Sexualidad. Sabías que...? Deseo de contacto. Intimidad Expresión emocional Placer Ternura Amor. La sexualidad se expresa de diferentes formas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sexualidad. Sabías que...? Deseo de contacto. Intimidad Expresión emocional Placer Ternura Amor. La sexualidad se expresa de diferentes formas:"

Transcripción

1

2 I Sexualidad Sabías que...? La sexualidad es la expresión integral del ser humano que se presenta a lo largo de toda la vida. La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. Los elementos que conforman la sexualidad son cuatro: Los vínculos afectivos La reproducción El género El erotismo Uno de los cambios más importantes de la adolescencia temprana es la madurez sexual y el inicio de la capacidad de reproducción, es decir la posibilidad de un embarazo. Deseo de contacto La sexualidad se expresa de diferentes formas: Intimidad Expresión emocional Placer Ternura Amor Qué es la Educación Integral en Sexualidad? Es un proceso de formación basado en los derechos humanos que proporciona elementos para tomar decisiones informadas, responsables, protegidas, placenteras, libres de prejuicios, culpas y miedos. Incluye aspectos éticos, biológicos, emocionales, sociales, culturales y de género. Se adquiere en la familia, la escuela, los medios de comunicación y en general en el entorno social.

3 Qué beneficios genera una Educación Integral en Sexualidad? Ayuda a construir un proyecto de vida y favorece la continuidad en la escuela. Prepara para el inicio de una vida sexual sin riesgos. Ayuda a decidir el mejor momento para ser madres o padres. II Derechos sexuales y derechos reproductivos Sabías que...? Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Todas las personas tienen derechos humanos universales que se encuentran reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son parte de los derechos humanos.

4 Expresar libremente la sexualidad a tráves de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor sin ser juzgado. Los Derechos Sexuales Se derivan de los derechos humanos, y están basados en la dignidad del ser humano. Vivir una sexualidad sin violencia. Fueron creados para proteger el ejercicio de la sexualidad plena, libre, segura, responsable, sin violencia ni prejuicios de cada persona. Obtener placer incluyendo el autoerotismo. Los Derechos Reproductivos Hacen referencia a las garantías y obligaciones que tienen todas las personas sobre su capacidad reproductiva. Es decir a todo lo relacionado con la reproducción humana: Poder decidir cuántas hijas e hijos tener y con quién.

5 Recibir la atención en salud reproductiva de acuerdo a sus necesidades. Recibir el método anticonceptivo adecuado. Recibir información, orientación, consejería y servicios solicitados en un ambiente de privacidad y confidencialidad. III Métodos anticonceptivos Sabías que...? El uso de métodos anticonceptivos, incluyendo los condones masculinos y femeninos, pueden salvar tu vida. Si todas las personas que desean utilizar métodos anticonceptivos tuvieran acceso a ellos...

6 Se podrían evitar hasta en una tercera parte las muertes maternas. El número de abortos se podría disminuir hasta en tres cuartas partes. La probabilidad de morir durante el primer año de vida se reduciría hasta en un 60%. Fuente: PAE de Planificación Familiar y Anticoncepción pág. 15. Los métodos anticonceptivos Son aquellos que se utilizan para impedir la capacidad reproductiva de un individuo o una pareja en forma temporal o permanente. Métodos temporales Métodos definitivos Los métodos temporales evitan un embarazo sólo mientras se usan. Al dejar de usarlos, la persona se puede embarazar. Los métodos definitivos se recomiendan para personas que ya no desean tener más hijas o hijos.

7 Métodos naturales Los métodos naturales (Ritmo, Retiro, Billings, etc.) no son recomendables, pues la probabilidad de embarazo es muy alta. Existen ideas erróneas acerca de los efectos secundarios que podría causar el uso de métodos modernos. En la actualidad han disminuido los cambios o sintomatologías asociadas al uso de anticonceptivos y son muy eficaces cuando se utilizan de manera adecuada. IV Embarazo en la adolescencia El embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género, que modifica significativamente el desarrollo de las y los adolescentes. Sabías que...? De acuerdo con cifras del CONAPO, en México viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años. Una de cada cinco mujeres adolescentes de entre 12 y 19 años y uno de cada cuatro hombres adolescentes de la misma edad ya inició su vida sexual. Uno de cada dos adolescentes no usó protección anticonceptiva en su primera relación sexual. Una de cada dos adolescentes con vida sexual se ha embarazado al menos una vez.

8 El embarazo en la adolescencia es la tercera causa de abandono escolar a nivel medio superior. El nacimiento de un hijo o hija no se puede dejar al azar, quienes deciden iniciar su vida sexual, pueden acudir a los centros de salud a fin de obtener orientación y métodos anticonceptivos. En México... Un embarazo y una infección de transmisión sexual pueden ocurrir desde la primera relación sexual y se pueden prevenir con el uso correcto del condón y otros métodos anticonceptivos. Fuentes: SEP/ SEMS/ COPEEMS (2012). Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior (ENDEMS), Es necesario que las y los jóvenes asuman la madurez sexual y reproductiva para que puedan vivir su sexualidad de manera segura y evitar situaciones que súbita e inesperadamente transformen su vida. Embarazada No Embarazada Condón masculino o condón femenino Decide sobre tu vida y sobre tu cuerpo y podrás acceder a otros beneficios. Más otro método = Doble protección Por ejemplo, seguir estudiando, tener mejores oportunidades de empleo, salir a divertirte, disfrutar de tu juventud, tu tiempo libre, entre otras cosas.

9 V Servicios amigables Qué son? Son espacios diseñados para adolescentes donde se ofrece información y atención en un ambiente de privacidad y confidencialidad. Cuentan con personal de salud capacitado para otorgar un trato cordial y respetuoso. Ofrecen apoyo para la toma de decisiones informada y para el ejercicio responsable de los derechos sexuales. 1. Información y orientación sobre diversos temas: Qué servicios ofrecen? Sexualidad Prevención del embarazo Métodos anticonceptivos Prevención de violencia en el noviazgo Detección oportuna de infecciones de transmisión sexual 2. Servicios de Salud Sexual y Reproductiva: Entrega y/o aplicación de métodos anticonceptivos Dotación de anticoncepción de emergencia Prevención del embarazo no deseado Prevención de infecciones de transmisión Quiénes los atienden? Personal de salud de diversas disciplinas como: Medicina Enfermería Psicología Trabajo Social

10 Donde están? En las Unidades de Salud. Pregunta por los Servicios Amigables en el centro de salud y hospital de tu preferencia. Cómo puedo acceder a los Servicios Amigables? 1. Ubica el Servicio Amigable de tu preferencia. 2. Acude a la unidad elegida.? 3. Pregunta dónde se encuentra el Servicio Amigable. 4. Identifica al personal que atiende. Exprésale tus dudas e inquietudes. Están para ayudarte! Tengo qué comprar los métodos anticonceptivos? No, en el Servicio Amigable te los proporcionan sin costo alguno. Si tengo alguna molestia en mis órganos sexuales, Puedo acudir a los Servicios Amigables por atención? Preguntas Frecuentes Sí, en el Servicio Amigable se te brindará atención acorde a tus necesidades. Tengo qué ir acompañado de mis papás? Puedes ir solo o acompañado, Tú decides! Tuve relaciones sexuales sin protección! Me pueden ayudar? Sí, acude INMEDIATAMENTE a estos servicios para prevenir un embarazo no deseado. Recuerda que esto también aplica para casos de violencia sexual o si tu condón se rompió. Acércate a los Servicios Amigables para Adolescentes en centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud! Son especialmente para adolescentes y jóvenes y son gratuitos! Sistema de Protección Social en Salud Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Ana Elena Badilla, Representante ONU Mujeres Seminario Internacional Inclusión social y juventud

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 2018

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 2018 DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 2018 LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR ES UN DERECHO HUMANO DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN El Día Mundial de la Población se estableció en 1989, dos años después de que la población mundial

Más detalles

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS AUTORA: JESSICA GARCIA OBJETIVO: Elaborar una guía sobre derechos sexuales y reproductivos para despejar dudas e inquietudes en los adolescentes de la Unidad

Más detalles

Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad

Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad Por una cartilla de los derechos sexuales y reproductivos de las personas que enfrentan una condición de discapacidad Noviembre, 2017 Revisión documental y normativa

Más detalles

ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DEL EMBARAZO, ABORTO Y ABUSO SEXUAL EN ADOLESCENTES. Nelida Pinto Arteaga SOGIA PERU 2017

ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DEL EMBARAZO, ABORTO Y ABUSO SEXUAL EN ADOLESCENTES. Nelida Pinto Arteaga SOGIA PERU 2017 ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DEL EMBARAZO, ABORTO Y ABUSO SEXUAL EN ADOLESCENTES Nelida Pinto Arteaga SOGIA PERU 2017 EMBARAZO ADOLESCENTE Un espejo de las inequidades Sociales SEGUNDO EMBARAZO Un problema

Más detalles

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Tema 4: Salud sexual y reproductora Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental * Proyecto INFOCAB PB200714 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en

Más detalles

Derechos en Salud Sexual y Reproductiva

Derechos en Salud Sexual y Reproductiva Derechos en Salud Sexual y Reproductiva Derechos en salud sexual y reproductiva Es Derecho de todas las personas tomar decisiones con respecto a su cuerpo y disfrutar de una vida sexual libre, sana y segura.

Más detalles

DOBLE MÉTODO MÓDULO 2: ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

DOBLE MÉTODO MÓDULO 2: ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÓDULO 2: ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DOBLE MÉTODO Dra. Núria Parera Junyent Área de Ginecología de la Infancia y de la Adolescencia derechos reservados. Unidad de Anticoncepción Dra.

Más detalles

Derechos sexuales y reproductivos: nuestro cuerpo, un territorio de derechos

Derechos sexuales y reproductivos: nuestro cuerpo, un territorio de derechos Derechos sexuales y reproductivos: nuestro cuerpo, un territorio de derechos Derechos sexuales y reproductivos: nuestro cuerpo, un territorio de derechos El ejercicio de derechos por parte de las mujeres

Más detalles

x.m b og.o ap n o.c w w w

x.m b og.o ap n o.c w w w Los derechos reproductivos protegen la integridad física y moral de todas las personas. A través de ellos, se fomenta una actitud responsable frente al cuerpo, la salud y la reproducción. Ejercerlos nos

Más detalles

CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN EDUCACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN EDUCACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN EDUCACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Introducción La situación actual de embarazos no planeados y no deseados en adolescentes y jóvenes es un problema que si bien no impacta

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM adolescencia y Juventud Capítulo III Adolescencia y Juventud Capítulo III 33 Capítulo III adolescentes y Jóvenes Según datos de ONUSIDA, en todo el mundo la mitad de las nuevas infecciones por el VIH ocurren

Más detalles

Familias y sexualidades Cápsulas informativas para la prevención del embarazo en adolescentes

Familias y sexualidades Cápsulas informativas para la prevención del embarazo en adolescentes Familias y sexualidades Cápsulas informativas para la prevención del embarazo en adolescentes En el marco de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (ENAPEA), el Instituto Nacional

Más detalles

Familias y sexualidades Cápsulas informativas para la prevención del embarazo en adolescentes 2018

Familias y sexualidades Cápsulas informativas para la prevención del embarazo en adolescentes 2018 Familias y sexualidades Cápsulas informativas para la prevención del embarazo en adolescentes 2018 En el marco de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (ENAPEA), el Instituto Nacional

Más detalles

DOCUMENTO PARA PERIODISTAS. Ministerio de Salud Pública. Resumen de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar ENIPLA

DOCUMENTO PARA PERIODISTAS. Ministerio de Salud Pública. Resumen de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar ENIPLA DOCUMENTO PARA PERIODISTAS Ministerio de Salud Pública Qué es? El Ministerio de Salud Pública MSP en coordinación con los Ministerios de Educación, Inclusión Económica y Social y Coordinador de lo Social,

Más detalles

CICLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO Miércoles 18 de marzo de 2015

CICLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO Miércoles 18 de marzo de 2015 CICLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO Miércoles 18 de marzo de 2015 Embarazos no deseados en jóvenes estudiantes y el impacto en su proyecto de vida. Norma Celina Gutiérrez de la Torre Programa

Más detalles

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA La O M S, define la adolescencia como el período del crecimiento y desarrollo humano que abarca de los 10 a 19 años de edad. Se producen cambios importantes en el desarrollo físico, psíquico, emocional,

Más detalles

Anticoncepción en adolescencia temprana DRA. NÉLIDA PINTO ARTEAGA 2014

Anticoncepción en adolescencia temprana DRA. NÉLIDA PINTO ARTEAGA 2014 Anticoncepción en adolescencia temprana DRA. NÉLIDA PINTO ARTEAGA 2014 ADOLESCENTE TEMPRANA La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como el período entre los 10 a 19 años. A su vez,

Más detalles

Manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia Bienvenidas!, bienvenidos!

Manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia Bienvenidas!, bienvenidos! Ciudad de México. Septiembre 5 de 2018. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. informes@programapesi.com Correo: informes@programapesi.com Recibido hasta viernes, respuesta en lunes a su correo. Manifestaciones

Más detalles

Que son los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes?

Que son los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes? Que son los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes? Son servicios en los cuales jóvenes encuentran oportunidades de salud cualquiera sea su demanda ( ) son agradables para jóvenes y sus

Más detalles

Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces?

Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces? reflexiona en este momento respecto a tu sexualidad Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces? SEXUALIDAD La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos,

Más detalles

Alcanza Jalisco 8 millones 110 mil 943 habitantes a mitad de 2017

Alcanza Jalisco 8 millones 110 mil 943 habitantes a mitad de 2017 Página 1 de 8 Nota Técnica 11 de julio: Día Mundial de la Población Alcanza Jalisco 8 millones 110 mil 943 habitantes a mitad de 2017 Al 1 de julio de 2017, Jalisco alcanzó los 8 110,943 habitantes; esto

Más detalles

DIMENSIÓN SEXUALIDAD, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

DIMENSIÓN SEXUALIDAD, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS BOLETIN ANUAL 2016 CONTENIDO: DIMENSIÓN SEXUALIDAD, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Alcaldía de Neiva Secretaría de Salud Municipal TASA ESPECIFICA FECUNDIDAD 2 Como Vamos?... USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTI-

Más detalles

Día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2016

Día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2016 Día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2016 El 26 de septiembre de cada año se conmemora el día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes,

Más detalles

Dra. Diana Patricia Vanegas Coveña

Dra. Diana Patricia Vanegas Coveña Dra. Diana Patricia Vanegas Coveña Doctora en medicina y cirugía Universidad de Cuenca Especialista en pediatría Universidad de Cuenca Magister en salud del adolescente Universidad de Cuenca Máster en

Más detalles

Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción en México

Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción en México Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción en México Act. Yolanda Varela Chávez Enero, 2018 A principios de la década de los setenta. En México, el promedio de hijos por mujer era de casi siete

Más detalles

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA, A LA SECRETARÍA DE SALUD Y LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A QUE AMPLÍEN Y REFUERCEN LAS ACCIONES

Más detalles

Cód. Nombre Numerador Denominador Valor Fuente Año actualización Observaciones. MSP. Estadísticas Vitales. Certificado Defunción 2016.

Cód. Nombre Numerador Denominador Valor Fuente Año actualización Observaciones. MSP. Estadísticas Vitales. Certificado Defunción 2016. Cód. Nombre Numerador Denominador Valor Fuente Año actualización Observaciones A.10 Tasa de mortalidad por suicidio 715 3480221,777 20,54466772 A.8 Esperanza de vida al nacer por sexo Proporción de la

Más detalles

Bloque IV: La reproducción y la continuidad de la vida

Bloque IV: La reproducción y la continuidad de la vida Escuela: Sec. Gral. No. 1 "Miguel Hidalgo" C. C. T. 13DES0063F Docente: Fortunata Vázquez Rosado Asignatura Grado Grupos Bloque Duración BIOLOGÍA Primero A, B, C, D, F Cuatro Del 19 febrero al 20 de abril

Más detalles

COCOEF 19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON ENTIDADES FEDERATIVAS

COCOEF 19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON ENTIDADES FEDERATIVAS 19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON ENTIDADES FEDERATIVAS COCOEF INQUIETUDES DE LAS Y LOS ADOLESCENTES SOBRE LA ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS TEXTUALES INQUIETUDES DE LAS Y LOS ADOLESCENTES

Más detalles

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016.

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad, S.A. de C.V. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016. Página ustedes: www.programapesi.com/ic.html Dudas: informes@programapesi.com

Más detalles

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA SALUD SEXUAL Y SALUD SEXUAL Y Los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos son DERECHOS HUMANOS Embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, falta de información, abortos inseguros,

Más detalles

BOLETÍN DÍA MUNDIAL DE POBLACIÓN (11 de Julio 2018) La salud sexual y reproductiva como un derecho humano

BOLETÍN DÍA MUNDIAL DE POBLACIÓN (11 de Julio 2018) La salud sexual y reproductiva como un derecho humano Página1 BOLETÍN DÍA MUNDIAL DE POBLACIÓN (11 de Julio 2018) La salud sexual y reproductiva como un derecho humano Para el Consejo Nacional de Población CONAPO, la salud sexual y reproductiva es un derecho

Más detalles

Calidad de la asesoría provista en los servicios de salud sexual y reproductiva en México, a partir de la ENADID 2014

Calidad de la asesoría provista en los servicios de salud sexual y reproductiva en México, a partir de la ENADID 2014 Calidad de la asesoría provista en los servicios de salud sexual y reproductiva en México, a partir de la ENADID 2014 Eloina Meneses CONAPO Octubre de 2015 INTRODUCCIÓN Actualmente México tiene 11.1 millones

Más detalles

Lic. Obstetricia Elba Sanchez

Lic. Obstetricia Elba Sanchez Lic. Obstetricia Elba Sanchez TP N 1 PARA MI UN DERECHO ES (TRES PREGUNTAS) Para mí un derecho es... - Para mí un derecho es - Sentí que me violaron un derecho cuando - Yo pienso que la responsabilidad

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN SALUD SEXUAL 2015 DEL BACHILLERATO ESCUELA EXPERIMENTAL VESPERTINO HOMBRE 46%

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN SALUD SEXUAL 2015 DEL BACHILLERATO ESCUELA EXPERIMENTAL VESPERTINO HOMBRE 46% Edad El 43.13% de las y los estudiantes tenía 15 años o menos; mientras que la edad de 16 años fue del 39.81%, la edad de 17 años fue del 13.27% y con un 1.9% reportaron la edad de 18 años y más. GOBIERNO

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN SALUD SEXUAL 2015 DEL BACHILLERATO ESCUELA EXPERIMENTAL MATUTINO HOMBRE 44%

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN SALUD SEXUAL 2015 DEL BACHILLERATO ESCUELA EXPERIMENTAL MATUTINO HOMBRE 44% Edad El 31.69% de las y los estudiantes tenía 15 años o menos; mientras que la edad de 16 años fue del 28.42%, la edad de 17 años fue del 26.23% y con un 11.48% reportaron la edad de 18 años y más. GOBIERNO

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN SALUD SEXUAL 2015 DEL BACHILLERATO JUAREZ MATUTINO. Hermanos 2% Madre 21%

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN SALUD SEXUAL 2015 DEL BACHILLERATO JUAREZ MATUTINO. Hermanos 2% Madre 21% Edad El 12.07% de las y los estudiantes tenía 15 años o menos; mientras que la edad de 16 años fue del 30.83%, la edad de 17 años fue del 34.09% y con un 23% reportaron la edad de 18 años y más. GOBIERNO

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN SALUD SEXUAL 2015 DEL BACHILLERATO CONSTITUCIÓN DE 1917 MATUTINO HOMBRE 44%

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN SALUD SEXUAL 2015 DEL BACHILLERATO CONSTITUCIÓN DE 1917 MATUTINO HOMBRE 44% Edad El 14.63% de las y los estudiantes tenía 15 años o menos; mientras que la edad de 16 años fue del 32.27%, la edad de 17 años fue del 33.77% y con un 19.32% reportaron la edad de 18 años y más. GOBIERNO

Más detalles

PANEL 2 RETOS PENDIENTES PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, Y PARA CERRAR LAS BRECHAS DE GÉNERO

PANEL 2 RETOS PENDIENTES PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, Y PARA CERRAR LAS BRECHAS DE GÉNERO PANEL 2 RETOS PENDIENTES PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, Y PARA CERRAR LAS BRECHAS DE GÉNERO ECUADOR 2018 15 a 49 años 3 de cada 10 mujeres en edad fértil tuvieron su primera

Más detalles

EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN

EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN Esta temática está encaminada a confrontar la desinformación sobre este tema, y también como respuesta que permita la prevención de graves problemas

Más detalles

Salud Sexual de las y los jóvenes: Promoción desde los docentes

Salud Sexual de las y los jóvenes: Promoción desde los docentes UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA. Salud Sexual de las y los jóvenes: Promoción desde los docentes Mtra. Ena Eréndira Niño Calixto PROGRAMA DE SEXUALIDAD HUMANA Octubre, 2017

Más detalles

Situación Actual de la Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes en México

Situación Actual de la Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes en México Situación Actual de la Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes en México Consejo Nacional de Población Dirección General de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva Guión Caracterización sociodemográfica

Más detalles

Un recurso para mejorar la autoestima

Un recurso para mejorar la autoestima Un recurso para mejorar la autoestima Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Noviembre de 2018. 1 2 Recuerdo Idea negativa generada Etiqueta: Idea negativa de mí mismo/a 3 Vínculos Género Cómo se ha manifestado?

Más detalles

Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA) INDICADORES PARA MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA ENAPEA

Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA) INDICADORES PARA MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA ENAPEA Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA) INDICADORES PARA MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA ENAPEA 29 de Agosto de 2016 Objetivo Presentar los indicadores establecidos por

Más detalles

5. Una medición sobre la prevalencia de embarazos en adolescentes, arrojó los siguientes resultados:

5. Una medición sobre la prevalencia de embarazos en adolescentes, arrojó los siguientes resultados: CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS 31 ENTIDADES FEDERATIVAS Y EL DF A IMPLANTAR CAMPAÑAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES, A CARGO DEL DIPUTADO

Más detalles

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS S Díaz, L Casas, V Schiappacasse, C Dides Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2007 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS > DEFINICIONES

Más detalles

Conferencia de Prensa Iniciativa de Ley No que reforma La Ley del Impuesto sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y

Conferencia de Prensa Iniciativa de Ley No que reforma La Ley del Impuesto sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y Conferencia de Prensa Iniciativa de Ley No. 5160 que reforma La Ley del Impuesto sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y Otras Bebidas Fermentadas Salud Reproductiva La salud

Más detalles

Resumen temas 6 primaria

Resumen temas 6 primaria Pláticas ustedes Preguntas correo informes@programapesi.com Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones sus hijos/as: 1 y 2 sec. Lunes 26 sept. 6 29 septiembre. Elena García. Facilitadora del

Más detalles

Educación Sexual en el Distrito Federal 1

Educación Sexual en el Distrito Federal 1 Educación Sexual en el Distrito Federal 1 Por: Gabriela Rodríguez Introducción La educación es uno de los pilares centrales para contribuir a que niñas, niños y adolescentes fortalezcan el conocimiento

Más detalles

Sexualidad Saludable Entrenamiento 101. Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc.

Sexualidad Saludable Entrenamiento 101. Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc. Sexualidad Saludable Entrenamiento 101 Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc. 1 Objetivos Aprender acerca de los conceptos del modelo integral de la sexualidad Hacer inventario de y diferenciar

Más detalles

JUVENTUD EN EL CONSENSO DE MONTEVIDEO Y SU RELACIÓN CON LOS ODS

JUVENTUD EN EL CONSENSO DE MONTEVIDEO Y SU RELACIÓN CON LOS ODS JUVENTUD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) SEMINARIO VIRTUAL DE JUVELAC DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD, 11 DE AGOSTO DE 2017 JUVENTUD EN EL CONSENSO DE MONTEVIDEO Y SU RELACIÓN CON LOS ODS

Más detalles

Contenidos secundaria. Contenidos secundaria 14/01/2016

Contenidos secundaria. Contenidos secundaria 14/01/2016 Correo: informes@programapesi.com respuestas lunes a su correo Díptico final 15 de marzo Internet Preguntas correo Pláticas ustedes Capacitación docentes Talleres sus hijos e hijas, 4 sesiones Sesiones

Más detalles

Maternidad, unión y embarazo en niñas y adolescentes: Consecuencias y vulneración de sus derechos.

Maternidad, unión y embarazo en niñas y adolescentes: Consecuencias y vulneración de sus derechos. Maternidad, unión y embarazo en niñas y adolescentes: Consecuencias y vulneración de sus derechos. Que repercusiones tiene la unión en una niña y adolescente? Son uniones forzadas debido a la inhabilidad

Más detalles

Embarazo en jóvenes adolescentes

Embarazo en jóvenes adolescentes INSTITUTO DE LA JUVENTUD GUANAJUATENSE PUBLICACIÓN E INVESTIGACIÓN Vol.3/14, Septiembre 2014 Embarazo adolescente Embarazo en jóvenes adolescentes Diagnóstico sobre embarazo en adolescentes En los últimos

Más detalles

SON LAS OPCIONES DE VIDA EL MEJOR ANTICONCEPTIVO?. UNA MIRADA COMPARATIVA DE AMÉRICA LATINA Y OTRAS REGIONES DEL MUNDO

SON LAS OPCIONES DE VIDA EL MEJOR ANTICONCEPTIVO?. UNA MIRADA COMPARATIVA DE AMÉRICA LATINA Y OTRAS REGIONES DEL MUNDO XIII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, UNAM, 22 al 24 de junio de 2016. Procesos Demográficos y Desigualdades Sociales ; Sesión Reproducción temprana en México y opciones de vida

Más detalles

Los 7 mitos del embarazo en adolescentes

Los 7 mitos del embarazo en adolescentes Los 7 mitos del embarazo en adolescentes Dr. med José Manuel Ramírez Aranda Profesor- investigador Medicina Familiar Universidad Autónoma de Nuevo León. Coordinador de la Red Mexicana de Investigadores

Más detalles

GRUPO ESTATAL PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN ADOLECENTES EN BAJA CALIFORNIA SUR (GEPEABCS)

GRUPO ESTATAL PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN ADOLECENTES EN BAJA CALIFORNIA SUR (GEPEABCS) GRUPO ESTATAL PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN ADOLECENTES EN BAJA CALIFORNIA SUR (GEPEABCS) Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) Grupo Estatal para la Prevención

Más detalles

Sistema de Educación Media Superior Preparatoria No. 10 Servicios Educativos

Sistema de Educación Media Superior Preparatoria No. 10 Servicios Educativos Tema: Métodos Anticonceptivos. Elaboración: Teresa de Jesús Ruiz Zaragoza. Propósito: Proporcionar a tutores material de apoyo que les permita dar a conocer a los alumnos los tipos de métodos anticonceptivos

Más detalles

mayoría de las personas han crecido con una cultura llena de ignorancia sexual y con actitudes esencialmente negativas hacia el sexo.

mayoría de las personas han crecido con una cultura llena de ignorancia sexual y con actitudes esencialmente negativas hacia el sexo. CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL CUAL SE EXHORTA A LA SEP Y LA SSA A INSTAURAR Y DESARROLLAR A ESCALA NACIONAL PROGRAMAS, CURSOS Y ACTIVIDADES QUE FORTALEZCAN ENTRE LOS ESTUDIANTES LA ENSEÑANZA DEL EJERCICIO

Más detalles

CONTENIDO... v LISTA DE CUADROS... ix LISTA DE GRÁFICOS...xiii

CONTENIDO... v LISTA DE CUADROS... ix LISTA DE GRÁFICOS...xiii CONTENIDO CONTENIDO... v LISTA DE CUADROS... ix LISTA DE GRÁFICOS...xiii CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planificación Familiar... 1 1.2 Programas y servicios de planificación familiar... 6 1.3 Programas de

Más detalles

Sexualidad segura y responsable ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Sexualidad segura y responsable ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Sexualidad segura y responsable ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Javier Martínez Salmeán Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Severo Ochoa de Madrid ÍNDICE 1. Realidad Sexual y anticonceptiva

Más detalles

Reformas al Código C Penal (2007). Despenalización n antes de 12 semanas Reformulación del tipo penal El delito de aborto existe cuando el embarazo se

Reformas al Código C Penal (2007). Despenalización n antes de 12 semanas Reformulación del tipo penal El delito de aborto existe cuando el embarazo se Responsabilidades en la prestación n de servicios de ILE en el Distrito Federal, México Lic. Claudia Zulema Robles Abogada, Vinculación n Legislativa CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN N Y ATENCIÓN

Más detalles

OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU REL

OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU REL EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU RELACIÓN CÓN CON EL PROCESO

Más detalles

Plática inicial padres 1

Plática inicial padres 1 informes@programapesi.com Preguntas correo Pláticas ustedes Capacitación docentes Plática final 27 octubre 8:00 a 9:00 a.m. Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Intensivo preparatoria Sesiones sus

Más detalles

Cuenta Jalisco con 8 millones 197 mil 483 habitantes a mitad de 2018

Cuenta Jalisco con 8 millones 197 mil 483 habitantes a mitad de 2018 Página 1 de 6 Nota Técnica Cuenta Jalisco con 8 millones 197 mil 483 habitantes a mitad de 2018 La celebración del Día Mundial de la Población (11 de julio) se enmarca este año bajo el tema La planificación

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN URUGUAY

ANTICONCEPCIÓN EN URUGUAY 9º Congreso de la Sociedad Española de Contracepción 1ª Reunión n Iberoamericana de Contracepción ANTICONCEPCIÓN EN URUGUAY Dra. Verónica Fiol Iniciativas Sanitarias Clínica Ginecotocológica C Prof. Dr.

Más detalles

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS S Díaz, L Casas, V Schiappacasse, C Dides Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2007 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS > ORIGEN

Más detalles

Sexualidad. Colegio de Ciencias y Humanidades. Pst. Paola Martínez Mendoza

Sexualidad. Colegio de Ciencias y Humanidades. Pst. Paola Martínez Mendoza Sexualidad Colegio de Ciencias y Humanidades Pst. Paola Martínez Mendoza Por qué hablar de sexualidad? 227 casos diarios en los que se registran partos entre mujeres menores de 19 años. (INEGI) 400 mil

Más detalles

modernos de forma diferencial en las entidades una decisión personal, también inciden en ella

modernos de forma diferencial en las entidades una decisión personal, también inciden en ella Uso de métodos anticonceptivos modernos y tradicionales por entidad federativa Aun cuando usar determinado anticonceptivo es modernos de forma diferencial en las entidades una decisión personal, también

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

Ma. del Rocío Figueroa Varela Universidad Autónoma de Nayarit Cuerpo Académico Sociedad y Región

Ma. del Rocío Figueroa Varela Universidad Autónoma de Nayarit Cuerpo Académico Sociedad y Región Ponencia presentada en XI Coloquio Nacional de la Red de Pacífico Mexicano, Violencia de Género: Prospectivas desde la Educación. Junio de 2014 Ma. del Rocío Figueroa Varela Universidad Autónoma de Nayarit

Más detalles

M I T E S T I M O N I O CARTA A MI BEBÉ

M I T E S T I M O N I O CARTA A MI BEBÉ M I T E S T I M O N I O CARTA A MI BEBÉ "Querido bebé: Soy tu mamá, la que se equivoca y la que gracias a ti ya tiene ese título tan hermoso. Lo primero que te quiero decir es perdón por no darte la oportunidad

Más detalles

Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud Gerencia Medica, CCSS Julio 2017

Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud Gerencia Medica, CCSS Julio 2017 Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud Gerencia Medica, CCSS Julio 2017 Actualmente es ampliamente aceptado que hombres y mujeres tienen el derecho de escoger cuantos hijos tener (o no tener) y

Más detalles

Reducción de Riesgos y Daños en Salud Sexual y Reproductiva

Reducción de Riesgos y Daños en Salud Sexual y Reproductiva Reducción de Riesgos y Daños en Salud Sexual y Reproductiva La experiencia del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich de Buenos Aires. Dra. Sandra Vázquez Servicio de Adolescencia-Hospital Cosme

Más detalles

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre de 2016.

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre de 2016. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad, S.A. de C.V. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre de 2016. Página ustedes: www.programapesi.com/ic.html Dudas: informes@programapesi.com

Más detalles

Adolescentes entrevistados de acuerdo a si han oído hablar de los condones o preservativos masculinos

Adolescentes entrevistados de acuerdo a si han oído hablar de los condones o preservativos masculinos Adolescentes entrevistados de acuerdo a si han oído hablar de los condones o preservativos masculinos Has oído hablar de los condones o preservativos masculinos Si 247 193 90.1 88.5 No 27 25 9.9 11.5 Total

Más detalles

Recordatorio PESI. Prevención de la violencia sexual en la adolescencia. Contenidos

Recordatorio PESI. Prevención de la violencia sexual en la adolescencia. Contenidos Recordatorio PESI Prevención de la violencia sexual en la adolescencia Plática inicial padres y madres de secundaria México, D.F., febrero de 2011. PESI AMSSAC. 1. Pláticas padres y madres (Cambia cada

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE NAYARIT

SERVICIOS DE SALUD DE NAYARIT SERVICIOS DE SALUD DE NAYARIT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE DE SU ELABORACION: DEPARTAMENTO DE SALUD REPRODUCTIVA FECHA DE ELABORACION: 28 Noviembre 2012 Manual de Procedimientos

Más detalles

Propuesta de Indicadores Clave sobre Salud Sexual y Reproductiva a incluirse en el Catálogo Nacional de Indicadores

Propuesta de Indicadores Clave sobre Salud Sexual y Reproductiva a incluirse en el Catálogo Nacional de Indicadores Propuesta de Indicadores Clave sobre Salud Sexual y Reproductiva a incluirse en el Catálogo Nacional de Indicadores Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social Comité Técnico

Más detalles

VIH y Alimentación Infantil

VIH y Alimentación Infantil VIH y Alimentación Infantil 2015 Antecedentes Se calcula que hay 33,4 millones de personas infectadas por el VIH/SIDA y que cada año se producen 2,7 millones de nuevas infecciones. VIH / SIDA a nivel mundial

Más detalles

UTILIZACIÓN Y BARRERAS DE USO DE LOS SAJA, EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS, EN UN MUNICIPIO DE COLOMBIA. Luis Alfonso Mendoza Tascón.

UTILIZACIÓN Y BARRERAS DE USO DE LOS SAJA, EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS, EN UN MUNICIPIO DE COLOMBIA. Luis Alfonso Mendoza Tascón. UTILIZACIÓN Y BARRERAS DE USO DE LOS SAJA, EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS, EN UN MUNICIPIO DE COLOMBIA Facultad Ciencias de la Salud Investigadores: Luis Alfonso Mendoza Tascón Pediatra Neonatólogo. MSc

Más detalles

Genero y apropiación del cuidado.

Genero y apropiación del cuidado. Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría. Construcción de la Sexualidad en el Siglo XXI. Genero y apropiación del cuidado. Silvina Raffa. Lic. en Trabajo Social. Genero y apropiación

Más detalles

Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria

Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria Rocío Mendoza Cabrera. Febrero de 2017. Página ustedes: www.programapesi.com/bas.html Dudas: informes@programapesi.com informes@programapesi.com

Más detalles

Cuando hablamos de salud sexual de adolescentes, es común escuchar frases que estigmatizan. Son mitos o realidades? Vamos a identificarlos!

Cuando hablamos de salud sexual de adolescentes, es común escuchar frases que estigmatizan. Son mitos o realidades? Vamos a identificarlos! Cuando hablamos de salud sexual de l@s adolescentes, es común escuchar frases que l@s estigmatizan. Son mitos o realidades? Vamos a identificarlos! MITOS Y ES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES

Más detalles

UN TEMA QUE DEBE INTERESARTE EN EL TRABAJO EN VIH/SIDA PREVENIR CON EDUCACIÓN

UN TEMA QUE DEBE INTERESARTE EN EL TRABAJO EN VIH/SIDA PREVENIR CON EDUCACIÓN UN TEMA QUE DEBE INTERESARTE EN EL TRABAJO EN VIH/SIDA PREVENIR CON EDUCACIÓN La Dirección de Prevención del CENSIDA ha citado a la primera reunión de la mesa Prevenir con Educación del Comité de Prevención

Más detalles

SALUD SEXUAL INFANTO JUVENIL:

SALUD SEXUAL INFANTO JUVENIL: Definimos la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no como la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. De esta manera, la salud

Más detalles

CAP en adolescentes relacionados al embarazo en la adolescencia, Somoto-Madriz, I semestre Anna Planck, 11/2011

CAP en adolescentes relacionados al embarazo en la adolescencia, Somoto-Madriz, I semestre Anna Planck, 11/2011 VIII. RESULTADOS 8.1. Características socio demográficas: - El 68% (45) de los adolescentes entrevistadas oscilan en el rango de edad de los 15 a los 17 años, y el 32% (21) corresponde a los de 18 y los

Más detalles

Fortalecimiento de la respuesta del Sistema Nacional de Salud a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en México

Fortalecimiento de la respuesta del Sistema Nacional de Salud a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en México Fortalecimiento de la respuesta del Sistema Nacional de Salud a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en México Diciembre, 2016 Situación de la Violencia Magnitud Encuesta Nacional sobre la Dinámica

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA

PLAN NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA PLAN NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA 2017 2021 ECUADOR Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe Santiago,

Más detalles

Área de Bienestar Institucional. Tema: Embarazos no deseados en adolescentes

Área de Bienestar Institucional. Tema: Embarazos no deseados en adolescentes Área de Bienestar Institucional Tema: Embarazos no deseados en adolescentes EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES El embarazo adolescente, se ha convertido en un problema creciente en lo general a los que

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 12 de agosto

DÍA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 12 de agosto DÍA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 12 de agosto Desde el enfoque de curso de vida, las y los jóvenes son sujetos dinámicos con gran capacidad para actuar sobre su medio, para transformarlo, y aún para transformarse

Más detalles

Salud Sexual y Reproductiva

Salud Sexual y Reproductiva Qué es la Salud Sexual y Reproductiva? La Salud Sexual esta orientada a un completo bienestar físico, mental y social, y no solamente a la ausencia de enfermedades de transmisión sexual, según la definición

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO.

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. El presente Programa de Sexualidad. Afectividad y Genero nace como respuesta a una necesidad de orientar y encauzar la temática en los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

FECUNDIDAD Y MATERNIDAD ADOLESCENTE EN EL CONO SUR APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA COMÚN

FECUNDIDAD Y MATERNIDAD ADOLESCENTE EN EL CONO SUR APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA COMÚN FECUNDIDAD Y MATERNIDAD ADOLESCENTE EN EL CONO SUR APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA COMÚN PARAGUAY OBJETIVO Sistematizar situación en relación a la fecundidad y maternidad adolescente en Argentina,

Más detalles

TODOS Y TODAS TENEMOS DERECHO A:

TODOS Y TODAS TENEMOS DERECHO A: TODOS Y TODAS TENEMOS DERECHO A: 1. Una vida sexual y reproductiva digna 2. Decidir sobre mis relaciones y a ser respectada en mi identidad sexual 3. Decir No, este cuerpo es mío 4. No tener miedo en mis

Más detalles

EDAD MEDIA A LA ESPERMAQUIA Y EDAD MEDIA A LA MENARQUIA

EDAD MEDIA A LA ESPERMAQUIA Y EDAD MEDIA A LA MENARQUIA LA SALUD REPRODUCTIVA DE LOS ESTUDIANTES... les; 2) Cada tercer día durante un mes (según la dosis); 3) Todos los días durante 21 o 28 días (según la dosis); 4) Una vez al mes; y 5) sé (Cuadro 4.14). De

Más detalles