FORMATO PROCEDIMIENTOS. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Revisó. 1. Responsable de Procedimiento. 2. Objetivo. 3.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMATO PROCEDIMIENTOS. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Revisó. 1. Responsable de Procedimiento. 2. Objetivo. 3."

Transcripción

1 Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 19 de julio de 2017 Elaboró Firma de Autorizaciones Revisó Aprobó Subdirección Administrativa Disciplinario - Presupuesto Fecha Diciembre de 2010 Representante de la Alta Dirección para el Sistema Integrado de Gestión Control de Cambios Descripción Subdirector Administrativo Financiero y de Control Interno Disciplinario Actualización del enfoque por procesos del IDEP (Resolución 232 de Diciembre de 2010 ) Septiembre de 201 Julio de 2017 Migración nuevo formato de Procedimiento FT-MIC Cambios numerales 2, 3,, 5, 6, 7, 8 y 9 (FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 09 de Septiembre de 201) Se actualiza el procedimiento de manera general 1. Responsable de Procedimiento 2. Objetivo Establecer las actividades necesarias para realizar el cierre presupuestal del Instituto con el fin de verificar el cumplimiento de las metas presupuestales y dar cumplimiento a las normas vigentes. 3. Alcance El procedimiento Inicia con la elaboración de la Circular Interna de Cierre Presupuestal y finaliza con la elaboración del informe de liquidación de excedentes financieros. Aplica para todos los procesos del Sistema Integrado de Gestión del IDEP.

2 . Base legal Ley 819 de 2003 Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones Decreto 111 de 1996 Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 199 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto Decreto 121 de 1993 Por el cual se dicta el régimen especial para el distrito capital. Decreto de liquidación de presupuesto de cada vigencia. Resolución SDH de 2011 Por el cual se adopta el manual de programación, ejecución y cierre presupuestal de las entidades que conforman el presupuesto anual del Distrito Capital Documentos Externos 5. Documentos de Referencia Documentos Internos Circular conjunta de Cierre Presupuestal - Secretaria Distrital de Hacienda. Manual Operativo de programación, ejecución y cierre presupuestal. - Dirección Distrital de Presupuesto. SDH Presupuesto aprobado para la vigencia. Manual de manejo del SIAFI (Módulos financieros) Término Cierre Presupuestal: Causación: Reserva Presupuestal: Cuentas por Pagar: Pasivos Exigibles: 6. Definiciones Definición Es el procedimiento que realizan las entidades públicas al finalizar cada vigencia fiscal con el propósito de determinar la ejecución presupuestal de ingresos y gastos, las cuentas por pagar, el estado de tesorería, los excedentes financieros y la disponibilidad final. Principio de contabilidad pública por el cual los hechos financieros, económicos y sociales deben registrarse en el momento en que sucedan, independientemente del instante en que se produzca la corriente de efectivo que se deriva de éstos. El registro se efectuará cuando surjan los derechos y obligaciones o cuando la transacción u operación originada por el hecho incida en los resultados del período. Son compromisos que no han sido cancelados en la vigencia en que se constituyeron y por lo tanto deben registrarse en la siguiente vigencia afectando el rubro de reserva presupuestal correspondiente. Son aquellas obligaciones constituidas para amparar los compromisos que se hayan derivado de la entrega de los bienes, obras y servicios y de su recibo a satisfacción antes del 31 de diciembre de cada vigencia; y de anticipos y sumas anticipadas pactadas en los contratos que cuenten con orden de pago y demás soportes legales, y que al cierre del período no han sido canceladas. Son compromisos que se adquirieron con el cumplimiento de las formalidades plenas, que deben asumirse con cargo al presupuesto disponible de la vigencia en que se paga, por cuanto la reserva presupuestal que lo respaldo en su oportunidad feneció por no haberse pagado en el transcurso de la misma vigencia fiscal en que se constituyo.

3 Nro. Descripción de actividades 7. Descripción del procedimiento Diagrama de Flujo Responsable Punto de Control Documento soporte de la actividad Observaciones 1 Elaborar Circular Interna de Cierre Presupuestal INICIO Subdirector(a) Administrativa Financiera y de Control Disciplinario. Verificar parámetros de circular externa Circular interna de cierre presupuestal Se proyecta la circular interna de cierre presupuestal teniendo en cuenta los parámetros y fechas establecidas en la circular enviada por la Dirección Distrital de Presupuesto de la SHD. Dicha circular se realiza en el último bimestre de la vigencia. Posteriormente se pasa para firma y aprobación del Subdirector(a) Administrativa Financiera y de Control Disciplinario. 2 Informar la ejecución presupuestal teniendo en cuenta las circulares expedidas por SHD y el IDEP A Correo Electrónico Se envían por correo electrónico las fechas para enviar respuesta y los informes correspondientes a Saldos de disponibilidad parcial y total, Saldos de Contratos a una fecha de corte, Saldos no Ejecutados por cada rubro presupuestal, Informes de reservas a una fecha de corte, a los responsables de la ejecución presupuestal con el fin de hacer de manera oportuna los ajustes que permitan el cierre íntegro y oportuno en cumplimiento a las circulares. Las gestiones están relacionadas con: Anulaciones parciales y totales de disponibilidades no comprometidas, actas de liquidación de contratos que impliquen saldos a favor del contratista o la entidad, giro del total de los contratos cuyo termino de ejecución sea 31 de Diciembre, previo cumplimiento de los requisitos de ley y los clausulados del contrato. Elaboración, revisión y legalización de reservas presupuestales y cuentas por pagar.

4 3 Responder los requerimientos para el cierre presupuestal. A Responsables de Ejecución presupuestal. Correo Electrónico Memorando Interno Actas de liquidación A partir de la información enviada por el proceso de gestión Financiera - Presupuesto se informa: Saldos totales o parciales de disponibilidades que no van a ser comprometidos en la vigencia. Saldos de contratos que no van a ser girados y requieren acta de liquidación. Recursos que serán girados en la vigencia Recursos que serán girados en la siguiente vigencia. (reservas) Saldos de contratos que serán girados en la fecha establecida en la circula interna para fechas de cuentas por pagar. Saldos de reservas de la vigencia anterior que no serán girados en la presente vigencia. (pasivos exigibles) Ajustar el presupuesto B Informe de Reservas con su respectiva justificación Informe de Cuentas por Pagar. Informe de Ejecución de Gastos Informe de Ejecución de Ingresos Actas de fenecimiento Actas de liquidación de saldos Teniendo en cuenta la información enviada por los responsables de la ejecución presupuestal, se hacen los ajustes pertinentes al presupuesto siguiendo: Registro de Anulaciones parciales y totales de disponibilidades no comprometidas en los sistemas de información SIAFI y PREDIS Registro de saldos de contratos no ejecutados de acuerdo con actas de liquidación en los sistemas de información SIAFI y PREDIS. Consolidación de informe de reservas de acuerdo con la información enviada por el responsable de la ejecución. Elaboración actas de fenecimiento y actas de liquidación de saldos de acuerdo con la información enviada por el responsable de la ejecución. Se envían informes de saldos no ejecutados a tesorería para la consolidación de las cuentas por pagar. PRO-GF-1-1 Consolidar informe de ejecución de gastos y de ingresos.

5 5 Registrar y enviar a la Dirección Distrital de Presupuesto, terceros y entes de control los informes solicitados para el cierre presupuestal. B Verificar que la información reportada a través de los Sistemas de Información PREDIS y SIAFI coincidan, éste es un requisito para su giro en la siguiente vigencia. SIAFI PREDIS Oficio radicado Con los informes elaborados en la actividad anterior se registra la misma información en los formatos propios de la Secretaria Distrital de Hacienda, se pasa para revisión y firma del Subdirector Administrativo Financiero y de Control Disciplinario, posteriormente se remite para firma del ordenador del gasto, se envía copia a Tesorería para la elaboración del PAC y a Contabilidad para su causación contable. Esta información se tramita y reporta a través de los sistemas de información PREDIS, SIAFI y los informes de cierre son remitidos a la Dirección Distrital de Presupuesto y entes de control. 6 Elaborar informe de liquidación de excedentes financieros FIN Disciplinario - Tesorería Disciplinario - Contabilidad Estado de liquidación de excedentes financieros. Para hacer la conciliación entre las diferentes áreas, se realiza una reunión para verificar la información que será suministrada a la Secretaria Distrital de hacienda. Una vez conciliada la información se elabora el informe de liquidación de excedentes financieros con la Dirección Distrital de presupuesto. 8. Tiempos Ocho(8) meses 9. Políticas de Operación

6 Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán sin excepción. En el cierre fiscal deben participar las diferentes dependencias internas de la entidad, que directa o indirectamente generen hechos financieros que afecten la contabilidad tanto presupuestal como financiera patrimonial. Los supervisores de contratos deben verificar si los contratos a su cargo serán informados dentro del cierre financiero como cuentas por pagar o reservas presupuestales, igualmente que cuenten con la totalidad de soportes requeridos para su trámite. Los supervisores deben verificar periódicamente que la información reportada como reservas programadas coincida con el reporte final realizado al cierre de la vigencia. Las fechas establecidas en la circular de cierre presupuestal son de obligatorio cumplimiento. Cuando el Instituto reciba peticiones de los servidores y ex servidores públicos, se deberá comparar la fecha en la que se presentan las mismas con las del acto, decisión, operación u omisión en las que se fundamenta la reclamación y manifestar, si es del caso, que las acciones se encuentran caducas, e indicar clara y expresamente a los peticionarios que están en la situación antes indicada, y que la respuesta suministrada no revive los términos legales vencidos. Para lo anterior se debe consultar a la oficina asesora jurídica.

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 09 de Septiembre de 2014

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 09 de Septiembre de 2014 PRO-GF-14-0 CIERRE PRESUPUESTAL Páginas 1 de 6 Acto Administrativo de FT-MIC-0-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 09 de Septiembre de 2014 Elaboró 222-07 - Subdirección

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código. Versión. Fecha Aprobación. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Revisó

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código. Versión. Fecha Aprobación. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Revisó Acto Administrativo de Aprobación FT-MI-03-04 Solicitud de reación, modificación o anulación de documentos aprobado el 19 de julio de 2017 Elaboró Firma de Autorizaciones Revisó Aprobó Profesional Especializado

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código DIRECCIÓN Y PLANEACIÓN Versión. Fecha de Aprobación PLANEACIÓN PRESUPUESTAL. Firma de Autorizaciones Revisó.

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código DIRECCIÓN Y PLANEACIÓN Versión. Fecha de Aprobación PLANEACIÓN PRESUPUESTAL. Firma de Autorizaciones Revisó. PRO-DIP-02-0 Fecha Aprobación Acto Administrativo Aprobación FT-MIC-0-04 Solicitud Creación, modificación o anulación documentos aprobado el 2 Octubre 204 Elaboró Revisó Firma Autorizaciones Revisó Aprobó

Más detalles

INSTRUCTIVO GASTOS DIRECTOS IN-GF-14-04

INSTRUCTIVO GASTOS DIRECTOS IN-GF-14-04 IN-GF-14-04 Proceso de Gestión Financiera Contabilidad Subdirección Administrativa, Financiera y de Control Disciplinario Página 2 de 8 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó Representante Alta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Página: 1 de 7 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Afectar en forma preliminar

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 5.0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Indicar las actividades para la constitución del rezago presupuestal (reservas presupuestales y cuentas por pagar) al cierre de la vigencia, su respectiva ejecución

Más detalles

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 11 de julio de 2017

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 11 de julio de 2017 GESTIÓN TECLÓGICA TECLÓGICA Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 11 de julio de 201 29/09/201 Firma de Autorizaciones

Más detalles

MEMORANDO DF LINEAMIENTOS DE CIERRE PRESUPUESTAL TESORERIA PARA LOS FSE 2017

MEMORANDO DF LINEAMIENTOS DE CIERRE PRESUPUESTAL TESORERIA PARA LOS FSE 2017 MEMORANDO DF-5400-010-2017 LINEAMIENTOS DE CIERRE PRESUPUESTAL TESORERIA PARA LOS FSE 2017 Resolución de la Secretaría de Hacienda Distrital No. 191 de septiembre de 2017 Por medio del cual se adopta y

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código DIRECCION Y PLANEACIÓN Versión. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código DIRECCION Y PLANEACIÓN Versión. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó PRO-DIP-02- /07/207 Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el de julio de 207 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó

Más detalles

Versión Fecha Aprobación ELABORACIÓN DE FICHAS Páginas 1 de 6 DIRECCIÓN Y PLANEACIÓN

Versión Fecha Aprobación ELABORACIÓN DE FICHAS Páginas 1 de 6 DIRECCIÓN Y PLANEACIÓN ELABORACIÓN DE FICHAS Páginas de 6 23/0/204 Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 23 de Octubre de 204 Elaboró Profesional Especializado

Más detalles

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: PAGO PROVEEDOR Número de página 1 de 8 PAGO PROVEEDOR PROCEDIMIENTO: PAGO PROVEEDOR Número de página 2 de 8 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Atender en forma oportuna el pago de las

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA. Representante de la Alta Dirección para el. Control de Cambios

GESTIÓN FINANCIERA. Representante de la Alta Dirección para el. Control de Cambios Acto Administrativo de Aprobación Resolución 33 del 8 de octubre de 201 Resolución 620 del 2 de noviembre de 201 FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 20

Más detalles

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico.

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico. Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir las actividades para realizar la consolidación de información financiera y presupuestal para la elaboración y presentación de informes presupuestales y contables de la

Más detalles

MEMORANDO No LINEAMIENTOS DE CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2012

MEMORANDO No LINEAMIENTOS DE CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2012 MEMORANDO No LINEAMIENTOS DE CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2012 PARA: DIRECTORES LOCALES DE EDUCACIÓN, RECTORES, DIRECTORES ORDENADORES DEL GASTO, INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO, AUXILIARES ADMINISTRATIVOS

Más detalles

Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó. Control de Cambios. 1. Responsable de Procedimiento. 2.

Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó. Control de Cambios. 1. Responsable de Procedimiento. 2. Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 29 de Septiembre de 2017 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó Profesional Especializado

Más detalles

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA INICIO VERIFICAR NECEDAD DEL BIEN O SERVICIO P-DE-03 P-GF-16 Verifica que la necesidad esté en el Plan Anual de Adquisiciones y/o proyecto de inversión, revisando la descripción y monto total programado.

