PROTECCION EN GASOLINERAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTECCION EN GASOLINERAS"

Transcripción

1 0 PROTECCION EN GASOLINERAS PRESENTACION TÉCNICA IV 2012

2 . PARARRAYOS PDCE. PROTECCIÓN REAL EN GASOLINERAS SI HAY UNA INSTALACIÓN QUE ES SENSIBLE DE SER AFECTADA POR LOS IMPACTOS DEL RAYO ESTAS SON,JUNTO A LAS TORRES DE TELECOMUNICACIONES LAS GASOLINERAS. AMBAS COMPACTEN LA CARACTERÍSTICAS SIGUIENTES: SON EDIFICACIONES AISLADAS. DISPONEN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO. TIENEN GRANDES ZONAS METÁLICAS DE EXPOSICIÓN A LOS RAYOS. SU FORMA TIENE MUCHAS VECES EFECTOS DE PUNTAS FRANKLIN

3 Imagen propiedad de : Chesgv PERO ES EN LAS GASOLINERAS DONDE EL EFECTO DEL RAYO ES DEMOLEDOR. DE HECHO, NO RESULTA LÓGICO QUE DADA SU ELEVADA EXPOSICIÓN A ELEMENTOS DEFLAGRANTES POR SU AMBIENTE EXPLOSIVO, SE HAYAN REGULARIZADO ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PARA REDUCIR EL RIESGO DE INCENDIOS Y EXPLOSIÓN CON LA PROHIBICIÓN DE: Imagen propiedad de : Rama REPOSTAR CON LAS LUCES DEL VEHICULO ENCENDIDAS. REPOSTAR CON EL MOTOR DEL VEHICULO ENCENDIDO. USAR EL TELÉFONO MÓVIL. NO ENCENDER FUEGO FUMAR Tel: Fax:

4 . Y SIN EMBARGO SIGAN UTILIZANDO SISTEMAS DE PROTECCIÓN FRENTE AL RAYO DE SIGLOS PASADOS.

5 EN LA REALIDAD EL ESTUDIO DE LA PROTECCIÓN CONTRA LOS RAYOS EN GASOLINERAS DEPENDE DEL RIESGO DE INCENDIOS Y DE EXPLOSIÓN DEL ÁREA A PROTEGER. LA ELECCIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO (SPCR) DEPENDE DE DIFERENTES FACTORES: TIPO DE PARARRAYOS DE SU UBICACIÓN DE SU CONEXIÓN A TIERRA DE LA PUESTA A TIERRA DE TODA LA INSTALACIÓN o ELÉCTRICA o ESTRUCTURAS o EQUIPOS PROPIOS (SURTIDORES ) o TANQUES o ETC ÉSTOS FACTORES SON CLAVES A LA HORA DEL DISEÑO DEFINITIVO. PARA DAR CON LA SOLUCIÓN EFICAZ PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, CUMPLIENDO ASÍ TAMBIÉN LAS NORMAS ATEX TODOS RECORDAREMOS QUE HACE ALGÚN TIEMPO SE RETIRARON LOS PARARRAYOS CON DISPOSITIVOS RADIOACTIVOS, ESTO FUE UNA AUTÉNTICA BOMBA, PERO CON ELLO SE DIÓ UN PASO ADELANTE. NO OBSTANTE HAY QUE ACLARAR QUE EL CAMINO AÚN NO ESTÁ DEL TODO ANDADO POR LO QUE RESPECTA A LOS PARARRAYOS Y A LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN.

6 . LA COMUNIDAD CIENTÍFICA SABE QUE LOS PARARRAYOS DE TECNOLOGÍA PUNTA FRANKLIN Y SUS VARIANTES COMO LOS PELIGROSOS PARARRAYOS PDC, SE BASAN EN ATRAER UN RAYO, IONIZANDO EL AIRE PARA EXCITARLO, PARA ASÍ PODER ATRAERLOS Y PROVOCAR LA DESCARGA DEL RAYO. NADIE QUIERE TENER UN PARARRAYOS CERCA, PUES ESTÁ EXPUESTO A UNA GRAN DESCARGA ELÉCTRICA DE ALTA TENSIÓN EN SITUACIONES DE TORMENTA. Y CUAL ES EL MOTIVO SIMPLEMENTE NO ESTAMOS PREPARADO PARA ELLO. NADIE ES CAPAZ DE DISEÑAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE UNA DESCARGA DE RAYO PARA UNA TENSIÓN E INTENSIDAD QUE DESCONOCE. ES PO ELLO, QUE EL INSTALAR UN PARARRAYOS TIPO FRANKLIN O PDC (IONIZADORES O TRAZADORES) AUMENTAN EL RIESGO DE LAS PERSONAS E INSTALACIONES DE MAYOR FORMA QUE LA PROTECCIÓN QUE OFRECEN.

7

8 . ÉSTA TECNOLOGÍA BASADA EN LAS PUNTAS FRANKLIN, QUE SE APLICA SIN NINGUNA INNOVACIÓN DESDE EL AÑO 1752!!!!!, ES OBSOLETA Y PELIGROSA Y MÁS EN AMBIENTES EXPLOSIVOS. HA SIDO CUESTIONADA DESDE SUS INICIOS Y HOY HAY ALGUNAS EMPRESAS QUE SIGUEN UTILIZÁNDOLA. SIN IR MÁS LEJOS EN EL ESTADO DE ARIZONA (EEUU), SE PROHIBIÓ LA VENTA DE PARARRAYOS DE CEBADO EN PUNTA FRANKLIN, POR NO OFRECER LAS VENTAJAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN TAL Y COMO SE PRESENTABA EN SU DOCUMENTACIÓN.

9 ES CURIOSO VER COMO ALGUNAS COMPAÑÍAS DE TELECOMUNICACIONES O LAS PROPIAS GASOLINERAS COLOCAN LOS PARARRAYOS PDC O PUNTA DE FRANKLIN, ENCIMA MISMO DE SUS INSTALACIONES A PROTEGER, NADA HAY MÁS INOPORTUNO. LA SOLUCIÓN A PRIORI PARECE SENCILLA, SI NO SOMOS CAPACES DE GESTIONAR LA DESCARGA DEL RAYO.. POR QUÉ NO EVITAMOS QUE NOS CAIGA?... VAMOS A ELLO.

10 . PARARRAYOS PDCE P: PARARRAYOS POR PARAR EL FENOMENO DEL RAYO Y NO DEJAR QUE SE FORME D: DESIONIZADOR POR DETENER EL FENÓMENO DE LA IONIZACIÓN C: CARGA POR TRABAJAR A PARTIR DE LA INFLUENCIA DEL CAMPO ELÉCTRICO NATURAL DURANTE LA TORMENTA E: ELECTRÓSTATICA POR ELIMINAR EL EFECTO DE LAS DISTRIBUCIONES DE CARGAS Y TRANSFORMARLAS EN UNA PEQUEÑA CORRIENTE DE FUGA A TIERRA.

11 ES UN CONDENSADOR NO POLARIZADO Y PASIVO QUE SE UTILIZA COMO MEDIO CORRECTIVO DE PROTECCIÓN DEL RAYO EN TODO TIPO DE ESTRUCTURAS EN TIERRA Y MAR. CUMPLE CON LAS MÁXIMAS EXIGENCIAS DE SEGURIDAD Y COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA, PROTEGIENDO PERSONAS, ANIMALES Y BIENES. CUMPLE CON LA APLICACIÓN DEL C.T.E SU-8 SEGURIDAD FRENTE A IMPACTOS DEL RAYO DISPONE DE TODAS LAS CERTIFICACIONES EXIGIDAS PARA SU INSTALACIÓN Y HA SIDO RIGUROSAMENTE ENSAYADO EN LABORATORIOS HOMOLOGADOS Tel: Fax:

12 . POR QUÉ HAY RAYOS? EL CAMPO ELÉCTRICO NATURAL EN LA TIERRA DOS LEYES DE NATURALEZA EXPERIMENTAL DESCUBIERTAS POR OHM Y JOULE RESPECTIVAMENTE APORTAN LAS RELACIONES QUE FACILITAN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA. B. FRANKLIN DEMOSTRÓ QUE EN LA ATMÓSFERA CONVIVÍAN DOS TIPOS DE CORRIENTES, NEGATIVA Y POSITIVA.

13 ESQUEMA ELÉCTRICO NUBE TIERRA DURANTE LA FORMACIÓN DE LAS NUBES DE TORMENTA,EL CUMULONIMBUS SE TRASFORMA COMO UN CONDENSADOR ELÉCTRICO PRIMARIO QUE GENERA UN CAMPO DE ALTA TENSIÓN TAN GRANDE EN LA NUBE QUE MODIFICA EL COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO DE LA ATMÓSFERA. MODIFICANDO Y VARIANDO EL VALOR DE SU RESISTENCIA (R) Y DE SU INDUCTANCIA (L). ES DECIR, EL AIRE ENTRE LA NUBE Y LA TIERRA FACILITA O FRENA EL PASO DE LAS CARGAS (CORRIENTE). EL RESULTADO ES LA APARICIÓN DE UNA TENSIÓN VARIABLE EN TIERRA QUE SUPERARÁ LOS LIMITES DE RESISTENCIA ELÉCTRICA DEL AIRE Y ELECTRIFICA LOS ELEMENTOS EN EL SUELO, LLEGÁNDONOS A PONER LOS PELOS DE PUNTA

14 . DESPLAZAMIENTO DEL CAMPO ELÉCTRICO EN TIERRA, SEGÚN LA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO DE LAS NUBES.

15 EL CAMPO ELÉCTRICO NATURAL EN TIERRA A PARTIR DE LA SATURACIÓN DE CARGAS DEL CONDENSADOR ATMOSFÉRICO, APARECE UN CAMPO ELÉCTRICO EN TIERRA. SU VALOR ES PROPORCIONAL A LA CARGA DE LA NUBE E INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA RESISTENCIA ELÉCTRICA DE LOS ELEMENTOS EXPUESTOS EN TIERRA. SU VALOR PASA DE 120 V/M (VALOR EN EQUILIBRIO) A MUY ALTA TENSIÓN EN EL MOMENTO DE GENERACIÓN Y DESCARGA DEL RAYO

16 . LA IONIZACIÓN (I/III) A PARTIR DE UNA CONSTANTE DEL CAMPO ELÉCTRICO, APARECE LA IONIZACIÓN EN LOS ELEMENTOS EXPUESTOS EN TIERRA, ÉSTOS IONES BUSCARÁN CREAR CAMINOS TRAZADORES PARA COMUNICAR ELÉCTRICAMENTE LOS DOS PUNTOS NUBE/TIERRA Y ABRIR UN CAMINO CONDUCTOR PARA FACILITAR LA DESCARGA DE ENERGÍA EN FORMA DE RAYO

17 LA IONIZACIÓN (II/III) TODOS LOS ELEMENTOS EN TIERRA, ESTÁN EXPUESTOS A UN CAMPO ELÉCTRICO SEGÚN VIAJA LA NUBE, Y SERÁ UTILIZADO COMO CAMINO DE TRANSPORTE O TRANSFERENCIAS DE CARGA DEL SUELO A LA NUBE POR MEDIO DEL AIRE O VICEVERSA

18 . LA IONIZACIÓN (III/III) LOS ELEMENTOS EN PUNTA Y PARARRAYOS, AUMENTAN LA POSIBILIDAD DE QUE LAS CARGAS CIRCULEN POR ELLOS Y POR LO TANTO, TIENEN MAS RIESGOS DE QUE LOS CAMINOS DE DESCARGA DEL RAYOS SE GENEREN EN ESTOS ELEMENTOS. ESTOS ELEMENTOS ESTÁN LLAMANDO AL RAYO PARA QUE CAIGAN SOBRE ELLOS.

19 EL RAYO. UN FENÓMENO PURAMENTE ELÉCTRICO CUANDO LA DIFERENCIA DE POTENCIAL ES MUY ELEVADA, EL RAYO PUEDE APARECER EN LA ZONA, DEPENDERÁ DE LAS CONDICIONES DIELÉCTRICAS DEL AIRE, DEL VALOR DEL CAMPO ELÉCTRICO DE ALTA TENSIÓN, LA FACILIDAD O NO DE LA TRANSFERENCIA DE CARGA DE LOS ELEMENTOS IONIZADORES Y DE LA VELOCIDAD DE LA NUBE Y CARGA

20 . CÓMO FUNCIONA EL PARARRAYOS PDCE EL PDCE ES UN ELEMENTO PASIVO QUE NO TIENE POLARIDAD Y ANULA LA IONIZACIÓN A 1 METRO DE DISTANCIA SIN PRODUCIR DESCARGA DEL RAYO NI CORTOCIRCUITO INTERNO. EL PARARRAYOS PDCE, ES UN CONDENSADOR CONECTADO A TIERRA POR EL ELECTRODO INFERIOR Y EXPUESTO A LA ATMÓSFERA POR EL ELECTRODO SUPERIOR.

21 EN FUNCIÓN DE LA INTENSIDAD Y POLARIDAD DE CARGA DE LA NUBE, EN TIERRA SE INDUCEN CARGAS DE SIGNO OPUESTO QUE SUBEN POR TODOS LOS ELEMENTOS QUE PREDOMINEN EN TIERRA.. SI EXISTEN CONDUCTORES ELÉCTRICOS, LAS CARGAS UTILIZARÁN ESE MEDIO COMO TRANSPORTE POR TENER UNA RESISTENCIA MENOR DE INTERCAMBIO PARA COMPENSAR LA DIFERENCIA DE POTENCIAL, DE ESA FORMA APARECEN ESAS CARGAS CON UN MAYOR VALOR EN LAS ZONAS MÁS ALTAS DE LAS INSTALACIONES.

22 . COMO CONDENSADOR QUE ES, EN EL CASO ANTERIOR, EL CABEZAL INFERIOR SE CARGA NEGATIVAMENTE Y INDUCE AL CABEZAL SUPERIOR A EQUILIBRAR LA DIFERENCIA DE POTENCIAL ATRAYENDO CARGAS DE SIGNO CONTRARIO.

23 SEGÚN AUMENTA LA DIFERENCIA DE POTENCIAL EN EL INTERIOR DEL PARARRAYOS ENTRE LOS DOS ELECTRODOS, APARECE UN FLUJO ORDENADO DE ELECTRONES (LA CORRIENTE).

24 . SEGÚN APARECE LA CORRIENTE, ÉSTA SE FUGA A TIERRA E IMPIDE CARGAR EL CONDENSADOR. (PRECISA DE RESISTENCIA DE TIERRA MENOR DE 10 OHMIOS)

25 DANDO ASÍ UN RESULTADO LA APARICIÓN DE UNA DÉBIL CIRCULACIÓN DE CORRIENTE DE MICROAMPERIOS QUE SE FUGA POR EL CABLE DE TIERRA DEL PARARRAYOS. (QUE SE PUEDE MEDIR CON UNA PINZA AMPERIMETRICA) LA CORRIENTE SOLO APARECERÁ CUANDO EXISTA UN CAMPO ELÉCTRICO PRESENTE.

26 . LA FUGA CONSTANTE DEL CONDENSADOR ATMOSFÉRICO, CREA LA ANULACIÓN DEL CAMPO ELÉCTRICO DE ALTA TENSIÓN, EL LÍDER. POR LO TANTO, NO SE GENERA EL RAYO. Atentamente Departamento Técnico

27 ALGUNOS CLIENTES

28 . ALGUNAS REFERENCIAS

29

30 .

PROTECCION EN ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES Y TORRES DE VIGIA

PROTECCION EN ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES Y TORRES DE VIGIA 0 PROTECCION EN ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES Y TORRES DE VIGIA PRESENTACION TÉCNICA IV 2012 . PARARRAYOS PDCE. PROTECCIÓN REAL EN ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES Y TORRES DE VIGIA SI HAY UNA INSTALACIÓN

Más detalles

www.int-sl.ad Innovación para la prevención, seguridad y protección contra el rayo

www.int-sl.ad Innovación para la prevención, seguridad y protección contra el rayo www.int-sl.ad Innovación para la prevención, seguridad y protección contra el rayo Sistema Integrado de Gestión, Calidad, Medioambiental y de Producto ISO 9001:2008 / ISO 14001:2004. Producto certificado

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PDCE.

FUNCIONAMIENTO DEL PDCE. 0 FUNCIONAMIENTO DEL PDCE. PRESENTACION TÉCNICA IV - 2012 . PARARRAYOS PDCE P: PARARRAYOS POR PARAR EL FENOMENO DEL RAYO Y NO DEJAR QUE SE FORME D: DESIONIZADOR POR DETENER EL FENÓMENO DE LA IONIZACIÓN

Más detalles

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS EXPERIMENTO 1: Electrostática EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Objetivos Obtener cargas de distinto signo mediante varios métodos y sus características Uso del electroscopio como detector

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Más Seguro y Sencillo con Tuberías Conductivas. Making Fuel Flow Safely. www.opwglobal.com

Más Seguro y Sencillo con Tuberías Conductivas. Making Fuel Flow Safely. www.opwglobal.com Más Seguro y Sencillo con Tuberías Conductivas Making Fuel Flow Safely www.opwglobal.com Prevención de Incendios Los incendios en las estaciones de servicio tienen que prevenirse. El riesgo de que se produzca

Más detalles

SEGELECTRICA SAC. www.seguridadelectricaltda.com. CONFERENCISTA: M.Sc. Ernesto Noriega Stefanov

SEGELECTRICA SAC. www.seguridadelectricaltda.com. CONFERENCISTA: M.Sc. Ernesto Noriega Stefanov SEGELECTRICA SAC. www.seguridadelectricaltda.com CONFERENCISTA: M.Sc. Ernesto Noriega Stefanov BENJAMIN FRANKLIN (1706-1790) Protección contra rayos TEMES A LOS RAYOS! Incidentes y casos de muertes Muerte

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica página 1 de 11 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3 DIODO...2 4 LED (diodo emisor de

Más detalles

Tema 2: Electrostática en medios conductores

Tema 2: Electrostática en medios conductores Tema : Electrostática en medios conductores. onductores y aislantes. arga por inducción.3 ondiciones de borde para el campo y para el potencial.4 ampo, densidad de carga y potencial en el interior de un

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

Los transformadores. Inducción en una bobina

Los transformadores. Inducción en una bobina Los transformadores Los transformadores eléctricos han sido uno de los inventos más relevantes de la tecnología eléctrica. Sin la existencia de los transformadores, sería imposible la distribución de la

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Los diodos instalados en las cajas de conexión de los paneles fotovoltaicos sirven para prevenir el consumo de energía cuando las células

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

POTENCIAL CRITICO: Energía mínima para hacer saltar un electrón desde su orbital normal al inmediato superior expresado en ev.

POTENCIAL CRITICO: Energía mínima para hacer saltar un electrón desde su orbital normal al inmediato superior expresado en ev. MECANISMOS DE CONDUCCION ELECTRICA EN GASES Para estudiar el proceso de conducción en gases tenemos que considerar que el gas se encuentra contenido en una ampolla de vidrio, la cual está ocupada únicamente

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

Capítulo 3. Magnetismo

Capítulo 3. Magnetismo Capítulo 3. Magnetismo Todos hemos observado como un imán atrae objetos de hierro. La razón por la que ocurre este hecho es el magnetismo. Los imanes generan un campo magnético por su naturaleza. Este

Más detalles

SISTEMA DETECTOR DE TORMENTAS

SISTEMA DETECTOR DE TORMENTAS SISTEMA DETECTOR DE TORMENTAS 1. PROTECCIÓN PREVENTIVA En condiciones normales, existe en la atmósfera un equilibrio entre las cargas positivas y negativas, en el que la tierra está cargada más negativamente

Más detalles

NOM-022-STPS-1999, ELECTRICIDAD ESTÁTICA EN LOS CENTROS DE TRABAJO - CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Introducción

NOM-022-STPS-1999, ELECTRICIDAD ESTÁTICA EN LOS CENTROS DE TRABAJO - CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Introducción NOM-022-STPS-1999, ELECTRICIDAD ESTÁTICA EN LOS CENTROS DE TRABAJO - CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE La seguridad en el trabajo implica sumar esfuerzos entre todos los miembros de una organización.

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

30/09/2010 www.int-sl.ad 1

30/09/2010 www.int-sl.ad 1 30/09/2010 www.int-sl.ad 1 PARARRAYOS DESIONIZADOR DE CARGA ELECTROSTÁTICA PDCE SPCR, como medio de Prevención, Seguridad y Protección de las personas e instalaciones. Presentación técnica y comercial

Más detalles

Nuestros Servicios: Cableado Estructurado. Telefonia Análoga y Digital. Telefonia IP

Nuestros Servicios: Cableado Estructurado. Telefonia Análoga y Digital. Telefonia IP Nuestros Servicios: Cableado Estructurado. Telefonia Análoga y Digital. Telefonia IP Somos una Empresa que Pone a sus dispocisión un amplio catálogo de productos y servicios relacionados con las tecnologías

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de

Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de atención que les permita a nuestros clientes aumentar

Más detalles

Liceo Los Andes Cuestionario de Física. Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen

Liceo Los Andes Cuestionario de Física. Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen Liceo Los Andes Cuestionario de Física Curso: Segundo Bachillerato Quimestre: Primero Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen Electrización: Formas de cargar

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137 Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Profr. Ing. Cesar Roberto Cruz Pablo Enrique Lavín Lozano

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

HIDROSTANK. Catalogo 76.1

HIDROSTANK. Catalogo 76.1 HIDROSTANK TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN TÉCNICA Catalogo 76.1 Terminodour TM, el Nuevo Concepto en Control de Olores. La tecnología de control de olor por ionización, de CSO Technik Hidrostank, está instalado

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARARRAYOS INT- 21712 Manual de referencia para la publicación de la próxima NORMA PARARRAYOS INT-21712

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARARRAYOS INT- 21712 Manual de referencia para la publicación de la próxima NORMA PARARRAYOS INT-21712 NORMA PARARRAYOS INT-21712 (2012) MANUAL DE INSTRUCCIONES PARARRAYOS INT- 21712 Manual de referencia para la publicación de la próxima NORMA PARARRAYOS INT-21712 Este manual se aplicará a partir de Agosto

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID) ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad. 1. La electricidad estática Normalmente los

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en CAPACITORES Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en su campo eléctrico. Construcción Están

Más detalles

INSTALAR BATERÍA AUXILIAR PULMÓN DE TENSIÓN

INSTALAR BATERÍA AUXILIAR PULMÓN DE TENSIÓN INSTALAR BATERÍA AUXILIAR PULMÓN DE TENSIÓN NOTA: para mas detalles en la fotografías pulsar botón derecho Guardar Como... ESTE BRICO FORMA PARTE DE LA INSTALACIÓN DEL CarX: CarX nº 3 DIFICULTAD:BAJA (se

Más detalles

Clasificación y Análisis de los Convertidores Conmutados PWM

Clasificación y Análisis de los Convertidores Conmutados PWM Apéndice A Clasificación y Análisis de los Convertidores Conmutados PWM Objetivos del Apéndice Para introducir las topologías clásicas, se clasifican someramente las topologías básicas y sus propiedades

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts)

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts) Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida: Práctica y Práctica y : Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida. Conceptos generales La corriente eléctrica que circula por un instrumento

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Y REPRESENTACIÓN DEL CAMPO ELÉCTRICO

FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Y REPRESENTACIÓN DEL CAMPO ELÉCTRICO FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Y REPRESENTACIÓN DEL CAMPO 1. INTRODUCCIÓN ELÉCTRICO Desde la antigüedad, Tales de Mileto, 600 a. C., se conocían fenómenos electrostáticos, sin embargo sólo hasta comienzos del

Más detalles

El reto del taller independiente ante el coche conectado. www.grupocircuit.com

El reto del taller independiente ante el coche conectado. www.grupocircuit.com El reto del taller independiente ante el coche conectado www.grupocircuit.com Introducción Vivimos en la era de la comunicación, cada día en nuestro país millones de personas se comunican con otras a través

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

APUNTE: ELECTRICIDAD-1 COMPONENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

APUNTE: ELECTRICIDAD-1 COMPONENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO APUNTE: ELECTICIDAD-1 COMPONENTES DE UN CICUITO ELÉCTICO Área de EET Página 1 de 9 Confeccionado por: Ximena Nuñez Derechos eservados Titular del Derecho: INACAP N de inscripción en el egistro de Propiedad

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

www.eletubo.com PRODUCTOS:

www.eletubo.com PRODUCTOS: Autor: Pedro Barberá Editado: 07/09/2009 www.eletubo.com PRODUCTOS: Un eletubo es un concepto de elevador panorámico tubular nunca visto, para el que se utilizan unas sistemáticas de elevación patentadas

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 5 ArduLab Nerea Iván 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 3. Recuerda que puedes usar Ardulab para comprobar el funcionamiento de todas las partes de un robot sin necesidad

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros.

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros. Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros Octubre 2011 1 Objetivo Sensibilizar a los operadores de hidrocarburos sobre los

Más detalles

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Experimentos con Máquinas Eléctricas Didácticas 2 ÍNDICE 1 Introducción...3 2 Máquinas de Corriente Continua...4

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE) 24.4.2014 L 121/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 404/2014 DE LA COMISIÓN de 17 de febrero de 2014 por el que se modifica el anexo II del Reglamento (UE) n o 510/2011

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

CAMPO LEY DE COULOMB Y ELÉCTRICO I

CAMPO LEY DE COULOMB Y ELÉCTRICO I CAMPO LEY DE COULOMB Y ELÉCTRICO I 1 Introducción. 2 Carga eléctrica. 3 Ley de Coulomb. 4 Campo eléctrico y principio de superposición. 5 Líneas de campo eléctrico. BIBLIOGRAFÍA: -Tipler-Mosca. "Física".

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

Figura 1. Tipos de capacitores 1

Figura 1. Tipos de capacitores 1 CAPACITOR EN CIRCUITO RC OBJETIVO: REGISTRAR GRÁFICAMENTE LA DESCARGA DE UN CAPACITOR Y DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA CONSTANTE DE TIEMPO RC DEL CAPACITOR. Ficha 12 Figura 1. Tipos de capacitores 1 Se

Más detalles

Circuito de Encendido. Encendido básico

Circuito de Encendido. Encendido básico Circuito de Encendido Encendido básico Objetivos del Circuito de Encendido 1º Generar una chispa muy intensa entre los electrodos de las bujías para iniciar la combustión de la mezcla Objetivos del Circuito

Más detalles

El generador de Van de Graaff

El generador de Van de Graaff Cuando se introduce un conductor cargado dentro de otro hueco y se ponen en contacto, toda la carga del primero pasa al segundo, cualquiera que sea la carga inicial del conductor hueco Teóricamente, el

Más detalles

Protección contra el rayo y las sobretensiones en Repetidores de señal TDT y Gap Fillers.

Protección contra el rayo y las sobretensiones en Repetidores de señal TDT y Gap Fillers. Protección contra el rayo y las sobretensiones en Repetidores de señal TDT y Gap Fillers. Artículo técnico Cirprotec nº 1 Página 1 0. Introducción Por medio del Plan Técnico Nacional de Televisión Terrestre,

Más detalles

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIÁSICA VI.1 Generación de la CA trifásica VI. Configuración Y-D VI.3 Cargas equilibradas VI.4 Cargas desequilibradas VI.5 Potencias VI.6 actor de potencia Cuestiones 1 VI.1 GENERACIÓN

Más detalles

Transistores de Efecto de Campo

Transistores de Efecto de Campo Transistores de Efecto de Campo El transistor de efecto de campo o simplemente FET (Field-Effect- Transistor) es un dispositivo semiconductor de tres terminales muy empleado en circuitos digitales y analógicos.

Más detalles

Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco

Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco 1 Circuitos Eléctricos Por sí misma, la electricidad no es más que un fenómeno interesante. Para aprovecharla en algún uso

Más detalles

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI I N D I C E 1.- Esquemas de Distribución. Consideraciones Generales... 1 1.1.- Esquema TN... 2 1.2.- Esquema TT.... 3 1.3.- Esquema

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores

Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores E. de Barbará, G. C. García *, M. Real y B. Wundheiler ** Laboratorio de Electrónica - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente. 1. Descripción curricular: - Nivel: 4º medio. - Subsector: Ciencias Físicas. - Unidad temática: Fuerzas entre cargas. - Palabras claves: fuerza eléctrica, cargas eléctricas, electrones,

Más detalles

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK.

Más detalles

Componentes Pasivos. CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN

Componentes Pasivos. CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN Componentes Pasivos CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN Año 2011 Resistencias Resistencia es la oposición que presenta un conductor

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

Electricidad y electrónica - Diplomado

Electricidad y electrónica - Diplomado CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características Leyes fundamentales

Más detalles

Objetivo.- Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de clasificar a los materiales según sus propiedades eléctricas.

Objetivo.- Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de clasificar a los materiales según sus propiedades eléctricas. Contenido PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LOS MATERIALES 1.- Clasificación de los materiales. 2.- Electrización de conductores. 3.- Permitividad dieléctrica. Objetivo.- Al finalizar el tema, el estudiante será

Más detalles

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA 9 DIELÉCTRICOS 9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? Los dieléctricos son materiales, generalmente no metálicos, con una alta resistividad, por lo que la circulación de corriente a través de

Más detalles

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS BIOELECTROMAGNETISMO 1. Cuál es la carga total, en coulombios, de todos los electrones que hay en 3 moles de átomos de hidrógeno? -289481.4 Coulombios 2. Un átomo de hidrógeno

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA CARRERA UNIVERSITARIA Asignatura: Fundamentos Físicos de la Informática

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA CARRERA UNIVERSITARIA Asignatura: Fundamentos Físicos de la Informática CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA CARRERA UNIVERSITARIA Asignatura: Fundamentos Físicos de la Informática 1. INTRODUCCIÓN La asignatura de Fundamentos Físicos de la Informática (FFI), junto con

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES MÁQNAS ELÉCTRCAS: MOTORES Se denomina máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de generar, transformar o aprovechar la energía eléctrica. Según esto podemos clasificar las máquinas eléctricas en tres

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

ALTERNADOR FUNCIONAMIENTO DEL UNIVERSIDAD DE GUALAJARA TEC: JUAN CARLOS SEDANO DE LA ROSA

ALTERNADOR FUNCIONAMIENTO DEL UNIVERSIDAD DE GUALAJARA TEC: JUAN CARLOS SEDANO DE LA ROSA UNIVERSIDAD DE GUALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR DIVISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍAS FUNCIONAMIENTO DEL ALTERNADOR TEC: JUAN CARLOS SEDANO DE LA ROSA FUNCIONAMIENTO

Más detalles

BBVA emarkets Seguridad

BBVA emarkets Seguridad BBVA emarkets Seguridad BBVA emarkets BBVA emarkets es un sistema para realizar operaciones mediante Internet. El sistema no requiere la instalación de software y se puede ingresar a él mediante un navegador

Más detalles

Título: ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN Contador Geiger Muller

Título: ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN Contador Geiger Muller CODIGO: LABPR-005 FECHA: / / INSTRUCTOR: Título: ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN Contador Geiger Muller I. Objetivo: Determinacion de las características de un tubo Geiger Muller (GM) y determinacion

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TRASISTORES DE EFECTO DE CAMO Oscar Montoya Figueroa Los FET s En el presente artículo hablaremos de las principales características de operación y construcción de los transistores de efecto de campo (FET

Más detalles

MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CON FIBRA ÓPTICA

MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CON FIBRA ÓPTICA 1 INTRODUCCIÓN MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CON FIBRA ÓPTICA Sergio Arróniz Prado Alava Ingenieros Actualmente la evolución e innovación en el diseño de las estructuras civiles, obliga a la utilización

Más detalles