FRUTAS NO TRADICIONALES EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte Uno: Información de Mercado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FRUTAS NO TRADICIONALES EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte Uno: Información de Mercado"

Transcripción

1

2 FRUTAS NO TRADICIONALES EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte Uno: Información de Mercado

3 EL MERCADO Tamaño del mercado Holanda importa 4,5 millones de toneladas de frutas y verduras (75% es fruta). La mayoría de los importadores son PYMES. Las exportaciones de frutas y vegetales el 50% es re-exportado y 50% es para consumo del mercado Holandés. Fruta exótica Holanda importa más de 50 mil toneladas de fruta no tradicional (HS xx.xx). Hasta 90% de fruta exótica está re-exportada. El consumo de fruta exótica y orgánica en Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia está más desarrollado. Sin embargo, mucha de la fruta se comercializa por Holanda o con empresas Holandesas. El consumo en Europa del este (Polonia, Rep. Checa) también está creciendo. Diciembre (navidad) es el mes de mayor demanda de fruta exótica.

4 Segmentos del mercado Exclusivo: Sostenible: Conveniencia: Salud: Consumidor: alta calidad, premium, sabor orgánico, comercio justo listo para comer (buena madurez) empaque individual / consumidor recomendación del uso o preparación fruta cortada (sandía, mango, papaya) fruta como reemplazante de los snacks convencionales alto nivel socioeconómico mujeres personas orientadas internacionalmente, con interés en probar sabores diferentes. Personas con interés en alimentos saludables

5 Tendencias Especialización: Fruta exótica es una categoría específica; La consolidación de importadores grandes ha dado espacio para importadores pequeños especializados. Integración vertical: Cooperación o integración de productor, comerciante y distribuidor para poder dominar la cadena de suministro. Necesidad de diferenciarse: Empresas experimentan con nuevos productos, conceptos, marca, empaque, servicio, orgánico. Adaptar fruta exótica también es una buena manera de diferenciarse. Exportación directa: Existe más transporte directo del productor al cliente, aunque el negocio sigue mediado por los comerciantes.

6 Holanda - valor agregado Holanda no produce fruta exótica y depende 100% de la importación (Solo Sandía y Kiwano tiene producción comercial cerca y dentro de la UE); El procesamiento de frutas exótica es mínima en Holanda. El valor agregado de Holanda está en la cadena de suministro: Una gran cantidad de comerciantes con mucha experiencia en marketing y redes internacionales. Una posición estratégica de logística con alta calidad de servicio (Rotterdam, mayor puerto de Europa). Una buena reputación en el control de calidad para los mercados Europeos. Varios otros servicios tales como re-embalaje, marcas de producto y productos de buena madurez.

7 Cadena de suministro La división de la venta de fruta en general: supermercados (75%) comerciantes ambulantes (10%) tiendas especializadas (10%)

8 Desarrollo de los canales comerciales Fruta exótica arranca primero en los canales más especializados: Servicio de alimentación como restaurantes; Detallista especializado o mercado callejero; Tiendas étnicas o supermercados chinos. Para los exportadores o productores ecuatorianos de frutas exóticas, el objetivo principal debe ser los comerciantes e importadores. Tiendas especializadas Tiendas étnicas (árabe, chino, indonesio) crece en popularidad y ofrece productos muy distintos de otros lugares. Las tiendas tradicionales de frutas y verduras se disminuye por el crecimiento de los supermercados. El canal orgánico todavía es un nicho, pero crece anualmente.

9 Desarrollo de los canales comerciales Supermercados El norte de Europa está dominado por los supermercados grandes; en el sur se encuentra mucho más tiendas tradicionales y pequeñas. Supermercados convencionales en Holanda pueden ser más reservados que en otros países alrededor, aunque también hay excepciones recientes. Nota: frutas y verduras son indispensables para supermercados en la atracción de consumidores. Industria alimenticia La fruta fresca exótica no se procesa mucho en Holanda. La maracuyá en jugo y uvilla deshidratada se procesa en el país de origen. Internet Existe varias iniciativas de venta en línea de productos frescos.

10 SANDÍA

11 Sandía: en general La sandía ya no es considerada una fruta exótica, sino una fruta de verano: Sandía se produce también en Europa (p.ej. España) No se espera un crecimiento exponencial en el futuro No está comercializado necesariamente por las mismas empresas de frutas exóticas; El comercio de sandía es bastante grande comparado con los exóticos. El suministro de sandía cubre todo el año, aunque los picos son en la primavera / verano.

12 Sandía: exportación Ecuador Exportadores: FRUTIERREZ DEL ECUADOR

13 Sandía: negocio internacional Durante la temporada de sandía en España y otros países cercanos, se hace muy difícil competir para los proveedores Latinoamericanos. Antes de la temporada de España, Ecuador compite con Panamá y Costa Rica (de enero a mayo). Brasil es el mayor proveedor de sandías después de septiembre hasta enero.

14 Sandía: negocio internacional Brasil, España, Panamá, Costa Rica son los mayores exportadores a Holanda. Importaciones de Holanda Alrededor del 70% de sandía se re-exporta: Alemania, 45% Reino Unido, 6% Polonia, 6% Noruega, 6% Finlandia, 5% Suecia, 5% Dinamarca, 5% Francia, 4% Austria, 4% Exportaciones de Holanda Partida arancelaria

15 Sandía: precios internacionales Ecuador Nicaragua Costa Rica Panamá Colombia Perú Brasil Grecia España Marruecos ,27-0,99* 0,67 0,68 0,69 0,72 0,63 0,63 0,63 0,58 0, ,27-0,99* 0,68 0,72 0,73 0,68 0,78 0,69 0,74 0,68 0,76 Sandía precios promedios de importación a Holanda (USD/kg) Sandía precios de importación a Holanda (USD/kg) Sandía precios promedios de importación/exportación de Holanda (USD/kg)

16 Sandía: competitividad Ecuador no se registran exportaciones de sandía de a Holanda en el 2012 y Anteriormente Ecuador exportaba Sandía a Holanda, con un pico de casi toneladas en el Además del mediterráneo, Centroamérica, Brasil, aunque menormente Perú, también puede ser un competidor menor para el comercio de sandía de Ecuador. No hay prueba concluyente que Ecuador puede competir fácilmente en precio. Y logísticamente no está en la mejor posición para exportar sandía a Holanda.