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESERVA PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO RESERVA PRESUPUESTAL Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución 546 Página 1 de 8 OBJETIVO Describir las actividades a seguir

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Revisó. 1. Responsable de Procedimiento. 2. Objetivo. 3.

FORMATO PROCEDIMIENTOS. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Revisó. 1. Responsable de Procedimiento. 2. Objetivo. 3. PRO-GTH-13-0 Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 11 de Julio de 2017 Elaboró Firma de Autorizaciones Revisó Aprobó Talento

Más detalles

Análisis, verificación, seguimiento y control al recaudo de la cuota de fomento hortifrutícola CONTROL DE CAMBIOS

Análisis, verificación, seguimiento y control al recaudo de la cuota de fomento hortifrutícola CONTROL DE CAMBIOS Versión 20 CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión Nuevo logo institucional, se incluyó instructivo RE-IT-004 en la scripción los ítems 11, 12 y 13, y en el numeral 6 Diana Hernánz

Más detalles

ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE ADQUISICIONES

ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE ADQUISICIONES Acto Administrativo de FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 23 de Octubre de 201 FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos

Más detalles

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES CODIGO AP-FIN-PR-20 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer los excedentes de cada proyecto remunerado de fondos especiales para su distribución y transferencia con destino al financiamiento

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

INSTRUCTIVO PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Página 1 de Fecha de Aprobación Control de Cambios Fecha Descripción Mayo de 2015 Creación del documento mediante Formato FT-MIC-03-04 del 21 de mayo de 2015 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA SEGUIMIENTO Y CONCILIACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

GESTIÓN FINANCIERA SEGUIMIENTO Y CONCILIACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-GF-4-9 Proceso: GESTIÓN FINANCIERA Versión 2/0/20 Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 2 de Mayo de 20 Elaboró Firma

Más detalles

Código: PRO002GSS Versión: 07. Fecha de Aprobación: Página 1 de 11

Código: PRO002GSS Versión: 07. Fecha de Aprobación: Página 1 de 11 NACIONAL PARA PAGO POR CAJA MER Fecha de Aprobación: 06-10-2017 Página 1 de 11 OBJETIVO Establecer las tareas que permitan tramitar oportunamente las comisiones, liquidar los viáticos y gastos de viaje

Más detalles

EJECUCION PRESUPUESTAL

EJECUCION PRESUPUESTAL Página 1 de 5 EJECUCION PRESUPUESTAL CONTROL DE REVISIONES Versión Fecha de Comentario Modificación 01 22/11/2011 Primera versión del procedimiento Revisado por: Fecha: 07/09/2011 Página 2 de 5 TABLA DE

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA REZAGO PRESUPUESTAL

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA REZAGO PRESUPUESTAL CÓDIGO AP-FIN-PR-23 VERSIÓN 3 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO: Garantizar el pago de los compromisos y obligaciones adquiridas a 31 de diciembre de cada vigencia. 2. ALCANCE: Inicia con la verificación

Más detalles

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Código: FT- MIC-03-05 HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Versión: 4 Fecha de Aprobación:25/05/2015 I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proceso asociado: Gestión Financiera Clase de proceso: Apoyo Objetivo del Proceso

Más detalles

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE ANTICIPOS Y GASTOS

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE ANTICIPOS Y GASTOS CÓDIGO AP-FIN-PR-05 VERSIÓN 12 VIGENCIA 2018 PÁGINA 1 de 12 1. OBJETIVO: Gestionar el pago y legalización de los avances autorizados por viáticos y gastos de viaje, o de compras urgentes a los funcionarios

Más detalles

Código: PRO003GFN Versión: 04. Fecha de Aprobación: Página 1 de 5

Código: PRO003GFN Versión: 04. Fecha de Aprobación: Página 1 de 5 Fecha de Aprobación: 02-03-2018 Página 1 de 5 OBJETIVO Perfeccionar los compromisos a través del Registro Presupuestal para que los recursos con él financiados no sean desviados a ningún otro fin. Esta

Más detalles

DEFINICIONES GENERALIDADES

DEFINICIONES GENERALIDADES Objetivo: Establecer el procedimiento, los requsitos de verificación, documentación y plazos de entrega para la presentación consolidada del IVA a la DIAN Responsable: Coordinador del Grupo de Contabilidad

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL. GO VERSIÓN 2 VIGENCIA Página

GESTIÓN DOCUMENTAL. GO VERSIÓN 2 VIGENCIA Página 4-2.1 CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL solicitud 2 3 X X Acuerdo 036 2011 l Consejo Superior Universitario. Se administran y conservan en medio electrónico. 4-2.2 CUENTAS BANCARIAS Apertura

Más detalles

EXPEDICIÓN CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

EXPEDICIÓN CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL CÓDIGO AP-FIN-PR-11 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO: Expedir el certificado de disponibilidad presupuestal que garantice la existencia de apropiación suficiente para cubrir gastos contenidos

Más detalles

División de Gestión Financiera Plan anual de caja PAC

División de Gestión Financiera Plan anual de caja PAC Código: PA-GA-5.2-PR-9 Versión: 4 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 8 1. PROCESO/Subproceso RELACIONADO 2. RESPONSABLE(S): 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5. MARCO NORMATIVO: Gestión Administrativa/Gestión

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código Procedimiento: INVENTARIO Páginas 1 de 5 Acto Administrativo de FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 15 de Diciembre de 2015 Elaboró Firma de Autorizaciones

Más detalles

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Planear, ejecutar y verificar la ejecución de los gastos para la realización de actividades correspondientes a los procesos Investigaciones Económicas, Investigación Técnica y

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones. 1. Responsable de Procedimiento. 2. Objetivo

FORMATO PROCEDIMIENTOS. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones. 1. Responsable de Procedimiento. 2. Objetivo Procedimiento: Páginas Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobada el 20 de octubre de 2016 Elaboró Firma de Autorizaciones Revisó

Más detalles

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Código: PSC03 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha Aprobación: Fecha de elaboración: noviembre 09 de 2011 Nro. de páginas: 5 1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha de elaboración: noviembre 09 de

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5 # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN Fecha 0/09/03.. Enviar.0 La envia quincenalmente comunicaciones (correos correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los electronicos) a los jefes de dependencia

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA REVALIDACIÓN DE CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA REVALIDACIÓN DE CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA REVALIDACIÓN DE DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Formalizar el cambio de ejercicio presupuestal dentro de un contrato bianual, a través

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR Revisó: Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN BIENES Y SERVICIOS PLAN DE COMPRAS INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN BIENES Y SERVICIOS PLAN DE COMPRAS INSTITUCIONAL CÓDIGO AP-BYS-PR-01 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Registrar en el Sistema Administrativo, la información suministrada por las dependencias correspondiente al Plan de Compras de la Universidad

Más detalles

Auxiliar Contratación contratación 2 Entregar el certificado de disponibilidad presupuestal

Auxiliar Contratación contratación 2 Entregar el certificado de disponibilidad presupuestal PROCESO: GESTIÓN JURIDICA OBJETIVO: Elaborar, revisar y legalizar contratos, con el fin de resolver la solicitud de adquisición de bienes y/o servicios de las diferentes dependencias del Hospital REQUISITOS:

Más detalles

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES CÓDIGO AP-FIN-PR-05 VERSIÓN 11 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 13 1. OBJETIVO: Gestionar el pago y legalización de los avances autorizados por viáticos y gastos de viaje, o de compras urgentes a los funcionarios

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ELABORACIÓN DE PLANILLAS DE PAGO A CONTRATISTAS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ELABORACIÓN DE PLANILLAS DE PAGO A CONTRATISTAS CÓDIGO AP-THU-PR-06 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Proectar tramitar el pago mensual al personal vinculado por contrato de prestación de servicios, prestación de servicios profesionales,

Más detalles

SOLICITUD Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES DE VIATICOS, GASTOS DE VIAJE Y APOYOS ECONOMICOS

SOLICITUD Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES DE VIATICOS, GASTOS DE VIAJE Y APOYOS ECONOMICOS Aprobado: 02/11/2016 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para llevar a cabo la solicitud, el manejo y legalización de los avances

Más detalles

CARACTERIZACION DE MACROPROCESO GESTION FINANCIERA

CARACTERIZACION DE MACROPROCESO GESTION FINANCIERA Página 1 de 6 TIPO DE MACROPROCESO: Apoyo. OBJETIVO: Administrar, optimizar y hacer seguimiento de los recursos financieros de la Caja, para la operación de cada uno de los procesos y gestionar de manera

Más detalles

CEDULA DE REGISTRO DE INDICADOR

CEDULA DE REGISTRO DE INDICADOR 02:53:37 p.m. 108S440021001021 ÍNDICE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL GOBIERNO EN SUS TRES MODALIDADES: CENTRAL, SEFIPLAN Y CONSOLIDADO. ( :ESTADOS FINANCIEROS ELABORADOS DE MANERA MENSUAL / :SECTOR CENTRAL

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Código: FT-ESE-16-01 PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Versión: 4 Fecha Aprobación: 25/01/2017 Nombre de la Entidad INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP Vigencia

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Operaciones de Tesorería Proceso: Gestión del Efectivo. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Operaciones de Tesorería Proceso: Gestión del Efectivo. Descripción del cambio Página: 2 de 12 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 12 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Código: FT-ESE-16-01 PROGRAMA ANUAL DE INTERNA Versión: 3 Fecha Aprobación: 11/03/2014 Pagina: 1 de _ INFORMACIÓN GENERAL VIGENCIA: 2016 OBJETIVO: Evaluar de manera independiente y objetiva el Sistema

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ATENCIÓN DE SOLICITUDES Y ACTOS ADMINISTRATIVOS DE TALENTO HUMANO

INSTRUCTIVO PARA LA ATENCIÓN DE SOLICITUDES Y ACTOS ADMINISTRATIVOS DE TALENTO HUMANO Página 1 de 8 de Aprobación 08/07/2015 Control de Cambios Descripción Julio de 2015 Creación del documento mediante Formato FT-MIC-03-04 del 08 de julio de 2015 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó

Más detalles

TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 20

TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 20 5410 70 ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 20 Anteproyecto Presupuesto de Funcionamiento Financiero OPP-PD-002 2 6 X Circular lineamientos anteproyecto Soportes circular lineamientos anteproyecto Presentación Socialización

Más detalles

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS F.S.E.

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS F.S.E. FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS F.S.E. CONTENIDO DEFINICIÓN, CREACIÓN Y ESTRUCTURA PRESUPUESTO, MODIFICACIONES, EJECUCIÓN Y CIERRE CONTABILIDAD Y TESORERIA PUBLICIDAD CURSO VIRTUAL QUE SON LOS F.S.E Los

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código Elaboró Acto Administrativo de FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 01 de Marzo del 2016 Firma de Autorizaciones Revisó Aprobó Auxiliar Administrativo 07-01

Más detalles

Manual General de Procedimientos. Elaboración y Control del Presupuesto. ~dministración de los Recursos Financieros!

Manual General de Procedimientos. Elaboración y Control del Presupuesto. ~dministración de los Recursos Financieros! m'm.m ol(.~~ PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO ~.)o " '\ '. CONSf.'jO DE LA JUDICATURA DIRECCIÓN DE FINANZAS SUBDIRECCiÓN DE CONTROL PRESUPl)ESTAL " Proceso: ~dministración de los Recursos Financieros!

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MACROPROCESO PROCESO APOYO FINANCIERO Y CONTABLE

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MACROPROCESO PROCESO APOYO FINANCIERO Y CONTABLE MACROPROCESO PROCESO APOYO FINANCIERO Y CONTABLE GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA APOYO FINANCIERO Y CONTABLE 1. PRESUPUESTO 2. ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS 3. PAGOS Y RECAUDOS 4. PROCESO CONTABLE

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA CÓDIGO AP-FIN-PR-08 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Solicitar a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, el valor del IVA que la Universidad Surcolombiana a pagado por las

Más detalles

Gestión Estratégica Dirección y Planeación Institucional Construcción, Adecuación y Ampliación de Infra estructura 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión Estratégica Dirección y Planeación Institucional Construcción, Adecuación y Ampliación de Infra estructura 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GE-2.4-PR-4 Versión: 3 Fecha de actualización:09-12-2016 Página 1 de 10 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de planeación y desarrollo institucional. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO:

PROCESO: GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: PROCESO: GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: Gestión Presupuestal Objetivo: Establecer la metodología para el trámite y registro de los movimientos asociados con el presupuesto de gastos

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO GESTIÓN DEL TALENTO UMANO CR-GT-13-01 Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 11 de Julio de 2017 Elaboró Firma de Autorizaciones

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Código: FT-ESE-16-01 PROGRAMA ANUAL DE INTERNA Versión: 3 Fecha Aprobación: 11/03/2014 Pagina: 1 de _ INFORMACIÓN GENERAL VIGENCIA: 2016 OBJETIVO: Evaluar de manera independiente y objetiva el Sistema

Más detalles

REVISIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL

REVISIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL Página: 1 de 5 INSTRUCTIVO: REVISIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL Página: 2 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Verificar y validar la información para la consolidación del anteproyecto de presupuesto

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA EXPEDICIÓN REGISTRO PRESUPUESTAL

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA EXPEDICIÓN REGISTRO PRESUPUESTAL CÓDIGO AP-FIN-PR-12 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 6 1. OBJETIVO: Expedir el registro presupuestal que perfecciona los compromisos adquiridos en cumplimiento de los planes, programas, proyectos institucionales

Más detalles

GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA. CIRCULAR No 013

GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA. CIRCULAR No 013 GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA CIRCULAR No 013 Para: Asunto: Vicerrectores y Directores de Sede, Ordenadores de Gasto, Docentes, Directores de Unidades Especiales, Directores Administrativos

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN PRO-DIP-0-08 8/10/015 Procedimiento: REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Páginas 1 de 5 Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 8 de Octubre

Más detalles

M Ó D U L O I I I E TA PA S D E L C I C L O P R E S U P U E S TA L

M Ó D U L O I I I E TA PA S D E L C I C L O P R E S U P U E S TA L M Ó D U L O I I I E TA PA S D E L C I C L O P R E S U P U E S TA L MÓDULO III: ETAPAS DEL CICLO PRESUPUESTAL 1. Programación del Proyecto de Presupuesto General de Medellín (Capítulo VI del Decreto Municipal

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Revisó: Jefe Sección Profesional División Financiera Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR. Unidad de medida No. variable. Número. compromisos. Rangos de gestión

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR. Unidad de medida No. variable. Número. compromisos. Rangos de gestión Código: FT- MIC-- Versión: Fecha de Aprobación:2//21 Nombre del indicador: de ejecución con del Presupuesto de Inversión ID GF-1 Responsable de la y del de los resultados: Medir el porcentaje de ejecución

Más detalles

CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP

CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Angelica Maria Rojas Arbelaez Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S1-01 PRESUPUESTO

GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S1-01 PRESUPUESTO GESTIÓN FINNCIER PR-P9-S-0 PRESUPUESTO . OBJETIVO: Planear y controlar los recursos financieros de Teleantioquia. 2. RESPONSBLE: Es responsabilidad del Coordinador, el cumplimiento y aplicación de este

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE FONDO FIJO RENOVABLE

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE FONDO FIJO RENOVABLE Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 17 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA DEVOLUCIONES

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA DEVOLUCIONES CÓDIGO AP-FIN-PR-18 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2017 Página 1 6 1. OBJETIVO: Reintegrar el dinero recaudado pagado por algún servicio la Universidad que no se hizo efectivo o cuando se ha pagado mayor valor lo

Más detalles

Manual para la Integración de la Cuenta Pública de la CDI

Manual para la Integración de la Cuenta Pública de la CDI Cuenta Pública de la CDI Página: 2 de 16 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 5 6.1 Integración

Más detalles

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Código: FT- MIC-03-05 HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Versión: 4 Fecha de Aprobación:25/05/2015 I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proceso asociado: Gestión Financiera Clase de proceso: Apoyo Objetivo del Proceso

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCESOS SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCESOS SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Aprobado por el Comité de la Calidad de Servicio y Desarrollo el 19/12/2017 [Versión 01]

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código GESTIÓN DE RECURSOS Versión FÍSICOS Y AMBIENTAL Fecha Aprobación. Acto Administrativo de Aprobación

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código GESTIÓN DE RECURSOS Versión FÍSICOS Y AMBIENTAL Fecha Aprobación. Acto Administrativo de Aprobación Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-0-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 25 de julio de 2017 Elaboró Firma de Autorizaciones Revisó Aprobó Profesional Universitario

Más detalles

SECCIÓN DE PRESUPUESTO PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INGRESOS Y GASTOS

SECCIÓN DE PRESUPUESTO PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INGRESOS Y GASTOS Página : 1 5 ersión: 4 igente a partir : 1. OBJETIO : Garantizar la correcta ejecución l presupuesto y Gastos aprobado para la vigencia en curso.. ALCANCE : Para la ejecución inicia s contabilización los

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Aprobado mediante Resolución de Directorio N 003/2014 de 20/03/2014 Resolución Administrativa N 126/2014 de 21/04/2014 Documento Compatible con las Normas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO PRESUPUESTAL Procedimiento de Seguimiento Página: 1 de 16 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO PRESUPUESTAL Elabora Revisa Autoriza Jefe del Departamento de Jefe del Departamento de Seguimiento Calidad Institucional Dirección

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES Objetivo del Procedimiento: Garantizar el ingreso de los instructores necesarios, que cumplan con los perfiles y requerimientos

Más detalles

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES CODIGO AP-FIN-PR-20 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 11 1. OBJETIVO: Establecer los excedentes financieros de cada proyecto remunerado de fondos especiales para su distribución y transferencia a la

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINACNIERA CIERRE FINANCIERO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINACNIERA CIERRE FINANCIERO CÓDIGO AP-FIN-PR-21 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2016 PÁGINA 1 5 1. OBJETIVO: Efectuar el cierre l periodo contable y establecer el resultado económico l ejercicio contable y presupuestal la vigencia fiscal como

Más detalles

Código: PRO005GFN Versión: 05. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6

Código: PRO005GFN Versión: 05. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 18-10-2017 Página 1 de 6 OBJETIVO Describir las actividades necesarias para cumplir con el pago de las obligaciones adquiridas de manera contractual por la UPN, a personas naturales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 29. Procedimiento para la Programación y Presupuestación del gasto Público.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 29. Procedimiento para la Programación y Presupuestación del gasto Público. Hoja 1 de 10 29 PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION DEL GASTO PÚBLICO. Hoja 2 de 10 1.0 Propósito 1.1 Realizar la programación correspondiente, para que a partir de la misma y de los criterios

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE PRESUPUESTO

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE PRESUPUESTO MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE PRESUPUESTO Aprobado por el Comité de Gestión de la Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional el 20/12/2017 [Versión 01] DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Más detalles

Gestión Administrativa Gestión Financiera Plan Anual de Caja PAC

Gestión Administrativa Gestión Financiera Plan Anual de Caja PAC Código: PA-GA-5.2-PR-9 Versión: 5 Fecha de actualización: 30-11-2016 Página 1 de 7 1. PROCESO/Subproceso RELACIONADO Gestión Administrativa/ 2. RESPONSABLE(S): Especializado División de Planear y ejecutar

Más detalles

Código: PRO004GFN Fecha de Aprobación: Versión: 05 Página 1 de 7

Código: PRO004GFN Fecha de Aprobación: Versión: 05 Página 1 de 7 Código: PRO004GFN Fecha de Aprobación: 26-07-208 Versión: 05 Página de 7 OBJETIVO Describir las tareas requeridas a fin de verificar y analizar la pertinencia de los documentos soportes de Autorización

Más detalles

Proceso Gestión Financiera PROCEDIMIENTO PARA EL APOYO EN EL TRÁMITE DE CRÉDITOS ICETEX

Proceso Gestión Financiera PROCEDIMIENTO PARA EL APOYO EN EL TRÁMITE DE CRÉDITOS ICETEX Proceso Gestión Financiera PROCEDIMIENTO PARA EL APOYO EN EL TRÁMITE DE CRÉDITOS ICETEX Página 1 de 9 Código:GF-P-014 Versión: 04 1. OBJETIVO Describir las actividades y responsabilidades pertinentes al

Más detalles

PROCEDIMIENTO ARQUEO FONDOS FIJOS RENOVABLES Y CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO ARQUEO FONDOS FIJOS RENOVABLES Y CAJA MENOR Código: PSE.07 Versión: 01 Página 1 de 5 Revisó: Directora de Vicerrector Administrativo OBJETIVO Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 14 de 2015 Resolución No. 723 ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO GESTIÓN FINANCIERA 1. PROPÓSITO 1.1. Establecer las actividades para la gestión financiera de la DESAF, que sirven de soporte a los procesos operacionales de la Institución. 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO 4.5 PROCEDIMIENTO 2 de 11 1. BJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para el manejo y liquidación de Fondos Rotativos, en el marco de la normativa aplicable. 2. MARCO

Más detalles

Dirección General de Contabilidad Gubernamental Dirección de Normas y Procedimientos Nilton Santana

Dirección General de Contabilidad Gubernamental Dirección de Normas y Procedimientos Nilton Santana Nombre Firma Fecha Revisado por Lic. Luís Trinidad Lic. Braulino Flores Lic. Luís Santana Aprobado por Lic. Manuel Monegro I. OBJETIVO: Establecer los lineamientos metodológicos para instruir a las instituciones

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROCESO INVESTIGACIÓN ADMINISTRACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA DE PROYECTOS (SEMILLEROS Y GRUPOS)

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROCESO INVESTIGACIÓN ADMINISTRACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA DE PROYECTOS (SEMILLEROS Y GRUPOS) CÓDIGO MI-INV-PR-02 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Apoyar el trámite administrativo para la ejecución técnica y presupuest los proyectos aprobados, con el fin de garantizar el desarrollo

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA SECRETARÍA TÉCNICA TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 25 DE JUNIO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA SECRETARÍA TÉCNICA PÁGINA 2 DE 47 CONTENIDO

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACION FLUJOGRAMA DE LA DIRECCION DE ECONOMIA

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACION FLUJOGRAMA DE LA DIRECCION DE ECONOMIA 305. CONTROL PREVIO DIVISION DE EJECUCION PRESUPUESTAL SE RECEPCIONA LA DOCUMENTACION DERIVADA DE DIV. ADQUISICIONES (O/C, O/S, PLANILLAS DE MOVILIDAD) ANALIZA, VERIFICA Y CONSTATA LA INFORMACION CON EL

Más detalles

Mapeo de Procesos Críticos Actuales

Mapeo de Procesos Críticos Actuales 5 Mapeo de Procesos Críticos Actuales El primer paso para iniciar la optimización de procesos es describir cada uno de los procesos críticos y diagramarlo para determinar y optimizar las actividades que

Más detalles

GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA. CIRCULAR No. 011

GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA. CIRCULAR No. 011 CIRCULAR No. 011 PARA: ASUNTO: Vicerrectores y Directores de Sede, Ordenadores de gasto, Docentes, Directores de Unidades Especiales, Directores Administrativos y Financieros, Director de Gestión Sede

Más detalles

PRO001GFN - Plan Anual de Caja. Fecha de emisión: 21 de Diciembre de 2004 Versión 2.0

PRO001GFN - Plan Anual de Caja. Fecha de emisión: 21 de Diciembre de 2004 Versión 2.0 PRO001GFN - Plan Anual de Caja Fecha de emisión: 21 de Diciembre de 2004 Versión 2.0 Objetivo Programar los ingresos y egresos que va a realizar la Universidad en un periodo determinado, con el fin de

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO PNUD OCTUBRE 2 DE CONVOCATORIA 2. PERFILES Y NÚMERO DE VACANTES 2. TIPO DE CONTRATO

CONVOCATORIA PROYECTO PNUD OCTUBRE 2 DE CONVOCATORIA 2. PERFILES Y NÚMERO DE VACANTES 2. TIPO DE CONTRATO CONVOCATORIA PROYECTO PNUD 73393 OCTUBRE 2 DE 2014. 1. CONVOCATORIA La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el marco

Más detalles