Proceso Administrativo. Sesión 5: Los ambientes de las organizaciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso Administrativo. Sesión 5: Los ambientes de las organizaciones."

Transcripción

1 Proceso Administrativo Sesión 5: Los ambientes de las organizaciones.

2 El alumno debe demostrar su capacidad de analizar y sintetizar la información presentada en esta sesión con el propósito de poder explicar, de manera integral los ambientes de las organizaciones a partir de cinco subtemas de actualidad. Objetivo

3 Contextualización. Estudiar el ambiente de la organización y los ambientes organizacionales al parecer no tendría ningún problema. Se podría decir que el objetivo de ambos subtemas es alcanzar un aumento de la productividad de la empresa a partir de crear un ambiente organizacional sano para las personas que ahí laboran.

4 El primero podría ser un ambiente propuesto e implementado por la organización. El segundo implicaría reconocer más de un ambiente, el de la empresa y el de los distintos grupos que laboran en ella. Podría ser una hipótesis para dar una explicación. Pero la cosa se complica; a primera vista pareciera que los cinco subtemas propuestos en esta sesión no tienen nada que ver con la segunda propuesta. Contextualización

5 El entorno externo e interno, al igual que el ambiente macroeconómico y el ambiente microeconómico son categorías, que a partir de su estudio, nos permiten entender como fuerzas ajenas a la empresa influyen en su buen desempeño o mal desempeño. Por otro lado conocer el contexto global de las organizaciones le permitirá al tomador de decisiones elegir las mejores estrategias para poder realizar las operaciones internacionales que necesita la organización para conseguir sus objetivos. Introducción

6 Naturaleza de las organizaciones El termino organización tiene diferentes acepciones. Cada una de ellas se utiliza en función del significado, contexto o sentido que se le quiera dar. [ ] Desde el punto de vista literal, organización es la acción o efecto de organizar u organizarse, esto es, disposición, arreglo, orden; como parte del proceso administrativo es la etapa en la que se define la estructura organizacional, la forma de delegar facultades, el enfoque para manejar los recursos humanos, la cultura y el cambio organizacional; como unidad productiva, una organización es una entidad social orientada hacia la consecución de metas con base en un sistema coordinado y estructurado vinculado con el entorno (Franklin, 2009, p. 4.)

7 Naturaleza de las organizaciones Es claro que las organizaciones son parte de nuestra vida, pero no son estáticas, también sufren cambios para poder sobrevivir, es el caso de las empresas. Un reflejo claro de eso lo encontramos en Los ambientes de las organizaciones.

8 El ambiente macroeconómico Los fundamentos macroeconómicos de América Latina mejoraron marcadamente en la última década, impulsados por el boom de precios de matrerías primas que se inició hacia comienzos de la primera década del nuevo siglo. [ ] Según la CEPAL las perspectivas en materia de desempeño económico de la región en el futuro inmediato se caracterizan por la incertidumbre, debido al poco dinamismo comercial y a la volatilidad financiera internacional, aunque hay indicios preliminares de que ha comenzado a detenerse el deterioro de la economía mundial, con sus efectos favorables sobre el comercio internacional. De todas maneras, los buenos precios internacionales de los productos básicos parecen estar llegando a su fin, lo que debilitará la actividad económica y los balances fiscales, así como también las condiciones excepcionales de financiamiento internacional. (Rhenals y Gómez, 2013, p. 11):

9 El ambiente macroeconómico El ambiente económico hace referencia a la actividad económica de nuestro país; y la influencia que ejerce o recibe de otros entes económicos (otros países). Para su análisis consideramos datos macroeconómicos que nos permiten explicar la realidad que vive México. Por ejemplo, explicar el tamaño y crecimiento económico, el índice de desempleo, la balanza comercial, el PIB, los índices de inflación, etc. También existe un ambiente macroeconómico a nivel internacional, su estudio permite identificar los logros alcanzados a nivel regional, en un marco comparativo con otros países, por ejemplo, el impacto de los salarios en las economías, los mercados contraídos en otros países.

10 El ambiente microeconómico El ambiente microeconómico se ve influenciado por situaciones como marchas, plantones, cierre de carreteras, períodos vacacionales, la especulación, etc. Aquí cabría la siguiente frase, el entorno social crea un ambiente de incertidumbre. Por ejemplo, en una temporada el precio del limón se disparó en un 800 %, y se culpó de ello al crimen organizado en Michoacán, fue un período de especulación donde los productores aprovecharon esa circunstancia.

11 Contexto global de las organizaciones El estudio de las organizaciones y sus componentes esenciales, es un campo de conocimiento que ha venido cobrando especial relevancia y se ha convertido en una de las preocupaciones fundamentales de muchos investigadores de diversas disciplinas. Hoy el hombre en tanto individuo se encuentra atrapado en una sociedad y un mundo que es conformado por organizaciones, mismas que han penetrado incluso las esferas de lo pequeño, independiente, personal, comunitario, religioso o étnico. Esto implica que nuestro nacimiento, crecimiento y muerte se registren dentro de contextos organizacionales. [ ] actualmente es posible afirmar que las organizaciones son el mecanismo matriz que dirige la evolución social contemporánea (Ramírez, 2000, p. 21.)

12 Contexto global de las organizaciones El contexto global refiere a un mundo sin fronteras, un mundo en el cual la libre empresa tomó el control de la dinámica comercial en el mundo. Hoy los Estados nacionales han sido desplazados en el control de las economías, es el mercado el que está marcando las pautas, es la famosa mano invisible de Adam Smith.

13 Contexto global de las organizaciones El contexto global de las organizaciones contempla 10 aspectos según Roberto Gutiérrez (2002, p16):1. Flujos comerciales internacionales, 2.Finanzas internacionales, 3. Interdependencia., 4.Estrategias e desarrollo e industrialización, 5. Ampliación de las relaciones internacionales de las empresas, 6. Segmentación de los mercados laborales, 7. Absorción y uso de nuevas tecnologías, 8. Reducción de costos de producción, 9. Velocidad de las transacciones, 10. Acotamiento del papel el Estado en el diseño y conducción de la política económica.. Cuaderno La globalización, retos, oportunidades y tendencias.

14 Estrategias de operaciones internacionales La globalización aumenta la interdependencia entre los actores económicos de distintas naciones, de ahí la necesidad de establecer estrategias de las operaciones internacionales.

15 Estrategias de operaciones internacionales Una es la exportación de bienes y servicios. Otra es un acuerdo de concesión de licencias para producir bienes en otro país. La matriz también puede participar en contratos de administración que mantienen las operaciones de las compañías extranjeras. Incluso, otra forma de interacción son los negocios conjuntos o joint ventures que se realizan con una empresa ubicada en el país anfitrión. Un tipo de negocio conjunto es la alianza estratégica que se forma a menudo para extenderse geográficamente (por ejemplo, las aerolíneas hacen esto de una manera muy extensa) o para aumentar el mercado de los productos o servicios. Finalmente, las multinacionales pueden establecer subsidiarias totalmente propias o sucursales con la ubicación de los medios de producción en el país anfitrión. Así, al desarrollar una estrategia global, una empresa internacional tiene muchas opciones. (Koontz y Weihrich, 2007, p. 52)

16 Conclusión El ambiente organizacional se ha convertido en un tema que preocupa al responsable del buen funcionamiento de una organización; su importancia radica en que es un factor que influye en la productividad de la empresa. El ambiente organizacional se identifica como aquel espacio donde labora el trabajador. Este ambiente puede ser tangible o intangible, contempla desde las relaciones laborales hasta el espacio físico donde trabaja por largas horas.

17 Por su parte los ambientes de las organizaciones van más allá, son ambientes que están fuera del control o influencia de las empresas. Serán determinantes en las estrategias que tendrán que implementar las empresas. Conclusión

18 Para aprender más Te invitamos a pensar en la pregunta que viene a continuación, pero también te invitamos a revisar la lectura propuesta para poder darte una idea y responder a ese cuestionamiento. Cuáles el comportamiento del empresario y sus roles corporativos dentro de la empresa actual? Zárate, C. (2004). El comportamiento del empresario en la teoría evolutiva de la empresa. Consultado el 1 de septiembre de 2015:

19 Bibliografía Correa, M. (2002). Las empresas trasnacionales y su estrategia en la red de producción mundial en Tendencias de la globalización en el nuevo milenio. (Coordinadores: María Antonieta Correa Serrano y Roberto Gutiérrez Rodríguez) México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Franklin. E. (2009). Organización de empresas. México: McGraw Hill. Gutiérrez, R. (2002). La globalización: retos, oportunidades y tendencias en Tendencias de la globalización en el nuevo milenio. (Coordinadores: María Antonieta Correa Serrano y Roberto Gutiérrez Rodríguez) México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

20 Koontz, H. y Weihrich, H. (2007). Elementos de Administración. Un enfoque internacional. México: McGraw Hill. Miranda, J. (2011). Los Directivos y el Proceso Estratégico en Nuevos paradigmas en ciencias administrativas. Vinculación y Estrategias para el desarrollo de las organizaciones. (Coordinadores: Elvira Velarde López Zóchitl Araiza Garza) México: Academia de Ciencias Administrativas A.C. Universidad Autónoma de Coahuila.

21 Ramírez, J. (2000). Teoría de la organización: metáforas y escuelas en Reformando el gobierno. Una visión organizacional del cambio gubernamental. Coordinadores. David Arellano, Enrique Cabrero, Arturo del Castillo) México: CIDE / Miguel Ángel Porrúa. Robbins, S. (1998). Fundamentos de comportamiento organizacional. México: PRENTICE-HALL Hispanoamérica. Trucker, I. (2002) Fundamentos de economía. México: THOMSON LEARNING.

22 Cibergrafía Cedillo, E. (2010). La estabilidad macroeconómica y las micro, pequeñas y medianas empresas en México. Consultado el 1 de octubre de 2015: Mayoral, I. (2010). Violencia no afecta la economía mexicana. Consultado el 1 de octubre de 2015:

23 Rhenals, R. y Gómez, W. (2013). La coyuntura macroeconómica reciente. Consultado el 1 de septiembre de 2015:

24

Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte. Objetivo: El alumno tiene que analizar el contenido de los tres subtemas de esta sesión para entender el recorrido histórico

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 3: Enfoque de los negocios. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 3: Enfoque de los negocios. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 3: Enfoque de los negocios. Primera parte. Al finalizar la sesión el alumno comprenderá el sentido que tiene la frase Enfoque de los negocios con el propósito de que conozca

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte.

Proceso Administrativo. Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte. Proceso Administrativo Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte. El alumno entenderá la relación que existe entre cultura corporativa y competitividad, y la importancia que tienen en el ámbito

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte. Contextualización Identificar las diferencias entre la Teoría Clásica de la Administración y el Enfoque Neoclásico de la Administración.

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la administración. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la naturaleza de la administración, considerando el mundo globalizado

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte. La planeación estratégica es clave para un mejor desempeño de la empresa, de ahí la importancia de analizar del concepto

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada. Objetivo: El estudiante identifica la estructura organizacional, en forma vertical, en forma horizontal, y en forma virtual de las auditorias en empresas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. Facultad Regional Bahía Blanca

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. Facultad Regional Bahía Blanca UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Bahía Blanca MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS ESPECIALIZACION EN INGENIERIA GERENCIAL Materia: ECONOMIA Y EMPRESA Profesor: Dr. DANIEL PEREZ ENRRI

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático

Administración de la Calidad. Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático Administración de la Calidad Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático Contextualización La calidad es un tema de gran discusión; el estudiante se encontrará a lo largo de su formación con el concepto

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte.

Proceso Administrativo. Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte. Proceso Administrativo Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte. Objetivo El alumno analizará el proceso administrativo como principio racional universalmente válido y como se fue construyendo

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORAS/SEMANA CREDITOS EC-3 ANALISIS MACROECONOMICO EC-2, 80% ASISTENCIA 4 7 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORAS/SEMANA CREDITOS EC-3 ANALISIS MACROECONOMICO EC-2, 80% ASISTENCIA 4 7 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION PROGRAMAS GENERALES AREA DE ANALISIS CUANTITATIVO NIVEL UNO: BASICO HERRAMENTAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS /SEMANA CREDITOS EC-3

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

GRADO : FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

GRADO : FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO : FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia M001 Formación Básica 101 Economía Créditos

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional

Teoría y Diseño Organizacional Teoría y Diseño Organizacional Dr. Edward Cruz Sánchez Director General Dirección General de Salud Ambiental RETOS ACTUALES Globalización. Ética y responsabilidad social. Velocidad de la capacidad de respuesta.

Más detalles

GRADO : FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

GRADO : FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO : FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia M001 Formación Básica 101 Economía Créditos

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 4. La Empresa. Segunda parte.

Proceso Administrativo. Sesión 4. La Empresa. Segunda parte. Proceso Administrativo Sesión 4. La Empresa. Segunda parte. Contextualización Responsabilidad social y desarrollo sustentable? El respeto y cuidado del medio ambiente es catalogado hoy en día, como una

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Contextualización I. Naturaleza y Propósito de las organizaciones: - Definición - Tipos - Propósito general Organizaciones y Diseño

Más detalles

Bloque 4 ORGANIZACIÓN

Bloque 4 ORGANIZACIÓN Bloque 4 ORGANIZACIÓN Bloque 4 V: Organización A. PRESENTACIÓN La organización es la estructura de las funciones y jerarquías dentro de una empresa, es decir, existe una definición sobre los papeles a

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 ADMINISTRACIÓN CICLO I ADMINISTRACIÓN 2009 I. DATOS GENERALES: ADMINISTRACION CURSO : ADMINISTRACION CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 60 horas HORAS : 3 horas teóricas PREREQUISITO

Más detalles

MARTÍN ESCUELA DE POLÍTICA

MARTÍN ESCUELA DE POLÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL de SAN MARTÍN ESCUELA DE POLÍTICA y GOBIERNO ELMENTOS DE ECONOMÍA 2015 Cuerpo Docente Ricardo Rozemberg Marcia Affranchino Martes de 18.00 a 22.00 Contenidos Unidad 1: Introducción

Más detalles

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CODIGO EC0101 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO ECONÓMICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO ECONÓMICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1701 SEMESTRE: SÈPTIMO DERECHO ECONÓMICO MODALIDAD (CURSO,

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Economía del turismo

Guía docente de la asignatura Economía del turismo Guía docente de la asignatura "Economía del turismo I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Economía del Turismo código: 101206 titulación: Grado en Turismo Curso académico: 2016-17 Tipo de asignatura:

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 7: Estudio Administrativo

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 7: Estudio Administrativo Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión 7: Estudio Administrativo Contextualización Qué información aporta el estudio administrativo al proyecto de inversión? El estudio administrativo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CONTADURÍA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CONTADURÍA UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CONTADURÍA ASIGNATURA: ECONOMIA COLOMBIANA SEMESTRE: QUINTO VIGENCIA: PRIMER PERIODO DE 2004 AREA: ECONOMIA

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS ESCUELA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA LÍNEA CURRICULAR: COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE ECONOMÍA

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción a la administración. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará la importancia que tiene la estrategia dentro de las organizaciones para

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: INGENIERÍA EN TRANSPORTE ESPECIALIDAD: COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE ECONOMÍA DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ASIGNATURA: MACROECONOMIA : TEMA SEMESTRE SETO CRÉDITOS:

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 1 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las organizaciones son parte de nuestra vida en sociedad. Las recientes teorías administrativas

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: TEORÍA ECONÓMICA Programa de la asignatura: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Presentación El programa que a continuación se presenta tiene como objetivo general vincular al estudiante

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #8 Las habilidades directivas. Parte IV.

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #8 Las habilidades directivas. Parte IV. Habilidades Directivas y de Negociación SESIÓN #8 Las habilidades directivas. Parte IV. Contextualización Has oído hablar de las habilidades interpersonales e intrapersonales? Aterrizando el tema a la

Más detalles

DATOS GENERALES. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica Créditos: 10. Semestre: Primero Hrs. / semana: 5. Requisito (s): Hrs.

DATOS GENERALES. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica Créditos: 10. Semestre: Primero Hrs. / semana: 5. Requisito (s): Hrs. U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ECONOMIA DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Teoría

Más detalles

DATOS GENERALES. Teoría Económica. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 10. Semestre: Primero Hrs.

DATOS GENERALES. Teoría Económica. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 10. Semestre: Primero Hrs. U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Eje

Más detalles

Tema 3. El entorno de la empresa. Asignatura: Fundamentos de Dirección de Empresas Titulación: Grado en ADE

Tema 3. El entorno de la empresa. Asignatura: Fundamentos de Dirección de Empresas Titulación: Grado en ADE Tema 3. El entorno de la empresa Asignatura: Fundamentos de Dirección de Empresas Titulación: Grado en ADE 1 Tema 3. El entorno de la empresa INDICE 3.1. Entorno general 3.2. Entorno competitivo 3.3. Tipos

Más detalles

Unidad VII. Auditoría en Empresa Privada

Unidad VII. Auditoría en Empresa Privada Unidad VII Auditoría en Empresa Privada Auditor i a a dministr ativa Mapa mental: Unidad VII Planteamiento Tipos de estructura organizacional Variantes de estructura vertical 1. Estructura organizacional

Más detalles

PROGRAMA ECONOMÍA APLICADA

PROGRAMA ECONOMÍA APLICADA ESCUELA POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROGRAMA ECONOMÍA APLICADA Arquitectura Técnica (Plan Nuevo) 2º Curso Curso académico 2006-2007 Profesores: Paloma

Más detalles

La planeación y los objetivos organizacionales

La planeación y los objetivos organizacionales La planeación y los objetivos organizacionales Elementos generales http://docencia.fca.unam.mx/~josorio Recuerda: Llegar temprano a clase. Uso responsable del teléfono celular, Smart phone, tableta o equipo

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía División de Estudios Profesionales LINEA DE ESTUDIO: TEORÍAS APLICADAS

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía División de Estudios Profesionales LINEA DE ESTUDIO: TEORÍAS APLICADAS LINEA DE ESTUDIO: TEORÍAS APLICADAS Programa de la asignatura: ECONOMÍA MEXICANA II Prof. Rubén Antonio Miguel Presentación Mediante dos cursos, se propone estudiar la evolución reciente de la economía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA, SUAyED Programa de asignatura: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA CLAVE: 0111 NÚMERO DE CRÉDITOS: 06 DURACIÓN DEL CURSO: CLASES POR SEMANA:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Negocios Internacionales. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Macroeconomía 1

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Negocios Internacionales. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Macroeconomía 1 Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Negocios Internacionales Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Macroeconomía 1 I. Datos de identificación Espacio educativo donde se

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIONES POR DISCIPLINA: ECONOMÍA PONDERACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN LA DISCIPLINA NIVEL DE PROFUNDIDAD

TABLA DE ESPECIFICACIONES POR DISCIPLINA: ECONOMÍA PONDERACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN LA DISCIPLINA NIVEL DE PROFUNDIDAD Introducción al estudio de la ciencia económica Problema de estudio de la economía: Escasez. Qué producir?, cómo producir? y para quién producir? Metodología de la ciencia económica Conceptos básicos de

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I.

Macroeconomía. SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I. Macroeconomía SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I. Contextualización La importancia de realizar un análisis detenido de la contabilidad nacional radica en primer lugar porque constituye

Más detalles

CRISIS Y FUTURO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

CRISIS Y FUTURO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRISIS Y FUTURO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA A Águeda de Espinóla y Lamas (Chuchi) que, a sus más de cien años, sigue siendo testigo inteligente de los cambios que ocurren en España ÍNDICE PROLOGO de Juan Velarde

Más detalles

Las finanzas se definen como la ciencia y hasta el arte de administrar el dinero. Las finanzas se relacionan con la empresa, instituciones, el proceso

Las finanzas se definen como la ciencia y hasta el arte de administrar el dinero. Las finanzas se relacionan con la empresa, instituciones, el proceso Sesión 3. Finanzas Introducción Las finanzas se definen como la ciencia y hasta el arte de administrar el dinero. Las finanzas se relacionan con la empresa, instituciones, el proceso 1 Objetivo Analizar

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía.

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía. Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía 1. Descripción de la Asignatura Nombre Economía Política Código 300CSE044 Ubicación Semestral

Más detalles

cambios en la vida económica de cualquier país. las empresas y nuevas leyes y acuerdos internacionales para la apertura de fronteras.

cambios en la vida económica de cualquier país. las empresas y nuevas leyes y acuerdos internacionales para la apertura de fronteras. V ivimos en un mundo de constantes cambios; los nuevos tiempos exigen cambios en la vida económica de cualquier país. La economía global está inmersa en el proceso de globalización e Integración desde

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS. CP 1411 INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA ECONÓMICA 3.

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS. CP 1411 INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA ECONÓMICA 3. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS CP 1411 INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA ECONÓMICA 3.0 Créditos Segundo Ciclo Lectivo 2013 Prof. Johnny Badilla Barrantes

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Ciclo General en Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Ciclo General en Ciencias Sociales UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Ciclo General en Ciencias Sociales Elementos de Economía Primer Cuatrimestre 2014 Turno Noche Docentes: Ricardo Rozemberg y Ayelén Buyatti 1 La materia tiene

Más detalles

Economía. Carrera: Ingeniería Civil CIE

Economía. Carrera: Ingeniería Civil CIE 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Economía Ingeniería Civil CIE - 0514 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha

Más detalles

ubica: o Licenciatura Estudios Internacionales Estudios políticos y de gobierno

ubica: o Licenciatura Estudios Internacionales Estudios políticos y de gobierno 1. IDENTIFICACION DEL CURSO Centro Universitario Ciencias Sociales y Humanidades Departamento: Estudios Internacionales Academia: Economía Nombre de la unidad de aprendizaje Sistema financiero internacional

Más detalles

Tema 9: Inversión extranjera y empresas multinacionales. Bibliografía: Alonso (2003), Lección 11

Tema 9: Inversión extranjera y empresas multinacionales. Bibliografía: Alonso (2003), Lección 11 Tema 9: Inversión extranjera y empresas multinacionales Bibliografía: Alonso (2003), Lección 11 ÍNDICE..... Introducción - Aumento de la dimensión de empresas multinacionales en el proceso denominado globalización.

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #4 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte II.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #4 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte II. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #4 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte II. Contextualización Una vez que quedaron sentadas las bases de la mercadotecnia internacional en

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Macroeconomía. SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I. Contextualización En el mercado real la demanda de bienes de consumo no se mantiene constan- te, sino que aumenta con la renta,

Más detalles

Dirección de operaciones. SESIÓN # 1: Estudio de la administración de operaciones

Dirección de operaciones. SESIÓN # 1: Estudio de la administración de operaciones Dirección de operaciones SESIÓN # 1: Estudio de la administración de operaciones Contextualización Qué tanto sabes de la administración de operaciones? Esta sesión nos introduce al curso de dirección de

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 5 Centros educativos. Parte II.

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 5 Centros educativos. Parte II. Dirección de Centros Educativos Sesión # 5 Centros educativos. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre sistema operativo y sistema estructural? Cuando se habla de sistema en el ámbito educativo

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Escuela de Administración y Negocios En un escenario de incertidumbre y volatilidad social, política,

Más detalles

CRONOGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

CRONOGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL Semana Fecha IT-7-ACM-04-R02 CRONOGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL COMPETENCIA PARTICULAR: Plasmar las principales labores de los gerentes, administradores y tomadores de decisiones en las organizaciones

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE ECONOMÍA ASIGNATURA: MACROECONOMÍA CLAVE: AEMC SEMESTRE: CUARTO

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 4: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte.

Administración de la Calidad. Sesión 4: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte. Administración de la Calidad Sesión 4: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte. Contextualización En la actualidad la calidad es un parámetro en la razón de ser de las empresas. Las

Más detalles

Ficha de la asignatura

Ficha de la asignatura Ficha de la asignatura Curso académico 2005-2006 Asignatura: Macroeconomía Datos válidos a fecha: 19/7/2006 Departamento: Titulación/es: Departamento de Economía Administración y Dirección de Empresas,

Más detalles

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 4 Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Finanzas Internacionales

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Finanzas Internacionales Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Finanzas Internacionales I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad de aprendizaje

Más detalles

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto.

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto. Presupuestos 1 Sesión No. 5 Nombre: Entorno económico y de mercado Contextualización Previamente aprendimos acerca del proceso de planeación y control de las utilidades. En esta sección profundizaremos

Más detalles

ECONOMÍA III PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES SILVIA DEL MILAGRO ÁLVAREZ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

ECONOMÍA III PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES SILVIA DEL MILAGRO ÁLVAREZ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES ECONOMÍA III PROGRAMA DE ESTUDIO SILVIA DEL MILAGRO ÁLVAREZ Página 1 de 6 CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN PLAN CRÉDITOS

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Taller de Administración Plan de estudios:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CONSULTORIO EMPRESARIAL - ARN. Responsable Tema Fechas

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CONSULTORIO EMPRESARIAL - ARN. Responsable Tema Fechas UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CONSULTORIO EMPRESARIAL - ARN CRONOGRAMA DE EXPOSICIONES NORMA BARRIENTOS ALEXANDER GAMBOA ROLFI GAMBOA Responsable Tema Fechas Generalidades

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #5 Mercadotecnia global y su entorno. Parte I.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #5 Mercadotecnia global y su entorno. Parte I. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #5 Mercadotecnia global y su entorno. Parte I. Contextualización La globalización de los mercados permite el movimiento de bienes rápidamente atravesando

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Introducción a la Economía Análisis Económico Materias de Formación Básica Grado en Márketing e Investigación de Mercados Plan 465 Código

Más detalles

DERECHO ECONÓMICO OBJETIVOS GENERALES.

DERECHO ECONÓMICO OBJETIVOS GENERALES. DERECHO ECONÓMICO OBJETIVOS GENERALES. DERECHO ECONÓMICO INTERNO. Los alumnos deberán, al finalizar el semestre, manejar adecuadamente los antecedentes más relevantes, la doctrina y conceptos fundamentales

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: M.A. Ma. Guadalupe del Socorro Laura Dávalos Verástegui M.E. Rosa María Flores Darán Torres M.A. Martha Inés Villarreal Guzmán REVISADO

Más detalles

Carrera: DCE Participantes Representantes de las academias de Ingeniería en desarrollo comunitario de los Institutos Tecnológicos

Carrera: DCE Participantes Representantes de las academias de Ingeniería en desarrollo comunitario de los Institutos Tecnológicos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis Económico Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCE-0502 2-2 - 6 2.- HISTORIA

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 9: Rentabilidad y crecimiento Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá cómo se puede mejorar la rentabilidad sobre las ventas y cómo conseguir

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS FORMATOS DE CURSOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS FORMATOS DE CURSOS Programa Académico CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS FORMATOS DE CURSOS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso (Asignatura) FORMULACION Y EVALUACIÓN DE

Más detalles

PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA I

PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA I PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA I (10 de diciembre del 2015) UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONÓMICA Propósito: Al finalizar la unidad el alumno(a) comprenderá los objetos de

Más detalles

Administración de la Calidad. SESIÓN 2: Antecedentes y principales aportaciones a la administración de la calidad. Segunda parte.

Administración de la Calidad. SESIÓN 2: Antecedentes y principales aportaciones a la administración de la calidad. Segunda parte. Administración de la Calidad SESIÓN 2: Antecedentes y principales aportaciones a la administración de la calidad. Segunda parte. Contextualización Al estudiar los Antecedentes y principales aportaciones

Más detalles

Comercio Internacional

Comercio Internacional Comercio Internacional SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: Mtra. Tita Verónica Castillo Vega TIPO DE CURSO CRÉDITOS Nuclear 7 créditos TIPO DE MATERIA MATERIA COMPARTIDA CON OTRO PE Obligatoria

Más detalles

Temario para el examen de exploración 2017 Licenciado en Administración

Temario para el examen de exploración 2017 Licenciado en Administración TEMARIO DE ECONOMÍA Temario para el examen de exploración 2017 Licenciado en Administración 1. Introducción a la Economía 1.1 Qué es la Economía? 1.2 Definición de Economía, Macroeconomía y Microeconomía.

Más detalles

Negocios Internacionales

Negocios Internacionales Negocios Internacionales Karen Padilla Romero Qué son? Transacciones comerciales privadas o gubernamentales, entre dos o más países. Principal objetivo: aumentar o estabilizar las utilidades. Otras razones:

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso administrativo. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las ventajas y desventajas que presentan los conceptos de experiencia y la naturaleza

Más detalles

Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica. Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Totales IEA IM IMA IME IMT

Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica. Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Totales IEA IM IMA IME IMT U n i v e r s i d a d A u t ó n o m a d e S a n L u i s P o t o s í F a c u l t a d d e I n g e n i e r í a A) CURSO Clave Asignatura 5900 Principios de Administración Horas de teoría Horas de práctica

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: El mercado Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el mercado como una de las piezas fundamentales en la economía global.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia. Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Macroeconomía

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia. Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Macroeconomía Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Macroeconomía I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura

Más detalles

Administración General y de la Organización

Administración General y de la Organización CARRERA CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Programa Administración General y de la Organización Profesores Titular: Mg. Miguel Gagno Adjuntos: Lic. Guillermo Oetken 2018 Carreras: Contador

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Resumen ejecutivo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes distinguirán entre las fortalezas, oportunidades

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III.

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III. Habilidades Directivas y de Negociación SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III. Contextualización Imagina que eres el Gerente de Recursos Humanos de una empresa de telecomunicaciones, actualmente

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES ESCUELA O FACULTAD: ADMINISTRACIÓN PROGRAMA O ÁREA: Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales Curso DECISIONES

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Edificio B.

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Edificio B. I. Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) Clave: ECO- 1669-95 Créditos: 8 Materia: Introducción a la Macroeconomía Departamento: Ciencias Sociales Instituto: Ciencias Sociales y Administración

Más detalles

Perspectivas Económicas para el Las PYMES y su futuro en México. Lic. Armando Arias Hernández MDO

Perspectivas Económicas para el Las PYMES y su futuro en México. Lic. Armando Arias Hernández MDO Perspectivas Económicas para el 2013 Las PYMES y su futuro en México Lic. Armando Arias Hernández MDO Hablaremos de Algunas cifras de la economía Las PYMES Señales para conocer la situación actual Tendencias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA EN INFORMÁTICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Comercio Exterior IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA MODALIDAD:

Más detalles

Modelo Integrador de Formulación e Implementación de Estrategias para PyMEs

Modelo Integrador de Formulación e Implementación de Estrategias para PyMEs Modelo Integrador de Formulación e Implementación de Estrategias para PyMEs XII Congreso de la Pequeña y Mediana Empresa El desafío de ser protagonista en el escenario actual Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS AÑO: 1º LICENCIATURA EN RR II MATERIA: MACROECONOMÍA CURSO: 2010

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS. Objetivo General

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS. Objetivo General Área de Formación: Eje Temático: Económico-Administrativo Asignatura: Fundamentos de Economía Código: 02131 Semestre: VI No. de créditos: 3 Horas presenciales: 3 Horas independientes: 5 Tipo de Asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS ADMINISTRACIÓN CONTEMPORÁNEA,

Más detalles

El análisis de la economía española

El análisis de la economía española A/457443 Servicio de Estudios del Banco de España El análisis de la economía española Alianza Editorial PRÓLOGO Luis Ángel Rojo 15 MARCO GENERAL 1. ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DESDE LA PERSPECTIVA

Más detalles