MANUAL PARA ELABORACION DE DOCUMENTOS DE CALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL PARA ELABORACION DE DOCUMENTOS DE CALIDAD"

Transcripción

1 Versión: Página 1 de OBJETIVO Describir, ilustrar, elaborar, revisar, aprobar, socializar y controlar los documentos generados por el Sistema Integrado de Gestión Municipal de Calidad de la Alcaldía de El Bagre. 2. ALCANCE Inicia con la identificación de necesidades de nuevos documentos y finaliza con la actualización de los documentos de origen interno y externo, y el control de los obsoletos. Las actividades descritas en este procedimiento deben ser implementadas en todas las dependencias de la Administración Municipal, hacen parte del Proceso Gestión de la Información y aplican a los tipos de documentos establecidos en la Estructura Documental. 3. CAMPO DE APLICACIÓN Las pautas dadas en este documento aplican para el manual de calidad, todos los procedimientos, planes de calidad y formatos generados por el Sistema Integrado de Gestión de la Alcaldía de El Bagre. 4. DEFINICIONES 4.1. Documento: (NTC-ISO ; NTCGP 1000: ) Es toda información y su medio de soporte. Ejemplo. Registro, especificación, procedimiento, documentado, dibujo, informe, norma. Notas: 1) El medio de soporte puede ser papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía o muestra patrón o una combinación de estos. Elaboró: Revisó: Aprobó: Firma. Firma. Firma. Fecha: Fecha: Fecha:

2 Versión: Página 2 de 16 2) Con frecuencia, un conjunto de documentos, por ejemplo especificaciones y registros, se denominan documentación. 3) Algunos requisitos (por ejemplo, el requisito de ser legible) están relacionados con todos los tipos de documentos, aunque puede haber requisitos diferentes para las especificaciones (por ejemplo, el requisito de estar controlado por revisiones) y los registros (por ejemplo, el requisito de ser recuperables) 4.2. SGC - Sistema de Gestión de la Calidad: (NTC-ISO ) Es un Sistema de Gestión para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad Sistema de Gestión de la Calidad para entidades: (NTCGP 1000: ) Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades. Está enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo de las entidades Manual de Calidad: (NTC-ISO ; NTCGP 1000: ) Es un documento que especifica el Sistema de Gestión de la Calidad de una Entidad (organización). Documento que describe y especifica el Sistema de Gestión de Calidad de una Entidad. Nota: Los manuales de calidad pueden variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamaño y complejidad de cada Entidad (organización) en particular Procedimiento: (NTC-ISO ; NTCGP1000: ) Es una forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Notas: 1) Es recomendable que los procedimientos definan, como mínimo: quien hace que, donde, cuando, porqué y como. 2) Los procedimientos pueden estar documentados o no.

3 Versión: Página 3 de 16 3) Cuando un procedimiento esta documentado, se utiliza con frecuencia el término "procedimiento escrito" o "procedimiento documentado. El documento que contiene un procedimiento puede denominarse "documento de procedimiento" Plan de Calidad: (NTC-ISO ) Es un documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico. Notas: 1) Estos procedimientos generalmente incluyen los relativos a los procesos de gestión de la calidad y los procesos de realización del producto. 2) Un plan de calidad hace referencia con frecuencia a partes del manual de calidad o a procedimientos documentados. 3) Un plan de calidad es generalmente uno de los resultados de la planificación de la calidad Formatos Es un documento preestablecido, impreso o digital, donde se registra información relacionada con una actividad o un proceso Copia Controlada Copia que se usa para tener control sobre los documentos distribuidos al personal de la Administración Municipal o entidades externas poseedoras de documentos Copia no controlada Copia sobre la cual no ejerce ningún control la Administración Municipal Documentos internos. Documentos que describen el quehacer y que son generados al interior de la organización, tales como: Manual del SGI, procedimientos, formatos, entre otros.

4 Versión: Página 4 de Documentos externos. Documentos que describen las actividades relacionadas con el Sistema de Gestión Integral y que han sido generados al exterior de la Administración Municipal, tales como: Leyes, decretos, resoluciones, estándares, acuerdos, guías, libros, entre otros Documento obsoleto. Documento que contiene información desactualizada, por lo cual se prohíbe su uso PHVA Planear, hacer, verificar y actuar. 5. RESPONSABLES Son responsables de velar por la aplicación de este documento; el Alcalde, el Consejo de Gobierno, Comité del SGI, el Representante de la Dirección, el Coordinador del SGI, los líderes de procesos y servidores públicos. 6. CONTENIDO Aspectos Generales En este procedimiento se fijan los parámetros para la presentación de los diferentes documentos del Sistema Integrado de Gestión de la Alcaldía de El Bagre Manual de Calidad El manual de calidad se estructura de la misma forma como se describe este procedimiento, así: Objetivo, Alcance, Campo de Aplicación, Definiciones, Responsables, Contenido, Documentos de Referencia, Políticas de Operación, Registros, Notas de Cambio y Anexos. a. Objetivo: Establece la finalidad del documento. b. Alcance: Indica la actividad inicial y la actividad final que cubre el documento. c. Campo de Aplicación: Expresa el lugar o lugares donde se aplicarán las directrices del documento.

5 Versión: Página 5 de 16 d. Definiciones: Breve significado de los términos usados en el texto, necesarios para un mejor entendimiento del documento por parte de quienes lo utilicen. e. Responsables: Señala los cargos de las personas que deben velar por la aplicación y actualización del documento. f. Contenido: El contenido del Manual de Calidad se describe en el mismo documento y como mínimo debe incluir lo siguiente; Descripción e Interacción de los Procesos, Política de Calidad, Objetivos de Calidad, y Descripción del Cumplimiento de los Requisitos de las Normas NTC-ISO 90:2008 y NTCGP 1000:2009, y los procedimientos para la actualización del Manual de Calidad. g. Documentos de Referencia: señala los documentos internos o externos que sirven de soporte o consulta para la correcta interpretación o aplicación del documento o realización de una actividad. h. Políticas de Operación: Elemento de control, que establece las guías de acción para la implementación de las estrategias de ejecución de la entidad pública; define los límites y parámetros necesarios para ejecutar los procesos y actividades en cumplimiento de la función, los planes, los programas, proyectos y políticas de administración del riesgo previamente definidas por la entidad. i. Registros: Documentos generados después del desarrollo de una actividad o proceso que sirven como evidencia de cumplimiento. j. Notas de Cambio: Identifican todos lo cambios realizados al documento, registrando la naturaleza del cambio. Este numeral no aplica para los cambios en los formatos, siempre y cuando la modificación no genere un cambio en el contenido del documento. (Ver numeral a) k. Anexos: Detalla los registros que se adjuntan al documento y que consiste en formatos, tablas, datos, fichas, esquemas, flujogramas, gráficos, etc Procedimientos Los procedimientos se estructuran de la siguiente forma: Logo de la Entidad, Nombre del Procedimiento, Código, versión, Páginas, Objetivo, alcance, campo de aplicación, definiciones, responsable, contenido (Descripción), documentos de referencia, política

6 Versión: Página 6 de 16 de operación, registros, Notas de Cambio, Anexos, elaborado, revisado, aprobado, firmas y fecha. Los procedimientos se diligenciaran utilizando el siguiente recuadro: No. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTRO DOCUMENTOS a. Descripción del Proceso: Proceso: Indica el nombre del proceso que se describe en el documento. Líder: Señala el nombre del cargo de la persona o personas responsables de la adecuada ejecución del proceso. Propósito: Expresa el objetivo o fin que se pretende alcanzar con la realización del proceso. Alcance: Delimita las actividades del proceso señalando la actividad inicial y la final del mismo. Código: Describe alfanuméricamente el documento. Versión: Señala el número de edición que corresponde al documento, así: 00,, 02, 03, 04,, el cual es independiente para los formatos que se generen del Sistema Integrado de Gestión de la Alcaldía de El Bagre. Fecha: Indica la fecha en la cual fue aprobado el documento. Requisitos: Establece las necesidades o expectativas demandada por la entidad, las obligaciones fijadas por las Normas NTC ISO 90:2008 y NTCGP 1000:2009, las exigencias legales frente al proceso relacionados, los requerimientos afines con los proveedores y con los clientes y aquellos otros que se consideren pertinentes. Proveedores: Nombra las dependencias, oficinas u organizaciones internas o externas, otros procesos, que proporcionan insumos necesarios para llevar a cabo el proceso.

7 Versión: Página 7 de 16 Insumos: Señala los materiales y la información suministrada por los proveedores y requerida para llevar a cabo el proceso. Actividades: Describe las acciones que se realizan con los insumos para transformarlos en productos o servicios que serán entregados a los clientes o usuarios. Salidas: Productos o servicios resultados del proceso. Clientes: Usuarios, destinatarios o beneficiarios internos o externos que se favorecen de los resultados del proceso. Recursos: Señala los elementos y personas necesarias para el buen desarrollo del proceso; debe incluir como mínimo: Información: Aquella documentación básica para el ciclo del proceso. Humanos: Cita los cargos de las personas que intervienen en el desarrollo del proceso. Físicos: Equipos, Hardware, software, papelería, útiles de oficina e instalaciones requeridas dentro del proceso Seguimiento: Determinación de herramientas adecuadas para establecer la conveniencia, eficacia, eficiencia y efectividad del proceso y debe incluir los indicadores o índices y la meta mínima a cumplir para un período de tiempo determinado Elaborado por: Indica el nombre y la firma de la persona responsable de llevar a cabo la elaboración del contenido del documento. Revisado y Aprobado por: Indica el nombre y la firma de la persona responsable de llevar a cabo la revisión y aprobación del contenido del documento. b. Registros Son todos aquellos documentos que presentan resultados obtenidos o proporcionan evidencias de actividades desempeñadas (NTC-ISO 9000:2008). Código: Es la referencia alfanumérica que identifica y diferencia cada registro. Nombre: Expresa el nombre o título de cada registro. Responsable de Diligenciarlo: Cargo de la persona que tramita el registro.

8 Versión: Página 8 de 16 Lugar de Almacenamiento: Sitio de archivo o conservación del registro. Recuperación: Enseña las características propias del almacenamiento del registro (Ej: fecha, número de radicado, tema, etc.) y manejo del registro en caso de ser necesario. Tiempo de Retención: Determina el período de tiempo en que debe permanecer conservado el registro. Disposición: Uso final del registro una vez se ha cumplido el tiempo de retención (Ej: Enviar a Archivo, microfilmar, destruir, etc.) c. Documentos de Referencia Ver numeral g No.: Número consecutivo asignado a los documentos de referencia que aplican a un mismo procedimiento. Referencia: Es el código, nombre, resolución, decreto, acuerdo, ley, entre otros, por medio de la cual se identifica el documento de referencia. Fecha de Emisión: Momento de creación del documento y a partir del cual adquiere su vigencia. Breve Descripción: Enuncia de manera corta el contenido del documento. (Ej: Reglamento para la Rendición de Cuentas, Plan de Inversiones Públicas) Lugar de Almacenamiento: Sitio de archivo o conservación del documento. Recuperación: Características propias del almacenamiento del documento (Ej: fecha, número de radicado, tema, etc.) y manejo del documento en caso de ser necesario. d. Notas de Cambio y Anexos: El encabezado de este formato es igual al descrito en el formato F-XX-002, Versión 00, las demás componentes se describen a continuación: d.1. Notas de Cambio

9 Versión: Página 9 de 16 Ver numeral h No.: Número consecutivo asignado a la nota de cambio que se ha producido al documento. Versión Inicial: Señala el número de la versión que será modificada Naturaleza del Cambio: Explica la razón del cambio al componente o los componentes del documento. Identificación del Cambio: Enuncia el cambio realizado al documento. Versión Final: Número de la versión final después de producirse el cambio. d.2. Anexos Ver numeral i No.: Número consecutivo asignado al anexo que se adjunta al documento. Código: Indica de forma alfanumérica la identificación del respectivo anexo. Nombre: Describe el anexo de manera precisa Planes de Calidad Los Planes de Calidad pueden ser elaborados en forma de prosa o en tabla. En el primer caso, el plan contendrá la misma estructura de este documento y con un Contenido mínimo que describa los requisitos de la Norma NTC-ISO 90 y NTCGP 1000:2009 aplicables al proyecto, proceso, producto, servicio o contrato específico. En caso de elaborar un Plan de Calidad en forma de tabla, su estructura es la siguiente: El encabezado de este formato es igual al descrito en el formato F-XX-002, Versión 00, los demás componentes se describen a continuación:

10 Versión: Página 10 de 16 Objetivos: Describe la finalidad del proyecto, proceso, producto servicio o contrato específico. Requisitos: Parámetros que indican el cumplimiento de los objetivos antes descritos. Actividad: Pasos necesarios para la ejecución del plan de calidad. Responsable: Persona o personas responsables de realizar cada actividad. Recursos: Lista los equipos, hardware, software e instalaciones necesarias para la realización de cada actividad. Documentos: Lista los documentos que contienen la información necesaria para la realización de cada actividad. Variables de Control: Indica las características del proyecto, proceso, producto o contrato específico necesarias a controlar en la realización de cada actividad. Registros: Documentos que presentan resultados obtenidos o que proporcionan evidencias de las actividades realizadas Formatos Los tamaños de los formatos son acordes con las necesidades propias de la Entidad, buscando la racionalización en el uso del papel para los formatos impresos. El contenido mínimo de los formatos es el siguiente: Encabezado: Similar al encabezado de este documento donde se incluye el título del formato, el código, la versión, la fecha y en el extremo izquierdo el escudo de la Administración Municipal. Datos claves: Información o datos más relevantes propios del formato para la actividad específica. Cuerpo del Formato: Parte de mayor contenido del formato que registra la información específica según las necesidades de los usuarios y del proceso o actividad en la que interviene el formato, la cual puede incluir la firma o firmas de responsables de aprobar o autorizar la información consignada en él.

11 Versión: Página 11 de 16 Aspectos de Forma Redacción La redacción de los procedimientos o planes se realiza de manera clara y coherente, usando un mismo término o nombre para referirse a un proceso o actividad, no se deben usar jergas o extranjerismos, todos los procedimientos se redactan en español con los verbos en presente continuo. Presentación Características del Papel Tamaño carta (21.6 cm. x 27.9 cm.) Tamaño Oficio (21.6 cm x 33 cm) Encabezado y Pie de Página Estas directrices aplican para el manual de calidad, los planes de calidad elaborados en forma de prosa, y el presente documento, donde el encabezado y pie de página se incluyen en la primera página, y en las páginas siguientes se incluye solo el encabezado tal como aparece en este documento guía, así:

12 Versión: Página 12 de 16 Encabezado ALCALDÍA MUNICIPAL DE EL BAGRE ANTIOQUIA MANUAL, PROCEDIMIENTOS, FORMATOS, REGLAMENTO DE COMITÉ, DOCUMENTO Código Versión: Página: 5 cm 5 cm Donde, el título del documento se redacta iniciando con la descripción del tipo de documento, tal como; Manual de Calidad, Plan de Calidad o Procedimiento. Pie de Página Elaboró: Revisó: Aprobó: Firma: Firma: Firma: Fecha: Fecha: Fecha: Solo aplica para ña primera página del documento Márgenes Documentos Formatos Tipo de Margen (Dimensión en centímetros) (Dimensión en centímetros) Presentación Presentación horizontal vertical Superior Inferior Izquierda Derecha Encabezado Pié de Página Procesador de Palabras

13 Versión: Página 13 de 16 Los documentos del Sistema Integrado de Gestión de la Alcaldía se elaboran en un procesador de palabras word bajo windows con un interlineado sencillo y letra ARIAL tamaño entre 10 y Divisiones y Subdivisiones División Tipo y tamaño de letra Directriz Primer Nivel 1.TITULO 1 Arial 12 en negrilla Mayúscula Sostenida Segundo nivel 1.1. Título 2 Arial 12 en negrilla Mayúscula inicial Otros niveles Arial en negrilla Mayúscula inicial Los dos primeros niveles son independientes, el texto se desarrolla una vez se deje un espacio de separación. Todos los títulos comienzan desde la margen izquierda Codificación (X-XX XXX) La identificación alfanumérica que se le da a cada documento y/o formato generado por el Sistema Integrado de Gestión de la Alcaldía se compone de: Un primer carácter que identifica el tipo de documento, así: M: Manual N: Plan P: Proceso R: Procedimiento F: Formato C: Reglamento de Comité D: Documento Dos caracteres más que identifican el proceso al que pertenece el documento: ESTRATÉGICOS DE: Direccionamiento Estratégico MISIONALES DI: Desarrollo Integral del Territorio GS: Gestión Social AA: Asesoría y Asistencia Técnica

14 Versión: Página 14 de 16 SC: Seguridad y Convivencia GT: Gestión de Trámites y Atención al Ciudadano APOYO AB: Administración de Bienes y TIC GJ: Contratación y Gestión Jurídica GF: Gestión Financiera y de los Tributos GH: Gestión Integral del Talento Humano GI: Gestión de la Información y las Comunicaciones EVALUACIÓN EI: Evaluación Independiente MC: Mejoramiento Continuo Y tres caracteres más que identifican el consecutivo del documento en cada área a la que pertenece el documento. 7. DOCUMENTOS DE REFERENCIA NTC-ISO 9000:2000. Sistema de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario. NTC-ISO 90:2008. Sistema de Gestión de la Calidad. Implementación. NTCGP1000:2009. Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. 8. POLÍTICAS DE OPERACIÓN 8.1. Acceso a los documentos La versión actualizada de los documentos del Sistema de Gestión Integral SGI se encuentra almacenada en el servidor y compartida en una carpeta de acceso de sólo lectura para el personal. En el equipo del Responsable de la documentación se cuenta con una copia actualizada de los documentos del SGI. Sólo se entrega copia impresa en aquellas dependencias donde no se tiene fácil acceso a la red o por las características propias de la actividad que se esta desarrollando así se requiera. Los empleados no están autorizados para imprimir los documentos del Sistema de Gestión Integral; en caso de requerir copia de éstos deben solicitarla a través del Responsable de la documentación.

15 Versión: Página 15 de 16 En aquellas sedes donde no se tenga acceso a la red del municipio, el Responsable de la documentación coordina la logística de forma que se garantice el acceso a la información en medio magnético, por ejemplo a través de una carpeta compartida en el equipo del Facilitador del SGI ubicado en esa sede o la entrega de una copia controlada en medio magnético Control de actos administrativos y legislación El responsable de archivo lleva el control de los decretos, resoluciones, acuerdos y circulares generadas al interior de la Administración Central Municipal, por lo tanto alguna consulta relacionada con estos documentos se puede realizar en dicha dependencia. En la carpeta del Sistema de Gestión Integral SGI disponible en la red de la Administración Central Municipal, se dispone del Normograma (F-GI-04) actualizado y asociado a cada uno de los procesos, donde cualquier servidor público podrá acceder a la consulta de la normatividad (legal y reglamentaria) aplicable. Los actos administrativos (decretos, resoluciones, acuerdos y circulares internas), que contienen directrices o guías para la operación de los procesos deben ser relacionados en los documentos del Sistema de Gestión Integral SGI en los capítulos 4.2 Políticas de Operación y 6. Documentos de Referencia Identificación de documentos externos y normatividad Como mecanismos para la identificación y actualización de los documentos externos y la normatividad aplicable se tiene: Consulta a la Secretaría General. Consulta a los servidores públicos que hacen parte del proceso. Revisión de la página web Revisión de páginas electrónicas de entidades externas, entre otros. 9. REGISTROS Cuadro de Mando Integral Listado Maestro de Documentos Internos Listado Maestro de Registros Listado Maestro de Documentos Externos

16 Versión: Página 16 de 16 Normograma Listado de Trámites y Servicios Listado de Distribución de Documentos Registro de Asistencia 10. NOTAS DE CAMBIO No. Versión Inicial Naturaleza del Cambio Identificación del Cambio Versión Final 11. ANEXOS PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS PLANTILLA DE CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS PLANTILLA FICHA TÉCNICA DE INDICADORES PLANTILLA HOJA DE VIDA DE TRÀMITE/SERVICIO ESTRUCTURA DOCUMENTAL

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ. FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ. FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03 Sinergias INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03 1. OBJETIVO: Establecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

TABLA DE CONTENIDO. CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABLE

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

COPIA NO CONTROLADA PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO ADMINISTRACIÓN DEL STEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PROPOTO Código: SGI-PR-02 Fecha: 04 de Septiembre de 2012 Página: 5 El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la gestión de los de

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DE GERENCIALES GESTIÓN ESTRATEGICA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN

MANUAL DE PROCESOS DE GERENCIALES GESTIÓN ESTRATEGICA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN Página 1 de 5 CONTROL DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO 01/0/05 1 Versión Original 15/04/08 2 Segunda Versión, Integración proceso MECI CALIDAD Unificación del procedimiento de control y elaboración de documentos,

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN 1. Objetivo Establecer e implantar los criterios y características para la elaboración y codificación de los documentos del Sistema Integrado

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS 1 de 11 MANUAL DE S Y PROCEDIMIENTOS HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL ESE Sistema de Gestión de la Calidad Bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 15 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 15 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO 15 MAY 201 1 de15 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 RESPONSABLE... 2 4 DEFINICIONES... 2 5 RECOMENDACIONES... 6 COPIAS DE SEGURIDAD... 7 ETAPAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS... 4

Más detalles

REGISTROS Página: 1/9

REGISTROS Página: 1/9 REGISTROS Página: 1/9 1. OBJETIVO Y ALCANCE Definir la metodología para generar, elaborar, revisar, aprobar, difundir, distribuir, actualizar y controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión

Más detalles

Elaboración y control de documentos

Elaboración y control de documentos Aprobado por: Gerencia General Pagina: 1 de 15 Elaboración y control de documentos Aprobado por: Gerencia General Pagina: 2 de 15 1. Objetivo Establecer un procedimiento para la elaboración de documentos,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer los criterios básicos para la producción, identificación, revisión aprobación, actualización y cambios de los documentos, que deben controlarse en la Administración Central del Municipio

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y/O REGISTROS

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y/O REGISTROS PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y/O REGISTROS Código: PGM-01 Versión:01 1. OBJETIVO Establecer las actividades necesarias para la elaboración, aprobación y control de los y/o

Más detalles

Procedimiento para el Control de Documentos

Procedimiento para el Control de Documentos Página 1 1. Objetivo Establecer los parámetros y criterios a seguir para la creación, anulación, modificación, revisión y aprobación de todos los documentos del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS SISTEMA INTEGRADO Página 1 de 15 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para la elaboración de documentos (Procedimientos, Formatos, Guías, Instructivos, Manuales, Caracterizaciones, Listados

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE JEFE SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 26 MM: 07 AAAA: 2010 FECHA:26/07/2010 PÁGINA 2 DE 14 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

Para realizar modificaciones en los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión SIG, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Para realizar modificaciones en los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión SIG, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para facilitar el proceso de cambio de versión de los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión - SIG de la Unidad Administrativa Especial

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO Establecer los criterios básicos para la producción, identificación, revisión aprobación, actualización y cambios de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad SGC del FONDO DE RESTAURACION,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ELABORACIÓN Y CODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

INSTRUCTIVO PARA ELABORACIÓN Y CODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS INSTRUCTIVO PARA ELABORACIÓN Y Página 1 de 11 ALCALDIA DISTRITAL DE BOGOTA D.C. INSTRUCTIVO PARA ELABORACIÓN Y CODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS BOGOTA, ENERO 2009 Página - 2 - de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO

Más detalles

Objetivo. Los participantes identificaran la documentación del SGC-IFREM, a través de los procedimientos de control de Documentos y Registros

Objetivo. Los participantes identificaran la documentación del SGC-IFREM, a través de los procedimientos de control de Documentos y Registros Objetivo Los participantes identificaran la documentación del SGC-IFREM, a través de los procedimientos de control de Documentos y Registros Conceptos Generales: 4.2.3. Control de Documentos 4.2.4 Control

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 2 CONTROL DE DOCUMENTOS

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 2 CONTROL DE DOCUMENTOS GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-001 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 2 CONTROL DE DOCUMENTOS FECHA DE VIGENCIA 06/Dec/2013 1. OBJETIVO Garantizar la actualización de la documentación y la conservación de la memoria

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL 1. Objetivo Definir las actividades necesarias y parámetros para la creación, modificación y eliminación de los documentos que integran el Sistema de de la Calidad en el Sanatorio de Contratación E.S.E.

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP Departamento Nacional de Planeación Bogotá D.C., 2014 PAGINA: 2 de 10 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 3 3. ALCANCE... 3 4. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5. DOCUMENTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO GENERAL Elaborado por Aprobado por Página 2 de 9 DEFINICIONES: La definición, según la norma ISO 9000:2005 es la siguiente: Documento: Información y su medio de soporte. EJEMPLOS:

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 06/08/2015 PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CONTENIDO.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 06/08/2015 PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CONTENIDO. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 06/08/2015 CONTENIDO. Versión: 2 Página 1 de 14 Código: PROC-SGC-SGC-001 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. 3.1 Autoridad. 3.2 Responsabilidad.

Más detalles

PA01. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS

PA01. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: F01- PA01. Listado de

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIGI

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIGI MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BOGOTÁ, TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTOS ASOCIADOS AL SIGI... 3 4. NORMATIVA Y OTROS DOCUMENTOS EXTERNOS... 4 5. DEFINICIONES...

Más detalles

Procedimiento Control de Documentos RG PCD 001

Procedimiento Control de Documentos RG PCD 001 Pág. 1 de 9 Procedimiento Control de Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S. y se prohíbe su reproducción y/o divulgación sin previa autorización Tipo de Documento: ELABORÓ

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL PROCESO MECI-CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL PROCESO MECI-CALIDAD Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Establecer los parámetros para controlar la elaboración, revisión, aprobación, distribución, conservación, y disponibilidad de la documentación del Sistema de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1 OBJETIVO Establecer los parámetros para la elaboración de documentos, su codificación, aprobación, emisión, revisión, actualización, optimización, modificación, control de cambios, distribución, anulación,

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento general de control de documentos

Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento general de control de documentos Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento general Control de cambios: la versión actual ha cambiado respecto a la v1 Tipo de cambio Punto Observaciones 6. Conservar registro en la distribución

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

Guía para la Elaboración y Control de Documentos y Registros del SIGC

Guía para la Elaboración y Control de Documentos y Registros del SIGC Sistema Integrado de Gestión de Calidad Guía para la Elaboración y Control de Documentos y Registros del SIGC Código: SGC-GU-01 Proceso: Gestión de Calidad GDC Fecha: Página 2 de 22 CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVOS

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS GD-DR-001/V2 Página 1 de 1 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 1. OBJETIVO: Controlar adecuadamente el manejo de información y documentación que requiere la institución, para generar una

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PRCD.5.1.3.1.1 VERSION: 02 DOCUMENTO CONTROLADO 1. PROPÓSITO

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PRCD.5.1.3.1.1 VERSION: 02 DOCUMENTO CONTROLADO 1. PROPÓSITO 1. PROPÓSITO Establecer el procedimiento para la creación, actualización, revisión, aprobación y puesta en práctica de los documentos internos y externos requeridos para un adecuado funcionamiento del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PD-GQ-01 Página 1 de 16 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la preparación, revisión, emisión, aprobación, publicación, distribución, administración, difusión, actualización, edición, modificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INDICE

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INDICE Hoja: 1 de 13 INDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. REFERENCIAS 2 4. DEFINICIONES 3 5. DISPOSICIONES GENERALES 4 6. RESPONSABILIDADES 5 7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 6 7.1 DIAGRAMA DE FLUJO 6 7.2 DESCRIPCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1. OBJETIVO Asegurar que los registros que constituyen una evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión de la Fundación Universitaria de Popayán con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001: 2008,

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

Elaboración y Control de Documentos del Sistema Integrado de Gestión

Elaboración y Control de Documentos del Sistema Integrado de Gestión Página 1 de 14 1. Objetivo y Alcance Definir las actividades y criterios necesarios para la adecuada elaboración, revisión, aprobación, actualización y control de los documentos del de la Universidad de

Más detalles

Planificación, Control y Seguimiento al Sistema Integrado de Gestión

Planificación, Control y Seguimiento al Sistema Integrado de Gestión Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir la planeación de actividades a desarrollar por el, garantizando su ejecución mediante el Control y Seguimiento por parte de la del, y verificando la efectividad

Más detalles

SUBPROCESO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

SUBPROCESO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS PROCESO ADMINISTRACIÓN Y MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBPROCESO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: NE P2 S4 1.1 VERSIÒN: 2 ELABORÒ: DORIS ORREGO R. REVISÒ: DORIS ORREGO R. PAGINA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG

PROCESO: GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG Pág. 1 de 17 1. OBJETIVO Desarrollar, mantener y controlar la documentación de origen interno y externo que aseguren el funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión del IDPC. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO AGOSTO DE 2014 Pág.: 2 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO Página 1 de 7 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. DESTINATARIOS... 2 3. REFERENCIAS... 2 4. GLOSARIO... 2 5. GENERALIDADES... 4 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1. Identificación y Acceso

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA Fecha de Efectividad: Octubre 2015 Versión: 08 Requerimiento: 4.2.3 Código: D-CC-07 Hoja 1 de 6 I. Objetivo Definir la metodología para la elaboración y control de documentos necesarios dentro del Sistema

Más detalles

Caracterización del Proceso de Control Interno INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización del Proceso de Control Interno INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 8 01OBJETIVO DEL PROCESO RESPONSABLE Desarrollar los elementos de control que permitan realizar un examen sistemático objetivo e independiente de los, actividades, operaciones y resultados

Más detalles

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 12 1. OBJETIVO: Describir la metodología necesaria para asegurar la correcta aprobación, revisión, actualización, identificación y distribución de los documentos empleados en la Alcaldía de

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS EXTERNOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS EXTERNOS Revisó: Secretario General Vicerrector Administrativo Director de Certificación y Gestión Documental Aprobó: Rector Página de 7 Fecha de aprobación: Octubre 3 de 008 Resolución Nº966 OBJETIVO ALCANCE Establecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN

PLAN DE CAPACITACIÓN DP-MA-A2-03 1 de 13 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE CAPACITACIÓN 24 DP-MA-A2-03 2 de 13 1. OBJETIVO Diseñar el Plan de Capacitación para los funcionarios de la administración municipal, teniendo como base el

Más detalles

Código: GD-P-002 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS

Código: GD-P-002 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS PROCEDIMIENTO PARA EL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer el control de los registros de tal manera que permita la identificación, acceso, almacenamiento, protección y consulta de la información que se

Más detalles

NORMA FUNDAMENTAL SISTEMA DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN

NORMA FUNDAMENTAL SISTEMA DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN Versión: 05 Fecha: 22/11/2012 Página: 1 de 29 Código: DC-S-GC-02 ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP NORMA FUNDAMENTAL Elaboró: Revisó: Aprobó: Nombre: Equipo

Más detalles

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 PROCEDIMIENTO Revisión: 05 Fecha de emisión: 16/01/2013 Elaboró: Aprobó: Jesús Rojas De La Cruz Encargado de Métodos y Procedimientos Aristeo García

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG Pág. 1 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y actividas para garantizar la elaboración y el control los documentos l Sistema Integrado Gestión la Orquesta Filarmónica Bogotá, asegurando su efectiva

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS Fecha: 23/08/2012 Página 1 de 12 PROCESO: Planeación de la Gestión Institucional PROCEDIMIENTO: Control de Documentos OBJETIVO Establecer los parámetros para la adecuada administración y control sobre

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SGC Procedimiento Parlamentario Título VII Reglamento Interno

PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SGC Procedimiento Parlamentario Título VII Reglamento Interno 1. OBJETIVO: El objetivo del presente Procedimiento General es detallar la metodología que implementa y mantiene la Secretaría Técnica Parlamentaria de la Legislatura de la Provincia de Córdoba para la

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA FORMULACIÓN DE DOCUMENTOS NORMATIVOS

GUÍA PRÁCTICA PARA LA FORMULACIÓN DE DOCUMENTOS NORMATIVOS COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA DEL INEA Aprobado por el Comité de Mejora Regulatoria Interna del INEA mediante Acuerdo A-171007-06, tomado en su Quinta Sesión Ordinaria celebrada el 17 de octubre

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 5.3.6 PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación La Empresa PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS # Actualización 04 Documento Controlado Página 2 de 9 1. OBJETIVO CONTROL DE DOCUMENTOS Controlar la emisión y distribución de los documentos que integran el SGC; asegurando que únicamente se utilizan

Más detalles

Caracterización del Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios

Caracterización del Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios Página 1 de 9 OBJETIVO DEL PROCESO Adquirir los bienes, insumos, materiales y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades propias en los diferentes procesos de nuestra Universidad. Inicia

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE REPROGRAFÍA Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos de control de documentación:

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos de control de documentación: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y USO DE LOGOTIPO I.- OBJETIVO: Establecer la metodología de control de la documentación que ADSMUNDO utiliza para el correcto funcionamiento y sistematización de

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS Código: ES-MC-PR02 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las actividades y controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 1. CARACTERIZACIÓN DEL PÁGINA: 1 NOMBRE: Gestión de la Documentación del Sistema de Gestión de Calidad OBJETIVO: Garantizar la unificación de la información y actualización de los para el s.g.c. de tal

Más detalles

PROCEDIMIENTO-01 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 7

PROCEDIMIENTO-01 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO-01 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los requisitos que permitan la elaboración sistemática y estandarizada de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG Código: EM-P-04 Versión: 3 Pág. 1 10 1. OBJETIVO Establecer las directrices y lineamientos para garantizar la elaboración y el control los l Sistema Integrado Gestión la Orquesta Filarmónica Bogotá, asegurando

Más detalles

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar los criterios y actividades para el adecuado funcionamiento de los grupos de mejoramiento en cada uno de los procesos que conforman el Sistema, como espacios

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001 Página 1 de 6 I. OBJETIVO Establecer el proceso a seguir para la elaboración y control del Sistema de Gestión Integrado (SGI). II. ALCANCE Aplica para todos los documentos asociados al Sistema de Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 8 PROPOSITO Definir acciones o actividades requeridas para identificar, analizar y eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales dentro de un proceso,

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS P-04-02 Noviembre 2009 05 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el método por el cual se controlan, emiten, distribuyen, modifican o eliminan los documentos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad, incluidas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Procedimiento Control de Documentos y Registros

Procedimiento Control de Documentos y Registros Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo o secuencia para la emisión, revisión, aprobación y distribución de los documentos, para asegurar que las copias pertinentes estén disponibles en aquellos

Más detalles

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Planear Archivo General de la Nación Presidencia del a República

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Planear Archivo General de la Nación Presidencia del a República GESTIÓN Página 1 de 5 ENLACE SIG DE GESTION TIPO DE PROCESO RESPONSABLE OBJETIVO ALCANCE Misional Apoyo X Seguimiento y Control Coordinador (a) Grupo de Gestión Administrativa y Documental Garantizar de

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL Código: PSC06 PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL Versión: 1 Fecha Aprobación: agosto 30 de 2010 Nro. de páginas: 6 PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL Fecha de aprobación: agosto 30 de 2010 1.1. DEFINICIÓN El proceso de

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Inducción, Entrenamiento y Capacitación al Personal Vinculado

Inducción, Entrenamiento y Capacitación al Personal Vinculado Vinculado Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir y atender los criterios y las actividades necesarias para la Inducción y/o Entrenamiento y del de Nuevo Ingreso a la. Inicia con las actividades de

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN. Este procedimiento aplica para los registros de Calidad en medio físico y electrónico de &NG ENERGY SAS

1. OBJETO 2. ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN. Este procedimiento aplica para los registros de Calidad en medio físico y electrónico de &NG ENERGY SAS Líder de Calidad (ILC) Director Com.y de ventas ( IDC) Gerente General (IGG) Director de Producción (IDP) Director área Administri. (IDA) Elaboró: ILC/J.R Página 1 de 5 1. OBJETO Definir los controles

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGA-RS-02 Versión 04 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular Unidad

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Lic. Marveli Juan Cruz Controladora de Documentos

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Lic. Marveli Juan Cruz Controladora de Documentos Referencia a la Norma ISO 9001:2000 4.2.3 Página 1 de 6 1. Propósito. Establecer y mantener un control de los documentos del Sistema Gestión de la Calidad del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan.

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV DEL SISTEMA INTEGRADO PAGINA: 1 de 6 DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA DEL SISTEMA INTEGRADO PAGINA: 2 de 6 4.0 SISTEMA

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Página: 1 de 10 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Controlar la producción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS TABLA CONTROL DE CAMBIOS Fecha Cambio Descripción 30/09/2014 Parcial Ajuste en la estructura documental y codificación de acuerdo a los lineamientos del manual de archivo y ajustes en el contenido del

Más detalles