Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta"

Transcripción

1 Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

2 (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración caracterizada por workflow orquestado, orientado a aplicaciones a través de usos internos múltiples y/o entre los socios externos."

3 (Business Process Management, BPM). Son capaces de orquestar todas las actividades del proceso de negocio debido a su capacidad de coordinar interacciones entre: 1) los sistemas de información. 2) los procesos del negocio. 3) la gente que los utiliza.

4 (Business Process Management, BPM). Esto da visibilidad de las empresas en el estado de los procesos y tiende a permitir cambios de los procesos sobre una base en uso.

5 (Business Process Management, BPM). Estos sistemas permiten a las empresas : 1. modelar, 2. simular, 3. implementar 4. gestionar Los procesos de negocio,que abarcan múltiples aplicaciones empresariales, departamentos, y proveedores.

6 (Business Process Management, BPM). La evolución EAI/BPM Abarcan la Integración de los Procesos de Negocios (Business Process Integration, BPI) y por lo tanto la Integración de las Arquitecturas del Negocio (Enterprise Architecture Integration, EAI)

7 Ciclo de vida de BPM

8 Componentes de BPM 1. Modelización de Procesos. 2. Tecnologías BPM/Workflow-Estándares para el BPM- Motores de Reglas de Negocio - (EAI, ESB, Web Services, SOA). 3. Monitoreo de Procesos Business Intelligence y cuadro de mando.

9 Qué es SOA? SOA es un estilo arquitectónico que propone modelar la empresa como una colección de servicios expuestos en la red. Cada funcionalidad de negocio se encuentra publicada y accesible bajo el formato de servicio. Esto permite, a través de procesos, una fluida integración con distintas fuentes de información conectadas a un conjunto de múltiples proveedores, internos o externos de la organización, para el consumo de servicios, reutilizables, pudiendo ser estos mejorados continuamente. Para ello, la arquitectura se encuentra basada en protocolos estándares que garantizan interfases independientes.

10 Componentes de BPM

11 Componentes de BPM En el Grupo 1 tenemos los llamados BPA (Business Process Analysis), los cuales se encargan de identificar los procesos y localizarlos definiendo una arquitectura, con herramientas de modelización, simulación y publicación.

12 Componentes de BPM En el Grupo 2 tenemos los BPM (Business Process Management), BRMS (Business Rules Management System) y EAI (Enterprise Application Integration) los cuales logran que los automaticemos, que los orquestemos mediante motores de reglas de negocio, gestión de workflow, herramientas de integración, ESB (Entreprise Service Bus), gestión documental, etc.

13 Componentes de BPM En el Grupo 3 tenemos los BAM (Business Activity Monitoring), que permiten la monitorización de los procesos en ejecución y en los que entran otras tecnologías como Cuadros de Mando, Business Intelligence y BPM (procesos), incluye consola flexible de presentación grafica, manejo de eventos y capacidad de análisis.

14 Arquitectura BPM

15 Análisis de Procesos de Negocio. (Business Process Analysis, BPA) se refiere a cuales procesos deben ejecutarse y cómo estos están estructurados, lo que implica las actividades de administración del modelo de procesos, analizar de forma específica cada tipo de proceso, los recursos implicados, plazos e indicadores claves de rendimiento para valorar los beneficios potenciales de un proyecto de automatización de procesos.

16 Análisis de Procesos de Negocio. (Business Process Analysis, BPA) Se desarrollan las actividades de diseñar, crear, simular y optimizar los procesos de negocio para alcanzar una eficiencia operacional máxima.

17 Componentes del análisis de procesos de negocio

18 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Se define como una herramienta conceptual que contiene un conjunto de objetos, conceptos y sus relaciones con el objetivo de expresar la lógica del negocio de una empresa,

19 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Es decir, describe cómo funciona el negocio, las actividades involucradas en el negocio y la manera en que se relacionan unas con otras e interactúan con los recursos necesarios para lograr la meta del proceso.

20 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Para conseguir sus objetivos, una empresa organiza su actividad por medio de un conjunto de procesos de negocio..

21 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Cada uno de ellos se caracteriza por una colección de datos que son producidos y manipulados mediante un conjunto de tareas, en las que ciertos actores (por ejemplo, trabajadores o departamentos) participan de acuerdo a un flujo de trabajo determinado.

22 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Además, estos procesos se hallan sujetos a un conjunto de reglas de negocio, que determinan las políticas y la estructura de la información de la empresa.

23 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Objetivos: 1) Facilitar la comprensión de los mecanismos clave de un negocio. 2) Servir de base para la creación de sistemas de información 3) apropiados que den soporte al negocio.

24 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Objetivos: 4) Mejorar la estructura y operativa actuales del negocio. 5) Mostrar la estructura del negocio innovado.

25 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Objetivos: 6) Identificar oportunidades de externalización. 7) Facilitar la alineación de las tecnologías de la información (TI) con las necesidades y estrategia del negocio.

26 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Notación

27 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Simulación de procesos de Negocio. Es una de las técnicas convenientes para el soporte del modelado, ayuda a entender, analizar y diseñar los procesos. Con el uso de la simulación, los procesos rediseñados pueden ser evaluado y comparados.

28 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Simulación de procesos de Negocio. Existe un número de pasos antes de realizar la simulación: Primero el proceso del negocio es mapeado dentro del modelo de proceso, posiblemente complementado con las descripciones de la documentación del proceso. Entonces los sub procesos y las actividades son identificadas.

29 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Mejoras costo-beneficios a los procesos de negocio tenemos: Oportunidad de mejorar los procesos de negocio optimizando su eficacia. Automatizar tareas reduciendo errores y optimizando los tiempos de proceso.

30 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Mejoras costo-beneficios a los procesos de negocio tenemos: Facilitar la monitorización y el control de procesos. Simplificar la dinámica de la lógica de los procesos a través de un interfaz intuitivo sin necesidad de conocimientos informáticos.

31 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Mejoras costo-beneficios a los procesos de negocio tenemos: Disminución de costes de desarrollo. La herramienta de BPM proporciona las funciones necesarias para implantar una solución sin necesidad de desarrollos a medida.

32 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Introducción a BPEL Business Process Execution Language. Es un lenguaje basado en XML diseñado para compartir tareas en ambientes distribuidos incluso a través de múltiples organizaciones- usando una combinación de servicios Web.

33 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) UML como herramienta de documentación de BPM La OMG (Object Management Group) tiene estandarizado un diagrama de flujo de procesos en su estándar UML (Unified Modeling Language). Cada proceso del negocio se puede describir haciendo uso de un artefacto llamado diagrama de actividades UML.

34 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) UML como herramienta de documentación de BPM Este diagrama es muy útil porque en esencia es un diagrama de flujo, que consiste en mostrar una secuencia de acciones o actividades, incluyendo las actividades secuenciales, las actividades paralelas y las decisiones que se toman. Ya sea un proceso, un procedimiento, un conjunto de eventos de un caso de uso.

35 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) UML como herramienta de documentación de BPM Diagrama de actividades para el proceso de negocio de registro de pedidos

36 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Modelado de Proceso de Negocio de la Metodología de desarrollo de Software Proceso Unificado Es una Disciplina que permite desarrollar un modelo que provee una vista estática de la estructura de la organización y una vista dinámica dentro de los procesos de la organización. Se usa para entender los problemas actuales de la organización y asegura que los clientes, usuarios, desarrolladores y otros involucrados tengan igual entendimiento de la empresa.

37 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Modelado de Proceso de Negocio de la Metodología de desarrollo de Software Proceso Unificado Cuenta con los siguientes pasos:

38 Modelado de Proceso de Negocio de la Metodología de desarrollo de Software Proceso Unificado 1 Capturar los procesos de negocio de la organización. 1.1 Capturamos los objetivos estratégicos de la organización con un nivel de abstracción muy alto. 1.2 Descomponer en conjunto de sub objetivos más concretos. 1.3 Para cada uno de estos sub objetivos de segundo nivel se define un proceso de negocio que deberá dar soporte a dicho sub objetivo, representándolos como un caso de uso del negocio.

39 Modelado de Proceso de Negocio de la Metodología de desarrollo de Software Proceso Unificado 2. Identificación de Roles del Entorno del Negocio 2.1 Para cada uno de los procesos de negocio se debe identificar los actores de negocio asociado. 2.2 Identificaremos los roles tanto internos como externos. 2.3 Construir un diagrama de casos de uso del negocio, en el cual aparece cada proceso del negocio como un caso de uso del negocio.

40 Modelado de Proceso de Negocio de la Metodología de desarrollo de Software Proceso Unificado 3 Descripción de los Casos de Uso del Negocio 3.1 Para cada uno de los procesos de negocio se debe realizar la descripción detallada en forma textual. 3.2 Se debe determinar los actores internos que juegan un rol en cada caso de uso del negocio.

41 Modelado de Proceso de Negocio de la Metodología de desarrollo de Software Proceso Unificado 3 Descripción de los Casos de Uso del Negocio 3.3 El aspecto estructural de la colaboración entre los roles para llevar a cabo un caso de uso del negocio, puede ser representado en un diagrama de roles. 3.4 Se desarrollan diagramas de secuencias para mostrar el aspecto de comportamiento de la colaboración. 3.5 Para determinar el flujo de trabajo que realiza cada proceso de negocio crearemos diagramas de actividades con carriles.

42 Modelado de Proceso de Negocio de la Metodología de desarrollo de Software Proceso Unificado Se establece de manera explícita cada tipo de regla en el modelo del negocio mediante la especificación de las actividades y objetos de información que aparecen en los diagramas de procesos.

43 Herramienta IBM WebSphere Modeler WebSphere es una familia de productos de software propietario de IBM que incluye herramientas para diseñar procesos de negocio (WebSphere Business Modeler),

44 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) Herramienta IBM WebSphere Modeler Habilita al analista de procesos para documentar, diseñar, analizar y optimizar los procesos de negocio basado en soluciones SOA.

45 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) WebSphere Integration Developer: Tiene por objeto proporcionar un entorno de desarrollo integrado para la creación, la realización de pruebas, la integración y la implantación de aplicaciones J2EE y servicios Web con métodos recomendados, herramientas visuales, plantillas y generación de código.

46 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) WebSphere Process Server: Es esencialmente un servidor de aplicaciones J2EE de IBM que incluye el componente para coreografía de procesos.

47 Modelaje de Procesos de Negocio (Business Process Modeling, BPM) WebSphere Business Monitor: Permite el análisis continuado de los datos de ejecución de procesos en tiempo real generados por IBM WebSphere MQ Workflow, WebSphere Business Integration Message Broker y WebSphere MQ Integration Broker con el objeto de optimizar los procesos empresariales.

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI.

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Procesos de Negocio Objetivos Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Identificar y analizar los procesos de negocios,

Más detalles

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software Dentro de su propuesta de servicios de consultoría, HEINSOHN ofrece consultoría en planeación de tecnologías de información, donde se define a

Más detalles

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 Qué es BPM? BPM no solo es tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

Conferencia de lanzamiento de la Asociación de Arquitectos Empresariales de España

Conferencia de lanzamiento de la Asociación de Arquitectos Empresariales de España de la Asociación de Arquitectos Empresariales de España El papel de la Arquitectura Empresarial en la Gestión por Procesos (BPM Business Process Management) Pedro Robledo Co-Fundador y Director Ejecutivo

Más detalles

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS DIA 1 Hacia una gestión eficaz de la Organización Negocio: Funciones Procesos vs. Funciones de Negocio Tipos de Proceso: Principal, Soporte,

Más detalles

Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect

Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect IT Insight podcast Este podcast pertenece a la serie IT Insight Pueden suscribirse al podcast a través de itunes. El material

Más detalles

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2008. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento

Más detalles

SYSTEMIC SOLUTIONS BPM. soluciones integrales. informes@systemicsolutions.biz

SYSTEMIC SOLUTIONS BPM. soluciones integrales. informes@systemicsolutions.biz SYSTEMIC SOLUTIONS soluciones integrales Hacer realidad BPM en su Organización informes@systemicsolutionsbiz MODELO DE NEGOCIO SYSTEMIC SOLUTIONS es una empresa especializada en formación, consultoría

Más detalles

Diplomatura en Gestión de Procesos (BPM)

Diplomatura en Gestión de Procesos (BPM) Diplomatura en Gestión de Procesos (BPM) BPM01 Introducción a la Gestión por Procesos y Tecnologías BPM Módulo para obtener conocimientos sólidos sobre la Gestión por Procesos (BPM) y Tecnologías BPMS

Más detalles

Management(BPM) Gestión de Proceso de negocio con BPM. Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Management(BPM) Gestión de Proceso de negocio con BPM. Universidad Inca Garcilaso de la Vega Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Business Process Management(BPM) Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra

Más detalles

Antecedentes de GT Consultores

Antecedentes de GT Consultores GT Consultores Antecedentes GT Consultores Consultorías en TI & BPM Ingeniería de Negocios y Gestión del Cambio Perfil de Consultores Elementos Diferenciadores Antecedentes de GT Consultores El Holding

Más detalles

Notación de Modelado de Procesos de Negocio

Notación de Modelado de Procesos de Negocio Notación de Modelado de Procesos de Negocio Transformación constante: Presiones económicas. Necesidades. Requiere una mudanza en el modo en que las empresas abordan sus procesos de negocios. Perfeccionar

Más detalles

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURA SOA Services Oriented Arquitecture SOA como arquitectura para BPM Las organizaciones deben

Más detalles

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él.

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él. PROCESOS SOFTWARE MOTIVACIÓN? Con independencia de la metodología o modelo implementado, es común la estrategia para la mejora continua de la calidad, basada en el Círculo de Deming o Plan, Do, Check,

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Service Oriented Architecture: Con Biztalk?

Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Pablo Abbate Servicios Profesionales Danysoft SOA supone una nueva forma de pensar acerca de la arquitectura IT para las empresas. De hecho, es una asociación

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software El Proceso de Desarrollo de Software Ciclos de vida Métodos de desarrollo de software El Proceso Unificado de Desarrollo de Software 1 Fases principales del desarrollo de software Captura de requisitos:

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio

Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Máster Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e

Más detalles

IDG/Oracle Documento de investigación sobre la arquitectura Service Oriented Architecture (SOA).

IDG/Oracle Documento de investigación sobre la arquitectura Service Oriented Architecture (SOA). IDG/Oracle Documento de investigación sobre la arquitectura Service Oriented Architecture (SOA). Las herramientas unificadas SOA permiten alinear los negocios y TI Según una encuesta de IDG, con una solución

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

Título: Optimización de Procesos de Negocio con SOA / BPM Nombre y Apellido: Mario Bolo Email: bolo@ar.ibm.com Fecha: 15/08/2012

Título: Optimización de Procesos de Negocio con SOA / BPM Nombre y Apellido: Mario Bolo Email: bolo@ar.ibm.com Fecha: 15/08/2012 Título: Optimización de Procesos de Negocio con SOA / BPM Nombre y Apellido: Mario Bolo Email: bolo@ar.ibm.com Fecha: 15/08/2012 El problema: las aplicaciones tradicionales no le proveen la agilidad necesaria

Más detalles

Integración de AuraPortal con SAP

Integración de AuraPortal con SAP Integración de AuraPortal con SAP Se puede definir como la estrategia empresarial enfocada a gestionar los procesos de negocio. BPM se soporta sobre tecnología de información para automatizar tareas y

Más detalles

Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM

Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM Modelando procesos Introducción al modelamiento de procesos y BPM Concepto de BPM (Business Process Management) Es un conjunto de: Métodos Herramientas Tecnologías Es un enfoque centrado en los procesos

Más detalles

Fecha 24 julio 2014. Sr. Harold Maringuer S. - Socio Gerente General Grupo SCI en alianza con Deloitte

Fecha 24 julio 2014. Sr. Harold Maringuer S. - Socio Gerente General Grupo SCI en alianza con Deloitte Fecha Julio 2014 «La importancia de la Gestión por Procesos para Optimizar la Gestión Clínica» Cómo acompañamos los procesos de transformación de los establecimientos de Salud? Interrogantes a responder

Más detalles

Glosario Plataforma de Interoperabilidad Libre Orientada a Servicios para el Estado Venezolano

Glosario Plataforma de Interoperabilidad Libre Orientada a Servicios para el Estado Venezolano Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática Centro Nacional de Tecnologías de Información Glosario Plataforma de Interoperabilidad Libre Orientada a Servicios para el Estado

Más detalles

Introducción: Qué se entiende por una arquitectura SOA? Bernhard Hitpass

Introducción: Qué se entiende por una arquitectura SOA? Bernhard Hitpass 5to Encuentro 29-10-14 Agenda Charla del 5to Encuentro Introducción: Qué se entiende por una arquitectura SOA? Bernhard Hitpass Charla: Roadmap de un Proyecto BPMN con Arquitectura SOA Aspectos a Considerar

Más detalles

ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA) EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA

ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA) EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA) EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA Dirección General de Administración Electrónica y Calidad de los Servicios Consejería de Justicia y Administración Pública Junta de Andalucía

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.1 UML: Introducción

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.1 UML: Introducción PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Técnica de modelado de objetos (I) El modelado orientado a objetos es una técnica de especificación semiformal para

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Arquitecto de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas

Más detalles

Fecha Publicación: 3 de Noviembre 2009. BPM Business Process Management Gestión de Procesos de Negocio

Fecha Publicación: 3 de Noviembre 2009. BPM Business Process Management Gestión de Procesos de Negocio BPM Business Process Management Gestión de Procesos de Negocio Palabras Clave: BPM, Business Process Management, Workflow, Gestión de Procesos de Negocio, Reingeniería de Procesos, Optimización de Procesos,

Más detalles

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1 IWG-101: Introducción a la Ingeniería Departamento de Informática, UTFSM 1 Introducción a UML Historia Potencialidades Diagramas soportados UML en el proceso de desarrollo de SW. Introducción a UML Necesidad

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

IBISCOM AUMENTE SU EFICIENCIA. i-bpm

IBISCOM AUMENTE SU EFICIENCIA. i-bpm i-bpm AUMENTE SU EFICIENCIA http://www.accu-type.com/vista.jpg La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes

Más detalles

JIAP 2011 Transitando hacia una Organización Gestionada por Procesos. Diego Karbuski - Agosto 2011

JIAP 2011 Transitando hacia una Organización Gestionada por Procesos. Diego Karbuski - Agosto 2011 JIAP 2011 Transitando hacia una Organización Gestionada por Procesos Diego Karbuski - Agosto 2011 Puede convertirse el BPM en un modelo de gestión para el Gobierno? Reducción de costos Transparencia Control

Más detalles

Enterprise Risk Management

Enterprise Risk Management Enterprise Risk Management E.R.M. ERM ERM describe un marco conceptual que establece: La definición de riesgos empresariales Los componentes del proceso de administración de riesgos empresariales Criterios

Más detalles

Consideraciones para implementaciones BPM y EDA

Consideraciones para implementaciones BPM y EDA Consideraciones para implementaciones BPM y EDA Jesús Buriticá IBM Software Group Brand Architect jburitic@ve.ibm.com Agenda Manejando los conceptos sobre BPM y EDA Abordar una iniciativa BPM/EDA Algunos

Más detalles

Visión General GXflow. Última actualización: 2009

Visión General GXflow. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola BPMN vs UML Autor: Norberto Figuerola Los Requerimientos y el Modelo del Negocio Normalmente, siempre que iniciamos un esfuerzo de desarrollo de software éste tiene como objetivo automatizar procesos del

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa de Gobierno

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

El desarrollo de aplicaciones

El desarrollo de aplicaciones e d i t o r i a l Entendiendo el desarrollo de los sistemas SOA María Consuelo Franky R. El desarrollo de aplicaciones orientadas y basadas en servicios, como estilo de arquitectura, emergió sobre la arena

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Programación orientada a objetos con Java y UML Las empresas necesitan contar con sistemas de información modernos, ágiles y de calidad para alcanzar sus objetivos y ser cada vez más competitivos

Más detalles

Gestión de Procesos de Negocios BPM

Gestión de Procesos de Negocios BPM GNU/LinuX Universidad Inca Garcilaso de la Vega XLIX CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO. Área: Gestión Gestión de Procesos de Negocios BPM Parte III: BPM Aspectos Técnicos

Más detalles

Trabajo de Grado Análisis comparativo de Lenguajes Notacionales para Modelado de Procesos

Trabajo de Grado Análisis comparativo de Lenguajes Notacionales para Modelado de Procesos Trabajo de Grado Análisis comparativo de Lenguajes Notacionales para Modelado de Procesos Autora: Vasquez Pilar María Directora: Dra. Giandini Roxana Codirectora: Mg. Bazán Patricia Agenda Introducción.

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

DIPLOMADO EN MODELADO Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO

DIPLOMADO EN MODELADO Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN MODELADO Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO Coordinador: Dr. Armando Maldonado Justificación Los procesos de negocio constituyen la columna vertebral

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Servicios Web: Orquestación y coreografías

Servicios Web: Orquestación y coreografías Servicios Web: Orquestación y coreografías E. U. I. T. en Informática de Oviedo Master de Ingeniería Web Servicios Web Juan Ramón Pérez Pérez (jrpp en uniovi.es) Orientación a Servicios. Principios. Los

Más detalles

Modelamiento de Procesos con BPMN

Modelamiento de Procesos con BPMN Modelamiento de Procesos con BPMN IN71J Diseño de Modelos y Procesos de Negocios con Ti Carlos Reveco D. creveco@dcc.uchile.cl 1 BPM - Business Process Management Se llama Gestión de procesos de negocios

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Modulo 03 UML: Vista de Casos de Uso Artefacto: Actores Catedrático MSC. Jose Juan Aviña Grimaldo e-mail josejuan_avina@gmail.com

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos

El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos KPMG, Abril 2013 KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative ( KPMG International ), una entidad suiza.

Más detalles

Propuesta de Proyecto Final Para optar al grado de Magíster en Tecnologías de la Información

Propuesta de Proyecto Final Para optar al grado de Magíster en Tecnologías de la Información Propuesta de Proyecto Final Para optar al grado de Magíster en Tecnologías de la Información Profesor Guía: José Luis Martí Fecha: Diciembre 2007 1. ANTECEDENTES. 1. Titulo del Proyecto Modelamiento de

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Descripción general de la solución Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Lo que aprenderá A medida que tecnologías como la nube, la movilidad, los medios sociales

Más detalles

PERSYS www.persys.com.mx Tel. (81) 8160 0126 Página 0

PERSYS www.persys.com.mx Tel. (81) 8160 0126 Página 0 PERSYS www.persys.com.mx Tel. (81) 8160 0126 Página 0 Interacción entre herramientas BPA y BPM Este breve ensayo tiene el propósito de esclarecer las similitudes y diferencias entre lo que llamamos una

Más detalles

Ingeniería de Software en SOA

Ingeniería de Software en SOA Ingeniería de Software en SOA ECSDI LSI-FIB-UPC cbea Curso 2014/2015 ECSDI (LSI-FIB-UPC cbea) Ingeniería de Software en SOA Curso 2014/2015 1 / 51 Índice 1 Directrices para la IS en SOA 2 Modelo de referencia

Más detalles

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM) Quito, 22 de Enero de 2014. Estimado miembro AESOFT Asunto: Detalle Cursos BPM AESOFT invita a sus socios y aliados estratégicos a participar en el Curso Taller BMP Administración de Procesos de Negocio

Más detalles

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 1 Montevideo, 11 de marzo de 2009 Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 De nuestra consideración, De acuerdo a vuestra solicitud, tenemos el agrado de poner a su consideración la presente

Más detalles

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Título Área específica de la publicación 2 Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services

Más detalles

BPMN Business Process Modeling Notation

BPMN Business Process Modeling Notation BPMN (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes

Más detalles

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar, diseñar, automatizar y habilitar la mejora continua de los procesos relacionados a la necesidad o proyecto

Más detalles

El Proceso Unificado Rational para el Desarrollo de Software.

El Proceso Unificado Rational para el Desarrollo de Software. Instituto de Electrónica y Computación El Proceso Unificado Rational para el Desarrollo de Software. Carlos Alberto Fernández y Fernández Huajuapan de León, Oaxaca 26 de octubre de 2000 Objetivo Proporcionar

Más detalles

Patrones de software y refactorización de código

Patrones de software y refactorización de código Patrones de software y refactorización de código Introducción y antecedentes de los patrones de software Los patrones permiten construir sobre la experiencia colectiva de ingenieros de software habilidosos.

Más detalles

Automatizador de Procesos

Automatizador de Procesos Automatizador de Procesos Más que un workflow, esta aplicación es un BPM (Business Process Management), una completa plataforma de automatización de procesos, diseñada para apoyar la transformación empresarial;

Más detalles

MICROSOFT DYNAMICS AX 2009

MICROSOFT DYNAMICS AX 2009 Nombre: Alan Rodrigo Santos Siñani Docente: Lic. Indira Guzmán Tema: Dynamics AX 2009 Fecha de entrega: 05/04/10 MICROSOFT DYNAMICS AX 2009 Microsoft Dynamics AX 2009 es una solución de gestión empresarial

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Gestión de proyectos en tiempos de crisis

Gestión de proyectos en tiempos de crisis Gestión de proyectos en tiempos de crisis Algunos Datos Cancelados Con dificultades Exitosos 14% 51% 35% Fuente: Standish Group International, Extreme Chaos, The Standish Group International, Inc. Con

Más detalles

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN ACTUAL La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes en términos de calidad y eficiencia. Sobre

Más detalles

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan

Más detalles

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002)

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Facultad de Informática necesidad del diseño Las actividades de diseño afectan al éxito de la realización del software

Más detalles

CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS

CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS 5.1 Introducción a las Tecnologías 5.1.1 Herramientas 5.1.1.1 SQL Server Es un sistema que sirve para la gestión de base de datos basado en un modelo relacional. Así mismo

Más detalles

Procesos de Negocios

Procesos de Negocios Procesos de Negocios Procesos de negocios Como dijimos en el Tema 1: los sistemas de información y las organizaciones se influyen entre sí: Los SI deben proveer la información que la organización necesita.

Más detalles

Gestión eficiente y ágil de las políticas y reglas de negocio

Gestión eficiente y ágil de las políticas y reglas de negocio Gestión eficiente y ágil de las políticas y reglas de negocio 1 Agenda Retos en los Seguros Iniciativas Recomendadas Plataforma de Agilidad e Integración Solución BPM Lombardi Experiencias en el sector

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: Introducción a los Web services Las bases de los Web services La nueva generación de la Web Interactuando con los Web services La tecnología de Web services XML: Lo fundamental WSDL: Describiendo

Más detalles

Objetivo Las personas que realicen el curso aprenderán a:

Objetivo Las personas que realicen el curso aprenderán a: Objetivo Las personas que realicen el curso aprenderán a: Describir el proceso de desarrollo de software orientado a objetos, lo que incluye las metodologías y los flujos de trabajo de la programación

Más detalles

OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen Keywords Historia del Surgimiento

OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen Keywords Historia del Surgimiento OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen A través de este artículo se ofrece un panorama amplio y de alto nivel sobre la especificación y los diferentes diagramas del Lenguaje

Más detalles

Championing Business Process Improvement

Championing Business Process Improvement Championing Business Process Improvement Jornadas 2007 Introducción Business Process Management (BPM) es una disciplina relativamente nueva. La aplicación correcta de BPM en una empresa produce amplios

Más detalles

Nombre de producto. Dexon Workflow Manager

Nombre de producto. Dexon Workflow Manager Nombre de producto Dexon Workflow Manager EL PRODUCTO ADECUADO PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO QUE SUSTENTAN LA ACTIVIDAD DE NEGOCIO DE SU ORGANIZACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE SUS PROCESOS

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Conceptos Básicos Preparado por Javier Arana MBA @xaranar En ocasiones los términos DATOS E INFORMACION se utilizan como sinónimos, lo cual es un error Datos Información

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

Como agilizar los procesos y sistemas para. responder a las. necesidades del negocio: BPM y BRMS. Alex Martínez. BPM Sales Leader alexmart@pe.ibm.

Como agilizar los procesos y sistemas para. responder a las. necesidades del negocio: BPM y BRMS. Alex Martínez. BPM Sales Leader alexmart@pe.ibm. Como agilizar los procesos y sistemas para responder a las necesidades del negocio: BPM y BRMS Alex Martínez BPM Sales Leader alexmart@pe.ibm.com 1 Entorno del Mercado Financiero Adaptarse rápidamente

Más detalles

PECTRA BPM Suite. Processing Profits

PECTRA BPM Suite. Processing Profits PECTRA BPM Suite Processing Profits G E S T I Ó N P O R P R O C E S O S La gestión por procesos se está imponiendo en organizaciones de todos los sectores, debido a la eficiencia operativa que genera y

Más detalles

Interacción Persona - Ordenador

Interacción Persona - Ordenador Interacción Persona - Ordenador Diseño de la interfaz en la Ingeniería del Software Dr. Pedro Latorre Dra. Sandra Baldassarri Dra. Eva Cerezo Ingeniería del Software Ingeniería del Software: Definición

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

FICHA DE PROYECTO PLANEACIÓN TACTICA. Permanente. de Servicios de Tecnologías de Información. Tecnologías de la información y comunicación.

FICHA DE PROYECTO PLANEACIÓN TACTICA. Permanente. de Servicios de Tecnologías de Información. Tecnologías de la información y comunicación. PLANEACIÓN TACTICA FICHA DE PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO Planeación. de Servicios de Tecnologías de Información. 2. CICLO DEL PROYECTO Permanente. 3. EJE TEMATICO 4. ESTATUS ACTUAL Tecnologías de la

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles