOS VERTEBRALES ARTICULACIONES DE LA UNION DE LAS LAMINAS VERTEBRALES ARTCULACION DE LAS APOSFISIS

Más detalles

Se distinguen lumbalgias agudas, crónicas y recidivantes.

Se distinguen lumbalgias agudas, crónicas y recidivantes. Se llama lumbalgia al dolor que se establece en la región lumbar, a veces central y en otras oportunidades paravertebral, unilateral o bilateral. Se acompaña de limitación más o menos acentuada de los

Más detalles

Tratamiento de las ciáticas por hernia discal

Tratamiento de las ciáticas por hernia discal Tratamiento de las ciáticas por hernia discal Tratamiento de las lesiones discales. Discitis: Inflamación del disco intervertebral. Protrusión Discal. Hernia discal. Tratamiento de las lesiones discales.

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales:

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: DOLOR DE CUELLO Dolor del cuello Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: Degeneración del disco intervertebral o discopatía que en algunos casos puede ser

Más detalles

LA COLUMNA VERTEBRAL. Javier López Santos Grado de Ciencias de la Actividades Físicas y Deportivas

LA COLUMNA VERTEBRAL. Javier López Santos Grado de Ciencias de la Actividades Físicas y Deportivas LA COLUMNA VERTEBRAL Javier López Santos Grado de Ciencias de la Actividades Físicas y Deportivas La columna vertebral o el raquis esta compuesto por treinta y tres vertebras. Son huesos cortos e impares.

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO MODELO CONCEPTUAL Deficiencias Incapacidades Hándicaps...

ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO MODELO CONCEPTUAL Deficiencias Incapacidades Hándicaps... ÍNDICE Prólogo... 11 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO... 13 MODELO CONCEPTUAL... 13 Deficiencias... 14 Incapacidades... 14 Hándicaps... 14 RELACIÓN CON LA NORMA... 15 TERMINOLOGÍA... 15 Definición

Más detalles

Lesiones crónicas cervicales. Diagnostico radiolgico y tratamiento.

Lesiones crónicas cervicales. Diagnostico radiolgico y tratamiento. Lesiones crónicas cervicales Diagnostico radiolgico y tratamiento. Radiologia cervical Toda exploracion radiografica requiere al menos dos proyecciones. Proyeccion Lateral. Proyeccion Anteroposterior.

Más detalles

Atlas visto por arriba Atlas visto por delante

Atlas visto por arriba Atlas visto por delante Atlas visto por arriba 1. Arco anterior, 2. agujero, 3. arco posterior, con 3. Canal para la arteria vertebral, 4. tubérculo posterior, 5. masas laterales, con 5. Tubérculo de inserción para el ligamento

Más detalles

Incluye 8 sesiones de tratamiento durante un mes PROGRAMAS 01. HERNIA DISCAL 02. REHABILITACIÓN ACTIVA 03. READAPTACIÓN DEPORTIVA 04.

Incluye 8 sesiones de tratamiento durante un mes PROGRAMAS 01. HERNIA DISCAL 02. REHABILITACIÓN ACTIVA 03. READAPTACIÓN DEPORTIVA 04. PURPLE Incluye 8 sesiones de tratamiento durante un mes PROGRAMAS 01. HERNIA DISCAL 02. REHABILITACIÓN ACTIVA 03. READAPTACIÓN DEPORTIVA 04. SUELO PÉLVICO 01. HERNIA DISCAL ANÁLISIS BIOMECÁNICO EN 4D +

Más detalles

Código en color: Columna vertebral

Código en color: Columna vertebral Código en color: Columna vertebral 263 Arterias Nervios Venas Huesos Tejido adiposo Cartílago Tendón Disco, cartílago intervertebral Líquido, líquido cefalorraquídeo Ganglios linfáticos Esófago Hígado,

Más detalles

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS Muchas son asintomáticas y constituyen un hallazgo radiológico, otras provocan alteraciones en los ejes de la columna, las hay asociadas con

Más detalles

COLUMNA LUMBAR Y TESTS DIAGNOSTICOS DE LA COLUMNA 55

COLUMNA LUMBAR Y TESTS DIAGNOSTICOS DE LA COLUMNA 55 3 I N DICE INTRODUCCION 9 COLUMNA LUMBAR 1 2 3 PRUEBAS 4 5 DIAGNOSTICO 6 7 TRATAMIENTO 8 LOS 9 INDICACIONES 10 ANATOMOFISIOLOGIA 13 DIAGNOSTICO NEUROLOGICO 41 Y TESTS DIAGNOSTICOS DE LA COLUMNA 55 LUMBAR

Más detalles

MEDICINA ORTOPÉDICA MANUAL

MEDICINA ORTOPÉDICA MANUAL MEDICINA ORTOPÉDICA MANUAL Dr. Daniel Gutiérrez Amargós Introducción: Med Ortopédica Manual Qué es la Medicina Ortopédica Manual? Introducción: Med Ortopédica Manual Definición Es el abordaje médico de

Más detalles

No le des la espalda y sonrie

No le des la espalda y sonrie Espalda sana CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA TENER UNA ESPALDA SANA Nuestro objetivo es mantener la columna vertebral en un estado optimo de salud & bienestar y así poder prevenir el dolor de espalda causado

Más detalles

Terapia manual y semiología clínica DR. JOSE LUIS PORTILLO

Terapia manual y semiología clínica DR. JOSE LUIS PORTILLO Terapia manual y semiología clínica DR. JOSE LUIS PORTILLO Terapia Manual. Es tan antigua como el hombre. Reflejo de frotar zona dolorida. Consuelo del tacto/contacto ajeno. Terapia manual. Ciertas personas

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 2: COLUMNA VERTEBRAL

Laboratorio de Imágenes. Clase 2: COLUMNA VERTEBRAL Laboratorio de Imágenes Clase 2: COLUMNA VERTEBRAL Empecemos! Qué es la columna vertebral? Cómo está formada? Cuáles son las funciones que cumple? Cómo son los distintos huesos que la forman? Qué huesos

Más detalles

LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES.

LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA NEUROCIRUGÍA LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES. OBJETIVOS CONCRETOS Realizar exploración clínica de dolor lumbar/ cervical y radicular, identificando

Más detalles

Paciente de pie, visto de espalda

Paciente de pie, visto de espalda Segunda vértebra lumbar, vista de frente, 1. Apófisis trasversa, 2. Apófisis articular superior, 3. Cuerpo vertebral, 4. Apófisis articular inferior (cara articular), 5. Apófisis espinosa, 6. Lámina Quinta

Más detalles

CIRU - DEFORMIDADES DE COLUMNA - DR. FERNANDEZ ANATOMÍA

CIRU - DEFORMIDADES DE COLUMNA - DR. FERNANDEZ ANATOMÍA CIRU - DEFORMIDADES DE COLUMNA - DR. FERNANDEZ - 02.09.15 ANATOMÍA Ilustración 1 Anatomía de la columna. Es lo más importante que debemos conocer para comprender este tema. Unidad básica: dos vértebras

Más detalles

TRAUMA RAQUIMEDULAR. Lizeth cuchigay Deisson garzón Sandra Bernal Alejandra coca Julieth montaña

TRAUMA RAQUIMEDULAR. Lizeth cuchigay Deisson garzón Sandra Bernal Alejandra coca Julieth montaña TRAUMA RAQUIMEDULAR Lizeth cuchigay Deisson garzón Sandra Bernal Alejandra coca Julieth montaña DEFINICIÓN Es aquella lesión de la columna asociada a una lesión neurológica que puede comprometer la medula

Más detalles

Klgo. Juan Brunstein PhD

Klgo. Juan Brunstein PhD Klgo. Juan Brunstein PhD Sistema Nervioso Sistema nervioso central: Encéfalo Médula espinal Sistema nervioso periférico: Nervios y ganglios Nervios espinales Nervios craneales Sistema nervioso autónomo

Más detalles

Masaje reflejo del tejido conjuntivo. La reflexoterapia mas utilizada

Masaje reflejo del tejido conjuntivo. La reflexoterapia mas utilizada Masaje reflejo del tejido conjuntivo La reflexoterapia mas utilizada Dr. José Luis Portillo Centro de estudios SINTAGMA El masaje de tejido conjuntivo Es una técnica de terapia manual. Se engloba dentro

Más detalles

SNDROMES MIOFASCIALES Y DE ATRAPAMIENTO

SNDROMES MIOFASCIALES Y DE ATRAPAMIENTO SNDROMES MIOFASCIALES Y DE ATRAPAMIENTO El Punto gatillo se palpa como un nódulo, doloroso o hiperdoloroso, duro, muy pequeño, con un tamaño que oscila entre 5 y 10 mm de diámetro y con una consistencia

Más detalles

Hernias discales cervicales

Hernias discales cervicales Hernias discales cervicales Anatomía de la columna cervical Hay que recordar aquí que la cabeza de un ser humano, pesa entre 7 a 8 kilos y está sostenida por unos 15 cm de cuello, extremadamente flexible,

Más detalles

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Medicina Neurocirugía SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Tumores histológicamente benignos que representan aproximadamente 1/3 de todos los tumores espinales (12, 15). De localización intradural

Más detalles

ARCHIVO HISTÓRICO Boletín de la Escuela de Medicina Ars Medica Revista de ciencias médicas

ARCHIVO HISTÓRICO Boletín de la Escuela de Medicina Ars Medica Revista de ciencias médicas ARCHIVO HISTÓRICO El presente artículo corresponde a un archivo originalmente publicado en el Boletín de la Escuela de Medicina, actualmente incluido en el historial de Ars Medica Revista de ciencias médicas.

Más detalles

Columna Vertebral. Klgo. Juan Brunstein

Columna Vertebral. Klgo. Juan Brunstein Columna Vertebral Klgo. Juan Brunstein FUNCIONES Protección. Transmisión de carga. Movilidad. Estabilidad CURVAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Son cuatro: Cervical, convexa hacia adelante. Toracica, convexa

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS DORSOLUMBARES.

PREVENCION DE RIESGOS DORSOLUMBARES. PREVENCION DE RIESGOS DORSOLUMBARES Juan.manuel.rodriguez.lorenzo@xunta.es DATOS ACERCA DE LAS LESIONES DE ESPALDA La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo: Del 60% al 90% de la población

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 4. PATOLOGÍA DEGENERATIVA 4.1. ESPONDILOSIS. Caso 4.1. Espondilosis

COLUMNA VERTEBRAL 4. PATOLOGÍA DEGENERATIVA 4.1. ESPONDILOSIS. Caso 4.1. Espondilosis Columna vertebral / Patología degenerativa / Espondilosis COLUMNA VERTEBRAL 4. PATOLOGÍA DEGENERATIVA La presencia de patología degenerativa en la columna vertebral es muy frecuente, hasta el punto de

Más detalles

PRIMER CURSO MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL

PRIMER CURSO MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL PRIMER CURSO MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 2016-2017 1º SEMINARIO 23 24 de Septiembre de 2016. FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA: Origen, A. T. Still, definición, principios, biomecánica

Más detalles

I LAS DISFUNCIONES OSTEOPÁTICAS

I LAS DISFUNCIONES OSTEOPÁTICAS I LAS DISFUNCIONES OSTEOPÁTICAS II APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS III LA PELVIS 1 RESUMEN ANATOMOFISIOLÓGICO Hueso ilíaco Sacro Sínfisis púbica PELVIS Vista anterior Eje de brazo corto Eje de brazo largo SACRO

Más detalles

MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL. Curso Académico ª de Osteopatía

MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL. Curso Académico ª de Osteopatía MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 1º SEMINARIO: 20-21 de Octubre de 2017. Curso Académico 2017 2018 1ª de Osteopatía FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA: Origen, A. T. Still, definición,

Más detalles

Incapacidad grave y muerte después de traumatismos. Grandes progresos en el tratamiento. Mejoría en la fijación interna.

Incapacidad grave y muerte después de traumatismos. Grandes progresos en el tratamiento. Mejoría en la fijación interna. Incapacidad grave y muerte después de traumatismos. Grandes progresos en el tratamiento. Mejoría en la fijación interna. El 40% de flexión-extensión a nivel de art occipitocervical. Daño a ligamentos de

Más detalles

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo. Causas, incidencia y factores de riesgo En los niños,

Más detalles

BIOMECANICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

BIOMECANICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE ELEUTERIO GONZALEZ UANL BIOMECANICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Maestros: Dr. Oscar F. Mendoza Lemus Dr. Oscar Martinez Gutiérrez Dr. Carlos M. Paredes Camarena R2 Columna Vertebral

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS 5.1 ARTRITIS REUMATOIDE. Caso 5.1. Artritis reumatoide

COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS 5.1 ARTRITIS REUMATOIDE. Caso 5.1. Artritis reumatoide Columna vertebral / Espondiloartropatías inflamatorias / Artritis reumatoide COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS Revisaremos a continuación las principales enfermedades inflamatorias

Más detalles

DEFINICIÓN DE FACILITACIÓN

DEFINICIÓN DE FACILITACIÓN DEFINICIÓN DE FACILITACIÓN Es el mantenimiento de un polo de interneuronas (premotora, motoneurona, neurona ortosimpática preganglionar), de uno o varios segmentos medulares, en un estado parcial o total

Más detalles

Contacte a su médico o enfermera para obtener más información.

Contacte a su médico o enfermera para obtener más información. Una lesión medular es un daño en la médula espinal que afecta su movilidad, su sensibilidad o la forma en la que funcionan sus órganos. La lesión pueden ocurrir debido a un corte, un estiramiento o la

Más detalles

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos paravertebrales y espalda Klgo. Felipe Gutiérrez D. Esplenio de la cabeza Tercio inferior del ligamento nucal y apófisis espinosa de C7 a T4. Ap. Mastoide Hueso temporal. Unilateral: Inclinación

Más detalles

GUIÓN SEMINARIO CHARNELA CERVICOTORÁCICA

GUIÓN SEMINARIO CHARNELA CERVICOTORÁCICA GUIÓN SEMINARIO CHARNELA CERVICOTORÁCICA I. CHARNELA CERVICOTORÁCICA A. ANATOMÍA Plexo braquial. Raíces nerviosas entre los escalenos. Plexo braquial y plexo cervical superficial. Tronco y divisiones.

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Roberto Gómez Articulaciones de la columna vertebral

Más detalles

Compresión Medular. Dr. Manuel Benavides Orgaz HRU Carlos Haya Málaga

Compresión Medular. Dr. Manuel Benavides Orgaz HRU Carlos Haya Málaga Compresión Medular Dr. Manuel Benavides Orgaz HRU Carlos Haya Málaga Aspectos generales Compresión de la médula espinal o de las raíces nerviosas que forman la cola de caballo 2ª complicación neurológica

Más detalles

RC1. Movimiento Postura

RC1. Movimiento Postura ONTOGENIA DEL COMPORTAMIENTO Actividad Cortical Actividad Subcortical Actividad Espinal PROCESO CONTINUO Comportamient os espontáneos Actividad refleja Movimiento Postura RC1 1a I II III RC2 CE RC3 NE

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 8

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 8 CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 8 MUSCULOS DEL DORSO 1. Qué función tienen los músculos del dorso? Soportan el peso corporal delante de la columna y controlan los movimientos de la columna. 2. Cómo se clasifican

Más detalles

Cualquier neoplasia puede producir compresión medular ; los más frecuentes: mama, pulmón, próstata y mieloma múltiple

Cualquier neoplasia puede producir compresión medular ; los más frecuentes: mama, pulmón, próstata y mieloma múltiple Cualquier neoplasia puede producir compresión medular ; los más frecuentes: mama, pulmón, próstata y mieloma múltiple El sindrome de compresion medular es una urgencia oncologica y neurologica de mal pronostico;

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA CABEZA SOBRE EL RAQUIS CERVICAL

EQUILIBRIO DE LA CABEZA SOBRE EL RAQUIS CERVICAL EQUILIBRIO DE LA CABEZA SOBRE EL RAQUIS CERVICAL La cabeza está en equilibrio cuando los ojos están en la horizontal. En esta posición, el plano masticador también es horizontal, así como el plano auriculonasal

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

LA ESPALDA Y SUS CUIDADOS

LA ESPALDA Y SUS CUIDADOS LA ESPALDA Y SUS CUIDADOS Prof.Dr: Antonio Manuel Fernández Pérez E-mail: fernandez@ugr.es OBJETIVOS Conocer la incidencia del dolor de espalda en las personas. Entender las nociones básicas sobre la anatomía

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

Tabla 1: Características Clínicas de la Tuberculosis Vertebral

Tabla 1: Características Clínicas de la Tuberculosis Vertebral RESULTADOS En 14 pacientes el desarrollo de la enfermedad fue tórpido, con intervalo de tiempo entre el comienzo de los síntomas y el inicio de los exámenes radiológicos que osciló entre 2 meses y 2 años,

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA DENOMINACION Y CANTIDADES

COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA DENOMINACION Y CANTIDADES COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA Está compuesta por 33 a 34 vértebras de distintas y comunes características. En el plano funcional el raquis se configura como una estructura flexible capaz de garantizar,

Más detalles

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales Hernias de Disco 1. Hernia Discal. 2. Riesgo reconocido por el decreto con sus variantes. 3. Aplicación del Baremo Ley 24.557

Más detalles

INTERPRETACIÓN RADIOLÓGICA COLUMNA VERTEBRAL. ANA MARÍA RIOLA BLANCO. R2 MFyC. TUTORA: MARÍA JESÚS CORULLÓN FERNÁNDEZ HOSPITAL EL BIERZO

INTERPRETACIÓN RADIOLÓGICA COLUMNA VERTEBRAL. ANA MARÍA RIOLA BLANCO. R2 MFyC. TUTORA: MARÍA JESÚS CORULLÓN FERNÁNDEZ HOSPITAL EL BIERZO INTERPRETACIÓN RADIOLÓGICA COLUMNA VERTEBRAL ANA MARÍA RIOLA BLANCO. R2 MFyC. TUTORA: MARÍA JESÚS CORULLÓN FERNÁNDEZ HOSPITAL EL BIERZO ÍNDICE Anatomía radiológica normal columna o Cervical o Torácica

Más detalles

Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda

Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda 1. Introducción 2. Segmento móvil. Definición 2.1. Articulaciones zigoapofisarias o facetarias: 2.2. Disco intervertebral 2.3. Ligamentos de la columna

Más detalles

SISTEMÁTICA DE LECTURA DE COLUMNA LUMBAR EN RESONANCIA MAGNÉTICA

SISTEMÁTICA DE LECTURA DE COLUMNA LUMBAR EN RESONANCIA MAGNÉTICA SISTEMÁTICA DE LECTURA DE COLUMNA LUMBAR EN RESONANCIA MAGNÉTICA Jimena María Pedrosa Arroyo*, Laura Adrián Lozano*, Mónica Pérez González*, Elena López Miralles*, María Jesús Rubio Sanz*, Esther Alonso

Más detalles

CANAL ESTRECHO LUMBAR

CANAL ESTRECHO LUMBAR Qué es el canal estrecho lumbar o estenosis espinal lumbar? Cuáles son los síntomas del canal estrecho lumbar? Cómo se diagnostica? Qué tratamientos existen? En qué consiste la cirugía? Cómo es el postoperatorio?

Más detalles

METODO POLD DE TERAPIA MANUAL. Aplicación fascial y muscular en columna y tórax

METODO POLD DE TERAPIA MANUAL. Aplicación fascial y muscular en columna y tórax METODO POLD DE TERAPIA MANUAL. Aplicación fascial y muscular en columna y tórax Fechas: 3-5 de Julio 2015 Localidad: Barcelona Horario: V: 15,30-20,30; S: 8,30-20,30; D: 8,30-18,30 Precio: 275 Contacto:

Más detalles

www.thinkmedical.es www.saepro.com . El sistema Physicalm completo se compone de: -Un dispositivo generador de señales electromagnéticas para inducir analgesia y un sistema transdérmico digital para la

Más detalles

ILKA MELISSA ATENCIA AMIN UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA HOSPITAL OCCIDENTE DE KENNEDY INTERNA II

ILKA MELISSA ATENCIA AMIN UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA HOSPITAL OCCIDENTE DE KENNEDY INTERNA II ILKA MELISSA ATENCIA AMIN UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA HOSPITAL OCCIDENTE DE KENNEDY INTERNA II INTRODUCCION Debe descartarse en pacientes con trauma múltiple Prevalencia según área: Regióncervical 55% Regióntorácica

Más detalles

Traumatismo de columna vertebral: valoración por TC de las lesiones extraóseas.

Traumatismo de columna vertebral: valoración por TC de las lesiones extraóseas. Traumatismo de columna vertebral: valoración por TC de las lesiones extraóseas. Poster no.: S-0974 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: A. García Gámez, A. C. Vela Marin, M.

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Facultad de Medicina Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Algunas funciones: Provee información

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Está constituido por: los nervios craneales y los nervios raquídeos.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Está constituido por: los nervios craneales y los nervios raquídeos. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Sistema Nervioso Periférico: Está constituido por: los nervios craneales y los nervios raquídeos. Los nervios craneales: Tienen la forma de cordones cilíndricos más o menos

Más detalles

GUIÓN SEMINARIO CAJA TORÁCICA

GUIÓN SEMINARIO CAJA TORÁCICA GUIÓN SEMINARIO CAJA TORÁCICA I. C5-C6 A. ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA Osteología Plexo Braquial Morfología palpatoria cervical: hioides, cartílago tiroides, primer anillo cricoideo, tubérculo carotídeo. Puntos

Más detalles

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos I N T R O D U C C I Ó N Los nervios espinales o raquídeos son las vías de comunicación entre la médula espinal y los nervios que inervan regiones

Más detalles

APLICACIÓN MANUAL SOBRE LOS TEJIDOS MUSCULAR, OSEO, NERVIOSO Y CONJUNTIVO.

APLICACIÓN MANUAL SOBRE LOS TEJIDOS MUSCULAR, OSEO, NERVIOSO Y CONJUNTIVO. INTRODUCCIÓN La MEDICINA ORTOPÉDICA es una rama de medicina dedicada a la evolución y tratamiento de los desórdenes del aparato locomotor. Sus precursores del año 1940 fueron el Dr. James Mennel, Dr. James

Más detalles

Estimaciones indican que el 70% de las personas tendrán dolor cervical en alguna etapa de su vida. (D. Falla,G. Jull, and P.

Estimaciones indican que el 70% de las personas tendrán dolor cervical en alguna etapa de su vida. (D. Falla,G. Jull, and P. DOLOR CERVICAL La patología de columna cervical ha aumentado su prevalencia en la sociedad, se ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes en los centros de salud y conlleva un elevado

Más detalles

Forma y Función del Disco Intervertebral

Forma y Función del Disco Intervertebral Forma y Función del Disco Intervertebral DR. AGUSTIN JAIME DAVILA MARTINEZ RII ASESOR DR. MED.: OSCAR FERNANDO MENDOZA LEMUS 14 DE MAYO DEL 2015 Introducción Columna humana 24 vertebras 7 cervicales 12

Más detalles

A) Abordajes posteriores de la columna lumbar

A) Abordajes posteriores de la columna lumbar Las cirugías de la columna lumbar se pueden realizar a través de abordajes posteriores (por la espalda) o anteriores (a través del abdomen o de un flanco). Tanto en las operaciones realizadas a través

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

PREOCUPACIONES MUSCULOESQUELETICAS ASOCIADAS AL EJERCICIO. Isaac F. Rojas Rivero. NSCA-CPT

PREOCUPACIONES MUSCULOESQUELETICAS ASOCIADAS AL EJERCICIO. Isaac F. Rojas Rivero. NSCA-CPT PREOCUPACIONES MUSCULOESQUELETICAS ASOCIADAS AL EJERCICIO + Frecuentes Lesiones en el hombro Lesiones en la región lumbar Lesiones en la rodilla Lesiones en el cuello y en la espalda alta Lesiones en la

Más detalles

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial Cada año se diagnostica a cientos de miles de adultos una degeneración discal cervical, un trastorno de la región superior de la columna

Más detalles

Dipositivos interespinosos lumbares: estudio radiologico y presentacion de nuestra experiencia

Dipositivos interespinosos lumbares: estudio radiologico y presentacion de nuestra experiencia Dipositivos interespinosos lumbares: estudio radiologico y presentacion de nuestra experiencia Poster no.: S-0445 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. J.

Más detalles

INFORMACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN

INFORMACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN Ficha teórica 7 La actitud postural 1. Introducción La OMS en 1946, definió la salud como "un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad". Este año nos vamos

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EL DISCO INTERVERTEBRAL El núcleo pulposo es un factor de gran importancia en la dinámica vertebral. Por su alto contenido en agua, se comporta como un elemento líquido

Más detalles

SISTEMA DE LA POSICIÓN ERECTA

SISTEMA DE LA POSICIÓN ERECTA SISTEMA DE LA POSICIÓN ERECTA VÉRTEBRAS El conjunto de piezas óseas formado por las distintas vértebras (cervicales, dorsales, lumbares y sacrococcígeas) es lo que en anatomía se conoce como columna vertebral.

Más detalles

CASUISTICA DE TRATAMIENTOS PARAVERTEBRALES EN PATOLOGÍAS DE COLUMNA

CASUISTICA DE TRATAMIENTOS PARAVERTEBRALES EN PATOLOGÍAS DE COLUMNA CASUISTICA DE TRATAMIENTOS PARAVERTEBRALES EN PATOLOGÍAS DE COLUMNA Dr. Alejandro González González. 1er Congreso de AEPROMO Pontevedra 5, 6 y 7 de Junio del 2009 Introducción La patología dolorosa de

Más detalles

Enfermedades de la médula espinal

Enfermedades de la médula espinal Enfermedades de la médula espinal J. M. Prieto González Servicio Servicio de de Neurología Neurología Hospital Hospital Clínico Clínico Universitario Universitario Santiago Santiago de de Compostela Compostela

Más detalles

TEMA 32.- LESIONES TRAUMÁTICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. Recuerdo anatómico. Introducción. Clasificación de fracturas toracolumbares (Teoría de Denis)

TEMA 32.- LESIONES TRAUMÁTICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. Recuerdo anatómico. Introducción. Clasificación de fracturas toracolumbares (Teoría de Denis) TEMA 32.- LESIONES TRAUMÁTICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL 1. Introducción 2. Mecanismo lesión 3. Clasificación 4. Evaluación inicial del paciente 5. Exploraciones complementarias 6. Tratamiento Recuerdo anatómico

Más detalles

Proceeding of the LAVECCS

Proceeding of the LAVECCS Close this window to return to IVIS Proceeding of the LAVECCS Congreso Latinoamericano de Emergencia y Cuidados Intensivos Jun. 3-5, 2010 Buenos Aires, Argentina www.laveccs.org Reprinted in IVIS with

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

ACTUALMENTE se sabe que una

ACTUALMENTE se sabe que una SINOROMES NEUROLOGICOS POR ESPONDILOSIS Y PROTRUSION OISCAL CERVICALES Dr. l. DE GISPERT CRUZ ACTUALMENTE se sabe que una parte considerable de braquialgias y síndromes compresivos medulares se deben no

Más detalles

Lesión Medular Básico. Que es Lesión Medular?

Lesión Medular Básico. Que es Lesión Medular? Lesión Medular Básico Que es Lesión Medular? Lesión medular es el daño que se presenta en la médula espinal, que conduce (según su gravedad) a la pérdida de algunas funciones, movimientos y/o sensibilidad.

Más detalles

ABORDAJE MEDIANTE TERAPIA MANUAL EN EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL

ABORDAJE MEDIANTE TERAPIA MANUAL EN EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL ABORDAJE MEDIANTE TERAPIA MANUAL EN EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL 1. Introducción. ÍNDICE 2. Puntos gatillo. 2.1. Etiología puntos gatillo. 2.2. Factores patogénicos desencadenantes, predisponentes o

Más detalles

Patología degenerativa de la columna. Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco

Patología degenerativa de la columna. Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco Patología degenerativa de la columna Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco Anatomía de Columna Anatomía Radiológica Signos Radiológicos Patologías más frecuentes

Más detalles

Información para el paciente Sobre la prótesis de disco intervertebral Prodisc -C para la columna cervical.

Información para el paciente Sobre la prótesis de disco intervertebral Prodisc -C para la columna cervical. Información para el paciente Sobre la prótesis de disco intervertebral Prodisc -C para la columna cervical. Tareas y funciones de la columna vertebral Estabilidad La columna vertebral sirve principalmente

Más detalles

SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES

SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES MANEJO DE LA LUMBALGIA EN AP Clara Rodríguez Sánchez-Leiva MIR 3 Medicina Física y Rehabilitación INTRODUCCIÓN El dolor lumbar se define como dolor en

Más detalles

Sistema Nervioso Periférico. Dr. Luis Azpurua Universidad Simón Bolivar Bases Médicas de la Bioingeniería PB 6614

Sistema Nervioso Periférico. Dr. Luis Azpurua Universidad Simón Bolivar Bases Médicas de la Bioingeniería PB 6614 Sistema Nervioso Periférico Dr. Luis Azpurua Universidad Simón Bolivar Bases Médicas de la Bioingeniería PB 6614 Sistema Nervioso Periférico Somático: movimientos voluntarios 12 pares craneales. 31 pares

Más detalles

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 DOLOR LUMBAR 50-70% de probabilidad de sufrir al menos un episodio de dolor lumbar durante su vida. Problema Socio-económico relevante. Durante la segunda decada de vida

Más detalles

Dolor lumbar 2015. Federico Buonanotte

Dolor lumbar 2015. Federico Buonanotte Dolor lumbar 2015 Federico Buonanotte Dolor lumbar 80% de los individuos de una población van a tener dolor lumbar en algún momento de la vida El dolor es en general autolimitado en el 90% de los casos

Más detalles

09/05/2013. Monográfico Hernia Discal Lumbar Guion para alumnos. Francesc Fraile DO 2013 GENERALIDADES

09/05/2013. Monográfico Hernia Discal Lumbar Guion para alumnos. Francesc Fraile DO 2013 GENERALIDADES Monográfico Hernia Discal Lumbar Guion para alumnos Francesc Fraile DO 2013 1 GENERALIDADES 2 1 GENERALIDADES 3 GENERALIDADES 4 2 Estructuras importantes Fascia Toracolumbar: Tiene inserción en el cóccix.

Más detalles

Mesoterapia. Introducción

Mesoterapia. Introducción Blanca de Castilla, 5-1ºB Mesoterapia Introducción La mesoterapia es una técnica que lleva usándose en Francia desde hace casi 30 años y en caballos desde hace 16 aproximadamente. Consiste en la utilización

Más detalles

INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO

INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO PROGRAMA DE CONTENIDOS PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO CLÍNICO Ananmesis Síntomas a valorar. Dolor, Parestesias, irradiaciones,

Más detalles

FISIOTERAPIA EN EL DOLOR VERTEBRAL INESPECIFICO EVIDENCIAS. Puntos esenciales de los que se debe informar: 1. PROGRAMAS DE EDUCACION BREVES 01/06/2014

FISIOTERAPIA EN EL DOLOR VERTEBRAL INESPECIFICO EVIDENCIAS. Puntos esenciales de los que se debe informar: 1. PROGRAMAS DE EDUCACION BREVES 01/06/2014 Definición ESCUELA DE ESPALDA Una forma de educación y entrenamiento que enseña los cuidados y mecanismos corporales de protección, a fin de que el individuo que sufre dolor lumbar vuelva rápidamente a

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 1. ANOMALÍAS CONGÉNITAS 1.1 RAQUIS CERVICAL. Caso 1.1. Anomalía congénita de la charnela occípito-vertebral

COLUMNA VERTEBRAL 1. ANOMALÍAS CONGÉNITAS 1.1 RAQUIS CERVICAL. Caso 1.1. Anomalía congénita de la charnela occípito-vertebral COLUMNA VERTEBRAL 1. ANOMALÍAS CONGÉNITAS Las anomalías congénitas de la columna vertebral son muy variadas. No comentaremos las anomalías asociadas a defectos de cierre del tubo neural, con clínica fundamentalmente

Más detalles