En este capítulo aprendemos qué es un gestor de contenidos. (CMS), cómo funciona y qué necesitamos para instalarlo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En este capítulo aprendemos qué es un gestor de contenidos. (CMS), cómo funciona y qué necesitamos para instalarlo."

Transcripción

1 BOOTSTRAP 1 C MS y Bootstrap En este capítulo aprendemos qué es un gestor de contenidos (CMS), cómo funciona y qué necesitamos para instalarlo. También conocemos los gestores de contenido más populares, indagamos con qué propósitos fueron creados y cómo funcionan en conjunto con el framework Bootstrap. Qué es un CMS?... 2 Cómo funciona un CMS?... 2 Moodle... 7 MediaWiki... 8 Drupal... 8 Los más populares... 5 WordPress... 5 Joomla!... 6 PrestaShop... 6 Resumen... 9 Actividades...10

2 2 CMS Y BOOTSTRAP Qué es un CMS? En inglés, CMS es la sigla de Content Management System (sistema de gestión de contenidos). Se trata de una aplicación que nos permite administrar y crear contenidos para páginas web, sin la necesidad de saber algún lenguaje de programación aunque es conveniente y recomendable conocer alguno. Por otra parte, el CMS nos simplifica la ardua tarea de programar el back-end y el front-end de la página web, que ya hemos visto en el Capítulo 1. Además, de acuerdo a qué gestor usemos, contamos con módulos prediseñados, extensiones (plugins) que se adaptan a cada necesidad, lo que permite que nuestra web sea 100 % personalizable. Cómo funciona un CMS? El sistema de gestión de contenidos se descarga desde la página web oficial de su(s) autor(es) y se instala en un servidor web. Generalmente lo que descargamos es una carpeta con varios directorios que luego debemos alojar en nuestro hosting. Una vez que esta carpeta está alojada en el hosting, hacemos un llamado a esa carpeta escribiendo la dirección física en la barra de dirección de nuestro navegador. A partir de allí, un asistente nos guiará paso a paso para completar el proceso de instalación. En el Capítulo 8 ya hemos visto un ejemplo de cómo configurar e instalar el gestor de contenidos Joomla! de forma local. Un sistema de gestión de contenidos siempre funciona con una base de datos, como MySQL, PostgreSQL, SQLite, Microsoft SQL Server, entre otras. En esta base de datos se va organizando el contenido del sitio web. HISTORIA DE LOS GESTORES DE CONTENIDO Los gestores de contenido fueron desarrollados por organizaciones que publicaban en sus sitios web un gran volumen de información y necesitaban actualizar y/o ampliar esa información de manera constante. Uno de los primeros CMS fue Typo 3, de código abierto, desarrollado en 1997 en Dinamarca por Kasper Skårhøj.

3 BOOTSTRAP 3 Figura 1. Sitio web ofi cial de Joomla!, desde donde podemos descargar la última versión del popular CMS. Es importante tener en cuenta que, al utilizar una base de datos, vamos a necesitar el usuario y contraseña para poder realizar la conexión. En algunos CMS necesitaremos crear la base de datos desde nuestro servidor, ya sea local o un alojamiento pago. Si no disponemos de usuario y contraseña para la base de datos, debemos pedirla al administrador del servidor, o bien, si trabajamos de forma local, crear un usuario y contraseña. Para esto, podemos utilizar, por ejemplo, el gestor de base de datos phpmyadmin, que ya viene instalado en el paquete XAMPP. Figura 2. Entorno para administrar bases de datos de forma rápida: phpmyadmin.

4 4 CMS Y BOOTSTRAP Como mencionamos antes, los gestores de contenido nos permiten organizar con rapidez la información de nuestra web. Cada CMS en general nos permite crear categorías y subcategorías, artículos, entradas, páginas, etcétera. Cada artículo o entrada a veces este nombre varía, dependiendo de cada CMS debería pertenecer siempre a una categoría o subcategoría para una mejor organización, si bien en algunos casos podemos agregar páginas sin categorizar, formularios de registro o consulta, chats, entre otros módulos. Todos esos artículos o entradas que se van a ir agregando y configurando desde el administrador (back-end) conforman las secciones de nuestra página web. De esta forma, vamos completando el total de los contenidos. Además, el CMS cuenta con la ventaja de que se puede actualizar constantemente, si se escriben contenidos en forma continua, ya que es muy simple crear un artículo o contenido de manera rápida, como si estuviéramos utilizando un editor de texto. Otra gran ventaja de los CMS es que son multiplataforma, es decir que pueden instalarse en cualquier sistema operativo. Figura 3. Administrador del gestor de contenidos WordPress, desde donde podemos añadir entradas a nuestro sitio. PLANTILLAS Una plantilla (en inglés, template) es un sitio web compuesto por un conjunto de archivos que poseen un diseño prediseñado. Son de gran utilidad, ya que nos permiten crear un sitio web de manera rápida basándonos en el diseño de esa plantilla. Contamos con una gran cantidad de plantillas para descargar de Internet, algunas son gratis y otras pagas.

5 BOOTSTRAP 5 Los más populares Los gestores de contenido varían mucho dependiendo del uso que vayamos a darles. Hay CMS de todo tipo y para cada necesidad: para crear un portal de educación, para crear un blog, para crear un comercio electrónico (e-commerce) o simplemente una página web común en donde mostrar nuestros trabajos. A continuación, mencionaremos algunos CMS populares de código abierto (open source). WordPress Es uno de los gestores más utilizados. Originalmente creado para desarrollar blogs, cuenta con más de 10 años y la última versión disponible al momento de realizar este libro es la WordPress, al ser uno de los más utilizados, cuenta con una gran comunidad, foros, sitios de ayuda en español y plantillas, entre otras cosas. Este gestor soporta Bootstrap y podemos encontrar en Internet varios ejemplos de cómo crear plantillas, así como otras ya creadas en este framework, listas para descargar. Figura 4. Sitio web ofi cial de WordPress en español: GESTORES DE BASE DE DATOS Un sistema gestor de base de datos o SGBD (en inglés, DataBase Management System o DBMS) es un software compuesto por un conjunto de programas que nos permiten administrar y gestionar la información almacenada en una base de datos. Entre sus funciones, el SGBD nos permite defi nir la base de datos, insertar, modifi car, eliminar y consultar los datos, así como confi gurar su privacidad y seguridad. Algunos SGBD son: MySQL, Oracle, SQL Server, DB2, PostgreSQL, Ms Access.

6 6 CMS Y BOOTSTRAP Joomla! Como WordPress, es uno de los CMS más empleados y ya cuenta con 10 años de antigüedad. Al momento de realizar este libro, la última versión estable es la Como vimos en el Capítulo 8, Joomla! se utiliza principalmente para realizar blogs y páginas web. Figura 5. Sitio web ofi cial de Joomla! en español: PrestaShop Este gestor de contenidos se utiliza principalmente para realizar comercio electrónico (e-commerce) o lo que se conoce más comúnmente como carrito de compras (nos permite realizar compras dentro del sitio web). La última versión al momento de escribir este libro es la Posee diversos foros en español y una amplia comunidad de usuarios. MICROSOFT SQL SERVER SQL Server es un motor de base de datos producido por Microsoft, que posee varias aplicaciones para la gestión de bases de datos relacionales, como el Administrador de tareas (Enterprise Manager) y el Analizador de consultas (Query Analizer). Incluye un entorno gráfi co y se puede manejar mediante líneas de comando SQLCMD. Soporta consultas a nivel local y a través de Internet (cloud-ready). También posee una versión de distribución gratuita: SQL Express.

7 BOOTSTRAP 7 Figura 6. Sitio web oficial de PrestaShop en español: Moodle Este CMS es utilizado principalmente para la educación. Universidades, colegios e instituciones educativas diversas utilizan Moodle para dar charlas virtuales, descargar materiales y realizar inscripciones de alumnos, entre otras opciones que ofrece. Su última versión disponible es la Figura 7. Sitio web ofi cial de Moodle en español: LO QUE VES ES LO QUE OBTIENES Los editores de texto WYSIWYG (What you see is what you get Lo que ves es lo que obtienes ) nos permiten observar cómo va quedando el sitio a medida que lo vamos realizando. Son de gran utilidad para aquellas personas que tienen o poseen escaso conocimiento de programación.

8 8 CMS Y BOOTSTRAP MediaWiki Este gestor de contenidos es utilizado y creado por Wikipedia. Está disponible desde 2002 y la última versión estable es la Se utiliza para crear, borrar y modificar contenido de una página web especial, la que se conoce como wiki. La diferencia entre una página web normal y una wiki reside en que en la wiki cualquier usuario puede agregar, editar o eliminar información, es decir, las wikis se crean a partir de la colaboración de los usuarios. Por lo general, las wikis poseen un historial de cambios, lo que permite revertir una modificación en caso de que algún usuario haya agregado información errónea. Figura 8. Sitio web ofi cial de MediaWiki en español: Drupal Su primera versión es de Es muy similar a Joomla! y, como este, permite crear contenidos, artículos, encuestas, blogs, entre otros elementos. La última versión estable al momento de escribir este libro es la CMS COMERCIALES Si bien la mayoría de los gestores de contenido son de código abierto, existen también CMS comerciales. Un ejemplo de ello es Kentico CMS. Este gestor de contenidos emplea la tecnología ASP. NET y Microsoft SQL Server y es compatible con Microsoft Windows Azure (la plataforma de informática en la nube de la empresa Microsoft).

9 BOOTSTRAP 9 Figura 9. Sitio web ofi cial de Drupal en español: RESUMEN En este último capítulo conocimos los sistemas de gestión de contenido. Explicamos la utilidad que nos brindan estas herramientas para gestionar de manera rápida y fl exible el contenido de nuestro sitio web. Conocimos cómo funcionan y qué necesitamos para instalarlos. Posteriormente, hicimos una breve referencia, explicando las principales características de los gestores de contenido de código abierto más populares: WordPress, Joomla!, PrestaShop, Moodle, MediaWiki y Drupal.

10 10 CMS Y BOOTSTRAP Actividades TEST DE AUTOEVALUACIÓN 1 Qué un sistema de gestión de contenidos? 2 Cuál es la ventaja de utilizar un CMS? 3 Los CMS utilizan bases de datos? 4 Cuáles son los gestores de contenidos más populares? 5 Cuando usamos un CMS, podemos emplear el sistema de rejillas de Bootstrap? EJERCICIOS PRÁCTICOS 1 Ingrese al sitio y busque información acerca de su uso. 2 Busque en Internet qué otros gestores de contenido existen y compárelos con los presentados en este capítulo. 3 Ingrese al sitio y haga clic en usage para leer la forma de utilización del Moodle. 4 Acceda al sitio web de Master Bootstrap, y lea la documentación que se encuentra allí: PROFESOR EN LÍNEA Si tiene alguna consulta técnica relacionada con el contenido, puede contactarse con nuestros expertos: profesor@redusers.com

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki 2014 Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Ministerio de Educación Ministerio de Educación

Más detalles

Diseño de Sitios Web Dinámicos CMS JOOMLA

Diseño de Sitios Web Dinámicos CMS JOOMLA Diseño de Sitios Web Dinámicos CMS JOOMLA NIVEL INTERMEDIO Los sitios web dinámicos con CMS JOOMLA!. Instalación y Configuración de Joomla. Gestión de Plantillas Gestión de Secciones y Categorías Gestión

Más detalles

CMS JOOMLA. Características

CMS JOOMLA. Características CMS JOOMLA Joomla es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. La administración de

Más detalles

Algunos Administradores de Contenido se presentan a continuación:

Algunos Administradores de Contenido se presentan a continuación: El Administrador de Contenido es una herramienta que le permite administrar desde su casa o empresa la información y las fotografías de su página web de manera fácil, rápida e inmediata. Algunos Administradores

Más detalles

Gestores de contenidos

Gestores de contenidos Gestores de contenidos Ofimática Avanzada Curso 2010/2011 Soto Montalvo Gestores de contenidos Introducción Ejemplos de CMS Nuestra elección: WordPress Blogs Creando nuestro blog con WordPress Ofimática

Más detalles

Gestores de contenidos

Gestores de contenidos Ofimática Avanzada Curso 2010/2011 Soto Montalvo Ofimática Avanzada Soto Montalvo 2 Ofimática Avanzada Soto Montalvo 3 1 Introducción Gestor de Contenidos o CMS (Content Management System): aplicación

Más detalles

DESARROLLA TU BLOG O PÁGINA

DESARROLLA TU BLOG O PÁGINA 1 DESARROLLA TU BLOG O PÁGINA WEB CON WORDPRESS Introducción a los sistema de gestión de contenidos. Instalación de Wordpress PROGRAMA DEL TALLER Introducción a los sistemas de gestión de contenidos. Instalación

Más detalles

MODULO 2. WIKIS. 1. Wikis: concepto y características. Curso IAAP Alfabetización en Bibliotecas

MODULO 2. WIKIS. 1. Wikis: concepto y características. Curso IAAP Alfabetización en Bibliotecas MODULO 2. WIKIS 1. Wikis: concepto y características Podemos definir las Wikis como un sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. La tecnología Wiki hace alusión a una palabra de

Más detalles

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA MANUAL DE manual de Joomla JOOMLA Tabla de contenido 1. Instalación de Joomla y características... 2 2. Configuración del sitio web... 3 3. Gestión de usuario... 8 4. Gestión de artículos... 11 5. Otros

Más detalles

Página del Proyecto http://rudie.wikidot.com/ 2009

Página del Proyecto http://rudie.wikidot.com/ 2009 Página del Proyecto http://rudie.wikidot.com/ 2009 INTRODUCCIÓN Este documento presenta la página del proyecto, las necesidades por las que fue creada, el estado actual y una breve reseña de cómo utilizarla.

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Moodle, plataforma de aprendizaje

Moodle, plataforma de aprendizaje Moodle, plataforma de aprendizaje Para saber más: Instalar Moodle en local. Mac 2012 Moodle, plataforma de aprendizaje Instalación local Mac Os Nuestro propio servidor de páginas dinámicas con Mac Os X:

Más detalles

Mejora tu sitio web. Curso de extensión universitaria Campus de Burjasot Universidad de Valencia

Mejora tu sitio web. Curso de extensión universitaria Campus de Burjasot Universidad de Valencia Mejora tu sitio web Rafael Sebastián Aguilar Víctor Fernández Bauset Curso de extensión universitaria Campus de Burjasot Universidad de Valencia Mejora tu sitio web Curso de extensión universitaria Junio

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

ADMINISTRACIÓN WEB I, II, III

ADMINISTRACIÓN WEB I, II, III ADMINISTRACIÓN WEB I, II, III PYME PERUANAS AL MUNDO Gestor de Tecnología: José Luis Gallardo INTRODUCCIÓN Qué es Hosting y Dominio? Lo Que Usted Necesita Saber Para Poner Su Negocio En Internet Todo website

Más detalles

Gestión de Extensiones en Joomla!

Gestión de Extensiones en Joomla! Gestión de Extensiones en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Tipos de extensiones en Joomla 2. Crear un canal electrónico RSS 3. Inserción de anuncios (Banners) en nuestro sitio 4. Crear un foro con el

Más detalles

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Kexy Rodríguez kexy.rodriguez@utp.ac.pa Centro de Investigación, Postgrado y Extensión UTPVirtual Universidad Tecnológica de Panamá

Más detalles

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Guía de Laboratorio Base de Datos I.

Guía de Laboratorio Base de Datos I. Guía de Laboratorio Base de Datos I. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA 1- Gestión del SQL Server Management Studio y creación de bases de datos. Objetivos: Identificar el entorno de trabajo

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Módulos Con la instalación base de Joomla vienen varios módulos Algunos ya los vimos, como encuestas o Quien está en línea? Hay otros

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

PRÁCTICA 10. Configuración de Correo y Publicar en la Web

PRÁCTICA 10. Configuración de Correo y Publicar en la Web PRÁCTICA 10. Configuración de Correo y Publicar en la Web INFORMÁTICA BÁSICA Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo. Curso 2006/2007 1. Configuración del correo Gestores de correo en la máquina

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1 I. Introducción I.1. Base de Datos Relacional Una base de datos relacional es una colección de información secundaria a un tema o propósito

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI Sobre Drupal Instalación y configuración Drupal es un sistema de gestión de

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier

Más detalles

3. Qué necesitamos para usar Wordpress?

3. Qué necesitamos para usar Wordpress? Contenido 1. Objetivos de este tutorial... 2 2. Qué es Wordpress?... 2 3. Qué necesitamos para usar Wordpress?... 2 3.1 Alojamiento web... 3 3.2 DOMINIO O DIRECCIÓN DE INTERNET... 3 3.3 Cuenta FTP... 4

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Gestión de Información Web

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Gestión de Información Web Gestión de Información Web Características deseables de CMS Arquitectura técnica: Tiene que ser fiable y permitir la escalabilidad del sistema para adecuarse a futuras necesidades con módulos o extensiones.

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS WORDPRESS Es un sistema de gestión de contenido CMS (siglas en del inglés de Content Management System) enfocado a la creación de blogs o bitácoras digitales para web. Es como un cuaderno donde se puede

Más detalles

5. CONOCIENDO EL GESTOR DE

5. CONOCIENDO EL GESTOR DE Centro del Profesorado Luisa Revuelta Creando una web con 5. CONOCIENDO EL GESTOR DE CONTENIDOS JOOMLA! TUTORA: María Urbano Olmo ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN......2 2 ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS www.masterhacks.net Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 Wordpress es un sistema muy utilizado para la creación de blogs. Este se puede

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

Manual Básico. Usuario Alumno

Manual Básico. Usuario Alumno Manual Básico Usuario Alumno Junio,2014 0 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 QUE ES EVA?... 2 Que es Mooddle?... 2 2. ACCESO GENERAL... 3 PASOS PARA INGRESAR... 3 Nombre de usuario... 3 Bloque de

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Wikis-Practica - Tíscar's Wiki

Wikis-Practica - Tíscar's Wiki 1 of 5 10/06/2012 03:05 PM Wikis-Practica De Tíscar's Wiki WIKIS PARA LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Gestion-Conocimiento -:- Wikis-Definicion -:- Wikis-Wikipedia -:- Wikis-Tipos -:- Wikis- Practica -:- Wikis-Otros

Más detalles

La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde

La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde 1. INTRODUCCIÓN La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde alojar nuestro blog es adecuada si no deseamos complicarnos con la instalación de un servidor propio, con todo lo que ello conlleva:

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

*La Macromedia Dreamweaver

*La Macromedia Dreamweaver *La Macromedia Dreamweaver Mejor forma a nivel mundial de crear sitios web profesionales y poderosas aplicaciones para Internet. Esta aplicación puede crear, construir, administrar los sitios web y las

Más detalles

Escrito por Agustin Luna Miércoles, 11 de Abril de 2012 10:07 - Actualizado Viernes, 23 de Noviembre de 2012 10:24

Escrito por Agustin Luna Miércoles, 11 de Abril de 2012 10:07 - Actualizado Viernes, 23 de Noviembre de 2012 10:24 Joomla Horas del curso: 40 Precio del Curso: Con este curso formaremos al alumnado en la creación de webs 2.0 de una alta interactividad y profesionalidad. Joomla es sin lugar a dudas la mejor opción.

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Ing. Carlos Rodríguez cgerodriguez@gmail.com

Ing. Carlos Rodríguez cgerodriguez@gmail.com Ing. Carlos Rodríguez cgerodriguez@gmail.com Joomla es un CMS (Content Managment System) En Español: Sistema de Manejo de Contenido Website Estático Basado en Documentos Solo modificable por el diseñador

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Gobierno Electrónico ANEXOS ANEXO A: INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE JOOMLA, MÓDULOS Y COMPONENTES. Alexandra Paola Guerrero Chuquín

Gobierno Electrónico ANEXOS ANEXO A: INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE JOOMLA, MÓDULOS Y COMPONENTES. Alexandra Paola Guerrero Chuquín Gobierno Electrónico NEXOS NEXO : INSTLCIÓN, CONFIGURCIÓN Y CTULIZCIÓN DE JOOML, MÓDULOS Y COMPONENTES 1 NEXO : Instalación, Configuración y ctualización de Joomla, Módulos y Componentes. Qué es Joomla?

Más detalles

Admincontrol Descarga e instalación

Admincontrol Descarga e instalación Admincontrol Descarga e instalación P á g i n a 1 Introducción. Quanticus Admincontrol es una aplicación administrativa que cuenta con las siguientes 3 versiones: Admincontrol PLUS Le ayuda a controlar

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

CURSO DE ESPECIALISTA EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB CURSO DE ESPECIALISTA EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB Objetivos Generales: Al término de esta acción formativa los participantes alcanzarán los siguientes objetivos: Preparar profesionales para el desarrollo

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Administración Administración General Versión 6.08.05 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ENFOQUE...3 LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...3 ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...

Más detalles

Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios:

Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios: Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios: Ante todo queremos agradecerle por elegir a para trabajar junto a usted. Esperamos que este manual lo ayude a trabajar con comodidad y facilidad. Este manual es

Más detalles

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La puesta en marcha de WordPress es muy sencilla,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Tutorial básico. Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com

Tutorial básico. Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com Tutorial básico Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com Introducción Joomla CMS Su sitio Web está creado bajo un Sistema de gestión de contenidos CMS (Content Management Systems) Joomla.

Más detalles

Popularidad comparada de PHP vs ASP, y posibles causas

Popularidad comparada de PHP vs ASP, y posibles causas Popularidad comparada de PHP vs ASP, y posibles causas PHP y ASP Quienes son? PHP significa Hypertext Preprocessor. PHP se originó como una herramienta de scripting que se ha dado de forma rápida a través

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO #11 Nombre de la Práctica: Administración de cursos haciendo uso de Moodle Lugar de Ejecución:

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. 1.- Tipos de usuarios en Joomla! JOOMLA 1.7 USUARIOS. Los usuarios de sitios web de Joomla! pueden dividirse en dos categorías principales: Invitados. Usuarios registrados. Los Invitados son sencillamente

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Administración de portales Joomla (III) antonio.duran.terres@gmail.com

Administración de portales Joomla (III) antonio.duran.terres@gmail.com Administración de portales Joomla (III) antonio.duran.terres@gmail.com Plantillas Podemos instalar nuevas plantillas del mismo modo que instalamos otras extensiones: Primero, descargamos la plantilla de

Más detalles

Uso de SurveyMonkey Guía de capacitación.

Uso de SurveyMonkey Guía de capacitación. Uso de SurveyMonkey Guía de capacitación. Sitio web. http://www.surveymonkey.com Objetivos. Al finalizar esta guía de trabajo, el docente será capaz de: Crear una cuenta de usuario en SurveyMonkey. Generar

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

IMPLEMENTAMOS y GESTIONAMOS GESTOR DE CONTENIDOS. Gestiona tu propia web

IMPLEMENTAMOS y GESTIONAMOS GESTOR DE CONTENIDOS. Gestiona tu propia web Gestiona tu propia web y Beneficios Requisitos Antecedentes PROBLEMÁTICA Sabemos que generar contenidos interesantes en nuestra web aumentan el tráfico y con ello la posibilidad de una mayor venta de nuestros

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

#SoftwareLibre14. Páginas Web con Software Libre. WordPress

#SoftwareLibre14. Páginas Web con Software Libre. WordPress Páginas Web con Software Libre WordPress Qué es WordPress? WordPress es un popular sistema de gestión de contenidos (CMS), más orientado a lo que son los blogs, o bitácoras en línea, pero también usado

Más detalles

CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA.

CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA. CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA. El análisis se ha centrado en cuatro temas solamente, sin profundizar en otros elementos que pueden ser más diferenciales, pero

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Practica 1 Instalación del SGBD. Ing. María Elena Reyes Castellanos. Miguel Ángel Garduño Córdova Isaac Méndez Hernández

Practica 1 Instalación del SGBD. Ing. María Elena Reyes Castellanos. Miguel Ángel Garduño Córdova Isaac Méndez Hernández Investigación Practica 1 Instalación del SGBD Catedrático: Alumnos: Ing. María Elena Reyes Castellanos Miguel Ángel Garduño Córdova Isaac Méndez Hernández 1 ÍNDICE DE GENERAL INDICE DE TABLAS Y FIGURAS

Más detalles

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO.

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES, COMPETENCIAS Y HABILIDADES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES E INVESTIGADORES DEL PUTUMAYO. MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. El concepto

Más detalles

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario Contacto Curso de Formación Primeros pasos en MiAulario Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia Edificio Sario, Módulo 2-1ª Planta aulariovirtual@unavarra.es

Más detalles

GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL

GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL DIRECTORIO PANAMERICANO DE ESCUELAS DE ENFERMERÍA GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL www.observatoriorh.org/direnf Elaborado por: Ing. Marco A. Ramírez Chávez Septiembre de 2014 CONTENIDO 1. Introducción...

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO 06. Sitios Web Administrables con Joomla

GUIA DE LABORATORIO 06. Sitios Web Administrables con Joomla UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS MANEJO DE SOFTWARE PARA MICROCOMPUTADORAS Ciclo II 2012 GUIA DE LABORATORIO 06 Sitios Web

Más detalles

CONFIGURACION DE HOSTING EN SERVIDOR HST

CONFIGURACION DE HOSTING EN SERVIDOR HST CONFIGURACION DE HOSTING EN SERVIDOR HST El Instituto High System Training brinda a sus estudiantes un espacio de almacenamiento donde podrá alojar su Página Web creada en la asignatura CMS y su Aplicativo

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Cómo instalar el software de CRM Personas en un alojamiento web remoto

Cómo instalar el software de CRM Personas en un alojamiento web remoto Cómo instalar el software de CRM Personas en un alojamiento web remoto No es el uso pretendido del programa. Usar bajo responsabilidad propia de manera experimental Índice de contenido Cómo usar el CRM

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Mi Negocio en Línea. DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO

Mi Negocio en Línea. DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA MI NEGOCIO EN LINEA es una revolucionaria herramienta online para crear y administrar sitios Web. Está orientado a Pequeñas y Medianas

Más detalles

Capítulo I. Planteamiento del problema

Capítulo I. Planteamiento del problema Capítulo I. Planteamiento del problema Actualmente, cientos de instituciones educativas utilizan Sistemas gestores del aprendizaje (LMS Learning Management Systems), sin embargo, estos no fomentan el trabajo

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

magh - CBTis12 Recuerde que debe contar con un correo valido de Gmail.

magh - CBTis12 Recuerde que debe contar con un correo valido de Gmail. La herramienta de la web 2.0 blog, permite al alumno expresar ideas, para nuestra clase se utilizará para que estructuren su portafolio de evidencias, Para acceder a la página del Blogger, haga clic en

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico

Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico Autor: José Luis Bautista Tutor: José Luis Bautista 1. TÍTULO Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico 2. DESCRIPCIÓN Joomla es uno de

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1

Índice general. Pág. N. 1 Pág. N. 1 Índice general Capítulo 1 Introducción: Una nueva y fácil manera de construir sitios web 1.1 Únase a la revolución de la CMS 1.2 Tipos de gestores de contenido 1.3 Por qué elegir Joomla 1.4 Tipos

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Joomla! La web en entornos educativos Guía del alumnado INTEF 2012 Joomla! La web en entornos educativos Guía Didáctica En este apartado describiremos las características

Más detalles

Herramientas de Apoyo al desarrollo de Software

Herramientas de Apoyo al desarrollo de Software 1eras Jornadas Técnicas con el Estado Herramientas de Apoyo al desarrollo de Software Ernesto Quiñones Azcárate Presidencia de Apesol 2006-2008 ernestoq@apesol.org Agenda 1. Herramientas para diseñar software

Más detalles