Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber"

Transcripción

1 Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber

2 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel muy importante ayudando a sus hijos/ as adolescentes a mantenerse saludables. Tener sexo muy temprano puede conllevar a resultados negativos para la salud de sus hijos/as. Aquí presentamos algunos hechos para ayudarles a pensar acerca de sus hijos/as y el sexo. LOS ADOLESCENTES SON SEXUALMENTE ACTIVOS La mayoría de los padres no están conscientes de que sus hijos/as son sexualmente activos/as. Muchos adolescentes empiezan a tener sexo entre los años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportan que el 46% de los adolescentes en escuela secundaria han tenido sexo. RIESGO PARA LA SALUD DE TENER SEXO MUY TEMPRANO Embarazo inesperado Alrededor del 50% de los jóvenes pertenecientes a una minoría reportan embarazos antes de los 20 años de edad, dos veces el promedio nacional. Muchos embarazos de adolescentes resultan en nacimientos, creando dificultades financieras y sociales en las familias. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA Casi la mitad de todas las ITS ocurren en jóvenes entre 15 y 24 años. Los afroamericanos y latinos componen la mayoría de los casos de VIH/SIDA. Deserción escolar La paternidad de los adolescentes es la principal causa de deserción escolar entre las adolescentes. USTED PUEDE HACER UNA DIFERENCIA! Los estudios muestran que los padres que hablan con sus hijos/ as acerca de no tener sexo disminuyen el riesgo de resultados negativos.

3 El Mundo De Sus Adolescentes: Cómo Los Adolescentes Toman Decisiones Acerca Del Sexo 8 Aunque algunos/as adolescentes se preocupan de las consecuencias para la salud de tener sexo, la mayoría de los/ as adolescentes toman decisiones acerca del sexo basadas en razones sociales. Muy frecuentemente los padres no discuten las razones sociales. POR QUÉ LOS ADOLESCENTES DECIDEN TENER SEXO? Si yo tengo sexo, yo me sentiría mayor. Yo creo que yo disfrutaría la forma en que se siente. Tener sexo me haría sentir feliz. Yo creo que tener sexo me haría más popular en la escuela. Más muchachos/as me querrían si tengo sexo. Yo creo en tener sexo si realmente amo a la otra persona. Está bien el que yo tenga sexo porque muchos/as muchachos/as en mi escuela lo están haciendo. El sexo me haría sentir más cerca de mi novio/a. POR QUÉ LOS ADOLESCENTES DECIDEN NO TENER SEXO? Yo no estoy teniendo sexo porque mis padres se incomodarían. Tener sexo interferiría con mi escuela y futuro. Yo no quiero tener sexo porque yo creo que eso me daría una mala reputación. Yo no voy a tener sexo porque yo quiero esperar hasta casarme. Yo pienso que tener sexo ahora mismo sería moralmente malo. Yo no tendré sexo porque yo creo que mi novio/a me perdería el respeto. Los padres deben de asegurarse de hablar acerca de estos asuntos!

4 8 Haciendo Frente A Sus Preocupaciones: Superando Las Barreras Acerca De Hablar Del Sexo Los/as adolescentes en su gran mayoría sostienen que les importa la aprobación de sus padres cuando hacen grandes decisiones como tener sexo o no. Los padres han expresado las siguientes preocupaciones acerca de hablar con sus adolescentes acerca del sexo. Lo que yo diga no hará una diferencia. Hablar con mi hijo/a lo/a va a llevar a tener sexo. Me siento muy avergonzada para hablar acerca de eso y no sé que decir. Yo tuve sexo cuando yo era adolescente y no sé como hablar de esto con mi hijo/a. Mi hijo/a recibe suficiente información de sus amigos en la escuela, él/ella no necesita oír eso de mí. Mi hijo/a dice que lo sabe todo. Lo que usted dice puede realmente hacer una diferencia. Manténgase claro de que los padres pueden tener un gran impacto en el comportamiento de sus hijos/ as adolescentes y las decisiones que sus hijos/as toman. Hable con sus hijos/as acerca del sexo. Los estudios muestran que hablar con sus hijos/as acerca de no tener sexo disminuye la posibilidad de que su hijo/a tenga sexo e incrementa sus decisiones saludables. Practique hablando. Muchos padres se sienten avergonzados o nerviosos de hablar acerca del sexo, esto es normal. Trate de practicar por su parte o con un/a amigo/a para sentirse mas cómoda. Revise los puntos de Familias Hablando Unidas. Sea sincera. Si usted tuvo sexo en su adolescencia, no tenga miedo de admitirlo, pero asegúrese de decirle a su hijo/a porqué fue un error. Los padres necesitan hablar. Los estudios muestran que los/las niños/as no reciben suficiente información en las escuelas acerca de no tener sexo. Muchos de los/las amigos/as de sus adolescentes probablemente tienen información incorrecta acerca del sexo, y los adolescentes que dicen que saben realmente no saben lo suficiente. No deje que esto la detenga de hablar!

5 Una Historia De La Vida Real: María Y Victor María es una niña de 14 años de edad y está regularmente citándose con Victor, de 17 años de edad. Víctor y María se cuidan mucho del uno al otro y consideran su relación seria. La madre de María no aprueba su relación, pero no hace cumplir ninguna regla para prevenir que ellos pasen tiempo juntos. La madre de María no sigue el rastro de quién su hija invita a la casa o sus actividades después de la escuela. Ella piensa que María ya está en la edad suficiente para cuidarse sola. Los padres de Victor dependen de él para el cuido de sus hermanos menores, pero no han dispuesto reglas claras cuando él está fuera de la casa. María realmente quiere a Victor y siente que tener sexo va a mostrarle cuanto ella lo ama. Víctor está cansado de sentir que se está perdiendo de algo por no tener sexo. María se siente muy cercana a Victor y confía que él nunca dejará que algo malo le pase a ella. María y Victor sienten que si tienen sexo van a ser más maduros y cercanos uno al otro. Una noche cuando los padres de Victor no estaban en la casa, María y Victor decidieron tener sexo. El mes siguiente, María descubre que está embarazada. María decide quedarse con el bebé. CÓMO ESTO PASÓ? Los padres no establecieron expectativas claras acerca de la actividad sexual. Falta de monitoreo y supervisión. La diferencia de edad entre María y Víctor es mayor de dos años. La relación fue muy seria. Los adolescentes piensan: Yo soy lo suficientemente maduro para una relación sexual. Los adolescentes piensan: Yo creo en tener sexo si realmente amo a la otra persona. Los adolescentes piensan: Yo voy a sentirme más cercano a mi novio/a si tenemos sexo. CÓMO PUEDEN LOS PADRES HACER UNA DIFERENCIA? Estableciendo reglas y expectativas claras acerca de no tener actividades sexuales. Sabiendo dónde su hijo/a está, con quién está y qué está haciendo. Desalentando las relaciones con adolescentes mayores. Fomentando las amistades en vez de las relaciones formales. Abordaje de los Padres: Si tú eres lo suficientemente maduro/a para tener sexo, eres también lo suficientemente maduro/a para ser padre/madre? No hay forma de estar completamente seguro/a que un embarazo no pasará si decidieras tener sexo. Abordaje de los Padres: El sexo puede ser una forma especial de compartir amor con alguien. Pero tú debes ser querido/a de todos modos, tengas sexo o no. Pensemos en otras formas de compartir amor sin tener sexo.

6 Tú Puedes Hacer Una Diferencia 4 Escoja un momento cuando no hayan más actividades y usted y su hijo/a COMUNICACIÓN: HABLAR HABLANDO no estén pensando acerca de hacer otra cosa. Escoja un lugar para hablar que esté libre de distracciones e interrupciones. Transmita confianza. Déjele saber a su hijo/a que usted siempre tiene el mejor interés en el corazón. Consejos para Hablar Use un abordaje directo. Miguel, hay algo que yo quiero hablar contigo que ha estado en mi mente últimamente. Es un buen tiempo para hablar? Recuérdele a su adolescente de un evento. Sara, recuerdas ese programa que vimos en la TV donde esa niña decidió tener sexo con su novio? Yo he estado pensando acerca de eso y quisiera hablar contigo al respecto. Pídale a su hijo/a consejo. Juan, yo tengo una amiga que está incómoda porque se dio cuenta que su hija estaba teniendo sexo. Ella me pidió un consejo y yo quería saber qué tú piensas que debo decirle. 3 Establezca expectativas claras. Asegúrese de que su hijo/a sepa las reglas MONITOREO Y SUPERVISIÓN: AYUDANDO A SU HIJO/A A CRECER y lo que se espera de él/ella. Los estudios muestran que la mayoría de los/ as adolescentes no están claros acerca de lo que sus padres quieren. Dele seguimiento. Si su hijo/a rompe las reglas o acuerdos, hable acerca de eso. Usted no quiere que eso pase de nuevo. Sea accesible y consistente. Deje que su hijo/a sepa que su vida es su prioridad número 1. Revise regularmente, apele a metas comunes y sea consistente. Consejos para Disciplinar Tranquilízese primero. No discipline cuando esté incómoda. Castigue en privado. Es humillante para los adolescentes ser castigados frente a otros. Cuando eso pasa ellos realmente se resienten, y se molestan con usted. Exprese sus razones. Asegúrese de que su hijo/a entiende porqué él o ella está castigado/a. Asegúrese de que el castigo se ajusta al crimen. Dé seguimiento. No haga amenazas que usted no va a llevar a cabo. Dé seguimiento pero sea flexible y justa.

7 5 CALIDAD DE LA RELACIÓN: PODEMOS LLEVARNOS BIEN? Las relaciones de calidad tienen: Respeto entre uno y el otro. Consideración por los sentimientos de uno y el otro. Confianza entre uno y el otro. Preocupación por el bienestar de cada uno. Entienden cómo es cada uno, qué quiere, y qué le gusta o no. Consejos para buenas relaciones Manténgase en contacto. Acérquese a su hijo/a regularmente, aún cuando las cosas están bien. Pase tiempo juntos. Aunque sea una caminata juntos, su hijo/a se dará cuenta que usted está haciendo el tiempo. Sea atenta. Recuérdese de los días especiales. No tiene que ser con un regalo, solo déjeles saber que usted se recordó. Reconozca los esfuerzos especiales. Elogie a su hijo/a! Diga que le importa. Haga de esto un hábito. Sirva de apoyo. Cuando su hijo/a tenga un mal día, ofrézcale un hombro en el cual descansar. 8 Formas En Las Que Su Hijo/a Puede Decir No A Tener Sexo Eso no es para mí. Somos muy jóvenes para esa responsabilidad. Yo tengo metas futuras que son más importantes que tener sexo ahora mismo. No me dan las ganas de hacerlo. Por qué te empeñas en tratar tanto cuando ya yo te dije que no? Mi madre estaría realmente incómoda. Yo me puedo enfermar o quedar embarazada. Está en contra de mi religión. NO.

8 Linking Lives Health Education Program

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Encuesta de Salud Estudiantil. Instrucciones para los Estudiantes

Encuesta de Salud Estudiantil. Instrucciones para los Estudiantes Encuesta de Salud Estudiantil Instrucciones para los Estudiantes El propósito de este cuestionario es poder conocer si están funcionando los programas educativos sobre la prevención del SIDA (AIDS) y de

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ : COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material

Más detalles

INFORMACION PERSONAL

INFORMACION PERSONAL INFORMACION PERSONAL Información Personal Nombre: Fecha de Nacimiento: Dirección: Teléfono: Contacto(s) de Emergencia Nombre #1: Relación: Teléfono: Nombre #2: Relación: Teléfono: INFORMACION MEDICA MEDICO

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Relación de Pareja El estudio de la relación de pareja ante el envejecimiento de

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Prueba para los Padres

Prueba para los Padres Prueba para los Padres por Paul D. Slocumb, Ed.D. Escuchen nuestro llanto: Jóvenes en crisis Direcciones: Lea la pregunta y escoja la respuesta que más se asemeja a lo que usted cree que haría en esa situación,

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

El resultado de la prueba rápida: Positivo preliminar Componentes del protocolo

El resultado de la prueba rápida: Positivo preliminar Componentes del protocolo El resultado de la prueba rápida: Positivo preliminar Componentes del protocolo Meta 1: Proporcione el resultado de la prueba rápida positivo preliminar Meta 2: Identifique fuentes de apoyo y proporcione

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES

PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES Cada padre/madre hace para con su hijo lo mejor, al menos una gran mayoría creemos en esto firmemente. Generalmente, esto es así. Pues, si uno

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING 80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING Terapeuta Psicosocial & Life Coach Trainer Elías Mora Para quién es este libro? Este libro es para todo aquel que quiera ejercer la práctica o profesión

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Encuesta para Adolescentes PNRC

Encuesta para Adolescentes PNRC Encuesta para Adolescentes PNRC Esta encuesta es sobre tu salud y comportamiento. Se ha desarrollado para que tú puedas decirnos qué tipo de cosas haces que pudiera afectar tu salud. La información que

Más detalles

Herramienta para planificar la vida

Herramienta para planificar la vida Herramienta para planificar la vida El algún día empieza ahora. PLAN DE VIDA DE nombre fecha edad MI PROVEEDOR DE SALUD nombre número telefónico El algún día empieza ahora para mí. Hoy mismo lo planearé.

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Edad:...años Sexo de tu profesor/a: Practicas deporte?: Hombre Mujer Si ( cuántos días?) Mujer Puntualmente Centro: 2 o 3 días a la semana

Edad:...años Sexo de tu profesor/a: Practicas deporte?: Hombre Mujer Si ( cuántos días?) Mujer Puntualmente Centro: 2 o 3 días a la semana La Unidad de Investigación de Educación Física y Deportes (UNIVEFD) de la Universidad de Murcia, viene desarrollando una serie de investigaciones que tienen por objetivo analizar algunas Variables contextuales

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Guiones para La Llamada y El Contacto

Guiones para La Llamada y El Contacto Guiones para La Llamada y El Contacto Tipos de llamadas y contactos: (1) Tibio: Contacto con personas conocidas como familia, amigos y amistades. (2) Frio: Contacto con desconocidos. -Ten cuidado de no

Más detalles

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3-5 TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS Ps. Jessica Guarín Hernández Colegio San Pedro Claver PROGRAMA ESCUELA DE PADRES TEMA:

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Bullying Prevention Initiative Student Survey. (This instrument is public domain and does not need permission for use.)

Bullying Prevention Initiative Student Survey. (This instrument is public domain and does not need permission for use.) Bullying Prevention Initiative Student Survey (This instrument is public domain and does not need permission for use.) BIENVENIDO(A) A LA ENCUESTA Apreciamos tu ayuda. Esta encuesta es una serie de declaraciones

Más detalles

Cuaderno de juego para la Igualdad

Cuaderno de juego para la Igualdad Cuaderno Familiar: Juegos para la Igualdad Cuaderno de juego para la Igualdad Alumno/a: Curso: Colegio: Hola: Soy el Cuaderno familiar para la igualdad de oportunidades entre niños y niñas. Quieres pasar

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Sesión de continuación: Resultado positivo de VHC

Sesión de continuación: Resultado positivo de VHC Sesión de continuación: Resultado positivo de VHC Componentes del protocolo Meta 1: Provea orientación sobre a la sesión y entregue el resultado de la prueba Meta 2: Identifique fuentes de apoyo y proporcione

Más detalles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Como sabemos, hay una gran cantidad de cambios a los que la familia se ve sometida ante la llegada de un nuevo miembro. Una de las consecuencias de esta nueva

Más detalles

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English ESTUDIO GENERAL DEL RIESGO PRENATAL (PRO) Cuando está en casa, con qué frecuencia tiene acceso a un teléfono? Todo el tiempo Parte del tiempo Rara vez Nunca Con qué frecuencia tiene acceso a un transporte?

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Octavo Grado, No 1 Notas Northland

Octavo Grado, No 1 Notas Northland Octavo Grado, No 1 E s el comienzo de otro año escolar. Esperamos que ustedes y su familia hayan tenido una excelente temporada de verano y estén listos a lidiar con los retos del octavo grado. Ustedes

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA)

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. El cuestionario que tienes pretende ayudarnos a conocer cómo son las relaciones que se entablan

Más detalles

SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD

SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Anuncios y Agenda II. Repaso III. IV. Revisión del Proyecto Personal Material Nuevo: Identificando Nuestras Necesidades y Cuidando de Ellas V.

Más detalles

está usted Embarazada? atemorizada? sorprendida? emocionada? confundida? preparada? abrumada?

está usted Embarazada? atemorizada? sorprendida? emocionada? confundida? preparada? abrumada? Embarazada? está usted atemorizada? sorprendida? emocionada? confundida? preparada? abrumada? 1.888.OPENARMS (1.888.673.6276) Brazos Abiertos RED DE ADOPCIÓN Tiene usted preguntas sobre la adopción? Nosotros

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con sus Hijos Sobre el Sexo Sugestiones para Padres y Custodios de www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con Sus Hijos sobre el Sexo Hablar con sus hijos/hijas sobre el sexo puede ser difícil,

Más detalles

GUÍA PARA ALCANZAR UN EXCELENTE EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL

GUÍA PARA ALCANZAR UN EXCELENTE EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL GUÍA PARA ALCANZAR UN EXCELENTE EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL Teléfono: 4617165 2 CONTENIDO I. Cómo equilibrar su vida laboral y personal? II. Las 8 claves para alcanzar un excelente equilibrio laboral

Más detalles

2003 Casey Family Programs

2003 Casey Family Programs Este cuestionario pregunta sobre las cualidades que se necesitan para ser padre de Estamos usando este cuestionario como una manera de conocerlo mejor. Servirá para identificar sus cualidades, necesidades

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por.

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por. La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día Por Eric Munyon Cuando América fue colonizada por los españoles ellos trajeron

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN Cuál debe ser mi actitud hacia mi trabajo y mi patrón? La Biblia es la autoridad final en todo asunto en esta vida, y por eso no se sorprenda que la Escritura diga cómo

Más detalles

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Cuando Usted llega a saber que un familiar sufre de la enfermedad de Alzheimer, posiblemente lo abrumarán los sentimientos de confusión, culpa y soledad.

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Guía para el éxito familiar Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Los seres humanos lo aprendemos todo Aprender? OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Producir bienes que pronto dejen de funcionar para

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro.

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro. QUE REINE LA PAZ Alejandro y Paolo tienen 12 años, eran vecinos y buenos amigos desde que estaban en preescolar y nunca habían tenido una pelea, supuestamente. Cierto día, ellos estaban jugando canicas

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR QUÉ DICEN LOS DE BRUSELAS?. Te adjunto escrito por si tienes a bien remitirlo a tus amistades JUBILADOS Ya hace algún tiempo que estoy estudiando el tema y la indignación

Más detalles

Vamos a imaginar Ir al dentista

Vamos a imaginar Ir al dentista Vamos a imaginar Ir al dentista Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el dentista! Alguna vez has ido al dentista? Los dentistas revisan tus dientes

Más detalles

BeLL Cuestionario. www.bell-project.eu

BeLL Cuestionario. www.bell-project.eu Q BeLL Cuestionario www.bell-project.eu Querido/a participante, La finalidad de esta encuesta es recopilar información acerca su proceso de aprendizaje como persona adulta. Estamos interesados en la Educación

Más detalles

María: Ella está bien, gracias. Ya casi cumple 13 años! Puedes creer? Le está yendo muy bien en la escuela y parece que ya le gustan los muchachitos.

María: Ella está bien, gracias. Ya casi cumple 13 años! Puedes creer? Le está yendo muy bien en la escuela y parece que ya le gustan los muchachitos. jóvenes Una fotonovela para madres, padres y sus hijas e hijos adolescentes hablando de sexo, su cuerpo y de la protección contra las infecciones contraidas en las relaciones sexuales asi como contra el

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Yosef Ahmed es un joven marroquí de veintiún años. Su

Más detalles