INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Conocer las historias de Esdras y Nehemías y ver cómo Dios los usó para reconstruir el templo y y los muros de Jerusalén. Conocer cómo hoy en día Él quiere reconstruir nuestras vidas derriban do murallas que impiden acercarnos a Él. MENSAJE PARA EL MAESTRO: La historia del Pueblo de Dios que se encuentra en los libros de Esdras y Nehemías es fascinante y aun más cuando uno busca en ella verdades para la vida. Los dos libros (que los judíos toman como uno solo) contienen ejemplos y palabras sabias que atraviesan las generaciones y nos enseñan cómo enfrentar en el mundo de hoy las oposiciones y las dificultades. Vivimos en un mundo donde los muros de protección (cosas como las tradiciones sanas, la familia, la moralidad común, la ley, etcétera) han sido destruidas. Vivimos en una sociedad sin "absolutos" donde muchos creen que robar, fornicar y matar está bien si la motivación es la libertad. Hoy, hay miles de "verdades" y uno simplemente tiene que escoger la verdad más conveniente. Pero la Biblia, la Palabra eterna de Dios, dice que sólo hay una verdad, Jesucristo y lo que Él nos ha enseñado. Los creyentes en Él tienen que conocerle y conocer su Palabra para saber cómo vivir de acuerdo a su voluntad. Los libros de Esdras y Nehemías nos ayudan a conocer mejor a Dios y sus prioridades. El enfoque del Trimestre es la reconstrucción tanto de los muros y el Templo de Jerusalén como los muros de protección y el Templo de la vida personal. La aplicación a la vida diaria es primordial en las lecciones. Si no enfocamos las lecciones a la vida cotidiana, estamos simplemente contando historias. Las historias bíblicas no valen nada si no transforman vidas. Lea varias veces y con cuidado los dos libros. Estudie la cronología de la historia del Antiguo Testamento para entender lo que pasó antes y por qué los judíos tuvieron que regresar a su país y reconstruir su Templo y los muros. Su estudio anticipado vale mucho y usted estará más cómodo contestando preguntas si conoce con detalles la historia contenida en los dos libros. A lo mejor, el estudio de Esdras y Nehemías será para usted mismo una bendición especial. Cualquier persona que está ministrando en el nombre de Jesucristo, debería estudiar estos libros varias veces y poner en práctica las verdades encontradas aquí. EL PACTO CON DIOS A (D.11.3)

2 (continuación de página A) Nota: Para comenzar el estudio de estos libros, muestre un mapa o gráfico de la ciudad de Jerusalén. Ellos pueden marcar en el piso (con "masking") los lugares importantes en comparación con su aula. Cuando comiencen el estudio de Nehemías, pueden "construir" las murallas en las paredes del aula. La forma de construir es por la memorización de versículos (añada muchos versículos más si se animan). Cada vez que digan un versículo de memoria recibirán una hoja de papel (con forma de una piedra) que puedan colgar en alguna pared del aula. La meta es conectar las hojas por toda el aula y así hacer una muralla. Cuelgue del techo los versículos memorizados. EL PACTO CON DIOS B (D.11.3)

3 HOJA DE INFORMACIÓN (D.11.3) EL LIBRO DE ESDRAS (SACADA DE LA BIBLIA DE REFERENCIA THOMPSON) ESCRITOR: Desconocido. Generalmente está concedido que Esdras no fue el escritor de todo el libro pero quizás recogió la información de otras fuentes. Fue un judío exiliado en Babilonia y del linaje sacerdotal (7:1-6). CARACTERÍSTICAS DE ESDRAS: 1) digno de confianza (Esdras 1:13-26) 2) hombre de oración (Esdras 8:21; 10:1) 3) hombre de fe (Esdras 8:22) 4) abnegación (Esdras 10:6) 5) reformador (Esdras 10:2-5) 6) hombre de la Palabra de Dios (Esdras 7:10-11; 8:2-8) TEMA CENTRAL: El regreso de los judíos de su cautiverio, la reconstrucción del templo de Jerusalén y la inauguración de reformas sociales y religiosas. MENSAJE ESPIRITUAL: El poder de la Palabra de Dios en la vida humana. (Palabra de Dios: 1:1, 9:4; la ley o libro de Moisés: 3:2, 6:18, 7:6; mandamientos: 6:14, 10:3; la ley del Señor: 7:10, 14). BOSQUEJO: I. EL RETORNO DE LA PRIMERA COLONIA DE JUDÍOS BAJO EL LIDERAZGO DE ZOROBABEL: CAPÍTULOS 1-6. A. autorizado por el Rey Ciro: 1:1-4. B. Los nombres de la gente, los sacerdotes, los levitas, los descendientes de los siervos de Salomón, sus posesiones y regalos: capítulo 2. II. LAS AVENTURAS EN LA RECONSTRUCCIÓN A. La reconstrucción del altar y el restablecimiento de la adoración de Dios: 3:1-6. B. El fundamento del templo está hecho: 3:8-13. C. La gente del área desea ayuda con el trabajo: 4:1-2 D. Fue rechazado su propósito, así que la gente del área se volvió ` violenta, causando la suspensión del trabajo: 4:4-24 E. Después de un retraso largo, el trabajo se inició de nuevo bajo el gobierno del Rey Darío: capítulos 5 y 6. F. El templo terminado y dedicado, ritos antiguos observados: 6: III. EL RETORNO DE LA SEGUNDA COLONIA BAJO ESDRAS, AUTORIZADO POR EL REY ARTEJERES: CAPÍTULOS A. La lista de los exiliados regresando con Esdras, su llegada a Jerusalén: capítulo 8. B. La corrección de males sociales por Esdras: capítulos EL PACTO CON DIOS C (D.11.3)

4 (continuación de página C) EL TRABAJO RELIGIOSO Y LITERARIO DE ESDRAS (SUPUESTAMENTE ESCRIBIÓ VARIOS DE LOS SALMOS, NOTABLE EL SALMO 119). De acuerdo a la tradición antigua, Esdras escribió 1 y 2 Crónicas, pero no es posible probarlo. Fue asociado con Nehemías en iniciar la renovación del estudio de las escrituras: Nehemías 8. Dicen que Esdras fue el que originó la sinagoga de los judíos EL PACTO CON DIOS D (D.11.3)

5 HOJA DE INFORMACIÓN (D.11.3) EL LIBRO DE NEHEMÍAS (SACADA DE LABIBLIA DE REFERENCIA THOMPSON) En los manuscritos hebreos los libros de Esdras y Nehemías aparecen juntos como un solo libro. AUTOR: No hay seguridad. La mayoría del libro está conocido como la biografía de Nehemías. TEXTO CLAVE: Nehemías 6:3 TEMAS CLAVES: La reconstrucción de las murallas de Jerusalén, el reconocimiento de algunas leyes espirituales y la restauración de las ordenanzas antiguas. SINOPSIS DEL LIBRO: I. Los prototipos A. Temas: La reconstrucción de las murallas de la ciudad de Jerusalén se consideran como un prototipo de la construcción del Reino de Dios en la Tierra. 1. La murallas quebradas (1:3) puede ser un prototipo de las defensas de un Reino débil. 2. Al principio cuando Nehemías estaba orando y ayunando (1:4-11), puede ser el prototipo del estado espiritual que se necesita antes de comenzar alguna labor en el Reino. 3. El sacrificio de Nehemías de su posición de mucho honor, por el bienestar de la causa (2:5) puede ser un prototipo del servicio sacrificial, que se necesita para hacer algo grande en el Reino. 4. La inspección de noche (2:15-16) puede ser un prototipo de la necesidad de conocer y evaluar los datos antes de comenzar a construir. 5. Buscar la cooperación de otros (2:17-18) puede ser el prototipo de la necesidad de trabajar en equipo, juntos, unidos en armonía para tener éxito. 6. Conseguir la ayuda de gente de todas las clases sociales (capítulo 3), significa la necesidad de una organización bien elaborada. B. Métodos utilizados para vencer sobre los ataques 1. Burlarse de (2:19). Se puede vencer a la burla con la confianza en Dios (2:20). 2. Ira y desprecio (4:3). Se vence con la oración y fuerte trabajo (4:4-6). 3. Complot (4:7-8). Se vence con vigilancia e intercesión (4:9). 4. Desánimo de los amigos (4:10-12) se vence con valor constante (4:13-14). EL PACTO CON DIOS E (D.11.3)

6 (continuación de página E) 5. Avaricia y egoísmo (5:1-5) se vence con reproche y el ejemplo de un siervo. C. Eventos finales 1. El trabajo terminado. Los enemigos confundidos por el esfuerzo persistente (6:1-15). 2. La exposición de la ley divina (capítulo 8). 3. La confesión de los sacerdotes y levitas; el pacto (capítulos 9-10). 4. La invitación (mandato) a la gente para vivir en Jerusalén (capítulo 11). 5. La dedicación de las murallas (capítulo 12). 6. Reformas sociales y religiosas (capítulo 13). EL PACTO CON DIOS F (D.11.3)

7 MAPA (D.11.3) ANTIGUA JERUSALÉN hacia Samaria tercer muro Monte de los Olivos segundo muro primer muro Jericó hacia Betania y hacia Belén Valle de Hinom EL PACTO CON DIOS G (D.11.3)

8 LA LÍNEA DEL TIEMPO BÍBLICO (D.11.3) a.c. (antes de Cristo) Los Patriarcas Abraham Isaac Jacob José Los israelitas en Egipto prosperidad Los israelitas en Egipto opresión El Exito de Egipto guiado por Moisés la conquista de Palestina La época de los jueces El Reino judío bajo los reyes Saúl David Salomón El Reino judío dividido en dos Juda y Israel D.C. (DESPUÉS DE CRISTO) 721 Israel-- conquistado por los asirios y fueron conocidos como "las 10 tribus perdidas --Judá 612 la caída de Nínive 608 gobernado por Egipto 605 gobernado por Babilonia 597 la caída de Jerusalén 586 la destrucción de Jerusalén E X I L I O en Babilonia Bajo los persas 537 retorno de Babilonia 516 dedicación del 2o templo 444 Nehemías el gobernador 397 Esdras, el escriba 333 conquistado por Alejandro el Grande Bajo los griegos Alejandro el Grande Bajo los macabeos Bajo los romanos desde el año 63 EL PACTO CON DIOS H (D.11.3)

Vida Gozosa ESDRAS. Introducción y Antecedentes

Vida Gozosa ESDRAS. Introducción y Antecedentes Estudios Bíblicos Vida Gozosa ESDRAS Introducción y Antecedentes Lección 1 Bienvenidas a Vida Gozosa! Esdras es el primer libro que estaremos estudiando este año, en él encontramos la difícil situación

Más detalles

Un Vistazo General al Antiguo Testamento

Un Vistazo General al Antiguo Testamento Un Vistazo General al Antiguo Testamento Bruce MacPherson 2004 Es fácil y lógico dividir el Antiguo Testamento en 12 períodos cronológicos. Usted puede anotar en forma breve y rápida, los acontecimientos

Más detalles

La Historia Del Antiguo Testamento

La Historia Del Antiguo Testamento . Clase Bíblica La Historia Del Antiguo Testamento.......... Un Resumen del Mensaje de los Libros del Antiguo Testamento 1998, 2006 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 1 y 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3)

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3) EL PATIO DEL TABERNÁCULO REFERENCIA BÍBLICA: Gálatas 3:26-29, Santiago 2:1-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer;

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 2/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 2 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 2: La

Más detalles

LA FAMILIA Y LA FE DE ABRAHAM Y SARA (B.5.2.1)

LA FAMILIA Y LA FE DE ABRAHAM Y SARA (B.5.2.1) LA FAMILIA Y LA FE DE ABRAHAM Y SARA REFERENCIAS BÍBLICAS: Génesis 11: 27-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " y por medio de ti bendeciré a todas las familias del mundo" (Génesis

Más detalles

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 Intro o Buenos días iglesia. Espero que hayan tenido una buena semana. o Y espero que estén listos para escuchar la palabra de Dios esta

Más detalles

lección 2 la primera venida de Jesús La Encarnación

lección 2 la primera venida de Jesús La Encarnación lección 2 la primera venida de Jesús La Encarnación Gálatas 4:4-5, NVI Trasfondo: risto vino a la tierra para inaugurar el nuevo pacto y la era de la iglesia. Su muerte en la cruz, le dio acceso a Dios

Más detalles

70 Semanas Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al

70 Semanas Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al 70 Semanas Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable,

Más detalles

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6)

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6) JESÚS EN EL TEMPLO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:13-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A los vendedores de palomas les dijo: Saquen esto de aquí! No hagan un mercado de la casa de

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Nuestra Declaración de Fe

Nuestra Declaración de Fe Nuestra Lo que creemos * En las creencias esenciales - Tenemos unidad. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos." Efesios 4:4-6

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

EL 1º TEMPLO 2 Samuel 24:16-25.

EL 1º TEMPLO 2 Samuel 24:16-25. HAGEO En los últimos años he visto a un conjunto de miembros de la iglesia viviendo del pasado, al punto de que no están disfrutando el presente, lo cual hace perder la expectativa del futuro. Quiero demostrar

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7 La importancia de la fe para la vida y el evangelismo - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 6:1-13 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las

Más detalles

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Reconocer que la Biblia es el libro más importante para sus vidas. Aprender algo de su contenido y cómo

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio

La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio 11 Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección.

Más detalles

EL REY DE REYES (C.7.4.12)

EL REY DE REYES (C.7.4.12) EL REY DE REYES REFERENCIAS BÍBLICAS: Isaías 53:12, Filipenses 2:8-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 3 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A mí me agrada hacer tu voluntad, Dios mío; llevo tu enseñanza

Más detalles

Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro

Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro Mateo 2:11 1. Qué fueron los regalos que le fueron dados a Jesús? 2. Saben lo que son esas tres cosas? 3. Saben cómo pronunciar esas tres

Más detalles

El don de liderazgo. Lección 9

El don de liderazgo. Lección 9 El don de liderazgo Lección 9 El don de liderazgo Romanos 12:6 (RV1995) Tenemos, pues, diferentes dones, según la gracia que nos es dada úselo conforme a la medida de la fe El don de liderazgo Como hemos

Más detalles

LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS

LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS Cuál es mi relación con otros cristianos? Como aprendimos en la lección 1, cuando usted aceptó a Cristo como su señor y Salvador, usted se convirtió en miembro de la familia

Más detalles

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4)

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4) EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: 1 Corintios 12:1-31, Romanos 12:6-8, Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Una persona puede recibir diferentes

Más detalles

Reconocimientos. Jaime Restrepo M. A.A. 1254 Manizales (Caldas) Colombia, S.A. jaremova@gmail.com www.elancladelevangelio.org

Reconocimientos. Jaime Restrepo M. A.A. 1254 Manizales (Caldas) Colombia, S.A. jaremova@gmail.com www.elancladelevangelio.org Reconocimientos La mayoría de los proyectos que valen la pena son el resultado de los esfuerzos de muchas personas. Este libro no es la excepción. Mis sinceros agradecimientos van para Valla Ree Roberts

Más detalles

Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1. Introducción

Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1. Introducción Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1 Introducción Ningún estudio de la palabra de Dios sería completo sin un entendimiento del Antiguo Testamento y su aplicación al mensaje divino para

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7)

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:13-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor lo protegerá, le dará vida y felicidad" (Salmo 41:2, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS (C.9.1.5)

EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS (C.9.1.5) EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:1-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2) LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:4-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer lo que Dios exige, pues él hará que se cumplan sus

Más detalles

LAS SIÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS

LAS SIÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS LAS SIÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS Estudios extractos del libro El Islam en el libro de Apocalipsis escrito por el Fabrice Statuto (Francia). Libros en español disponible a través de ese linke http://www.islam-bible-prophecy.com/profecias-biblicas/

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

EL DiscÍpulo Y LAS ADVERTENCIAS (D.11.4.2)

EL DiscÍpulo Y LAS ADVERTENCIAS (D.11.4.2) EL DiscÍpulo Y LAS ADVERTENCIAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 1:3-11; 2 Timoteo 1:6-8, 13-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 1:11-18, Dios Habla Hoy. Jesús es mi maestro,

Más detalles

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios En su época, Moisés podía ver a Dios cara a cara. Qué cosas sobrenaturales tienen lugar durante nuestros momentos íntimos con el Señor? Cuando dedicamos tiempo

Más detalles

TODO EN COMÚN (B.5.3.8)

TODO EN COMÚN (B.5.3.8) TODO EN COMÚN REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 4:32-37 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los demás" (Filipenses 2:4, Dios

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

DIOS ES GUÍA (D.10.4.5)

DIOS ES GUÍA (D.10.4.5) DIOS ES GUÍA REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 19:7-10; 1 Juan 2:3-5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si obedecemos los mandamientos de Dios, podemos estar seguros de que hemos llegado a

Más detalles

ELÍAS Y LOS PROFETAS DE BAAL (C.7.3.3)

ELÍAS Y LOS PROFETAS DE BAAL (C.7.3.3) ELÍAS Y LOS PROFETAS DE BAAL REFERENCIA BÍBLICA: 1 Reyes 18:20-46 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle

Más detalles

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 23 de abril de 2010 Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 Salmo 25:1-22 Hoy tenemos hombres de varias de las tribus que aun no han sido mencionadas. Pero veremos que todos aquí en este capitulo tienen algo

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

Objetivo 1. Explicar la importancia de la paciencia en el trato con los incrédulos.

Objetivo 1. Explicar la importancia de la paciencia en el trato con los incrédulos. Lección 7 San Juan 7 En esta lección usted estudiará... Jesús y sus hermanos Jesús en la Þesta de los tabernáculos Es este el Cristo? Se envían guardias para arrestar a Jesús Ríos de agua viva División

Más detalles

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS (a.3.2.9) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:44-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " sea preocupado por su propia familia " (1 Timoteo 5:8b, Dios Habla Hoy). Mi familia es un

Más detalles

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones!

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones! 1 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ El nacimiento de Moisés Lectura bíblica: Éxodo 1:7 2:10; Hechos 7:20-22 Texto para memorizar: Hebreos 11:23 Objetivo: que los niños sepan que Dios tiene un plan especial

Más detalles

Introduction Poland TABLA DE CONTENIDO. Página de hechos 2. Cuento 3. Actividad de memoria 4. Lección 5. Juego 6. Oración 7.

Introduction Poland TABLA DE CONTENIDO. Página de hechos 2. Cuento 3. Actividad de memoria 4. Lección 5. Juego 6. Oración 7. Introduction Poland La iglesia Wesleyana en Polonia comenzó en el 2005 con un grupo de 20 personas. Queremos ser una iglesia para la gente olvidada y quebrantada. En nuestra declaración de visión dice

Más detalles

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1)

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1) JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 13:21a-22, 2 Crónicas 16:9a VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tu bondad y tu amor me acompañan a lo largo de mis

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESTABLECER LA OBEDIENCIA (D.11.3.1O)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESTABLECER LA OBEDIENCIA (D.11.3.1O) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESTABLECER LA OBEDIENCIA (D.11.3.1O) REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 9:32-10:39 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Traigan su diezmo al tesoro del templo y así

Más detalles

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué.

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. Lección 39 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. 2. Mantuvo Dios Su Palabra de no dejar a Moisés entrar en la tierra de Canaán? -Sí. 3. Después

Más detalles

LA PRIMERA CAMPAÑA EVANGELÍSTICA (C.8.3.4)

LA PRIMERA CAMPAÑA EVANGELÍSTICA (C.8.3.4) LA PRIMERA CAMPAÑA EVANGELÍSTICA REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 8:4-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Que prediques el mensaje y que insistas cuando sea oportuno y aun cuando no lo

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS Introducción a las Parábolas (Mt 13:1-3, 10-17) INTRODUCCIÓN 1. Durante Su ministerio terrenal, cuando Jesús fue enseñando y predicando, frecuentemente

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Próxima Lección para Nuevos Creyentes Encontrando confianza en nuestra Fe

Próxima Lección para Nuevos Creyentes Encontrando confianza en nuestra Fe Próxima Lección para Nuevos Creyentes Encontrando confianza en nuestra Fe {Guía del Participante} Encontrando confianza en nuestra Fe Si usted recientemente ha puesto su fe en Jesucristo, está a punto

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

LA ORACIÓN BÍBLICA: UNA COMUNICACIÓN CON NUESTRO DIOS

LA ORACIÓN BÍBLICA: UNA COMUNICACIÓN CON NUESTRO DIOS LA ORACIÓN BÍBLICA: UNA COMUNICACIÓN CON NUESTRO DIOS #9 La oración Bíblica es el privilegio de cada hijo de Dios. La naturaleza de Dios nos muestra tanta gracia, que actúa a través de las oraciones de

Más detalles

Clase Bíblica. Romanos ... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos. Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados

Clase Bíblica. Romanos ... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos. Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados . Clase Bíblica Romanos.......... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica El maestro

Más detalles

ELÍAS HUYE A HOREB (C.7.3.4)

ELÍAS HUYE A HOREB (C.7.3.4) ELÍAS HUYE A HOREB REFERENCIA BÍBLICA: 1 Reyes 19:1-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor es mi luz y mi salvación, de quién podré tener miedo? Cuando tengo miedo, confío

Más detalles

EZEQUIEL, SU MENSAJE (D.10.2.7)

EZEQUIEL, SU MENSAJE (D.10.2.7) EZEQUIEL, SU MENSAJE REFERENCIA BÍBLICA: Ezequiel 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú, hombre, no tengas miedo de ellos ni de lo que te digan, aunque te sientas como rodeado de

Más detalles

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10)

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10) JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Den gracias al Señor por su amor, por lo que hace en favor de los hombres! Ofrézcanle

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO EL PENTATEUCO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse libremente siempre

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

LA TORAH. La Torah no vino a ser abolida por Yahshua HaMashiaj (ver Mateo 5:17 al 19).

LA TORAH. La Torah no vino a ser abolida por Yahshua HaMashiaj (ver Mateo 5:17 al 19). Se define como la instrucción del altísimo para su pueblo. Empezaré por comentar que una persona cuando decide seguir al Mesías de Israel Yahshua HaMashiaj deja de ser gentil, Shaul (Pablo) escribe en

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles

Lección 14 y 15 de setiembre. Los Libros históricos. Una larga Historia.

Lección 14 y 15 de setiembre. Los Libros históricos. Una larga Historia. Lección 14 y 15 de setiembre. Los Libros históricos. Una larga Historia. Con esta lección deseamos que los chicos y chicas puedan visualizar la historia de Israel como un cuadro grande que nos revela el

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Qué es la Historia Sagrada? La Historia Sagrada es la historia que Dios nos cuenta en la Biblia. Tiene que ver con todo lo que Dios hizo y dijo para

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONCILIARSE Y REGOCIJARSE (D.11.3.12)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONCILIARSE Y REGOCIJARSE (D.11.3.12) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONCILIARSE Y REGOCIJARSE REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 12: 27-43 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Aquel día se ofrecieron muchos sacrificios y la gente

Más detalles

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7)

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7) JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:41-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Honra a tu padre y tu madre " (Deuteronomio 5:16a, Dios Habla Hoy).

Más detalles

EL REGALO DE LA PERSONA DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.3)

EL REGALO DE LA PERSONA DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.3) EL REGALO DE LA PERSONA DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Ezequiel 36:27; Juan 14:15-27; Hechos 1:8; 2:38; VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Pondré en ustedes mi espíritu, y

Más detalles

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 11/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 11 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 11:

Más detalles

cristiana es importante

cristiana es importante 28 LECCIÓN 2La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1, estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Hablamos acerca de la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos

Más detalles

los animales son un regalo de dios

los animales son un regalo de dios los animales son un regalo de dios (a.3.2.2) REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Salmo 104:10-14a "Al que da de comer a hombres y animales, porque su amor es eterno"

Más detalles

Desarrollo de líderes

Desarrollo de líderes Introducción Desarrollo de líderes Jornada 4: líderes o seguidores? El liderazgo es una oportunidad tremenda en la vida. Una de las mayores carencias en la Iglesia Cristiana es el liderazgo genuino. El

Más detalles

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección Samuel Obedece la Voz de Dios 1 Sam. 3:1-21 El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra. Salmo 119:9

Más detalles

AMAR A DIOS (A.2.2.2)

AMAR A DIOS (A.2.2.2) AMAR A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 6:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón" (Deuteronomio 6:5a, Dios Habla Hoy). Dios me ha mostrado

Más detalles

Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia.

Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia. EL CANON BÍBLICO (CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA) Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia. EL CANON BÍBLICO La

Más detalles

la vida devocional personal

la vida devocional personal Lección 1 la vida devocional personal Introducción En esta lección estudiamos acerca de la costumbre de tener un tiempo a diario de lectura y oración personal. En los momentos devocionales nos reunimos

Más detalles

Memorizar los libros de la Biblia

Memorizar los libros de la Biblia Introducción Memorizar los libros de la Biblia Es útil aprenderse de memoria los libros de la Biblia? Por qué? Qué beneficios tenemos por ello? Pasa algo si no los aprendemos? Si como cristianos queremos

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO "EL CRISTIANISMO BÍBLICO" Copyright 1984, Thomas Hook Revisión 2006 Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y

Más detalles

LIBRO DE ESDRAS En éste breve resumen tenemos el tema principal, es el regreso de los judíos de su cautiverio de Babilonia, la reconstrucción del

LIBRO DE ESDRAS En éste breve resumen tenemos el tema principal, es el regreso de los judíos de su cautiverio de Babilonia, la reconstrucción del LIBRO DE ESDRAS En éste breve resumen tenemos el tema principal, es el regreso de los judíos de su cautiverio de Babilonia, la reconstrucción del Templo y la inauguración de reformas sociales y religiosas.

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

Reyes Buenos, Reyes Malos

Reyes Buenos, Reyes Malos Biblia para Niños presenta Reyes Buenos, Reyes Malos Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Jeremías, Hombre de Lágrimas

Jeremías, Hombre de Lágrimas Biblia para Niños presenta Jeremías, Hombre de Lágrimas Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

Un viaje por el Antiguo Testamento

Un viaje por el Antiguo Testamento Un viaje por el Antiguo Testamento Conociendo el Antiguo Testamento Sabías que...? Has viajado alguna vez en tren o en Metro? En esta unidad haremos un recorrido por un lugar maravilloso: el Antiguo Testamento.

Más detalles

1ª de PEDRO 2:1-8. desead... la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. 1ª de Pedro 2:2b

1ª de PEDRO 2:1-8. desead... la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. 1ª de Pedro 2:2b Estudios Bíblicos Vida Gozosa 1ª de PEDRO 2:1-8 Lección 7 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Considera lo maravilloso de tu salvación mientras repasas 1ª de Pedro 1:17-25. Escoge una frase o versículo

Más detalles

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16).

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Curso Bíblico Universal Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Lección 6 La Iglesia de Cristo Presentado por las iglesias de Cristo (Romanos 16:16) Escrito por Don Iverson Traducido y

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Para el Curso Supervisado "El Credo de los Apóstoles" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número indica el

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 6 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1

DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 1. Cuánto tiempo tenían los doce con Cristo después de ser nombrados apóstoles? 2. Qué

Más detalles

DE CAPERNAÚM A JERUSALÉN PARA LA PASCUA (D.10.1.4)

DE CAPERNAÚM A JERUSALÉN PARA LA PASCUA (D.10.1.4) DE CAPERNAÚM A JERUSALÉN PARA LA PASCUA REFERENCIA BÍBLICA: Juan 5:1 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "De cierto, de cierto les digo: 'No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino

Más detalles

Panorama de la Biblia

Panorama de la Biblia Panorama de la Biblia Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Material: Panorama de la Biblia por David Dawson http://www.losnavegantes.net/pdf-ln/panorama13sem.pdf DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO

Más detalles

Dios llama a Moisés AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ. Querido maestro: Mediante esta lección los alumnos descubrirán.

Dios llama a Moisés AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ. Querido maestro: Mediante esta lección los alumnos descubrirán. 2 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ Dios llama a Moisés Lectura bíblica: Éxodo 2:11 4:20 Texto para memorizar: Éxodo 3:12 Objetivo: que los niños entiendan que Dios nos habla de diferentes maneras, y

Más detalles

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA La Salvación se pierde en algún momento? Es importante entender y establecer claramente que la salvación que hemos obtenido por GRACIA, por medio de nuestro SEÑOR JESÚS,

Más detalles