Síntesis de Resultados Región del Maule. ESI 2016 Encuesta Suplementaria de Ingresos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Síntesis de Resultados Región del Maule. ESI 2016 Encuesta Suplementaria de Ingresos"

Transcripción

1 Síntesis de Resultados Región del Maule ESI 2016 Encuesta Suplementaria de Ingresos Instituto Nacional de Estadísticas Chile Descarga los resultados desde

2 Presentación La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es un módulo complementario que se aplica al interior de la actual Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Se levanta cada año en el trimestre octubre-diciembre, con el objetivo de caracterizar los ingresos laborales de las personas que son clasificadas como Ocupadas en la ENE y los ingresos de otras fuentes de los hogares, tanto a nivel nacional como regional. Es la única encuesta de hogares que recaba anualmente información de ingresos de las personas y hogares en el país y, en 2010, al igual que la ENE, fue actualizada para permitir una mayor precisión en la captura de los datos. El concepto de ingreso que mide la ESI es el de ingreso corriente, es decir, los ingresos nominales provenientes principalmente del mercado del trabajo, las rentas de la propiedad y las transferencias corrientes, que perciben las personas y los hogares en el período de referencia de la encuesta. Los ingresos de la ocupación que son capturados, en tanto, se refieren a los ingresos netos* (que excluyen los descuentos legales e impuestos). A continuación se presenta una síntesis con los principales datos obtenidos en la encuesta aplicada en 2016, en la que se dan a conocer los resultados de ingresos medios y medianos, tanto para los Ocupados como para los Hogares**. Los cálculos que se realizan en esta síntesis consideran cifras decimales sin aproximación, esto quiere decir que para términos de estimación se consideran todos los decimales en cada valor. Por lo mismo, y para facilitar la entrega gráfica de la información, se aproximan valores finales a cero, uno o dos decimales, dependiendo de si se habla de pesos, porcentajes o cantidad de personas, mientras que cada monto corresponde a octubre de cada año de levantamiento. (*) Una descripción detallada conceptual y metodológica de la encuesta se encuentra en sección Ingresos y Gastos. (**) Para acceder a la totalidad de resultados obtenidos por la encuesta, dirigirse a sección Ingresos y Gastos.

3 Indicaciones Generales A la hora de analizar los resultados presentados a continuación, tener en consideración las siguientes indicaciones generales: Todos los ingresos se encuentran en precios de Octubre de 2016, o en precios de Octubre del año correspondiente para años anteriores a Para obtener información sobre la calidad estadística de las estimaciones remítase a los Coeficientes de Variación (CV), los que pueden ser encontrados en los tabulados de coeficientes de variación, o estimados en SPSS o STATA de acuerdo a las fórmulas especificadas en el Manual Metodológico. Valores de los CV superiores a 20% significan que la estimación está sujeta a alta variabilidad, lo que limita su uso para fines analíticos. Para resguardar la validez estadística de los análisis, no se utilizan estimaciones obtenidas con 5 o menos datos.

4 Caracterización de los Ingresos de los Ocupados Región del Maule

5 $ $ $ $ $ $ $ $ $ Brecha (%) $ Durante 2016, el ingreso medio mensual estimado para la población Ocupada alcanzó $ Ingreso medio mensual de los Ocupados y brecha de género en el ingreso, según sexo y año ( ) ,6% -24,0% $ ,2% $ ,6% -25,3% $ $ % -26% -24% -22% $ % -18% % % % Ingreso medio Mujeres Ingreso medio Hombres Ingreso medio Ambos sexos Brecha de género (%) ingreso medio -10% El ingreso medio de la población Ocupada para Ambos sexos en 2016 se estimó en $ , lo que implicó una variación anual de 0,5%*. De las personas Ocupadas estimadas, un 58,0% correspondió a Hombres, quienes percibieron un ingreso medio de $ , mientras que para las Mujeres el ingreso medio llegó a $ (*) Esta variación no fue estadísticamente significativa. Para más información acerca de la significancia de las principales cifras estimadas por la encuesta, ver tabulados de Coeficientes de Variación en sección Ingresos y Gastos.

6 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Brecha (%) 50% de las personas Ocupadas percibe ingresos menores o iguales a $ Ingreso mediano mensual de los Ocupados y brecha de género en el ingreso, según sexo y año ( ) ,7% $ ,7% -16,7% $ $ ,1% $ ,3% $ % -18% -16% -14% -12% -10% % % -4% % % Ingreso mediano Mujeres Ingreso mediano Hombres Ingreso mediano Ambos sexos Brecha de género (%) ingreso mediano El ingreso mediano de las personas Ocupadas para Ambos sexos en 2016 se estimó en $ , lo que implicó una variación anual de 4,4%*. La brecha del ingreso mediano por sexo se ubicó en -14,3% en desmedro de las Mujeres. (*) Esta variación no fue estadísticamente significativa. Para más información acerca de la significancia de las principales cifras estimadas por la encuesta, ver tabulados de Coeficientes de Variación en sección Ingresos y Gastos.

7 Variación anual (%) Maule es la segunda región de menores ingresos medios a nivel nacional Ingreso medio mensual de los Ocupados y variación anual (%), según región (2016) ,9% $ ,1% 6,6% $ ,7% $ $ $ ,5% 3,0% $ ,9% $ ,2% $ $ $ $ ,5% $ $ $ $ ,0% -3,9% -6,2% -4,1% -8,7% -4,1% 10% 8% 6% 4% 2% 0% -2% -4% -6% -8% -10% Ingreso medio Ingreso medio total País Variación (%) ingreso medio Los mayores ingresos medios se registraron en las regiones de Magallanes y Antofagasta, alcanzando $ y $ , respectivamente. En tanto, 10 de 15 regiones presentaron un ingreso medio que no superó el promedio nacional ($ ).

8 Variación anual (%) Maule es una de las nueve regiones cuyo ingreso mediano no supera el nacional Ingreso mediano mensual de los Ocupados y variación anual (%), según región (2016) $ ,0% 9,3% 13,3% $ $ ,5% $ $ $ ,9% 5,0% $ ,4% 3,6% $ ,7% $ ,8% $ $ $ $ ,1% 0,6% $ ,1% 0,2% $ ,3% 15% 10% 5% 0% -5% 0-10% Ingreso mediano Ingreso mediano total País Variación (%) ingreso mediano Los mayores ingresos medianos se registraron en las regiones de Antofagasta y Magallanes, ambas alcanzando $ En tanto, los menores ingresos medianos se registraron en las regiones de La Araucanía y Maule, alcanzand o$ y $ , respectivamente.

9 Ocupados (%) Asalariados ganan 1,9 veces más que los Trabajadores por Cuenta Propia Ocupados e ingreso medio y mediano mensual, según categoría ocupacional* (2016) $ ,7% 70% 60% % $ ,9% Empleadores** 23,1% $ $ Trabajadores por Cuenta Propia $ $ Asalariados $ $ ,9% Personal de Servicio Doméstico 40% 30% 20% 10% 0% Independientes Dependientes Ingreso medio Ingreso mediano % de Ocupados Un 66,7% de la población ocupada es Asalariada, mientras que un 23,1% es Trabajadora por Cuenta Propia. Para los Asalariados, los ingresos medio y mediano llegaron a $ y $ , respectivamente, mientras que para lostrabajadores por Cuenta Propia estos fueron de $ y $ , respectivamente. La categoría con menores ingresos medio y mediano fue Personal de Servicio Doméstico, siendo $ y $ , respectivamente. Además, esta categoría presentó una caída del número de Ocupados de 1,7% respecto a (*) Los familiares no remunerados se eliminan de la gráfica aun cuando son clasificados como Ocupados, dado que no cumplen la condición de haber devengado un pago, en dinero o en especie, por ese trabajo (estándar OIT). (**) Esta categoría contiene estimadores con Coeficientes de Variación mayores a 20%.

10 Variación anual (%) Ocupados con educación Universitaria ganan 2,7 veces más que los Ocupados con educación Secundaria Ingreso medio y mediano mensual y variación anual (%), según nivel educacional (2016) 1. 17,1% 20% ,8% 7,1% 0,6% 6,3% 2,9% $ ,5% 0,4% $ % 0% $ % $ ,1% -20% $ $ $ $ $ $ ,7% -30% -40% 0 Educación Primaria Educación Secundaria Educación Técnica Educación Universitaria Postgrado* Ingreso medio Ingreso mediano Variación (%) Ingreso medio Variación (%) Ingreso mediano -50% Se observó una relación positiva y creciente entre el ingreso y el nivel educacional. El mayor crecimiento del ingreso medio respecto del 2015 se registró en Educación Universitaria, con una variación de 12,5%. En el caso del ingreso mediano el mayor diferencial positivo se verificó en Educación Primaria con un 17,1%. Educación Secundaria es el nivel educacional que concentró la mayor proporción de ocupados (45,8%), y junto con Educación Primaria son las categorías que más explican el incremento de los ingresos**. (*) Esta categoría contiene estimadores con Coeficientes de Variación mayores a 20%. (**) La incidencia es calculada según la masa total de ingresos.

11 Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca Minería** Industrias manufactureras Suministro de electricidad** Suministro de agua** Construcción Comercio Transporte y almacenamiento Actividades de alojamiento y de servicio de comidas Información y comunicaciones** Actividades financieras y de seguros** Actividades inmobiliarias** Actividades profesionales, científicas y técnicas** Actividades de servicios administrativos y de apoyo** Administración pública Enseñanza Actividades de atención de la salud humana Actividades artísticas y entretenimiento** Otras actividades de servicios** Actividades de los hogares como empleadores Ingresos en pesos ($) Ocupados (%) Agricultura y Pesca fue la rama de actividad económica que concentró el mayor número de personas Ocupadas Ocupados e ingreso medio y mediano mensual, según rama de actividad económica* (2016) ,2% 25% ,8% 20% % ,6% ,7% 7,7% 10% 0 0,6% 0,5% 1,2% 5,2% 3,2% 0,4% 0,7% 0,2% 1,8% 1,3% 5,0% 3,5% 0,9% 2,8% 4,6% 5% 0% Ingreso medio Ingreso mediano % de Ocupados La rama de actividad económica que más explicó el alza de los ingresos (en relación a su masa) fue Agricultura y Pesca, cuyos ingresos medio y mediano fueron $ y $ , respectivamente. Adicionalmente, Agricultura y Pesca también concentró el mayor porcentaje de Ocupados (23,2%), seguida de Comercio (18,8%) e Industria Manufacturera (10,6%). (*) Se elimina de este análisis la categoría Órganos Extraterritoriales por tener una cantidad de observaciones menor a 6. (**) Esta(s) categoría(s) contiene(n) estimadores con Coeficientes de Variación mayores a 20%.

12 Ocupados (%) Grupos ocupacionales de mayor calificación perciben ingresos medios y medianos más altos Ocupados e ingreso medio y mediano mensual, según grupo ocupacional (2016) $ ,7% 35% 30% 1. 25% $ ,7% Personal Directivo y Miembros del Poder Ejecutivo* $ $ $ ,0% 6,8% Profesionales Científicos e Intelectuales $ Técnicos y Profesionales de Nivel Medio 7,5% $ $ Empleados de Oficina 15,0% 6,8% 13,3% $ $ $ ,7% $ $ $ $ $ $ $ Trabajadores de los Servicios y Vendedores Agricultores, Agropecuarios y Trabajadores Pesqueros Oficiales, Operarios y Artesanos Operadores de Trabajadores no Instalaciones y Calificados Maquinaria $ $ ,6% Otros* 20% 15% 10% 5% 0% Ingreso medio Ingreso mediano % de Ocupados El grupo de Trabajadores no calificados concentró la mayor proporción de Ocupados (31,7%), alcanzando un ingreso medio y mediano de $ y $ , respectivamente. Adicionalmente, los menores ingresos medios se registraron en los grupos ocupacionales Trabajadores no calificados y Trabajadores de los Servicios y Vendedores, con montos de $ y $ , respectivamente. (*) Esta(s) categoría(s) contiene(n) estimadores con Coeficientes de Variación mayores a 20%.

13 Ocupados (%) La jornada laboral de más de 45 horas fue la categoría que registró los ingresos medio y mediano más altos Ocupados e ingreso medio y mediano mensual, según horas habitualmente trabajadas (2016) ,5% 45% $ $ % 35% $ % ,0% $ ,9% 23,5% $ $ % 20% $ % $ % 5% hrs hrs. 45 hrs. 46 y más hrs. 0% Ingreso medio Ingreso mediano % de Ocupados La mayor proporción de población Ocupada (40,5%) trabaja habitualmente 45 horas a la semana. El ingreso medio para este grupo fue de $ , mientras que 50% de ellos percibió ingresos menores o iguales a $ (ingreso mediano). Tiempo parcial* (1-30 horas) fue la jornada laboral que más explicó el aumento del número de personas Ocupadas. Mientras que 46 horas y más fue la jornada que más explicó el alza de los ingresos**. (*) De acuerdo a la legislación nacional, la jornada a tiempo parcial se refiere a aquella que no exceda los dos tercios de una jornada ordinaria de trabajo (1-30 horas). (**) La incidencia es calculada según la masa total de ingresos.

14 Ocupados (%) Un 20,0% de las personas Ocupadas trabaja a tiempo parcial Ocupados e ingreso medio y mediano mensual, según jornada a tiempo parcial (2016) % ,4% $ % $ $ $ $ $ % 20% $ $ $ ,1% 15% ,2% 13,3% 10% ,0% 5% 4,2% 0 Total Tiempo Parcial Voluntaria* Involuntaria Ingreso medio Mujeres Ingreso medio Hombres Ingreso medio Ambos sexos % de mujeres Ocupadas % de hombres Ocupados 0% Un 29,4% de las mujeres Ocupadas trabaja una jornada a tiempo parcial (1-30 horas), mientras que en los Hombres esta cifra asciende a 13,2%. En ambos casos, estas proporciones se sustentan en mayor medida por la categoría tiempo parcial involuntario. Un 12,0% del total de Ocupados trabaja a Tiempo parcial involuntario. En las mujeres Ocupadas, esta cifra aumenta a un 16,1% y en los Hombres se sitúa en un 9,0%. (*) Esta categoría contiene estimadores con Coeficientes de Variación mayores a 20%.

15 Caracterización de los Ingresos de los Trabajadores por Cuenta Propia Región del Maule

16 Ocupados (%) La jornada laboral de 45 y más horas es la que presentó los mayores ingresos medios ($ ) Trabajadores por Cuenta Propia e ingreso medio y mediano mensual, según horas habitualmente trabajadas (2016) ,5% $ ,9% $ $ % 40% 35% 30% $ ,7% $ % 20% $ ,9% $ % 10% $ % hrs hrs hrs. 45 y más hrs. Ingreso medio Ingreso mediano % de Ocupados 0% Un 42,4% de los Trabajadores por Cuenta Propia trabaja una cantidad menor o igual a 30 horas habituales a la semana. De ellos, la mayor proporción se concentra en la categoría de 11 a 30 horas, que representa 31,5% del total de Trabajadores por Cuenta Propia. La mayoría de los Trabajadores por Cuenta Propia (40,9%) se ubica en la categoría de 45 y más horas, alcanzando ingresos medio y mediano 2,1 y 4,2 veces a los registrados en la categoría 11 a 30 horas, respectivamente.

17 Ocupados (%) Trabajadores por Cuenta Propia desarrollan sus actividades principalmente En la oficina, local, taller o fábrica Trabajadores por Cuenta Propia e ingreso medio y mediano mensual, según lugar de trabajo* (2016) 25% $ $ $ ,4% $ $ $ % $ $ ,6% 15,6% $ ,6% $ ,5% 12,5% 15% $ $ $ $ % ,5% En instalaciones u oficina del cliente** En la casa del empleador o cliente En instalaciones u oficinas propias En la oficina, local, taller o fábrica $ $ En su propio hogar En la calle o vía pública 1,6% En obras de construcción, mineras o similares** En un predio agrícola o espacio marítimo 5% 0% Ingreso medio Ingreso mediano % de Ocupados La mayor proporción de Trabajadores por Cuenta Propia (22,4%) realiza sus labores En la oficina, local, taller o fábrica, percibiendo ingresos medio y mediano de $ y $ , respectivamente. El lugar de trabajo que más explicó el alza de los ingresos fue En un predio agrícola o espacio marítimo, cuyo ingreso medio fue $ , mientras que el ingreso mediano llegó a $ (*) Se elimina de este análisis la categoría En otros lugares por tener una cantidad de observaciones menor a 6. (**) Esta(s) categoría(s) contiene(n) estimadores con Coeficientes de Variación mayores a 20%.

18 Ocupados (%) Un 39,3% de los Trabajadores por Cuenta Propia han trabajado en la misma actividad por 10 años o más Trabajadores por Cuenta Propia e ingreso medio y mediano mensual, según tramos de meses en el empleo (2016) % $ ,3% 40% $ $ $ $ $ $ % 30% 25% $ $ $ $ ,9% $ $ $ $ ,0% $ ,5% 5,0% 7,2% 6,5% 3,5% 0 a 3 meses* 4 a 6 meses* 7 a 12 meses* 13 a 24 meses* 25 a 36 meses 37 meses a 5 años 5 a 10 años Más de 10 años 20% 15% 10% 5% 0% Ingreso medio Ingreso mediano % de Ocupados Se observa una relación positiva y creciente entre el número de Ocupados y el tiempo de permanencia en el empleo. Los mayores ingresos medio y mediano se registraron en la categoría entre 5 a 10 años, siendo $ y $, respectivamente. (*) Esta(s) categoría(s) contiene(n) estimadores con Coeficientes de Variación mayores a 20%.

19 Caracterización de los Ingresos de los Asalariados Región del Maule

20 Ocupados (%) Asalariados en organizaciones de 200 y más empleados perciben los más altos ingresos medios y medianos Asalariados e ingreso medio y mediano mensual, según tamaño de empresa (2016) % $ $ ,1% $ $ ,3% $ $ $ $ ,8% 15,4% $ ,4% $ % 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0 Menos de 5 empleados De 5 a 10 empleados Entre 11 y 49 empleados Entre 50 y 199 empleados 200 y más empleados Ingreso medio Ingreso mediano % de Ocupados 0% La categoría 200 y más empleados concentra la mayor proporción de personas Asalariadas (41,4%) y percibe un ingreso medio de $ y un ingreso mediano de $ En contrapartida, un 14,1% lo hace en organizaciones de menos de 5 personas, percibiendo los ingresos medio y mediano más bajos, $ y $ , respectivamente.

21 Ocupados (%) El 14,0% de las personas Asalariadas no posee contrato escrito con su empleador Asalariados e ingreso medio y mediano mensual, según tipo de contrato (2016) $ % $ ,0% 100% 90% 80% $ $ % 60% $ $ % 40% ,0% Total asalariados Contrato escrito Acuerdo de palabra Ingreso medio Ingreso mediano % de Ocupados 30% 20% 10% 0% Asalariados que poseen acuerdo de palabra con su empleador representan el 14,0% del total de Asalariados, y perciben ingresos medio y mediano 0,5 y 0,7 veces a los percibidos por aquellos que poseen contrato escrito, respectivamente. Los ingresos medio y mediano de los Asalariados que poseen contrato escrito alcanzaron $ y $ , respectivamente.

22 Ocupados (%) Asalariados contratados directamente en empresa donde trabajan alcanzan un ingreso medio de $ Asalariados e ingreso medio y mediano mensual, según relación contractual (2016) ,0% ,1% $ ,0% $ $ $ $ $ $ $ ,0% 40,0% ,3% 7,8% 20,0% 0,7% 0 Directamente con la empresa en donde trabaja Con un contratista o subcontratista de bienes o servicios Con una empresa de servicios temporales o suministradora de trabajadores Con un enganchador 0,0% Ingreso Medio de la Ocupación Ingreso Mediano de la Ocupación % de Ocupados El 84,1% del total de personas Asalariados posee una relación contractual Directamente con la empresa en donde trabaja, alcanzando un ingreso medio de $ e ingreso mediano igual a $ Dentro del total de Asalariados contratados indirectamente por la empresa en donde trabajan (15,9%), aquellos contratados por una empresa de servicios temporales representó una mayor proporción (49,3%).

23 Caracterización de los Ingresos de los Hogares Región del Maule

24 En 2016, el ingreso per cápita de los Hogares en el Maule se estimó en $ Ingreso medio, mediano y per cápita de los Hogares ( ) $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Ingreso medio de los Hogares Ingreso mediano de los Hogares Ingreso per cápita El ingreso medio para el total de Hogares se estimó en $ , lo que implicó un incremento de 2,0%* respecto a En tanto, el ingreso mediano se estimó en $ , lo que implicó un alza de 5,6%* respecto a (*) Estas variaciones no fueron estadísticamente significativas. Para más información acerca de la significancia de las principales cifras estimadas por la encuesta, ver tabulados de Coeficientes de Variación en sección Ingresos y Gastos.

25 El ingreso medio de los Hogares de la Región del Maule fue 30,0% menor al ingreso de los Hogares a nivel nacional Ingreso medio de los Hogares, según región (2016) $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Ingreso medio de los Hogares Ingreso medio de los Hogares total País La región con el ingreso medio de los Hogares más elevado fue Magallanes ($ ), seguida de Antofagasta ($ ). Por otro lado, la región con el ingreso medio de los Hogares más bajo fue el Maule ($ ), seguida de La Araucanía ($ ).

26 El ingreso mediano de los Hogares de la Región del Maule fue 25,3% menor al ingreso mediano de los Hogares a nivel nacional 1. Ingreso mediano de los Hogares, según región (2016) $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Ingreso mediano de los Hogares Ingreso mediano de los Hogares total País Seis regiones superan el ingreso mediano de los Hogares registrado a nivel país: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes. Las regiones que registraron los ingresos medianos de los Hogares más elevado fueron Antofagasta ($ ) y Magallanes ($ ), repitiendo la tendencia observada en el ingreso medio.

27 Glosario Ingreso medio o promedio: Suma de todos los ingresos de la población dividido por la cantidad total de individuos u hogares que perciben ese ingreso. Ingreso mediano: Corresponde al ingreso de la persona u hogar situado en la posición central del conjunto de la población, una vez ordenados los ingresos de menor a mayor. Es decir, es el monto que divide a la población en dos partes iguales: una mitad recibe un ingreso igual o menor que la mediana, mientras que la mitad restante recibe un ingreso mayor. Brecha de género en el ingreso: Es la diferencia porcentual que existe en el ingreso medio, mediano o por hora, de las mujeres con respecto al de los hombres.

28 Glosario Ingreso del Trabajo Principal: Total de ingresos provenientes de la actividad principal actual, que se recibieron en el mes de referencia de la encuesta. Ingreso Total del Hogar: Suma total de los ingresos de cada uno de los integrantes del hogar. Este ingreso se puede desagregar en dos componentes: ingresos de la Ocupación e ingresos de Otras fuentes.

29 Descarga los resultados desde Región del Maule

Región de Coquimbo.

Región de Coquimbo. Región de Coquimbo www.inecoquimbo.cl Presentación La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es un módulo complementario que se aplica al interior

Más detalles

Análisis Regional ESI Región de Arica y Parinacota

Análisis Regional ESI Región de Arica y Parinacota Análisis Regional ESI 215 Región de Arica y Parinacota Presentación Síntesis de Resultados Regionales ESI La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el INE, es un módulo complementario

Más detalles

Análisis Regional ESI Región de Valparaíso

Análisis Regional ESI Región de Valparaíso Análisis Regional ESI 215 Región de Valparaíso Presentación Síntesis de Resultados Regional ESI La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el INE, es un módulo complementario que se aplica

Más detalles

Síntesis de resultados ESI ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS Instituto Nacional de Estadísticas. Julio 2018

Síntesis de resultados ESI ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS Instituto Nacional de Estadísticas. Julio 2018 Síntesis de resultados ESI ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS 217 Instituto Nacional de Estadísticas Julio 218 Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del Instituto

Más detalles

ESI. Síntesis de Resultados. Encuesta. de Ingresos Suplementaria. Descarga los resultados desde

ESI. Síntesis de Resultados. Encuesta. de Ingresos Suplementaria.  Descarga los resultados desde ESI Encuesta Suplementaria de Ingresos 2016 $ Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl 2 Presentación La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el Instituto Nacional

Más detalles

Síntesis de NESI. Resultados Descarga los resultados desde

Síntesis de NESI. Resultados Descarga los resultados desde Síntesis de NESI Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Presentación síntesis de resultados Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2014 La Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI),

Más detalles

ESI. Síntesis de Resultados. Encuesta $ $ de Ingresos $ Suplementaria. $ $ $ $800.

ESI. Síntesis de Resultados. Encuesta $ $ de Ingresos $ Suplementaria.  $ $ $ $800. ESI Encuesta Suplementaria de Ingresos $1.5. $7. $3. $1.3. $8. $2.1. $5. $2.8. $6. $1.3. Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl 2 Presentación síntesis de resultados La Encuesta

Más detalles

ESI. Distribución de los Ingresos en Chile Síntesis de Resultados. Descarga los resultados desde

ESI. Distribución de los Ingresos en Chile Síntesis de Resultados.  Descarga los resultados desde ESI Distribución de los Ingresos en Chile Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Presentación La presente síntesis y su respectivo documento tienen por objetivo abordar una de

Más detalles

enfoque Estadístico género e ingresos Sumario

enfoque Estadístico género e ingresos Sumario enfoque Estadístico Instituto Nacional de Estadísticas diciembre 2016 Instituto Nacional de Estadísticas Chile género e ingresos Sumario Cómo se distribuyeron los ingresos entre trabajadores por Cuenta

Más detalles

Panorama General de la Fuerza de Trabajo Región del Maule

Panorama General de la Fuerza de Trabajo Región del Maule Panorama General de la Fuerza de Trabajo Región del Maule ENE 2010-2016 Encuesta Nacional de Empleo Instituto Nacional de estadística 07 de Agosto del 2017 La Tasa de Participación Regional durante el

Más detalles

R E G I Ó N D E A T A C A M A DIRECCIÓN REGIONAL DE ESTADÍSTICAS DE ATACAMA

R E G I Ó N D E A T A C A M A DIRECCIÓN REGIONAL DE ESTADÍSTICAS DE ATACAMA RESULTADOS CUARTA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS 2013 R E G I Ó N D E A T A C A M A DIRECCIÓN REGIONAL DE ESTADÍSTICAS DE ATACAMA RESULTADOS CUARTA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS AÑO 2013 Fecha

Más detalles

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2012 Región de Coquimbo

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2012 Región de Coquimbo NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 212 Diciembre 213 Presentación En esta publicación se presentan los principales resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos de 212 (NESI 212).

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Noviembre / 2014 Índice 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INGRESOS MEDIOS DE LOS

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2011

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2011 Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2011 Principales Resultados INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Diciembre 2012 El ingreso medio de los ocupados se estimo en $316.426 (*) en la región de O Higgins,

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2012

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2012 Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2012 Principales resultados Diciembre 2013 Presentación Se presentan a continuación los principales resultado de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos - 2012,

Más detalles

ENFOQUE ESTADÍSTICO DE GÉNERO Y EMPLEO AÑO 2016

ENFOQUE ESTADÍSTICO DE GÉNERO Y EMPLEO AÑO 2016 ENFOQUE ESTADÍSTICO DE GÉNERO Y EMPLEO AÑO 2016 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS REGIÓN DE LA ARAUCANÍA 2017 PRESENTACIÓN El presente documento tiene por objetivo describir el comportamiento del empleo

Más detalles

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de Atacama. mayor en 5,5% ($19.700) a la registrada en el país en la misma variable. con un ingreso medio estimado

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de Atacama. mayor en 5,5% ($19.700) a la registrada en el país en la misma variable. con un ingreso medio estimado NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS Resultados Región de Atacama Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NOVIEMBRE 2011 El ingreso medio estimado de los hogares en la región de

Más detalles

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama INFORME LABORAL. Región de Atacama L a t a s a d e d e s o c u p a c i ó n r e g i o n a l e n e l t r i m e s t r e m ó v i l N o v i e m b r e 2 0 1 2 - E n e r o 2 0 1 3 f u e 7, 3 %. TRIMESTRE MÓVIL

Más detalles

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama INFORME LABORAL. Región de Atacama L a t a s a d e d e s o c u p a c i ó n r e g i o n a l e n e l t r i m e s t r e m ó v i l M a r z o - M a y o 2 0 1 5 f u e 8, 0 %. TRIMESTRE MÓVIL MARZO - MAYO TRIMESTRE

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL MAYO JULIO 2010

SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL MAYO JULIO 2010 SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL MAYO 2010 - JULIO 2010 La situación laboral de la región de Magallanes y Antártica Chilena, durante el trimestre móvil Mayo-Julio

Más detalles

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama INFORME LABORAL. Región de Atacama L a t a s a d e d e s o c u p a c i ó n r e g i o n a l e n e l t r i m e s t r e m ó v i l D i c i e m b r e 2 0 1 2 - F e b r e r o 2 0 1 3 f u e 6, 8 %. TRIMESTRE

Más detalles

EMPLEO ANUAL AÑO 2016

EMPLEO ANUAL AÑO 2016 EMPLEO ANUAL Edición n 01 / 9 Febrero 2017 La tasa de desocupación regional promediopara el año 2016, alcanzó a 7,2%. Los Ocupados crecieron 0,4%, incididos por trabajadores Asalariados (2,1%). Año 2016

Más detalles

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de Los Lagos. país, el tamaño medio de los hogares para el año 2010 fue de 3,2 personas.

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de Los Lagos. país, el tamaño medio de los hogares para el año 2010 fue de 3,2 personas. NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS Resultados Región de Los Lagos Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NOVIEMBRE 2011 El tamaño medio de los hogares es de 3,2(**) personas,

Más detalles

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS Resultados Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NOVIEMBRE 2011 La Rama de Actividad Intermediación Financiera registra

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL JUNIO 2010 AGOSTO 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL JUNIO 2010 AGOSTO 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL JUNIO 2010 AGOSTO 2010 La situación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil Junio - Agosto de

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Diciembre 2016 -Febrero de 2017 31 de Marzo 2017 LA TASA DE DESOCUPACIÓN ALCANZÓ UN 2,5% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Evolución Tasa Desocupación

Más detalles

enfoque Estadístico género e ingresos 2016 Sumario

enfoque Estadístico género e ingresos 2016 Sumario enfoque Estadístico Instituto Nacional de Estadísticas diciembre 217 Instituto Nacional de género e ingresos 216 Sumario Cómo evolucionaron los ingresos de las Personas Ocupadas por sexo durante los años

Más detalles

28 de febrero de 2017

28 de febrero de 2017 28 de febrero de 2017 Tasa Participación en la Fuerza de Trabajo 58,6% Tasa de Ocupación 55,5% Tasa de Desocupación 5,3% TASA DE DESEMPLEO (%) 8,0 7,5 7,0 Fuerza de Trabajo 457,55 Ocupados 433,49 Desocupados

Más detalles

Jul-Sep. Jul-Sep. Dic-Feb. May-Jul. Feb-Abr. Oct-Dic. Oct-Dic. Ene-Mar. Ago-Oct. Ago-Oct. Jun-Ago. Jun-Ago. Sep-Nov. Nov-Ene. Nov-Ene.

Jul-Sep. Jul-Sep. Dic-Feb. May-Jul. Feb-Abr. Oct-Dic. Oct-Dic. Ene-Mar. Ago-Oct. Ago-Oct. Jun-Ago. Jun-Ago. Sep-Nov. Nov-Ene. Nov-Ene. 31 de enero de 2017 Tasa Participación en la Fuerza de Trabajo 58,0% Tasa de Ocupación 55,3% Tasa de Desocupación 4,6% TASA DE DESEMPLEO (%) 8,0 7,5 7,0 Fuerza de Trabajo 452,34 Ocupados 431,63 Desocupados

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2013 Región de Los Ríos

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2013 Región de Los Ríos Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2013 Región de Los Ríos Principales Resultados INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Noviembre 2014 Índice General Índice General 2 Índice de gráficos 3 Índice de

Más detalles

Ene-Mar. Jul-Sep. Oct-Dic. Ago-Oct. Nov-Ene. Sep-Nov. Jun-Ago. May-Jul. Abr-Jun. Dic-Feb. Feb-Abr. Mar-May. Mar-May. Abr-Jun

Ene-Mar. Jul-Sep. Oct-Dic. Ago-Oct. Nov-Ene. Sep-Nov. Jun-Ago. May-Jul. Abr-Jun. Dic-Feb. Feb-Abr. Mar-May. Mar-May. Abr-Jun 31 de marzo de 2017 Tasa Participación en la Fuerza de Trabajo 58,3% Tasa de Ocupación 55,2% Tasa de Desocupación 5,3% TASA DE DESEMPLEO (% ) 7,5 7,0 6,5 6,4 Fuerza de Trabajo 456,45 Ocupados 432,07 Desocupados

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 187/ 30 de noviembre de Evolución tasa de desocupación, Región de los Lagos y País trimestres móviles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 187/ 30 de noviembre de Evolución tasa de desocupación, Región de los Lagos y País trimestres móviles EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 187/ 30 de noviembre de 2017 Evolución tasa de desocupación, Región de los Lagos y País % Región 2013 2014 País 7,0 6,7 4,3 3,0 2015 2016 2017 TRIMESTRES MÓVILES (2016-2017)

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DEL EMPLEO

ENCUESTA NACIONAL DEL EMPLEO ENCUESTA NACIONAL DEL EMPLEO Dirección Regional de Estadísticas Los Ríos Abril 2018 Tasa de Desocupación (%) LOS RÍOS: TASA DE DESOCUPACIÓN (%), POR REGIONES TRIMESTRE MÓVIL 12,0% 10,9% 10,0% 8,0% 6,0%

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS LABORALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES GÉNERO E INGRESOS DOCUMENTO DE ANÁLISIS

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS LABORALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES GÉNERO E INGRESOS DOCUMENTO DE ANÁLISIS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS LABORALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES GÉNERO E INGRESOS DOCUMENTO DE ANÁLISIS 1000 1000 * * 1000 * * 1000 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS LABORALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Más detalles

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2014 Región de Coquimbo Principales Resultados

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2014 Región de Coquimbo Principales Resultados NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2014 Región de Coquimbo Principales Resultados Septiembre 2015 Presentación En esta publicación se presentan los principales resultados de la Nueva Encuesta

Más detalles

Nov-Ene. Sep-Nov. Ene-Mar. Jun-Ago. Ago-Oct. May-Jul. Jul-Sep. Mar-May. Abr-Jun. Dic-Feb. Feb-Abr

Nov-Ene. Sep-Nov. Ene-Mar. Jun-Ago. Ago-Oct. May-Jul. Jul-Sep. Mar-May. Abr-Jun. Dic-Feb. Feb-Abr 30 de junio de 2017 Tasa Participación en la Fuerza de Trabajo 58,9% Tasa de Ocupación 55,1% Tasa de Desocupación 6,5% TASA DE DESEMPLEO (%) 7,5 7,0 6,5 6,0 5,5 5,0 4,5 7,0 6,5 Fuerza de Trabajo 463,85

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Febrero -Abril de 2017 31 de Mayo 2017 LA TASA DE DESOCUPACIÓN ALCANZÓ UN 2,8% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Evolución Tasa Desocupación (%), Los

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE JULIO SEPTIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE JULIO SEPTIEMBRE DE 2010 Instituto Nacional de Estadísticas Croacia Nº 722 Piso 9 Edificio de los Servicios Públicos P. Arenas Chile Fono: (61)714550 Fax: (61) 714558 Casilla 86 ine.puntaarenas@ine.cl www.inemagallanes.cl SITUACIÓN

Más detalles

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama INFORME LABORAL. Región de Atacama L a t a s a d e d e s o c u p a c i ó n r e g i o n a l e n e l t r i m e s t r e m ó v i l E n e r o - M a r z o 2 0 1 5 f u e 5, 0 %. TRIMESTRE MÓVIL ENERO - MARZO

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Febrero -Abril de 2016 31 de Mayo 2016 LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZÓ UN 2,5% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Evolución Tasa Desocupación (%), Los

Más detalles

Región de Antofagasta

Región de Antofagasta Ingreso mensual (miles de $) 39,9 435,9 468,9 458,5 467,6 49,5 482,6 295, 295,4 324,3 352,2 561,4 367,4 54,4 617,1 37,3 36, 718,3 743,3 599,7 789,2 86,5 815,6 846,6 773,9 Ingreso mensual (miles de $) 557,2

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía La tasa de desocupación del trimestre móvil abril - junio 2017, fue 7,6%. Por cuarto trimestre móvil consecutivo, Comercio lidera el aumento de Ocupados en la región,

Más detalles

SEPARATA TÉCNICA ANUAL

SEPARATA TÉCNICA ANUAL SEPARATA TÉCNICA ANUAL 31 de enero de 2018 Tasa de ocupación (%) La tasa de desocupación anual 2017 fue 6,7%, aumentando 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto a 2016. Los aumentaron 2,0% en el año, incididos

Más detalles

Género e Informalidad Laboral

Género e Informalidad Laboral Octubre 2018 Género e Informalidad Laboral Sumario Cómo han evolucionado los indicadores de informalidad laboral y las brechas de género en los trimestres de 2017 y 2018? > Pág. 3 y 4 La Región de Los

Más detalles

Caracterización del empleo por cuenta propia en la Región Metropolitana de Santiago: resultados Nueva Encuesta Nacional de Empleo (INE)

Caracterización del empleo por cuenta propia en la Región Metropolitana de Santiago: resultados Nueva Encuesta Nacional de Empleo (INE) Caracterización del empleo por cuenta propia en la : resultados Nueva Encuesta Nacional de Empleo (INE) Santiago, junio de 2016 Introducción Durante los últimos años en Chile se ha producido un significativo

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Re g i ó n d e Aysén Edición n 96 /

EMPLEO TRIMESTRAL. Re g i ó n d e Aysén Edición n 96 / EMPLEO TRIMESTRAL Re g i ó n d e Aysén Edición n 96 / 30-04-2018 Tasa de desocupación regional alcanzó un 3,4% en el trimestre móvil Enero-Marzo 2018. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,9%. Aysén

Más detalles

Mar - May. Ene - Mar. Jul - Sep. Ago - Oct. Abr - Jun. Nov - Ene. Sep - Nov. May - Jul. Jun - Ago. Oct - Dic. Dic - Feb. Feb - Abr

Mar - May. Ene - Mar. Jul - Sep. Ago - Oct. Abr - Jun. Nov - Ene. Sep - Nov. May - Jul. Jun - Ago. Oct - Dic. Dic - Feb. Feb - Abr TRIMESTRE MÓVIL (mayo - julio 2017) 8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0 5,5 5,0 4,5 4,0 L (%) Tasa de desocupación Región de O'Higgins Tasa de desocupación total país 9,0 2013 2014 7,4 6,9 Tasa de Participación en

Más detalles

INFORME DE EMPLEO. Región de La Araucanía

INFORME DE EMPLEO. Región de La Araucanía Tasa de desocupación (%) 1 9,0 8,0 7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 INFORME DE EMPLEO Región de La Araucanía La Tasa de Desocupación disminuyó en 2,1 p.p. pasando de 8,3% a 6,2% en un año. Los Ocupados aumentan

Más detalles

enfoque Estadístico género y empleo Sumario Instituto Nacional de Estadísticas mayo 2016

enfoque Estadístico género y empleo Sumario Instituto Nacional de Estadísticas mayo 2016 enfoque Estadístico Instituto Nacional de Estadísticas mayo 2016 Sumario Cómo han evolucionado los indicadores de empleo y las brechas entre los sexos desde 2010 a 2015? Páginas 2 y 3. La región de Aysén

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía Tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre - febrero 2017 fue 8,7%. La rama de Actividades de los hogares como empleadores explicó en mayor medida la baja

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 84 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 84 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 84 / 28-04-2017 desocupación regional alcanzó un 4,3% en el trimestre móvil Enero-Marzo 2017. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,6%. Aysén presentó la cuarta menor

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía Edición N 91 / 31 de octubre 2017 La tasa de desocupación del trimestre móvil julio - septiembre 2017, fue 6,9%. A nivel país, La Araucanía fue la tercera región

Más detalles

Evolución tasa de desocupación, Región Aysén, trimestres móviles. Ene-Mar. Ene-Mar. Jun-Ago. Dic-Feb. Jul-Sep. Jul-Sep. Jul-Sep. Oct-Dic.

Evolución tasa de desocupación, Región Aysén, trimestres móviles. Ene-Mar. Ene-Mar. Jun-Ago. Dic-Feb. Jul-Sep. Jul-Sep. Jul-Sep. Oct-Dic. EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 78 / 28-10-2016 desocupación regional alcanzó un 3,1% en el trimestre móvil Julio-Septiembre 2016. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,8%. Nuevamente Aysén presentó

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 81 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 81 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 81 / 31-01-2017 desocupación regional alcanzó un 2,3% en el trimestre móvil Octubre-Diciembre 2017. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,1%. Aysén junto con Los Lagos

Más detalles

Evolución tasa de desocupación, Región Aysén, trimestres móviles. 3,0 Fuerza de Trabajo 1,4% 2,6% Ene-Mar. Ene-Mar. Abr-Jun. Abr-Jun. Dic-Feb.

Evolución tasa de desocupación, Región Aysén, trimestres móviles. 3,0 Fuerza de Trabajo 1,4% 2,6% Ene-Mar. Ene-Mar. Abr-Jun. Abr-Jun. Dic-Feb. EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 73 / 29-04-2016 desocupación regional alcanzó un 3,7% en el trimestre móvil Enero-Marzo 2016. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,3%. Respecto al resto de las regiones,

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía Tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre - noviembre 2016 fue 6,7%. Enseñanza lideró el aumento en la ocupación regional en doce meses, aportando 11.210

Más detalles

Edición n 18 / 30 de Noviembre Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,9 pp. y 0,6 pp., respectivamente.

Edición n 18 / 30 de Noviembre Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,9 pp. y 0,6 pp., respectivamente. EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 18 / 30 de Noviembre 2017 La tasa de desocupación trimestral fue de 6,3%. Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,9 pp. y 0,6 pp., respectivamente.

Más detalles

EVOLUCIÓN TASAS REGIONALES

EVOLUCIÓN TASAS REGIONALES La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) entrega una visión general del mercado laboral chileno, dando cuenta de los niveles de participación, ocupación, desocupación e inactividad a nivel regional 1. Este

Más detalles

INFORMALIDAD. Informal hombres 31,8 31,9 29,9 30,0 28,6 28,6

INFORMALIDAD. Informal hombres 31,8 31,9 29,9 30,0 28,6 28,6 INFORMALIDAD Edición nº 1 / 31 de enero de 2018 La del trimestre octubre-diciembre 2017 fue 30,0%. En el mismo período, la en el Sector fue 17,0%. Con respecto al trimestre anterior, los Ocupados es aumentaron

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 83 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 83 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 83 / 31-03-2017 desocupación regional alcanzó un 4,2% en el trimestre móvil Diciembre 2016-Febrero 2017. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,4%. Aysén presentó la quinta

Más detalles

ENFOQUE ESTADÍSTICO DE EMPLEO Y GÉNERO

ENFOQUE ESTADÍSTICO DE EMPLEO Y GÉNERO ENFOQUE ESTADÍSTICO DE EMPLEO Y GÉNERO Edición n 3 / 14 de junio 2017 La brecha entre hombres y mujeres en la Tasa de participación en la fuerza de trabajo alcanzó los 22,4 pp., disminuyendo 0,1 pp. respecto

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía Tasa de desocupación del trimestre móvil enero - marzo 2017 fue 9,0%. La rama de Comercio explicó en mayor medida la leve alza de Ocupados (0,1%) en la región,

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía Tasa de desocupación (%) EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía Edición N 92 / 30 de noviembre 2017 La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto - octubre 2017, fue 6,7%. A nivel país, La Araucanía

Más detalles

Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,3 pp., respectivamente.

Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,3 pp., respectivamente. EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 11 / 28 de Abril 2017 La tasa de desocupación trimestral fue de 7,7%. Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,3 pp., respectivamente.

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de la Araucanía

EMPLEO TRIMESTRAL Región de la Araucanía EMPLEO TRIMESTRAL Región de la Araucanía Edición N 105 / 31 de diciembre 2018 La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre - noviembre 2018 fue 5,6%. La rama Agricultura y pesca lideró el aumento

Más detalles

EMPLEO. Dirección Regional de Estadísticas de Los Ríos Mayo 2017

EMPLEO. Dirección Regional de Estadísticas de Los Ríos Mayo 2017 EMPLEO Dirección Regional de Estadísticas de Los Ríos Mayo 2017 Tasa de Desocupación (%) Los Ríos: Tasa de Desocupación (%) por regiones trimestre móvil Febrero - Abril 2017 10,0% 9,0% 8,0% 7,0% 7,1% 9,1%

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de los ríos

EMPLEO TRIMESTRAL Región de los ríos EMPLEO TRIMESTRAL Región de los ríos Edición N 104 / 30 de noviembre de 2017 La tasa de desocupación en Los Ríos fue 4,2% Las ramas con las mayores variaciones positivas de Ocupados en doce meses, fueron

Más detalles

Informe de Empleo y Remuneraciones*

Informe de Empleo y Remuneraciones* Informe de Empleo y Remuneraciones* Febrero-2017 Gerencia División Gestión del Conocimiento y Experiencia 16/05/2017 (*) El Universo de empresas y trabajadores analizados en el presente informe, corresponde

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Región de Antofagasta

EMPLEO TRIMESTRAL. Región de Antofagasta TRIMESTRAL de Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 29 AGOSTO DE 2014 TRIMESTRE MÓVIL MAYO JULIO 2014 La tasa de desocupación regional se estimó en 5,5%; aumentando en 0,3 punto porcentual

Más detalles

Síntesis de NESI. Resultados Descarga los resultados desde

Síntesis de NESI. Resultados Descarga los resultados desde Síntesis de NESI Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Presentación síntesis de resultados Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2013 La Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI),

Más detalles

SALARIO MÍNIMO E INGRESO

SALARIO MÍNIMO E INGRESO AÑO 5 Nº7 JULIO 2012 SALARIO MÍNIMO E INGRESO DEL TRABAJO REGIÓN DEL MAULE Introducción La ley N 20.614, publicada en el Diario Oficial del 20.07.2012, establece en su artículo 1 los valores del ingreso

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2013 Principales Resultados Diciembre 2014 Tabla de contenido 1 Presentación... 1 2 Ingresos de la Ocupación... 3 2.1 Ingresos Medios de los Ocupados... 3 2.1.1

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Magallanes y Antártica Chilena Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Diciembre 2010 Febrero 2011 L a situación laboral de la población en edad de

Más detalles

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI)

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 21 Principales Resultados En esta publicación se presentan los principales resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos de 21 (NESI 21). Estos

Más detalles

Los aumentos en puntos porcentuales son diferencia entre dos porcentajes, desde ahora se abreviará como pp. 3

Los aumentos en puntos porcentuales son diferencia entre dos porcentajes, desde ahora se abreviará como pp. 3 MINUTA DE EMPLEO NACIONAL TRIMESTRE MAM 1 2016 Unidad de Estudios Laborales Subsecretaría del Trabajo 1. Antecedentes Tabla 1 Situación Ocupacional Trimestre Móvil MAM 2016, Nacional MAM 2016 Nacional

Más detalles

Los aumentos en puntos porcentuales son diferencia entre dos porcentajes, desde ahora se abreviará como pp. 3

Los aumentos en puntos porcentuales son diferencia entre dos porcentajes, desde ahora se abreviará como pp. 3 MINUTA DE EMPLEO NACIONAL TRIMESTRE JAS 1 2016 Unidad de Estudios Laborales Subsecretaría del Trabajo 1. Antecedentes Tabla 1 Situación Ocupacional Trimestre Móvil JAS 2016, Nacional JAS 2016 Nacional

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Coquimbo

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Coquimbo INFORME EMPLEO REGIONAL de Coquimbo Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NOVIEMBRE - ENERO La Tasa de Desocupación en la de Coquimbo del trimestre móvil noviembre-enero fue 8,1%.

Más detalles

EMPLEO Y GÉNERO BOLETÍN ESTADÍSTICO DE EMPLEO CON ENFOQUE DE GÉNERO. Sumario DIRECCIÓN REGIONAL DE ESTADÍSTICAS DE ATACAMA EDICIÓN N 1 MAYO 2017

EMPLEO Y GÉNERO BOLETÍN ESTADÍSTICO DE EMPLEO CON ENFOQUE DE GÉNERO. Sumario DIRECCIÓN REGIONAL DE ESTADÍSTICAS DE ATACAMA EDICIÓN N 1 MAYO 2017 BOLETÍN ESTADÍSTICO DE EMPLEO CON ENFOQUE DE GÉNERO DIRECCIÓN REGIONAL DE ESTADÍSTICAS DE ATACAMA EDICIÓN N 1 MAYO 2017 EMPLEO Y GÉNERO Sumario Evolución de las tasas de ocupación, participación y desocupación

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Febrero -Abril de 2015 29 de Mayo de 2015 LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZÓ UN 3,1% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Evolución Tasa Desocupación (%), Los

Más detalles

Región del Maule INFORME EMPLEO REGIONAL

Región del Maule INFORME EMPLEO REGIONAL INFORME EMPLEO REGIONAL Región del Maule Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Marzo-Mayo 2010 La tasa de desocupación en el trimestre móvil marzo-mayo de 2010 alcanzó 7,7%, 1,1 puntos

Más detalles

Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,0 pp., respectivamente.

Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,0 pp., respectivamente. EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 09 / 28 de Febrero 2017 La tasa de desocupación trimestral fue de 7,2%. Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,0 pp., respectivamente.

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de los ríos

EMPLEO TRIMESTRAL Región de los ríos Tasa de Desocupación (%) EMPLEO TRIMESTRAL Región de los ríos Edición N 109 / 31 de mayo de La tasa de desocupación en Los Ríos fue 5,2%, en el trimestre febrero - abril En doce meses, los Ocupados disminuyeron

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Coquimbo

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Coquimbo INFORME EMPLEO REGIONAL de Coquimbo Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ENERO - MARZO Tasa de Desocupación en la de Coquimbo del trimestre móvil enero-marzo fue 7,6%. Transporte

Más detalles

RESULTADOS DE LA NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO, PERÍODO

RESULTADOS DE LA NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO, PERÍODO RESULTADOS DE LA NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO, PERÍODO 2012-2016 Documento elaborado por: Santiago Gajardo Polanco Área de Estudios Seremi de Desarrollo

Más detalles

RESUMEN TRIMESTRAL PROVINCIAL

RESUMEN TRIMESTRAL PROVINCIAL La tasa de desocupación fue de 7,1%, 2,6 puntos porcentuales (pp.) menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Los aumentan 3,9% (3.190 personas) y los Desocupados muestran una caída de

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Valparaíso Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Valparaíso Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Trimestre Móvil Noviembre 2012 - Enero La tasa de desocupación regional estimada, alcanzó un 7,4%. (Tasas de desocupación

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2011 Principales Resultados Diciembre 2012 Presentación En esta publicación se presentan los principales resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos

Más detalles

Desocupados Buscan trabajo por

Desocupados Buscan trabajo por FUERZA DE TRABAJO OCUPADOS Tabla 1. Situación laboral de la población para los trimestres marzo - mayo2010 (MAM 2010), marzo - mayo 2011 (MAM 2011) y febrero - abril 2011 (FMA 2011). Período Población

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL INFORME EMPLEO REGIONAL Edición N 3 / 31 de Enero de 2017 Región del Maule Resumen Anual 2016 Situación Regional: POBLACIÓN TOTAL Y POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MAS POR SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO OCUPADA

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Enero -Marzo de 2015 30 de Abril de 2015 LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZÓ UN 2,8% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Evolución Tasa Desocupación (%), Los

Más detalles

Tasa de Desocupación Regional alcanzó un 3,7% en el trimestre móvil Diciembre Febrero 2012 La tasa nacional de desocupación llegó al 6,4%

Tasa de Desocupación Regional alcanzó un 3,7% en el trimestre móvil Diciembre Febrero 2012 La tasa nacional de desocupación llegó al 6,4% INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Boletín Informativo del Instituto de Estadísticas Diciembre 20 - rero 20 Desocupación alcanzó un 3,7% en el trimestre móvil Diciembre 20 - rero 20 La tasa nacional de

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 97 / Trimestre Móvil. Evolución tasa de desocupación, según sexo, total país y Región Aysén

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 97 / Trimestre Móvil. Evolución tasa de desocupación, según sexo, total país y Región Aysén EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 97 / 31052018 Tasa de desocupación regional alcanzó un 3,5% en el trimestre móvil FebreroAbril 2018. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,7%. Aysén nuevamente presentó

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía Tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo fue 6,9%. Tasas de ocupación y participación caen anualmente 3,6 pp. y 3,2 pp., respectivamente. En doce meses las

Más detalles

Informe de Empleo y Remuneraciones*

Informe de Empleo y Remuneraciones* Informe de Empleo y Remuneraciones* Marzo-2017 16/06/2017 (*) El Universo de empresas y trabajadores analizados en el presente informe, corresponde únicamente a las instituciones afiliadas a la Asociación

Más detalles

Informe de Empleo y Remuneraciones*

Informe de Empleo y Remuneraciones* Informe de Empleo y Remuneraciones* Abril-2017 26/07/2017 (*) El Universo de empresas y trabajadores analizados en el presente informe, corresponde únicamente a las instituciones afiliadas a la Asociación

Más detalles

EMPLEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN 2015

EMPLEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN 2015 EMPLEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN 2015 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Abril / 2016 Nº 1 EMPLEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN 2014 DIRECCIÓN REGIONAL DE AYSÉN Síntesis de resultados Instituto Nacional de Estadísticas.

Más detalles

EMPLEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN 2014

EMPLEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN 2014 EMPLEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Julio / 2015 Nº 1 EMPLEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN 2014 DIRECCIÓN REGIONAL DE AYSÉN Síntesis de resultados Instituto Nacional de Estadísticas.

Más detalles