POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena"

Transcripción

1 POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena Autor: William Arellano Cartagena ii Resumen En este documento se presentan cifras de la magnitud e incidencia de la pobreza en Cartagena, así como las características que definen el perfil de un hogar pobre y no pobre en la ciudad. Para definir el perfil de pobreza se utilizan las variables: numero de miembros del hogar, número de niños menores de seis (6) años, edad del padre y madre, nivel educativo de los padres y el genero del jefe del hogar. Palabras claves: pobreza, perfil de pobreza, incidencia, hogar, nivel educativo, genero, jefe de hogar, vivienda, servicios, hacinamiento, dependencia, inasistencia escolar, niños. Introducción En diversos estudios sobre pobreza urbana en Colombia se destacan los altos índices de pobreza y miseria en ciudades grandes, medianas y pequeñas, también se destacan las acciones de política social encaminadas a dar solución al problema, de las cuales se desprenden algunos resultados favorables pero insuficientes para asegurarles una vida digna a las personas que presentan esta condición. Los Altos índices de desempleo y el hacinamiento critico han sido señalados como factores determinantes asociados al problema de pobreza en el país.

2 Utilizando el método de NBI para medir la pobreza, en Cartagena se muestra una tendencia a disminuir este flagelo. Se estima para el año 2.000, que el 25.8% de los hogares se encontraban con al menos una necesidad básica insatisfecha. Este porcentaje de hogares pobres registra una sensible disminución en vista de que en 1997 la cifra era del 42%. En cuanto al número de personas pobres la tenencia es similar, se estima para el que cerca del 32% de las personas que habitan el distrito están en condiciones de pobreza, este porcentaje era del 49% en el año Según los datos anteriores, en el distrito de Cartagena se ha presentado una tendencia a disminuir las condiciones de pobreza de sus habitantes, además presenta unos índices similares al promedio nacional que para el 2.000, fueron de 25% de hogares en pobreza. Un panorama social distinto de presenta en la ciudad si se mide la pobreza a través de la Línea de ingreso, al utilizar este índice el porcentaje de hogares pobres en Cartagena es cerca del 64%, de igual forma en número de personas afectadas por este problema es aun mayor, siendo el 69% pobres. Según datos del 2.000, y tomando como índice de pobreza la LP el 39% de los hogares y el 43% de las personas en Cartagena están condición de indigencia, es decir perciben menos un dólar diario de ingreso. En decir, de acuerdos a los datos de línea de pobreza en Cartagena, son cada vez más los hogares y las personas que carecen de los ingresos mínimos para comprar la canasta básica de alimentos. (Véase anexo 1). Los datos anteriores dan cuenta de un deterioro considerable de los ingresos de los cartageneros, de una mejora en las condiciones de viviendas de las personas de estrato 1, 2 y 3, de un aumento en la cobertura de servicios básicos y de una mayor asistencia escolar. A pesar de todos los datos estadísticos de pobreza en la ii Magister en Educación, economista de la Universidad de Cartagena. Se desempeña como asistente de investigaciones de la Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar

3 ciudad, no se registran estudios e informaciones precisas sobre las características de las personas pobres, que permita definir un perfil típico de esta población y diseñar acciones sociales más efectivas. Antecedentes de Investigación En Colombia desde 1987 se han realizado diversos estudios tendientes a medir y caracterizar la población y los hogares en condiciones de pobreza, a través de indicadores como: el Indice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y Línea de Pobreza (LP). Todos estos estudios han contribuido al diseño de políticas de acción social tendientes a contrarrestar los efectos de este flagelo en la población afectada. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en 1989 público el libro La Pobreza en Colombia en el cual se explica la metodología para calcular el NBI, y a su vez, se destaca la importancia de definir los perfiles que caracterizan a la población en condiciones de pobreza, señalando que la medición del perfil de los pobres, permite describir los hogares y la población de acuerdo con características relativas al empleo, sexo, edad, educación, tipo de actividad, posición ocupacional, desempleo, ubicación, su carácter urbano y rural, tamaño del hogar, tasa de desocupación, grado de hacinamiento, tenencia de vivienda y otros. Por su parte, Becaria, L. y Fresneda, O. (1992) destacan que los estudios de los perfiles de la pobreza se refieren al análisis comparativo de las características de los hogares o población pobre, frente a la correspondiente población no pobre; por lo tanto, es posible aclarar los factores asociados a la pobreza y los que eleven la posibilidad de que un hogar se encuentre en tal situación.

4 En el ámbito nacional May (1996) realizo un estudio del Banco Mundial titulado La Pobreza en Colombia, en el cual definen las características del hogar pobre en Colombia y éste destaca que puede ser un instrumento de gran utilidad para la elaboración de programas encaminados a reducir la pobreza. En la región caribe, se identifican trabajos en el ámbito municipal, como el realizado por García I. Y León E. (1999) titulado Perfil de la Pobreza en la Zona Urbana en Montería cuyo propósito fue describir el perfil de las personas que habitan en hogares en condición de pobreza en la zona urbana del municipio de Montería, utilizando como variables para definir el perfil de los hogares pobres, el estudio del padre y de la madre, tiempo de ocio, situación económica actual y el tamaño de la familia, basado en la metodología de NBI. Para Cartagena se han realizado pocas investigaciones en el tema de la pobreza, se pueden destacar el estudio La Cartagena Pobre realizado en 1999 por la Secretaria de Planeación Distrital de Cartagena, en el cual se miden las magnitudes de la pobreza de la ciudad a través del Sistema de selección de Beneficiario para programas sociales (SISBEN). Con todo lo anterior, se pretende en este proyecto de investigación identificar las características de los hogares en condiciones de pobreza en Cartagena, que permitan a las autoridades distritales tomar decisiones de política social tendientes a direccionar las acciones de sectores públicos y privados involucrados en atender este tipo de población. Metodología del NBI El enfoque NBI, es una concepción metodológica que se utiliza para conocer la magnitud de la pobreza en contextos geográficos específicos. Según Bolvinit (1992), el método NBI consiste en:

5 a) Definición de necesidades básicas y sus componentes b) Selección de las variables e indicadores, para que cada necesidad y componentes, expresen el grado de su satisfacción. c) Definición de un nivel mínimo para cada indicador, debajo del cual se considera que el hogar (o la persona) no satisface las necesidades en cuestión. d) Clasificación de los hogares con una o más necesidades insatisfecha como pobres. El objetivo al utilizar este indicador es identificar hogares cuyas carencias sean de tal importancia que se puedan llamar pobres absolutos, es decir, se reconoce que puede existir una proporción muy grande de la población con dificultades para acceder a muchos bienes y servicios, de los cuales solo disfruta una proporción relativamente pequeña de la población. No es esta clase de pobreza relativa la que se pretende captar con el NBI; por el contrario, se quiere identificar aquellas personas que no pueden disfrutar de los bienes y servicios que la sociedad considera básicos, esenciales, o indispensables para poder subsistir en este medio y en este tiempo. Dado los objetivos, se elaboraron cinco indicadores de NBI, a saber: a) Hogares que habitan en Viviendas Inadecuadas: expresa las carencias habitacionales referentes a las condiciones físicas de las viviendas donde residen los hogares. b) Hogares que habitan en viviendas sin servicios básicos: expresa las carencias del servicio de agua potable y eliminación de excretas c) Hogares con hacinamiento critico: incluye los hogares con más de tres personas por cuarto (incluyendo sala, comedor, dormitorios y excluyendo cocina, baño y garaje)

6 d) Hogares con inasistencia escolar: incluyendo los hogares con al menos un niño de 7 a 11 años, pariente del jefe, que no asista a la escuela. e) Hogares con alta dependencia económica: hogares donde hay más de tres personas por ocupado, y en los cuales el jefe ha aprobado, como máximo, dos años de educación primaria. Si un hogar se halla en alguna de las anteriores condiciones se considera pobre y todos sus miembros serán pobres; si algún hogar tiene más de una NBI, éste hogar se considera en condición de miseria. Para determinación del perfil de los hogares pobres fue considerada una hipótesis general que permite apreciar si hay o no asociación entre la pobreza y el tamaño del hogar, estudio de los padres, genero y edad del jefe del hogar Características Típicas del Hogar Pobre basado en el NBI Al considerar los componentes que mide el NBI, se observan algunas características que predominan en los hogares pobres de Cartagena. Para los pobres persisten los problemas de alta dependencia económica, ya que el 11% se caracteriza por tener más de tres personas por miembro ocupado, siendo una carencia persistente en los pobres de la ciudad. Además, se caracterizan (9.3%) también por habitar en vivienda sin servicios básicos, es decir sin fuente agua potable y sin un sistema adecuado de eliminación de excretas. Al comparar estos componentes del NBI, con los presentados en la ciudad en el año 1993, se observa que aun predominan en los pobres de Cartagena los problemas asociados a viviendas sin servicios básicos, aunque han mejorado en los últimos años las condiciones de acceso de los hogares con respecto a este servicio. En Cartagena se han presentado mejoras en las condiciones de la vivienda, en el nivel de hacinamiento y la tasa de inasistencia escolar.

7 TABLA 1 NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS EN Cartagena y1999. Variables % H-93 % H-00 Vivienda Inadecuadas Viviendas sin servicios Hacinamiento critico Alta dependencia Económica n.d. 11 Inasistencia Escolar n.d %H = porcentaje de hogares Fuente: cálculos del autor basado en ENH- septiembre y Al comparar las características demográficas del hogar pobre con los del no pobre, la primera diferencia notable se observa en el tamaño del hogar y el número de niños. En el hogar pobre, tanto el número de integrantes como el número de hijos en promedio es mayor al presentado en el hogar no pobre. A esto se debe en parte la alta dependencia económica, que hace que el ingreso por persona sea bajo. (ver tabla 2) Asimismo, los hogares pobres de Cartagena son relativamente jóvenes y con poca formación (ver tabla 2 y 3). Tanto el jefe del hogar como su cónyuge son, en promedio, dos años menores entre los hogares pobres que entre los no pobres. Los hogares que no poseen nivel de formación son más vulnerables al fenómeno de pobreza.

8 TABLA 2 CARACTERISTICAS TIPICAS DEL HOGAR POBRE EN CARTAGENA Características No Pobre Miseria pobre Tamaño del Hogar Numero de Niños Edad de jefe del hogar Edad de cónyuge Mujeres jefes de hogar Jefe de hogar hombre Fuente: cálculos del autor basado en ENH- septiembre-00 Por último, la mujer jefe de hogar no parece ser rasgo distintivo del hogar pobre, como observamos en la tabla 2, se presenta un 19.9% de hogares pobres con mujer jefe de hogar y un 20.8% de hogares pobres con hombres jefes de hogar, lo cual no se constituye en una diferencia significativas que muestren la incidencia de la pobreza según el genero. En síntesis, según los datos de las tablas 2 y 3 el hogar pobre de Cartagena se caracteriza por ser numeroso, con padres jóvenes, con más hijos, y bajo nivel educativo, lo cual le da al hogar pobre una baja capacidad de ingresos. La poca formación de los padres se convierte en un obstáculo en todo el ciclo vital de la familia pobre. Tabla 3 INCIDENCIA DE POBREZA POR GRUPOS DE HOGARES Grupo de hogares %Hogares pobres Numero de integrantes Menos de Mas de Edad de jefe de hogar o mayor 16.5 Nivel educativo del jefe del 0 años 52.4 hogar 1 5 años

9 12 años o más Fuente: cálculos del autor basado en ENH-septiembre Al establecerse diversos rangos de integrantes de hogares, edades del jefe del hogar y niveles educativos se hacen aun más evidentes las características típicas del hogar pobre en Cartagena, se observa que la incidencia de la pobreza (% de hogares pobres) entre hogares integrados por cuatro a seis personas es más del doble de la incidencia entre hogares de menos de cuatro personas; a su vez, la incidencia de la pobreza en los hogares se multiplica por cinco cuando se comparan hogares que tienen más de seis integrantes con los que tienen menos de cuatro (ver tabla 3). El número de pobres disminuye cuando aumenta el nivel educativo y la edad del jefe del hogar, parece haber mayor incidencia entre hogares encabezados por una persona cuya edad oscile entre años (ver tabla 3). En síntesis, el riesgo para una familia cartagenera de quedar en pobreza disminuye con el aumento del nivel educativo del jefe, con la disminución de número de integrantes del hogar y con el hecho de tener en la familia menos niños menores de 11 años. Nivel educativo del jefe del hogar (masculino) Tabla 4 ESTUDIOS DEL PADRE EN HOGARES POBRES Y NO POBRES Ninguno Primaria Secundaria Superior N.r. NO 2,5% 17,4% 57,9% 21,7%,6% POBRE POBRE 9,7% 56,3% 32,3% 1,8% Fuente: cálculos del autor basado en ENH-septiembre-00 Se estima que mientras el 66% de los padres de los hogares pobres poseen un nivel educativo máximo de primaria completa, el 80% de los padres de los hogares no pobres han alcanzado como mínimo el nivel educativo de secundaria. La brecha educativa es aun más notaria al observar que el 21.7% de los padres de los hogares no pobres han alcanzado un nivel de educación superior, y tan solo, el

10 1.8% de los padres de hogares pobres han ingresado a una institución de educación superior y culminado sus estudios. Nivel educativo del jefe del hogar (femenino) Tabla 5 ESTUDIOS DE LA MADRE EN HOGARES POBRES Y NO POBRES Ninguno Primaria Secundaria Superior Nr NO POBRES 2,7% 21,4% 60,0% 15,4%,4% POBRES 8,9% 43,3% 45,0% 2,8% MISERIA 14,1% 64,1% 21,8% Fuente: cálculos del autor basado en ENH-septiembre-00 Al comparar el nivel educativo de las madres Jefes de hogares pobres frente a los no pobres, se observa una situación similar a la registrada con el hombre jefe de hogar. El 53% de las madres de hogares pobres tan sólo ha alcanzado como último grado de estudio primaria, mientras que el 75% de las madres en hogares no pobres han alcanzado como mínimo un nivel educativo de secundaria completa. A su vez, mientras el 15.4% de las madres de hogares no pobres han logrado una formación superior, tan solo el 3% de las madres de hogares pobres tienen ese nivel de formación. La situación para los pobres en condiciones de miseria es aún más crítica, el 78% de las madres jefes de hogar en condiciones de miseria tan solo han alcanzado un nivel educativo de primaria completa. PRUEBAS DE HIPÓTESIS (CHI CUADRADO - ASOCIACIÓN) Numero de Integrantes En las tablas 2 y 3 se evidenció que los hogares en condiciones de pobreza y miseria presentan un mayor número de miembros, lo cual a su vez aumenta la incidencia de la pobreza en hogares que presente esa característica.

11 Al realizar las pruebas de Chi cuadrado para probar si existe relación de asociación entre el tamaño del hogar y su nivel de pobreza se pudo comprobar que si existe asociación entre estas dos variables. La prueba calculada fue de 196.7, superior al nivel critico de 20.09, los datos apoyan la hipótesis de asociación. Nivel educativo del jefe del hogar (hombre mujer) Al realizar las pruebas de Chi cuadrado para probar si existe relación de asociación entre el nivel educativo del jefe del hogar hombre y el nivel de pobreza del hogar se pudo comprobar que existe asociación entre estas dos variables. La prueba calculada fue de 274.4, superior al nivel critico de 20.09, los datos apoyan la hipótesis de asociación. De igual forma al realizar las pruebas de Chi cuadrado para probar si existe relación de asociación entre el nivel educativo del jefe del hogar mujer y el nivel de pobreza del hogar se pudo comprobar al igual que en el caso de los hombres jefes de hogar que existe asociación entre estas dos variables. La prueba calculada fue de 71.63, superior al nivel critico de 20.09, los datos apoyan la hipótesis de de asociación. Genero Al realizar las pruebas de Chi cuadrado para probar si existe relación de asociación entre el genero del jefe del hogar y el nivel de pobreza del hogar se pudo comprobar que no existe evidencia estadística para establecer dicha asociación. La prueba calculada fue de 0.22, inferior al nivel critico de 20.09, los datos no apoyan la hipótesis de asociación.

12 Edad Del Jefe del Hogar Las pruebas de hipótesis realizadas permiten afirmar que no existe asociación entre la edad del hogar y el nivel de pobreza del mismo. La prueba calculada fue de 12.39, inferior al nivel critico de 20.09, los datos no apoyan la hipótesis de asociación. En síntesis, las pruebas de Chi cuadrado permite determinan la existencia de asociación entre la pobreza del hogar y las variables: tamaño del hogar y nivel educativo del jefe del hogar. CONCLUSIONES El trabajo permite en síntesis mostrar los siguientes resultados: La pobreza medida por NBI para Cartagena muestra una disminución considerable tanto del porcentaje de hogares, como de personas en esta condición. Para el el 25.8% de los hogares se encontraban con al menos una necesidad básica insatisfecha. Este porcentaje de hogares pobres registra una sensible disminución en vista de que en 1997 la cifra era del 42%. El hacinamiento crítico y la carencia de servicios básicos son los componentes del NBI más relevantes dentro de los pobres de Cartagena. La pobreza medida por LP para Cartagena muestra un aumento significativo tanto del porcentaje de hogares, como de personas en esta condición. El 64% de los hogares están por debajo de la línea de pobreza y el 69% de las personas son pobres.

13 Según datos del 2.000, y tomando como índice de pobreza la LP el 39% de los hogares y el 43% de las personas en Cartagena están condición de indigencia, es decir perciben menos un dólar diario de ingreso. Las pruebas de Chi cuadrado permite determinan la existencia de asociación entre la pobreza del hogar y las variables: tamaño del hogar y nivel educativo del jefe del hogar. Entre hogares integrados por cuatro a seis personas es más del doble de la incidencia entre hogares de menos de cuatro personas; a su vez, la incidencia de la pobreza en los hogares se multiplica por cinco cuando se comparan hogares que tienen más de seis integrantes con los que tienen menos de cuatro. El 53% de las madres de hogares pobres tan solo ha alcanzado como último grado de estudio primaria, mientras que el 75% de las madres en hogares no pobres han alcanzado como mínimo un nivel educativo de secundaria completa. Se estima que mientras el 66% de los padres de los hogares pobres poseen un nivel educativo máximo de primaria completa, el 80% de los padres de los hogares no pobres han alcanzado como mínimo el nivel educativo de secundaria. El riesgo para una familia cartagenera de quedar en pobreza disminuye con el aumento del nivel educativo del jefe, con la disminución de número de integrantes del hogar y con el hecho de tener en la familia menos niños menores de 11 años.

14 Referencia Bibliográfica Boltvinik, Julio. Pobreza y necesidades básicas, PNUD, CEPAL. El perfil de la pobreza en América Latina a comienzos de los años 90. Chile, DANE (1987). Boletín Estadístico del DANE. Bogotá. García, I. y León, E. (1999). Perfil de la Pobreza urbana en Montería. Revista Temas Agrarios. Universidad de Córdoba. Montería. May Ernesto (1996). La pobreza en Colombia. Banco Mundial. Bogotá.

15 ANEXO 1 Determinación de las Líneas de Pobreza para los hogares de Cartagena en el período Línea de indigencia 14,1% 22,2% 14,8% 39,1% Línea de Pobreza 42,9% 50,3% 53,3% 63,8% Fuente: tomado de estudio de Carlos Serrano. Características de la pobreza en Cartagena. Proporción de personas pobres según LP y LI Línea de indigencia 16,4% 26,3% 31,3% 43,2% Línea de Pobreza 48,5% 56,1% 59,4% 68,6% Fuente: tomado de estudio de Carlos Serrano. Características de la pobreza en Cartagena

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES GRUPO DE ESTADISTICA

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES GRUPO DE ESTADISTICA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES GRUPO DE ESTADISTICA INFORME SOBRE POBREZA Y DESEMPLEO EN COLOMBIA Y COEFICIENTE DE GINI DE LAS EMPRESAS SUPERVISADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Doctor RODOLFO

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Los mecanismos que existen en el país para la protección y el seguimiento de la situación de la persona adulta mayor, se plasman en

Más detalles

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INDICADORES DE POBREZA Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA NO EXTREMA 2011 (porcentaje de la población) TOTAL POBREZA: 14,4%

Más detalles

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA Entre 1990 y 2013 el crecimiento económico explicaría un 67% de la reducción de la y un 25% sería producto del efecto distributivo

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

Consejo de la Persona Joven

Consejo de la Persona Joven Consejo de la Persona Joven Boletín informativo Indicadores de la Persona Joven Porcentaje de población joven Este indicador mide el porcentaje de personas con edades entre los 12 y los 35 años, con respecto

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

DE BOGOTA. Indicadores sociales de Bogotá y Cundinamarca. No. 9

DE BOGOTA. Indicadores sociales de Bogotá y Cundinamarca. No. 9 OBSERVATORIO SOCIAL DE BOGOTA Indicadores sociales de y No. 9 Diciembre 21 Indicadores poblacionales 2 Población total (en miles) 6.422 2.142 Esperanza de vida mujeres 75,3 73,7 Esperanza de vida hombres

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011

Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011 Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011 Caracas, 21 de Enero 2013 ETAPA DIVULGATIVA Cortes parciales y avance del Censo en la WEB ( Sep. Dic. 2011) Primeros Resultados ( Febrero 2012) Resultados Básicos

Más detalles

NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS RENÁN QUISPE LLANOS INEI-PERÚ

NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS RENÁN QUISPE LLANOS INEI-PERÚ 203 NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS RENÁN QUISPE LLANOS INEI-PERÚ 204 Necesidades básicas insatisfechas MAPA DE NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS Construcción del Mapa de Pobreza del Perú, en INEI se

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ + "#$%&'() * + Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +,-./0-012+/2-3+CECUMadrid+ + 4.5603+7897*9:7**+ + + + Índice 1.

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo Indicadores de pobreza en México Un balance de su evolución entre 1992 y 2006 La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo equitativo de México. 1 La pobreza limita las

Más detalles

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas Pablo Sauma Sobre la pobreza: La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar

Más detalles

Jóvenes y Pobreza. Informe Nacional de Desarrollo Humano Nicaragua - 2011

Jóvenes y Pobreza. Informe Nacional de Desarrollo Humano Nicaragua - 2011 Jóvenes y Pobreza Informe Nacional de Desarrollo Humano Nicaragua - 2011 Tener un nivel de vida digno es una dimensión esencial dentro del desarrollo humano, por lo que las personas necesitan garantizar

Más detalles

Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú

Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú Año 1 - Nº 02 ENERO 2000 Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú El objetivo de la presente publicación es divulgar los conceptos y métodos de medición de la pobreza en el Perú y en la región,

Más detalles

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II.

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II. Resumen El Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento de 2002, 1 que fue aprobado en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 2002, proponía emprender investigaciones sobre las ventajas

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS Agosto 2014 Departamento de Estudios, Evaluación y Gestión del Conocimiento - FOSIS 1 CONTENIDO I. DESCRIPCIÓN PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA...

Más detalles

2.- Métodos para la medición de la pobreza

2.- Métodos para la medición de la pobreza 2.- Métodos para la medición de la pobreza Existen tres enfoques principales para la medición de la pobreza y cada uno contiene diversas metodologías para la identificación de los pobres (Boltvinik, 1999).

Más detalles

EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES

EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES N 037 Julio 2001 Auditoría técnica realizada por el INEI señala que pobreza creció de 42.7% a 48.4% entre 1997 y el 2000 EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES Entre los años 1997

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Texto adaptado del Manual de metodología del DANE, para este diplomado. Diseño estadístico Como menciona el DANE, la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013 Ocupación, desocupación y educación Lilian Meza Junio 013 La última encuesta de hogares (EPH 011) arroja datos interesantes sobre el empleo en el Paraguay y sobre el empleo juvenil en particular. Se ofrece

Más detalles

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre?

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? El pasado 23 de julio de 2013, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval),

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles

Tiempo libre y género en cifras

Tiempo libre y género en cifras ANEXO Tiempo libre y género en cifras Este anexo ofrece el análisis de la información sobre el uso de tiempo de mujeres y hombres en México, tal y como aparece en la Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones

Más detalles

Informe: La Pobreza a partir de la E. P. H.

Informe: La Pobreza a partir de la E. P. H. Septiembre de 2007 Informe: La Pobreza a partir de la E. P. H. Aglomerado: Rawson Trelew Informe producido por el Departamento de Encuestas y Estadísticas Socio-económicas. Trabajo realizado por: José

Más detalles

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN 29 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 1 Situación de pobreza e indigencia* 29 (porcentaje de la población*) Indigentes: 62.387 Pobres: 2.58.88 Fuente: Ministerio de Panificación,

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples instituto nacional de estadística HONDURAS Proceso Metodológico Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Septiembre, 2003 instituto nacional de estadística

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Instituto Nacional de Estadística en Uruguay. 2006 1 1 El citado informe fue realizado con el apoyo del PNUD por las Economistas Andrea Vigorito y Verónica Amarante

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO UNIDAD ASESORA DE ANALISIS ECONOMICO Y SOCIAL 20 de febrero, 2015

MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO UNIDAD ASESORA DE ANALISIS ECONOMICO Y SOCIAL 20 de febrero, 2015 % 1 MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO UNIDAD ASESORA DE ANALISIS ECONOMICO Y SOCIAL 20 de febrero, 2015 I. INTRODUCCIÓN: El propósito de este documento es presentar los resultados de las

Más detalles

VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE

VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE La Región Centro Este está conformada por dos provincias Entre Ríos y Santa Fe. Entre ambas tienen el

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

Plantilla de buenas prácticas

Plantilla de buenas prácticas Plantilla de Buenas Prácticas Julio 2015 Plantilla de buenas prácticas Esta plantilla proporciona información básica cerca las buenas prácticas, incluso también un formulario (p.3) para rellenar y documentar

Más detalles

Estimaciones pobreza e indigencia en Colombia 2005 III trimestre

Estimaciones pobreza e indigencia en Colombia 2005 III trimestre Estimaciones pobreza e indigencia en Colombia 2005 III trimestre Santiago Montenegro Trujillo Director Departamento Nacional de Planeación Bogotá, enero 18 2006 Contenido I. Como se mide la pobreza en

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

SEPTIEMBRE 2010 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE

SEPTIEMBRE 2010 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE SEPTIEMBRE 21 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE Distribución del Ingreso La distribución del ingreso es un tema altamente discutido a nivel mundial. Al respecto, Chile es una de

Más detalles

Relación entre formación y empleo

Relación entre formación y empleo Relación entre formación y empleo En este capítulo se analiza el impacto que la formación a la que las personas usuarias han accedido ha tenido sobre sus posibilidades de empleo posterior, teniendo en

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 148/15 22 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 Dada la importancia que la lectura tiene entre los seres humanos, el INEGI

Más detalles

Capital Humano. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes BANCAJA. núm. Mayo 2007

Capital Humano. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes BANCAJA. núm. Mayo 2007 Capital Humano Mayo 2007 77 núm. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Las expectativas

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA 1. Introducción 1.1. El problema del desempleo juvenil en España El desempleo juvenil constituye uno de los principales problemas del mercado

Más detalles

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla Capitulo III.- Determinación de la demanda en el Estado de Puebla 41 Una vez definido lo que se va a ofrecer en el centro de asistencia y como se va a ofrecer (elementos arquitectónicos), es conveniente

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81 ANEXOS 81 82 PIE DE PÁGINA 1 Fuente: Estimación y proyección de la población departamental según sexo y grupos de edad. Periodo 1990-2010. DGEEC. 1995 2 Ver Glosario en Anexos. 3 La tasa de desempleo incluye:

Más detalles

Capítulo 13 Indicadores de Población

Capítulo 13 Indicadores de Población Capítulo 13 Indicadores de Población 13.0 Nota explicativa Índice de Condiciones de Vida Mide el bienestar de la población y las condiciones de vida de las familias. Se mide a través de 12 variables agrupadas

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE. Primera Edición Noviembre de 2011

Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE. Primera Edición Noviembre de 2011 Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE Primera Edición Noviembre de 2011 Presentación de Resultados Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE 1. Objetivos y Metodología 2. Principales Resultados

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

Plantilla de Buenas Prácticas

Plantilla de Buenas Prácticas Marzo 2014 Plantilla de Buenas Prácticas Definición de buenas prácticas Una buena práctica se puede definir del siguiente modo: Una buena práctica no es tan sólo una práctica que se define buena en sí

Más detalles

4.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS HOGARES DE FA

4.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS HOGARES DE FA 4.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS HOGARES DE FA Para poder valorar el riesgo de otorgar estos seguros personales es fundamental contar con información básica de los hogares que demandarán estos

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Informe 4/2003 sobre la situación de las personas con discapacidad en España - Consejo Económico y Social) INTRODUCCIÓN Las personas que sufren algún

Más detalles

Adolescencia y analfabetismo en América Latina

Adolescencia y analfabetismo en América Latina 1 Adolescencia y analfabetismo en América Latina Adolescencia y analfabetismo en América Latina Las grandes desigualdades, constitutivas del panorama social y educativo de América Latina, han dado lugar

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

IV Jornadas de Economía de la Salud Dra. Anna Gabriela Ross 30 de octubre 2007

IV Jornadas de Economía de la Salud Dra. Anna Gabriela Ross 30 de octubre 2007 Factores demográficos, sociales, económicos y educativos que influyen en el uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres de Costa Rica: Resultados de la Encuesta Nacional de Salud para Costa

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2011 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Enero 2011 indice :: Las demandas salariales en 2011: Qué esperan las empresas? :: En la base de la sociedad la situación es mala, incluso

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES Al 2014, el 44.4 por ciento de la población de México de seis años o más, se declaró usuaria de Internet.

Más detalles

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW Reunión de Especialistas Indicadores para monitorear la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) CEPAL - OACNUDH Santiago de Chile,

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL:

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras que contiene no se corresponden con casos reales, siendo por lo tanto no

Más detalles

El Mapa del Emprendimiento en Chile.

El Mapa del Emprendimiento en Chile. El Mapa del Emprendimiento en Chile. Análisis a partir de los resultados de la encuesta de Microemprendimiento (EME) 2011 División de Estudios 12/03/2012 Resumen. El informe realiza la caracterización

Más detalles

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA En esta sección se presenta información referida a la pobreza y a la indigencia correspondiente al primer semestre de 2008, según datos difundidos por el INDEC.

Más detalles

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la 4. Metodología Definición de empleo informal Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la definición de empleo informal y diferentes estudios han utilizado matices distintas

Más detalles

Necesidades Básicas Insatisfechas - Paraguay. Alto Paraná

Necesidades Básicas Insatisfechas - Paraguay. Alto Paraná Alto Paraná El departamento abarca 14.895 km 2 y su densidad de población es de 38 habitantes por km 2. Está dividido en 19 distritos, siendo su capital Ciudad del Este. La cantidad de habitantes entre

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

Las regiones socioeconómicas de Costa Rica. Estudios Sociales 6º

Las regiones socioeconómicas de Costa Rica. Estudios Sociales 6º Las regiones socioeconómicas de Costa Rica Estudios Sociales 6º Objetivo de la propuesta: Brindar aportes para complementar el abordaje en el aula del contenido Las regiones socioeconómicas de Costa Rica,

Más detalles

Propuestadeindicadores complementariospara el monitoreo

Propuestadeindicadores complementariospara el monitoreo Propuestadeindicadores complementariospara el monitoreo de losodm: Indicadores de acceso a las Tecnologías de la información y de las Comunicaciones en América Latina y el Caribe Sexto Taller sobre la

Más detalles

Cómo va la vida en España?

Cómo va la vida en España? Cómo va la vida en España? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

PROBLEMAS COLOMBIANOS DOCENTE: MARILUZ OJEDA BOTINA TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PROBLEMAS COLOMBIANOS DOCENTE: MARILUZ OJEDA BOTINA TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PROBLEMAS COLOMBIANOS DOCENTE: MARILUZ OJEDA BOTINA TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS La pobreza como concepto, ha sido interpretada a lo largo de la historia a partir de varios criterios.

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la 3. Empleo 1 Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la provincia de Huesca, es decir, la proporción de población que, estando en edad de trabajar, ha decidido buscar empleo

Más detalles

1. Ingreso per cápita de la unidad de gasto

1. Ingreso per cápita de la unidad de gasto 10-07-2013 Bogotá D.C. Oficina de Prensa DANE Resultados Pobreza Monetaria y Desigualdad 2012, por Departamentos Este comunicado de prensa sintetiza los resultados de pobreza monetaria y desigualdad 2011-2012

Más detalles

III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología.

III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología. III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. 3.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA El Marketing contribuye en nuestros tiempos al desarrollo de las diferentes actividades económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología.

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: 2. Dependencia:. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a) Titular 1 Nombre: Miguel Agustín Limón Macías Teléfono: 55 54810400 6442 Correo

Más detalles

Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista, M.Econ.

Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista, M.Econ. Nº 19 / Agosto 2013. ISSN: 0719 2770 BOLETIN Observatorio Chileno de Drogas Nº 4 / Marzo 2015. ISSN: 0719-2770 BIN Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista,

Más detalles

Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País

Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País 50 EstePaís 243 Encuesta Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País La discusión del tema de los salarios está, con toda razón, en boga. A los ajustes reales que han sufrido

Más detalles

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis laboral 06 Los desempleados de larga duración en España tras la crisis por Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y Fedea) noviembre de 2011 Como es bien sabido, la crisis económica en la que estamos

Más detalles

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI Junio de 2005 CONTENIDO Pág. PRESENTACIÓN 4 1. CAMBIOS DEMOGRÁFICOS 5 2. PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL PAÍS 11 3. MEJORAMIENTO DE LOS INDICADORES

Más detalles