El College Board fomenta el acceso para los estudiantes con potencial de éxito en el programa AP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El College Board fomenta el acceso para los estudiantes con potencial de éxito en el programa AP"

Transcripción

1 Para publicación inmediata: 11 de febrero de 2014 Datos arrojados por los exámenes del Programa de Cursos y Exámenes de Nivel Universitario AP (Advanced Placement ) a través de 10 años, demuestran un aumento significativo en el acceso y el éxito; Áreas con espacio de mejora El College Board fomenta el acceso para los estudiantes con potencial de éxito en el programa AP Nueva York Estudios demuestran que los estudiantes que logran tener éxito en cursos rigurosos como los del programa AP están adquiriendo conocimiento y desarrollando habilidades de nivel universitario mientras aún cursan la escuela secundaria. Estos estudiantes tienen una mayor probabilidad que sus compañeros, de obtener su título universitario a tiempo, lo que les brinda la oportunidad de ahorrar una cantidad significativa de dinero. El Décimo Reporte Anual a la Nación del College Board, publicado el día de hoy, demuestra que los líderes estatales y educadores están logrando un importante progreso en la ampliación del acceso al programa AP y el éxito en el mismo. Durante la pasada década, el número de estudiantes que se graduaron de la escuela secundaria habiendo tomado los cursos rigurosos AP, prácticamente se ha duplicado, y el número de estudiantes de bajos recursos económicos que tomaron los cursos AP se ha más que cuadruplicado. De manera impresionante, el trabajo de los educadores para atraer a más estudiantes a los cursos del programa AP, ha resultado en un mayor incremento en el número de exámenes AP con puntuación exitosa (puntuación característicamente requerida para la obtención de créditos universitarios) que en el número de exámenes AP con puntuaciones bajas. En el corazón de la misión del College Board, existe un compromiso para asegurar que los estudiantes tengan acceso a las oportunidades que ellos mismos se han ganado, comentó el presidente del College Board, David Coleman. Si bien se han logrado grandes avances durante la última década para expandir el acceso al programa AP, nos mantenemos tan comprometidos como siempre para asegurar que cada estudiante con el potencial de tener éxito en un curso del programa AP, tenga la oportunidad de tomarlo.

2 Una década de mayor participación y rendimiento Durante la última década, un más diverso y amplio grupo de estudiantes se ha beneficiado de la ampliación del acceso al programa AP. Adicionalmente, más estudiantes que nunca, están teniendo éxito en los exámenes AP. Una comparación realizada entre la clase de 2013 y la clase de 2003 reveló lo siguiente: La clase de 2013 obtuvo 1, más puntuaciones de 3,4 o 5 (las puntuaciones característicamente aceptadas por las universidades para otorgar créditos o ubicación avanzada dentro de su programa) y presentó un incremento de 824,368 puntuaciones de 1 o 2. En otras palabras, hubo un mayor incremento en los puntajes de 3 o más que en los puntajes de 1 o 2. El 33.2 por ciento de los graduados de las escuelas públicas de educación secundaria de la clase de 2013 tomó un examen AP en comparación con el 18.9 por ciento de los graduados de la clase de por ciento de los graduados de las escuelas públicas de educación secundaria de la clase de 2013 obtuvieron un puntaje de 3 o más en un examen AP, en comparación con el 12.2 por ciento de los graduados de la clase de Los estudiantes de bajos recursos económicos conformaron el 27.5 por ciento de los estudiantes que tomaron al menos un examen AP en la clase de 2013, en comparación con el 11.4 por ciento en la clase de Un total de 275,864 graduados con bajos recursos económicos de la clase de 2013 tomaron al menos un examen AP durante la escuela secundaria, cifra que corresponde a más de cuatro veces el número de graduados de bajos recursos que tomó un examen AP en la clase de Desde el año 2003, ha habido un incremento de 7.9 puntos en el porcentaje de graduados de escuelas secundarias públicas que obtuvieron una puntuación de 3 o más en un examen AP, con 17 estados excediendo el promedio nacional para este cambio porcentual. Una vez más, Maryland lideró a todos los demás estados en el porcentaje de graduados de escuelas públicas de educación secundaria que obtuvieron una puntuación de 3 o más en un examen AP. Los diez estados líderes en el porcentaje de graduados de escuelas públicas de educación secundaria que tuvieron éxito en los exámenes AP son: 1. Maryland (29.6%) 6. California (26.9%) 2. Connecticut (28.8%) 7. Nueva York (25.4 %) 3. Virginia (28.3%) 8. Utah (25.4 %) 4. Massachusetts (27.9%) 9. Colorado (24.4 %) 5. Florida (27.3%) 10. Nueva Jersey (23.6%)

3 Aunque aún existen retos que desafiar y resolver, se ha logrado un progreso que ha permitido cerrar las brechas de equidad en la participación y éxito en el programa AP dentro del grupo de estudiantes provenientes de minorías con baja representación. Durante el pasado año: 30 estados evidenciaron un progreso en la representación de la población afroamericana dentro del grupo de estudiantes que tomaron exámenes AP y dentro del grupo que obtuvo una puntuación de 3 o más. (ver figura 9a) 28 estados demostraron progreso en la representación de la población hispana/latina dentro del grupo de estudiantes que tomaron exámenes AP y dentro del grupo que obtuvo una puntuación de 3 o más. (ver figura 9b) Debido a que cada examen AP consiste de preguntas desarrolladas por profesores universitarios del más alto nivel, los maestros de AP utilizan dichas preguntas para inspirar a los estudiantes a trabajar duro en el desarrollo de destrezas y habilidades fundamentales para las carreras universitarias y especializaciones la habilidad de explicar los conceptos clave de manera clara y precisa, de resolver problemas del mundo real, y de usar evidencia proveniente de documentos con fuentes primarias para construir un argumento, afirmó Trevor Packer, vicepresidente sénior del College Board, quien dirige el programa AP. Dados los muy altos estándares establecidos por los profesores para los estudiantes AP, los educadores americanos merecen un gran crédito: en primer lugar por animar a muchos más estudiantes a retarse a sí mismos durante la escuela secundaria, y en segundo, por lograr un mayor aumento en el número de puntuaciones altas en comparación con las puntuaciones bajas. Una colaboración única entre los maestros de escuela secundaria y personal docente universitario garantiza que los cursos AP y sus exámenes reflejen un riguroso trabajo académico de nivel universitario. Durante el año : Aproximadamente 132,500 maestros dictaron clases AP en cerca de 14,000 escuelas públicas de educación secundaria. Con el objetivo de garantizar que los cursos y exámenes AP cumplan con los estándares de nivel universitario, cerca de miembros de facultades universitarias revisaron los programas académicos de los maestros AP y desarrollaron y validaron el currículo AP. Aproximadamente maestros AP y profesores universitarios calificaron 3.9 millones de exámenes AP.

4 Un compromiso continuo de expansión responsable Información presentada en el El Décimo Reporte Anual a la Nación del College Board indica que 300,000 estudiantes académicamente preparados en este país, o no tomaron un curso AP en una materia disponible a pesar de tener el potencial, o asistieron a una escuela que no ofrece un curso AP en dicha materia. La expansión de AP Potential y PSAT/NMSQT : El College Board tiene el compromiso de ayudar a los estudiantes a tener acceso a los cursos AP para los que están académicamente calificados. Una parte esencial de este compromiso es utilizar las datos arrojados por la prueba PSAT/NMSQT hasta la fecha el más fuerte predictor de éxito en cursos AP específicos para llegar, informar, y animar a los estudiantes a aprovechar las oportunidades AP que revela esta información. El desempeño en la prueba PSAT/NMSQT es uno de los más fuertes predictores del éxito en AP. A partir de este examen, los educadores pueden evaluar el potencial AP del estudiante o su probabilidad de tener éxito en un examen específico. Al ofrecer a un mayor número de estudiantes la oportunidad de tomar el PSAT/NMSQT, los educadores pueden identificar a un mayor número de estudiantes con el potencial AP y animarles a que se inscriban en los cursos AP. Nuevos datos del reporte de hoy también indican que 6 de cada 10 estudiantes asiáticos con un 60 por ciento o más de probabilidad de éxito en un curso AP de ciencias, tomaron el curso AP de ciencias, en comparación con 4 de cada 10 estudiantes blancos, 4 de cada 10 estudiantes hispanos/latinos, 3 de cada 10 estudiantes afroamericanos y 3 de cada 10 estudiantes indígenas/nativos de Alaska. Campaña Todos incluidos ( All In Campaign): A pesar del notorio progreso, los estudiantes afroamericanos, hispanos/latinos e indígenas/nativos de Alaska que demuestran potencial para el programa AP, característicamente aún se inscriben a una menor taza en las clases AP en comparación con los estudiantes blancos y asiáticos. Con el fin de ayudar a los estudiantes académicamente preparados pero con menos recursos a tener acceso a los cursos AP, el College Board se encuentra actualmente desarrollando la campaña Todos incluidos ( All In Campaign), un esfuerzo coordinado entre los miembros del College Board para garantizar que el cien por ciento de los estudiantes menos favorecidos que han demostrado el potencial para tener éxito en AP, tomen al menos un curso AP.

5 El programa de acceso a STEM AP (AP STEM Access Program): En el otoño de 2013, el College Board implementó el programa de acceso a STEM en 335 escuelas públicas de educación secundaria a través del país. Con la contribución del Premio al Impacto Global Google (Google Global Impact Award) de $5 millones de dólares a DonorsChoose.org, estas escuelas han empezado a ofrecer nuevos cursos AP de matemáticas y ciencias con el objetivo de promover la inscripción en estos cursos de los estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios o al género femenino y que han demostrado un fuerte potencial académico; todo esto con el fin de que logren explorar estas áreas de estudio y las carreras profesionales relacionadas con las mismas. Durante los siguientes tres años, el programa de acceso a STEM le brindará a aproximadamente estudiantes la oportunidad de estudiar material de nivel universitario en las áreas STEM a través de estas nuevas clases AP ofrecidas. Distritos del Año AP: Cada año, el College Board honra a tres distritos escolares con el premio Distrito del Año uno por cada categoría de acuerdo al tamaño de la población (pequeña, mediana, y grande) por lograr el más importante incremento en la puntuación de los exámenes AP y simultáneamente aumentar el acceso al programa AP para una mayor diversidad de estudiantes. Estos tres distritos ganadores han demostrado que al ofrecer el acceso a los rigurosos cursos AP a una más amplia y diversa población de estudiantes, un mayor número de estudiantes de grupos minoritarios y de bajos recursos han logrado experimentar este aprendizaje avanzado que los prepara para la admisión a la universidad y la culminación de los estudios universitarios. Los ganadores del premio Distrito del Año AP 2013 son: Miami-Dade County Public Schools, Florida (distrito de tamaño mayor) El Monte Union High School District, California (distrito de tamaño medio); y Leyden High School District 212, Illinois (distrito de tamaño menor). Para mayor información sobre El Décimo Reporte Anual a la Nación del College Board, incluyendo datos específicos estatales, por favor visite Siga a Trevor Packer on ##

6 Sobre el programa AP Los cursos y exámenes de nivel universitario del College Board que componen el programa AP (Advanced Placement Program ) ) se ofrecen en la secundaria. Ofrecen a los estudiantes que están académicamente preparados y que tienen la voluntad de seguir sus estudios universitarios la oportunidad de obtener créditos universitarios y/o un curso avanzado mientras cursan la escuela secundaria. A través de los cursos AP en 34 disciplinas, cada uno culminando en un riguroso examen, los estudiantes aprenden a pensar de una manera crítica, a construir argumentos sólidos y a ver todos los ángulos de un problema; habilidades que los preparan para la universidad y el futuro. Tomar los cursos del programa AP demuestra a los funcionarios de admisión de las universidades que el estudiante tomó los cursos más rigurosos a su disposición. Los estudios demuestran que los estudiantes que obtienen un puntaje de 3 o más en un examen AP, por lo general, tienen un mayor éxito académico en la universidad y tienen una mayor probabilidad de obtener un título universitario, en comparación con los estudiantes que no participan en el programa AP. El plan de estudios de cada maestro de los cursos AP es evaluado y aprobado por el personal docente de algunas de las universidades de mayor renombre del país, y los exámenes AP son desarrollados y calificados por profesores universitarios e instructores de AP. La mayoría de las universidades y facultades en los Estados Unidos otorgan créditos y/o una colocación adelantada según sus pautas sobre la puntuación en los exámenes AP. Más de 3,300 institutos a nivel mundial reciben anualmente los resultados de los exámenes AP. En la última década, la participación en el programa AP ha crecido a más del doble y el número de graduados que tienen éxito en los exámenes AP casi se duplica. En mayo de 2013, cerca de 2.2 millones de estudiantes representando a más de 18,000 escuelas de todo el mundo, tanto de educación pública como privada, tomaron aproximadamente 4 millones de exámenes AP. Acerca del College Board El College Board es una institución sin fines de lucro, comprometida con la misión de ayudar a los estudiantes a alcanzar el éxito y oportunidades universitarias. El College Board fue fundado en 1900 con el propósito de ampliar el acceso a la educación superior. Actualmente, la asociación de miembros está compuesta por más de 6,000 de las principales instituciones educativas del mundo y está dedicada a promover la excelencia y la igualdad en el acceso a la educación. Cada año, el College Board ofrece ayuda a más de siete millones de estudiantes a prepararse para una transición fluida a la universidad, a través de iniciativas y servicios diseñados para optimizar la preparación y el éxito académico en la educación superior, incluido el examen SAT de admisión a la universidad y los cursos y exámenes de nivel universitario del programa AP (Advanced Placement Program ). La institución también ofrece servicios a la comunidad educativa mediante investigaciones y la promoción de los derechos de estudiantes, educadores y planteles educativos. Contacto para medios: Deborah Davis communications@collegeboard.org

Escuela. intermedia. Clases de Honor

Escuela. intermedia. Clases de Honor Escuela intermedia Clases de Honor Sinopsis Las clases de Honor, que concuerdan con las normas nacionales para la educación de alumnos dotados y talentosos, están abiertas a todos los alumnos que busquen

Más detalles

El logotipo se usa con permiso de la California State University.

El logotipo se usa con permiso de la California State University. El logotipo se usa con permiso de la California State University. Introducción Como padre, es natural que estés muy interesado en el futuro de tus hijos, principalmente en su educación. Si tu esperas que

Más detalles

Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés

Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés Nuestros estudiantes. Su momento. Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés Comprender los informes de puntaje de Artes

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES

CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES El presente estudio de caso resume los logros obtenidos con las iniciativas dirigidas a caracterizar a los Ilumnos por

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

Distrito Escolar de Santee 14 de Mayo 2015 Plan de Control de Rendimiento de Cuentas (LCAP) Comentarios y Respuestas de la Junta de DAC

Distrito Escolar de Santee 14 de Mayo 2015 Plan de Control de Rendimiento de Cuentas (LCAP) Comentarios y Respuestas de la Junta de DAC 1. Pregunta: Hay un plan en marcha para continuar educando a los padres y estudiantes acerca de la etiqueta y la seguridad de la tecnología? Respuesta: Sí. El Distrito continuará ofreciendo Institutos

Más detalles

Plan del Contrato para la Excelencia/C4E Plan 2009-10 Escuelas Públicas de White Plains

Plan del Contrato para la Excelencia/C4E Plan 2009-10 Escuelas Públicas de White Plains Plan del Contrato para la Excelencia/C4E Plan 2009-10 Escuelas Públicas de White Plains Plan del Contrato Describe la estrategia general que su distrito implementará bajo el Contrato para la Excelencia

Más detalles

o o o o o Preparado por Juan Zayas Berríos Superintendente Auxiliar Distrito Escolar de Barranquitas

o o o o o Preparado por Juan Zayas Berríos Superintendente Auxiliar Distrito Escolar de Barranquitas o o o o o Propósito El propósito del Reglamento de la Carrera Magisterial es reconocer y retribuir el desempeño profesional del Maestro del salón de clases, Maestro Bibliotecario, Orientador Escolar, Trabajador

Más detalles

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Todos tenemos grandes esperanzas para nuestros hijos. Queremos que cuando crezcan sean unos adultos cariñosos y responsables que se gradúen de High School

Más detalles

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma Programa del Diploma Las características únicas del Programa del Diploma Índice Declaración de principios del IB Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Qué es el Programa del Diploma del IB? El currículo

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009 PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA 12 DE FEBRERO DE 2009 I. DATOS BÁSICOS País: Perú Nombre de proyecto: Mejora de la Calidad de la Educación Básica Regular Número de proyecto: PE-T1155 Equipo del proyecto:

Más detalles

Reglas y Reglamentos Estatales y Federales en la Educación de Estudiantes que están Aprendiendo Ingles. Jennifer Hixson Urbana District 116

Reglas y Reglamentos Estatales y Federales en la Educación de Estudiantes que están Aprendiendo Ingles. Jennifer Hixson Urbana District 116 Reglas y Reglamentos Estatales y Federales en la Educación de Estudiantes que están Aprendiendo Ingles Jennifer Hixson Urbana District 116 Como determinan las escuelas quien es elegible para recibir servicios

Más detalles

4.5% obtuvo un resultado no aceptable.

4.5% obtuvo un resultado no aceptable. Un total de 81,490 personas presentaron examen de ingreso al servicio docente. De este total, alrededor de 22.8% obtuvo un nivel aceptable en el Examen Nacional; 72.7% requiere procesos de nivelación académica

Más detalles

LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL

LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN UNIVERSITARIOS JAVIER JOSÉ VALES GARCÍA / MIRSHA ALICIA SOTELO CASTILLO / SONIA BEATRIZ ECHEVERRÍA CASTRO Departamento de Psicología,

Más detalles

CAMDEN COUNTY TECHNICAL SCHOOLS File Code: 5111 Sicklerville, New Jersey 08081 Policy. Admisión / Reclutamiento

CAMDEN COUNTY TECHNICAL SCHOOLS File Code: 5111 Sicklerville, New Jersey 08081 Policy. Admisión / Reclutamiento Admisión / Reclutamiento La Escuela de Camden County Technical Schools está dedicada a proveer una experiencia educativa, rigurosa y técnica para preparar los estudiantes de la escuela secundaria y los

Más detalles

Informes de progreso de las escuelas

Informes de progreso de las escuelas Informes de progreso de las escuelas SABÍA QUE LA ESCUELA DE SU HIJO ESTÁ RECIBIENDO UNA CALIFICACIÓN? Presentado por: Oficina para la Participación y la Representación familiar y Oficina de Responsabilidad

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma Programa del Diploma Las características únicas del Programa del Diploma Índice Declaración de principios del IB Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Qué es el Programa del Diploma del IB? El currículo

Más detalles

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma Programa del Diploma Las características únicas del Programa del Diploma Índice Declaración de principios del IB Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Qué es el Programa del Diploma del IB? El currículo

Más detalles

Uplift Infinity Preparatory Academic Policy 2015-2016. Trabajo en clase 25% Tarea/ Proyectos 25% Tiquete de Salida 15% Evaluaciones 35%

Uplift Infinity Preparatory Academic Policy 2015-2016. Trabajo en clase 25% Tarea/ Proyectos 25% Tiquete de Salida 15% Evaluaciones 35% En Uplift Infinity Preparatory, nuestra misión es preparar a los escolares de la finalización con éxito de una carrera universitaria. Uplift Infinity cree que se necesita un compromiso del 100 por ciento

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

INSPIRANDO A INNOVADORES DE LA ENERGIA DEL FUTURO

INSPIRANDO A INNOVADORES DE LA ENERGIA DEL FUTURO INSPIRANDO A INNOVADORES DE LA ENERGIA DEL FUTURO Photo by: Ryan Carter, Philip Cheung / Crown Prince Court - Abu Dhabi El premio Zayed Energía del Futuro es un reconocimiento anual, creado por los líderes

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación 1 Evaluaciones Educativas Internacionales en Chile Desde 1997, Chile participa en diversos

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Ahorradores inteligentes 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Los estudiantes calculan el interés compuesto para identificar las ventajas de

Más detalles

Phoenix Academy Anne Arundel County (02:4074) 2014 Progreso Escolar

Phoenix Academy Anne Arundel County (02:4074) 2014 Progreso Escolar Anne Arundel County (02:4074) 2014 Progreso Escolar Porcentaje de competencia Índice de participación Lectura Matemáticas Lectura Matemáticas Progreso Escolar Conforme el nuevo programa de rendición de

Más detalles

PREGUNTA 1: Eres un: o Padre o Miembro de la comunidad o Estudiante o Otro

PREGUNTA 1: Eres un: o Padre o Miembro de la comunidad o Estudiante o Otro PREGUNTA 1: Eres un: o Padre o Miembro de la comunidad o Estudiante o Otro PREGUNTA 2: Por favor, indique en qué medida está de acuerdo o desacuerdo con las siguientes declaraciones acerca de su hijo o

Más detalles

El Nuevo Sistema A-F de Calificación de la Responsabilidad Escolar con Letras

El Nuevo Sistema A-F de Calificación de la Responsabilidad Escolar con Letras El Nuevo Sistema A-F de Calificación de la Responsabilidad Escolar con Letras Actualizado el 05/10/2011 Estado de Arizona Despacho de John Huppenthal Superintendente de Educación Pública 5 de octubre,

Más detalles

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 Bogotá, 7 de enero de 2015 Tabla de contenido 1 POR QUÉ PONERNOS A PRUEBA CON PISA 2015?... 3 2 QUÉ DEBO SABER SOBRE PISA?... 3 2.1 Qué es PISA?... 3 2.2 Qué evalúa PISA?...

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 La reproducción total o parcial del presente documento está prohibida salvo autorización expresa del responsable de la

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El presente trabajo de investigación consiste en conocer las dificultades que tienen los docentes de Educación Básica en la realización

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Un sitio de Internet gratis para ayudar a familias a planear, inscribirse y pagar la universidad.

Un sitio de Internet gratis para ayudar a familias a planear, inscribirse y pagar la universidad. Un sitio de Internet gratis para ayudar a familias a planear, inscribirse y pagar la universidad. Razones para planificar tu futuro Aumentar tus ingresos. Los graduados de universidades ganan $1 millón

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS

EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS Durante los últimos años, la matrícula en educación superior ha crecido sustancialmente. Sin embargo, en el caso de la educación universitaria el sistema de admisión

Más detalles

Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM

Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM Brenda Cabral-Vargas Salvador Gorbea-Portal IIBI, UNAM brenda@iibi.unam.mx portal@unam.mx En principio

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL

SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL Profesor: Cristian Salazar Ayudante: Claudio Angulo. Integrantes: Carolina Hidalgo Cecilia Ponce Juan Pablo Salazar Liliana Salgado. Daniela Triviño. Valdivia, Agosto

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LOS CICLOS INICIAL E INTERMEDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES (PEBANA) Y PARA JOVENES Y ADULTOS

Más detalles

U.S. EmbassyLanguage Training Services

U.S. EmbassyLanguage Training Services Embajada de los EE.UU Bogotá, Colombia Oficina de Recursos Humanos (RRHHO) Y Torres Advanced Enterprise Solutions Programa de Capacitación en Lingüística Pregunta #1: Por qué necesito un examen de clasificación?

Más detalles

Para distribución: 4 de febrero de 2009. Un nuevo estudio revela que el programa AP sigue reduciendo los costos universitarios

Para distribución: 4 de febrero de 2009. Un nuevo estudio revela que el programa AP sigue reduciendo los costos universitarios Para distribución: 4 de febrero de 2009 El College Board anuncia los resultados del Programa AP 2008: Más estudiantes en EE.UU. tienen éxito en los exámenes AP, Índices del éxito universitario Un nuevo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 01/06/2005 - Cada cinco años 1 de 7 Alcance Este Reglamento aplica para todos los cursos co-curriculares de nivel licenciatura de la Universidad de Monterrey. Responsabilidades Los Directores de Programa

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker.

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker. Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010 Ponencia Susan W. Parker. Agradezco muchísimos la invitación de participar y lamento profundamente no poder acompañarlos, me

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015

INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015 INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015 Spanish/Report Card Parent Guide Brochure/CG 1 CAMBIOS A LOS

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS)

Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS) Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS) Informe final del proyecto de servicio comunitario: Tutorías académicas en

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

2. En qué consiste la revisión de los estándares?

2. En qué consiste la revisión de los estándares? Prueba TELPAS de lectura Preguntas y respuestas sobre la revisión de los estándares 1. Qué son los estándares de los niveles de dominio de la prueba TELPAS de lectura? El programa TELPAS (Texas English

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias Universidad de los Andes Aprobado por el Comité Directivo, en su sesión N 84-14 del 12 de febrero de 2014. 1. Objetivo. Este reglamento tiene

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS. Actualización 2013 de marzo. Distrito Escolar Unificado de Los Angeles

METAS Y OBJETIVOS. Actualización 2013 de marzo. Distrito Escolar Unificado de Los Angeles METAS Y OBJETIVOS Actualización 2013 de marzo Distrito Escolar Unificado de Los Angeles Agenda 2 Introducción Elaboración de Metas y Objetivos Ejemplo de elaboración de metas Conclusión Objetivos y Resultados

Más detalles

<Generador de exámenes> Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

Una Enseñanza Efectiva. Una guía para los padres sobre una enseñanza de buena calidad y buen ambiente de aprendizaje.

Una Enseñanza Efectiva. Una guía para los padres sobre una enseñanza de buena calidad y buen ambiente de aprendizaje. Una Enseñanza Efectiva Una guía para los padres sobre una enseñanza de buena calidad y buen ambiente de aprendizaje Producido por Benefits of Higher Education 2011 Unemployment Rates UNA ENSEÑANZA 2011

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Becas Deportivas en Estados Unidos

Becas Deportivas en Estados Unidos Becas Deportivas en Estados Unidos 2 BECAS DEPORTIVAS EN LOS ESTADOS UNIDOS El futbol es uno de los deportes que más ha crecido en los Estados Unidos. Las posibilidades para que estudiantes/deportistas

Más detalles

El programa AP : Perspectivas para padres y familias

El programa AP : Perspectivas para padres y familias El programa AP : Perspectivas para padres y familias Los cursos de nivel universitario del programa AP presentan nuevas posibilidades para los estudiantes. En la secundaria. En la universidad. En oportunidades

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1 Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES Jorge Valdano Maria Sorte Antonio Rico Osmar Gutierrez Hermosillo, Sonora 04 de Septiembre

Más detalles

El nivel educativo, la antigüedad en el mundo de la docencia, la cantidad de alumnos y

El nivel educativo, la antigüedad en el mundo de la docencia, la cantidad de alumnos y Capítulo I 1. Introducción El nivel educativo, la antigüedad en el mundo de la docencia, la cantidad de alumnos y egresados, la filosofía y la influencia social que estos ejercen, hacen de la Universidad

Más detalles

Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling

Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling kipling.mx Qué es el Programa del Diploma? El Programa del Diploma del IB es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes de

Más detalles

Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica. Encuesta telefónica nacional

Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica. Encuesta telefónica nacional Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica Encuesta telefónica nacional Julio 2013 La Administración General de Evaluación desarrolló la Encuesta Telefónica Nacional anual para la Administración

Más detalles

guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en segundo grado matemáticas

guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en segundo grado matemáticas TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en segundo grado matemáticas 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

CAPÍTULO 3 MÉTODO. En este apartado se explicará el método que se va a utilizar en esta investigación.

CAPÍTULO 3 MÉTODO. En este apartado se explicará el método que se va a utilizar en esta investigación. CAPÍTULO 3 MÉTODO En este apartado se explicará el método que se va a utilizar en esta investigación. Primeramente, se abordará cómo se seleccionaron los sujetos, así como la cantidad y características

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE - Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge

Más detalles

RECTORÍA EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. En uso de sus facultades legales y estatutarias CONSIDERANDO QUE:

RECTORÍA EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. En uso de sus facultades legales y estatutarias CONSIDERANDO QUE: RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 037 DE 15 DE ENERO DE 2010 Por la cual se reglamentan la clasificación, inscripción y calificación de los estudiantes con necesidades de nivelación en matemáticas, lecto-escritura

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

1. INTRODUCCION 2. FILOSOFIA

1. INTRODUCCION 2. FILOSOFIA 1. INTRODUCCION El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara a través de la Dirección de Apoyo Financiero y Becas y con base en el documento Políticas y normas para

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES AL INGRESO (SNI 2015) Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 1

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES AL INGRESO (SNI 2015) Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 1 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES AL INGRESO (SNI 2015) Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 1 CRITERIOS COMUNES A LAS SEIS ÁREAS PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. La evaluación

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCTORADO. PREAMBULO

REGLAMENTO DE DOCTORADO. PREAMBULO REGLAMENTO DE DOCTORADO. PREAMBULO La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ha logrado en sus tres décadas de existencia, imprimir un sólido prestigio a los títulos de posgrado en el nivel de maestría

Más detalles

Guía para la Toma de Decisiones en las Escuelas

Guía para la Toma de Decisiones en las Escuelas Guía para la Toma de Decisiones en las Escuelas Acerca de esta guía...x Junta Estatal de Educación...x Junta Escolar...x Superintendente...x Director...x Asociación de padres y maestros/ Organizaciones

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS 1. La UANL, a través de la Secretaría Académica, establece el Programa Desarrollo de Talentos, cuyo objetivo principal es promover e impulsar

Más detalles

Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control

Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control SEPTIEMBRE 2012 Tercer Informe Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control ÍNDICE 1. Introducción...4 2. La base de datos del PRONABES....5 3. Selección

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles