Prof. Dr. D. Miguel Bustos Rubio Universidad de Salamanca

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prof. Dr. D. Miguel Bustos Rubio Universidad de Salamanca"

Transcripción

1 Prof. Dr. D. Miguel Bustos Rubio Universidad de Salamanca

2 Como vimos, la culpabilidad tiene tres estadios o niveles: a) Imputabilidad b) Conocimiento de la antijuridicidad c) Exigibilidad de otra conducta En esta lección estudiamos los dos últimos niveles

3 Normalmente, la realización dolosa de un tipo penal es indicativo de que el sujeto sabe que su comportamiento está prohibido (función indiciaria del tipo respecto de la antijuridicidad). En la práctica, la justicia no se plantea problemas de conocimiento de la antijuridicidad cuando estamos ante un hecho típico, no justificado, y en el que el sujeto es plenamente imputable.

4 No obstante, si recordamos el fundamento de la culpabilidad (juicio de reproche / motivación), el conocimiento de que el sujeto está realizando algo antijurídico (prohibido) es núcleo esencial de la culpabilidad. El contenido de este conocimiento de la antijuridicidad no tiene que ser exacto : basta con que el autor tenga motivos suficientes para saber que su hecho está prohibido por el ordenamiento, sin que tenga que conocer en concreto el contenido de tal prohibición (sin embargo: no basta con que hubiese podido conocer ).

5 Normalmente el problema sobre el conocimiento de la antijuridicidad se refiere a otras culturas o países menos desarrollados (o supuestos, p.ej., de analfabetismo). El conocimiento de la antijuridicidad es un concepto que requiere del juez una valoración de sus componentes (psicológicos, sociales ) que inciden en el concreto comportamiento del sujeto.

6 Cuando falla ese conocimiento sobre la antijuridicidad de un hecho típico (sobre su prohibición, en definitiva), hablamos de ERROR DE PROHIBICIÓN. Recordemos! es diferente al error de tipo, que se refería (en el dolo) al conocimiento de los elementos del tipo objetivo (distinta consecuencia si era vencible / invencible).

7 Podemos afirmar así que la culpabilidad exige constatar, además de la imputabilidad del sujeto, que éste conoce la antijuridicidad de su comportamiento (positivo); si la desconoce (negativo) hablamos de error de prohibición: a) Error de prohibición directo: viene referido a la existencia de la norma prohibitiva como tal (ej.: el sujeto no sabe que en España está prohibida la mutilación genital femenina). b) Error de prohibición indirecto (también llamado error sobre las causas de justificación): viene referido a la existencia o los límites objetivos de una causa de justificación (ej.: el sujeto cree que concurren los requisitos de una legítima defensa en la que actúa, cuando en realidad no es así: en definitiva, un comportamiento que creemos permitido o justificado, resulta que en realidad está prohibido). Principio general del Derecho: la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento ( error iuris nocet ): en Derecho penal, se matiza.

8 a) Error de prohibición directo: Ej.: sujeto que no sabe que su hecho está prohibido (mutilación genital femenina). *Art. 14,1 Cp.: error de tipo. Art. 14,3 Cp.: error de prohibición (directo) el error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados.

9 b) Error de prohibición indirecto (o sobre los elementos de una causa de justificación): Ej.: el sujeto que cree que está matando en legítima defensa, pero realidad no existía una agresión ilegítima, o el medio empleado no era proporcional (recordemos! Si en la esfera de lo profano el ataque a pesar de ser simulado, p.ej. una broma, tenía rasgos de verosimilitud, se podrá dar por buena la causa de justificación; distinto es que la defensa se deba a miedo, precipitación, etc.). Se aplicará, igualmente, la fórmula del art. 14,3 CP. * La teoría de los elementos negativos del tipo. En cualquier caso: el error de prohibición puede desplazar la culpabilidad de un sujeto, pero el hecho sigue siendo típico.

10 El cumplimiento de los mandatos normativos (no matar / socorrer) es un deber para todos los ciudadanos. Sin embargo: los niveles de exigencia de esos comportamientos varían el Derecho Penal no puede exigir a los ciudadanos lo que no se puede cumplir (actos heróicos), por lo que se habla de una exigibilidad normal o general. A veces se limita la exigencia ya en la propia tipicidad del hecho (ej.: art. 195 CP.: socorrer a otro sin riesgo propio ni de terceros ). Esta es la exigibilidad objetiva, que incumbe al legislador al describir los tipos penales. Junto a esa exigibilidad objetiva, existe también una exigibilidad subjetiva situaciones extremas en que no se puede exigir al autor de un hecho típico y antijurídico que se abstenga de su comisión, por el concreto sacrificio que para él implicaría. Esta es la que concierne al nivel de la CULPABILIDAD en la escala del Delito (tercer escalón de la culpabilidad: exigibilidad de otra conducta).

11 Las circunstancias que, en concreto, pueden desplazar la exigibilidad (hacer inexigible el comportamiento y, por tanto, no culpable) son: a) Estado de necesidad disculpante. b) Miedo insuperable. c) Encubrimiento entre parientes. d) Delincuencia por convicción y conciencia.

12 Como ya estudiamos al analizar la ANTIJURIDICIDAD de un comportamiento típico, el estado de necesidad es, por lo general, una causa de justificación (no de exculpación). Pero de la ponderación de bienes en conflicto, ese estado de necesidad puede ser: a) Justificante (excluye la antijuridicidad): el mal causado es menor que el que se trata de evitar (ej.: hurto de vehículo para salvar la vida de alguien llevándole al hospital). b) Disculpante (excluye la culpabilidad): el mal causado es igual que el que se trata de evitar (ej.: tener que matar a alguien para salvar otra vida; ej.: Tabla de Carneades, o el náufrago que se come a su compañero para sobrevivir).

13 Art. 20,5º CP.: El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos: Primero. Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar. Segundo. Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto. Tercero. Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse * En el estado de necesidad disculpante, el mal causado tiene que ser igual que el evitado. El resto de requisitos se mantienen.

14 Otra causa de inexigibilidad, que desplaza la culpabilidad del autor de un hecho típico y antijurídico, es la circunstancia del miedo insuperable. Art. 20,6º CP.: está exento de responsabilidad penal el que obre impulsado por miedo insuperable. Recordemos! si se trataba de una fuerza física (irresistible) desplazaba la existencia misma de la acción. El miedo, para poder desplazar la culpabilidad, debe ser de carácter psíquico (no físico).

15 Se trata de una afectación psíquica del sujeto, que entra en estado de pavor, pero que todavía puede actuar (no está impedido). Tiene que ser insuperable esto es, superior a la exigencia media (de cualquier persona) de soportar males y peligros (valoración paralela en la esfera de lo profano). El mal debe ser serio, real e inminente. Dependiendo de su entidad, podrá aplicarse la eximente completa, o bien incompleta. Ejemplo mujer que acepta transportar droga de un país a otro por amenaza de muerte a sus hijas.

16 Art. 454 CP.: están exentos de las penas impuestas a los encubridores los que lo sean de su cónyuge o de persona a quien se hallen ligados de forma estable por análoga relación de afectividad, de sus ascendientes, descendientes, hermanos, por naturaleza, por adopción, o afines en los mismos grados Se trata de una figura limitadora de la parte especial (delito de encubrimiento), en términos de exigibilidad. No deja de tener importancia en la parte general misma. Los sujetos aquí mencionados no son culpables de dicho encubrimiento (hecho típico y antijurídico) porque no se les puede exigir otra conducta.

17 Esta es una de las circunstancias de inexigibilidad (exculpación) más controvertidas. Más allá de los casos de error de prohibición e inexigibilidad genéricos ya estudiados, el Estado no puede conceder mayor importancia a concepciones o creencias subjetivas de un sujeto cuando se enfrenta con la norma penal. No obstante, en una sociedad democrática parece admisible cierto grado de discrepancia con las normas existentes.

18 Atendido el fundamento de la culpabilidad (motivación, según Muñoz Conde), el delincuente que obra por convicción y conciencia no debería ser culpable, pues no se ve motivado por la norma existente (ej.: miembros de ETA cuando cometen un atentado terrorista; rituales satánicos; atentados a la corona por bandas extremistas ). Se reconoce el efecto prohibitivo de la norma penal, pero no existe motivación, porque es diferente. El problema (jurídico) en estos casos es la idea de prevención general. En tanto aquélla se pueda ver debilitada, no parece que se pueda admitir la delincuencia por convicción o conciencia como causa de exculpación.

19 Sin embargo, sabemos que en determinados niveles (casos particulares) los tribunales buscan soluciones alternativas para no declarar culpable a un sujeto: Ej.: se permite al médico la objeción de conciencia en un aborto (que por Ley debe practicar) siempre que la mujer sea asistida por otro médico. Ej.2.: se permite que el padre rechace la trasfusión de sangre de su hijo, Testigo de Jehová, siempre que existan otros medios.

20 En la práctica: a) Los conflictos en los que, por convicción / conciencia se causa un mal a bienes jurídicos individuales (vida, salud, integridad física ) no dan lugar a la exculpación. b) Los conflictos en los que, por convicción / conciencia el mal causado no atenta flagrantemente contra bienes jurídicos individuales esenciales, pueden encontrar respuesta sin necesidad de acudir al Derecho Penal (ej: insumisión a cumplir con el servicio militar: antes se castigaba penalmente; ahora está fuera del CP.). (Ej.2.: quema de banderas?)

Taller Interinstitucional Básico sobre Técnicas de Litigación Oral en Código Procesal Penal TEORÍA GENERAL DEL DELITO Imputación objetiva y Tipicidad

Taller Interinstitucional Básico sobre Técnicas de Litigación Oral en Código Procesal Penal TEORÍA GENERAL DEL DELITO Imputación objetiva y Tipicidad Colegio de Abogados de los Estados Unidos Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE APOYO A LA JUSTICIA PENAL EN EL Taller Interinstitucional Básico sobre Técnicas de Litigación Oral en Código Procesal

Más detalles

TEORÍA GENERAL DEL DELITO

TEORÍA GENERAL DEL DELITO FRANCISCO MUÑOZ CONDE TEORÍA GENERAL DEL DELITO Quinta reimpresión de la tercera edición EDITORIAL TEMIS S. A. Bogotá - Colombia 2018 ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I EL CONCEPTO DE DELITO 1. El concepto de delito...

Más detalles

La teoría del hecho punible

La teoría del hecho punible La teoría del hecho punible Noción Herramienta de carácter conceptual que nos permite establecer cuándo una determinada conducta (acaecida en el mundo de la realidad) es constitutiva de infracción penal

Más detalles

Faviola S. Campos Hidalgo. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de PIura

Faviola S. Campos Hidalgo. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de PIura La Teoría del Delito y su relación con la Investigación Preparatoria y audiencias Preliminares Faviola S. Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura Presidente de la Junta

Más detalles

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS.

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. Condiciones Objetivas. Culpable. Punibilidad. Imputabilidad Conducta. Tipo. Antijuridicidad Concepto. La conducta. Delito es: 1. Conducta. 2. Típica. 3. Antijurídica. 4. Imputable.

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G464 - Derecho Penal, Parte General Grado en Derecho Curso Académico 2018-2019 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología Obligatoria. Curso 3

Más detalles

Guía docente Derecho Penal I

Guía docente Derecho Penal I Guía docente Derecho Penal I 1.Concepto de Derecho penal y sistema de fuentes Descripción: En la primera Unidad didáctica se aborda la definición del objeto de estudio, determinando qué se entiende por

Más detalles

Teoría del. delincuente

Teoría del. delincuente Teoría del delito Teorías de las penas Teoría del delincuente Es un sistema de hipótesis que exponen, a partir de una determinada tendencia dogmática, cuáles son los elementos que hacen posible o no la

Más detalles

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2.

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2. MÓDULO I Tema 1. CONCEPTO MATERIAL DE DERECHO PENAL.. El Derecho Penal como sistema normativo de control social. El principio de exclusiva protección de bienes jurídicos: concepto de bien jurídico: criterios

Más detalles

CAPÍTULO VII IMPUTACIÓN PERSONAL - CULPABILIDAD. de condiciones que determinan que e/ autor de una acción típica y antijurídica

CAPÍTULO VII IMPUTACIÓN PERSONAL - CULPABILIDAD. de condiciones que determinan que e/ autor de una acción típica y antijurídica CAPÍTULO VII Luego de haberse establecido que una conducta es típica y antijurídica, en la estructura de la teoría del delito procede analizar las condiciones que debe reunir el autor de esa conducta para

Más detalles

TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL OBJETIVO DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II.

TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL OBJETIVO DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II. ÍNDICE TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 1. DERECHO PENAL OBJETIVO... 1 2. DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II. CONTENIDO... 2 1. CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS...

Más detalles

DERECHO PENAL I. TEMA 2.- La interpretación de la ley penal. Concepto y clases. Especial referencia a la analogía. El concurso de leyes.

DERECHO PENAL I. TEMA 2.- La interpretación de la ley penal. Concepto y clases. Especial referencia a la analogía. El concurso de leyes. DERECHO PENAL I Prof. Teresa Martín T E M A R I O I. INTRODUCCIÓN TEMA 1.- Concepto de Derecho Penal. La norma penal, estructura y función. Penas y medidas de seguridad. Principios limitadores del "ius

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo a la novena edición Abreviaturas Obras generales PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL

ÍNDICE. Prólogo a la novena edición Abreviaturas Obras generales PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL ÍNDICE Prólogo a la novena edición... 23 Abreviaturas... 25 Obras generales... 29 PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL Lección 1. EL DERECHO PENAL... 37 I. El Derecho penal como medio de control social... 39

Más detalles

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es:

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es: TEST TEMA 2 PENAL 60 preguntas Nivel: Intermedio http://www.ayudantes.mforo.com 1.- Es un delito permanente: a) El robo. b) El homidio. c) La detención ilegal. d) La violacion. 2.- La cualidad de un hecho

Más detalles

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA DEL DELITO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

TEORIA DEL DELITO. DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO Gerente Central Escuela del Ministerio Público

TEORIA DEL DELITO. DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO Gerente Central Escuela del Ministerio Público TEORIA DEL DELITO DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO Gerente Central Escuela del Ministerio Público Iquitos, 30 de enero de 2013 Antes de empezar CASTIGA (PENAS) MEDIANTE EL DERECHO PENAL EL ESTADO GARANTIZA

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles

ASIGNATURA EXTINTA DERECHO PENAL I CURSO º DERECHO, 2º LADE-LD Y 2º LCPA-LD

ASIGNATURA EXTINTA DERECHO PENAL I CURSO º DERECHO, 2º LADE-LD Y 2º LCPA-LD ASIGNATURA EXTINTA DERECHO PENAL I CURSO 2010-2011 2º DERECHO, 2º LADE-LD Y 2º LCPA-LD RESPONSABLES: Carmen López Peregrín Despacho 6-2-16 mclopper@upo.es Silvia Mendoza Calderón Despacho 14-4-17 smencal@upo.es

Más detalles

ANTIJURIDICIDAD ANTINORMATIVIDAD EXCUSAS LEGALES ABSOLUTORIAS

ANTIJURIDICIDAD ANTINORMATIVIDAD EXCUSAS LEGALES ABSOLUTORIAS APUNTES DE DERECHO PENAL PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PENAL DE NICARAGUA ANTIJURIDICIDAD ANTINORMATIVIDAD EXCUSAS LEGALES ABSOLUTORIAS PROF. SAÚL ARAYA M. PRODUCCIONES JURÍDICAS LEGALMENTE

Más detalles

TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN

TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN TIPO PENAL TODOS AQUELLOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A UNA ACCION HUMANA COMO CONTRAVINIENTE DE UNA NORMA FUNCIONES DEL TIPO PENAL FUNCION DE GARANTIA LA

Más detalles

RESPUESTAS A LAS AUTOEVALUACIONES

RESPUESTAS A LAS AUTOEVALUACIONES A continuación se indican algunos criterios generales para responder las preguntas planteadas en cada uno de los capítulos de este material. Para una mayor profundización, sugerimos se revisen los puntos

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Teoría del Delito en Derecho Penal. Autor: Francisco José Beltrán Ortega

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Teoría del Delito en Derecho Penal. Autor: Francisco José Beltrán Ortega Licenciatura en Derecho Asignatura: Teoría del Delito en Derecho Penal Autor: Francisco José Beltrán Ortega INTRODUCCIÓN Desde que el hombre se agrupo en sociedad algunas personas comenzaron a realizar

Más detalles

LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL

LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL La teoría del delito Es una teoría dogmática Debe entenderse como una teoría de IMPUTACIÓN penal IMPUTAR = ATRIBUIR Teoría de la imputación penal TEORIA DEL DELITO Aspectos

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL.

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL. ASIGNATURA: DERECHO PENAL I PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL. PRIMERA PARTE. Introducción. Lección 1ª. Penas, Estados peligrosos y medidas de seguridad I. El sistema de penas en la legislación

Más detalles

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 6

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 6 PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 6 DELITO DE: CALUMNIA. Nuestro Código penal con similar nombre designa también el delito de denuncia calumniosa art. 402, que corresponde a los delitos contra la Administración

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 2 UNIDAD 3

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 2 UNIDAD 3 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 2 UNIDAD 3 1. En el concepto de culpa o imprudencia existe como elemento: a) el elemento cognoscitivo b) el elemento volitivo c) existen

Más detalles

Profesor. Miguel Pizarro Guerrero

Profesor. Miguel Pizarro Guerrero Profesor. Miguel Pizarro Guerrero En general el error es el desconocimiento o falsa apreciación de una situación. Es una disonancia entre lo que se representa el agente y la realidad. Error de Tipo Ejemplo:

Más detalles

Teoría del Hecho Punible en el Derecho Penal

Teoría del Hecho Punible en el Derecho Penal Teoría del Hecho Punible en el Derecho Penal La parte más importante del estudio del Derecho Penal, lo constituyen sin lugar a dudas, la teoría del delito. Desde las épocas antiguas se consideran que las

Más detalles

LECCIONES DE DERECHO PENAL

LECCIONES DE DERECHO PENAL LECCIONES DE DERECHO PENAL TEORíA DEL DELITO TOMO / 345 C377-1 Demetrio Crespo, Eduardo Lecciones y materiales para el i,.studio del derecho penal/eduardo Demetrio Crespo.' 1 a. ed. - San José, CR. : Editorial

Más detalles

Los principios inspiradores del ius puniendi

Los principios inspiradores del ius puniendi Los principios inspiradores del ius puniendi Sitio: OpenCourseWare - Universidad de Cádiz Curso: Introducción al Derecho Penal Libro: Tema 5 Los principios inspiradores del ius puniendi Imprimido por:

Más detalles

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 El delito M. En C. Eduardo Bustos Farías as M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo El alumno explicará la teoría a del delito. la Computación M. en C. Eduardo Bustos Farías 2 Temas El delito. Definición

Más detalles

CAPÍTULO II ELEMENTOS DEL DELITO

CAPÍTULO II ELEMENTOS DEL DELITO CAPÍTULO II ELEMENTOS DEL DELITO 2.1. Corrientes Doctrinarias. Dentro del enfoque estratificado o analítico del delito, dos corrientes doctrinarias, durante mucho tiempo, disputaron la primacía en la explicación

Más detalles

DERECHO PENAL MEDIOAMBIENTAL. PARTE GENERAL

DERECHO PENAL MEDIOAMBIENTAL. PARTE GENERAL índice Abreviaturas... Prólogo a la segunda edición 13 15 P R IM E R A PARTE DERECHO PENAL MEDIOAMBIENTAL. PARTE GENERAL Capítulo I EL DERECHO PENAL OBJETIVO A. DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL... B. LA

Más detalles

CAUSALES DE EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. John Harvey Pinzón Navarrete

CAUSALES DE EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. John Harvey Pinzón Navarrete CAUSALES DE EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA John Harvey Pinzón Navarrete I. RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA 1.Capacidad 2.Conducta 3.Tipicidad 4.Ilicitud sustancial 5.Culpabilidad 1. CAPACIDAD

Más detalles

LA CULPABILIDAD EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL. UBICACIÓN NORMATIVA: Título II Libro II, Capítulos V y VI, Artículos

LA CULPABILIDAD EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL. UBICACIÓN NORMATIVA: Título II Libro II, Capítulos V y VI, Artículos LA CULPABILIDAD EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL Por: Aura Guerra de Villalaz UBICACIÓN NORMATIVA: Título II Libro II, Capítulos V y VI, Artículos 35-42. Como elemento dogmático del hecho punible CONCEPTO: Fundamento

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. Examen de homologación del título de Licenciado en Derecho. Facultad de Ciencias Sociales UCLM

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. Examen de homologación del título de Licenciado en Derecho. Facultad de Ciencias Sociales UCLM PROGRAMA DE DERECHO PENAL Examen de homologación del título de Licenciado en Derecho. Facultad de Ciencias Sociales UCLM Prof. Dr. Francisco Javier de León Villalba Fcojavier.leon@uclm.es Ext.4261 Programa:

Más detalles

EXIMENTES Y ATENUANTES DE LA RESPONSABILIDAD PENAL. Francisco Alarcón Solís

EXIMENTES Y ATENUANTES DE LA RESPONSABILIDAD PENAL. Francisco Alarcón Solís EXIMENTES Y ATENUANTES DE LA RESPONSABILIDAD PENAL Francisco Alarcón Solís EXIMENTES Y ATENUANTES COMO GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN FISCAL ARTÍCULO 321.1 DEL CPP: La Investigación Preparatoria persigue reunir

Más detalles

Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215

Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215 DRET PENAL I Codi: 2908 Grup 1 Observacions: sense docència Tipus: Troncal Crèdits: 9 Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215 Ramon Ribas, Eduardo 971.17.29.72 Dimecres

Más detalles

ANALISIS DE LA TEORÍA DEL DELITO APLICADO AL SISTEMA ACUSATORIO

ANALISIS DE LA TEORÍA DEL DELITO APLICADO AL SISTEMA ACUSATORIO ANALISIS DE LA TEORÍA DEL DELITO APLICADO AL SISTEMA ACUSATORIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL CÓDIGO PENAL DE COAHUILA DE ZARAGOZA PREÁMBULO... 27 MEJORAS E INNOVACIONES... 29 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL CÓDIGO

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 9: La imputabilidad

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 9: La imputabilidad Teoría del delito en derecho penal Sesión 9: La imputabilidad Contextualización Esta sesión que veremos se encuentra enfocada a la imputabilidad que se le puede hacer a un sujeto activo del delito, o bien

Más detalles

Qué es la teoría del delito?

Qué es la teoría del delito? Qué es la teoría del delito? Conjunto ordenado y lógico de preguntas, que funciona como un sistema de filtros, que establece de manera abstracta las características pertenecientes a los delitos en todas

Más detalles

Aspectos Legales en la Defensa Personal

Aspectos Legales en la Defensa Personal INTRODUCCIÓN Aspectos Legales en la Defensa Personal Por GABRIEL BABILONI Director de Defensive Tactical Group Spain Al tratar de realizar un manual acerca de un programa determinado, cuyo objetivo y fundamento

Más detalles

Que son las causas de justificación: Normas que autorizan en ese caso concreto la realización del comportamiento típico

Que son las causas de justificación: Normas que autorizan en ese caso concreto la realización del comportamiento típico LECCION 13 LAS CAUSAS DE JUSTIFICACION NATURALEZA DE LAS CAUSAS DE JUSTIFICACION Requisitos para hablar de hechos delictivos: la existencia de un hecho típico la contrariedad de este con todo el ordenamiento

Más detalles

Disvalor de que es portador un hecho típico que contradice las normas de deber contenidas en el ordenamiento jurídico.

Disvalor de que es portador un hecho típico que contradice las normas de deber contenidas en el ordenamiento jurídico. Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Teoría jurídica del delito. Curso 2º.

GUÍA DOCENTE CURSO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Teoría jurídica del delito. Curso 2º. GUÍA DOCENTE CURSO 2016-2017 FACULTAD DE DERECHO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Nombre Titulación Datos de la asignatura Curso 2º Carácter Créditos ECTS 6 Departamento Área Profesores Teoría jurídica

Más detalles

En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito.

En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito. 3. TEORÍA FINALISTA DE LA ACCIÓN. En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito. Antes de iniciar la sesión considero que no

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G464 - Derecho Penal, Parte General Grado en Derecho Obligatoria. Curso 3 Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria.

Más detalles

Tema 17 Autoría y participación. Prof. Dr. D. Miguel Bustos Rubio Universidad de Salamanca

Tema 17 Autoría y participación. Prof. Dr. D. Miguel Bustos Rubio Universidad de Salamanca Tema 17 Autoría y participación Prof. Dr. D. Miguel Bustos Rubio Universidad de Salamanca Introducción En la fase de realización de un delito pueden intervenir muchas personas, con un grado distinto de

Más detalles

LECCIONES DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL

LECCIONES DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL LECCIONES DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL (con ejercicios prácticos y preguntas tipo test) HERMINIO RAMÓN PADILLA ALBA Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal Universidad de Córdoba LECCIONES DE DERECHO

Más detalles

1) Concepto y funciones del Derecho Penal. Concepto y fin de la pena (retribución, prevención general y prevención especial).

1) Concepto y funciones del Derecho Penal. Concepto y fin de la pena (retribución, prevención general y prevención especial). TEMARIO PARA PRUEBA HABILITANTE Y PARA DEFENSORES LOCALES I) Derecho Penal Parte General 1) Concepto y funciones del Derecho Penal. Concepto y fin de la pena (retribución, prevención general y prevención

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Teoría jurídica del delito. Curso 2º.

GUÍA DOCENTE CURSO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Teoría jurídica del delito. Curso 2º. GUÍA DOCENTE CURSO 2017-2018 FACULTAD DE DERECHO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Nombre Titulación Datos de la asignatura Curso 2º Carácter Créditos ECTS 6 Departamento Área Profesores Teoría jurídica

Más detalles

TEMARIO PARA PARA DEFENSORES LOCALES DE ADOLESCENTES

TEMARIO PARA PARA DEFENSORES LOCALES DE ADOLESCENTES TEMARIO PARA PARA DEFENSORES LOCALES DE ADOLESCENTES I) Derecho Penal Parte General 1) Concepto y funciones del Derecho Penal. Concepto y fin de la pena (retribución, prevención general y prevención especial).

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 8 Nombre: La culpabilidad Contextualización En esta sesión se verá lo siguiente: Qué es la culpabilidad? Las teorías que hay de la culpabilidad, sus elementos,

Más detalles

LIBRO PRIMERO DERECHO PENAL. PARTE GENERAL

LIBRO PRIMERO DERECHO PENAL. PARTE GENERAL ÍNDICE LIBRO PRIMERO DERECHO PENAL. PARTE GENERAL PRESENTACIÓN...XIX-XXII PRÓLOGO...XXI-XIX NOTA A LA TERCERA EDICIÓN...XL-XLI NOTA A LA CUARTA EDICIÓN...XLII NOTA A LA QUINTA EDICIÓN...XLIII NOTA A LA

Más detalles

MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA

MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA TIPO PENAL ES LA DESCRIPCIÓN CONCRETA DE LA CONDUCTA PROHIBIDA HECHA POR EL LEGISLADOR. ES UN INSTRUMENTO LEGAL, PUES PERTENECE

Más detalles

TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z.

TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z. TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z. ABOGADO Procurador de la Procuraduría Publica Especializada en Delitos de Orden Publico DELITO Tradicionalmente se define delito como la acción y omisión penada

Más detalles

Causas de justificación

Causas de justificación CARLOS P. PAGLIEREL4440,b,) -- 1 D SAN D,J IBIBLIOTECA1 Causas de justificación Deber jurídico. Facultades legales Obediencia debida. Legítima defensa Necesidad y racionalidad. Exceso NUEVA TEORÍA DEL

Más detalles

OPINIÓN SOBRE PROYECTO DE LEY Nº 3552/2009-PE

OPINIÓN SOBRE PROYECTO DE LEY Nº 3552/2009-PE OPINIÓN SOBRE PROYECTO DE LEY Nº 3552/2009-PE 1) PROYECTO DE LEY Nº 3552/2009-PE 2) TÍTULO DEL PROYECTO DE LEY LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 20 INCISO 11) DEL CODIGO PENAL; FACULTA LA CREACIÓN DE COMISIÓN

Más detalles

MASTER EN CIENCIAS FORENSES UAM

MASTER EN CIENCIAS FORENSES UAM MASTER EN CIENCIAS FORENSES UAM FUNDAMENTOS DE DERECHO PENAL Profa. Blanca Mendoza Buergo Área de Derecho Penal Universidad Autónoma de Madrid II.- TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO TEMA 6.- LA CULPABILIDAD 1.-

Más detalles

Los trastornos mentales e imputabilidad en el Código penal

Los trastornos mentales e imputabilidad en el Código penal Los trastornos mentales e imputabilidad en el Código penal Uno de los campos de estudio más fascinantes en la actualidad es aquel en el que convergen psiquiatría, criminología y Derecho penal. En este

Más detalles

FEMINICIDIO: ELEMENTOS DEL TIPO PENAL Y ANÁLISIS FORENSE

FEMINICIDIO: ELEMENTOS DEL TIPO PENAL Y ANÁLISIS FORENSE FEMINICIDIO: ELEMENTOS DEL TIPO PENAL Y ANÁLISIS FORENSE DRA. PATRICIA LUCILA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ 9 DE AGOSTO DEL 2018. TIPIFICACIÓN DEL FEMINICIDIO El antecedente de su regulación: La lacra social de la

Más detalles

CARLOS P. PAGLIERE. Delito 1,11. doloso. Dolo y pragma. Existencia de dolo Contenido típico. Dolo ausente Dolo eventual NUEVA TEORÍA DEL DELITO

CARLOS P. PAGLIERE. Delito 1,11. doloso. Dolo y pragma. Existencia de dolo Contenido típico. Dolo ausente Dolo eventual NUEVA TEORÍA DEL DELITO CARLOS P. PAGLIERE Delito 1,11 I doloso ijo h, ki DE AF._)(7-',L\ DOS I SIDRO Dolo y pragma. Existencia de dolo Contenido típico. Dolo ausente Dolo eventual NUEVA TEORÍA DEL DELITO (Paradigma voluntarista)

Más detalles

RESUMEN de la Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato a personas vulnerables.

RESUMEN de la Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato a personas vulnerables. MINUTA. RESUMEN de la Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato a personas vulnerables. SANCION AL MALTRATO INFANTIL CORPORAL SIN EXIGENCIA DE RESULTADO DE LESION. La nueva ley sanciona en rango de falta

Más detalles

MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO

MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO EDICIONES JURIDICAS BUENOS AIRES 2014 ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO 9 THE APPROACH 91 CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y LÍMITES DEL DERECHO PENAL HEBREO 1. El lugar

Más detalles

Unidad 9. Culpabilidad y su aspecto negativo

Unidad 9. Culpabilidad y su aspecto negativo Unidad 9 Culpabilidad y su aspecto negativo UNIDAD IX CULPABILIDAD Y SU ASPECTO NEGATIVO Ya se dijo que el delito es una conducta que debe ser típica y antijurídica; ahora se estudiará el otro elemento

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO. TEORÍA DEL DELITO Semestre Teoría del Delito

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO. TEORÍA DEL DELITO Semestre Teoría del Delito PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO TEORÍA DEL DELITO Semestre 2016-2 A. INFORMACION GENERAL DEL CURSO Nombre del curso: Código: : Teoría del Delito DEP-217 Año: 2016 Semestre:

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal. Parte General

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal. Parte General GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal. Parte General MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO CIENCIAS SOCIALES ECONÓMICAS Y JURÍDICAS Introducción al Derecho penal. Teoría

Más detalles

INDICE. VIII Tema I 1.- Concepto y contenido del derecho penal

INDICE. VIII Tema I 1.- Concepto y contenido del derecho penal INDICE Prologo, por el profesor don José A. Rodríguez-Muñoz VIII Tema I 1.- Concepto y contenido del derecho penal 1 A) Concepto del derecho penal B) Contenido del derecho penal 3 C) Las escuelas penales:

Más detalles

Son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley.

Son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Con las modificaciones de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código

Más detalles

LAS EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD PENAL ESPECIAL CONSIDERACION AL CODIGO PENAL DE 2007

LAS EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD PENAL ESPECIAL CONSIDERACION AL CODIGO PENAL DE 2007 LAS EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD PENAL ESPECIAL CONSIDERACION AL CODIGO PENAL DE 2007 Virginia Arango Durling Catedrática de Derecho Penal Universidad de Panamá I. INTRODUCCION El Código Penal de 2007

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: TEST CNP_T10_TEST01_WEB_LGR_S1 TÍTULO DEL TEMA: DERECHO PENAL: CONCEPTO. PRINCIPIOS INFORMADORES DEL DERECHO PENAL. LA INFRACCIÓN PENAL: EL DELITO Y LA FALTA. CONCEPTO MATERIAL DE DELITO. GRADOS DE EJECUCIÓN

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL Temáticas que orientan el estudio del examen preparatorio 1. PENAL GENERAL CONTROL

Más detalles

Bloque Penal (BLOQUE 5)

Bloque Penal (BLOQUE 5) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: Bloque Penal (BLOQUE 5) UE CICLO QUINTO TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA LD-B501 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Analizará e identificará los principios

Más detalles

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo RESPONSABILIDAD PENAL DEL GESTOR PÚBLICO. CURSO 2007/08 PRACTICA V 1º Delitos graves: Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo que serán los delitos castigados con alguna

Más detalles

Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08)

Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08) Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08) PARTE PRIMERA FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL TEMA 1 Introducción.- Concepto de Derecho penal.- La norma penal.-

Más detalles

DERECHO PENAL PARTE GENERAL

DERECHO PENAL PARTE GENERAL DERECHO PENAL PARTE GENERAL INFORMACIÓN GENERAL Profesor: Antonio Martín Pardo (ampardo@uma.es) Coordinadora del curso: Carmen Fernández Díaz (carmenfernandi@uma.es) TUTORÍAS Las dudas sobre los contenidos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL

GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL 1 TITULACIÓN: GRADO CRIMINOLOGÍA GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO PENAL GENERAL Coordinador: Rafael Rico I.- Identificación de la asignatura: Tipo Materia Periodo

Más detalles

EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR

EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR CUADRO No. 1- POSTULADOS BÁSICOS EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR Principio de respeto a la dignidad humana (art.1) Principio de exclusiva protección de bienes jurídicos

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL 1ERA PARTE

PROGRAMA DE DERECHO PENAL 1ERA PARTE PROGRAMA DE DERECHO PENAL 1ERA PARTE Lección 1 El Derecho Penal. Concepto y Función. Derecho Penal en Sentido Objetivo y en Sentido Subjetivo. El Derecho Penal como medio de Control Social. Componentes:

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3 1. Nuestro Código Penal, Qué tipo de norma es? a) Una ley ordinaria b) Una ley orgánica c) Un Decreto-ley 2. De qué trata el

Más detalles

PROTECCIÓN PENAL DEL PERSONAL SANITARIO. Joaquín Ramón Baños Alonso Fiscalía Provincial de Valencia

PROTECCIÓN PENAL DEL PERSONAL SANITARIO. Joaquín Ramón Baños Alonso Fiscalía Provincial de Valencia PROTECCIÓN PENAL DEL PERSONAL SANITARIO Joaquín Ramón Baños Alonso Fiscalía Provincial de Valencia PROTECCIÓN GENERICA Delito de lesiones artículo 147.1 C.P. El que, por cualquier medio o procedimiento,

Más detalles

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. A lo largo de la historia del Derecho, la doctrina ha expuesto una serie de teorías de diversos tópicos y más en el Derecho Penal que por la trascendencia

Más detalles

PLURALISMO JURIDICO MAM

PLURALISMO JURIDICO MAM PLURALISMO JURIDICO MAM PLURALISMO JURIDICO: quiere decir la existencia de múltiples órganos de derecho antagónicos y equivalentes dentro del sistema jurídico general. Derecho Consuetudinario 1.-Qué es

Más detalles

IMPROCEDENCIA DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

IMPROCEDENCIA DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA IMPROCEDENCIA DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2014 MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL Sustentación Trabajo de Grado Elaborado: Martha C. Vásquez Rangel Código 3000373

Más detalles

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 7 Nombre: La antijuricidad Contextualización En esta sesión veremos qué es la antijuricidad, que como hemos visto en las sesiones pasadas, es un elemento

Más detalles

CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Luis Alberto Bramont Arias Torres

CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Luis Alberto Bramont Arias Torres LA TEORÍA DEL DELITO Y LA CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Luis Alberto Bramont Arias Torres ESTRUCTURA DEL DELITO TIPICIDAD ANTIJURIDICIDAD CULPABILIDAD

Más detalles

TEMA 21: EL CODIGO PENAL. CONCEPTO DE INFRACCION PENAL: DELITO Y DELITOS LEVES. LAS PERSONAS RESPONSABLES CRIMINALMENTE DE LOS DELITOS.

TEMA 21: EL CODIGO PENAL. CONCEPTO DE INFRACCION PENAL: DELITO Y DELITOS LEVES. LAS PERSONAS RESPONSABLES CRIMINALMENTE DE LOS DELITOS. TEMA 21: EL CODIGO PENAL. CONCEPTO DE INFRACCION PENAL: DELITO Y DELITOS LEVES. LAS PERSONAS RESPONSABLES CRIMINALMENTE DE LOS DELITOS. -1- 1. EL CODIGO PENAL. El Derecho Penal.- Podría definirse como

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL Y TEORÍA DEL DELITO. Dra. Carolina Bolea

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL Y TEORÍA DEL DELITO. Dra. Carolina Bolea PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL Y TEORÍA DEL DELITO Dra. Carolina Bolea PARTE GENERAL TEMA 1. CONCEPTO DE DERECHO PENAL 1. La distinción entre Derecho Penal en sentido objetivo

Más detalles

PRACTICA PROCESAL PENAL I. Área de Formación Práctica

PRACTICA PROCESAL PENAL I. Área de Formación Práctica PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRACTICA PROCESAL PENAL I CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Práctica CLAVE DE LA ASIGNATURA DE129 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al terminar

Más detalles

DOLO, CULPA Y NEXO DE CAUSALIDAD Raúl GONZÁLEZ-SALAS CAMPOS *

DOLO, CULPA Y NEXO DE CAUSALIDAD Raúl GONZÁLEZ-SALAS CAMPOS * DOLO, CULPA Y NEXO DE CAUSALIDAD Raúl GONZÁLEZ-SALAS CAMPOS * SUMARIO: I. Introducción. II. Artículos del proyecto que se comentan. III. Comentarios. I. INTRODUCCIÓN Los comentarios a los artículos del

Más detalles

LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Jorge Jimenez Martín Magistrado-Juez 0. INTRODUCCION Hablamos de responsabilidad. Clases. No todo es oscuro. Son garantes Hay más errores o fallos de

Más detalles

DERECHO PENAL. TEMAS 1 a 14

DERECHO PENAL. TEMAS 1 a 14 DERECHO PENAL TEMAS 1 a 14 1.- El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante: a. Dependerá según sea vencible o invencible. b. No impedirá su apreciación. c.

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 5 Nombre: El tipo penal Contextualización En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo penal, ya que éste nos va a señalar con

Más detalles

TEST Nº 60 (CÓDIGO PENAL)

TEST Nº 60 (CÓDIGO PENAL) TEST Nº 60 (CÓDIGO PENAL) 1) El principio de legalidad penal se proyecta en cuatro garantías. Señale la incorrecta: a) Garantía penal b) Garantía jurídica c) Garantía criminal d) Garantía ejecutiva 2)

Más detalles