IMPLEMENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES REALIZADAS POR EL INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPLEMENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES REALIZADAS POR EL INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL"

Transcripción

1 IMPLEMENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES REALIZADAS POR EL INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL Elaborado por la Secretaría Técnica del CODISEC El Instituto de Defensa Legal han considerado las siguientes propuestas sobre el Plan de Seguridad Ciudadana del distrito Alto Selva Alegre, las cuales han sido planteadas en orden prioritario: I. Trabajo preventivo con jóvenes II. Lucha contra la violencia familiar III. Fortalecimiento de Juntas vecinales IV. Policía Comunitaria V. Manejo de la incidencia estadística delictiva A continuación se detallará la propuesta y su implementación: I. Trabajo preventivo con jóvenes 1. Propuesta: Implementar los mecanismos de trabajo para los jóvenes en edad de riesgo y los que se encuentran participando de pandillas. Dichos mecanismos deben tener por objeto la capacitación laboral, académica, deportiva y artística. - Implementación: Mediante la División de Desarrollo Económico y el Departamento de Promoción Empresarial se ha establecido el contacto con diferentes entidades públicas y privadas con el fin de insertar laboralmente a jóvenes en riesgo haciéndose la convocatoria en las partes de mayor vulnerabilidad del distrito como son la zona de Independencia, Villa Unión y Apurímac. Siendo los programas de empleo los siguientes: - Jóvenes a la obra - Addecco - Extel - Vamos Perú Como resultado tenemos 24 jóvenes trabajando actualmente. 2. Propuesta: Diseñar desde el Municipio y los Centros Educativos, capacitaciones dirigidas a padres de familia en cuanto a la formación de sus hijos y fortalecimiento de su autoestima. La familia debe retomar su rol protagónico como principal ámbito educativo del niño y adolescente. - Implementación: Se viene desarrollando el Plan de Trabajo N 006-DPCECD-DDE- SGSCS/MDASA denominado Programa de Consulta Psicológica en el Aula dirigido a las Instituciones Educativas Alto Selva Alegre, Manuel Gonzales Prada, Diego Thomson, Guillermo

2 Mercado Barroso y Ludwing Van Beethoven, como iniciativa de la Municipalidad de Alto Selva Alegre en el cual se considera que la familia tiene el rol ya que se considera a la familia como el principal modelo de conductas que el niño y el adolescente tomará como estilo de vida; motivo por el cual se están desarrollando Escuela para padres permanente en las diferentes Instituciones Educativas capacitándolos en diferentes temas como son: Prevención de la Violencia Familiar, Prevención de conductas de riesgo (Pandillaje, Consumo de drogas y alcohol), manifestando que la comunicación y la confianza con sus hijos son la mejor arma para combatir dichos problemas. II. Lucha contra la violencia familiar 1. Propuesta: Creación de centros de atención familiar, donde se consiga brindar apoyo a los niños y mujeres víctimas de maltrato familiar. El centro deberá desarrollar labores de asesoría y acompañamiento. - Implementación:No existe un centro propiamente dicho, la DEMUNA Alto Selva Alegre asume el rol en cuanto a lo que se trata a la orientación y consejería de casos de Violencia Familiar abordándolos desde el enfoque familiar, ya que el departamento de Participación Ciudadana, Educación, Cultura y Deporte con el equipo de Psicólogas apoyan en la atención de casos y su respectiva evaluación. 2. Propuesta: Realizar actividades de capacitación en carreras técnicas, dirigidas a mujeres con el fin de que consigan independencia económica. - Implementación: Mediante la División de Desarrollo Económico y el Departamento de Promoción Empresarial se vienen desarrollando los cursos de bisutería y el curso de operación de Máquinas Industriales de costuradirigido a la población femenina de las diferentes zonasdel distrito : Parte Baja, Parte Alta, Pampas de Polanco e Independencia. Adicionalmente, la Municipalidad tiene contacto con la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Regional de Arequipa, con quienes se desarrollan capacitaciones constantes en temas de Prevención de la Violencia Familiar y Emprendimiento, desarrollando cursos de Bisutería, Chocolatería y Manualidades. III. Fortalecimiento de Juntas vecinales 1. Propuesta: Conformar, organizar y fortalecer el trabajo de las juntas vecinales, capacitadas por el personal policial del distrito con la asistencia del IDL. - Implementación:Comité de Seguridad Ciudadana CODISEC.

3 IV. Policía Comunitaria 1. Propuesta: Reforzar el accionar de la Policía, poniendo énfasis en el enfoque comunitario. - Para este trabajo es importante realizar talleres y dar a conocer experiencias exitosas de gestión de la Policía comunitaria, para de esta forma garantizar un trabajo en conjunto entre las juntas vecinales, serenazgo y la policía. - Dada la falta de personal policial, es necesario contar con el apoyo de la comunidad para garantizar la disminución de la Incidencia delictiva. - Implementación: Comité de Seguridad Ciudadana CODISEC. V. Manejo de la incidencia estadística delictiva 1. Propuesta: Reforzar el accionar de la Policía, poniendo énfasis en el enfoque comunitario. - Para este trabajo es importante realizar talleres y dar a conocer experiencias exitosas de gestión de la Policía comunitaria, para de esta forma garantizar un trabajo en conjunto entre las juntas vecinales, serenazgo y la policía. - Dada la falta de personal policial, es necesario contar con el apoyo de la comunidad para garantizar la disminución de la Incidencia delictiva. - Implementación: Comité de Seguridad Ciudadana CODISEC.

4 PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO EN ADOLESCENTES ESCOLARES Asimismo, se observa que en el Cronograma de Actividades del Plan Distrital de Seguridad Ciudadana del Distrito de Alto Selva Alegre, se considera el trabajo de Prevención de conductas de riesgo en adolescentes, por lo que la Municipalidad el presente año ha propuesto el trabajo denominadoprograma DE CONSULTA PSICOLOGICA EN EL AULA, el cual tiene como objetivos promover estilos de vida saludables. Dicho programa está dirigido a alumnos, docentes y padres de familia; inicialmente se realizaron las coordinaciones con la Gerencia Regional de Educación Arequipa y la Unidad de Gestión Educativa Local, y con los directores de las Instituciones Educativas Alto Selva Alegre, Manuel Gonzales Prada, Guillermo Mercado Barroso, Diego Thomson y Ludwig Van Beethoven; ejecutándosedesde el mes de abril con laparticipación de un equipo de psicólogasasistiendo semanalmente a las Instituciones Educativas para realizar las atenciones psicológicas individuales llenando las fichas que consignan: - Datos Generales - Motivo de consulta - Antecedentes Personales - Intereses, Actitudes hacia sí mismo - Presunción diagnóstica Dichas fichas mantienen la privacidad de los alumnos para el bordaje profesional integral (individual, académico, social y familiar) Obteniendo datos con el fin de detectar a los alumnos que son víctimas o están involucrados en conductas de riesgo como consumo de alcohol, consumo y microcomercialización de drogas, violencia física, psicológica, violencia familiar, abuso sexual, pandillaje, violencia o acoso escolar bullying u otras adicciones como los juegos en red o el internet, pornografía, robos, bajo rendimiento escolar, deserción escolar, relaciones sexuales desde los 12 años, embarazos desde los 13 años, intento de suicidio, problemas del régimen alimentario como anorexia o bulimia. De la misma manera se realizó el diagnóstico situacional en las Instituciones Educativas, identificando problemas y temas que son motivo de capacitación en las horas de tutoría en coordinación con el Comité de Seguridad Ciudadana- CODISEC, Comité Multisectorial de Salud- CODIMUSA, la Microred de Salud Alto Selva Alegre, Comisarías Independencia y Alto Selva Alegre, Colectivo de Inclusión Social y Reconciliación y la Unidad de Gestión Educativa Local- UGEL.

5 De la misma manera se han realizado actividades que han congregado a gran cantidad de adolescentes y jóvenes del distrito de Alto Selva Alegre y de la Región Arequipa, las cuales han tenido como objetivo la promoción y prevención de conductas de riesgo, siendo las siguientes: - Estudiantes Sanos, libres de drogas, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Arequipa Sur, con la participación de diferentes Instituciones Educativas realizado el mes de junio del presente añoen la Plaza Mayor Javier Heraud. - Visita de 80 alumnos de los últimos años de educación Secundaria al Centro Especializado en Salud Mental y Adicciones ubicado en Simón Bolívar, visita que se realizó en coordinación con la Microred de Salud Alto Selva Alegre y DEVIDA, como campaña educativa, de sensibilización y de prevención por el Día de la Lucha Internacional contra el consumo de sustancias psicoactivas. - Intervención multidisciplinaria dirigido a la totalidad de alumnos del nivel secundario la Institución Educativa Ludwing Van Beethoven, los días 14 y 16 de agosto, con la participación de diferentes instituciones como son: Centro de emergencia Mujer, Centro de Salud Independencia, Comisaría Independencia, Departamento de Seguridad Ciudadana, DEMUNA Independencia, División de Servicio Comunal, Colectivo de Inclusión Social y Reconciliación, División de Servicio Comunal y el equipo de Psicología del Departamento de Participación Ciudadana, Educación Cultura y Deporte de la División de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, en temas de prevención de la Violencia Juvenil, Pandillaje y Consumo de drogas y alcohol. - II Congreso Regional de la Juventud denominado CONVIVENCIA, CIUDADANÍA Y CONDICIÓN JUVENIL, que tuvo como objetivos la integración de los jóvenes de la región, sensibilización en temas de Derechos Humanos, Prevención de la violencia juvenil (pandillaje), prevención del acoso escolar o bullying y emprendimiento y proyecto de vida, realizado el día miércoles 29 de agosto del presente año desde las 8:00 hasta las 19:30 horas en el Coliseo Padre Carlos Pozzo con la asistencia de 406 entre adolescentes y jóvenes de las Municipalidades de Arequipa, Colectivo de Inclusión Social y Reconciliación, UGEL Arequipa Sur, DH Facilitadores de la Ciudad de Lima, MOVINCOLNATS, Consejo de Coordinación Distrital de la Juventud-CCDJU, Centro de Emergencia Mujer, Comisaría Alto Selva Alegre, Ministerio de Trabajo, Gobierno Regional. Las Municipalidades asistentes: Cercado, Tiabaya, Mollebaya y Uchumayo.

6 Y de las Instituciones educativas del distrito: Ludwig Van Beethoven (34 alumnos) Federico Villareal (16 alumnos) San Juan Apóstol (24 alumnos) Pablo Freyre (17 alumnos) San Martin de Porres (34 alumnos) Sagrados Corazones de Jesús y María (24 alumnos) Santa Magdalena Sofía (21 alumnos) Alto Selva Alegre (56 alumnos) San José Obrero (31 alumnos) Gonzales Prada (59 alumnos) Jesús el Gran Poder (2 participantes) - Se tienen previstas las siguientes actividades que se realizarán en el transcurso del año: El día 22 de setiembre, se llevará a cabo el Festishow por el día del estudiante y de la juventud denominado Juventud alegre y segura, desafiando al presente, caminando al futuro, a realizarse en el Complejo Deportivo Roosevelt, con el objetivo de integrar a la población adolescente y joven del distrito; así como la sensibilización para prevenir conductas de riesgo (consumo de drogas, pandillaje) El día 13 de octubre se realizará la Caminata por el día de la Salud Mental congregando a la población adolescente y joven del distrito promoviendo estilos de vida saludables así como la campaña de atención en Salud Mental. - Asimismo, se ha entrevistado y evaluado individualmente a 774 alumnos de las diferentes Instituciones Educativas: I.E. Alto Selva Alegre: 103 alumnos. I.E. Manuel Gonzales Prada: 86 alumnos. I.E. Guillermo Mercado Barroso: 84 alumnos. I.E. Diego Thomson: 108 alumnos. I.E. Ludwig Van Beethoven: 393 alumnos.

7 - A continuación presento los cuadros y gráficos de las estadísticas que consignan los diagnósticos obtenidos en las diferentes Instituciones Educativas: INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALTO SELVA ALEGRE PRESUNCIÓN DIAGNOSTICA N % BAJA AUTOESTIMA 9 9 BAJO RENDIMIENTO 2 2 FAMILIA DISFUNCIONAL ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA CONDUCTAS AUTOLESIVAS Y CONSUMO DE ALCOHOL 8 8 VIOLENCIA FAMILIAR SEGUIMIENTO ALUMNO INCLUSIVO 1 1 TOTAL BAJA AUTOESTIMA BAJO RENDIMIENTO 14% 1% 9% 2% FAMILIA DISFUNCIONAL 21% 25% ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA 8% 20% CONDUCTAS AUTOLESIVAS Y CONSUMO DE ALCOHOL VIOLENCIA FAMILIAR

8 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL GONZALES PRADA PRESUNCIÓN DIAGNOSTICA N % VIOLENCIA FAMILIAR BAJA AUTOESTIMA 5 6 BAJO RENDIMIENTO 3 3 FAMILIA DISFUNCIONAL ORIENTACION Y CONSEJERIA INTENTO DE SUICIDIO 1 1 ALUMNOS INCLUIDOS 1 1 SEGUIMIENTO 8 9 TOTAL VIOLENCIA FAMILIAR BAJA AUTOESTIMA BAJO RENDIMIENTO 1% 1% 9% 28% FAMILIA DISFUNCIONAL 29% 6% ORIENTACION Y CONSEJERIA INTENTO DE SUICIDIO 22% 3% ALUMNOS INCLUIDOS SEGUIMIENTO

9 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUILLERMO MERCADO BARROSO PRESUNCIÓN DIAGNOSTICA N % BAJO RENDIMIENTO PROBLEMAS DE CONDUCTA ORIENTACIÓN Y CONSEJERIA FAMILIA DISFUNCIONAL 6 5 VIOLENCIA ESCOLAR 5 4 VIOLENCIA FAMILIAR SEGUIMIENTO 10 8 TOTAL BAJO RENDIMIENTO PROBLEMAS DE CONDUCTA 10% 13% ORIENTACIÓN Y CONSEJERIA FAMILIA DISFUNCIONAL 29% 23% VIOLENCIA ESCOLAR 5% 6% 15% VIOLENCIA FAMILIAR SEGUIMIENTO

10 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO THOMSON PRESUNCIÓN DIAGNOSTICA N % BAJA AUTOESTIMA 7 8 ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR VIOLENCIA FAMILIAR ALUMNOS INCLUSIVOS 3 3 VIOLENCIA ESCOLAR PROBLEMAS DE CONDUCTA INTENTO DE SUICIDIO 1 1 SEGUIMIENTO 7 8 TOTAL BAJA AUTOESTIMA ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR 1% 18% 7% 7% 17% VIOLENCIA FAMILIAR ALUMNOS INCLUSIVOS 11% 20% VIOLENCIA ESCOLAR 16% PROBLEMAS DE CONDUCTA 3% INTENTO DE SUICIDIO

11 INSTITUCIÓN EDUCATIVALUDWING VAN EBEETHOVEN PRESUNCIÓN DIAGNOSTICA N % BAJA AUTOESTIMA 1 4 BAJO RENDIMIENTO 2 7 VIOLENCIA FAMILIAR PROBLEMAS DE CONDUCTA VIOLENCIA ESCOLAR 2 8 SEGUIMIENTO 3 10 ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA TOTAL BAJA AUTOESTIMA 1% 2% BAJO RENDIMIENTO 16% VIOLENCIA FAMILIAR PROBLEMAS DE CONDUCTA VIOLENCIA ESCOLAR SEGUIMIENTO 63% 13% 3% 2% ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA

12 TALLERES EN LAS HORAS DE TUTORÍA CAPACITACIÓN A DOCENTES DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS FESTIVAL JUVENIL «ESTUDIANTES SANOS, LIBRES DE DROGAS»

13 VISITA AL CENTRO ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES CESMA, EN SIMON BOLIVAR TALLERES CON EL COLECTIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN ACTIVIDADES ORGANIZADAS CON EL CONSEJO DE COORDINACIÓN DISTRITDE LA JUVENTUD

14 CAPACITACIÓN A DIRIGENTES SCOUT ALTO SELVA ALEGRE CONFORMACIÓN DEL GRUPO SCOUT ALTO SELVA ALEGRE

15 TALLERES I.E. LUDWING VAN BEETHOVEN

16 ESCUELA PARA PADRES I.E. DIEGO THOMSON

17 TALLERES COLECTIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN I.E. GUILLERMO MERCADO BARROSO I.E. LUDWING VAN BEETHOVEN

18 II CONGRESO DE LA JUVENTUD

19 Asimismo, se realizó con éxito el evento denominado FESTISHOW POR EL DIA DEL ESTUDIANTE Y DE LA JUVENTUD JUVENTUD ALEGRE Y SEGURA DESAFIANDO AL PRESENTE Y CAMINANDO AL FUTURO en coordinación con el Consejo de coordinación de la juventud-ccdju, el día 22 De setiembre del 2012 desde las 9:00 hasta las 18:30 horas en el Complejo Deportivo Roosevelt con la asistencia de 250 niños y en el pasacalle 600 participantes entre adolescentes y jóvenes de las Municipalidades de Arequipa, Blas Pascal, Colectivo de Inclusión Social y Reconciliación, Consejo de Coordinación Distrital de la Juventud- CCDJU, Instituciones Educativas del distrito, Inspectores y Empresas de Transporte, diferentes áreas de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre. Paralelamente se levantaron stands educativos en Promoción de la Salud: Salud Mental, Salud Ambiental, Nutrición, Enfermería, Obstetricia, Estrategia Adolescente a cargo del Comité Multisectorial de Salud- CODIMUSA conformado por la Microred de Salud Alto Selva Alegre, Centro de Emergencia Mujer, ASDE, EsSalud. Asimismo, el Comité de Seguridad Ciudadana-CODISEC, Comisaría Alto Selva Alegre, Instituto Nacional de Gerencia-EIGER, Blas Pascal, El Cultural. Además de la participación de los comedores populares, juegos recreativos para niños, presentación de la Policía Canina, el Escuadrón de la risa, el Payaso Rocotito, presentación de números artísticos de Latidos Perú, Diego Thomson, de la banda de rock DEEP y de la orquesta Luz y Sombra.

20

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana AGENTES PARTICIPANTES PP 2015 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TIPO DE PROPUESTAS PRESENTADAS Eje estratégico PP 2012 PP 2013 PP 2014 PP 2015 Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Movilidad y

Más detalles

INFORMATIVO. N o 3. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. N o 3. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos N o www.minsa.gob.pe N o INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud psicosocial es el componente eje de la salud de toda

Más detalles

Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA

Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA Nombre de la Comunidad: País: PERU Número de habitantes: 131,000 Año de comienzo del Programa: 2003 Año de designación como Miembro de la

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Programa Integral de Prevención Social del Delito

Programa Integral de Prevención Social del Delito GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Integral de Prevención Social del Delito AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL UNIDAD DE VINCULACIÓN, COMUNICACION SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS Objetivo: Es la encargada de

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final I. Antecedentes. En el pasado 2011, se ofreció este seminario a escuelas perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia FORO JUVENIL PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia OBJETIVOS: Incidir en la reduccion de la violencia intrafamiliar y abuso sexual Apoyar el proceso de desvictimizacion de las y los involucrados

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012.

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MISIÓN: VISIÓN 2015 Prevenir y disminuir las violencias y

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1 PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES Página 1 Coordinación General: Edgar Medina Figueroa Elaboración: Miriam R. Santibáñez Salazar Colaboración: Evelyn Torres Camacho,

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos [FECHA] ÍNDICE I. Parte Sustantiva... 2 Avances y logros estratégicos... 2 1. Programas Sustantivos... 2 2. Centros Deportivos... 3 Logros cualitativos y cuantitativos del eje de Desarrollo Social... 3

Más detalles

SEMILLAS DE SEGURIDAD

SEMILLAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD INTEGRAL SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia Gobierno Bolivariano de Miranda Venezuela SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia

Más detalles

GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO

GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO La Molina, julio de 2012 Antecedentes Prevención del uso de drogas entre adolescentes del distrito de La Molina Embajada Británica 2011-2012 Proyecto piloto de prevención

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

ESCUADRÓN SALVA VIDAS. Adolescentes que salvan a otros adolescentes

ESCUADRÓN SALVA VIDAS. Adolescentes que salvan a otros adolescentes ESCUADRÓN SALVA VIDAS Adolescentes que salvan a otros adolescentes EJE: CONVIVENCIA NUESTRA PROBLEMÁTICA IE 6020 MICAELA BASTIDAS- Villa Maria del Triunfo. Zona de extrema pobreza : golpeada fuertemente

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 Situación

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer el papel de los hombres y los niños en el logro de la igualdad de género CSW48 Conclusiones convenidas (A) Naciones Unidas, marzo 2004 el papel de

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Argentina 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS PROYECTO: OBJETO: GLOZ43 Programa Global Conjunto de UNODC y UNICEF para la Eliminación de la Violencia contra los Niños en el Ámbito de la Prevención del Delito y

Más detalles

Servicio Social Pasionista (SSPAS)

Servicio Social Pasionista (SSPAS) TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO SOCIAL PASIONISTA DE EL SALVADOR (SSPAS) Formación en Derechos Humanos y Cultura de Paz 2015 Facilitación de Módulo 1: Conceptualización de la Violencia Servicio Social

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Juventud, Adultez, Vejez. EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante

Juventud, Adultez, Vejez. EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante SALA SITUACIONAL Juventud, Adultez, Vejez EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante Definición Estrategia de análisis que busca

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA La Dirección de Participación Ciudadana tiene como misión promover e impulsar la participación activa, voluntaria y corresponsable de la sociedad en conjunto con las

Más detalles

Trabajo con Jóvenes y Niños, Programa de Prevención de Violencia

Trabajo con Jóvenes y Niños, Programa de Prevención de Violencia Trabajo con Jóvenes y Niños, Programa de Prevención de Violencia Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares, CPTRT. Situación de los jóvenes en Honduras

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

Capítulo 7. Servicios Sociales GRÁFICO Nº 21 PERÚ: ORGANIZACIONES SOCIALES Y BENEFICIARIOS, 2011. Comedor Popular Club de Madres Wawa Wasi

Capítulo 7. Servicios Sociales GRÁFICO Nº 21 PERÚ: ORGANIZACIONES SOCIALES Y BENEFICIARIOS, 2011. Comedor Popular Club de Madres Wawa Wasi Capítulo 7 Servicios Sociales 7.1 Organizaciones Sociales En el país, el principal rol que cumplen las organizaciones sociales de base es el servicio de apoyo alimentario que brindan a las familias en

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Experiencias en justicia penal juvenil Defensa de los Niños y Niñas Internacional

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ijj "PROPOSICiÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARíA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE INFORME A ÉSTA REPRESENTACiÓN, SOBRE LOS PROGRAMAS ACTUALES DE PREVENCiÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ZUMPANGO PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

Más detalles

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98 PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ INTRODUCCIÓN.- PROYECTO BOL/J98 En el marco actual de un crecimiento alarmante de la tasa de comisión de delitos violentos

Más detalles

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR pág. 1 PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

COMITÉ DICTAMINADOR DEL DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE P R E S E N T E

COMITÉ DICTAMINADOR DEL DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE P R E S E N T E Pachuca de Soto, Hgo. a 30 de julio de 2015 COMITÉ DICTAMINADOR DEL DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE P R E S E N T E M. en G.P.A. Alma Irays Ramírez Vega, en mi carácter de Directora Ejecutiva

Más detalles

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Mesa de Experiencias Estrategias Locales por la inclusión social en Castilla y León. Ejemplos de políticas y métodos de coordinación

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO CARRERA FAMILIAR 2K JUNTOS POR UNA EDUCACIÓN FISICA DE CALIDAD

RESUMEN EJECUTIVO CARRERA FAMILIAR 2K JUNTOS POR UNA EDUCACIÓN FISICA DE CALIDAD RESUMEN EJECUTIVO CARRERA FAMILIAR 2K JUNTOS POR UNA EDUCACIÓN FISICA DE CALIDAD I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Entidad Promotora : MINISTERIO DE EDUCACIÓN - DRELM 1.2 Sector : UGEL 01, 02, 03, 04, 05, 06 y

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior

Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior Página 1 de 5 Presentación La inseguridad que viven las Instituciones de Educación Superior del país requiere nuevas formas

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2 CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS....2 LAS ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. FRECUENCIA Y MAGNITUD DELPROBLEMA: UNA ORIENTACIÓN PARA

Más detalles

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia)

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Índice Introducción... 1 Capitulo I De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Desarrollo infantil normal los años mágicos... 7 Las adicciones en niños y adolescentes. Frecuencia y magnitud del problema:

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

Bullying. LeyBullying

Bullying. LeyBullying Bullying México cuenta con el ambiente escolar más violento y sólo 1 de cada 10 alumnos reciben una atención especializada. Conoce los principios de la Ley general para la prevención y atención de la violencia

Más detalles

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población:

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población: Centro De Integración De La Familia Y El Adolescente (CIFA) Objetivo: es ofrecer a la comunidad urbana y rural de bajo recursos la Atención Psicológica en tres niveles que son la prevención, intervención

Más detalles

INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias

INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias ACUERDO NACIONAL Sétima Política de Estado Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana Nos comprometemos

Más detalles

DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Municipalidad Distrital de Pachacámac Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente DEMUNA- PACHACAMAC DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE VISIÓN Creada como un servicio especializado y

Más detalles

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1-. JUSTIFICACIÓN. La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por múltiples cambios que hacen referencia tanto

Más detalles

Curso Superior en Prevención y Detección de la Violencia de Género en Menores (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Curso Superior en Prevención y Detección de la Violencia de Género en Menores (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Curso Superior en Prevención y Detección de la Violencia de Género en Menores (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

Preparado por: Sandra Bruno Rivera Oficina de Comités y Distritos Colegio de Médicos-Cirujanos de PR

Preparado por: Sandra Bruno Rivera Oficina de Comités y Distritos Colegio de Médicos-Cirujanos de PR Perfil de la Violencia en Puerto Rico: 1984-2004 Presentado por: Dra. Alma Irizarry Castro, Investigadora y Editora Agosto, 2013 Preparado por: Sandra Bruno Rivera Oficina de Comités y Distritos Colegio

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer 1. Datos generales Temario 2. Juventud y brechas en salud sexual y

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Instituto de Defensa Legal. Proyecto Defensorías Comunitarias: Promoviendo la participación

Instituto de Defensa Legal. Proyecto Defensorías Comunitarias: Promoviendo la participación Instituto de Defensa Legal Proyecto Defensorías Comunitarias: Promoviendo la participación ciudadana para el acceso a la justicia y los derechos humanos Sistematización de las actividades de promoción

Más detalles

PASACALLE SINCRONIZADO POR LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE

PASACALLE SINCRONIZADO POR LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU Nota Informativa Rímac, 22 de setiembre del 2015 Participoaron los 35 establecimientos de salud y escolares de nuestra jurisdicción PASACALLE SINCRONIZADO

Más detalles

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA.

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. Lic. Rachel Watson Delucchi. Colegio Isabel Flores de Oliva. Misión del colegio Isabel Flores de oliva Colaborar en la formación

Más detalles

CERTI-RAP Colibrí. Labrando Vidas Unidos por la Paz

CERTI-RAP Colibrí. Labrando Vidas Unidos por la Paz Vehículos 2.0 Integrados nos protegemos y crecemos Certimigra Denuncia Fácil Residentes al Día SIDPOL Migraciones te verifica CERTI-RAP Colibrí Ángel Seguro Carretero Tallando Vidas Labrando Vidas Unidos

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente Ley General de Protección a la Madre Adolescente Ley N 7735 (modificada a partir de la ley 8312) La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica DECRETA CAPÍTULO I Disposiciones Generales: Artículo

Más detalles

Informe de Gestión 2004-2007 COMISARIA DE FAMILIA. Por un Trabajo Comunitario, Permanente y Transparente. Inicio. Cultura y Turismo.

Informe de Gestión 2004-2007 COMISARIA DE FAMILIA. Por un Trabajo Comunitario, Permanente y Transparente. Inicio. Cultura y Turismo. CARLOS ALBERTO FIGUEROA RAMIREZ PSICÓLOGO U DE A, DIPLOMADO PSICOTERAPIA DE PAREJA, SEMINARIOS EN PSICOTERAPIA DE PAREJA Y TERAPIA FAMILIAR Y PROCESOS DE DUELO, EXPERIENCIA EN TRABAJO COMUNITARIO. LILIANA

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA Pasaia, septiembre del 2005 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 1. 1. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD Concepto Políticas de juventud de hoy día 2.

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

Secretaría de Seguridad Ciudadana

Secretaría de Seguridad Ciudadana SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA La tiene como antecedente inmediato a la Agencia de Seguridad Estatal, que era un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, a

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

Secretaría de Educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia Secretaría de Educación de Antioquia Dirección de gestión a la Calidad Educativa Línea de Convivencia Escolar Ley 1620 (15 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA.

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. PROYECTO DE ACUERDO No. 094 POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Uno de los grandes retos que enfrenta el gobierno, es garantizar

Más detalles

Sesión. Aprendiendo a elaborar nuestro plan de desarrollo comunal. Identificar los pasos de un plan de desarrollo comunal participativo.

Sesión. Aprendiendo a elaborar nuestro plan de desarrollo comunal. Identificar los pasos de un plan de desarrollo comunal participativo. Sesión 2 Aprendiendo a elaborar nuestro plan de desarrollo comunal Planificando nuestro futuro E n e s ta i ses ón l o gr ar ás: Identificar los pasos de un plan de desarrollo comunal participativo. Reconocer

Más detalles

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos www.minsa.gob.pe N 2 o N o 2 INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud sexual y reproductiva es un componente fundamental

Más detalles

CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FINALIDAD Garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno y armonioso desarrollo dentro de la familia y la comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y CULTURA DE LA PREVENCIÓN M.C. Ricardo Turrubiartes Vargas Director General Misión Dirección General Atención a Victimas y Cultura

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2034-2PO2-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN ESCOLAR

BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN ESCOLAR BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN ESCOLAR Gestionando condiciones para el desarrollo de competencias laborales y empresariales para estudiantes del Ciclo Avanzado EJE: Gestión Escolar y Liderazgo Pedagógico Autora:

Más detalles

Anotando Goles de Paz y Convivencia

Anotando Goles de Paz y Convivencia Anotando Goles de Paz y Convivencia para construir comunidades sanas y seguras en los barrios más vulnerables de Barranquilla, empleando la metodología Fútbol por la Paz Fútbol con Corazón: Una nueva oportunidad

Más detalles