Estrategias didácticas para el aprendizaje individual El texto paralelo: una estrategia para el aprendizaje autónomo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategias didácticas para el aprendizaje individual El texto paralelo: una estrategia para el aprendizaje autónomo"

Transcripción

1 Estrategias didácticas para el aprendizaje individual El texto paralelo: una estrategia para el aprendizaje autónomo

2 ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como recibir retribución económica por ella, sin contar con autorización de los titulares de propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual, de conformidad con la ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, por lo que podrá ser sancionado penalmente.

3 Introducción En este módulo vamos a conocer qué es, cómo se utiliza, cómo se construye y cómo se evalúa un texto paralelo. Al respecto, es importante anotar que un texto paralelo es por sí mismo una técnica: la estrategia la conformará la intencionalidad que nosotros como docentes le imprimamos al curso o asignatura. Teniendo esto claro, comencemos! Qué es un texto paralelo? El texto paralelo como estrategia didáctica tiene sus inicios en la metodología de la Escuela Nueva, impulsada por el pedagogo francés Celestin Freinet a comienzos del Siglo XX, cuando se concibe el aprendizaje como un proceso libre, participativo y cooperativo. A partir del año 1991, Francisco Gutiérrez y Daniel Prieto sistematizan esta herramienta para el aprendizaje en la universidad de San Carlos, en Guatemala. Según Prieto, citado por Martínez y García (2010), el Texto Paralelo es una estrategia pedagógica, que consiste en un texto pedagógicamente mediado con preguntas interesantes, que se le formulan al o la estudiante, a medida que avanza su lectura (p. 3). En este sentido, se considera un recurso que acompaña durante todo su proceso de aprendizaje. Un texto texto paralelo consiste en la construcción o reconstrucción de un texto sobre un tema o un contexto de aprendizaje en particular. Más precisamente, es un escrito que surge por la movilización que despiertan en cada persona las actividades realizadas o la experiencia de aprendizaje vivida. Por las características y componentes básicos de una estrategia didáctica, el texto paralelo tiene semejanzas cognitivas con otras técnicas como el diario reflexivo, el portafolio y los proyectos. A partir de su base conceptual y proceso de construcción, el texto paralelo asume su identidad como una propuesta para promover el aprendizaje autónomo. Este aprendizaje se caracteriza porque a partir de la comunicación clara con la persona docente, el estudiantado reconoce la información que requiere y los procedimientos necesarios para la construcción de los nuevos aprendizajes y de las evidencias respectivas.

4 Características de un texto paralelo Dentro de las características más relevantes del texto paralelo se pueden destacar las siguientes: Dialógico: se interactúa con un autor o autora, en un contexto determinado. Estratégico: promueve el aprendizaje autónomo y estratégico, a través del pensamiento crítico. Flexible: en su construcción se pueden incorporar diferentes recursos, como imágenes, esquemas, mapas mentales y material audiovisual. Contextual: refleja la apropiación del contexto y las experiencias vividas. Creativo: diferentes formas de expresar el conocimiento. Cómo se utiliza un texto paralelo? El texto paralelo como estrategia didáctica debe contener un objetivo y la descripción de la metodología que se utilizará. Igualmente, debe estar mediado desde el tema, el aprendizaje y la forma. La mediación desde el tema debe considerar la ubicación temática, los nudos temáticos y las relaciones del tema con otras ramas del conocimiento. La mediación desde el aprendizaje incluye la sustentación teórica y los procedimientos que se requieren para el logro de los objetivos de aprendizaje. Y el tratamiento desde la forma vela porque el texto permita el goce de aprender, gracias a recursos gráficos y metafóricos. Según Ríos (s.f.), el texto paralelo como estrategia de aprendizaje alternativa debe permitir: Poner en juego los procesos mentales del sujeto: la abstracción, deducción, inducción, análisis, comparación, etc. Socializar el aprendizaje y la educación. Relacionar los aprendizajes teóricos con las experiencias vividas. Vincular la teoría con el acontecer actual, nacional e internacional. Promover la discusión crítica que vincule la teoría con la práctica. Buscar y dar sentido al conocimiento y al aprendizaje para la vida actual y futura. Asimismo, la construcción de un texto paralelo desarrolla el aprendizaje estratégico, ya que exige al estudiantado buscar, procesar y utilizar información, al tiempo que le permite identificar y solucionar problemas de

5 manera creativa, crítica y autocrítica mediante la investigación y la reflexión sobre la propia experiencia y el manejo lógico del pensamiento. Cómo se elabora un texto paralelo? Existen diferentes metodologías para construir un texto paralelo, por lo que aquella que se use dependerá de la dinámica propia del proceso de aprendizaje en que se inscriba la estrategia. Por ejemplo, si se propone como una estrategia para desarrollar a lo largo de un curso, su construcción es más abierta, guiada, flexible y variada. En este caso, se debe solicitar a cada participante, la construcción de su texto paralelo, a partir sus vivencias y percepciones en relación con la propuesta curricular que ofrece el curso; vivencias y percepciones que surgirán de la reflexión provocada por las preguntas y retos propuestos por el docente. Por el contrario, si se trabajará en un curso corto o taller, en el caso de capacitación docente, se recomienda construir un texto paralelo a partir de un documento educativo, en el cual se proponga mejorar el discurso educativo o una necesidad específica que se requiera reforzar; por ejemplo, adecuar el texto para la modalidad a distancia, mediar el documento desde el contenido, el aprendizaje o la forma. En cualquiera de los casos, y dado que se trata de una técnica que propicia la matecognición, la idea es que cada persona desarrolle en este las reflexiones, alternativas y novedades sobre sus procesos de pensamiento. Podrá comparar, vincular, redactar, bosquejar, dibujar, evaluar, elaborar hipótesis, valorar el rumbo, usando todo tipo de texto que surja en su pensamiento a partir de un texto leído u otra actividad realizada. Cómo se evalúa un texto paralelo? La evaluación de un texto paralelo (y en realidad, de cualquier técnica) va a depender completamente de la estrategia didáctica que se haya planificado y propuesto al estudiantado. En todos los casos, será necesario diseñar un instrumento de evaluación en el cual se indiquen los criterios 1 que se tomarán en cuenta en la evaluación del producto y que, a la vez, puedan ser utilizados 1 Los criterios de evaluación son el principio, norma o idea de valoración en relación al cual se emite un juicio valorativo sobre el objeto evaluado. Es la condición que debe cumplir una determinada actuación, actividad, proceso, producto, etc., para considerarse de calidad. Responden a los interrogantes qué principio, pauta nos guía para evaluar la realidad? Contra qué evaluamos? Qué nos orienta para realizar la valoración? (Rodríguez e Ibarra, 2011, p. 71, citados en PACE, s.f., p. 29)

6 por el estudiantado para autorregular y autoevaluar su desempeño. Al respecto, se sugieren los siguientes criterios: Nivel de reflexión a partir de una actitud dialogante Análisis reflexivo: ubicación de los problemas relacionados a la mediación y comunicación. Originalidad y creatividad: mediación desde la forma para alcanzar una mejor comprensión de los contenidos. Tratamientos de los contenidos: en la mediación desde el tema, el aprendizaje, como medio para el mejoramiento del texto. Uso correcto del lengua De la misma manera, tal y como también sucede con otras técnicas, la evaluación de un texto paralelo puede ser llevada a cabo por el estudiante mismo, junto con sus pares o por la persona docente: Autoevaluación: el estudiante mismo autorregula su proceso de aprendizaje, por lo cual también autoevalúa su conocimiento, controla lo aprendido y reflexiona en torno a sus propios aprendizajes. Coevaluación: se da un proceso de evaluación y reflexión conjunta entre la persona docente y el estudiante o entre estudiantes acerca del proceso de aprendizaje. Heteroevaluación: constituye la forma más tradicional de evaluación en la cual la persona docente es quien evalúa el desempeño del estudiantado. Otra cuestión importante de tomar en cuenta es que la evaluación no necesariamente debe ser sumativa o cuantitativa, pero siempre debería ser formativa e incluir retroalimentaciones desde lo cualitativo; de forma tal que le brinde insumos a cada estudiante de los aspectos que debe mejorar, pero también de lo que hizo bien y de los objetivos que alcanzó. Le invitamos a responder las siguientes preguntas: Puede definir qué es un texto paralelo? Puede diferenciarlo de un portafolio o un diario reflexivo? Sabe cómo elaborar un texto paralelo? Qué potencialidades o ventajas le encuentra?

7 Ejemplo de instrumento de evaluación Para terminar, le presentamos un ejemplo de un instrumento para evaluar un texto paralelo. Tome en cuenta que este instrumento corresponde completamente con la estrategia propuesta en la actividad. Escala de calificación para evaluar el texto paralelo Total de puntos: 45 Valor porcentual: 10% 1. Seguimiento de consigna (puntualidad, envío por la herramienta adecuada, extensión, formato) 2. Evidencia de análisis e interiorización de los contenidos 3. Evidencia de diálogo con el autor o autora del texto original 4. Relaciones claras entre el texto original y el texto paralelo 5. Utilización de recursos bibliográficos de apoyo 6. Contextualización del texto paralelo construido 7. Incorporación de recursos de apoyo en la elaboración del texto paralelo: videos, imágenes, audios, etc.

8 8. Construcción creativa del texto paralelo 9. Uso del idioma Bibliografía Martínez, O. y A. García. (2010). La formación laboral a través del texto paralelo y sus potencialidades en el trabajo sociocultural. Recuperado de Prieto, D. y Gutiérrez, F. (1991). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa. San José: Colección RNTC. Ríos, E. (s.f.). El texto paralelo en educación a distancia: estrategia alternativa para evaluar. Recuperado de

El texto paralelo. Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El texto paralelo. Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El texto paralelo Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta

Más detalles

Estrategias didácticas para el aprendizaje individual

Estrategias didácticas para el aprendizaje individual Estrategias didácticas para el aprendizaje individual Cuadro de triple entrada: una estrategia para la síntesis, reflexión y apropiación de contenidos ADVERTENCIA Reservados todos los derechos Queda prohibida,

Más detalles

Estrategias didácticas para el aprendizaje individual El diario reflexivo: una estrategia para potenciar la autoevaluación y el aprendizaje autónomo

Estrategias didácticas para el aprendizaje individual El diario reflexivo: una estrategia para potenciar la autoevaluación y el aprendizaje autónomo Estrategias didácticas para el aprendizaje individual El diario reflexivo: una estrategia para potenciar la autoevaluación y el aprendizaje autónomo ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista

Más detalles

Estrategias didácticas para el aprendizaje individual Mapa mental: una estrategia para relacionar y construir aprendizajes

Estrategias didácticas para el aprendizaje individual Mapa mental: una estrategia para relacionar y construir aprendizajes Estrategias didácticas para el aprendizaje individual Mapa mental: una estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma

Más detalles

El Diario reflexivo Una estrategia para potenciar la autoevaluación y el aprendizaje autónomo

El Diario reflexivo Una estrategia para potenciar la autoevaluación y el aprendizaje autónomo El Diario reflexivo Una estrategia para potenciar la autoevaluación y el aprendizaje autónomo ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación

Más detalles

Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Centro de Capacitación en Educación a Distancia

Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Centro de Capacitación en Educación a Distancia El Diario Reflexivo Una estrategia para potenciar la autoevaluación y el aprendizaje autónomo ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación

Más detalles

El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes

El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así

Más detalles

Curso Estrategias didácticas de aprendizaje individual para cursos en línea. Ruta de aprendizaje. Código: Enlace de comunicación:

Curso Estrategias didácticas de aprendizaje individual para cursos en línea. Ruta de aprendizaje. Código: Enlace de comunicación: Curso Estrategias didácticas de individual para cursos en línea Ruta de Código: 11-114 Enlace de comunicación: xcerdas@uned.ac.cr ADVERTENCIA Reservados todos los derechos Queda prohibida, salvo excepción

Más detalles

Estrategias didácticas para el aprendizaje individual El mapa conceptual: una estrategia para la representación y organización de conocimientos

Estrategias didácticas para el aprendizaje individual El mapa conceptual: una estrategia para la representación y organización de conocimientos Estrategias didácticas para el aprendizaje individual El mapa conceptual: una estrategia para la representación y organización de conocimientos ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por

Más detalles

Estrategias didácticas Principales conceptos relacionados con las estrategias didácticas en los cursos en línea.

Estrategias didácticas Principales conceptos relacionados con las estrategias didácticas en los cursos en línea. Estrategias didácticas Principales conceptos relacionados con las estrategias didácticas en los cursos en línea. ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

El Mapa conceptual Una estrategia para la representación y organización de conocimientos

El Mapa conceptual Una estrategia para la representación y organización de conocimientos El Mapa conceptual Una estrategia para la representación y organización de conocimientos ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación

Más detalles

Estrategias didácticas para el aprendizaje individual El ensayo académico: una estrategia para la investigación, la reflexión y el análisis

Estrategias didácticas para el aprendizaje individual El ensayo académico: una estrategia para la investigación, la reflexión y el análisis Estrategias didácticas para el aprendizaje individual El ensayo académico: una estrategia para la investigación, la reflexión y el análisis ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley,

Más detalles

Evaluación de competencias

Evaluación de competencias Evaluación de competencias Los asistentes identificarán los fundamentos y características de la evaluación en el CONALEP Concepto de evaluación Evaluación Caracterización de la evaluación Requiere establecer

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: Identificación de semejanzas, diferencias complementariedades, intencionalidades, alcances y posibilidades de los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación

Más detalles

INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL

INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL INMERSIÓN TECNOLÓGICA MODELO EDUCATIVO POSTURA ONTOLOGICA POSTURA ANTROPOLOGICA Y SOCIOLÓGICA POSTURA EPISTEMOLÓGICA ESTUDIOSO POSTURA AXIOLÓGICA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL E COMUNICACIÓN EDUCATIVA Y TECNOLOGÍA

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL E COMUNICACIÓN EDUCATIVA Y TECNOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIOS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL E100.50 COMUNICACIÓN EDUCATIVA Y TECNOLOGÍA I. PRESENTACIÓN Los procesos de diseño y programación curricular

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Nombre de la asignatura : Química en el Currículo Vigente de Educación de Media II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave :

Más detalles

SESIÓN 2

SESIÓN 2 SESIÓN 2 belkysosorio@hotmail.com belkysosorio.jimdo.com CON LA INFORMACIÓN QUE SE LES SUMINISTRARA REALICE UN CUADRO SIPNÓTICO TOMANDO ESTOS ASPECTOS FUNCIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MOMENTO AUTORES

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre Tipo de curso Optativa de área

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre Tipo de curso Optativa de área PROGRAMA DE ESTUDIOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas VI Inglés

Más detalles

Evaluación de las competencias. El enfoque complejo

Evaluación de las competencias. El enfoque complejo Evaluación de las competencias. El enfoque complejo Sergio Tobón, Ph.D. Correo: stobon@cife.ws México DF: Anahuac Congreso Internacional de Competencias Julio 10, 11 y 12 de 2008 www.cife.ws www.viveduc.cl

Más detalles

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura Sergio Tobón QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura UN MÓDULO ES: o Se articulan a diferentes estrategias didácticas o Se articulan

Más detalles

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias www.themegallery.com Saberes Conceptuales 1 2 3 4 Enfoque por Competencias Enseñanza por Competencias

Más detalles

No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real

No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real Nikolai Ivanovich Lobachevski (matemático ruso 1856) PROPÓSITO GENERAL Ofrecer a los

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1. Evaluación para el aprendizaje en el modelo educativo AIEP El Modelo de Evaluación de AIEP se sustenta en un enfoque

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Competencias Docentes 1) Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. a) Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. b)

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TÉCNICO EN EDUCACION PARVULARIA ASIGNATURA : PRACTICA II CÓDIGO : TED-018 PRERREQ EUISITOS : PRÁCTICA II /ESTIMULACION DE LA AUTONOMIA MOTORA SEGUNDO

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 40 horas.

FICHA TÉCNICA. 40 horas. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicios educativos: Personal Educativo: Modalidad: Número Horas de Formación: Duración: Propósito General: Curso: Estrategias Didácticas. Una forma de Aprender

Más detalles

Diseño de cursos de matemáticas en línea

Diseño de cursos de matemáticas en línea COMUNIDAD VIRTUAL DE MATEMÁTICAS DEL CUDI COORDINADORA DE LA COMUNIDAD: DRA. PATRICIA CAMARENA GALLARDO La educación en línea requiere de un cambio de mentalidad en los actores del proceso educativo. Cambia

Más detalles

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10 1.- EL PLAN DE ESTUDIOS 2011, EDUCACION BÁSICA ESTA FUNDAMENTADO EN PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS LOS CUALES ESTAN ENCAMINADOS A ATENDER LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE CADA ESTUDIANTE. CUAL DE

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Lengua y Cultura Nombre de la Asignatura: Taller de Integración de Conocimientos Comunitarios CLAVE: Objetivo General de la Asignatura: Generar vinculación

Más detalles

SÍLABO DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACION DE POLITICAS EDUCATIVAS

SÍLABO DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACION DE POLITICAS EDUCATIVAS SÍLABO DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACION DE POLITICAS EDUCATIVAS I. DATOS GENERALES 1.1 Coordinación Académica : Posgrado en Educación 1.2 Programa : Doctorado en Educación 1.3 Semestre Académico : 2018

Más detalles

Evaluar para mejorar: modelo de aseguramiento y valoración de los aprendizajes por competencias, en los programas de Biología y Química

Evaluar para mejorar: modelo de aseguramiento y valoración de los aprendizajes por competencias, en los programas de Biología y Química Evaluar para mejorar: modelo de aseguramiento y valoración de los aprendizajes por competencias, en los programas de Biología y Química BIO QUI QUF OBJETIVO DE LA EXPERIENCIA Objetivo: Exponer el diseño

Más detalles

Taller para el proceso de inducción al Modelo EBC y a la Planeación del trabajo en el aula.

Taller para el proceso de inducción al Modelo EBC y a la Planeación del trabajo en el aula. Taller para el proceso de inducción al Modelo EBC y a la Planeación del trabajo en el aula. julio-agosto de 2008. I. INTRODUCCIÓN. Dentro de las acciones que esta llevando a cabo la Comisión Técnica para

Más detalles

Elaboración de Módulos Formativos

Elaboración de Módulos Formativos UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO 1 CEPOS Elaboración de Módulos Formativos Ambato, agosto septiembre 2013 I. DATOS BÁSICOS DEL MÓDULO: 2 CÓDIGO: CEPOS PRERREQUISITOS: TIPO DE COMPETENCIA GENÉRICA: ( ) ESPECÍFICA:

Más detalles

FORMATO No. 1 PRESENTACION PROYECTO PRACTICA ARTISTICO CULTURAL DOCENTE FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PREGRADO DEPARTAMENTO DE

FORMATO No. 1 PRESENTACION PROYECTO PRACTICA ARTISTICO CULTURAL DOCENTE FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PREGRADO DEPARTAMENTO DE FORMATO No. 1 PRESENTACION PROYECTO PRACTICA ARTISTICO CULTURAL DOCENTE FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PREGRADO DEPARTAMENTO DE 1. TITULO DE LA PROPUESTA DE PRACTICA Referido Al campo de intervención

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.1. ASIGNATURA : PRACTICA PRE-PROFESIONAL II 1.2. CÓDIGO

Más detalles

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa.

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. 1 ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. Competencias Docentes Acuerdo 447 1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Más detalles

cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración.

cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración. Criterios por considerar para la evaluación de la propuesta del taller Taller: Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración.

Más detalles

FF General /FF Pedagógico/ F Específica

FF General /FF Pedagógico/ F Específica MATRICES PARA ESTRATEGIA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS La matriz que se presenta a continuación puede apoyar al maestro en el planteamiento inicial de la situación problema. a. Matriz de contenido Área

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Educación Media Superior

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Educación Media Superior NOMBRE DE LA ASIGNATURA ELABORACION DE PAGINAS WEB PERÍODO DURACIÓN CLAVE HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS PRESENTACIÓN. La asignatura esta integrada por tres unidades de aprendizaje las cuales abordan temas

Más detalles

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 Instrumentos para evaluar habilidades para la vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 MÉTODO DE PROYECTOS Libro: Evaluación del

Más detalles

Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de Los Caminos del Conocimiento

Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de Los Caminos del Conocimiento ENTERADO PADRE O TUTOR: Nombre Firma PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2018 UNIDAD DE APRENDIZAJE: LOS CAMINOS DEL CONOCIMIENTO CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 023 CRÉDITOS: 04 SEMESTRE: AGOSTO-

Más detalles

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Grado en Educación Social Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Segundo Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Sujeto Situado y sus Dimensiones Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDB-111

Más detalles

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: COMPRENSION LECTORA Todas las carreras ITS-1303 (Créditos) SATCA 1 2 1 0 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Intervención en Psicología Escolar I Clave: 1859 Semestre: 8 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN II (PROGRAMA DE ESTUDIOS) DR. JOSÉ MANUEL CABRERA SIXTO RECTOR GENERAL Q. RICARDO GÓMEZ GOVEA DIRECTOR

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Avanzado (Estrategias y proyectos) Materia Estrategias y proyectos de la escultura Asignatura CÓDIGO 801010 NOMBRE Estrategias Artísticas. Escultura DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

ARNALDO RODRÍGUEZ ESPINOZA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE DESAMPARADOS ASESORÍA DE EDUCACIÓN CÍVICA

ARNALDO RODRÍGUEZ ESPINOZA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE DESAMPARADOS ASESORÍA DE EDUCACIÓN CÍVICA COMPONENTES DE EVALUACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES-MEP-2018 ESTUDIOS SOCIALES-EDUCACIÓN CÍVICA ARNALDO RODRÍGUEZ ESPINOZA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE DESAMPARADOS ASESORÍA DE

Más detalles

Qué son las estrategias didácticas?

Qué son las estrategias didácticas? Qué son las estrategias didácticas? Página 1 En este documento se trabajará los principales conceptos relacionados con las estrategias didácticas en los cursos en línea. Estrategia didáctica Acciones planificadas

Más detalles

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Valle del Mocotíes. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Valle del Mocotíes. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Asignatura: Pedagogía General. Docente: Profa. Any Oliveth Pereira R. Unidad Curricular: Pedagogía General Unidad de Aprendizaje: El Campo de la Pedagogía, su evolución histórica y su rol como ciencia

Más detalles

Guía de Trabajo. Matriz de Programación de un curso en línea

Guía de Trabajo. Matriz de Programación de un curso en línea Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizaj es Guía de Trabajo. Matriz de Programación de un curso en línea... Este material ha sido elaborado por el -UNED, por lo tanto se encuentra Presentación

Más detalles

Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de

Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de modas Daniela Escobar Diseño de modas Asignatura: Introducción a las estrategias de la enseñanza Profesor: Carlos Caram Resumen: A través de estrategias

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación Programa de Estudio por Competencias Formato Base Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo. ORIENTACIONES Implemente las herramientas disponibles en la plataforma

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

Dirección de Educación Secundaria

Dirección de Educación Secundaria Dirección de Educación Secundaria Taller macrorregional de fortalecimiento de capacidades pedagógicas para especialistas Taller de planificación curricular Diseño y elaboración de sesiones de aprendizaje

Más detalles

CURSO DE INDUCCIÓN PARA PERSONAL DE NUEVO INGRESO

CURSO DE INDUCCIÓN PARA PERSONAL DE NUEVO INGRESO CURSO DE INDUCCIÓN PARA PERSONAL DE NUEVO INGRESO Módulo 2 Aprendizaje basado en Competencias Profesionales 2. Competencias Profesionales a. Concepto de Docencia La docencia es una labor profesional que

Más detalles

CÓDIGO Anotar el código asignado por la Oficina de Registro, una vez aprobado el plan de estudios. TIPO DE OFERTA

CÓDIGO Anotar el código asignado por la Oficina de Registro, una vez aprobado el plan de estudios. TIPO DE OFERTA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS 2 VICERRECTORÍA ACADÉMICA Anotar el nombre completo del plan o planes de estudios a los que la asignatura pertenece 1 ESCUELA DE CATEDRA DE 1 a OFERTA DE

Más detalles

Modelo de Evaluación al desempeño docente (Versión Ejecutiva)

Modelo de Evaluación al desempeño docente (Versión Ejecutiva) Modelo de Evaluación al desempeño docente (Versión Ejecutiva) pág. 1 La Comisión Académica para la Evaluación del Desempeño Docente elaboró una propuesta de un modelo de evaluación docente que en su estructura

Más detalles

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Fuente: Diseño curricular de la Educación Secundaria. Encuadre general: Tomo I: 2011-2015. Anexo I (pág. 28-42): Opciones de formatos

Más detalles

Es una colección de documentos que pueden ser mostrados. los logros obtenidos por los docentes durante este Diplomado.

Es una colección de documentos que pueden ser mostrados. los logros obtenidos por los docentes durante este Diplomado. GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PORTAFOLIO Portafolios docente Qué es y cómo se concibe? Es una colección de documentos que pueden ser mostrados como evidencias del proceso de enseñanza y aprendizaje y los

Más detalles

Evaluación alternativa en los entornos virtuales

Evaluación alternativa en los entornos virtuales Evaluación alternativa en los entornos virtuales Descripción Yeudrin Durán Cinthya Valerio Este tipo de evaluación se conoce como evaluación auténtica. Está conformada por un conjunto de técnicas y estrategias

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL SEGUIMIENTO Y PROGRAMACIÓN

UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL SEGUIMIENTO Y PROGRAMACIÓN UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL SEGUIMIENTO Y PROGRAMACIÓN NOMBRE DEL ASESOR Ramón Solórzano Robledo MODALIDAD Y TURNO Semiescolarizada - Nocturno ASIGNATURA Didáctica II TOTAL DE HORAS 20 horas CICLO

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica El sistema de enseñanza y aprendizaje que promueve la Indagación, reflexión y análisis de los estudiantes, es implementado a partir de la interrelación entre los principios

Más detalles

+HUUDPLHQWDV de eval en el aula uación en el aula

+HUUDPLHQWDV de eval en el aula uación en el aula de evaluación en en el el aula aula 2. Técnicas de evaluación del desempeño La evaluación del desempeño responde a cómo evaluar en un currículo organizado en competencias. En lugar de evaluar lo que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA 1. Identificación del curso 1.1 Escuela / Departamento: Ciencias Sociales, Humanidades y1.2 Código: CS artes 1.3 Programa: Comunicación Social

Más detalles

LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA

LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA El enfoque pedagógico de la asignatura de Tecnología para la educación secundaria en su modalidad de técnicas y generales concibe a la evaluación como un proceso

Más detalles

ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD

ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD Artículo primero.- El objeto de este Acuerdo es el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato

Más detalles

El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio.

El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio. Bienvenida y Presentación Sean bienvenidas todas las personas visitantes. El presente Blog Portafolio pretende evidenciar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del curso Diseño de Portafolios

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE ESPECIALIZANTE (TAE) DE: PROYECTOS EMPRENDEDORES PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE: LA ADMINISTRACIÓN 1 Evaluado por el COPEEMS, A.C.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA PRESENTACIÓN DE PORTAFOLIOS DOCENTE UAM XOCHIMILCO DRA. MARÍA ISABEL ARBESÚ GARCÍA DRA. MARÍA ELENA RODRIGUEZ LARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DRA. ISABEL GUZMÁN

Más detalles

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA TECNOLOGÍA

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA TECNOLOGÍA SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA TECNOLOGÍA CUR.for.29 Versión 2 Abril 2016 CICLO: 2_ GRADOS: _4 Y 5 AÑO 2016

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Inducción a la Intervención en Educación Clave: 1728 Semestre: 7 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación

Más detalles

Juan José Jiménez Ríos.

Juan José Jiménez Ríos. Juan José Jiménez Ríos rios42@hotmail.com "La información errónea del docente; fortalece el autoritarismo en los estudiantes y consolida el perfil de un mercenario de la educación Juan José Jiménez Ríos

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Análisis Financieros Clave de curso: FIN0708C11 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Analizar centros de información para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE XXXXX. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE XXXXX. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE XXXXX Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE XXXXXX MÓDULO: XXXXXXX MARZO 2014 Clave

Más detalles

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia El constructivismo Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández Asignatura: Producción multimedia Julio de 2015 Teoría del Constructivismo Introducción El constructivismo

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte II. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 Página 1 de 11 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Nombre de la Asignatura:

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES INTEGRADAS

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES INTEGRADAS BLOQUE TEMATICO: CONOCIMIENTO LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES INTEGRADAS 2009-2010 Curso 1. DISEÑAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE Curso 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección General Adjunta de Materiales Educativos Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. Fortalecimiento teórico práctico sobre la sistematización, sus intencionalidades, concepciones, componentes y herramientas. ORIENTACIONES Lea cuidadosamente los productos

Más detalles

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión Primera fase: Organización para la participación y el compromiso comunitario.

Más detalles

PLAN DE AULA LA PLANEACIÓN

PLAN DE AULA LA PLANEACIÓN PLAN DE AULA Las consideraciones aquí presentes parten de procesos de reflexión en torno a las prácticas de aula, desarrolladas desde la Dirección de Calidad del MEN, especialmente en el marco del Programa

Más detalles

Máster en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas Educación secundaria para personas adultas

Máster en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas Educación secundaria para personas adultas Máster en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas 68598 - Educación secundaria para personas adultas Guía docente para el curso 2013-2014 Curso: 1, Semestre:

Más detalles

Convocatoria Mi Proyecto de Paz 2017

Convocatoria Mi Proyecto de Paz 2017 Convocatoria Introducción Propuesta del Curso Mi Proyecto de Paz El diseño curricular de este Curso cuenta con una serie de pasos organizados y estructurados con el fin de conformar un contenido que llene

Más detalles

PLANIFICACIÓN - PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROCESO DIDACTICOS. Katherine Carbajal Cornejo

PLANIFICACIÓN - PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROCESO DIDACTICOS. Katherine Carbajal Cornejo PLANIFICACIÓN - PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROCESO DIDACTICOS Katherine Carbajal Cornejo Que sabemos de planificación y programación curricular? Qué entendemos por planificar? PLANIFICAR : Implica ANTICIPAR

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE ESPECIALIZANTE (TAE) DE: PROYECTOS EMPRENDEDORES PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE: DESARROLLO DE LA EMPRESA 1 Evaluado por el COPEEMS,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Dinámica y Recursos de la PEA Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDB-360

Más detalles

Modelo Educativo Virtual de la Universidad Autónoma de Manizales. Experiencia de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias.

Modelo Educativo Virtual de la Universidad Autónoma de Manizales. Experiencia de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias. Modelo Educativo Virtual de la Universidad Autónoma de Manizales Experiencia de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias. Contexto UAMVIRTUAL (1999 2014) Cursos Virtuales Macrocurrículo Programas a Distancia

Más detalles