1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. CONTENIDOS DE LA MATERIA"

Transcripción

1 : 3º ESO 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA UNIDAD 1: EL NACIMIENTO DE LA HUMANIDAD El origen de la Tierra: Los primeros homínidos hasta el hombre actual. Primeras civilizaciones. EN BUSCA DE LA PRIMERA LENGUA El indoeuropeo. Elementos de comunicación y funciones del lenguaje. El lenguaje verbal y no verbal. UNIDAD 2: UN PLANETA CON VIDA CONTENIDOS DEL ÁMBITO SOCIAL La Tierra (características), el Sistema Solar. Localización de un punto cualquiera de la Tierra. Husos horarios. El clima (climogramas): Características y tipos. LOS MODOS DEL DIS: NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO Características y análisis de textos. UNIDAD 3: LA TIERRA QUE PUEBLA EL SER HUMANO Los continentes (Europa, África, Asia, América, Oceanía) y España: Características. Estudio de mapas físicos y políticos. El clima. LOS MODOS DEL DIS: EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN Características y análisis de textos. UNIDAD 4: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Aparición de la escritura (pictogramas y jeroglíficos). Mesopotamia y Egipto. El mundo clásico: Grecia y Roma. El nivel fónico: fonemas, sonidos y letras. El acento y la entonación. UNIDAD 5: DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA A LA NUEVA ERA. Crisis y Caída del Imperio Romano. Bizancio, Islam y los pueblos germánicos. España romana, visigoda y musulmana. LAS PALABRAS Clases (simples, derivadas ), desajustes entre significante y significado. Figuras retóricas. UNIDAD 6: LA ÉPOCA FEUDAL: LOS CASTILLOS. El Feudalismo. Sociedad estamental. La Reconquista.

2 : 3º ESO LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS La lírica primitiva. Mester de juglaría y mester de clerecía. El Cantar de Mío Cid. UNIDAD 7: LOS MONASTERIOS MEDIEVALES Los monasterios: centro de cultura. Nacimiento de la universidad. El arte románico: Arquitectura, escultura y pintura. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS MONASTERIOS Gonzalo de Berceo. Juan Ruiz, el arcipreste de Hita. UNIDAD 8: LAS CIUDADES MEDIEVALES. El resurgimiento de las ciudades: Los burgos y los gremios. La ciudad medieval. El arte gótico: Arquitectura, escultura y pintura. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LA NACIENTE BURGUESIA El nacimiento de la prosa: La escuela Alfonsí y Don Juan Manuel. UNIDAD 9: DEL MUNDO MEDIEVAL AL RENANCENTISTA El siglo XV: Las monarquías autoritarias. Los Reyes Católicos. El descubrimiento de América. LA LITERATURA PRERRENACENTISTA EN ESPAÑA Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre. La poesía popular: El Romancero. La Celestina. UNIDAD 10: RENACIMIENTO Y REFORMA. Renacimiento y Reforma. Humanismo y Carlos V. El Arte Renacentista: Arquitectura, pintura y escultura. LA LITERATURA ESPAÑOLA DURANTE LA REFORMA Garcilaso de la Vega, los libros de caballerías, la novela picaresca. La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. UNIDAD 11: RENACIMIENTO Y CONTRARREFORMA. La continuidad del imperio: Felipe V. El Concilio de Trento. Muerte de Felipe II: El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El Arte Renacentista español: Arquitectura, escultura y pintura. LA LITERATURA ESPAÑOLA Y LA CONTRARREFORMA Literatura ascética y mística: Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz. Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha.

3 : 3º ESO Se trabajarán conceptos básicos de Ortografía y Gramática a lo largo de todo el curso. 2. TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES DE LOS CONTENIDOS La distribución de contenidos para cada una de las evaluaciones es la siguiente: Primer Trimestre: Unidades: 1,2, 3. Segundo Trimestre: Unidades: 4, 5, 6, 7 y 8. Tercer Trimestre: Unidades: 9,10 y NIVELES DE COMPETENCIA EN RELACIÓN A LOS CONTENIDOS MÍNIMOS a) Competencia en comunicación lingüística: Habilidad para comprender, expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos tanto de lengua oral como escrita. b) Competencia matemática: Habilidad para utilizar y relacionar operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir, interpretar y expresar distintos tipos de información sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad. c) Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico: Habilidad para interactuar con el mundo físico, mediante la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida. d) Tratamiento de la información y competencia digital: Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla. e) Competencia social y ciudadana: Habilidades para comprender la realidad social como proceso en construcción de una sociedad plural. f) Competencia cultural y artística: Habilidades para conocer, comprender, apreciar y utilizar los lenguajes artísticos; valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas y contribuir a su conservación. g) Competencia para aprender a aprender: Habilidad para aprender disfrutando de una manera eficaz y autónoma de acuerdo con las exigencias de cada situación. h) Autonomía e iniciativa personal: Habilidades para conocerse a sí mismo, tener iniciativas, calcular riesgos, realizar las actividades con seguridad; tener responsabilidad para concluirlas y enjuiciarlas de forma crítica; y utilizar

4 : 3º ESO habilidades sociales de relación, cooperación y negociación para guiar proyectos individuales o colectivos. i) Competencia emocional: Habilidades para resolver los conflictos que el día a día ofrece, mantener una relación positiva y comprometida con los otros y consigo mismo, para asegurar el equilibrio emocional necesario para obtener el éxito escolar. 4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 4.1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de calificación tenidos en cuenta para todo el curso son los siguientes: - 60 % Pruebas objetivas (las lecturas obligatorias serán evaluadas como pruebas objetivas). - 40% repartido entre: - 10 % Trabajos individuales y de grupo % Cuaderno de clase % Notas diarias de clase % Actitud e interés en clase. En el Primer Curso de Diversificación, la asignatura de Inglés formará parte del Ámbito, de tal forma que la nota total para cada uno de los trimestres se calculará sobre la nota global obtenida en cada una de las materias, aplicándoles los siguientes porcentajes: - 70% para Ámbito Sociolingüístico. - 30% para Inglés. En ningún caso se hará media si no se supera el 30 % de la puntuación de cada uno de estos apartados. La asistencia a clase de forma activa es fundamental para el desarrollo del programa. La ausencia a un 20% de las clases será considerada como abandono. En cuanto a la corrección ortográfica, se calificará teniendo en cuenta el siguiente criterio:

5 : 3º ESO A cada falta se le restará 0,20 puntos y cada cuatro tildes se restará 0,10 puntos. Los procedimientos de evaluación utilizados son los siguientes: - Pruebas orales y escritas (una por cada unidad didáctica) -Tareas en casa - Cuaderno del alumno -Trabajos en equipo -Intervenciones en clase -Participación en debates 4.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA Los criterios de calificación y los procedimientos de evaluación tenidos en cuenta en la Evaluación Final Ordinaria son los especificados anteriormente para todo el curso. La nota media correspondiente a la Evaluación final, se calculará con la media aritmética de cada una de las calificaciones obtenidas de las tres evaluaciones anteriores CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA Realizarán la prueba extraordinaria aquellos alumnos cuya calificación haya sido Insuficiente en la Evaluación Final Ordinaria. Los procedimientos de evaluación para dicha prueba serán los siguientes: - Una prueba escrita sobre los contenidos mínimos (que tendrá un valor máximo de 6 puntos) - Valoración de los indicadores. En función del trabajo realizado durante el curso y la respuesta dada en las actividades de recuperación (que tendrán un valor de 4 puntos).

6 : 3º ESO En cuanto a la corrección ortográfica, se calificará siguiendo el criterio que hemos aplicado a lo largo del curso: A cada falta se le restará 0,20 puntos y cada cuatro tildes se restará 0,10 puntos. 5. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES Primera evaluación: En la calificación final de la primera evaluación se tendrán en cuenta las calificaciones de todos los instrumentos de evaluación usados a lo largo de la evaluación. Los alumnos que suspendan la primera evaluación deberán recuperarla, para ello se propondrán una serie de ejercicios y cuestiones de repaso que deberán entregarse al profesor (que se valorarán con un máximo de 2 puntos) y una prueba escrita (se valorará hasta 8 puntos). Segunda evaluación: Se pueden dar dos casos: - Primer caso: Son los alumnos que superaron o recuperaron la primera evaluación. Con esta nota se calculará la media con las calificaciones obtenidas en la segunda evaluación. - Segundo caso: Los alumnos que no recuperaron alguno o ninguno de los contenidos de la primera evaluación. Si aprueban la segunda, les quedará aprobada, pero quedaran pendientes de recuperar la primera evaluación a lo largo del tercer trimestre. En caso de suspender también la segunda evaluación deberán recuperar las dos durante la tercera. Tercera evaluación: Se pueden dar varios casos: - Primer caso: Los alumnos que superaron la primera y segunda evaluación. Se calculará la media de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones. - Segundo caso: Alumnos que tengan pendiente de recuperar la primera, la segunda o ambas evaluaciones. Durante esta evaluación se harán recuperaciones de la primera y segunda evaluación de la misma manera que se ha descrito para la segunda evaluación.

7 : 3º ESO - Aquellos alumnos que no superen la tercera evaluación, pero que hayan superado las otras evaluaciones, deberán recuperar la tercera evaluación. Calificación final de curso: Será la media aritmética de la nota de las tres evaluaciones. Para poder superar con éxito el curso será imprescindible haber superado las tres evaluaciones. 6. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE S ANTERIORES Según la normativa vigente, los alumnos que suspendan un Ámbito dentro del programa de Diversificación, promocionarán al siguiente curso, pero tendrán que recuperar dicho Ámbito. Para ello será necesario realizar en cada una de las evaluaciones un cuaderno de ejercicios, que se entregará al profesor, junto con la realización de una prueba. - La prueba escrita versará sobre los contenidos mínimos (tendrá un valor máximo de 6 puntos) - Valoración del cuadernillo de recuperación de cada trimestre (tendrá un valor de 4 puntos). En cuanto a la corrección ortográfica, se calificará siguiendo el criterio que aplicamos para los dos cursos de Diversificación: A cada falta se le restará 0,20 puntos y cada cuatro tildes se restará 0,10 puntos.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS NO SUPERADAS DE CURSOS ANTERIORES Y LAS ORIENTACIONES Y APOYOS

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS NO SUPERADAS DE CURSOS ANTERIORES Y LAS ORIENTACIONES Y APOYOS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS NO SUPERADAS DE CURSOS ANTERIORES Y LAS ORIENTACIONES Y APOYOS Los alumnos, y sus familias, serán informados por escrito sobre las pautas a seguir

Más detalles

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE Contenidos 1º ESO asignatura pendiente CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE PRIMER PARCIAL (16 ENERO 2018) LENGUA A) Modalidades textuales: a. La narración b. El diálogo c.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES Orientación y control del alumnado con materias pendientes Los exámenes, salvo en el primer ciclo

Más detalles

1- Presentación de la clase: La clase II C está compuesta por 26 alumnos en su mayoría provenientes del propio Liceo de Madrid.

1- Presentación de la clase: La clase II C está compuesta por 26 alumnos en su mayoría provenientes del propio Liceo de Madrid. PROGRAMACIÓN AÑO ESCOLAR 2015-2016 LENCUA CASTELLANA Y LITERATURA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA Clase II C Prof. Beatriz Tejero Villarreal 1- Presentación de la clase: La clase II C está compuesta por

Más detalles

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO BLOQUE 3: LA HISTORIA 1. Identificar, clasificar y valorar las fuentes históricas para reconstruir el pasado (CSC-

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO BLOQUE 3: LA HISTORIA 1. Identificar, clasificar y valorar las fuentes históricas para reconstruir el pasado (CSC- 1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO BLOQUE 3: LA HISTORIA 1. Identificar, clasificar y valorar las fuentes históricas para reconstruir el pasado (CSC- CCL-CD) 2.Reconocer y explicar las características

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: IIª B PROFESORA: CLARA MIKI KONDO PÉREZ

PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: IIª B PROFESORA: CLARA MIKI KONDO PÉREZ PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: IIª B 2016-2017 PROFESORA: CLARA MIKI KONDO PÉREZ PROPUESTAS DIDÁCTICAS, PROYECTOS DE CLASE Se iniciará a los alumnos en la elaboración de comentarios

Más detalles

Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN Pág.

Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN   Pág. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN www.iesmonastil.gva.es Pág. 1 DOCUMENTO: PROFESOR/A: DEPARTAMENTO: CURSOS / NIVELES: MATERIA: Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. LENGUA CASTELLANA 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. Bloque de Lengua - La comunicación. Funciones del lenguaje. - La palabra. Análisis morfológico. Formación de palabras: derivación

Más detalles

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 1- La Edad Media. Etapas y civilizaciones 2- El Imperio Bizantino 3- El asentamiento de los germanos en Occidente 4- Los reinos germánicos UNIDAD 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA 2. Describir la nueva

Más detalles

INICIO DE LA EDAD MEDIA

INICIO DE LA EDAD MEDIA INICIO DE LA EDAD MEDIA Introducción a las etapas de la historia. Caída del imperio Romano de Occidente. Inicio de la Edad Media. El mundo musulmán: Expansión geográfica y cultural. La sociedad musulmana.

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DE LENGUA PARA ESO

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DE LENGUA PARA ESO SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DE LENGUA PARA ESO CONTENIDOS DE LA MATERIA LENGUA Y LITERATURA 4º ESO UNIDAD 1 El texto expositivo. El coloquio; la formación de las palabras, lexemas y morfemas; las categorías

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad.

Más detalles

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 3º ESO. La duración de la prueba es de 1h y 15min. CONTENIDOS: ORTOGRAFÍA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad. Las ciudades clásicas y el trazado urbanístico

Más detalles

ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NIVEL: 3º ESO (Programa de Diversificación) MATERIA: ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO OBJETIVOS 1. Demostrar una competencia lingüística adecuada a este nivel; lectura comprensiva

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 ALUMNOS PENDIENTES. Todos los alumnos del actual curso con áreas o materias pendientes tienen continuidad de su asignatura

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA): - SUPUESTO 2 (TEMA 2: TEORÍAS LINGÜÍSTICAS ACTUALES): SUPUESTO

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. Teniendo en cuenta que, la nota de la evaluación no puede quedar reducida

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

I.E.S. "SANCHO III, EL MAYOR" - TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN La comunicación: elementos y funciones. (págs. 5-6).

I.E.S. SANCHO III, EL MAYOR - TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN La comunicación: elementos y funciones. (págs. 5-6). I.E.S. "SANCHO III, EL MAYOR" - TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: Lengua Castellana y Literatura CURSO: 3º ESO PROFESOR/A: Javier Condón Urroz, Aroa Torre y Fabiola Zuazo.

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA I

LITERATURA ESPAÑOLA I LITERATURA ESPAÑOLA I Primer cuatrimestre: Literatura Española de la Edad Media Profesora: Encarnación Alonso Valero Temario: Tema I. Introducción. Qué es literatura medieval? Precisiones conceptuales.

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ASIGNATURA PENDIENTE. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA 3º ESO Para recuperarla, el alumno debe tener en cuenta las medidas que

Más detalles

1º DE ESO (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1. CONTENIDOS

1º DE ESO (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1. CONTENIDOS 1º DE ESO (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1. CONTENIDOS Los contenidos para esta asignatura están recogidos en el Decreto 48/2015 de 14 de mayo publicado en el BOCM el miércoles 20 de mayo de 2015 páginas 58 y

Más detalles

METODOLOGÍA / TEMPORIZACIÓN DE LA MATERIA

METODOLOGÍA / TEMPORIZACIÓN DE LA MATERIA ANEXO METODOLOGÍA / TEMPORIZACIÓN DE LA MATERIA Contenidos mínimos exigidos. Primera evaluación: Unidad 1. El texto narrativo y descriptivo. La oración El enunciado y la oración 2.1. Clases de enunciados:

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO DE E.S.O.

CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO DE E.S.O. 1- CONTENIDOS MÍNIMOS Interpretación de los factores que explican las dinámicas demográficas a lo largo del tiempo, su diversidad

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Curso ) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO TERCERO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Curso ) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO TERCERO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN (Curso 2011-2012) ÁREA/MATERIA/ ÁMBITO/MÓDULO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO LENGUA Y LITERATURA JULIA PUCHE PÉREZ:3º A-B. JUANI BAGO GARRIDO:3º C-D. PROFESORES/AS

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CIENCIAS SOCIALES 2º ESO 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: El inicio de la Edad

Más detalles

índice COMUNICACIÓN: LENGUA CASTELLANA... 9 COMUNICACIÓN: LITERATURA CASTELLANA Gramática De uso práctico... 10

índice COMUNICACIÓN: LENGUA CASTELLANA... 9 COMUNICACIÓN: LITERATURA CASTELLANA Gramática De uso práctico... 10 índice COMUNICACIÓN: LENGUA CASTELLANA... 9 De uso práctico... 10 1. COMUNICACIÓN ESCRITA Y ELECTRÓNICA... 12 COMUNICACIÓN ESCRITA... 12 COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA... 14 2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN... 19 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

2º DE ESO. GEOGRAFÍA E HISTORIA

2º DE ESO. GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE ESO. GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS, CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 1. EDAD MEDIA 1.El inicio de la Edad Media La fragmentación

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL Y MODERNA

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL Y MODERNA LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL Y MODERNA Grado en Humanidades Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 1er. Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 252005 Literatura Española

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO IES RAMÓN J. SENDER (FRAGA)

PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO IES RAMÓN J. SENDER (FRAGA) PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2017-2018 IES RAMÓN J. SENDER (FRAGA) Profesor: Carlos Arrese García-Mina 1 Paseo de la Constitución s/n 22520 FRAGA (Huesca)- Tfno: 974-470144 / Fax:974-453836-

Más detalles

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN !1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Se realizará una prueba inicial durante la primera semana de curso para determinar la capacidad de comprensión lectora, la riqueza de léxico y la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO. El sustantivo Reglas de acentuación Diptongos e hiatos Adjetivo Estructura de las palabras Determinantes y pronombres Derivación y composición Géneros literarios Métrica Prefijos y sufijos Verbo

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Qué vamos a estudiar? C U R S O 2 0 1 6-2 0 1 7 La asignatura se divide en dos bloques temáticos que se irán desarrollando a lo largo del curso en Unidades Didácticas (temas),

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

IES ICHASAGUA. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

IES ICHASAGUA. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºESO 1. La realidad plurilingüe de España. Lengua y dialecto. 2. La comunicación. Elementos de la comunicación. 3. Formación de palabras: morfemas flexivos y derivativos. Palabras simples, compuestas

Más detalles

Geografía e Historia

Geografía e Historia DEPARTAMENTO Departamento de DE Geografía GEOGRAFÍA e Historia - IES La E Orden HISTORIA Introducción Geografía e Historia Criterios y procedimientos de evaluación La materia de Ciencias Sociales, Geografía

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia Departamento de Geografía e Historia Criterios de evaluación y calificación EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Procedimientos de evaluación y criterios de calificación La evaluación es continua y diferenciada

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Lengua Castellana y Literatura 1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. 2. Teorías lingüísticas actuales.

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Proyecto de Innovación Educativa: Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Aprendiendo a Describir las CCBB CEIP Duquesa de la Victoria. Durante este curso 2012-2013

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIÓN ENTRE LA PROGRAMACIÓN Y LOS CONTENIDOS, CRITERIOS, ESTÁNDARES Y DE 2 ESO. RD 1105/2014 CONTENIDOS BLOQUE 3. La Historia "La Edad Media y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media; la caída

Más detalles

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios:

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 1º DE ESO. a) Aprendizajes imprescindibles: Bloque II: La comunicación escrita. Leer y escribir. Lectura y comprensión de textos narrativos,

Más detalles

2. TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

2. TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS 2º DE ESO (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1. CONTENIDOS Los contenidos corresponden a los precisados en el Decreto 23/2007 de 10 de mayo de 2007 páginas 66 y 67 para segundo de ESO. No obstante puesto que existe

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 1º BACHILLERATO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA

GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Historia. 1. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. 2. Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo

Más detalles

Mº Dolores Alfaro Sánchez. Antonia María Sepulcre Sepulcre. PMAR 3º ESO

Mº Dolores Alfaro Sánchez. Antonia María Sepulcre Sepulcre. PMAR 3º ESO SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN www.iesmonastil.gva.es Pág. 1 DOCUMENTO: PROFESOR/A: CURSOS / NIVELES: Mº Dolores Alfaro Sánchez. Antonia María Sepulcre Sepulcre. PMAR 3º ESO - PRIMER TRIMESTRE DISTRIBUCIÓ DE

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 3º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 3º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 3º ESO L. CASTELLANA Profesores José Gandía 3º ESO A- B -C apoyo Lina Insa 3º ESO A- B -C apoyo Mª Teresa

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º BACHILLERATO. CURSO 2016-2017. FRANCISCO VALLEJO PECHARROMÁN 1. Objetivos. La materia de Lengua castellana y Literatura contribuirá a desarrollar

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO 1º DE LA ESO I COMUNICACIÓN 1. Elementos de la comunicación. 2. Tipologías textuales: Narración. Descripción. Diálogo. Textos de los medios de comunicación. Textos de la vida diaria. Estructura de la palabra.

Más detalles

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura INFORME DEL CENTRO 2º A Comunicación Lingüística 2º A Matemática 2º A Conocimiento y la interacción con el mundo físico 2º A Cultural y artística 2º A Tratamiento de la información y competencia digital

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA GUÍA DOCENTE 2011-2012 LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA 1. Denominación de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA Código 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: LITERATURA Y CULTURA

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Ámbito Social y Lingüístico 2º PMAR 3 de octubre de 2018 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento.

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL. [ARTEAGA AUQUILLA MARIA

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL. [ARTEAGA AUQUILLA MARIA SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: ARTEAGA AUQUILLA MARIA TERESA(maria.arteagaa@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN] Escuela:

Más detalles

Los criterios de calificación en la ESO serán los siguientes: Pruebas escritas o exámenes (se realizará una prueba escrita de cada tema en 1º de ESO

Los criterios de calificación en la ESO serán los siguientes: Pruebas escritas o exámenes (se realizará una prueba escrita de cada tema en 1º de ESO Los criterios de calificación en la ESO serán los siguientes: Pruebas escritas o exámenes (se realizará una prueba escrita de cada tema en 1º de ESO y una cada dos temas en los demás niveles). Los instrumentos

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA Los criterios de calificación comunes en la etapa de ESO se aplicarán trimestralmente mediante los siguientes instrumentos: 1. Comprensión oral (Listening).

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN TODAS LAS ASIGNATURAS: Atendiendo al plan de calidad educativa del centro, se contempla la posibilidad de la

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO Objetivos. 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN AMPLIACIÓN ORAL DE INGLÉS 1º BACHILLERATO Criterios de evaluación 1. Extraer información global y específica en los mensajes orales emitidos por los compañeros, el

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES I. NOTAS DE CLASE Constan de: 1. Preguntas orales que valorarán la asimilación de contenidos conceptuales organizados en unidades didácticas, valorándose

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. La lengua latina: Unidades didácticas 1.- La flexión nominal y pronominal. Formas irregulares. 2 - La flexión verbal regular. Verbos irregulares y defectivos. 3.-

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA SEGUIMENT DE LA PROGRAMACIÓ D AULA

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA SEGUIMENT DE LA PROGRAMACIÓ D AULA AREA: SOCIALES NIVEL: 2º ESO CURSO: A y B TRIMESTRE: 1º, 2º y 3º ÀREA: NIVELL: CURS: TRIMESTRE: UNIDADES TEMPORALIZACIÓN ACTIVIDADES OBSERVACIONES UNITATS TEMPORALITZACIÓ ACTIVITATS OBSERVACIONS 1ª Evaluación

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE ACCESO A CICLOS. SOCIALES CURSO

CURSO DE PREPARACIÓN DE ACCESO A CICLOS. SOCIALES CURSO CURSO DE PREPARACIÓN DE ACCESO A CICLOS. SOCIALES CURSO 2015-2016 Secuenciación de los contenidos 1ª Evaluación Bloque I El análisis geográfico: Las relaciones con el medio natural Unidad 1. La Tierra.

Más detalles

La evaluación y calificación de cada alumno se realizará aplicando los siguientes criterios:

La evaluación y calificación de cada alumno se realizará aplicando los siguientes criterios: CIENCIAS SOCIALES 1º ESO. Contenidos y criterios de calificación. Curso 2010-2011 I.- CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Primera evaluación: unidades didácticas 1.- La Tierra, planeta del Sistema Solar 2.- La

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO 2017-2018. DEPARTAMENTO DE INGLÉS. La Orden de 15 de abril de 2016, de la por la que se regula la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO. La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN Ámbito Científico-Tecnológico Objetivos específicos 1. Incorporar al lenguaje expresión científico-matemática. 2. Utilizar técnicas sencillas y autónomas de recogida de datos.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN 1º y 2º de ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN 1º y 2º de ESO APARTADOS DE LA PROGRAMACIÓN DE ESPECIAL INTERÉS PARA PADRES Y ALUMNOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN 1º y 2º de ESO - Control periódico del cuaderno, que deberá estar organizado en bloques

Más detalles

2.TEMPORALIZACIÓN 2.1 CONTENIDOS,OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE E.S.O. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2.TEMPORALIZACIÓN 2.1 CONTENIDOS,OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE E.S.O. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.TEMPORALIZACIÓN 2.1 CONTENIDOS,OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE E.S.O. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Técnicas de trabajo: subrayado, esquema y resumen. 2.

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

39. Cual fue el invento que impulso el avance del libro? 40. Que es la Cuaderna Via?

39. Cual fue el invento que impulso el avance del libro? 40. Que es la Cuaderna Via? Tema 1 1. Haz un resumen de Cantar del Mío Cid. 2. Cuál es la visión teocéntrica de la sociedad medieval? 3. Qué es una jarcha? 4. Qué son las moaxajas? 5. Qué tema tratan las jarchas? 6. Qué es una cantiga?

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO Los exámenes (uno de cada tema) cuentan un 70 % de la nota. La actitud en clase (silencio cuando hay que atender, respeto a los demás, normas de convivencia,

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: PROGRAMA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: PROGRAMA PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA; HISTORIA Y GEOGRAFÍA ESPAÑOLAS. CLASE: I.C 2016-2017 PROF.: Teresa Gil García PROPUESTAS DIDÁCTICAS, PROYECTOS DE CLASE La finalidad de la Educación secundaria

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DEL DEPTARTAMENTO DE FRANCÉS PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DEL DEPTARTAMENTO DE FRANCÉS PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DEL DEPTARTAMENTO DE FRANCÉS PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:(1º y 3º de ESO, según normativa LOMCE) Bloque 1. Comprensión de textos orales.

Más detalles

SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS

SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS - Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la evaluación de 3º de ESO se seguirán los siguientes pasos: -Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado se asimilación de los diferentes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA 1º FP Básica. Módulo de Ofimática y Archivo de Documentos. A) TIPO DE EVALUACIÓN

Más detalles

RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES DE ESO Y BACHILLERATO

RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES DE ESO Y BACHILLERATO ANEXO RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES DE ESO Y BACHILLERATO Durante este curso no habrá clases de recuperación. El procedimiento para la recuperación de materias pendientes de 1º, 2º de ESO y 1º

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Definir los rasgos fundamentales de la economía, los agentes económicos y la división del trabajo. Identificar y localizar los principales países y áreas geopolíticas,

Más detalles

1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA

1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1.- El planeta tierra. Forma y dimensiones, movimientos de rotación y traslación, latitud y longitud y la representación de la Tierra: los mapas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 3º E.S.O. CURSO PROFESORES: JUANA ARROYO CASADO FRANCISCO VALLEJO PECHARROMÁN

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 3º E.S.O. CURSO PROFESORES: JUANA ARROYO CASADO FRANCISCO VALLEJO PECHARROMÁN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 3º E.S.O. CURSO 2017-2018. PROFESORES: JUANA ARROYO CASADO FRANCISCO VALLEJO PECHARROMÁN 1. Objetivos. La materia de Lengua castellana y Literatura

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles