Le Corbusier. Carlos Esteban Peña Pedraza. Historia II. Arq. Carlos Alvares. Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Le Corbusier. Carlos Esteban Peña Pedraza. Historia II. Arq. Carlos Alvares. Facultad de Ingeniería y Arquitectura."

Transcripción

1 Le Corbusier

2 Le Corbusier. Carlos Esteban Peña Pedraza. Historia II. Arq. Carlos Alvares. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. 3-B 2013

3 Contenido Biografía Aportes Teóricos - Sistema Domino. - Hacia una Arquitectura. - Los cincos puntos. Proyectos destacados -Villa Savoie. -Unidad de Habitación. -Capilla Notre-Dame-du-Haut. Bibliografía.

4 Biografía. Charles-Edouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier, nació. en Chauxde-Fonds (Suiza) en Era hijo de un grabador de relojes el cual esperaba que continuara con el negocio familiar.

5 En 1905, Charles L Eplattenier, su maestro en la escuela de artes local lo animo para que se dedicara a la arquitectura, consiguiendo que le encargaran su primera casa, la villa Fallet. Detrás de esta vendrían otras.

6 Inicio un periplo por los talleres de los arquitectos más prestigiosos de Europa: Hoffman, Garnier, Perret, Behrens. Trabajo un tiempo con los dos últimos y en el estudio de Berhens (1910) conoció a Mies van der Rohe y a Walter Gropius.

7 Traslada su residencia a Paris en 1917 donde junto al poeta Paul Dermée publica la revista L Esprit Nouveau que luego, en 1923 será compilada en el libro Hacia una arquitectura. En este momento empieza su carrera como arquitecto de vanguardia, tanto a escala teórica en pequeños artículos para su revista como en los proyectos que construye.

8 Para Le Corbusier, la modernización de la arquitectura pasa por el uso de nuevos materiales; y una nueva concepción del espacio y de la forma de vivir. Además, el arquitecto percibe que estos componentes tienen su propia lógica constructiva, y que aun no se han explotado todas sus posibilidades, como la serialización de la totalidad de las piezas constructivas.

9 Le Corbusier y otros arquitectos de su generación constituyen en 1928 el (CIAM). En estos mismos años desarrolla los conocidos cinco puntos de su teoría arquitectónica, cuyo máximo exponente es la Ville Savoie. Estos postulados, concebidos como un tema de estudio, marcaron en gran parte toda la producción del arquitecto, pero sobre todo sus obras hasta la Segunda Guerra Mundial.

10 Para el año de dejando cientos de proyectos, obras, pinturas, libros, cartas,etc, donde deja claramente plasmado su concepción de la arquitectura y las artes como renovadores de la cultura y la sociedad imperante-, Le Corbusier muere en Roquebrune- Cap Martin, en el Mediterraneo francés, mientras nadaba.

11 Aportes Teóricos. Además de pintor y arquitecto, Le Corbusier fue un gran teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplifica sus ideas tomando como base proyectos propios. Aparte de construir, veía necesario el saber explicar y transmitir lo que hacia a profesionales y estudiantes, publicitando magistralmente su obra.

12 Sistema Dom-ino. Este sistema es en realidad una estructura en hormigón armado. La idea de reducir la casa a la estructura surge de reutilizar el material de derribo de los ruinosos edificios de la I Guerra Mundial.

13 Sistema Dom-ino.

14 Sistema Dom-ino ino.

15 Hacia una Arquitectura. Hacia una arquitectura es una recopilación de una serie de artículos realizados por Le Corbusier y Amédée Ozenfant en una revista de vanguardia parisina llamada L Esprit Nouveau, que data de El libro muestra en líneas generales la concepción de la arquitectura de Le Corbusier la sencillez y la abstracción de la arquitectura-, siendo esta obra una de las mas influyentes dentro de la arquitectura moderna.

16 Hacia una Arquitectura.

17 Hacia una Arquitectura.

18 Hacia una Arquitectura.

19 Los cincos puntos. Hacia 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone sus principales ideas arquitectónicas: Los cinco puntos de una nueva arquitectura. Esto significa una importante innovación para la época, donde se aprovechara la existencia de nuevas tecnologías constructivas, derivadas principalmente del uso del hormigón armado.

20 Los cincos puntos. PILOTIS: la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba.

21 Los cincos puntos. LA TERRAZA-JARDÍN: la superficie ocupada a la naturaleza por la vivienda debía de ser devuelta en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.

22 Los cincos puntos. LA PLANTA LIBRE : A partir de la estructura independiente, aprovechando la tecnología del hormigón armado genera una estructura de pilares en la que apoyan losas, de esta forma el arquitecto decide dónde poner los cerramientos, siendo independientes de un nivel al otro.

23 Los cincos puntos. LA VENTANA ALARGADA: Los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores.

24 Los cincos puntos. LA FACHADA LIBRE: la estructura se retrasa respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural y permitiendo libertad en su composición independientemente de la estructura.

25 Proyectos Destacados. Durante seis décadas de producción Le Corbusier produjo alrededor de 75 edificios. Han sido escogidos tres para mostrar sus aportes constructivos: Villa Savoie. Unidad de Habitación. Capilla de Ronchamp.

26 Villa Savoie Es la terminación de las viviendas unifamiliares hechas por Le Corbusier en la decada de Reúne los cinco puntos e incluye una rampa que une los tres niveles en la Promenade Architectural.

27 Villa Savoie

28 Villa Savoie

29 Villa Savoie

30 Villa Savoie

31 Villa Savoie

32 Villa Savoie

33 Villa Savoie

34 Unidad de Habitación Es el primer encargo que recibe Le Corbusier del estado frances. Es un edificio que servira para alojar a las victimas de los barrios destruidos de la ciudad.

35 Unidad de Habitación.

36 Unidad de Habitación.

37 Unidad de Habitación.

38 Unidad de Habitación.

39 Capilla de Romchamp. Le Corbusier recibe el encargo de reconstruir la iglesia de Notre-Dame-du Haut en Esta obra se desarrola como una revolucion plastica del arquitecto tras la guerra.

40 Capilla de Romchamp.

41 Capilla de Romchamp.

42 Capilla de Romchamp.

43 Capilla de Romchamp.

44 Bibliografía e Infografía. - Baltanas,Jose. Le Corbusier, Promenades. Ed. Gustavo Gili. Barcelona Monteys, Xavier. Le Corbusier. Obras y Proyectos. Ed. Gustav Gili. Barcelona Cohen, Jean Louis. Le Corbusier El lirismo de la arquitectura en la era mecánica. TASCHEN. Madrid H,Kliczkowski. Le Corbusier. Loft Publications. Barcelona

TEMA 27: El movimiento moderno: el funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier. El Organicismo. Wright.

TEMA 27: El movimiento moderno: el funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier. El Organicismo. Wright. ESQUEMA 1. El Funcionalismo.. 1.1. La Bauhaus. 1.2. Le Corbusier. 2. El Organicismo. 2.1. Wright. 1 1. El Racionalismo. A lo largo del siglo XX fueron muchos los cambios que se realizaron en el campo de

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 EJECUCIONES DE OBRA MODIFICACIONES EN EL IVA DE LAS EJECUCIONES DE OBRA: NUEVO SUPUESTO DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO La Ley 7/2012 de medidas de prevención y lucha contra

Más detalles

PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO

PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO Mercado de abastos, Algeciras, Cádiz. Manuel Sánchez Arcas y Eduardo Torroja Miret (1933) ARQUITECTURA MODERNA - La arquitectura moderna nace con una idea clara de PROYECTO. - Es HETEROGÉNEA en cuanto

Más detalles

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO CHICAGO ICONO DE LA ARQUITECTURA De armónicas proporciones y elegantes líneas, la Silla Barcelona descansa sobre una estructura de acero

Más detalles

Trilogía Le Corbusier por Girard-Perregaux

Trilogía Le Corbusier por Girard-Perregaux Trilogía Le Corbusier por Girard-Perregaux Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces

Más detalles

NOSONA SISTEMAS AVANZADOS DE FACHADA

NOSONA SISTEMAS AVANZADOS DE FACHADA NOSONA SISTEMAS AVANZADOS DE FACHADA Sistema NOSONA: fachada sonoreductora NOSONA Fachada sonoreductora NOSONA es un sistema de fachada que absorbe el ruido de la calle. Mejora el confort interior de

Más detalles

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

FERNANDO GARCÍA MERCADAL FERNANDOGARCÍAMERCADAL La personalidad de Fernando García Mercadalestuvo determinada por sus inquietudes de juventud y su brillantez académica y profesional. Obtuvo el título de arquitecto en 1921, con

Más detalles

Historia escuela Bauhaus

Historia escuela Bauhaus INTRODUCCIÓN En este informe encontraran informacion sobre la historia, desarrolo, el porque de su nombre, el contexto historicopolitico, en que se desempeña esta institución, entre otras cosas Historia

Más detalles

INVERSION SUJETO PASIVO IVA EJECUCIONES DE OBRA

INVERSION SUJETO PASIVO IVA EJECUCIONES DE OBRA Sergio León Navarro ABOGADO C/ Don Ramón de la Cruz nº 91 piso 1º A 28006 MADRID INVERSION SUJETO PASIVO IVA EJECUCIONES DE OBRA La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria

Más detalles

Tema 11.1. Le Corbusier 1887-1929

Tema 11.1. Le Corbusier 1887-1929 Tema 11.1. Le Corbusier 1887-1929 Le Corbusier. Charles-Édouard Jeanneret (La Chaux de Fonds (Suiza) 1887 Roquebrune Cap Martin, Costa Azul, 1965.) Croquis de la Cartuja de Ema El Viaje a Oriente, (1911)

Más detalles

Bauhaus. Casa de la construcción Alemania 1919-1933

Bauhaus. Casa de la construcción Alemania 1919-1933 Bauhaus Casa de la construcción Alemania 1919-1933 Definición! Escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades prusianas

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que se encuentra en marcha. El Plan consiste

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL

REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL TALLER DE VERANO PARA JÓVENES 2014 Página 2 Historia del Edificio España Introducción El Edificio España es un rascacielos de Madrid (España) ubicado en la Plaza

Más detalles

Curso de Edificación residencial. Procedimientos de diseño y ejecución. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de Edificación residencial. Procedimientos de diseño y ejecución. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Edificación residencial. Procedimientos de diseño y ejecución Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Empresas y Profesionales interesados o relacionados con el proceso constructivo

Más detalles

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Fundación Catalunya-La Pedrera pone en marcha un proyecto orientado a la preservación y mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio

Más detalles

centro de mujeres en rufisque

centro de mujeres en rufisque centro de mujeres en rufisque Rufisque, Senegal Hollmen+ Reuter+Sandman 2001 obras La ciudad de Rufisque fue, durante el periodo colonial francés, el principal puerto del África Occidental. Posteriormente,

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

Capítulo IV. Casos Análogos.

Capítulo IV. Casos Análogos. Capítulo IV. Casos Análogos. En este capítulo se podrán apreciar dos casos análogos que fueron fundamentales para el diseño de nuestro sitio urbano y esencialmente para lo que sería la Estación San Pedro

Más detalles

NOVEDADES EN LA REPERCUSIÓN DEL IVA EN ENTREGAS Y EJECUCIONES DE OBRA INMOBILIARIAS

NOVEDADES EN LA REPERCUSIÓN DEL IVA EN ENTREGAS Y EJECUCIONES DE OBRA INMOBILIARIAS NOVEDADES EN LA REPERCUSIÓN DEL IVA EN ENTREGAS Y EJECUCIONES DE OBRA INMOBILIARIAS La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa

Más detalles

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO DE INTERÉS PÚBLICO

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO DE INTERÉS PÚBLICO ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO DE INTERÉS PÚBLICO Convocatoria 2007 Arquitectura ACCEDE Análisis de Contenidos y Capacidades de las que Efectivamente Disponen los Estudiantes La prueba ACCEDE ha sido

Más detalles

Objetivos. Fases del Programa de Exposición. 4. Programa de Exposición

Objetivos. Fases del Programa de Exposición. 4. Programa de Exposición ANEXO 3 Programas Objetivos Exponer los criterios por los que se regirá el principal medio de comunicación de los contenidos del museo, la exposición permanente, y establecer los términos en que ha de

Más detalles

. FRANCISCO JAVIER SANZ GARCIA Strato-Gabinete Arqueológico-. JUAN ALONSO-VILLALOBOS MARTIN ICCyP- Consulting Ingeniería Civil-

. FRANCISCO JAVIER SANZ GARCIA Strato-Gabinete Arqueológico-. JUAN ALONSO-VILLALOBOS MARTIN ICCyP- Consulting Ingeniería Civil- CATÁLOGO Redactores:. JOSE ANTONIO FLOREZ GONZALEZ arquitecto-urbanista-director del equipo-. JUAN JOSE PEÑA BALESTRA. MANUEL ANDRES GONZALEZ arquitecto-. CARMEN ANDRES ORDAX Licenciada en Derecho-. FRANCISCO

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

D. Patio 1. E. Patio 1

D. Patio 1. E. Patio 1 040 Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas D. Patio 1 E. Patio 1 Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas 041 F. Patio 2 G. Patio 2 042 Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas H. Patio 3 I. Patio

Más detalles

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica Edificio del futuro La Bauhaus reflejaba una estética

Más detalles

ALEJANDRO URIBE. Colegio (Bogotá)

ALEJANDRO URIBE. Colegio (Bogotá) Nombre completo ALEJANDRO URIBE Fecha de nacimiento Marzo 9 de 1995 Institución Educativa Colegio (Bogotá) Fecha de aplicación Noviembre 16 de 2010 Una vez aplicadas y evaluadas todas las pruebas de talentos

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. detalles para asegurar que los resultados fueran óptimos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. detalles para asegurar que los resultados fueran óptimos. 55 CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El procedimiento para conocer lo que los turistas perciben como lo más atractivo de una ciudad fue un reto para elaborar este proyecto, ya que hubo que tomar

Más detalles

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008 Informe de la maestra Nilda Georgina vera a propósito de las actividades realizadas con sus alumnos y el Sistema Constanz Lenguaje del Color para Ciegos. Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

CONCURSO PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SUSTENTABLE 2015. Ronda de Consultas al 09-03-15

CONCURSO PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SUSTENTABLE 2015. Ronda de Consultas al 09-03-15 CONCURSO PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Ronda de Consultas al 09-03-15 CONSULTA Nº 1: Sr. ASESOR DEL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO Me dirijo a usted a los efectos de consultarle

Más detalles

ELEMENTOS PARA TRANSACCIONES BAJO EL

ELEMENTOS PARA TRANSACCIONES BAJO EL UEL eb-xml. El ebxml es un conjunto de especificaciones que describen los documentos (en XML) y los procesos más habituales entre empresas que desean realizar negocios en Internet. Se espera que substituya

Más detalles

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL Martina Antonioli 3^B 1 ÍNDICE Mi selección.. pag.3 Antoní Gaudí. pag.3 Sus obras...pag.4 Las cosas simples son las mayores pag.5 Park Güell..... pag.5 Los mosáicos. pag.5 Las columnas

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

El proyecto consiste en la reflexión y la propuesta sobre el área digital y su influencia en

El proyecto consiste en la reflexión y la propuesta sobre el área digital y su influencia en Guía del Trabajo El proyecto consiste en la reflexión y la propuesta sobre el área digital y su influencia en los negocios, en las responsabilidades de las empresas, en la comunicación global, en las campañas,

Más detalles

TIPO IMPOSITIVO APLICABLE EN OBRAS DE ALBAÑILERÍA, FONTANERÍA, CARPINTERÍA Y DEMÁS

TIPO IMPOSITIVO APLICABLE EN OBRAS DE ALBAÑILERÍA, FONTANERÍA, CARPINTERÍA Y DEMÁS 003/091/13 18.04.13 TIPO IMPOSITIVO APLICABLE EN OBRAS DE ALBAÑILERÍA, FONTANERÍA, CARPINTERÍA Y DEMÁS Adjunta se remite la consulta vinculante V2480 12 de la Dirección General de Tributos en la que se

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

Cuál debe ser la base jurídica del Derecho de familia? El camino a seguir

Cuál debe ser la base jurídica del Derecho de familia? El camino a seguir DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS INTERIORES DEPARTAMENTO TEMÁTICO C: DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES ASUNTOS JURÍDICOS Cuál debe ser la base jurídica del Derecho de familia? El camino

Más detalles

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y

Más detalles

PROYECTO ELEVA. Qué es proyecto Eleva?

PROYECTO ELEVA. Qué es proyecto Eleva? PROYECTO ELEVA Qué es proyecto Eleva? Proyecto Eleva es la solución propuesta por un equipo humano de profesionales integrados en la empresa Hergumar (Hermanos Gutiérrez Marcos 1.998 S.L.), para dar solución

Más detalles

ARQUITECTURA / VIVIENDA

ARQUITECTURA / VIVIENDA ARQUITECTURA / VIVIENDA CONSTRUCCIÓN CON BALAS DE PAJA Grupo de bioconstrucción con balas de paja, como material básico, y otros materiales naturales. Tienen dos ramas: la primera centrada en el apoyo,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: EL PROCESO CREATIVO EN EL PROYECTO DE INTERIORES.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: EL PROCESO CREATIVO EN EL PROYECTO DE INTERIORES. CFGS PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN TEORÍA DEL INTERIORISMO UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: EL PROCESO CREATIVO EN EL PROYECTO DE INTERIORES. BIBLIOGRAFÍA: GIBBS, JENNY (2004). Diseño de interiores.

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS Ing. Eduardo Pedoja Profesor de Hormigón Armado y Proyecto Facultad de Ingeniería, Universidad de Montevideo Una de las causas más frecuentes de la aparición

Más detalles

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético EL CERTIFICADO ENERGÉTICO Si vende o alquila un inmueble va a necesitar el certificado de eficiencia energética que será obligatorio

Más detalles

La arquitectura contemporánea en España

La arquitectura contemporánea en España La arquitectura contemporánea en España Sigfried Giedion Cahiers d Art, año 1931, n o. 3, pp.157-164 El Rincón de Goya, Fernando García Mercadal. 1927 No puede explicarse con facilidad a los países septentrionales

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA

FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA PONENCIA: POR: Para el Primer Foro Departamental de Educación en Nariño. JOSE FELIX SOLARTE MARTINEZ Fiscal de SIMANA. INTRODUCCIÓN Entre las

Más detalles

EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS

EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS Qué es y como desarrolla sus funciones? ENTRE OTRAS: El técnico de mantenimiento es el profesional cualificado (Arquitecto y/o

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

El Mercado de la Paz fue inaugurado EL MERCADO DE LA PAZ. MADRID

El Mercado de la Paz fue inaugurado EL MERCADO DE LA PAZ. MADRID EL MERCADO DE LA PAZ. MADRID El Mercado de la Paz fue inaugurado en el año 1882 en el barrio de Salamanca de la ciudad de Madrid. Es uno de los cuatro mercados modernistas de hierro y cristal construidos

Más detalles

VIVIENDAS PARA TODOS Irune Llorente Puertas. Proyecto de investigación

VIVIENDAS PARA TODOS Irune Llorente Puertas. Proyecto de investigación Irune Llorente Puertas Proyecto de investigación JUNIO - 2015 Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como

Más detalles

Nota de prensa. Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Hoy, en Barcelona

Nota de prensa. Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Hoy, en Barcelona Hoy, en Barcelona Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau El Ministerio de Fomento ha aportado un total de 13,7 millones de euros Pastor pone como ejemplo de

Más detalles

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09 TEMA SUPERFICIES Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición 1. Definiciones según Orden ECO Superficie útil: es la superficie

Más detalles

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide Promoción 21/211 Y Promoción 211/212 Estudio realizado

Más detalles

Procesos, Infraestructura y Tecnología. PITE.

Procesos, Infraestructura y Tecnología. PITE. General: Mejora continua de los procesos internos, crecimiento y 14.1 Nueva Infraestructura. Construcción. Continuar con el crecimiento de nuestras instalaciones dando seguimiento al Plan Maestro de Infraestructura,satisfaciendo

Más detalles

ARIZA. @dministraciones su comunidad n su casa

ARIZA. @dministraciones su comunidad n su casa ARIZA @dministraciones su comunidad n su casa Decreto 158/1997, de 8 de julio, por el que se regula el Libro del Edificio de las viviendas existentes y se crea el Programa para la revisión del estado de

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN Resumen M. Arq. Claudia Rodríguez Espinosa Profesora UMSNH, Facultad de arquitectura, Morelia, Michoacán En

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y LECTURA Título El arquitecto Gaudí DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX,

Más detalles

- El Decreto Ley N. 21621 establece su constitución y su funcionamiento.

- El Decreto Ley N. 21621 establece su constitución y su funcionamiento. Tipos de Sociedades Mercantiles en Perú En el Perú se pueden constituir una empresa de dos formas: - Constituyendo una Empresa Unipersonal, es decir, una personal natural con negocio. - Constituyendo una

Más detalles

PROPORCIONES Y ESCALA INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS. Explicar el diseño equilibrado de una composición gráfica.

PROPORCIONES Y ESCALA INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS. Explicar el diseño equilibrado de una composición gráfica. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS Explicar el diseño equilibrado de una composición gráfica. 3 DISEÑO EQUILIBRADO: PROPORCIONES

Más detalles

Metodologías de diseño de hardware

Metodologías de diseño de hardware Capítulo 2 Metodologías de diseño de hardware Las metodologías de diseño de hardware denominadas Top-Down, basadas en la utilización de lenguajes de descripción de hardware, han posibilitado la reducción

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Base de Datos I. Maestra: Martha E. Evangelista Salazar

Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Base de Datos I. Maestra: Martha E. Evangelista Salazar Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Base de Datos I Maestra: Martha E. Evangelista Salazar Introducción a los conceptos de Bases de Datos a).- Definiciones básicas sobre bases

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

XVIII. ENCICLOPEDIA DE FILOSOFIA SECUNDARIA

XVIII. ENCICLOPEDIA DE FILOSOFIA SECUNDARIA Immanuel Kant. En 1724 nace Immanuel Kant en una localidad de Prusia llamada Königsberg. Fue un filósofo de la ilustración y un representante del idealismo alemán. Asimismo, se consagró como uno de los

Más detalles

Ley de Familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

Ley de Familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 2 Protección del menor y Ley de Familia SP 002 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Protección del menor y Ley de Familia El objetivo

Más detalles

COMPLEJO CANALEJAS UNA REHABILITACIÓN DE LUJO DIÁLOGOS SOBRE EL AGUA. negocio. negocio LOS ELEMENTOS EN LA ARQUITECTURA

COMPLEJO CANALEJAS UNA REHABILITACIÓN DE LUJO DIÁLOGOS SOBRE EL AGUA. negocio. negocio LOS ELEMENTOS EN LA ARQUITECTURA negocio negocio REVISTA PARA LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN PVP 9 Nº101 / Marzo 2015 www.nanconstruccion.es LOS ELEMENTOS EN LA ARQUITECTURA DIÁLOGOS SOBRE EL AGUA TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

Relación de consultas

Relación de consultas Relación de consultas Haga clic en el enlace de color azul para acceder a la consulta correspondiente. Consulta 1 Consulta 2 Consulta 3 Consulta 4 Consulta 5 Consulta 6 Consulta 7 Consulta 8 General. Consideración

Más detalles

Ejemplos prácticos de aplicación

Ejemplos prácticos de aplicación Ejemplos prácticos de aplicación Se presentan algunas situaciones prácticas que servirán al alumno para generar ideas y hacer una adaptación a su práctica docente teniendo en cuenta los diferentes currículos

Más detalles

INVESTIGACIÓN VULNERABILIDAD DEL CENTRO HISTORICO ANTE CASOS DE DESASTRE.

INVESTIGACIÓN VULNERABILIDAD DEL CENTRO HISTORICO ANTE CASOS DE DESASTRE. INVESTIGACIÓN VULNERABILIDAD DEL CENTRO HISTORICO ANTE CASOS DE DESASTRE. Ing. Diego R. Andrade Arce Nombre del Nombre del curso: Tutorial de Investigación Fecha: Diciembre del 2005. Esquema de Investigacion

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 Enero 2011 1 EL GOBIERNO VASCO HA DESTINADO EN 2010 MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE 19.497 VIVIENDAS El volumen total de las subvenciones

Más detalles

Centro Irazabal Matiko

Centro Irazabal Matiko Centro Irazabal Matiko Matiko 6. Bilbao Suárez Santas Arquitectos 2013 obras Bilbao no sólo es el Guggenheim, su Ría o su Casco Histórico. Bilbao son también sus barrios periféricos. Un anillo continuo

Más detalles

Consulta Vinculante V3324-15, de 28 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V3324-15, de 28 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V3324-15, de 28 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 3667/2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Régimen tributario de

Más detalles

Programa Superior ORACLE arquitecto Java EE

Programa Superior ORACLE arquitecto Java EE Programa Superior ORACLE arquitecto Java EE EFENE Escuela de Formación Empresarial de Negocios efene.es info@efene.es +34 94 612 30 08 Colón de Larreategui 26, 1ºB 48009 Bilbao (Vizcaya) España Programa

Más detalles

Además de las consideraciones anteriores solicitan que la vivienda se construya sólo en planta baja y que posea los siguientes locales:

Además de las consideraciones anteriores solicitan que la vivienda se construya sólo en planta baja y que posea los siguientes locales: Olimpiada Nacional de Construcciones 2015 Instancia escolar Fecha: 20 y 21 de agosto de 2015 INTEGRADORA I Estimados participantes: Como futuros Maestros Mayores de Obras están conformando un equipo de

Más detalles

Bureau Veritas Certification

Bureau Veritas Certification Bureau Veritas Certification MARCADO CE DE ESTRUCTURAS METALICAS Valencia, 17 de noviembre de 2011 Mercedes Bueno Romero Product Manager para la Certificación de Producto y Marcado CE Bureau Veritas Certification:

Más detalles

2/2/2015 Barcelona acoge con el 1st European BIM Summit las principales tendencias y cambios tecnológicos en la construcción Electrodomésticos y tecnología Quiénes Somos Suscripción Newsletter Info@edimicros.es

Más detalles

V. CONGRESO NACIONAL DE LA INGENIERÍA CIVIL. SEVILLA. NOVIEMBRE DE 2007. LA RESPONSABILIDAD DE UN INGENIERO EN UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR.

V. CONGRESO NACIONAL DE LA INGENIERÍA CIVIL. SEVILLA. NOVIEMBRE DE 2007. LA RESPONSABILIDAD DE UN INGENIERO EN UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR. V. CONGRESO NACIONAL DE LA INGENIERÍA CIVIL. SEVILLA. NOVIEMBRE DE 2007. LA RESPONSABILIDAD DE UN INGENIERO EN UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR. Autor: JORGE MIJANGOS LINAZA Asesor Técnico de O.H.L. Resumen

Más detalles

CONCURSO DE LITERATURA ESTUDIANTIL CIUDAD DE TULUÁ

CONCURSO DE LITERATURA ESTUDIANTIL CIUDAD DE TULUÁ 1 I. INTRODUCCIÓN El Departamento de Arte y Cultura y la Biblioteca Pública Municipal Daniel Potes Lozano han estado preocupados por promover él hábito de la lectura en la ciudadanía tulueña y centro vallecaucana,

Más detalles

Primera época (1919-1923) En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto fueron:

Primera época (1919-1923) En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto fueron: BAUHAUS La Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada

Más detalles

drð^=al`bkqb= Pedro Verdejo Gimeno Salvador López Alfonso

drð^=al`bkqb= Pedro Verdejo Gimeno Salvador López Alfonso `ìêëç^å~ç ãáåç OMNQöOMNR LICENCIATURA / DIPLOMATURA / INGENIERÍA EN CURSO NOMBRE DE LA ASIGNATURA drð^al`bkqb NKJ`~ê~ÅíÉê ëíáå~ëçéä~~ëáöå~íìê~ Nombre de la Asignatura CONSTRUCCION 2 Créditos Grupos Carácter

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal NÚMERO= 74 TÍTULO= INSTRUCCIONES SOBRE CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL CASCO HISTÓRICO ; GALERÍAS ACRISTALADAS EN EDIFICIOS APROBACIÓN= INSTRUCCIÓN NÚMERO 1, CONCEJALÍA URBANISMO,

Más detalles

diseño gráfico. D.R. Universidad TecMilenio 1 Al finalizar el tema serás capaz de:

diseño gráfico. D.R. Universidad TecMilenio 1 Al finalizar el tema serás capaz de: TD06002 - Historia del diseño gráfico Tema 13. Etapas básicas del proceso del diseño gráfico. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar la causa primera en el proceso

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Encuesta de Geo-Riesgo

Encuesta de Geo-Riesgo Encuesta de Geo-Riesgo Hola! Si usted tiene tiempo, nos gustaría su apoyo en una encuesta sociológica-geográfica para nuestra universidad. Solo va a tomar 5 a 10 minutos de su tiempo. Explicación breve:

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I GENERALIDADES 1.1. INTRODUCCIÓN Debido al acelerado crecimiento en el desarrollo de las tecnologías de telecomunicación, estas se han convertido en una herramienta imprescindible para tener

Más detalles