IDEAS ESTRATÉGICAS CLASIFICACIÓN. Definición:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IDEAS ESTRATÉGICAS CLASIFICACIÓN. Definición:"

Transcripción

1 IDEAS ESTRATÉGICAS CLASIFICACIÓN Es la habilidad para clasificar la información de acuerdo a su pertenencia, ayuda a la conceptualización y a la comprensión de la información recibida. Alta formación de conceptos Más amplio criterio Mejor manejo de la información Menor confusión cuando se maneja información nueva Mayor compresión Más vocabulario Permite poner en orden las ideas y formar una estructura mental lógica Jugar juegos de mesa que requieran clasificar, como por ejemplo: scrabble, rummy, dominó, cartas, backgammon, pictionary. Después de hacer alguna lectura, hacer una lista de palabras y clasificarlas con algún criterio previamente establecido. ORIENTACIÓN Habilidad relacionada con la orientación espacial y temporal que permite que la información se organice de acuerdo a un sistema lógico Mayor eficacia en la realización de tareas Incremento en la puntualidad Mejora en el manejo del tiempo, por ejemplo para la utilización del reloj, calendario, agendas Mejora en el manejo del espacio, por ejemplo en la utilización de la brújula y de mapas Incremento en la eficacia de actividades en las que se requiera aplicar una metodología específica y la ubicación espacio- temporal

2 Utilizar una agenda como un hábito constante Colocar en el lugar de estudio en casa un corcho, post it y cualquier otro material que permita trabajar con mayor organización en la ejecución de las tareas. PLANEACIÓN Habilidad para transformar las ideas recibidas y visualizar las situaciones a mediano y largo plazo Es más posible visualizar cambios con anticipación Mayor eficacia en el logro de objetivos Disminución de situaciones inciertas o ambiguas Mayor capacidad para establecer planes de contingencia Buena perspectiva en geometría y algebra Incrementa la eficiencia para preverlas consecuencias a mediano y largo plazo de las acciones realizadas Mayor habilidad para establecer inferencias Jugar juegos de mesa que impliquen establecer estrategias para ganar. Redactar cuentos cortos. ANALOGÍAS Es la habilidad para entender relaciones entre ideas o significados de palabras Buena lectura de comprensión Establece relaciones y hace inferencias rápidamente Establece comparaciones entre conceptos o ideas Saca conclusiones propias Buena capacidad analítica Ver películas de misterio o suspenso ya que en ellas existen muchas analogías, procurando, por supuesto, observar los detalles ocultos y la información entre líneas. Hacer crucigramas.

3 PROGRESIÓN NUMÉRICA Habilidad para comprender sistemas de información y la relación de los números entre si Es importante en el seguimiento de instrucciones y en general para la comprensión. Comprensión de sistemas numéricos Buena ubicación espacial Buena ubicación temporal Comprende la secuencia de una serie numérica Puede trabajar bien con ejercicios de mecanización de los números Hacer ejercicios de series numéricas que vayan de uno en uno, dos en dos, tres en tres y que no necesariamente inicien en el uno. Jugar juegos de baraja. VOCABULARIO Es la habilidad para expresar cualitativa y cuantitativamente conceptos Existen dos tipos de vocabulario: El expresivo y el receptivo, ambos igualmente importantes Buena lectura de comprensión Fluidez verbal Ayuda a la comprensión fácil y rápida de las ideas Cuando no se comprenda una palabra que alguien esté diciendo, preguntar e intentar utilizarla más delante hasta que forme parte del vocabulario Jugar adivinanzas SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES Es la habilidad para comprender un sistema de información verbal extenso

4 Facilidad para comprender los procedimientos de tareas relativamente complejas Buena ubicación espacial Buena ubicación temporal Buena lectura de comprensión Facilidad para ejecutar tareas que impliquen una secuencia Enriquecer constantemente el vocabulario Bailar, ya que es una excelente estrategia para ayudar a la mente a seguir secuencias y a ubicarse espacial y temporalmente RAZONAMIENTO LÓGICO Habilidad para analizar las implicaciones de la información presentada Esta habilidad es importante porque permite realizar un análisis lógico y estructurado y llegar a conclusiones Pensamiento secuencial, lógico y estructurado Buena habilidad para inferir información Puede construir información a partir de la ya conocida Es más sencillo desempeñarse bien en asignaturas que requieran la construcción de pensamientos nuevos a partir de los ya conocidos, como problemas razonados, ensayos literarios y otros similares Jugar juegos de destreza en formato electrónico Hacer crucigramas DISCRIMINACIÓN Habilidad relacionada con la toma de decisiones que permite enfocar la atención en lo importante y eliminar todos los estímulos que hay alrededor, ser relaciona con la figura fondo y la constancia de objetos en el espacio Es sencillo identificar los conceptos principales en un contexto, por ejemplo en una conversación o una lectura Permite enfocar la atención en los conceptos principales Se trabaja con mayor facilidad en la aplicación de técnicas de estudio relacionadas con la toma de apuntes y subrayado Apoya en la toma de decisiones y en el establecimiento de prioridades Apoya en el manejo adecuado de las reglas gramaticales

5 Trabajar en la identificación de las ideas principales en textos, charlas, conferencias, videos, etc. Armar rompecabezas frecuentemente. JUICIO DE CONCEPTOS Habilidad relacionada con la toma de decisiones, permite clasificar la información y establecer prioridades de acuerdo a ésta Buena formación de conceptos Facilidad para identificar los principios correctos para una buena toma de decisiones Buena clasificación Habilidad para trabajar en situaciones ambiguas o inciertas Jugar juegos de mesa que impliquen clasificación de información, como damas chinas, sratego, pictionary, scrabble, rummy, etc. Realizar ejercicios de comparación entre dos elementos que permitan analizar las igualdades y diferencias. CONCEPTUALIZACIÓN DE HECHOS Habilidad para clasificar los hechos o razones que permitirán tomar una decisión adecuada, establecer prioridades o trabajar bajo presión Facilidad para identificar los criterios principales para tomar decisiones Buen establecimiento de prioridades Eficiencia en el trabajo de proyectos que impliquen clasificar información Facilidad para trabajar en la clasificación de conceptos relacionados con matemáticas, física, química o computación Subrayas las ideas principales de un texto. Jugar juegos de mesa que involucren la toma de decisiones, como el Clue, Adivina Quién, Monopoly, Turista, entre otros.

6 APLICACIÓN DE HECHOS Habilidad para evaluar un sistema de información que permita tomar decisiones Facilidad para identificar el principio correcto en la toma de decisiones Facilidad para tomar decisiones en situaciones ambiguas o inciertas Facilita el trabajo en asignaturas como matemáticas, álgebra, química, física y computación Tendencia a involucrarse en situaciones de indagación y/o investigación Facilidad para participar con eficiencia en situaciones polémicas siempre y cuando conozca el tema Jugar juegos de baraja, legos, ajedrez y dominó Leer cuentos o novelas cortos en los que pueda identificarse la toma de decisiones que tuvieron que hacer los personajes descritos HABILIDADES EMOCIONALES AUTOCONOCIMIENTO Proceso reflexivo mediante el cual la persona se conoce a sí misma. El conocer quiénes somos y como somos nos ayuda a definir más fácilmente lo que queremos llegar a ser. El conocerse a uno mismo ayuda a entender las razones por las cuales se actúa, las motivaciones que se tienen y los hábitos que se establecen. El autoconocimiento es el primer paso para enriquecer la inteligencia emocional. El autoconocimiento ayuda a establecer una identidad positiva. Dificultades Cuando esta baja: Evita tomar decisiones importantes cuando estés bajo presión o no tengas clara una situación. Aprende de tus errores. Busca respuestas a las preguntas que tengas sobre ti mismo.

7 Evita tomar decisiones importantes cuando estés bajo presión o no tengas clara una situación. Aprende de tus errores. AUTOMOTIVACIÓN Es hablarse a uno mismo en forma positiva para que esto de energía y lleve al logro de objetivo. : Incrementa la posibilidad de logro de los objetivos propuestos. Mayor autoconocimiento. Mayor auto control. Mejores relaciones interpersonales. Mayor confianza en uno mismo. Aumenta las habilidades de liderazgo. Mayor involucramiento en actividades positivas. Tendencia hacia la mejora continúa. Dificultades Cuando esta baja: Elimina poco a poco los pensamientos negativos sobre ti mismo, cambiándolos por pensamientos positivos. Escucha lo que los demás tengan que decir sobre ti, tanto lo positivo como lo negativo y trabaja para mejorar. Júntate con personas exitosas e imita sus comportamientos positivos hasta que los hagas tuyos. Date la oportunidad de hablar sobre ti mismo con personas que sean de tu confianza. Escucha lo que los demás tengan que decir sobre ti. ASERTIVIDAD Habilidad para comunicarse en forma positiva y directa, sobre todo en situaciones bajo presión. : Buen manejo de la tensión. Incremento en relaciones interpersonales positivas. Manejo de conflictos. Logro de objetivos. Trabajo en equipo.

8 Dificultades Cuando esta baja: Realiza algún deporte en equipo. Si alguien te agrede, pide amablemente una disculpa o una explicación. No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a ti. Si alguien te dice apodos que te molestan, coméntaselo amable y claramente y pide que ya no lo haga. No hagas a los demás lo que no te gustaría que de hagan a ti. AUTODOMINIO Es la conducta que lleva a utilizar la voluntad para evitar la comodidad y para controlar el propio carácter. : Se evitan problemas de conducta. Se llega más fácilmente a las metas deseadas. Se establecen objetivos con más frecuencia. Se logra construir una mejor autoestima. Se crea una identidad positiva. Se obtienen mejores logros a mediano y largo plazo. Se desarrollan virtudes como la voluntad, templanza, fortaleza y perseverancia. Se refuerzan hábitos positivos. Dificultades Cuando esta baja: Evita los excesos. Se servicial con los demás. Se constante. Se valiente ante lo difícil. Se constante Involúcrate en actividades que requieran esfuerzo y disciplina

9 AUTOESTIMA Capacidad de mantener actitudes positivas hacia uno mismo permanentemente. : Buena identidad positiva. Mayor seguridad en uno mismo. Alta motivación. Tendencia al establecimiento de metas. Mayor autoconocimiento. Habilidades de liderazgo. Mejores relaciones interpersonales. Dificultades Cuando esta baja: Practica actividades artísticas o musicales Haz una lista de tus cualidades internas. Has un hermoso dibujo de ti mismo. Haz un hermoso dibujo de ti mismo. Dedica al menos una hora al día a actividades que disfrutas mucho. CONCIENCIA DE LOS DEMÁS Habilidad para juzgar el efecto que se tiene sobre lo que se dice y lo que se hace. : Mayor autoestima. Mejor auto imagen Mayor conocimiento de uno mismo Relaciones interpersonales positivas. Trabajo en equipo. Posibilidad de trabajar con propuestas cooperativas y colaborativas. Buen manejo de la asertividad

10 Dificultades Cuando esta baja: Pide a tres amigos retroalimentación sobre la forma que utilizas para comunicar tus ideas, opiniones, creencias y sentimientos. Lee biografías de hombre o mujeres famosos. Práctica la escucha empática. Práctica la escucha empática. Realiza diariamente al menos una acción generosa por alguien más. COMPROMISO Habilidad para continuar los compromisos hasta finalizarlos. : Mayor autoestima. Mayor auto imagen Mayor conocimiento de uno mismo Relaciones interpersonales positivas. Trabajo en equipo. Posibilidad de trabajar con propuestas cooperativas y colaborativas. Sensación de logro. Capacidad de enfoque y establecimiento de metas. Autoconocimiento. Autodominio. Automotivación. Dificultades Cuando esta baja: Establece metas a corto plazo que seas capaz de lograr. Participa en deportes competitivos tanto individuales como en equipo. Haz una lista de los logros personales que has obtenido en cualquier área de tu vida.

11 Establece metas a corto plazo que seas capaz de lograr. Inscríbete a actividades extraescolares que requieran de constancia y perseverancia durante al menos 3 meses. HABILIDADES DE LECTURA ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Es el proceso cognitivo que implica considerar una totalidad integral para, desde ella, distinguir y separar sus partes constitutivas hasta llegar a reconocer sus elementos, determinar sus componente y estudiarlos. En el proceso de lectura, entenderemos el análisis como el segundo de tres pasos. En el primer paso identificamos la recepción de la información estructurada con 5 habilidades intelectuales diferentes. En el segundo paso se presenta el análisis el cual se integra (para este estudio) con tres habilidades intelectuales: ubicación espacio temporal, analogías y seguimiento de instrucciones. Para efectuar un buen análisis es preciso trabajar con eficacia con las habilidades incluidas en el primero y segundo paso. El tercer paso será la interpretación de la información que está compuesto por habilidades intelectuales tales como el reconocimiento de patrones y el razonamiento lógico. Se incrementa la comprensión lectora. Estrategia Observar pinturas de artistas famosos y realizar una interpretación subjetiva de la obra, presentándola por escrito. RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN Se refiere al conjunto de habilidades intelectuales que se requieren para que la persona que lee pueda procesar la información escrita, entre estas habilidades se encuentran: la discriminación visual, la memoria para detalles, el vocabulario, la clasificación y el juicio de conceptos similares.

12 Se incrementa la velocidad lectora ya que la mayoría de las anteriores habilidades cognitivas citadas se relacionan con el procesamiento visual. Se puede trabajar mejor con técnicas de estudio como la identificación de palabras clave o el subrayado. Se incrementa la lectura de comprensión Aumenta la motivación hacia la realización de tarea que implique lectura. Estrategia Leer el periódico e identificar la información más relevante presentándola en un breve resumen. INTERPRETACIÓN DEL A INFORMACIÓN Es el proceso cognitivo que implica considerar una totalidad integral para, desde ella, distinguir y separar sus partes constitutivas hasta llegar a reconocer sus elementos, determinar sus componente y estudiarlos. En el proceso de lectura, entenderemos el análisis como el segundo de tres pasos. En el primer paso identificamos la recepción de la información estructurada con 5 habilidades intelectuales diferentes. En el segundo paso se presenta el análisis el cual se integra (para este estudio) con tres habilidades intelectuales: ubicación espacio temporal, analogías y seguimiento de instrucciones. Para efectuar un buen análisis es preciso trabajar con eficacia con las habilidades incluidas en el primero y segundo paso. El tercer paso será la interpretación de la información que está compuesto por habilidades intelectuales tales como el reconocimiento de patrones y el razonamiento lógico. Se incrementa la comprensión lectora. Es posible aportar ideas que enriquezcan la información inicial. Se comprende con mucha profundidad la información presentada. Estrategia Armar rompecabezas y realizar crucigramas.

13 TÉCNICA Y HÁBITOS DE ESTUDIO PREFERENCIAS VISUALES Se refiere a la persona que aprende mejor cuando ve las palabras o los números impresos. Este tipo de personas tiende a escribir la información que recibe. Le gusta aprender mediante la observación. Al escribir o leer, sentarse con los pies apoyados en el suelo y espalda derecha. Involucrarse en actividades artísticas relacionadas con pintura, manualidades y dibujo. KINESTÉSICO Se refiere a las personas que aprenden mejor a través de la experiencia, de realizar cosas, de ejecutarlas por ellos mismos, preferentemente utilizando sus manos y/o su cuerpo, escuchando y viendo simultáneamente. La persona aprende en forma multisensorial. Le gusta aprender haciendo. Tendencia a disfrutar actividades manuales, artísticas y musicales. Hacer deporte Involucrarse en tareas o proyectos que requieran trabajo manual como cortar, pegar, armar, construir, etc. PREFERENCIAS AUDITIVAS Se refiere a la persona que aprende mejor cuando escucha la información y no requiere relacionarla con material concreto o escrito para ser capaz de recordarla y procesarla.

14 Disfruta de la información que recibe por medio auditivo. Recuerda más fácilmente detalles auditivos, como sonidos, ritmos, etc. Tendencia a poner mayor interés y atención cuando la información se presenta verbalmente. Escuchar música clásica y practicar la identificación de diferentes instrumentos musicales. Escuchar programas informativos de radio. PREFERENCIA DE INTERACCIÓN Se refiere a la forma en la que la persona prefiere involucrarse a situaciones de aprendizaje, pudiendo ser estas individual o en equipo. El tipo de preferencia de interacción que se tenga no es positivo o negativo pero si puede afectar la adecuada ejecución de tareas en caso de que lo que se requiera realizar vaya en contra de la preferencia natural de la persona para interactuar y aprender. Tiende a hacer autónomo e independiente en la producción de aprendizaje. Jugar juegos de baraja. Practicar deportes de equipo que impliquen el logro de objetivos.

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Conferencia Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral

Conferencia Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Conferencia Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Psicóloga María Janeth Molina Yepes Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Las Relaciones Interpersonales

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

DESCRIPCIÓN de FACTORES

DESCRIPCIÓN de FACTORES Sistema de orientación vocacional DESCRIPCIÓN de FACTORES Política de privacidad La información obtenida a través de nuestras evaluaciones en línea es confidencial. Es utilizada conforme a los fines para

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Redbionova es una plataforma de comunicación de noticias, empleo, financiamiento y eventos en el área de la biotecnología y las ciencias

Más detalles

No dejes de hacer lo que realmente quieres. Si hay amor e inspiración, no puedes equivocarte Ella Fitzgerald

No dejes de hacer lo que realmente quieres. Si hay amor e inspiración, no puedes equivocarte Ella Fitzgerald No dejes de hacer lo que realmente quieres. Si hay amor e inspiración, no puedes equivocarte Ella Fitzgerald De la pasión a la acción: Dos hemisferios trabajando juntos Cuál es tu pasión? Qué te mueve

Más detalles

w w w. i n a c a p. c l

w w w. i n a c a p. c l Taller Técnicas de estudios Parte II 1 Modulo 4 Mi método para estudiar 2 Todo el mundo estudia con método cómo estudiamos? Qué es un método: significa camino a seguir para obtener algo. El estudio necesita

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 CÓMO INCREMENTAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL CON LEGO SERIOUS PLAY 10, 11 Y 12 DICIEMBRE 2015 M2 EQUIPOS QUE TRIUNFAN 7, 8 Y 9 ENERO

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

SEIS COMPETENCIAS DOCENTES. 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias

SEIS COMPETENCIAS DOCENTES. 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias SEIS COMPETENCIAS DOCENTES 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias 1 Es necesario El concepto de competencias incluye la adquisición de conocimientos, la ejecución de habilidades y destrezas, el desarrollo

Más detalles

I N T E R P R E T A T I V O

I N T E R P R E T A T I V O S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A N D E S A R R O L L O I N T E R P R E T A T I V O INVENTARIO DE RAZONAMIENTO DE NEGOCIOS DE HOGAN Reporte Para: High Score Usuario: UH007438

Más detalles

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos Resumen: Debido al incremento del turismo educativo asiático en España, creamos

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de tomar conciencia gradual de sus preferencias, características, atributos corporales y personales, mediante

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

Cómo ayudo a mi hijo/hija a prepararse para los exámenes? Nancy Patricia Canó, M.S.

Cómo ayudo a mi hijo/hija a prepararse para los exámenes? Nancy Patricia Canó, M.S. Cómo ayudo a mi hijo/hija a prepararse para los exámenes? Nancy Patricia Canó, M.S. Reducir la ansiedad. Aprender destrezas de relajación. Desarrollar hábitos de estudio. Estudiar. Practicar con el material

Más detalles

HABILIDADES COGNITIVAS

HABILIDADES COGNITIVAS HABILIDADES COGNITIVAS Es preciso ampliar y profundizar estos conceptos. CONOCIMIENTO El conocimiento se define como la remembranza de material aprendido previamente. Esto puede comprender recordar una

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003).

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). Protocolo de observación del profesor de la inteligencia lingüística Inteligencia lingüística

Más detalles

MISION VISION. María José Mafla Paz psicóloga / especialista en gerencia del talento humano / Life Coach.

MISION VISION. María José Mafla Paz psicóloga / especialista en gerencia del talento humano / Life Coach. Psicóloga, especialista en gerencia del talento humano, life coach y arteterapeuta; con una sólida preparación científica en entrenamiento de alto nivel con metodología coaching en el ámbito personal,

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

LIDERAZGO LIDERAZGO. Junio 2014. CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas

LIDERAZGO LIDERAZGO. Junio 2014. CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas Junio 2014 CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas 1 Contenido PRESENTACIÓN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA INICIAL CAPÍTULO 1 Descripción General de Liderazgo CAPÍTULO 2 Liderazgo es Influencia

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA APRENDIZAJE DINÁMICO

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA APRENDIZAJE DINÁMICO PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA APRENDIZAJE DINÁMICO Percepción Realidad Percepción Este eres tú Esta es tu Vida eat Realidad Este eres tú Esta es tu Vida Percepción Realidad PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES

SERVICIOS PROFESIONALES WORKCILIA COACHING SERVICIOS PROFESIONALES El programa está diseñado para dotar a los/as participantes de herramientas corporales y emocionales necesarias para la mejora de la transformación personal y

Más detalles

CÓMO LE PREGUNTO A UN LIBRO LO QUE ME QUIERE DECIR? Relator: Roberto Contreras Santiago, 30 de septiembre de 2015

CÓMO LE PREGUNTO A UN LIBRO LO QUE ME QUIERE DECIR? Relator: Roberto Contreras Santiago, 30 de septiembre de 2015 CÓMO LE PREGUNTO A UN LIBRO LO QUE ME QUIERE DECIR? Relator: Roberto Contreras Santiago, 30 de septiembre de 2015 Qué veremos hoy? Recordar los pasos de la lectura Referir al enganche de los lectores Discutir

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

TAREA 2 Examen de Personalidad Introducción a la interacción Humano-Computadora (HCI) I.D. Eruvid Cortés Camacho

TAREA 2 Examen de Personalidad Introducción a la interacción Humano-Computadora (HCI) I.D. Eruvid Cortés Camacho TAREA 2 Examen de Personalidad Introducción a la interacción Humano-Computadora (HCI) I.D. Eruvid Cortés Camacho Contenido 1. Introducción 2. Definición de personalidad 3. Objetivo 4. Desarrollo a. Descripción

Más detalles

Ambientes que comunican

Ambientes que comunican Ambientes que comunican ENFOQUES en Comunicación con sesiones modulares que le permiten flexibilidad y mayor precisión en la formación del equipo Mis empleados y la imagen de la empresa Lo que comunican

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Primer trimestre Unidad 1 Identificar y nombrar sitios en el colegio Repasar los objetos de la clase y el equipamento escolar Comprender

Más detalles

El Perfil Personal Insights Discovery

El Perfil Personal Insights Discovery El Perfil Personal Insights Discovery El Evaluador Insights mide preferencias de personalidad y conductas. Insights, reconoce 4 estilos básicos de personalidad basados en los Tipos Psicológicos de Carl

Más detalles

Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos

Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos 1 LOS CINCO PUNTOS MÁS RELEVANTES PARA MANEJAR SUS COMUNICACIONES Ten en cuenta estos cinco elementos claves a la hora de establecer

Más detalles

Cursos Abiertos 2015. Disc Ventas

Cursos Abiertos 2015. Disc Ventas Disc Ventas fecha 20/03 En la función comercial no podemos elegir a nuestros clientes, por ello, para mejorar la eficiencia del proceso comercial, hemos de saber ajustar nuestros pensamientos, comportamientos

Más detalles

CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS?

CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS? CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS? La educación consiste en hacer desear lo deseable. Platón La esencia del hombre es el deseo. Spinoza La motivación es uno de los temas más estudiados por los científicos, dado

Más detalles

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Las Líneas del Tiempo. Mtro. Julio Márquez Rodríguez

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Las Líneas del Tiempo. Mtro. Julio Márquez Rodríguez USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA Las Líneas del Tiempo Mtro. Julio Márquez Rodríguez Las Líneas del Tiempo Introducción En la educación existen diversas convenciones para "medir" los

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Competencias centrales del terapeuta ACT

Competencias centrales del terapeuta ACT Competencias centrales del terapeuta ACT A continuación se detallan enunciados respecto a las competencias básicas de un terapeuta ACT. Por favor, puntuá cada uno según qué tan sea en tu caso. Esto no

Más detalles

MODULO #5: Definiendo los estilos de liderato

MODULO #5: Definiendo los estilos de liderato MODULO #5: Definiendo los estilos de liderato Objetivos Los participantes tomarán conciencia de las opiniones de otros y las respetarán. Los participantes identificarán las características y estilos de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura Código: Página 1 de 12 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión del Plan de Negocios Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la asignatura: LEX-1206 (Créditos) SATCA 1 1T-5P-6C

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS. Tu amor

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS. Tu amor ACTIVIDADES PARA ALUMNOS ESPAÑOL 1 Tu amor 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. Sustantivos a- De la siguiente lista de palabras, subraya los sustantivos: Quiero mundo igual personas verdad ganas brillar

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Coaching. Definición Tipos Etapas

Coaching. Definición Tipos Etapas Coaching Coaching Definición Tipos Etapas Definición de Coaching Existen muchas definiciones de Coaching, teniendo ellas en común el ser un acompañamiento que apunta a que la persona o grupo encuentre

Más detalles

Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas

Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a realizar encuestas para recoger información al resolver

Más detalles

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO A p r e n d e C r e a n d o Robótica Creativa? En un entorno cambiante, un mundo globalizado y una sociedad altamente

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo QUÉ OFRECEMOS? A través de la metodología del Coaching (práctica, dinámica y eficaz) conseguirás

Más detalles

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente.

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente. PERSONAL@COACH-AMB.COM APOLINAR MOICHE, PERSONAL COACH COACH@COACH-AMB.COM Coaching Productivo proceso, dedicación, compromiso El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Historias de vida

Lenguaje y Comunicación Historias de vida Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 2: Aprendizaje esperado: Son capaces de analizar e interpretar obras literarias que les son propuestas. Relación con el currículo Sector de

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > El personal adecuado es esencial en el avance de tu empresa (Selección > Guía para seleccionar al personal

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > El personal adecuado es esencial en el avance de tu empresa (Selección > Guía para seleccionar al personal Selección Una vez que concluye el reclutamiento, el siguiente paso es "escoger" al candidato más adecuado para el puesto vacante entre las personas que aspiran al puesto. Este proceso es delicado ya que

Más detalles

Coaching en el aula. Tu invitación al cambio NEUROCOACHING INTELIGENCIA EMOCIONAL PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA. contacto@invica.es www.invica.

Coaching en el aula. Tu invitación al cambio NEUROCOACHING INTELIGENCIA EMOCIONAL PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA. contacto@invica.es www.invica. Tu invitación al cambio Coaching en el aula C/ López Gómez 28, 1ºC 47002 Valladolid Teléfono: 983 11 94 84 Invica Coaching @INVICAmbio AMBIENTE DE COACHING EN EL AULA: SER DOCENTE -COACH: 1-Ambiente de

Más detalles

CRECE Desarrollo Personal y profesional

CRECE Desarrollo Personal y profesional CRECE Desarrollo Personal y profesional Talleres de exploración personal Psicodanza y psicoteatro: Teatro, danza y desarrollo personal. Pag. 2. Potenciar el bienestar: Técnicas de relajación. Pag. 3. Emociones

Más detalles

HABLAR EN PÚBLICO. Con herramientas de P.N.L. e Inteligencia Emocional CURSO DE FORMACIÓN HABLAR EN PÚBLICO. Con herramientas de P.N.L. e I.E.

HABLAR EN PÚBLICO. Con herramientas de P.N.L. e Inteligencia Emocional CURSO DE FORMACIÓN HABLAR EN PÚBLICO. Con herramientas de P.N.L. e I.E. HABLAR EN PÚBLICO Con herramientas de P.N.L. e Inteligencia Emocional CURSO DE FORMACIÓN HABLAR EN PÚBLICO Con herramientas de P.N.L. e I.E. Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo . Programa De Desarrollo del Liderazgo MARZO - JUNIO 2014 1 . CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.... 4 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO.... 5,6 4. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA.... 7 5. CALENDARIO

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 3

Programa Curso Inglés Nivel 3 Programa Curso Inglés Nivel 3 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Pre-Intermedio : 3 horas cronológicas : 2 por semana : Alumnos de pregrado de quinto semestre

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Evaluaciones Psicométricas

Evaluaciones Psicométricas Evaluaciones Psicométricas Candidato: DEMOSTRATIVO ILUSTRATIVO PRUEBAS APLICADAS: TERMAN GORDON CLEAVER LIFO COMPETENCIAS 1 Inteligencia Terman Nombre: Demostrativo Eficiencia: 86.49 Ilustrativo Edad:

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO QUÉ ES LA INDUCCIÓN? Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en

Más detalles

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

COMPETENCIAS TRANSVERSALES Contenido creado por: COMPETENCIAS TRANSVERSALES Argentina Bélgica Brasil Chile Colombia EEUU España Italia México Perú Portugal Reino Unido everis.com Consulting, IT & Outsourcing Professional Services

Más detalles

Hay que interactuar con lo que está diciendo el cliente, escuchar y buscar evidencia de su inteligencia, valores, objetivos, fortalezas.

Hay que interactuar con lo que está diciendo el cliente, escuchar y buscar evidencia de su inteligencia, valores, objetivos, fortalezas. Qué es Coaching Láser? Como lo dice el nombre, es un proceso rápido y eficiente, que busca resultados rápidos y un enfoque muy preciso. Es un proceso de Coaching ideal para un cliente que tiene un tema

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11 A. NOMBRE DEL PROYECTO EL CUERPO Y EL ARTE B. GRADO 1 A 11 C. ÁREAS INTEGRADAS ETICA, RELIGION, SOCIALES, CIENCIASNATURALES, LENGUA CASTELLANA,

Más detalles

EL AUTOCONOCIMIENTO EN EL APRENDIZAJE UNIDAD 2

EL AUTOCONOCIMIENTO EN EL APRENDIZAJE UNIDAD 2 EL AUTOCONOCIMIENTO EN EL APRENDIZAJE UNIDAD 2 1. CONSIDERACIONES GENERALES DEL AUTOCONOCIMIENTO Cada uno de nosotros está en la tierra para descubrir su propio camino, y jamás seremos felices si seguimos

Más detalles

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 2 Marzo 2012 Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Ya sabes cómo lo vas a celebrar? Compártenos las actividades

Más detalles

Perfiles de Emprendedores

Perfiles de Emprendedores Perfiles de Emprendedores Diagnóstico de Habilidades Emprendedoras DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Taxonomía del Emprendedor La taxonomía para la segmentación de emprendedores

Más detalles

Curso de COACHING DEPORTIVO. by Swim&Coach. A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo

Curso de COACHING DEPORTIVO. by Swim&Coach. A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo El Coaching Deportivo es un proceso mediante el cual un entrenador se encarga de potenciar el talento y los recursos del deportista

Más detalles

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25 ÍNDICE Introducción: Algunas reflexiones personales... 7 Algunas cuestiones previas... 9 Claves para expresarse correctamente... 12 Claves para recibir correctamente la información... 12 Qué dificulta

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS CONTENIDOS TEMATICOS EJE : FOCO EN EL NEGOCIO NEGOCIACION Y COOPERACION Carga horaria: 8 hs Aplicar los siete elementos como herramientas en las situaciones

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC Programa y salón de clase: Fecha: Curso de desarrollo del lenguaje de cuidado de niños de cero a tres años Edad del grupo: Observador: Notas para la Especialista de niños

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS.

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. SI QUIERES UN AÑO DE PROSPERIDAD CULTIVA GRANOS SI QUIERES DIEZ AÑOS DE PROSPERIDAD CULTIVA ARBOLES SI

Más detalles

PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica

PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica Preguntas de Prueba Conocimientos Disciplinarios Preguntas de Prueba Conocimientos Pedagógicos 1 Esta pregunta corresponde al sector disciplinario

Más detalles