Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega"

Transcripción

1 Sesión XIX 18/ JULIO / 2012 Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega

2 Orden del día 1. Registro de participantes 2. Presentación de los asistentes 3. Palabras de bienvenida CUVALLES 4. Integración de Alpha Industry Jalisco y administraciones municipales electas al Comité 5. Propuesta del proyecto Caracterización de la Cuenca Cocula La Vega, como parte del programa Valles Valgo Medio Ambiente 6. Informe del recorrido de supervisión técnica en la Presa La Vega CUVALLES 7. Informe sobre denuncias por descargas de aguas residuales PROEPA 8. Informe de acciones del Programa de Empleo Temporal COLMICH y pescadores 9. Seguimiento de acuerdos previos 10. Asuntos varios CEA

3 12 / JULIO / 2012 Recorrido de supervisión Julio 2012

4 Objetivos Realizar un recorrido terrestre en el perímetro de la Presa La Vega. Identificar las fortalezas y puntos críticos del medio natural para darles seguimiento en el quehacer del Comité y el futuro Programa de Manejo y conservación. Visitar los sitios en los que se evidencie el avance de los Programas de Empleo Temporal realizados durante el presente año. Documentar vía fotográfica y por observación el estado de la flora y fauna del sitio, así como los factores abióticos que sustentan el medio.

5 Itinerario Horario Actividades del recorrido de supervisión de la Presa La Vega am Llegada a la zona de la cortina am Supervisión en la zona de la cortina y el inicio del Río Ameca am Llegada a la zona restaurantera (Restaurante La Cabaña) Presentación de participantes (Alpha Industry nuevo miembro) Introducción del recorrido propuesto. Supervisión en la zona restaurantera (zona de los arcos) am Supervisión de zona La Morita 11:40 am Supervisión en la zona del Arroyo El Tajo (observación de resultados de Programa de Empleo Temporal en la zona) pm Supervisión Río Tehuchitlán (entre otras cosas, se observaron las construcciones ilegales en terreno federal y zonas con malezas como la lechuga de agua ) 1.30 pm Visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Teuchitlán pm Supervisión del andador de Tehuchitlán pm Finalización.

6 Puntos visitados durante el recorrido de supervisión en la Presa La Vega: 12 de julio 2012 Recorrido: Vía terrestre visitamos los sitios: 5 1. Cortina. 2. Inicio del Río Ameca. 3. Zona de restaurantes. 4. La Morita. 5. Arroyo El Tajo. 6. Río Tehuchitlán. 7. Planta de tratamiento de Teuchitlán. 8. Andador de Teuchitlán. 1 2

7 Participantes: Ayuntamiento de Teuchitlán, SEMADES- PROEPA, Colegio de Michoacán, Cooperativas de pescadores, PROTEU A.C., restauranteros y CEA. Alpha Industry Jalisco se suma como nuevo integrante del Comité.

8 1 Zona de la cortina Se inició con un breve recorrido en la zona de la cortina. Se documentó fotográficamente el estado de limpieza de la zona, no se encontraron plantas de lirio acuático ni basura, dados los trabajos del PET en la zona. Se observó que el nivel del agua continua en ascenso.

9 2 Inicio del Río Ameca Aguas debajo de la zona de la cortina inicia el Río Ameca, por su belleza natural y el agradable arbolado es una zona de recreación muy utilizada. Se encontró muy poca basura, se atribuye la limpieza a los trabajos del PET.

10 Fotografía comparativa: octubre de Zona de restaurantes 3 Fotografía comparativa: agosto de No se encontró prácticamente nada de lirio. Se tiene una cobertura de pastos que no se consideran plantas invasivas y una vez que suba el nivel del agua se generará un control natural. Fotografía comparativa: julio de 2012.

11 4 La Morita Se observaron los avances en el combate de la maleza invasiva con la limpieza de los trabajos del PET.

12 5 Arroyo El Tajo Se recorrieron varios tramos del arroyo con fácil acceso, se encontró el agua cristalina, se observó muy poca maleza acuática y basura, se evidencia la limpieza del PET.

13 Además, en dicha zona se encontraron diversos ejemplares de aves propias de la zona.

14 6 Río Teuchitlán Se observó una buena calidad del agua del embalse y limpio de basura en los alrededores; sin embargo se confirmó la presencia de maleza acuática, en particular de lechuga de agua. Se observaron descargas, construcciones y tiraderos de escombros en zona federal, a orillas del río.

15 7 PTAR Teuchitlán Se realizó una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que actualmente trata los efluentes de La Estanzuela y tratará también los de las localidades de Teuchitlán, General Lucio Blanco y La Estanzuela del municipio de Teuchitlán.

16 8 Andador Teuchitlán Desde aquí fue posible observar el aumento del volumen del embalse con el temporal de lluvias.

17 Conclusiones La Presa La Vega presenta un estado de control de maleza acuática muy favorable, con presencia casi nula. El embalse La Morita tiene presencia moderada de especies de maleza invasiva y en menor grado el Río Teuchitlán. Los avances del Programa de Empleo Temporal son muy favorables, son evidentes las acciones de remoción manual de lirio acuático y de basura. En el Río Teuchitlán se observaron diversos casos de irregularidad que deben atenderse, tales como: un tiradero clandestino de escombros, descargas de aguas residuales, diferentes asentamientos físicos en la zona de inundación del Río, entre otros.

18 Recomendaciones Continuar acciones de control manual de lirio acuático en el Arroyo El Tajo, La morita y el Río Teuchitlán. Al respecto se debe garantizar que al remover manualmente la maleza acuática, no se deje a las orillas de la zona de inundación, ya que de esta manera existe un alto riesgo de un rebrote. Fomentar la continuación de acciones periódicas de limpieza de basura. Realizar recorridos de supervisión periódica con participación de los miembros del Comité. Fomentar la continuidad en el estudio de la zona y su riqueza. Realizar análisis de calidad del agua de la Presa La Vega para comparar con los anteriores y llevar un registro más completo. Fomentar el que se atiendan los casos de irregularidades observados en el Río Teuchitlán.

19 Acuerdos atendidos CEA: Convocatoria para recorrido de supervisión. CEA: Convocatoria para la XIX sesión ordinaria. TEUCHITLÁN: Presentar el Reglamento de Ecología recientemente integrado por el Ayuntamiento de Teuchitlán. TEUCHITLÁN-CEA: El Ayuntamiento de Teuchitlán enviará a la CEA el Reglamento de Ecología recientemente aprobado, para que la CEA posteriormente lo envíe por correo electrónico a todos los miembros del Comité. Comité: organización de la celebración del día mundial de los humedales. CEA: CUVALLES solicita a las instituciones y organizaciones miembro del Comité extender una carta de apoyo al proyecto de investigación de tratamiento de aguas residuales con nanotecnología. Para ello CUVALLES enviará por correo electrónico los datos del COECYTJAL. PROEPA: realizará una visita de inspección a la empresa Carey que descarga sus aguas residuales al Río Salado y presentará los resultados en la próxima reunión del Comité.

20 Celebración del día mundial de los humedales Se realizaron actividades el día 03 de febrero de Taller de avistamiento de aves: impartido por la asociación Bosque La Primavera y dirigido a estudiantes de turismo, prestadores de servicios y guías turísticos de la región.

21 Celebración del día mundial de los humedales Conferencias en el Centro Interpretativo Guachimontones: Biodiversidad de la Presa La Vega, impartida por el Mtro. Manfred Meiners, Director de Xalisco Biodiverso A.C. La población de nutrias en la Presa La Vega, impartida por el Biól. Roberto Dávila, Director de PROCCMA A.C. Talleres culturales y ambientales organizados por el CIG.

22 Acuerdos pendientes SEMADES-SETUJAL: Organización de talleres de capacitación, dirigidos a prestadores de servicios turísticos, guías de la zona arqueológica y pescadores. BIODIVERSO: solicitará apoyo del grupo del Río Ayuquila para que en una reunión del Comité presenten sus experiencias y brinden recomendaciones para encaminar a la Presa La Vega a logros y mejoras. CEA: Organizar una reunión específica para integrar las aportaciones e inquietudes en torno al proyecto del colector malecón en la Presa La Vega. TEUCHITLÁN: investigará con las autoridades pertinentes cómo regular la presencia de embarcaciones motorizadas en la Presa La Vega. PROFEPA: informará en la próxima reunión del Comité el seguimiento a la queja interpuesta al desarrollo Tierra de Dioses. CUVALLES: analizar la propuesta de que coordine actividades regionales, como las promovidas por este Comité, para su seguimiento posterior a los próximos cambios administrativos de instituciones públicas y así asegurar la continuidad de este Comité.

23 Acuerdos pendientes TEUCHITLÁN: seguimiento a la integración de reglamentos municipales de ecología, manejo de residuos y manejo de cauces. TEUCHITLÁN: convocará a una reunión para la participación de los miembros del Comité y regidores de comisiones afines en la integración de los reglamentos municipales de ecología y de manejo de residuos. Asimismo se promoverá que exista la comisión de ecología entre los regidores. SEMADES: asesoría para la formalización y adecuación de los reglamentos de ecología y manejo de residuos al Ayuntamiento de Teuchitlán. CONAGUA: asesoría para la formalización y adecuación del reglamento de manejo de cauces al Ayuntamiento de Teuchitlán. TALA: incluirá en sus herramientas normativas y reglamentarias lo necesario para garantizar que los nuevos desarrollos cuenten con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

24 Acuerdos pendientes CEA: Retomar la gestión de recursos para el Programa de Conservación y Manejo de la Presa La Vega. CEA: analizar la posibilidad de crear grupos de trabajo y cuáles serían las funciones o temas de interés de cada uno. CONAGUA: proveer la información de calidad del agua que se tenga a disposición y presentar el tema de zonas federales ante el Comité. PROTEU: Solicitar a SEMARNAT las manifestaciones en materia de impacto ambiental de los proyectos de Tierra de Dioses, Club de Yates, Paraíso. C. Pedro Fernández: Dar seguimiento a la invitación de Jalisco Desarrollo y Fomento (JADEFO) para que presente su oferta de programas aplicables a las localidades y actividades de la Presa La Vega.

25 Asuntos varios

21 / OCTUBRE / III Recorrido de supervisión 2010

21 / OCTUBRE / III Recorrido de supervisión 2010 21 / OCTUBRE / 2010 III Recorrido de supervisión 2010 Objetivos: Realizar un recorrido terrestre en el perímetro de la Presa La Vega. Recorrer la zona del proyecto vías verdes. Documentar vía fotográfica

Más detalles

23 / JULIO / II Recorrido de supervisión 2010

23 / JULIO / II Recorrido de supervisión 2010 23 / JULIO / 2010 II Recorrido de supervisión 2010 Objetivos: Realizar un recorrido terrestre en el perímetro de la Presa La Vega. Documentar vía fotográfica y por observación el estado de la flora y fauna

Más detalles

Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega

Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega Sesión XXI 21 / NOVIEMBRE / 2012 Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega Orden del día 1. Registro de participantes 2. Presentación de los asistentes 3. Recorrido de campo en la Presa

Más detalles

Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega

Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega Sesión XV 26 / MAYO / 2011 Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega Orden del día 1. Registro de participantes 2. Presentación de los asistentes 3. Palabras de bienvenida Ayuntamiento

Más detalles

Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega

Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega Sesión XV 25 / ENERO / 2011 Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega Orden del día 1. Registro de participantes. 2. Presentación de los asistentes. 3. Bienvenida por parte del Centro

Más detalles

Informe de actividades

Informe de actividades Informe de actividades Comisión Estatal del Agua de Jalisco CEPAHJ 2011 Resumen: Este documento integra las acciones y logros de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco relacionados con la protección ambiental

Más detalles

Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega

Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega ANTECEDENTES En 1993 fue creado el Programa de control de malezas acuáticas (PROCMA) a nivel nacional. En el 2006 como parte del Programa de Control

Más detalles

Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable Indicadores de Gestión para la Evaluación del Desempeño POA 2014 FINAL

Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable Indicadores de Gestión para la Evaluación del Desempeño POA 2014 FINAL de Gestión para la Evaluación del Desempeño POA 2014 FINAL Programa de Invitación a cumplimiento de DVA y PCO Elaboración de dictámenes de Viabilidad Ambiental Elaboración de Permiso Condicionado de Operación

Más detalles

Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable dicadores de Gestión para la Evaluación del Desempeño segundo trimestre 201

Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable dicadores de Gestión para la Evaluación del Desempeño segundo trimestre 201 Programa de Invitación a cumplimiento de DVA y PCO Elaboración de dictámenes de Viabilidad Ambiental Elaboración de Permiso Condicionado de Operación Inspección y vigilancia, en las calles y colonias de

Más detalles

200 Infraccion y Resolucion Infraccion y Resolucion

200 Infraccion y Resolucion Infraccion y Resolucion PROGRAMA: Permiso Condicionado de Operación y Dictamen de Viabilidad A,mbiental Programa de Invitación a cumplimiento de DVA y PCO 500 Visitas 00 200 00 00 Elaboración de dictámenes de Viabilidad Ambiental

Más detalles

Integración de una Agenda Común Presentación ejecutiva. Semades 09/Junio/2011

Integración de una Agenda Común Presentación ejecutiva. Semades 09/Junio/2011 1 Integración de una Agenda Común Presentación ejecutiva Semades 09/Junio/2011 2 Introducción Resumen 2 Reuniones del grupo de enfoque (Expertos de 15 Instituciones) 1 Taller con 3 mesas temáticas (Representantes

Más detalles

Comisión Estatal del Agua de Jalisco

Comisión Estatal del Agua de Jalisco MATRIZ DE ES - PROGRAMA PRESUPUESTARIO (MIR-PPIP) PROCESO GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS COMPONENTE 1 Planeación, Programación, Presupuestación y Administración Programas, Planes Regional, Convenios,

Más detalles

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA JUNTA DE GOBIERNO

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA JUNTA DE GOBIERNO SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA JUNTA DE GOBIERNO Organismo Público Descentralizado INFORME DE ACTIVIDADES DICIEMBRE JUNIO 2014 30 de junio, 2014 Dirección General Dirección de administración y gestión Dirección

Más detalles

Informe de Actividades

Informe de Actividades 2017 Informe de Actividades Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales de Jalisco Índice CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR 21, 24 COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA 8 COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO INDUSTRIAL COMERCIAL Y TURISMO.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO INDUSTRIAL COMERCIAL Y TURISMO. Promoción y difusión de atractivos turísticos y prestadores de servicios Esta dirección se encarga de promover y difundir los atractivos turísticos en conjunto con los prestadores de servicios que se encuentran

Más detalles

Comisión Estatal del Agua de Jalisco

Comisión Estatal del Agua de Jalisco MATRIZ DE ES - PROGRAMA PRESUPUESTARIO (MIR-PPIP) PROCESO GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS COMPONENTE 1 PRESUPUESTO TOTAL Planeación, Programación, Presupuestación y Administración Programas,

Más detalles

Tabla de Objetivos. Objetivos. Metas. Estrategias

Tabla de Objetivos. Objetivos. Metas. Estrategias Tabla de Objetivos Objetivos Metas Estrategias 1 Acciones OBJETIVO GENERAL Proteger, Restaurar, Conservar y Mejorar el Ambiente de Acámbaro, Gto. Objetivo especifico Metas Unidad de medida Plazos Estrategias

Más detalles

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ECOLOGÍA DE PUERTO VALLARTA, CELEBRADA EL DIA 21 DEFEBRERO DE 2012

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ECOLOGÍA DE PUERTO VALLARTA, CELEBRADA EL DIA 21 DEFEBRERO DE 2012 ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ECOLOGÍA DE PUERTO VALLARTA, CELEBRADA EL DIA 21 DEFEBRERO DE 2012 Con fundamento en la fracción II del artículo 115 de la Constitución Política de

Más detalles

Fechas Nombre Cargo Costo Desglose de gastos* POLIZA 6083 Y /03/ /03/2009 MEXICO, D.F.

Fechas Nombre Cargo Costo Desglose de gastos* POLIZA 6083 Y /03/ /03/2009 MEXICO, D.F. COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE JALISCO Viajes Oficiales del mes de Marzo 2009 Fechas Nombre Cargo Costo Desglose de gastos* POLIZA Destino Itinerario Agenda Resultados inicio termino CESAR L. COLL CARABIAS.

Más detalles

ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN SOCIAL ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN SOCIAL MUNICIPIO: LOCALIDAD: PROGRAMA: Siendo las horas del día del mes de del año, en la Localidad de del Municipio de del Estado de Zacatecas, se reunieron

Más detalles

Maleza acuática en la Laguna de Zapotlán: Diagnóstico y contexto

Maleza acuática en la Laguna de Zapotlán: Diagnóstico y contexto Maleza acuática en la Laguna de Zapotlán: Diagnóstico y contexto MGPA Sofía Hernández Morales Encargada del Despacho de la Gerencia Ambiental y Desarrollo Sustentable shernandezm@ceajalisco.gob.mx Introducción

Más detalles

REUNIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS DE JALISCO. Acta de Acuerdos

REUNIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS DE JALISCO. Acta de Acuerdos REUNIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS DE JALISCO Acta de Acuerdos Siendo las 13:00 horas del 28 de Enero de 2015 y ubicados en el Hotel- Restaurante Los Arcos de Sol en San Sebastián del Oeste Jalisco, se da comienzo

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DIRECCION DE PROTECCION AL AMBIENTE INFORME DE ACTIVIDADES PERIODO: ENERO A JULIO DE 2014 ACTIVIDADES

H. AYUNTAMIENTO DIRECCION DE PROTECCION AL AMBIENTE INFORME DE ACTIVIDADES PERIODO: ENERO A JULIO DE 2014 ACTIVIDADES OBJETIVOS, PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 OTORGAR A LA CIUDADANIA LA ATENCIÓN CORRESPONDIENTE A LOS REPORTES Y DENUNCIAS DE AFECTACIÓN AMBIENTAL EN TIEMPO Y FORMA. REALIZAR LA GESTIÓN DE ÁRBOLES CON INSTANCIAS

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA PRESA AL PUENTE PINILLA DEL VALLE.

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA PRESA AL PUENTE PINILLA DEL VALLE. Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA PRESA AL PUENTE PINILLA DEL VALLE. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA El embalse de Pinilla está situado en el noroeste

Más detalles

ANTECEDENTES DEL CUMPLIMIENTO DE LA RECOMENDACIÓN 001/2009 DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CEDHJ)

ANTECEDENTES DEL CUMPLIMIENTO DE LA RECOMENDACIÓN 001/2009 DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CEDHJ) ANTECEDENTES DEL CUMPLIMIENTO DE LA RECOMENDACIÓN 001/2009 DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CEDHJ) 1 En el proceso de cumplimiento a la Recomendación 1/2009, por la violación de los derechos

Más detalles

Abastecimiento y saneamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara.

Abastecimiento y saneamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara. Abastecimiento y saneamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara. Abastecimiento y saneamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara. El crecimiento de la ZCG y la carencia de agua, demanda acciones inmediatas.

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo RUTA DEL EMBALSE DE NAVALCÁN (NAVALCÁN) Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La zona a visitar está situada en el noroeste de la provincia

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN EDILICIA DE ECOLOGIA HONORABLE CABILDO AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ GARCIA.

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN EDILICIA DE ECOLOGIA HONORABLE CABILDO AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ GARCIA. PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN EDILICIA DE ECOLOGIA HONORABLE CABILDO AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ GARCIA. REGIDORA H. AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO PROGRAMA DE TRABAJO

Más detalles

MISION: La conservación y cuidado del medio ambiente.

MISION: La conservación y cuidado del medio ambiente. Somos un grupo comunitario organizados, iniciamos en el año 2000 con talleres de concientización, acerca del aprovechamiento y manejo de nuestros recursos naturales. MISION: La conservación y cuidado del

Más detalles

Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Chapala, Jalisco. 14 de diciembre de 2011

Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Chapala, Jalisco. 14 de diciembre de 2011 Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Chapala, Jalisco 14 de diciembre de 2011 QUÉ ES EL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO? Es un instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO DE LA PROMOTORIA DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.

PROYECTO DE TRABAJO DE LA PROMOTORIA DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE. H. AYUNTAMIENTO TOMATLÁN, JALISCO. PROYECTO DE TRABAJO DE LA PROMOTORIA DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE. 2017 PROMOTOR DE ECOLOGIA;. PROMOTORIA DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DE H. AYUNTAMIENTO, TOMATLÁN, JAL.

Más detalles

FORMATO DE CÉDULA DE CONTROL Y VIGILANCIA DE OBRA PARA COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL

FORMATO DE CÉDULA DE CONTROL Y VIGILANCIA DE OBRA PARA COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL ETAPA 1. INFORMATIVA Previo al inicio de la obra, el Ayuntamiento por conducto del servidor público que designe, deberá llenar el apartado siguiente, del cual entregará copia simple al Comité de Contraloría

Más detalles

Tema. 1. Lista de asistencia y bienvenida; 10:00-10:10

Tema. 1. Lista de asistencia y bienvenida; 10:00-10:10 El día martes 9 de abril del año 2013 a las 10:00 horas, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la segunda sesión del año del Grupo de Trabajo de Información,

Más detalles

LA CONTAMINACION DEL RIO AMARILLO FRANCISCO ALFREDO MACAL CASTILLO

LA CONTAMINACION DEL RIO AMARILLO FRANCISCO ALFREDO MACAL CASTILLO LA CONTAMINACION DEL RIO AMARILLO FRANCISCO ALFREDO MACAL CASTILLO ANTECEDENTES El rio amarillo es uno de los dos ríos que atraviesan el valle de Jovel, con un desarrollo de aproximadamente 13.16 Kilómetros

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA REGULACION DE AVISTAMIENTO DE CESTACEOS EN EL PERU. Dirección Nacional de Desarrollo Turístico Febrero 2007

LINEAMIENTOS PARA LA REGULACION DE AVISTAMIENTO DE CESTACEOS EN EL PERU. Dirección Nacional de Desarrollo Turístico Febrero 2007 LINEAMIENTOS PARA LA REGULACION DE AVISTAMIENTO DE CESTACEOS EN EL PERU Dirección Nacional de Desarrollo Turístico Febrero 2007 PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS (LEY N 26961- Ley para el Desarrollo

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA HOZ DE PELEGRINA SIGÜENZA

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA HOZ DE PELEGRINA SIGÜENZA Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA HOZ DE PELEGRINA SIGÜENZA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA El itinerario propuesto se recorre en el municipio de Pelegrina,

Más detalles

Mazatlán, agosto Séptimo Evento Nacional de Playas Limpias. Panel 7. Educación y Cultura del Agua

Mazatlán, agosto Séptimo Evento Nacional de Playas Limpias. Panel 7. Educación y Cultura del Agua Mazatlán, 18-20 agosto 2011 Séptimo Evento Nacional de Playas Limpias. Panel 7. Educación y Cultura del Agua Espacio de cultura del agua: Una estrategia para fomentar el uso-consumo responsable del recurso

Más detalles

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ECOLOGÍA DE PUERTO VALLARTA, CELEBRADA EL DIA 26 DE ENERO DEL 2012

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ECOLOGÍA DE PUERTO VALLARTA, CELEBRADA EL DIA 26 DE ENERO DEL 2012 ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ECOLOGÍA DE PUERTO VALLARTA, CELEBRADA EL DIA 26 DE ENERO DEL 2012 Con fundamento en la fracción II del artículo 115 de la Constitución Política de

Más detalles

Mejorar y difundir la gestión integral del recurso hídrico y promover la cultura y uso eficiente del agua.

Mejorar y difundir la gestión integral del recurso hídrico y promover la cultura y uso eficiente del agua. Mejorar y difundir la gestión integral del recurso hídrico y promover la cultura y uso eficiente del agua. Mejorar y difundir la gestión integral del recurso hídrico y promover la cultura y uso eficiente

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. Ruta por el embalse El Pajarero ÁVILA

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. Ruta por el embalse El Pajarero ÁVILA Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole Ruta por el embalse El Pajarero ÁVILA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La ruta propuesta se desarrolla en el embalse de el Pajarero,

Más detalles

REUNIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS DE JALISCO. Acta de Acuerdos

REUNIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS DE JALISCO. Acta de Acuerdos REUNIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS DE JALISCO Acta de Acuerdos Siendo las 13:00 horas del 03 de Febrero de 2015 y ubicados en el salón Rita Pérez de la Presidencia Municipal de Lagos de Moreno Jalisco, se inicia

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. Gerencia Operativa del Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco, Oaxaca. Tel. de Oficina: (958)

BOLETÍN INFORMATIVO. Gerencia Operativa del Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco, Oaxaca. Tel. de Oficina: (958) Gerencia Operativa del Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco, Oaxaca Tel. de Oficina: (958) 587 0488 REUNIÓN DE LOGÍSTICA PARA LA LIMPIEZA DE RÍOS, ARROYOS EVENTO/PROGRAMA: Y FONDOS MARINOS

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO A CARGO DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

PROGRAMAS FEDERALES DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO A CARGO DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA PROGRAMAS FEDERALES DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO A CARGO DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL APLICABLE DURANTE EL 2016 0 Esquema de Contraloría Social Introducción

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE LA VICEPRESIDENCIA DE VINCULACIÓN UNIVERSITARIA DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MÉXICO, A.C.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE LA VICEPRESIDENCIA DE VINCULACIÓN UNIVERSITARIA DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MÉXICO, A.C. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE LA VICEPRESIDENCIA DE VINCULACIÓN UNIVERSITARIA DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MÉXICO, A.C. TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1.- Para efectos

Más detalles

CONSEJOS ESTATALES DE PESCA Y ACUACULTURA

CONSEJOS ESTATALES DE PESCA Y ACUACULTURA CONSEJOS ESTATALES DE PESCA Y ACUACULTURA Los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura son órganos colegiados de consulta de la SAGARPA, de coordinación de acciones con los Gobiernos Estatales y Municipales;

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE SANEAMIENTO Zona Conurbada de Guadalajara

PROGRAMA INTEGRAL DE SANEAMIENTO Zona Conurbada de Guadalajara PROGRAMA INTEGRAL DE SANEAMIENTO Zona Conurbada de Guadalajara Zona Conurbada de Guadalajara Guadalajara Tlaquepaque Conformada por los Municipios de: El Salto Zapopan Tonala Población Actual 4 100,000

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO. TITULO I

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO. TITULO I REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO. TITULO I CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto

Más detalles

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TAPACHULA, CHIAPAS PROGRAMA OPERATIVO ANUAL EJERCICIO

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TAPACHULA, CHIAPAS PROGRAMA OPERATIVO ANUAL EJERCICIO AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TAPACHULA, CHIAPAS EJERCICIO 2015-2018 DEPENDENCIA: CLAVE(S) POLITICA(S): INSTITUTO DE DESARROLLO MUNICIPAL PARA EL AVANCE SOCIAL UNIDAD RESPONSABLE: DIRECCION GENERAL DICIEMBRE

Más detalles

PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE INFORME DE RESULTADOS DE REUNIONES DE LA PROCURADORA E N E R O

PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE INFORME DE RESULTADOS DE REUNIONES DE LA PROCURADORA E N E R O E N E R O 2 0 1 5 DIA REUNIÓN PRINCIPALES ACUERDOS 08 TRABAJANDO EN EQUIPO EN LA REFORESTACION CON LA EMPRESA CLADIMACO S.A. DE C.V. 09 INVITACIÓN A EVENTO "DÍA MUNDIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL" 12 RECORRIDO

Más detalles

REPORTE DE AGENDA SEMANAL DEL 02 AL 08 DE MARZO 2015 FIDEICOMISO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DEL DESARROLLO FORESTAL

REPORTE DE AGENDA SEMANAL DEL 02 AL 08 DE MARZO 2015 FIDEICOMISO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DEL DESARROLLO FORESTAL REPORTE DE AGENDA SEMANAL DEL 02 AL 08 DE MARZO 2015 FIDEICOMISO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DEL DESARROLLO FORESTAL : Fecha Horario Tema / Titulo Lugar Quién asiste Lunes 02 09:00 Miercoles 04

Más detalles

PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR

PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR BOLETAS VEHICULOS PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR OBJETIVO: Asegurar que los propietarios o poseedores de vehículos automotores en circulación cumplan con el programa de Verificación Vehicular, y que

Más detalles

Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO

Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO Nombre: ELABORACIÓN Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO Elaboración de compost a partir de los residuos de poda municipales y restos vegetales

Más detalles

Listado inductivo y no limitativo de Leyes, Normas y Reglamentos de aplicación.

Listado inductivo y no limitativo de Leyes, Normas y Reglamentos de aplicación. MARCO REGULATORIO La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, SEMARNAP, es la responsable de diseñar y ejecutar las políticas ambientales del país con base en la participación social.

Más detalles

Plan de Acción 2011 Avances

Plan de Acción 2011 Avances Avances CONTENIDO I Introducción. 2 II Objetivos y estrategias. 3 III Cartera de acciones y proyectos 2011. 4 IV Mecanismo de evaluación y seguimiento. 10 V Anexos. 11 IV Documentos de apoyo. 16 [2] I.

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA HOZ DE PELEGRINA SIGÜENZA

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA HOZ DE PELEGRINA SIGÜENZA Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA HOZ DE PELEGRINA SIGÜENZA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA El itinerario propuesto se recorre íntegramente en el municipio

Más detalles

PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO 2011

PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO 2011 H. AYUNTAMIENTO TAMAZULA 2010 2012 REGIDURIA Y DIRECCION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO 2011 Eje 1.- Manejo Integral de Residuos. Fortalecimiento del Programa Tamazula

Más detalles

CONSEJO NACIONAL FORESTAL

CONSEJO NACIONAL FORESTAL CONSEJO NACIONAL FORESTAL REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN DE LOS COMITÉS TÉCNICOS DEL CONSEJO NACIONAL FORESTAL Aprobado en la XVII Reunión Ordinaria del CONAF el 3 Noviembre de 2009 CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

RUTA POR EL EMBALSE DE CAZALEGAS (TOLEDO).

RUTA POR EL EMBALSE DE CAZALEGAS (TOLEDO). RUTA POR EL EMBALSE DE CAZALEGAS (TOLEDO). Programa de Sensibilización y Educación Ambiental en la Cuenca del Tajo INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA El embalse que se visita se encuentra en el T.M. de

Más detalles

Parque Ecológico Jaguaroundi

Parque Ecológico Jaguaroundi Primer Foro-Taller de Conservación Voluntaria, las Áreas Privadas de Conservación en Veracruz Conservación en Veracruz Parque Ecológico Jaguaroundi Xalapa, Veracruz. Mayo 2013 Parque Ecológico Jaguaroundi

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA.

AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA. AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA DEL MUNICIPIO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. INTRODUCCIÓN. El presente Manual de

Más detalles

PROGRAMA DE CONSEJOS DE CUENCA. U015 Desarrollo Organizacional de los Consejos de Cuenca

PROGRAMA DE CONSEJOS DE CUENCA. U015 Desarrollo Organizacional de los Consejos de Cuenca PROGRAMA DE CONSEJOS DE CUENCA U015 Desarrollo Organizacional de los Consejos de Cuenca ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL 2016 COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN GENERAL DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y CONSEJOS

Más detalles

CELEBRACIÓN MES DE HUMEDALES

CELEBRACIÓN MES DE HUMEDALES AGENDA ES CELEBRACIÓN es para nuestro futuro Únete a nosotros! es para nuestro futuro Únete a nosotros! Bienvenida y discurso de apertura Celebración Mes de es Contexto humedales a nivel internacional,

Más detalles

Dirección Local Guerrero

Dirección Local Guerrero PROGRAMAS FEDERALES DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO Proyecto Piloto para el Tratamiento de las Aguas Residuales de las localidades de Amojileca y Tepechicotlan, Municipio de Chilpancingo de los

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos HONORABLE ASAMBLEA: El suscrito, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta Sexagésima Legislatura, en ejercicio del derecho de iniciativa previsto por

Más detalles

Tema: Rescatemos Valsequillo

Tema: Rescatemos Valsequillo Tema: Rescatemos Valsequillo Marzo - 2006 Gobierno del Estado de Puebla El apoyo de nuestras autoridades, han sido el principal motivador para la ejecución del proyecto XIX Convención Anual de ANEAS El

Más detalles

Total de Inpecciones 2016

Total de Inpecciones 2016 Tema: Justicia Ambiental Informe de Resultados 2016. En 2016 con la finalidad de realizar acciones focalizadas con una visión estratégica para lograr resultados de mayor impacto y beneficio para los ecosistemas

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. RUTA por el EMBALSE DE LA JAROSA GUADARRAMA

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. RUTA por el EMBALSE DE LA JAROSA GUADARRAMA Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA por el EMBALSE DE LA JAROSA GUADARRAMA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La ruta propuesta se desarrolla en el municipio de

Más detalles

La Gestión Integrada de Cuencas para la Conservación de los Ambientes Costeros de Baja California: Biodiversidad, colaboración y participación

La Gestión Integrada de Cuencas para la Conservación de los Ambientes Costeros de Baja California: Biodiversidad, colaboración y participación La Gestión Integrada de Cuencas para la Conservación de los Ambientes Costeros de Baja California: Biodiversidad, colaboración y participación ciudadana Conservación de los ecosistemas prioritarios del

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2017 COMITÉ DE ETICA Y PREVENCION DE CONFLICTOS DE INTERES IPICYT

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2017 COMITÉ DE ETICA Y PREVENCION DE CONFLICTOS DE INTERES IPICYT PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2017 COMITÉ DE ETICA Y PREVENCION DE CONFLICTOS DE INTERES IPICYT Programa Anual de Trabajo 2017 Con base en la Guía para la elaboración del Programa Anual de Trabajo 2017, así

Más detalles

Contenido. MISIÓN... 2 VISIÓN... 2 VALORES... 2 Objetivo general:... 3 Meta: Meta:... 5 Meta:... 7

Contenido. MISIÓN... 2 VISIÓN... 2 VALORES... 2 Objetivo general:... 3 Meta: Meta:... 5 Meta:... 7 Contenido MISIÓN... 2 VISIÓN... 2 VALORES... 2 Objetivo general:... 3 Meta:... 4 Meta:... 4 Meta:... 5 Meta:... 7 MISIÓN Fungir como representante popular integrante del máximo órgano del Ayuntamiento,

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO PERALES NAVALAGAMELLA.

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO PERALES NAVALAGAMELLA. Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO PERALES NAVALAGAMELLA. MADRID INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La ruta a realizar se encuentra situada

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA INTEGRACION DE LOS COMITES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA LA INTEGRACION DE LOS COMITES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA INTEGRACION DE LOS COMITES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento se expide con fundamento en los numerales

Más detalles

NORMAS PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MESAS SECTORIALES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DE CUENCA (CMMA)

NORMAS PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MESAS SECTORIALES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DE CUENCA (CMMA) NORMAS PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MESAS SECTORIALES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DE CUENCA (CMMA) Artículo 1. Objetivo. Las normas tienen por objetivo regular el funcionamiento de

Más detalles

DATOS GENERALES TRAYECTORIA

DATOS GENERALES TRAYECTORIA DATOS GENERALES El Colectivo Ecologista Jalisco, AC fue fundado en junio de 1986. Es una organización no gubernamental y apartidista que tiene como objetivo el difundir alternativas a los problemas ambientales

Más detalles

CONTENIDO TÉCNICO SPRS DE TEUCHITLÁN

CONTENIDO TÉCNICO SPRS DE TEUCHITLÁN CONTENIDO TÉCNICO SPRS DE TEUCHITLÁN Potencial de ubicación de sitios de disposición final, en el sentido de analizar la propuesta de sitio, conforme a lo establecido en la NOM-083-SEMARNAT-2003, para

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA 1 CONTENIDO I. AUTORIZACIÓN II. III. OBJETIVOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN FILOSOFÍA DEL DEPARTAMENTO a. Objetivo del Departamento b. Misión c. Visión d. Valores e. Política de Calidad IV. MARCO JURÍDICO

Más detalles

Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala. 2 de Agosto de 2010

Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala. 2 de Agosto de 2010 Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala 2 de Agosto de 2010 Presentación Problemática Misión Visión Objetivos y acciones Reuniones y giras de trabajo Actividades en proceso 1 2 3 1 2 3 1 2

Más detalles

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS NOMBRE: TRÁMITE: x SERVICIO: ZUM/DMAE/T/VT/0. AUTORIZACIÓN PARA DEPÓSITO DE VIAJES DE TIERRA DESCRIPCIÓN: AUTORIZACIÓN PARA QUE LAS EMPRESAS

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE Reglamento Interior del Instituto Municipal del Deporte Sin Reformas Se encuentra publicado en el Periódico Oficial número 106 de fecha 03 de septiembre de 2009. REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL

Más detalles

Las dependencias de gobierno son organismos descentralizados con diversas maneras de actuar como son la protección al medio ambiente, la

Las dependencias de gobierno son organismos descentralizados con diversas maneras de actuar como son la protección al medio ambiente, la Las dependencias de gobierno son organismos descentralizados con diversas maneras de actuar como son la protección al medio ambiente, la implementación de programas de manejo, restauración, conservación

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. Presentación Tras establecerse en el año 2006 el primer marco normativo de control interno para toda la Administración Pública Federal, surgió la necesidad de establecer un mecanismo que vinculara la

Más detalles

MADERO GOBIERNO MUNICIPAL Informe. Oct-Dic Contraloría municipal. Unidad de. Transparencia JUNTOS TRANSFORMANDO MADERO

MADERO GOBIERNO MUNICIPAL Informe. Oct-Dic Contraloría municipal. Unidad de. Transparencia JUNTOS TRANSFORMANDO MADERO Informe Oct-Dic 2016 Reunión con Regidores Integrantes de la Comisión de la Reuniones de Comité de Oct Hora Fecha Lugar 18:00 12:00 14:00 21 28 31 Sala de Cabildo Nov 14:00 14:00 11:00 11:00 10:00 14:00

Más detalles

Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas

Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Qué es un área natural protegida? Las ANP constituyen porciones de nuestro país terrestres o acuáticos en donde el ambiente

Más detalles

Experiencia exitosa del uso de humedales de tratamiento para la protección de la calidad del agua del lago de Pátzcuaro

Experiencia exitosa del uso de humedales de tratamiento para la protección de la calidad del agua del lago de Pátzcuaro Experiencia exitosa del uso de humedales de tratamiento para la protección de la calidad del agua del lago de Pátzcuaro Estado de Michoacán UMSNH Municipio de Erongarícuaro Municipio de Pátzcuaro Municipio

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo RUTA POR LA HOZ DE PELEGRINA (PELEGRINA) Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La zona a visitar se encuentra dentro del Parque Natural

Más detalles

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE FACULTADES

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE FACULTADES ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE FACULTADES Corresponden al Director Ecología y del Medio Ambiente, las siguientes atribuciones dentro de su competencia en Materia ambiental de acuerdo a las Normas Ambiental

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones 195 Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones Al realizar el estudio de mercado, primeramente se observó que existen algunos centros recreativos con el concepto de balnearios, sin embargo,

Más detalles

Una problemática técnico legal - social

Una problemática técnico legal - social Una problemática técnico legal - social PROVINCIA DE CÓRDOBA SE CARACTERIZA POR UNA GRAN DIVERSIDAD HIDROGRAFÍCA (20000 km. de cursos) RÍOS DE MONTAÑA, PEDEMONTE Y LLANURA. RÍOS REGULADOS POR EMBALSES.

Más detalles

Orgullosamente CONALEP

Orgullosamente CONALEP Unidad orgánica: ADM SAHUAYO No. de oficio: S.A. 274.2.08.16 Fecha: 25/08/2016 Asunto: Reportes Mensuales LIC. MINERVA BAUTISTA GOMEZ DIRECTORA GENERAL DE CONALEPMICH PRESENTE. CON AT N: LIC. GUEILON ARTEAGA

Más detalles

XX Ayuntamiento de Ensenada BC

XX Ayuntamiento de Ensenada BC EXPERIENCIA DE CERTIFICACION DE PLAYA Comité de Playas Limpias Municipio de Ensenada B.C XX Ayuntamiento de Ensenada BC ANTECEDENTES El CPL (Comité de Playas Limpias) Ensenada, se reinstalo el 27/junio/2011,

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO, TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y, PROGRAMA K-007 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

PROGRAMAS FEDERALES DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO, TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y, PROGRAMA K-007 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PROGRAMAS FEDERALES DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO, TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y, PROGRAMA K-007 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE FOMENTO TURISTICO Y ARTESANAL.

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE FOMENTO TURISTICO Y ARTESANAL. REGLAMENTO DEL CONSEJO DE FOMENTO TURISTICO Y ARTESANAL. CAPITULO I DEL CONSEJO MUNICIPAL DE FOMENTO Y PROMOCION TURÍSTICA Y ARTESANAL Artículo 1.- El presente reglamento es de orden público, de aplicación

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS 0 Estratégi co 0 Estratégi co 1 Programa presupuestario: 203 integral de los recursos hídricos Unidad Presupuestal: 06 Fin Contribuir a la Sustentabilidad del Recurso Hídrico Habitantes del Estado de Jalisco

Más detalles

4.5. Resultado Encuestas (Anexo 4: Formato Encuesta) Usted es: Fuente: Las autoras Gráfico 84: Resultado de la pregunta 1.1

4.5. Resultado Encuestas (Anexo 4: Formato Encuesta) Usted es: Fuente: Las autoras Gráfico 84: Resultado de la pregunta 1.1 - 166-4.5. Resultado Encuestas (Anexo 4: Formato Encuesta) 1. Información General 1.1. Es usted: Usted es: Estudiante Ambiental 14% Población General 86% Gráfico 84: Resultado de la pregunta 1.1 En la

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. Ruta en el Río Escabas CUENCA

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. Ruta en el Río Escabas CUENCA Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole Ruta en el Río Escabas CUENCA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La ruta propuesta se desarrolla en el entorno del Río Escabas,

Más detalles

Agenda Desde lo Local. Autodiagnóstico Municipio de Villa de Álvarez, Colima CUARTO CUADRANTE: DESARROLLO AMBIENTAL SOSTENIBLE

Agenda Desde lo Local. Autodiagnóstico Municipio de Villa de Álvarez, Colima CUARTO CUADRANTE: DESARROLLO AMBIENTAL SOSTENIBLE Agenda Desde lo Local Autodiagnóstico Municipio de Villa de Álvarez, Colima CUARTO CUADRANTE: DESARROLLO AMBIENTAL SOSTENIBLE Instancia Verificadora: Universidad de Colima DESDE LO LOCAL 4.1 MUNICIPIO

Más detalles