Apoyo para el análisis de los Libros del Maestro. Matemáticas. Primer Grado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apoyo para el análisis de los Libros del Maestro. Matemáticas. Primer Grado."

Transcripción

1 Secretaría de Educación Pública de Hidalgo Dirección de Primaria General. Subdirección de Técnico Pedagógica. Programa Estatal de Lectura y Escritura. Apoyo para el análisis de los Libros del Maestro. Matemáticas. Primer Grado.

2 De manera individual lee la introducción del libro para el maestro de Matemáticas 1 grado, pág. 6, localiza los apartados que la integran, después subraya las orientaciones y sugerencias didácticas para promover el aprendizaje de las matemáticas. En grupo socializa la actividad.

3 Entre pares, localicen y lean el primer apartado el objeto de estudio de las matemáticas, su pertinencia y cómo se aprende matemáticas, libro para el maestro Matemáticas 1 grado págs. 7 y 8. Den respuesta al siguiente planteamiento Cómo se desarrolla el pensamiento matemático? En plenaria comenten la importancia al desarrollar el pensamiento matemático en los estudiantes. Cómo aprende el alumno de 1 grado matemáticas? Cómo se hacen las matemáticas? y para aprender a aprender matemáticas?

4 De manera individual, lean los mitos a cerca del aprendizaje de las matemáticas en el libro para el maestro Matemáticas 1 grado. Pág. 9 y 10. En equipos reflexionen de como minimizar estos mitos. En plenaria lleguen a conclusiones

5 En plenaria a manera de lluvia de ideas, destaquen la importancia de trabajar las nociones matemáticas para la construcción del pensamiento matemático.

6 Reunidos en equipo, establezcan una vinculación entre los propósitos señalados para el primer ciclo en los programas de estudio aprendizajes clave, los aprendizajes esperados organizados por eje, tema y las actividades planteadas en el libro de texto de Matemáticas 1 grado. Cómo conducen a los estudiantes al logro de los aprendizajes?

7 De manera individual, identifica en el libro para el maestro Matemáticas, el segundo apartado el enfoque didáctico, págs y localiza los principios generales de las matemáticas. Elabora un cuadro sinóptico sobre la cultura matemática en el salón de clases que de cuenta de los principios analizados. En plenaria comparte la actividad.

8 En equipo de trabajo revisen el tercer apartado la vinculación con otras asignaturas. Pág. 21 del libro para el maestro Matemáticas 1 grado. En cada campo de formación académica y áreas de desarrollo personal y social tienen un espacio curricular en el plan de estudios, por ejemplo, cuando se analizan fenómenos se resuelven problemas, se lee un texto. En plenaria den respuesta al siguiente planteamiento. Cómo convergen conocimientos de diversas disciplinas?

9 Entre pares, localicen y lean el cuarto apartado del libro para el maestro matemáticas 1 grado págs. 22 y 23. Después a manera de lluvia de ideas ejemplifiquen cómo articulan los recursos didácticos que permitan enriquecer el aprendizaje de los alumnos.

10 De manera individual, localiza, lee y subraya lo más relevante y significativo de los cuatro principios del quinto apartado la evaluación formativa como elemento rector para la planeación. Posteriormente en plenaria argumenten sobre la interacción entre planeación y evaluación

11 De manera individual revisa el sexto apartado del libro para el maestro Matemáticas 1 grado págs Relaciona cada apartado con el libro texto gratuito del alumno Matemáticas 1 grado. Después da respuesta a los siguientes planteamientos: Cómo están estructuradas las lecciones? Por qué un trayecto en matemáticas? El juego en las matemáticas? Cuáles son las estrategias de pensamiento que se deben desarrollar en Matemáticas?

12 En plenaria, a manera de lluvia de ideas, mencionen cuáles son las alternativas para seguir aprendiendo como docentes del siglo XXl. Revisen el séptimo apartado del libro para el maestro Matemáticas 1 grado págs. 36 a 39. Confronten sus respuestas y reflexionen sobre la importancia de seguir aprendiendo.

13 De manera individual reflexiona sobre los siguientes planteamientos Qué importancia tienen la dosificación de los aprendizajes esperados? Cómo ayuda la dosificación de los aprendizajes esperados en la práctica docente? Cuáles son los referentes que deben tener para implementar acciones en el aula? Revisa el Programa de estudios Aprendizajes Clave y el libro para el maestro Matemáticas 1 grado, consulta el octavo apartado, mapa curricular y dosificación de aprendizajes esperados págs. 40 a 43. Qué conocimientos aporta la lectura horizontal y vertical en el cuadro de doble entrada? Por qué es importante conocer el grado anterior y posterior para la práctica docente? Puedes identificar cómo están secuenciados y graduados los aprendizajes esperados de Matemáticas? Qué conocimientos y habilidades de pensamiento matemático debe tener y dominar los niños al término de su educación preescolar? Qué conocimientos y habilidades de pasamiento matemático debe conocer y domina el alumnos al término de 1 grado de educación primaria?

14 De manera individual explora el contenido del noveno apartado: recomendaciones por eje y por trayecto. Revisa los dos incisos del apartado y reflexiona sobre cada uno de los aspectos a los que hace mención. Para el análisis ayudarán las siguientes interrogantes: Qué deben tener presente en las lecciones de cada trayecto? Para qué una comprensión profunda de los números? Qué aporta a la formación de los niños aprender sobre las formas geométricas y el espacio?

15 De manera individual, del segundo apartado, revisa las sugerencias didácticas específicas por trayecto y por lección. Ubícate en el bloque 3. Selecciona una ficha descriptiva del trayecto por lección, identifica los aspectos esenciales y la intención didáctica. En plenaria, comenta la relevancia y la pertinencia de esos elementos.

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección General Adjunta de Materiales Educativos Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo

Más detalles

SESIONES ORDINARIAS CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

SESIONES ORDINARIAS CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR EDUCACIÓN SECUNDARIA SESIONES ORDINARIAS COMO EJE PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE PRIMERA SESIÓN SEGUNDA SESIÓN TERCERA SESIÓN SESIÓN FASE ORDINARIA CICLO ESCOLAR 2018-2019 Secretaría de Educación Básica

Más detalles

CONTENIDO I. Recomendaciones internacionales para la educación básica y acciones en el entorno nacional.

CONTENIDO I. Recomendaciones internacionales para la educación básica y acciones en el entorno nacional. BLOQUE I LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. CONTENIDO I. Recomendaciones internacionales para la educación básica y acciones en el entorno nacional. ACTIVIDAD 1. Escriba tres conclusiones en torno

Más detalles

ENCICLOMEDIA Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

ENCICLOMEDIA Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES La enseñanza asistida por Enciclomedia Nivel inicial ENCICLOMEDIA Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Segundo taller corto para maestros Quinto y Sexto grados 2o taller ciencias naturales.indd 1 1/9/05

Más detalles

CURSO TALLER SOBRE LA REFORMA INTEGRAL ENE DUCACIÓN BÁSICA. 1º Y 6º GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO TALLER SOBRE LA REFORMA INTEGRAL ENE DUCACIÓN BÁSICA. 1º Y 6º GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL. PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO CURSO TALLER SOBRE LA REFORMA INTEGRAL ENE DUCACIÓN BÁSICA. 1º Y 6º GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE I LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica.

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. Preescolar Regular,

Más detalles

dos La Didáctica del Español en Telesecundaria. Sesión Propósito: Producto: Actividades:

dos La Didáctica del Español en Telesecundaria. Sesión Propósito: Producto: Actividades: La Didáctica del Español en Telesecundaria SESIÓN: TÍTULO: CONTENIDOS: DURACIÓN: DESCRIPCIÓN: Dos. La Didáctica del Español en Telesecundaria. Las prácticas sociales del lenguaje. El trabajo por proyectos.

Más detalles

II. Referentes para la evaluación: Aprendizajes esperados. III. La cartilla de la educación básica. Instrumento de registro e información.

II. Referentes para la evaluación: Aprendizajes esperados. III. La cartilla de la educación básica. Instrumento de registro e información. CONTENIDO l. El enfoque formativo de la evaluación. II. Referentes para la evaluación: Aprendizajes esperados. III. La cartilla de la educación básica. Instrumento de registro e información. IV. Evaluación

Más detalles

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad.

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad. Maestros Educando para la vida Curso-Taller Formación en el Nuevo MODELO CONTENIDOS SESIÓN I. Planteamiento para la actualización del modelo educativo. Perfil de Egreso Carta sobre los Fines de la Educación

Más detalles

Tercera Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo Escolar

Tercera Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo Escolar Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Educativo Departamento de de Gestión e Innovación Educativa Tercera Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo Escolar 2017-2018

Más detalles

Octavo Taller Nacional

Octavo Taller Nacional Octavo Taller Nacional CON SUPERVISORES ESCOLARES Nuevos Materiales Educativos para el Ciclo Escolar 2018-2019 Mtro. Lino Contreras Becerril Director General Adjunto de Materiales Educativos 21 de junio

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN 2007 2008 FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA EDUCACIÓN PRIMARIA MULTIGRADO

Más detalles

ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN ESPAÑOL

ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN ESPAÑOL La enseñanza asistida por Enciclomedia Nivel intermedio ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN ESPAÑOL Séptimo taller corto para maestros Quinto grado 7o taller español 5o.indd 1 8/5/06 22:29:52 El

Más detalles

Elementos básicos de la asignatura en Telesecundaria. La resolución de dificultades concretas, una posibilidad didáctica.

Elementos básicos de la asignatura en Telesecundaria. La resolución de dificultades concretas, una posibilidad didáctica. La Didáctica de las Matemáticas en Telesecundaria SESIÓN: TÍTULO: CONTENIDOS: DURACIÓN: DESCRIPCIÓN: Tres. La Didáctica de las Matemáticas en Telesecundaria. Elementos básicos de la asignatura en Telesecundaria.

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título: La expresión y artística en educación preescolar Nivel educativo: Educación Preescolar Grado: Asignatura, unidad o módulo: artística Bloque (si aplica): PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

GUÍA DE LECTURA DE LAS MALLAS DE APRENDIZAJE DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS 1 Y 5 DOCENTES Y TUTORES PTA

GUÍA DE LECTURA DE LAS MALLAS DE APRENDIZAJE DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS 1 Y 5 DOCENTES Y TUTORES PTA GUÍA DE LECTURA DE LAS MALLAS DE APRENDIZAJE DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS 1 Y 5 DOCENTES Y TUTORES PTA Las mallas de aprendizaje son un documento de referencia para la actualización y el fortalecimiento curricular

Más detalles

Secretaría de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez. Subsecretaría para el Desarrollo Educativo José Abel Arteaga Sánchez

Secretaría de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez. Subsecretaría para el Desarrollo Educativo José Abel Arteaga Sánchez La Guía del Taller Introducción al nuevo modelo educativo 2017, fue elaborada en la Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

Materiales educativos. Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos

Materiales educativos. Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos Materiales educativos Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos Componentes del currículo para la educación básica l I A Entrada en vigor escalonada del componente Formación Académica:

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA RUTA DE MEJORA ESCOLAR EJE PARA LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN PRIMERA SESIÓN 01 SEGUNDA SESIÓN CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

Más detalles

SEMANA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN:

SEMANA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN: SEMANA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN: APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL Educación Básica. Ciudad de México, 7 de junio de 2018 1 El Calendario escolar 2018-2019 contempla dos semanas para el trabajo

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 40 horas.

FICHA TÉCNICA. 40 horas. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicios educativos: Personal Educativo: Modalidad: Número Horas de Formación: Duración: Propósito General: Curso: Estrategias Didácticas. Una forma de Aprender

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Historia para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes a Modelo Educativo Primer grado

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes a Modelo Educativo Primer grado Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección General Adjunta de Materiales Educativos Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes a Modelo

Más detalles

La evaluación constituye el fundamento para que la

La evaluación constituye el fundamento para que la UN TRAYECTO DE FORMACIÓN PARA MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Justificación La evaluación constituye el fundamento para que la escuela valore los resultados obtenidos en

Más detalles

cuatro La Didáctica de la Historia y de la Geografía en la Telesecundaria. Sesión Propósito: Producto: Actividades:

cuatro La Didáctica de la Historia y de la Geografía en la Telesecundaria. Sesión Propósito: Producto: Actividades: La Didáctica de la Historia y de la Geografía SESIÓN: TÍTULO: CONTENIDOS: DURACIÓN: DESCRIPCIÓN: Cuatro. La Didáctica de la Historia y de la Geografía. Espacio geográfico. Tiempo histórico. 5 horas. En

Más detalles

TALLER PARA DOCENTES

TALLER PARA DOCENTES TALLER PARA DOCENTES LA IMPORTANCIA DE SER DOCENTE Enriquecer la práctica docente a través de la reflexión sobre el desarrollo de Competencias profesionales y dar continuidad a su formación permanente.

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Formación Cívica y Ética para la elaboración de la Planeación didáctica

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Ciencias III (énfasis en Química) para la elaboración de la Planeación

Más detalles

Secretaría de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez. Subsecretaría para el Desarrollo Educativo José Abel Arteaga Sánchez

Secretaría de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez. Subsecretaría para el Desarrollo Educativo José Abel Arteaga Sánchez La Guía del Taller Organización y estructura de los Programas de estudio, fue elaborada en la Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Secretaría de Educación

Más detalles

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Pertinencia en su estructura y contenidos para apoyar la práctica docente:

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR RUTA DE MEJORA ESCOLAR EJE PARA LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN PRIMERA SESIÓN

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) 8 horas

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) 8 horas PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título del tema: Organización de aprendizajes, aprendizajes esperados, temas y contenidos Nivel educativo: Educación Básica

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN 1ª. ETAPA

IMPLEMENTACIÓN 1ª. ETAPA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Taller PLAN

Más detalles

La transformación de la práctica docente

La transformación de la práctica docente La transformación de la práctica docente La formación continua frente al reto de la profesionalización docente Tema tres La formación continua frente al reto de la profesionalización docente La formación

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ACLARACIONES Y PRECISONES ENTORNO A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Tal y como lo plantea el Ministerio de Educación Nacional en el documento

Más detalles

IDAEPY. Material informativo para docentes y padres de familia. Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán

IDAEPY. Material informativo para docentes y padres de familia. Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán IDAEPY Material informativo para docentes y padres de familia Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán Qué es el

Más detalles

SECRETARÍA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINACIÓN ACADÉMICA

SECRETARÍA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINACIÓN ACADÉMICA SECRETARÍA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINACIÓN ACADÉMICA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVOREZCAN EL INCREMENTO DEL LOGRO EDUCATIVO, ALINEADOS

Más detalles

Formación Cívica y Ética. Educación secundaria

Formación Cívica y Ética. Educación secundaria APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL Formación Cívica y Ética. Educación secundaria Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación V. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE

Más detalles

UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL SEGUIMIENTO Y PROGRAMACIÓN

UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL SEGUIMIENTO Y PROGRAMACIÓN UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL SEGUIMIENTO Y PROGRAMACIÓN NOMBRE DEL ASESOR Ramón Solórzano Robledo MODALIDAD Y TURNO Semiescolarizada - Nocturno ASIGNATURA Didáctica II TOTAL DE HORAS 20 horas CICLO

Más detalles

Número: Plantel 09. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Grupo:104

Número: Plantel 09. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Grupo:104 FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número: Plantel 09 Grupo:104 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel :Plantel 09 Atlatlahucan 2. Turno:

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

Plan de sesión. Nombre del curso: Uso y aplicación de materiales didácticos de nivel Preescolar en el aula No. de sesión: 1

Plan de sesión. Nombre del curso: Uso y aplicación de materiales didácticos de nivel Preescolar en el aula No. de sesión: 1 Nombre del curso: Uso y aplicación de materiales didácticos de nivel Preescolar en el aula No. de sesión: 1 Nombre (Unidad o tema) Encuadre Duración: 1 El participante atenderá las indicaciones que realice

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica Segundo Encuentro de docentes de los Grupos de Primero y Sexto grado

Reforma Integral de la Educación Básica Segundo Encuentro de docentes de los Grupos de Primero y Sexto grado Reforma Integral de la Educación Básica 2009 Segundo Encuentro de docentes de los Grupos de Primero y Sexto grado Diplomado para docentes de primaria. Módulo DOS: Desarrollo de competencias en el aula.

Más detalles

La Escuela al Centro

La Escuela al Centro Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura La Escuela al Centro Consolidar el dominio y ejercicio de la lectura y la

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Estatal de Actualización Magisterial CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA

Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Estatal de Actualización Magisterial CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA Mayo 2015 BLOQUE 3. Aprendiendo a tomar distancia Introducción En esta sesión revisaremos qué es la evaluación externa, reconociendo las semejanzas y diferencias

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO. La enseñanza con

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO. La enseñanza con DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO La enseñanza con Septiembre 2008 El Curso de Actualización La enseñanza con Enciclomedia se elaboró en la Dirección General de Formación

Más detalles

Consejos Técnicos Escolares

Consejos Técnicos Escolares Consejos Técnicos Escolares Educación Básica PREESCOLAR Subsecretaría de Educación Básica 1 Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor Subsecretaría de Educación Básica Alba Martínez Olivé

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación :

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Nutrición General DIDÁCTICA Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 4 Total de créditos: 5 Clave: F1302 Tipo : Asignatura

Más detalles

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente?

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? 1. Planeación de la enseñanza 1, Secretaría de Educación Pública Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? Cómo se relacionan los elementos de una unidad didáctica con los componentes

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: La Planeación didáctica. Primera parte. Contextualización Se entiende como planeación didáctica un proceso que integra tareas, anticipa situaciones, prevé y

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA LA 3ª SESION DE CTE A DESARROLLARSE EL PROXIMO 1º DE DICIEMBRE DE 2017

CONSIDERACIONES PARA LA 3ª SESION DE CTE A DESARROLLARSE EL PROXIMO 1º DE DICIEMBRE DE 2017 CONSIDERACIONES PARA LA 3ª SESION DE CTE A DESARROLLARSE EL PROXIMO 1º DE DICIEMBRE DE 2017 C. DIRECTORES @AS Y COORDINADORES @S DE CTE ESCUELAS UNIGRADO, MULTIGRADO Y SECTORIZADAS DE LA ZONA 004 REGULAR

Más detalles

SUBCOORDINACIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA

SUBCOORDINACIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA SUBCOORDINACIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA Sesión 1 0. Encuadre del 4o. Curso-Taller: La relevancia de la función directiva en la coordinación de los CTE. Actividades (30 ) Bienvenida. Presentación de los participantes.

Más detalles

CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO

CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 7ª. SESIÓN ORDINARIA MAYO 2015. SUPERVISIÓN ESCOLAR R-06 C.E. SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA 26/05/2015 SUB. DIRECCIÓN ACADÉMCIA. C.E.P.F.I.M.

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ SUBDIRECION ACADEMICA CRONOGRAMA CICLO ESCOLAR

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ SUBDIRECION ACADEMICA CRONOGRAMA CICLO ESCOLAR ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ SUBDIRECION ACADEMICA CRONOGRAMA CICLO ESCOLAR 2014-2015 NOMBRE DEL PROFESORA: GILDA MISTY CABAÑAS MARRUFO ASIGNATURA: TALLER DE DISEÑO

Más detalles

Qué se pretende transformar y por qué?

Qué se pretende transformar y por qué? Qué se pretende transformar y por qué? Para México un reto importante es ofrecer una respuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente en el país. México

Más detalles

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección General Adjunta de Materiales Educativos Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Secundaria Geografía de México

Más detalles

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA S A T E SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA 1. Servicios (asistencia personalizada a directivos) 2. Soluciones para el aula. Libros del Maestro 3. Aprendizaje Digital Interactivo Con marco en

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL LTG Y LPM DE TELESECUNDARIA

CARACTERÍSTICAS DEL LTG Y LPM DE TELESECUNDARIA CARACTERÍSTICAS DEL LTG Y LPM DE TELESECUNDARIA Para el desarrollo de los nuevos materiales se han considerado: A) Las características de las aulas de telesecundaria: Con la guía de un maestro generalista,

Más detalles

FORMATOS DE LOS PRODUCTOS DE LA

FORMATOS DE LOS PRODUCTOS DE LA FORMATOS DE LOS PRODUCTOS DE LA FASE INTENSIVA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2016 2017 >>>>>> PRIMARIA >> FORMATOS

Más detalles

Unida d de Aprendizaje II.-Propuestas didácticas para el trabajo docente con grupos multigrado.

Unida d de Aprendizaje II.-Propuestas didácticas para el trabajo docente con grupos multigrado. UNIDAD II. Propuestas didácticas para el trabajo docente con grupos multigrado. Unida d de Aprendizaje II.-Propuestas didácticas para el trabajo docente con grupos multigrado. Competencias Analizar las

Más detalles

COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar Periodo: Agosto-Enero

COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar Periodo: Agosto-Enero COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar 2017-2018 Periodo: Agosto-Enero PLANEACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: CÁLCULO DIFERENCIAL CAMPO DEL CONOCIMIENTO: CIENCIAS EXACTAS DOCENTE:

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía Licenciatura en Pedagogía Objetivo Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas,

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTRODUCCIÓN Un proyecto es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA. Ciudad Victoria, Tamaulipas 24 de febrero de 2017

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA. Ciudad Victoria, Tamaulipas 24 de febrero de 2017 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Ciudad Victoria, Tamaulipas 24 de febrero de 2017 EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR El trabajo en el Consejo Técnico Escolar es empleado rigurosamente para tratar aspectos técnico-pedagógicos.

Más detalles

1.0 Propósito. 2.0 Alcance. 3.0 Políticas de operación

1.0 Propósito. 2.0 Alcance. 3.0 Políticas de operación Página: 1 de 9 1.0 Propósito Regular y orientar los procesos de gestión para el desarrollo de las jornadas de observación y práctica docente de los alumnos normalistas, así como de los procesos de planeación,

Más detalles

Curso Mutación de la lectura: Elaboración de una estrategia didáctica a partir de contenidos de Internet

Curso Mutación de la lectura: Elaboración de una estrategia didáctica a partir de contenidos de Internet Curso Mutación de la lectura: Elaboración de una estrategia didáctica a partir de contenidos de Internet Profra. Sonia Rodríguez Troncoso Colegio de Bachilleres Planteles 9 Aragón y 12 Nezahualcóyotl Curso-taller

Más detalles

Reunión Nacional de Telesecundaria Marzo 28

Reunión Nacional de Telesecundaria Marzo 28 Reunión Nacional de Telesecundaria 2012 Marzo 28 El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: Una revisión desde sus componentes pedagógicos A través de una revisión

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: GARANTÍAS CONSTITUCIONALES FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( )

Más detalles

Licenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional - México

Licenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional - México Mtra. María Imelda González Mecalco Responsable del Programa Educativo de Psicología Educativa. Cubículo 7, 9, Ext. 1379 mgonzalez@upn.mx psicologiaeducativa@upn.mx http://psicoajusco.blogspot.mx Objetivo

Más detalles

Acuerdo 648 Normas generales para la Evaluación, Acreditación, Promoción y Certificación en la Educación Básica

Acuerdo 648 Normas generales para la Evaluación, Acreditación, Promoción y Certificación en la Educación Básica SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Subdirección Regional de Educación Básica Naucalpan Centro de Maestros Atizapán de Zaragoza PRESENTACIÓN Acuerdo 648 Normas generales para la Evaluación, Acreditación, Promoción

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS SUBTEMA: CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Dimensionar los principios pedagógicos que sustentan

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2008 Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO 12 créditos INTEGRANTES: Unidad 099 María Teresa Guzmán

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR Y

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR Y ESCOLARES De conformidad con el artículo 3, de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de la Educación Básica, en el Consejo Técnico Escolar participan

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Secundaria Formación Cívica

Más detalles

AJUSTES REALIZADOS EN P. Y P. DE E A 2011

AJUSTES REALIZADOS EN P. Y P. DE E A 2011 BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA AJUSTES REALIZADOS EN P. Y P. DE E. 2006 A 2011 LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Más detalles

DOCUMENTO BASE AUTONOMÍA CURRICULAR

DOCUMENTO BASE AUTONOMÍA CURRICULAR SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA PROGRAMA DEL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA DOCUMENTO BASE AUTONOMÍA CURRICULAR MTRO. JOSÉ FRANCISCO LEYVA VÁSQUEZ CONTENIDO Proyecto

Más detalles

LISTA DE COTEJO Título del tema: Pensamiento Matemático en la articulación de la educación básica Sesión 3 Actividad 2.

LISTA DE COTEJO Título del tema: Pensamiento Matemático en la articulación de la educación básica Sesión 3 Actividad 2. LISTA DE COTEJO Título del tema: Actividad 2.1 Competencia (s): Hoja de rotafolio con saberes previos Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el

Más detalles

El Servicio Educativo de Telesecundaria. Reformulación del Modelo de Materiales Educativos Lic. Aurora Almudena Saavedra Solá Directora General de

El Servicio Educativo de Telesecundaria. Reformulación del Modelo de Materiales Educativos Lic. Aurora Almudena Saavedra Solá Directora General de El Servicio Educativo de Telesecundaria. Reformulación del Modelo de Materiales Educativos Lic. Aurora Almudena Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos 19 de octubre de 2017 1 Objetivos

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica El sistema de enseñanza y aprendizaje que promueve la Indagación, reflexión y análisis de los estudiantes, es implementado a partir de la interrelación entre los principios

Más detalles

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017 Departamento de Tutorías ESTRATEGIA NACIONAL 2017 LÍNEA 2. ATENCIÓN AL PERSONAL EDUCATIVO A PARTIR DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN, DERIVADAS DE LOS MECANISMOS

Más detalles

Nueva generación de Programas de estudio y Materiales Educativos

Nueva generación de Programas de estudio y Materiales Educativos Nueva generación de Programas de estudio y Materiales Educativos 2014-2015 Programa Sectorial de Educación 2013-2018 Meta Nacional Plan Nacional de Desarrollo Objetivo de la Meta Nacional Estrategia del

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA Compañeros maestros: En la 4ª etapa del proceso de Evaluación del Desempeño Docente, los maestros elaborarán una planeación didáctica argumentada, como muestra de un ejercicio

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO A LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS FORO

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO A LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS FORO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO

Más detalles

ENGLISH IN BAJA DOCUMENTO BASE

ENGLISH IN BAJA DOCUMENTO BASE ENGLISH IN BAJA DOCUMENTO BASE NUEVO MODELO EDUCATIVO CICLO ESCOLAR 2018-2019 PROPUESTA DE CLUB PARA AUTONOMÍA CURRICULAR FECHA DE ELABORACIÓN: JULIO 27, 2018 a) Tema. Aprendizaje, refuerzo y uso cotidiano

Más detalles

FICHA TÉCNICA CURSO LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

FICHA TÉCNICA CURSO LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA FICHA TÉCNICA CURSO LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA FICHA TÉCNICA. CURSO A. Nombre del Curso. Curso: La Educación en México y la Inclusión Educativa Bloque I. De la Constitución a la Realidad

Más detalles

C. SUPERVISORES Y SUPERVISORAS DE BACHILLERATOS GENERALES, DIGITALES Y CENTROS ESCOLARES. P R E S E N T E:

C. SUPERVISORES Y SUPERVISORAS DE BACHILLERATOS GENERALES, DIGITALES Y CENTROS ESCOLARES. P R E S E N T E: OFICIO: SEP/SED16/ 312/17. ASUNTO: ORIENTACIONES PLANEACIÓN DIDÁCTICA "2017, Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del

Más detalles

Anexo 2. Algunas veces. Indicadores Sí No

Anexo 2. Algunas veces. Indicadores Sí No Anexo 2 Indicadores Sí No Anexo 2 Algunas veces 1.1.1 Identifica los procesos de desarrollo y aprendizaje infantiles como referentes para conocer a los alumnos. 1.1.2 Reconoce que en los procesos de desarrollo

Más detalles

COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar Periodo: Agosto-Enero

COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar Periodo: Agosto-Enero COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar 2017-2018 Periodo: Agosto-Enero PLANEACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: FÍSICA I SEMESTRE: GRUPO: CAMPO DEL CONOCIMIENTO: CIENCIAS EXACTAS

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles