TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas"

Transcripción

1 Ir anuestro sitio Web > TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes. Varias de las obligaciones fiscales enumeradas en esta sección también aplican a comerciantes individuales. Las personas jurídicas tienen obligaciones fiscales que comienzan con la inscripción en el Registro Tributario Nacional (RTN) y la notificación de inicio de actividades ante la DEI. Cada tema es desarrollado en archivos separados a los cuales puede acceder e imprimir de manera que pueda compilar su propio manual personalizado de obligaciones fiscales. Las obligaciones pueden variar de una empresa a otra según su rubro o si está operando bajo algún régimen especial. Además de las obligaciones fiscales hemos incluido otras de carácter legal y laboral con el fin de colaborar con los gerentes de las empresas y otros interesados en la formación de un diagnóstico legal que pueda discutir con un abogado. 14. Inscripción en el Registro Tributario Nacional (RTN) Todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras domiciliadas en el país tienen la obligación de inscribirse en el RTN. 15. Notificación de Inicio de Actividades. Es obligatorio presentar una solicitud de inicio de operaciones. (Decreto Artículo 43 inciso 6, Artículos 16 y 57). 2. Impuesto Sobre la Renta de la empresa. La Declaración Jurada anual del Impuesto Sobre la Renta se presenta entre el primero de Enero y el 30 de Abril al año siguiente al ejercicio contable fiscal finalizado. El Impuesto Sobre la Renta o Aportación Solidaria Temporal que habrá de efectuarse en el siguiente período, está sujeto a pagos anticipados. La DEI genera un aviso de pagos a cuenta con el estimado del 75% sobre las utilidades reportado en el período anterior en tres cuotas pagaderas con vencimientos el 30 de Junio, 30 de Septiembre y 31 de Diciembre, del ejercicio gravable. La cuarta cuota será el saldo del impuesto, según el propio cómputo declarado y pagado el 30 de Abril del siguiente año imponible.

2 Si no ha recibido el aviso de pagos a cuenta oportunamente y antes de la fecha del primer pago, se deberá reclamar un impreso del Aviso de Pagos a Cuenta en la oficina de Asistencia al Contribuyente más cercana de la DEI. (ver el panfleto instructivo de la DEI) Los contribuyentes con período especial pagaran cada cuota a mas tardar el último día de cada trimestre del período a que corresponda en su caso. La cuarta cuota equivalente al saldo del propio cómputo, dentro de los tres meses siguientes a la finalización de su período especial. Los contribuyentes cuyos montos anuales de los pagos a cuenta sean inferiores a L , los acumulará en un solo pago que deberá efectuarse a mas tardar el 30 de Noviembre. La declaración anual será acompañada por una copia del Balance General y Estados de Resultados (Cuadro de Ganancias y Pérdidas) certificados por un Contador hondureño debidamente registrado. (Decreto Art. 28). 3. Impuesto al Activo Neto Se declara y paga en la misma forma que el impuesto sobre la renta en el mismo formulario. 4. Aportación Solidaria Temporal Se declara y paga en la misma forma que el impuesto sobre la renta en el mismo formulario. 7. Contabilidad Obligación y forma de llevar la contabilidad. 6. Retención en la fuente del Impuesto Sobre la Renta sobre los ingresos gravables de los empleados. Las empresas tiene la obligación de calcular, retener y enterar al fisco mensualmente los estimados proporcionales de los impuestos sobre la renta que deberán pagar los empleados y funcionarios. La DEI está facultada para establecer el método de retención en la fuente y la reglamentación respectiva. (Decreto Art. 50). Las retenciones tienen el carácter de anticipo al pago del impuesto sobre la renta de los respectivos contribuyentes. El método de retención del impuesto sobre la renta de los empleados se describe en una sección separada donde se detalla el método de cálculo, las declaraciones y los pagos. Click sobre el área resaltada en amarillo para ir al archivo. 8. Retención en la fuente del 12.5%.

3 Las empresas están obligadas a retener, declarar y enterar al fisco el 12.5% de los pagos o créditos que efectúen por concepto de honorarios profesionales, dietas, comisiones, gratificaciones, bonificaciones y remuneración por servicios técnicos a personas no exoneradas del impuesto sobre la renta(dec Art. 50) 9 Retención del 1% en la compra de bienes y servicios. Las personas jurídicas y comerciantes individuales con ventas anuales mayores a Quince Millones de Lempiras (L.15,000,000.00) están obligadas a retener el 1% sobre las compras de bienes y servicios a los proveedores en concepto de anticipo del Impuestos Sobre la Renta de los proveedores. (Decreto Art.19, Acuerdo Art.16 al 19 y Acuerdo DEI Art. 1-3). El método de retención del 1% se describe en una sección separada donde se detalla el método de cálculo, las declaraciones y los pagos. Click sobre el área resaltada en amarillo para ir al archivo. 10 Órdenes de Compra Exentas Mecanismo y obligaciones en el uso de órdenes de compra exentas del impuesto sobre ventas. 12. Impuesto Sobre Ventas. Las empresas que adquieran el carácter de agente retenedor deberán inscribirse en el registro del Impuesto Sobre ventas que administra la DEI. (Decreto Art.49). Son responsables de la recaudación del impuesto las personas naturales o jurídicas que efectúen ventas, que presten servicios y los importadores o su agente aduanero. (Decreto Art. 5-A, Decreto Art. 8) El método de recaudar, declarar y liquidar el impuesto sobre ventas se describe en una sección separada donde se explican los mecanismos más importantes. El impuesto sobre ventas abarca muchas situaciones especiales según el tipo o giro de negocios y exenciones. (Click sobre el área resaltada en amarillo para ir al archivo). 11. Retención por dividendos o participación de utilidades. Los ingresos percibidos por las personas naturales residentes o domiciliadas en el país por concepto de dividendos o cualquier forma de participación de utilidades o de reservas están gravados con un impuesto del 10%. Esto incluye los dividendos distribuidos por sociedades amparadas en regímenes especiales. (Decreto Art.3). Asimismo los dividendos percibidos por personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas también están gravados con el 10%. (Decreto Art.5 inciso 5) Vea el Decreto Art.10 que también trata sobre la retención del 10% sobre dividendos o cualquier forma de participación

4 El método de retención sobre dividendos se describe en una sección separada donde se detalla el método de cálculo, las declaraciones y los pagos. Click sobre el área resaltada en amarillo para ir al archivo. Aportaciones al INFOP Las empresas deberán registrarse en el INFOP antes del comienzo de actividades para evitar que los retrasos en trámites resulten más adelante en gestiones especiales o multas por no pagar las aportaciones oportunamente. La aportación la realiza la empresa sin ningún recargo a los trabajadores. Contacte la oficina del INFOP más cercana y prepare toda la documentación que se requiera. Espere la visita de un inspector. Le entregaran en su oportunidad un talonario con el cual efectuar los pagos mensualmente en la fecha indicada en el mismo en las agencias bancarias. El cálculo de la aportación es del 1% sobre el monto de los sueldos y salarios devengados durante el mes. Esta aportación es deducible de la renta bruta para determinar la renta neta gravable para efectos del Impuesto Sobre la Renta. (Decreto Art.11, Acuerdo Art. 35, Decreto Art. 11 último párrafo) Este tema no se cubre en otra sección. Aportaciones al IHSS. Las aportaciones al IHSS son deducibles de la renta bruta para determinar la renta neta gravable para efectos del Impuesto Sobre la Renta. (Decreto Art.11 inciso m) Antes del inicio de actividades visite la oficina del IHSS para solicitar la inscripción. Prepare toda la documentación que se le requiera. Espere o coordine con un inspector la visita reglamentaria. Cada mes y de acuerdo a fechas calendarizadas, el IHSS entrega las planillas para efectuar cambios de eliminaciones e inclusiones de empleados y un recibo de pago mensual. Este tema no se cubre en otra sección. 16.Inscripciones en los diferentes registros Adicionalmente a la obligación de registrarse en el RTN e informar del inicio de actividades, las empresas deberán inscribirse en otros registros según el rubro de sus actividades. Click en el área amarilla para ver un listado de las inscripciones reglamentarias y los instructivos.

5 17. Notificaciones reglamentarias Bajos ciertas circunstancias las empresas están en la obligación de notificar de las mismas a la DEI, tal como por ejemplo, llevar la contabilidad en computadora. Click sobre el área amarilla para ver un listado de estas circunstancias y los instructivos. 19. Otros impuestos establecidos por el Decreto El Decreto y su Reglamento, Acuerdo , establecen otros impuestos obligatorios. Click sobre el área amarilla para ir a un listado de estos impuestos, formularios e instructivos. 21. Ganancias de Capital Las empresas cuyo giro propio o habitual no sea en operaciones tal como Bienes muebles e inmuebles, pertenencias mineras, acciones en otras sociedades, Derechos, propiedad industrial o intelectual, crédito mercantil y títulos valores, tienen la obligación de declarar estas operaciones y pagar el impuesto correspondiente. La obligación de declarar existe ya sea que las operaciones resulten en ganancias o pérdidas de capiytal. Otras obligaciones legales de las empresas. Este Listado le asistirá a la formación de un diagnóstico legal que puede discutir con su abogado Nota: los siguientes temas no se cubren en archivos separados 1. Escritura pública de constitución legal a través de un abogado y notario 2. Inscripción en el Registro Mercantil por un abogado y notario 3. Inscripción de comerciantes individuales en caso de personas naturales 4. Registro en la Cámara de Comercio 5. Afiliación en la Cámara de Comercio (opcional) 6. Permiso de Operación Municipal 7. Autorización de Libros de Contabilidad (ver Sección 7. Contabilidad) 8. Licencia Ambiental (Recursos Naturales) (dependiendo del giro de la empresa) 9. Licencia Sanitaria (dependiendo del giro de la empresa) 10. Inscripción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) 11. Inscripción en el Instituto Nacional de Fomento Profesional (INFOP) 12. Inscripción en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP)

6 13. Reglamento Interno de Trabajo y aprobación de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social 14. Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y aprobación de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social 15. Pago del Bono Educativo (consulte con la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social) 16. Libro de Registro de Socios y Accionistas 17. Libro de Actas de sesiones del Consejo de Administración 18. Libro de Actas de Asambleas de Socios y Accionistas 19. Poderes Generales de Administración y Especiales 20. Nombramiento de Organos de Vigilancia 21. Emisión de Títulos de Participación y Obligaciones 22. Modificaciones a los Estatutos Sociales 23. Títulos de Acciones para Sociedades Anónimas 24. Participaciones Sociales para Sociedades de Responsabilidad Limitada Fin

http://elasesor-honduras.org

http://elasesor-honduras.org http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 7. Contabilidad Obligación fiscal y período contable Todos los contribuyentes están obligados a llevar libros y registros generales y especiales relacionados

Más detalles

http://elasesor-honduras.org

http://elasesor-honduras.org http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 6. Retención en la fuente del Impuesto Sobre la Renta de los empleados Las empresas están obligadas a calcular, retener y enterar al fisco los impuestos

Más detalles

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 Cuáles son todos los efectos tributarios que conlleva el cambio de tasa a la distribución de los dividendos para el 2015? a) Naturaleza

Más detalles

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 1. Ingresar a la página web www.rionegro.gov.co DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 2. De clic en el link Declaración electrónica de Industria y Comercio. Nota: Si ya tiene

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 5. Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales residentes en el país

TEMAS SELECCIONADOS. 5. Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales residentes en el país http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 5. Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales residentes en el país Nota: Click sobre los vínculos resaltados. El impuesto sobre la renta fue establecido

Más detalles

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO A efectos de dar cumplimiento a las disposiciones del Reglamento para la Aplicación de la Ley de

Más detalles

Período Fiscal 2011. Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria

Período Fiscal 2011. Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria MANUAL APORTACION SOLIDARIA TEMPORAL Período Fiscal 2011 Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria I. INTRODUCCION El Decreto No. 51-2003 Ley de Equidad Tributaria,

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES 2010 Qué son Rentas de 2ª. categoría? Los ingresos de Personas Naturales Por concepto de: Dividendos de acciones Intereses

Más detalles

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial OBLIGACIONES LEGALES Tipos de Asociación Obligación Base Legal Entidad de Control Asociaciones Civil constituida al amparo del Código Civil Organizaciones No Gubernamentales ONG - (2) Fundaciones a. Constituirse

Más detalles

CAPÍTULO IV DE LAS CUOTAS DE APORTACIONES DE LOS SOCIOS

CAPÍTULO IV DE LAS CUOTAS DE APORTACIONES DE LOS SOCIOS CAPÍTULO IV DE LAS CUOTAS DE APORTACIONES DE LOS SOCIOS ARTÍCULO 8.- LOS SOCIOS DEBERÁN PAGAR SUS CUOTAS Y APORTACIONES A TRAVÉS DE DESCUENTO QUINCENAL POR NÓMINA U OTRO MEDIO QUE EN ATENCIÓN A LA NATURALEZA

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS 2 Personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no declaren sus rentas en la Primera Categoría mediante contabilidad. Sociedades anónimas o en comandita

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 1 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se decreta Objeto un Rentas obtenidas Impuesto en Guatemala sobre la Renta Personas

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Barbosa Antioquia 1 INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Para el pago virtual y realizar la Declaración del Impuesto de Industria y Comercio, la Administración

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley.

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley. EFECTUAR DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS (Formulario N 24) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes.

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA Queespersonajurídica: PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA Sellamapersonajurídicaaunapersonaficticia,capazdeejercerderechosycontraerobligaciones, ydeserrepresentajudicialyextrajudicialmente.sondedosclases: Las

Más detalles

QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL

QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Nº SOCIOS Mínimo 3. La mayoría tiene que ser sociotrabajador RESPONSABILIDAD Limitada PERSONALIDAD Jurídica CAPITAL Mínimo 3006. Como

Más detalles

BV Holandesas (Sociedades de Responsabilidad Limitada Privadas de los Países Bajos)

BV Holandesas (Sociedades de Responsabilidad Limitada Privadas de los Países Bajos) BV Holandesas (Sociedades de Responsabilidad Limitada Privadas de los Países Bajos) Preguntas más frecuentes 1. Qué es una BV holandesa? Hay dos tipos de empresas holandesas de responsabilidad limitada:

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

TALLER DE FORMACION A EMPRENDEDORES: FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA

TALLER DE FORMACION A EMPRENDEDORES: FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA TALLER DE FORMACION A EMPRENDEDORES: FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA ÍNDICE: INTRODUCIÓN. DIFERENTES FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA: EMPRESARIO INDIVIDUAL, SOCIEDADES CIVILES

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO CAPÍTULO IV REBAJA IMP. Y CONTRIB. LÍNEA 11 IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) 11 QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO Propietarios,

Más detalles

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN MARZO 2013 2.8.2.1 Retenciones al salario Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Salarios y

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIONES EN LA FUENTE - ESTATUTO TRIBUTARIO - LIBRO SEGUNDO - TITULO I Estatuto Tributario. Artículos 24 y 25 Disposiciones Generales. Artículos 365

Más detalles

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO Lic. Victor Emilio Sarat Garcia RENTAS DEL TRABAJO TÍTULO III RENTA DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA ARTICULOS DEL 68 AL 82 68 y 69. Hecho generador

Más detalles

CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic.

CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic. CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic. 1 Tarifas. Tarifa n 1: corresponde a las personas naturales. Tarifa n 2: aplica a las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.

Más detalles

LA CREACION DE UNA EMPRESA

LA CREACION DE UNA EMPRESA LA CREACION DE UNA EMPRESA Si tiene un proyecto empresarial, aquí tiene las gestiones y trámites que ha de realizar para constituir su empresa. Son relativamente sencillos y rápidos, ya que muchos de ellos

Más detalles

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades:

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades: EMPRESARIO INDIVIDUAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES

FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES NOTAS IMPORTANTES: Los formularios podrán ser llenados a máquina (de escribir o impresora),

Más detalles

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas,

Más detalles

Qué es una Persona Jurídica?

Qué es una Persona Jurídica? Qué es una Persona Jurídica? De acuerdo con el Art. 633 Código Civil: Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

FORMULARIO 572 AFIP INSTRUCTIVO

FORMULARIO 572 AFIP INSTRUCTIVO FORMULARIO 572 AFIP INSTRUCTIVO RETENCIONES IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE 4ta. CATEGORIA El formulario 572 de AFIP es, por medio del cual, los empleados deben informar las deducciones admitidas en el Impuesto

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO Por: CPA Francisco Nectalí Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL INDICE TEMA PÁGINA CAPITULO I Teoría Básica del Régimen optativo 3 Libros e impuestos a que están

Más detalles

Sociedad Anónima ("SA")

Sociedad Anónima (SA) Sociedad Anónima ("SA") Capital y Accionistas - Se requiere un mínimo de dos accionistas, que pueden ser personas jurídicas o personas físicas, para establecer una SA. El capital mínimo es de 12.000 pesos.

Más detalles

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20170 Fecha de Publicación : 21.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DE LA COMPRA, RENTA Y VENTA DE UNA CASA HABITACIÓN EN MÉXICO POR UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO

ASPECTOS FISCALES DE LA COMPRA, RENTA Y VENTA DE UNA CASA HABITACIÓN EN MÉXICO POR UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO ASPECTOS FISCALES DE LA COMPRA, RENTA Y VENTA DE UNA CASA HABITACIÓN EN MÉXICO POR UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO COMO COMPRAR UNA CASA EN MÉXICO POR UN EXTRANJERO? Como ya hemos comentado por disposición

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para instalar un invernadero para la producción de jitomate, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales

Más detalles

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO 19 Contribuyentes que deben utilizar esta línea Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes del Impuesto

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Fiscalización para personas físicas e inversiones patrimoniales

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Fiscalización para personas físicas e inversiones patrimoniales Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Fiscalización para personas físicas e inversiones patrimoniales Claudia Campos & Mario A. Arteaga Agenda I. Discrepancia fiscal II. Información y documentación

Más detalles

CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS

CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS Correo electrónico InfoServ@hacienda.gobierno.pr Consultas Generales (787) 722-0216, Opción 8 DIVISIÓN

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Conversatorio sobre la aplicación de la. (Ley 179-09) Agosto 2009

Conversatorio sobre la aplicación de la. (Ley 179-09) Agosto 2009 Conversatorio sobre la aplicación de la Ley de Gastos Educativos (Ley 179-09) Agosto 2009 Normativa La Ley No. 179-09 sobre Deducción de Gastos de Educación para el ISR de Personas Físicas, establece que

Más detalles

Honorarios, comisiones y servicios. La retención en la fuente es un mecanismo para recaudar impuestos

Honorarios, comisiones y servicios. La retención en la fuente es un mecanismo para recaudar impuestos RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA Honorarios, comisiones y servicios. 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE La retención en la fuente es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente.

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012 Resumen de obligaciones tributarias al 3r trimestre de 2012, declaraciones tributarias especiales, consideraciones antes del cierre del ejercicio, notificaciones

Más detalles

EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO

EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO Don Nasre Rafide, persona natural, chileno, domiciliado y residente en Chile, tiene el siguiente

Más detalles

RENTAS DETERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS

RENTAS DETERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS RENTAS TERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS 5 Los siguientes contribuyentes deberán declarar en esta línea, el total de las rentas efectivas provenientes

Más detalles

VIVIR Y TRABAJAR EN CHINA. La expatriación

VIVIR Y TRABAJAR EN CHINA. La expatriación La expatriación Barcelona, 12 de junio de 2012 Cuestiones clave Cuestiones previas al desplazamiento La residencia fiscal Consecuencias fiscales de la expatriación Fiscalidad China La doble imposición

Más detalles

http://www.seniat.gob.ve

http://www.seniat.gob.ve La Dirección de Recursos Humanos, cumple con informarle a todos los funcionarios y funcionarias adscritos a este ente gubernamental que obtuvieron ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO (Artículos 1 a 15 del R.D. 1483/2012, según redacción dada por el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y

Más detalles

RÉGIMEN TRIBUTARIO PANAMEÑO. Preparado por BDO TAX 14 de Marzo de 2011

RÉGIMEN TRIBUTARIO PANAMEÑO. Preparado por BDO TAX 14 de Marzo de 2011 RÉGIMEN TRIBUTARIO PANAMEÑO Preparado por BDO TAX 14 de Marzo de 2011 SISTEMA TRIBUTARIO PANAMEÑO Introducción La información que se presenta a continuación es un resumen del Régimen Tributario General

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez

GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez (ABOGADOS CORPORATIVOS COSTA RICA) Lo primero que debe hacerse a la hora de iniciar una empresa

Más detalles

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario DEPARTAMENTO DE ESTADO CERTlFlCAClON NUMERO 1 O1 Yo, Angel A. Cintrón Rivera, Miembro y Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO:... Que la Junta de Síndicos, en su

Más detalles

Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012

Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012 Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012 Presentación con fines ilustrativos, que no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos correspondientes Categorías de las rentas según

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

REFORMAS AL CODIGO TRIBUTARIO

REFORMAS AL CODIGO TRIBUTARIO REFORMAS AL CODIGO TRIBUTARIO Art. 1: Incremento del 0.25% al Pago a Cuenta mensual: Ventas % Pago a cuenta Antes $ 1,000.00 1.50% $ 15.00 Reforma $ 1,000.00 1.75% $ 17.50 Incremento: 0.25% $ 2.50 Por

Más detalles

LA DECLARACION FISCAL CONSOLIDADA

LA DECLARACION FISCAL CONSOLIDADA DECLARACIÓN FISCAL CONSOLIDADA. Jorge Tua Pereda 1 LA DECLARACION FISCAL CONSOLIDADA 1. CARACTERISTICAS Y CONDICIONES GENERALES 2. EL CONCEPTO DE GRUPO A EFECTOS FISCALES 2.1. Condiciones comunes a dominante

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Los trámites necesarios para poner en marcha una nueva empresa los podemos agrupar en dos bloques: Trámites de constitución: necesarios para crear la

Más detalles

LEY 20.628. Contaduría General de la Provincia

LEY 20.628. Contaduría General de la Provincia LEY 20.628 Contaduría General de la Provincia Características Generales del Impuesto Es un impuesto Nacional. Es un impuesto progresivo y directo. Es un impuesto personal. Es un impuesto anual. CONCEPTO

Más detalles

MODELO 111 RETENCIONES CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS

MODELO 111 RETENCIONES CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS MODELO 111 RETENCIONES CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS 03/06/2013 Autor Juan Canca Herrera Centro de Enseñanzas Empresariales C/Marques de Estella, 15 29670 San Pedro Alcántara Málaga Tfn.952782877 www.informaticatron.es

Más detalles

2.2 Se determinará sobre la base del presupuesto original hecho por la empresa constructora, el que no tiene ninguna formalidad?

2.2 Se determinará sobre la base del presupuesto original hecho por la empresa constructora, el que no tiene ninguna formalidad? INFORME N 088-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: A propósito de la modificación dispuesta por el Decreto Legislativo N. 1120, se consulta acerca de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta y los contratos de

Más detalles

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012 1. OBJETIVO GENERAL Establecer un procedimiento contable para el registro y control de las cesantías de los servidores públicos distritales las cuales son administradas por el Fondo de Ahorro y Vivienda

Más detalles

AJUNTAMENT D ALMUSSAFES

AJUNTAMENT D ALMUSSAFES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL ART. 1º.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA.-

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO LARRAINVIAL AHORRO ESTRATÉGICO. Razón Social: LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO LARRAINVIAL AHORRO ESTRATÉGICO. Razón Social: LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO LARRAINVIAL AHORRO ESTRATÉGICO A. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES N ***** 1. ADMINISTRADORA Razón Social: LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. R.U.T.:

Más detalles

Resumen principales aspectos de interés para el pequeño y mediano comercio ESTRUCTURA DE LA LEY Título preliminar: Disposiciones generales Título I: Apoyo a la iniciativa emprendedora Título II: Apoyos

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS Al igual que las Comunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una

Más detalles

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Los trámites necesarios para poner en marcha una nueva empresa los podemos agrupar en dos bloques: Trámites de constitución: necesarios para crear la

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS (R.G. 830/00)

IMPUESTO A LAS GANANCIAS (R.G. 830/00) IMPUESTO A LAS GANANCIAS (R.G. 830/00) El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires es una entidad de Derecho Público, por lo tanto es un sujeto obligado a practicar retenciones de Impuesto a

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS.

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. El 16 de septiembre de 2005 la Comercial La Cosecha S.A. DE C.V, realiza un pedido a Distribuidora XYZ S.A. de C.V. de mercadería por un monto de $ 20,000.00 más IVA,

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS

EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS Los contribuyentes que NO queden gravados con el impuesto Adicional de conformidad a los normas del artículo

Más detalles

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes Seminario Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes El Expositor Andrés E. Guerra Panay-B. Ingeniero Comercial (UC del Norte) Asesor Previsional (Superintendencia de Pensiones)

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA

DOSSIER INFORMATIVO CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA DOSSIER INFORMATIVO CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA Características de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido

Más detalles

Régimen especial del criterio de caja para el IVA

Régimen especial del criterio de caja para el IVA Régimen especial del criterio de caja para el IVA Régimen especial del criterio de caja para el IVA. Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre. Como es sabido, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real

Más detalles

Documento para el empleado

Documento para el empleado Documento para el empleado Implicaciones Fiscales - España Esta información es general. Las implicaciones fiscales que pudiera tener esta información para cada uno de los empleados son individuales. Tenga

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822 Declaración Jurada Nº 1822 Enajenación de acciones de pago de S.A., según normas de la letra c) del Nº 1 de la letra A) del artículo 14 de la Ley de la Renta (Acceda a estos formularios en formato Excel

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 30 de setiembre de 2014 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP I. Inicio proceso de acreditación El proceso se inicia cuando los proveedores completen online

Más detalles

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo.

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo. Tipo Norma :Ley 20780 Fecha Publicación :29-09-2014 Fecha Promulgación :26-09-2014 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :REFORMA TRIBUTARIA QUE MODIFICA EL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN DE LA RENTA E INTRODUCE

Más detalles

12 de enero de 2007 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01

12 de enero de 2007 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01 ASUNTO: TRATAMIENTO CONTRIBUTIVO DE INDEMNIZACION RECIBIDA POR CONCEPTO DE DAÑOS Y PERJUICIOS, POR RAZON DE INCAPACIDAD OCUPACIONAL Y NO OCUPACIONAL; Y PAGOS POR

Más detalles