17 Sandía: precios Holanda Holanda, abril/mayo 2014 Precio comercial (importador/distribuidor): 0,96 1,37 USD/kg (con / - sin semilla) normalmente transporte marítimo / terrestre Precio detallista (al consumidor): 1,37 2,5 USD/kg

18 PAPAYA

19 Papaya: información general Papaya es una fruta principal en la categoría exótica, aunque pequeño comparado con la fruta tropical tales como piña y mango (Holanda importa 8 mil toneladas de papaya contra mil toneladas de piña/mango al año). El consumo más grande es en el noroeste de Europa, especialmente en Reino Unido y Alemania, y se espera un crecimiento lento y sostenido para el futuro. Una dificultad es que la papaya es una fruta complicada y delicada para manejar.

20 Papaya: exportación Ecuador Exportadores: En el 2013 se registran 11 empresas exportadores de papaya, entre ellas Combifruit, Frutierrez, y otras.

21 Papaya: negocio internacional Existe disponibilidad de papaya durante todo al año de papaya

22 Papaya: negocio internacional Con un suministro de y toneladas, Brasil y Ecuador son los principales proveedores de papaya a Holanda, dejando a otros atrás como Ghana (330t) y Tailandia (80t). Importación a Holanda Alrededor del 72% de la papaya se re-exporta: Exportación de Holanda Alemania 57% Reino Unido, Francia, Italia, Finlandia, Suecia 5-8% Noruega, Dinamarca, Bélgica, Suiza 1-4% Partida arancelaria:

23 Papaya: precios internacionales Papaya Ecuador Mexico Costa Rica Rep. Dominicana Colombia Suriname Brazil ,22 1,07 1,58 12,91 3,16 2, ,22 2,13 2,34 1,32 2,03 7,57 2,19 Papaya precios promedios de importación a Holanda (USD/kg) Papaya precios de importación a Holanda (USD/kg) Papaya precios promedios de importación/exportación de Holanda (USD/kg)

24 Papaya: competitividad Brasil es el principal competidor, otros de importancia son Ghana, Tailandia, Costa Rica (a Holanda) y Jamaica (a Europa). Pakistán, India y Costa de Marfil fueron los mayores exportadores a la unión Europea hasta México es el productor más grande de papaya, aunque para la UE es un proveedor menor. La estadística indica precios competitivos de Ecuador, el segundo proveedor de papaya a Holanda. Esos precios también pueden depender de la variedad (papaya Solo ) y el modo de transporte (mar).

25 Papaya: precios Holanda abril/mayo 2014 Precio comercial (importador/distribuidor) Golden Solo Formosa 4,89 4,96 USD/kg 3,23 3,71 USD/kg (EC, mar) 3,51 4,89 USD/kg (BR, aéreo) Precio detallista (al consumidor) 3,4-7,6 USD/kg Mini papaya: 1,37 USD/unidad (en el mercado callejero) 4,10 USD/unidad (supermercado; origen Brasil)

26 MARACUYÁ

27 Características: Morado Dentro del grupo de frutas exóticas el maracuyá morado es una fruta con significancia, llegando hasta los principales canales de ventas. Destacando el crecimiento de su demanda en los últimos años. Sin embargo, la mayoría del maracuyá morado no entra en Holanda como fruta fresca, sino como jugo o concentrado para la industria. Amarillo El maracuyá amarillo aún no es muy conocido en Holanda/Europa. El maracuyá amarillo se importa por transporte aéreo, porque son cantidades pequeñas y fruta de menos resistencia.

28 Maracuyá: exportación Ecuador 2013 Exportación maracuyá de Ecuador (todos tipos, tonelada) Se registran 9 empresas ecuatorianas exportadoras de maracuyá durante el 2013, entre ellas Ecofoz, Earthfrtuctifera Colombia Francia Alemania España Holanda Emiratos Árabes Unidos Canadá Bélgica Suissa China

29 Maracuyá: negocio internacional Proveedores mayores de maracuyá fresca en Holanda: Colombia (amarillo/morado), Sudáfrica, Kenia, Zimbabue, Tailandia e Israel (morado). Perú y Ecuador son exportadores mayores de maracuyá en jugo o concentrado. Brasil: Mayor productor, exportación mínima (mercado nacional) Ecuador: Exporta mayormente maracuyá procesada Colombia: Mayor exportador de maracuyá fresca a Europa Kenia: Productor menor, exportación significante a EU (morado) Perú: Se desarrolló como exportador principalmente de maracuyá procesada Las importaciones aumentan en el mes de diciembre (navidad)

30 Maracuyá: negocio internacional Importación de maracuyá fresca a Holanda en toneladas Colombia mantiene una posición muy fuerte en la exportación de maracuyá fresco. Ecuador (y Perú) son productores grandes de jugos y concentrados, entre ellos jugo de maracuyá. Importación de jugo de fruta como maracuyá (HS 2009) a Holanda en toneladas HS hasta 2007: FRESH PASSION FRUIT, CARAMBOLA AND PITAHAYA HS después 2008: Tamarinds, cashew apples, lychees, jackfruit, sapodillo plums, passion fruit, carambola and pitahaya

31 Maracuyá: negocio internacional En promedio Holanda reexporta alrededor del 80-90% de la fruta exótica, así también el maracuyá: Importación a Holanda (total) Alemania 45% Francia 18% Bélgica, Suecia, Reino Unido 4-6% Dinamarca, Italia, España, Suiza, Finlandia 2-3% Exportación de Holanda (total) HS hasta 2007: FRESH PASSION FRUIT, CARAMBOLA AND PITAHAYA HS después 2008: Tamarinds, cashew apples, lychees, jackfruit, sapodillo plums, passion fruit, carambola and pitahaya

32 Precios promedio de importación Ecuador Perú Colombia Colombia Colombia Toda Passiflora Toda Passiflora granadilla maracuyá amarilla maracuyá morado ,82 2,82 4,93 4,06 4, ,50 3,35 6,15 5,30 4, ,31 6,09 4,49 4,91 Maracuyá precios promedios de importación a Holanda (USD/kg) En general no existe mucha diferencia de precio entre los países. Comparado con Colombia y Perú, Ecuador ofrece un precio competitivo. Maracuyá amarillo Maracuyá (amarillo) no es muy conocido aún y su precio comercial en Holanda es más alto que la variedad morada.

33 Competitividad Maracuyá morado Existe competencia de varios continentes (Asia, Sur América, África). La producción de Ecuador es grande, pero exporta mayormente el jugo del maracuyá morado. Colombia tiene una buena reputación en cumplir con las estrictas reglas europeas para los niveles máximos de residuos. Maracuyá amarillo Sudamérica es el productor más grande de esta variedad, por lo tanto Colombia, Perú y Brasil son los competidores principales para Ecuador. Cumplir con la normativa y certificación de la UE sigue siendo un punto de atención para los productores en Ecuador. Exportadores podrían apoyar en la promoción de como consumir y usar el maracuyá amarillo.

34 Maracuyá: precios Holanda abril/mayo 2014 Precio comercial (importador/distribuidor) Maracuyá morado: 6,17 8,56 USD/kg (marítimo / aéreo) Maracuyá amarillo: 9,59 12,33 USD/kg, estimado (aéreo) Precio detallista (al consumidor): Maracuyá morado: 0,91-1,15 USD por unidad Maracuyá amarillo: 1,12-1,71 USD por unidad

35 PITAHAYA

36 Pitahaya en general La pitahaya roja es lo más común, pero también existe interés en la variedad amarilla. Pitahaya roja El proveedor principal es Vietnam. Israel exporta pitahaya roja durante su época al sur de Europa (sept. nov.); Pitahaya amarilla Colombia y Ecuador son los principales exportadores de pitahaya amarilla. Hay interés en la pitahaya amarilla por el sabor dulce, pero la disponibilidad es uno de los principales inconvenientes.

37 Pitahaya: exportación Ecuador Exportadores: Al 2013 se registran 6 empresas ecuatorianas exportadoras de pitahaya, entre ellas agrícola pitacava, earthfructifera, y otras.

38 Pitahaya: negocio internacional El valor de la importación crece relativamente más rápido que la cantidad. Importación de Pitahaya de Ecuador (HS ) a Holanda La importaciones de Colombia se han estabilizado, mientras que las de Ecuador vienen creciendo. Comparación e importación de pitahaya a Holanda (en toneladas) HS hasta 2007: FRESH PASSION FRUIT, CARAMBOLA AND PITAHAYA HS después 2008: Tamarinds, cashew apples, lychees, jackfruit, sapodillo plums, passion fruit, carambola and pitahaya

39 Pitahaya y otros: negocio internacional La pitahaya se encuentra en el mismo grupo estadístico de la maracuyá. En promedio Holanda re-exporta alrededor del 80-90% de estas frutas exóticas: Importación a Holanda (total) Alemania 45% Francia 18% Bélgica, Suecia, Reino Unido 4-6% Dinamarca, Italia, España, Suiza Finlandia 2-3% Exportaciones a Holanda (total) HS hasta 2007: FRESH PASSION FRUIT, CARAMBOLA AND PITAHAYA HS después 2008: Tamarinds, cashew apples, lychees, jackfruit, sapodillo plums, passion fruit, carambola and pitahaya

40 Pitahaya: precios internacionales Ecuador Colombia ,75 3, ,27 5, ,23 5,56 Pithaya precios promedios de importación a Holanda (USD/kg) El precio de pitahaya amarilla entre Ecuador y Colombia parece ser competitivo, aunque éste varia mucho por años. Para pitahaya roja hay una competencia fuerte de Vietnam, donde se exporta la pitahaya roja por mar con precios más bajos que la variedad amarilla.

41 Pitahaya: competitividad Ecuador tiene una buena posición en el comercio de pitahaya amarilla: La pitahaya amarilla se distingue de la roja (Asia) por ser considerada de superior en sabor y dulzura. Ecuador tiene buena reputación por la dulzura de su pitahaya (Varios importadores ofrece pitahaya amarilla de Ecuador, p.ej.: Nature s Pride, Yex); Una de las limitaciones es que el suministro no es constante y la oferta es baja e irregular. Al otro lado es importante entender que es un mercado nicho: La pitahaya (amarilla) no está muy conocida todavía; El precio está muy alto para llegar al público principal.

42 Pitahaya: precios Holanda abril/mayo 2014 Precio comercial (importador/distribuidor) Pitahaya (roja): 5,10-8,45 USD/kg (marítimo / aéreo) La variedad amarilla puede costar hasta 30% más. (solo transporte marítimo) Precio detallista (al consumidor): Entre 4,12-8,24 USD por unidad (roja/amarilla)

43 UVILLA

44 Uvilla: en general Tamaño del mercado El mercado de Europa para uvilla tiene un tamaño entre y toneladas; Holanda es el importador más grande ( toneladas); Alemania es el mercado principal para el consumo. Comercio Los canales interesantes para uvilla : gastronomía / servicio de alimentación (restaurantes) y alimentos saludables (fresco, seco o como ingrediente); La uvilla está disponible todo el año. La época popular es Diciembre (Navidad) y los primeros meses del año. Es importante orientar a los importadores en ambos países Holanda y Alemania.

45 Exportaciones ecuatorianas de uvilla Al 2013 s registraron 8 empresas ecuatorianas que exportan uvilla, entre ellas Ecofroz, Fruttimania, Terrafertil, y otras.

46 Uvilla: negocio internacional Colombia abarca alrededor del 90% de las exportaciones de uvilla a nivel mundial. Otros exportadores de importancia son Sudáfrica, Ecuador, Perú, Zimbabue, Chile, México, y en menor medida también Israel, Portugal, España. Perú se enfoca más en el uvilla seca. España y Portugal comenzaron a producir, pero su nivel es muy poco todavía para hacer competencia.

47 Uvilla: negocio internacional Colombia exporta mas que toneladas a Holanda; Comparado con Colombia, Ecuador todavía suministra una pequeña parte; La exportación de Ecuador a Alemania aumentó en 2013 de casi 0 a 28 toneladas. En general 2011 fue el mejor año para las exportaciones de uvilla ecuatoriana a este mercado. Importación de uvilla de Ecuador a Holanda Exportación de uvilla a Holanda (toneladas) Partida arancelaria: Exportación a Holanda (Tonelada) Exportación a Holanda (x1000 USD)

48 Uvilla y otros: negocio internacional Según importadores en Holanda, se rexporta un 90% de la fruta exótica, incluyendo uvilla. Los mercados principales en Europa son: 1. Holanda (importación) 2. Alemania (consumo) 3. Bélgica 4. Francia 5. UK 6. Suecia (posiblemente toda Escandinavia) Exportación de uvilla fresco (en toneladas)

49 Uvilla: precios internacionales Ecuador Colombia ,53 3, ,96 4, ,19 5,61 Uvilla precios promedios de importación a Holanda (USD/kg) Colombia maneja bien su organización y tiene prácticamente un monopolio en el comercio de uvillas. Según importadores hay fluctuaciones de precio; En base de la estadística comercial, Ecuador ofrece un precio razonable comparado con Colombia, aunque este precio puede variar por año.

50 Uvilla: competitividad Acercarse al monopolio de Colombia Algunos productores en Colombia están cambiando a otros cultivos por causa de la baja rentabilidad de este producto. Proveedores nuevos podrían desarrollar una oferta alternativa y ayudar con la estabilidad de precio, aunque aún hay suficiente oferta desde Colombia. El desafío es competir con un país organizado con la ventaja de una economía de escala. Oportunidad en la especialización La uvilla es un producto interesante como producto o ingrediente saludable en el canal orgánico. La mejor región para productos saludables es el noroeste de Europa y Escandinavia. También se puede optimalizar la ganancia por agregar valor al producto (uvilla deshidratada).

51 Uvilla: precios Holanda abril/mayo 2014 Precio comercial (importador/distribuidor) 5,48 6,17 USD para 12x100g (transporte marítimo / aéreo) 4,57 5,14 USD / kg Según importadores el precio no es estable. Precio detallista (al consumidor) 1,78 and 4,12 USD por un paquete de 100g USD/kg, incluyendo excesos

52 KIWANO

53 Kiwano: en general Kiwano aún no es muy conocido por el consumidor, el cual prefiere frutas exóticas conocidas como papaya o uvilla. Sin embargo, el nicho de kiwano está creciendo gradualmente. Oficialmente el Kiwano es una fruta dentro de la categoría de melones y asociado con el pepino. En realidad, comercialmente Kiwano es una especialidad en el negocio de la fruta exótica. Para un importador el Kiwano llena los vacíos de un transporte, para otro importador es una fruta para promover activamente (p.ej. La empresa Special Fruit en Bélgica). Sin embargo, todos los importadores dicen que nunca llegará a ser una fruta exótica principal. Kiwano se produce en varios continentes; también en Europa (Portugal, Francia)

54 Melones / Kiwano: exportación Ecuador Exportadores: Se registran 6 empresas ecuatorianas que exportan este producto al 2013, entre ellas frutierrez, frutas naturales y otras.

55 Kiwano: negocio internacional Después del 2006 Ecuador no exportó gran volumen de melones a Holanda. Exportación de melones (HS ) de Ecuador a Holanda (en toneladas) Kiwano es muy pequeño en el comercio de varios tipos de melones (max. 3 toneladas). El porcentaje de reexportación debe ser similar como otras frutas exóticas (80-90%), mayormente al noroeste de Europa.

56 Kiwano: precios y competitividad Los precios de exportación son relativamente estables, aunque hay una gran diferencia de precio entre la producción local en Europa y el kiwano importado por avión de Ecuador. Ecuador tiene mejor posibilidad de negocio en los primeros meses del año. En los otros meses los países cercanos como Marruecos, Portugal y Francia tienen la ventaja comercial; Otros competidores incluyen la República Dominicana, Israel y Nueva Zelandia.

57 Kiwano: desarrollo comercial El Kiwano necesita todavía necesita de bastante promoción para desarrollar el mercado. La forma de la fruta crea curiosidad, pero el sabor no atrae a todas las personas. Para desarrollar el mercado y distinguirse de otros productores, Ecuador puede enfocarse en: Mejorar el sabor y la dulzura del kiwano y establecer una marca; Cooperar en actividades de marketing del importador (p.ej. incluir consejos de preparación y recetas); Producir kiwano orgánico y promocionar beneficios saludables.

58 Kiwano: precios Holanda abril/mayo 2014 Precio comercial (importador/distribuidor): 7,54-8,33 USD/kg (hasta 14,28 USD/kg) Precio detallista (al consumidor): 4,8-6,9 USD por unidad (6,9 USD = carga aérea desde Ecuador)

59 Principales empresas Los importadores principales de fruta exótica en Holanda: Nature s Pride Yex Eosta BUD Roveg Levarht Hagé BR Fresh Exotics Impala Fruit Special Fruit (Bélgica) Exofi Fresh Market (Bélgica) Hay varios otros que se dedican en categorías más grandes como la sandía (y papaya). Busca en:

60 Empresa Description Website sandía papaya Passion Fruit Maracuyá Pitahaya Physalis Kiwano Nature s Pride Grande, especializado en fruta exótica, 270 personas E Eosta Mediano, todo orgánico, 80 personas Yex Pequeño, fruta exótica - tropical, parte de Best Food Group, 8 personas E BUD Pequeño, employees E E Hagé Pequeño, parte de la cooperación The Greenery E Special Fruit Mediano-grande en Bélgica, 130 personas E E E Levarht Grande, 250 personas Tropical Fruit Company Mediano, 50 personas, fruta exótica y tropical Roveg Iniciador de la marca exótica Puro Gusto ( Impala Fruit Pequeño Columbus Exotics Pequeño, nueva compañía E E E BR Fresh Exotics Pequeño E Exofi Fresh Market Empresa Belga, especializada en fruta exótica E E Fruit Partner Pequeña empresa Agrexco - Carmel Verita Holland Fresh Handling OTC Holland orgánico, 20 personas Vroegop-Windig Zoutewelle Jaguar TFC Fruta tropical Frankort E De Groot International Verdi Import Hillfresh Van der Staay grupo de empresas Kraaijeveld Satori Holland b.v. E importación de Ecuador

61

62

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En Ecuador se produce pulpa de diferentes frutas, pero la que más se exporta a

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Elaborado por: ESTUDIO DE MERCADOS Y CLIENTES INTERNACIONALES DE LA QUINUA INTRODUCCIÓN I-INFORMACIÓN DEL PRODUCTO 1.1 Presentación del producto

Más detalles

Información del mercado Cafés - Alemania

Información del mercado Cafés - Alemania Información del mercado Cafés - Alemania Contenido Tendencias Estructura del mercado Canales de distribución Tendencias Gracias a la baja del precio del café en 2012, el valor de las ventas decreció en

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

PANELA, CHANCACA O RASPADURA

PANELA, CHANCACA O RASPADURA PANELA, CHANCACA O RASPADURA La panela, chancaca o raspadura, no tiene un sub partida arancelaria propia a nivel mundial, se clasifica dentro de la PA 17.01.11 que reúne todos los azucares de caña en bruto

Más detalles

Café. Café e infusiones

Café. Café e infusiones Café En nuestro país el mercado del café ronda las 136.700 toneladas, con un incremento interanual del 2,2%. Esta cifra supone un cambio de tendencia, ya que en el ejercicio precedente las demandas se

Más detalles

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) es una institución que se dedica a la promoción del comercio exterior de nuestro país. Desde el momento de su creación

Más detalles

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA Parte 1: Información de Mercado EL MERCADO Producción local de producto Las frutas y la pulpas de frutas están intrínsecamente unidas. Tendencias y el

Más detalles

TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID

TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID Oficina Comercial de la Embajada de Turquía en Madrid Madrid Büyükelçiliği Free Powerpoint Ticaret Templates Müşavirliği PANORAMA

Más detalles

EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO

EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO Fuente: CBI (www.cbi.eu) Traducción libre del original Descripción de mercado: consumo y

Más detalles

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-Noviembre 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

XVI JORNADAS FRUTIHORTÍCOLAS

XVI JORNADAS FRUTIHORTÍCOLAS XVI JORNADAS FRUTIHORTÍCOLAS Perspectivas de los Mercados Sr. Mariano Ruggeri (Presidente ASOC.A.M.) Sr. Daniel Esposito (Tesorero ASOC.A.M.) Producción de Ajo/Mercado Interno/Mercado Externo (Fuentes:

Más detalles

ROSAS EN SUECIA. Parte Uno: Información del Mercado

ROSAS EN SUECIA. Parte Uno: Información del Mercado ROSAS EN SUECIA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local de rosas El Reino de Suecia tiene un clima templado frío, que hace que sea imposible el cultivo de flores al aire libre durante

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Este trabajo investiga los mercados de Chile, Argentina, Colombia, Italia, Federación de Rusia y Japón.

RESUMEN EJECUTIVO. Este trabajo investiga los mercados de Chile, Argentina, Colombia, Italia, Federación de Rusia y Japón. RESUMEN EJECUTIVO Las importaciones mundiales de preparaciones para alimentación animal clasificadas en la partida 230990 cuya descripción es: Preparaciones de los tipos utilizados para la alimentación

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN Si nos atenemos a su acepción más estricta, el comercio exterior de una determinada área geográfica se refiere a las operaciones de intercambio de bienes y servicios con el resto

Más detalles

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014 SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre LAS EXPORTACIONES DE CALZADO, EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO, CONTINÚAN SU TENDENCIA ALCISTA CON UN AUMENTO DEL 15%. Las exportaciones de calzado

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-mayo 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

Pasado, presente y futuro de la fibra de algodón

Pasado, presente y futuro de la fibra de algodón Pasado, presente y futuro de la fibra de algodón Septiembre 2011 ALBERTO DURBÁN EVOLUCIÓN PRECIOS DE NY FIBRA DE ALGODÓN DESDE EL 2000 PRECIOS DE NY DE FIBRA DE ALGODÓN 2006 AÑO PROMEDIO MAX MIN. 2006

Más detalles

TNS/Galup Argentina. Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA

TNS/Galup Argentina. Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA Ficha tecnica 2001! Realización: TNS en los distintos países/gallup en la Argentina! Fecha de Campo: a lo largo del segundo trimestre del

Más detalles

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6%

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6% Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2013 Las cifras entregadas por la OMT en su primer Barómetro de 2014 muestran que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5% en

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

Jaime de Pablo Valenciano Universidad de Almería (España)

Jaime de Pablo Valenciano Universidad de Almería (España) Mapa de competitividad del comercio internacional de peras regionalizarse o globalizarse? reacción o adaptación? Jaime de Pablo Valenciano Universidad de Almería (España) Mapa de competitividad del comercio

Más detalles

2ILFLQD(FRQyPLFD\&RPHUFLDOGH7RURQWR. Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS

2ILFLQD(FRQyPLFD\&RPHUFLDOGH7RURQWR. Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS Informe actualizado por D.CÉSAR REVELLES LIROLA Becario ICEX de la Oficina Comercial de Toronto en el 2002 I

Más detalles

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte uno: Información de mercado

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte uno: Información de mercado ATÚN EN LATA EN SHANGHAI Parte uno: Información de mercado EL MERCADO El PIB per cápita de los ciudadanos chinos en 2012 fue de $6,310 registrándose un aumento del 21% respecto al año anterior. El gasto

Más detalles

Mercado internacional de miel

Mercado internacional de miel Agosto de 215 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Daniel Barrera Pedraza Exportaciones, miel, Nueva Zelanda I. Resumen El presente artículo analiza el crecimiento del mercado

Más detalles

CONTENIDO. Disponible Anuario Estadístico de Turismo 2012. Estimadas amigas y amigos: Mejoras en la recolección de la información

CONTENIDO. Disponible Anuario Estadístico de Turismo 2012. Estimadas amigas y amigos: Mejoras en la recolección de la información Edición 8, Marzo 203 Estimadas amigas y amigos: Disponible Anuario Estadístico de Turismo 202 Haga clic aquí para descargar el pdf. El Instituto Costarricense de Turismo hace llegar a ustedes la Octava

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo Estados Observadores de la Alianza Pacífico Embajador Pablo Macedo 06/10/2015 La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida

Más detalles

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 EL SECTOR 4 EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES 6 PRINCIPALES COMPETIDORES 11 COMPAÑIAS Y ESTRUCTURAS 12 COMPETITIVIDAD 13 CONTACTOS E INFORMACIÓN

Más detalles

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Granos Andinos en la Unión Europea 1. Importancia de la Unión Europea La UE, es una potencia comercial compuesta de 28 países, con 505

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS ESPECIALES PREMIACIÓN DEL CONCURSO SABORES Y DELICIAS DE NUESTRO ECUADOR

TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS ESPECIALES PREMIACIÓN DEL CONCURSO SABORES Y DELICIAS DE NUESTRO ECUADOR TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS ESPECIALES PREMIACIÓN DEL CONCURSO SABORES Y DELICIAS DE NUESTRO ECUADOR origen artesanal directo de la fuente libre de gluten sano natural chef quality especial

Más detalles

La Industria del Vestido en México:

La Industria del Vestido en México: La Industria del Vestido en México: Aspectos Fundamentales para Profundizar la Competitividad del Sector C.P. Simón Feldman E. Presidente Lic. Georgina Chávez Directora General Febrero, 2010 1 Índice I.

Más detalles

OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA LAS EXPORTACIONES DE MANGO. Karina López Porras Dirección de Inteligencia Comercial

OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA LAS EXPORTACIONES DE MANGO. Karina López Porras Dirección de Inteligencia Comercial OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA LAS EXPORTACIONES DE MANGO Karina López Porras Dirección de Inteligencia Comercial Julio, 2011 Contenido 1. Mercado mundial del mango a. Principales exportadores (oferta)

Más detalles

Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios. Denise Mainville Abt Associates Inc.

Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios. Denise Mainville Abt Associates Inc. Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios Denise Mainville Abt Associates Inc. Abril 2011 Introducción Los supermercados han ido creciendo en importancia e influencia

Más detalles

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas.

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas. La venta directa a negocios gourmet, al sector HORECA, a empresas y al consumidor final en países de Europa es una opción excelente para exportar sus productos fácilmente y a un coste reducido. La venta

Más detalles

El mercado de productos de pescado en Eslovaquia

El mercado de productos de pescado en Eslovaquia El mercado de productos de pescado en Eslovaquia Abril 2014 Este estudio ha sido realizado por Lourdes Toledano Valero, bajo la supervisión de la Este resumen ejecutivo presenta un análisis general del

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

Programa de Certificación en

Programa de Certificación en Programa de Certificación en Dirección y gestión de empresas AE-EADA-BBS_APPLUS.indd 3 25/06/2013 10:52:40 Programa de Certificación en Dirección y gestión de empresas EADA te ayuda a prepararte para obtener

Más detalles

BALANZA COMERCIAL ENERO NOVIEMBRE DE 2014. Tabla 1. Balanza Comercial entre enero y noviembre de 2014 vs. 2013

BALANZA COMERCIAL ENERO NOVIEMBRE DE 2014. Tabla 1. Balanza Comercial entre enero y noviembre de 2014 vs. 2013 BALANZA COMERCIAL ENERO NOVIEMBRE DE 2014 Indicadores hortifrutícolas Entre enero y noviembre de 2014, se destaca una reducción en el déficit de la balanza comercial hortifrutícola y un incremento de 16,3

Más detalles

European Commission Regional Workshop on Sustainable Development and Regional Trade Agreements

European Commission Regional Workshop on Sustainable Development and Regional Trade Agreements European Commission Regional Workshop on Sustainable Development and Regional Trade Agreements Costa Rica, 25-26 April, 2005 Fair trade for food producers and exporters: pathway to profits or bureaucratic

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

competitividad del sector exterior

competitividad del sector exterior Evolución reciente de la competitividad del sector exterior Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior y la Competitividad Introducción La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del

Más detalles

Uso del inglés en las empresas españolas

Uso del inglés en las empresas españolas El nivel de inglés de empresarios y empleados españoles no parece el adecuado para competir en el mercado global. El conocimiento de la principal lengua extranjera que se estudia en España es uno de los

Más detalles

PIÑA EN CHINA. Parte uno: Información de mercado

PIÑA EN CHINA. Parte uno: Información de mercado PIÑA EN CHINA Parte uno: Información de mercado EL MERCADO Producción local del producto En China, la piña es cultivada principalmente en las provincias del sur, como Guangzhou, Hainan, Guanxi, Fujian

Más detalles

EL MERCADO INTERNACIONAL DE CARBÓN

EL MERCADO INTERNACIONAL DE CARBÓN EL MERCADO INTERNACIONAL DE CARBÓN Se comercia con el carbón internacionalmente, recorriendo éste grandes distancias por mar hasta sus mercados. Fotografía cedida por cortesía de la Corporación Portuaria

Más detalles

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 RESEÑA Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 Lidia Reyes Vasquez 2 Hoy día la humanidad vive en un contexto de crisis alimentaria y deterioro ecológico a nivel global,

Más detalles

Chocolates y derivados del cacao

Chocolates y derivados del cacao Chocolates y derivados del cacao El mercado español de chocolates y derivados del cacao continúa mostrando un significativo dinamismo, debido a las estrategias de innovación y de nuevos lanzamientos impulsadas

Más detalles

Comercio Justo Fairtrade Panorama actual

Comercio Justo Fairtrade Panorama actual Comercio Justo Fairtrade Panorama actual II EXPOCAFE, Lima, Perú 14 May 2010 19 de Octubre del 2012 el sistema global Fairtrade International la estructura 21 Iniciativas de Sello o Mercadeo 3 Redes de

Más detalles

La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012

La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012 La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012 Fernando Prado Socio Director @fpradori Copyright 2011 Reputation Institute. All rights reserved. 1 Índice de contenidos 1. Introducción 2. Metodología

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. PLAN DE NEGOCIOS DE LD SILVER JEWELRY; EMPRESA DE JOYERÍA DE PLATA ESTUDIOS DE POSGRADO. Que para obtener el grado de

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. PLAN DE NEGOCIOS DE LD SILVER JEWELRY; EMPRESA DE JOYERÍA DE PLATA ESTUDIOS DE POSGRADO. Que para obtener el grado de UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. PLAN DE NEGOCIOS DE LD SILVER JEWELRY; EMPRESA DE JOYERÍA DE PLATA ESTUDIOS DE POSGRADO Que para obtener el grado de MAESTRA EN ADMINISTRACIÓN P r e s e n t a LYDIA FAÑA DATSHKOVSKY

Más detalles

ANNUAL REPUTATION LEADERS STUDY

ANNUAL REPUTATION LEADERS STUDY 2013 ANNUAL REPUTATION LEADERS STUDY UN ESTUDIO ENTRE LÍDERES DE REPUTACIÓN CORPORATIVA DE LATAM SEPTIEMBRE 2013 1 2013 América Latina Reputation Leader Study es una amplia investigación global realizada

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado CAMARÓN EN ESPAÑA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local La industria de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos en España se compone de 673 empresas. De estas,

Más detalles

Percepción #1: Somos más parecidos que diferentes

Percepción #1: Somos más parecidos que diferentes Tendencias 2013: Qué comen y cocinan las familias en América y en resto del mundo? Allrecipes encuestó a miles de cocineros alrededor del mundo para descubrir tendencias digitales en alimentación. En este

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA REPUBLICA CHECA

ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA REPUBLICA CHECA ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA REPUBLICA CHECA Praga, Diciembre 2010 1 PRODUCTO: Aceite de Oliva 1.1 CÓDIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH: 1509 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Aceite De Oliva Y Sus

Más detalles

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020 : mirando hacia el año 2020 Francisco Bahamonde Medina, MV, MSc., fjbahamonde@qfm.cl 1. Introducción No obstante su baja participación porcentual en la producción mundial del rubro, en los últimos años

Más detalles

ATÚN EN CHINA. Parte uno: Información de mercado

ATÚN EN CHINA. Parte uno: Información de mercado ATÚN EN CHINA Parte uno: Información de mercado EL MERCADO Producción local del producto A nivel general, la pesca del atún se lleva a cabo en el Océano Pacífico, Índico y Atlántico. Buques que operan

Más detalles

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 INFORME: VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Laboratorio de Paz Tecnologías e investigación por cultura de paz VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Según el análisis de

Más detalles

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento.

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento. Perfil Sectorial Industria Frutihortícola Nº II Abril 28 Paraguay es reconocido como país mayormente productor y exportador de productos primarios. La agricultura participó con el 9,5% del PIB nacional

Más detalles

Dossier Presentación 2014

Dossier Presentación 2014 2014 Dossier Presentación Por una alimentación en armonía con la naturaleza... QUIENES SOMOS? 2014 Dossier Presentación SPANISH FOOD PRODESPA es una compañía que identifica, estudia y convierte en realidad

Más detalles

CPC Francisco Bustinza

CPC Francisco Bustinza 1 Francisco Bustinza 1. Generalidades El Precio de Transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. 2 1. Generalidades El PT es relevante,

Más detalles

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna.

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Santiago de Cali Universidad Icesi 2008 218 INTRODUCCION Mediante este

Más detalles

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por: Carmen Blandón Los antecedentes del marketing turístico electrónico a nivel conceptual, pueden ser una derivación

Más detalles

Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional

Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional Existen muchas certificaciones en la producción agrícola En general las certificaciones en el mundo han ido aumentando IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

Cristofersen Internacional s.a.

Cristofersen Internacional s.a. INTERNATIONAL FREIGHT FORWARDER www.cristofersen.com.ar I N T E R N AT I O N A L F R E I G H T F O R W A R D E R Cargas internacionales de Animales Vivos - Productos Perecederos Mercaderías Peligrosas

Más detalles

REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES

REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES Para América Latina y el Caribe Ernesto Franco Temple Piura 13 de Marzo, 2014 Crecimiento en América Latina: es sostenible? América Latina en los últimos

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Comité de Inversiones Extranjeras Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Qué es inversión extranjera directa?

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. China tuvo un gran comienzo en el 2011, donde, se dio a conocer la noticia de haber sobrepasado a su vecino asiático Japón en el ranking mundial

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN 25 PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN Anualmente, el Monitor de Globalización de CBS (Oficina Central de Estadística) publica una amplia variedad de nuevas estadísticas sobre la naturaleza de la internacionalización

Más detalles

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 03-diciembre-2013.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presentado esta mañana los datos de España del

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE INTERNET

DÍA MUNDIAL DE INTERNET DÍA MUNDIAL DE INTERNET En abril de 2012, el 40 por ciento de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet. El 76 % de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

La comercialización de la papaya. Sergio Rodríguez García Responsable de la OPFH de Coplaca

La comercialización de la papaya. Sergio Rodríguez García Responsable de la OPFH de Coplaca La comercialización de la papaya Sergio Rodríguez García Responsable de la OPFH de Coplaca CARATERISTICAS DEL PRODUCTO La papaya es originaria de Centroamérica y su cultivo se ha extendido a todos los

Más detalles

PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA. Parte uno: Información del mercado

PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA. Parte uno: Información del mercado PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA Parte uno: Información del mercado EL MERCADO Producción local del Producto La producción de pastas se ha visto afectada por la demora en los pagos de las importaciones

Más detalles

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. 2010 Qué es el COMCE? El COMCE surge en 1999 como iniciativa del sector privado para crear un organismo dedicado a la promoción

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2015

Informe de Competitividad Mundial 2015 Informe de Competitividad Mundial 2015 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por: Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración,

Más detalles

Informe Especializado Call centers en Centroamérica

Informe Especializado Call centers en Centroamérica Informe Especializado Call centers en Centroamérica 1. El mercado latinoamericano EL MERCADO DE LOS CENTROS DE CONTACTO EN CENTRO AMERICA El mercado total de los contact centers en Latinoamérica esta principalmente

Más detalles

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Antecedentes Características del IVA El IVA grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, afectando

Más detalles

Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva

Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva Informe estadístico sobre la uva para pasas en Argentina Elaborado: Departamento de Estadística y Estudios de Mercado Mendoza, Argentina mayo

Más detalles

Inserción de Argentina en el comercio internacional

Inserción de Argentina en el comercio internacional Inserción de Argentina en el comercio internacional i Seguir produciendo lo que mejor sabemos hacer pero sin abandonar el esfuerzo de agregar más valor a la producción María Marta Rebizo mmrebizo@inai.org.arorg

Más detalles

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional División de Estudios Abril 2013 Resumen: El informe entrega una caracterización de los trabajadores que perciben el salario mínimo en el país.

Más detalles

TARIFAS DE TELMEX (sin IVA)

TARIFAS DE TELMEX (sin IVA) TARIFAS DE TELMEX (sin IVA) 25 Variación de Precios en Términos Reales 199-25 Telmex ofrece a todos sus clientes tarifas y planes atractivos de acuerdo a sus necesidades. Entre otras se encuentran: 2 15

Más detalles

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos,

Más detalles

La mezcla promocional

La mezcla promocional La mezcla promocional Consiste en determinar los tipos de combinaciones de publicidad, de venta personal y de otros apoyos, que producen el programa promocional más efectivo para una empresa. Cuatro factores

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA 1. Educación especial en Europa: Políticas y prácticas integradoras 1.1.Características comunes de políticas y prácticas La tendencia actual en la Unión Europea

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

SINPOSIS ANTENA COMERCIAL COLOMBIA- PERU 2012

SINPOSIS ANTENA COMERCIAL COLOMBIA- PERU 2012 SINPOSIS ANTENA COMERCIAL COLOMBIA- PERU 2012 PROPÓSITO DEL ESTUDIO Este estudio presenta desde el contexto nacional e internacional del mercado del software en Colombia, pasando por una amplia representación

Más detalles

La distribución regional del consumo de calzado en todo el mundo

La distribución regional del consumo de calzado en todo el mundo Situación actual del sector calzado en el mundo La distribución regional del consumo de calzado en todo el mundo Oceania 1% China 14% Medio Oriente 3% Africa 4% EE.UU. 16% América del Norte y Central 3%

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

CAPÍTULO 1. Introducción

CAPÍTULO 1. Introducción CAPÍTULO 1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente vivimos en un mundo globalizado en el que se presenta una dificultad para identificar marcas en el mercado, dicho problema se propicia

Más detalles