UNA OPERACIÓN QUE CAMBIARÁ SU VIDA CONSEJOS PARA LOS PACIENTES, ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA OPERACIÓN DE OBESIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNA OPERACIÓN QUE CAMBIARÁ SU VIDA CONSEJOS PARA LOS PACIENTES, ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA OPERACIÓN DE OBESIDAD"

Transcripción

1 Pag - 1 UNA OPERACIÓN QUE CAMBIARÁ SU VIDA CONSEJOS PARA LOS PACIENTES, ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA OPERACIÓN DE OBESIDAD Dr. José Vicente Ferrer Cirujano Bariátrico

2 Pag - 2 Índice: Pagina 1. Una operación que cambiara su vida Cómo se prepara una operación de obesidad? 3 3. La anestesia es peligrosa? 4 4. Tendré dolor cuando me despierte de la anestesia?. 5 y en las horas y días siguientes? 5. Es necesario estar en la unidad de cuidados intensivos despues de la operación? 5 6. La estancia en el hospital resulta muy pesada? 5 7. Cuánto tiempo me costará recuperarme de la operación? cuando podré hacer vida normal? 6 8. Cuándo podré hacer ejercicio después de la operación? 6 9. Qué y cómo deberé comer después de la operación? Tendré que tomar vitaminas despues de la operacion? Cuánto peso perderé y en que tiempo? La pérdida de peso es para siempre?. qué riesgo tengo de recuperar el peso que he perdido? Cómo afecta la operación a mi vida habitual y a mis relaciones sociales y personales? Necesitare cirugía plástica después de la perdida de peso? Elección del procedimiento y resultados esperables 9

3 Pag UNA OPERACIÓN QUE CAMBIARA SU VIDA. Las operaciones contra la obesidad son el único método eficaz a largo plazo, para el control de la obesidad. La obesidad tiene un origen muy complejo, donde influyen muchos factores, y además suele haber una carga hereditaria considerable. SU OBESIDAD (LOS IMC > DE 35) NO SE PUEDE CONTROLAR CON DIETA DE POR VIDA. Las personas del entorno del paciente, siempre aluden a la necesidad de que el paciente sea disciplinado, y él mismo se autoinculpa por no poder hacerlo de forma mantenida. Todo esto crea un desgaste enorme y una pérdida importante de la autoestima, que puede afectar a la vida social, de pareja y laboral del paciente USTED NO TIENE LA CULPA DE SU OBESIDAD. En un caso como el suyo, el único tratamiento que de verdad le puede ayudar a largo plazo es una operación de obesidad. Después de ser operado de obesidad, notará como puede controlar con facilidad lo que come y las cantidades que necesita comer para sentirse saciado. Normalmente perderá peso de forma rápida y fácil. No tendrá la sensación de que fácilmente puede recuperar el peso perdido. Su autoestima se recuperará completamente. Su vida cambiará en absolutamente todos los aspectos: personal, familiar, laboral, de pareja 2. CÓMO SE PREPARA UNA OPERACIÓN DE OBESIDAD? A partir de la primera consulta informativa con el cirujano, los pasos son sencillos: 1. Consulta con la Nutricionista-Dietista: i. Estudia y valora el perfil dietético del paciente. ii. Explica al paciente la dieta preoperatorio (más detalles a continuación) iii. Explica la dieta postoperatoria durante las siguientes 6 semanas (se facilitan todos los detalles por escrito) 2. Consulta con la Psicóloga: i. Estudia y valora el perfil psicológico del paciente. ii. Se realizan test de psicometría relacionados con la obesidad.

4 Pag Estudio preoperatorio: i. Los estudios necesarios dependen de la intervención que se va a realizar, y de posibles enfermedades que padezca el paciente. ii. Se trata siempre de pruebas poco molestas, excepto la gastroscopia para el Bypass que resulta un poco molesta y que el paciente la puede solicitar con sedación anestésica (sin ninguna molestia en este caso). 4. Dieta preoperatoria: i. El paciente realiza una dieta simple entre 5 y 15 días según el grado de obesidad. ii. La dieta consta de Optifast 3 sobres al día (contiene todas las proteínas, vitaminas, minerales necesarios para cada día), infusiones y zumos sin azúcar, y una o dos piezas de fruta según casos. Además debe pasear una hora diaria. iii. El objetivo es conseguir una pequeña pérdida de peso, para disminuir el tamaño del hígado y que el abdomen pierda rigidez. Es fundamental para la preparación óptima del paciente antes de la operación. 5. Valoración por el Anestesiólogo del equipo. 6. Ultima valoración por Dr. Jose Vte. Ferrer. 3. LA ANESTESIA ES PELIGROSA? La anestesia del paciente obeso, en manos expertas y con todos los medios necesarios, es muy segura, son muy infrecuentes las complicaciones anestésicas severas, y en la mayoría de los casos pueden resolverse de forma satisfactoria. Del Equipo de Anestesiología de Clínica Obésitas, cabe destacar: o Amplia experiencia acumulada en obesidad mórbida y superobesidad, sin ninguna complicación destacable. o Un método protocolizado en permanente revisión y mejora. o Un excelente equipamiento, incluyendo fibroscopios adecuados para intubaciones complejas.

5 Pag TENDRE DOLOR CUÁNDO ME DESPIERTE DE LA ANESTESIA?. Y EN LAS HORAS Y DÍAS SIGUIENTES? El paciente se despierta de anestesia de una forma progresiva y confortable; no padece sensación de ahogo, ni náuseas, ni dolor importante. Aplicamos protocolos de prevención de molestias postoperatorias, con excelentes resultados. El dolor postoperatorio durante las horas siguientes a la cirugía es mínimo. Eso permite que recomendemos al paciente que se levante al sillón y de un pequeño paseo por la habitación, a las 3 a 5 horas de la intervención. La movilización precoz es una parte crucial de la prevención de los problemas de trombosis venosa que pueden darse durante las operaciones en los pacientes obesos. 5. ES NECESARIO ESTAR EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DESPUES DE LA OPERACIÓN? No es necesario la estancia en UCI en ninguna de las intervenciones de obesidad que realizamos, gracias al uso de una anestesia bien ponderada y minuciosa. Utilizamos la UCI si lo requiere los problemas de salud que el paciente padece (se le avisa con antelación). 6. LA ESTANCIA EN EL HOSPITAL RESULTA MUY PESADA? La cirugía por laparoscopia, sin abrir el abdómen, permite un manejo sencillo de los síntomas, y facilita la comodidad postoperatoria. La recuperación es muy cómoda y rápida. El paciente puede tomar dieta líquida a partir de las 24 horas de la operación (después de una prueba rápida y sin molestias en Radiología). Puede pasear por toda la planta de hospitalización, sala de estar.. etc. (Excepto en la Banda Gástrica, donde toman líquidos a las 3 horas y se van a su domicilio al día siguiente). La última noche ya no se lleva sueros habitualmente, lo que le permite moverse con mas comodidad y dormir bien. El paciente lleva un drenaje durante la estancia en el hospital, que lo mas frecuente es que se retire antes de ir a su domicilio. Las heriditas de la laparoscopia, son muy pequeñas, molestan poco y NO LLEVAN PUNTOS QUE SE DEBAN QUITAR. Los puntos son internos y reabsorvibles. (ver tabla abajo)

6 Pag CUÁNTO TIEMPO ME COSTARÁ RECUPERARME DE LA OPERACIÓN? CUANDO PODRÉ HACER VIDA NORMAL? La recuperación después de la operación es rápida. Cuando el paciente vuelve a su domicilio, debe pasear por la mañana y por la tarde. Tabla de estancia y recuperación postoperatoria: Tipo de operación Estancia media en el hospital Tiempo hasta trabajo sin esfuerzos físicos intensos BGA Menos de 24 horas 4-5 días Tubo Gástrico 2-3 días 7-8 días Bypass Gástrico 3-4 días 7-8 días No pueden realizar esfuerzos intensos (más de 20 kg) hasta las 6 semanas de la intervención). 8. CUÁNDO PODRÉ HACER EJERCICIO DESPUÉS DE LA OPERACIÓN? Desde el primer día del alta, recomendamos hacer ejercicio físico de forma adecuada al paciente, edad, grado de obesidad. A las cuatro semanas se puede realizar ejercicio moderado progresivo (incluye natación) Los ejercicios muy competitivos deben esperar también 6 semanas. 9. QUÉ Y CÓMO DEBERÉ COMER DESPUÉS DE LA OPERACIÓN? Los tres tipos de intervención de obesidad que realizamos, necesitan de un periodo de adaptación en la dieta, después de la operación. Primero se toma dieta líquida, luego semilíquida, blanda, semiblanda y finalmente normal. Durante el periodo de dieta líquida y semilíquida, el paciente debe tomar suplementos alimentarios que se adquieren en farmacias. Disponemos de alternativas dietéticas, para los pacientes que por su trabajo están fuera de casa durante este las fases de dieta semilíquida y blanda. El paciente come con normalidad a las 5-6 semanas. 10. TENDRÉ QUE TOMAR VITAMINAS DESPUES DE LA OPERACION? 1. Sólo es estrictamente necesario tomar suplementos vitamínicos con periodicidad, en la operación de By-Pass grástrico.

7 Pag En las operaciones de Tubo Gástrico y Banda Gástrica, suelen recomendarse puntualmente. 11. CUÁNTO PESO PERDERÉ Y EN QUE TIEMPO? Tabla de pérdidas aproximadas de peso: Tipo de operación % del exceso de peso que se pierde BGA 50-55% Tubo Gástrico 65-70% Bypass Gástrico 65-80% La mayor parte de la pérdida de peso se produce entre los primeros 6-10 meses en la mayoría de los pacientes. En la Banda Gástrica, la pérdida es algo mas lenta y progresiva, y se prolonga incluso hasta los cuatro años de la operación. 12. LA PÉRDIDA DE PESO ES PARA SIEMPRE?. QUÉ RIESGO TENGO DE RECUPERAR EL PESO QUE HE PERDIDO?. La pérdida de peso es definitiva. Sin embargo, si el paciente una vez perdido el peso, adquiere hábitos dietéticos muy desequilibrados, habitualmente debido a problemas emocionales severos, puede recuperar parte del peso perdido incluso en la operación de By-Pass Gástrico. En la operación Banda Gástrica, puede recuperarse parte del peso perdido con la ingesta repetida y permanente de alimentos dulces e hipercalóricos. En el Tubo Gástrico también puede suceder, pero es mas dificultad. La intervención que mas ayuda al paciente es el Bypass Gástrico. 13. CÓMO AFECTA LA OPERACION A MI VIDA HABITUAL Y A MIS RELACIONES SOCIALES Y PERSONALES? Las operaciones de obesidad, no sólo no afectan sino que mejoran la calidad de vida del paciente obeso, desde todas los puntos de vista. Mejora su movilidad y su capacidad para realizar las actividades que hasta entonces le estaban vetadas.

8 Pag - 8 Mejora su calidad en las relaciones sociales y de pareja. Mejora su sensación de estado de salud y estado anímico. Mejora la sensación de confianza y autoestima. En la cirugía de Banda Gástrica, es posible que los pacientes no puedan comer pan blanco ni carnes rojas o a la brasa (sí en forma guisada o picada ), por sufrir problemas de atascamiento pasajero. También pueden sufrir este problema cuando se tragan los alimentos con mucha prisa o poco masticados. En la cirugía de By-Pass, el paciente puede tener pequeñas diarreas cuando tome alimentos en cantidad excesiva o contengan un exceso de grasas. 14. NECESITARE CIRUGIA PLASTICA DESPUES DE LA PÉRDIDA DE PESO? Es impredecible. Igual que el desarrollo de estrías durante el embarazo y su recuperación tras el mismo. A mayor obesidad, la deformidad es menos recuperable. Las cirugías que son necesarias con mas frecuencia son: o ABDOMINOPLASTIA: Tanto hombres como mujeres. o PLASTIA DE CARA INTERNA DE MUSLOS Y BRAZOS: Mas frecuente mujeres. La necesidad y conveniencia de cirugía plástica, se establece cuando la pérdida de peso del paciente ya se ha estabilizado. (Al 1-2 años). Cuando mas cuide el paciente la dieta y el ejercicio físico durante la pérdida de peso, mejor resultado estético y menor necesidad de cirugía tras la pérdida de peso.

9 Pag ELECCION DEL PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS ESPERABLES Tipo de operación RESTRICTIVA + MALABSORTIVA RESTRICTIVA + ENDOCRINA SÓLO RESTRICTIVA Nombre: BY-PASS GÁSTRICO TUBO GASTRICO o SLEEVE GASTRECTOMY BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE Descripción anatómica Se crea un nuevo estómago (20-30cc) que se conecta al intestino delgado, separando los alimentos y los jugos gástricos durante cm. Se crea un Tubo gástrico de cc. Banda de silicona que se coloca alrededor de la parte alta del estómago, y que es ajustable. Se crea un pequeño estómago de 15-20cc. Como funciona Disminución de la cantidad de alimento que se puede ingerir. Malabsorción controlada. Pequeñas diarreas si exceso de azucares o grasas. Disminución de la cantidad de alimento que se puede ingerir. NO malabsorción /diarreas. Se conserva la función natural del estómago. Disminución de la cantidad de alimento que se puede ingerir. Retrasa el vaciado del estómago Es necesario llevar una prótesis de por vida Pérdida de peso conseguido: 70-80% del exceso de peso. Es la operación más contrastada y con más experiencia. 65%-70% del exceso de peso. La máxima experiencia es a 6 años. 50% del exceso de peso. Es el tratamiento que mas esfuerzo requiere por el paciente. Modificación de hábitos dietéticos a largo plazo Inicialmente se ingieren unas 800 cal /día durante 18 meses, Con el tiempo se llega a las calorías diarias. La mayoría deben evitar los dulces y las grasas para evitar el "Dumping Es necesario tomar Vitaminas, Fe, Ca, para prevenir carencias. Inicialmente se ingieren unas cal /día durante 12 meses, Con el tiempo se llega a las calorías diarias No dumping, no diarrea No deben tomarse vitaminas o suplementos de por vida Inicialmente se ingieren unas 800 cal /día y con el tiempo se llega a las calorías diarias. Ciertos alimentos pueden producir parones si se comen precipitadamente (arroz, pan, carnes secas, palomitas) causando dolor y vómitos. Si no se consigue modificar los hábitos dietéticos, el peso puede recuperarse.

10 Pag - 10 sigue: BY-PASS GÁSTRICO TUBO GASTRICO o SLEEVE GASTRECTOMY BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE Problemas potenciales Dumping Estenosis o ulceras de las anastomosis Reflujo y regurgitación / vómitos. Estenosis Poca pérdida de peso Deslizamiento de la Banda 3% Obstrucción intestinal. Recuperar el peso perdido Erosion estómgo 1% Deficiencias de Hierro, Vitam B12,Ac.Fólico Diarrea Puede necesitar un procedimiento adicional Infection!% Problemas válvula 2% Malfuncionamiento del esófago y de la banda Duración de la operación 3-4 horas 2 horas 1.5 horas Tiempo sin trabajar 1 semana (trabajos sedentarios) 1 semana ( trabajos sedentarios) 2-3 días ( trabajos sedentarios) Nuestra recomendación Es el tratamiento mas eficaz entre IMC de 45-55, y sobre todo si el paciente no controla dulces y/o picoteos. En contra partida, puede tener más complicaciones a largo plazo y deben tomar suplementeos de por vida. Muy segura, debe utilizarse para pacientes con superobesidad (IMC>55). Adecuada en IMC entre 35-45, por el bajo riesgo quirúrgico de la operación. Imprescindible control con los picoteos y el dulce. El paciente tiene que poner más de su parte. Adecuado para pacientes que estén dispuestos a participar en un programa de cambios de hábitos, con restricciones dietéticas y ejercicio físico, de por vida!!.

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran:

Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran: Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran: Somos un centro especializado en el tratamiento de la obesidad basado en el trato personalizado del paciente

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

CIRUGÍA BARIÁTRICA DR. CARLOS J. DÍAZ LARA. Miembro de la S.E.C.O y de la I.F.S.O nº 1319001. sábado 12 de noviembre de 11

CIRUGÍA BARIÁTRICA DR. CARLOS J. DÍAZ LARA. Miembro de la S.E.C.O y de la I.F.S.O nº 1319001. sábado 12 de noviembre de 11 CIRUGÍA BARIÁTRICA DR. CARLOS J. DÍAZ LARA Miembro de la S.E.C.O y de la I.F.S.O nº 1319001 Obesidad mórbida La obesidad es una patología crónica multifactorial (interacción causas ambientales + predisposición

Más detalles

Cirugía de la obesidad

Cirugía de la obesidad DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA Avda. Pío XII 36 31008 Pamplona, España T 948 255 400 atpacientecun@unav.es www.cun.es Cirugía de la obesidad Centro de Educación al Paciente Centro de Educación

Más detalles

Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad

Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad Llegada al hospital: Acude a admisión y entrega la documentación. Va a laboratorio y se le extrae un poco de sangre para cruzar y reservar. Acude

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

Bypass gástrico da Vinci

Bypass gástrico da Vinci Bypass gástrico da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía bariátrica Es usted candidato o candidata para la opción de tratamiento más reciente para la obesidad? Su médico puede ofrecerle un nuevo

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD En nuestra pagina web encontrará con detalle las cuestiones más importantes que se le pueden plantear, a continuación se exponen las principales preguntas en torno

Más detalles

Begoña y Jorge. Te duelen. las críticas? BUENOS AIRES [ COMPARTEN MAGIA ] La primavera de CÓMO ACTUAR FRENTE AL ÉBOLA

Begoña y Jorge. Te duelen. las críticas? BUENOS AIRES [ COMPARTEN MAGIA ] La primavera de CÓMO ACTUAR FRENTE AL ÉBOLA Nº 6 - noviembre - 2014 CÓMO ACTUAR FRENTE AL ÉBOLA Te duelen las críticas? La primavera de BUENOS AIRES EDULCORANTES ARTIFICIALES LA PANACEA? PÁSATE AL CROSSFIT EL ESTILO DE CARMEN POSADAS Las gordas

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

PREGUTAS FRECUENTES. Pregunta 2: Qué procedimientos bariátricos se ofrecen en el Centro Laparoscópico de Costa Rica?

PREGUTAS FRECUENTES. Pregunta 2: Qué procedimientos bariátricos se ofrecen en el Centro Laparoscópico de Costa Rica? PREGUTAS FRECUENTES Pregunta 1: Qué esa la cirugía bariátrica? Respuesta: Cirugía bariátrica es un término que se refiere a los procedimientos quirúrgicos utilizados para reducir el tamaño del estomago

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

Qué debe saber antes de la cirugía?

Qué debe saber antes de la cirugía? Qué debe saber antes de la cirugía? 1. La cirugía es una opción agresiva expuesta a complicaciones y por tanto debe ser el último recurso terapéutico. Probablemente, esta decisión será una de las más importantes

Más detalles

Información para el paciente

Información para el paciente Información para el paciente Acerca de Zimmer Dental. La información de ese folleto ha sido preparada como servicio educativo por Zimmer Dental, empresa reconocida como líder en innovación biomédica en

Más detalles

Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente

Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente Una solución natural y estética para vivir con confianza Los implantes dentales pueden mejorar su

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Dientes que parecen y se sienten como propios

Dientes que parecen y se sienten como propios Implantes dentales Dientes que parecen y se sienten como propios C l í n i c a d e n t a l Manises Qué son los implantes dentales y que pueden hacer por mí? Los implantes dentales son raíces artificiales

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

Según estadísticas nacionales, Chile tendrá en 2010: 4.350.969 personas obesas de las cuales

Según estadísticas nacionales, Chile tendrá en 2010: 4.350.969 personas obesas de las cuales Beneficios y complicaciones de la cirugía bariátrica Dra. Dina Schachter Endocrinóloga Clínica Santa María Introducción Obesidad es una enfermedad crónica, cuya prevalencia aumenta en el tiempo Definida

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Y en qué zonas del cuerpo puede hacerse una liposucción?

Y en qué zonas del cuerpo puede hacerse una liposucción? LIPOSUCCIÓN Qué es una liposucción? Es una intervención quirúrgica mediante la que se consigue moldear el cuerpo actuando sobre el tejido graso corporal. Para ello elimina la grasa de distitas zonas del

Más detalles

Abdominoplastía. Introducción

Abdominoplastía. Introducción Abdominoplastía Introducción Es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo?

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? ILEOSTOMIA Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? Si esto es así, posiblemente pensará que su vida no va a ser igual. Es cierto, tendrá que aprender a controlar su estoma, una vez que lo haya

Más detalles

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura Implantes dentales La solución más natural, estética y segura Sonría naturalmente Los implantes dentales son tan reales como un diente: fiables, duraderos, estéticos y funcionales Los Implantes: Qué son?

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DIRECTOR DE SERVICIO: DR. RAFAEL DOMÍNGUEZ. HOSPITAL MIGUEL DOMÍNGUEZ Este folleto es sólo informativo y su intención es

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

Intervención psicológica en la anorexia nerviosa

Intervención psicológica en la anorexia nerviosa Intervención psicológica en la anorexia nerviosa Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica Curso 2000-2001 Aspectos a tener en cuenta en el tratamiento de AN (I) Aspectos fóbicos (ansiedad

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

Hipotiroidismo y obesidad

Hipotiroidismo y obesidad Hipotiroidismo y obesidad La mayoría de los pacientes relacionan el hipotiroidismo con la obesidad, lo cual es un mito. Sí es posible que por causa de la enfermedad se aumente un poco de peso, pero no

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

CUIDADOS ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA

CUIDADOS ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA INTRODUCCIÓN LA OBESIDAD MÓRBIDA En nuestro país, el papel de la enfermería ha tenido una evolución continua como profesionales,fundamentalmente por

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA RINOPLASTIA Está interesado en mejorar la apariencia de su nariz? La cirugía de la nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. Este procedimiento

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Alimentación equilibrada para mantener su salud. La Obesidad UNIDAD DE DIETETICA Y NUTRICION

Alimentación equilibrada para mantener su salud. La Obesidad UNIDAD DE DIETETICA Y NUTRICION Alimentación equilibrada para mantener su salud La Obesidad UNIDAD DE DIETETICA Y NUTRICION L os seres humanos, desde siempre, hemos percibido la importancia que tiene la alimentación para adquirir y conservar

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica

APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica El apéndice es un órgano, que se encuentra entre los Intesti- no Grueso y Delgado, éste

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

CIRUGIA BARIATRICA MANEJO NUTRICIONAL POST. OPERATORIO LIC.NUT.FRESIA GUZMAN VIVANCO NUTRICONISTA CLINICA UANI HOSPITAL CLINICO REGIONAL CONCEPCION

CIRUGIA BARIATRICA MANEJO NUTRICIONAL POST. OPERATORIO LIC.NUT.FRESIA GUZMAN VIVANCO NUTRICONISTA CLINICA UANI HOSPITAL CLINICO REGIONAL CONCEPCION CIRUGIA BARIATRICA MANEJO NUTRICIONAL POST. OPERATORIO LIC.NUT.FRESIA GUZMAN VIVANCO NUTRICONISTA CLINICA UANI HOSPITAL CLINICO REGIONAL CONCEPCION Rol del Nutricionista Rol de APOYO. Crear conciencia

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586 RINOPLASTIA La nariz es la parte más prominente de la cara por lo que es una de las zonas que más sobresale de las facciones y en las que se suele fijar más una persona, a parte de los ojos. Una nariz

Más detalles

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO Mª Carmen Nevado Naranjo Psicóloga La Obesidad y el Sobrepeso no solo son enfermedades que conllevan graves problemas de salud

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

Embarazo. no deseado?

Embarazo. no deseado? Embarazo no deseado? Embarazo no deseado? Acerca de bpas Si está embarazada y se está planteando abortar, es importante que sepa que no está sola. Todos los años, en bpas, ayudamos a miles de mujeres en

Más detalles

Sonrisas para toda la vida

Sonrisas para toda la vida Sonrisas para toda la vida 1 Qué ocurre cuando perdemos un diente? Cuando perdemos una pieza dental se produce un defecto en el hueso. A medida que va pasando el tiempo se modifican las características

Más detalles

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Su reemplazo total de rodilla Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Este folleto le ofrece una idea general de la anatomía de la rodilla, la artritis y el reemplazo de rodilla. Esta información

Más detalles

RINOPLASTIA. Introducción

RINOPLASTIA. Introducción RINOPLASTIA Introducción La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en cirugía plástica. La rinoplastia puede

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

REDUCCIÓN DE ESTOMÁGO SIN CIRUGÍA

REDUCCIÓN DE ESTOMÁGO SIN CIRUGÍA REDUCCIÓN DE ESTOMÁGO SIN CIRUGÍA GUÍA DEL PACIENTE por el Equipo Médico de Clínica Obesidad López Nava INTRODUCCIÓN Como expertos en reducción de estómago por métodos no invasivos, nos encontramos frecuentemente

Más detalles

LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO

LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO NO TAN DULCE LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO La búsqueda de ideas para dar impulso a nuevos proyectos y separar la paja del trigo en diversos temas es lo que me motiva para realizar cada vez un nuevo trabajo

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Cuidados del paciente con sonda de gastrostomía Qué es una sonda de gastrostomía? Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el

Más detalles

hernias de pared abdominal P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales destinadas a establecer el diagnóstico de hernia de pared abdominal (HPA) en pacientes con manifestaciones

Más detalles

UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA

UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA CUIDADOS D NUTRICIONALES N POST-CIRUGÍA BARIÁTRICA EN CONSULTA ENFERMERA ESTER GÓMEZ GÓMEZ-LOBO ESTER GÓMEZ GÓMEZ LOBO UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA INTRODUCCIÓN Hasta lograr una alimentación

Más detalles

Exención de Responsabilidad (Disclaimer and Legal Notice)

Exención de Responsabilidad (Disclaimer and Legal Notice) AVISO LEGAL Licencia de Uso Personal. Según las leyes vigentes queda estrictamente prohibida la copia, reproducción, modificación, omisión, alteración, transcripción, edición o transmisión de toda o parte

Más detalles

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE La hidratación antes, durante y después del ejercicio es una herramienta básica para mantener el rendimiento físico y prevenir los efectos nocivos que la deshidratación provoca

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

desayunando todos los días.

desayunando todos los días. Por qué es importante desayunar? El desayuno aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar el día después de las largas horas de ayuno transcurridas desde la cena. Es necesario

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos!

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos! Dirección general Tiene dolor? Actuemos juntos! Tiene dolor? Le asusta sufrir a causa de una intervención o de un examen médico? Un familiar o allegado suyo se ve afectado por este problema? Este folleto

Más detalles

Antes que nada queremos agradecer la confianza que depositaste en nosotros permitiéndonos apoyarte por medio del Modelo Holístico de Salud Total.

Antes que nada queremos agradecer la confianza que depositaste en nosotros permitiéndonos apoyarte por medio del Modelo Holístico de Salud Total. Estimado Paciente Antes que nada queremos agradecer la confianza que depositaste en nosotros permitiéndonos apoyarte por medio del Modelo Holístico de Salud Total. Por otro lado queremos decirte Por haber

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE SOPORTE PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MATERIA 4. NUTRICIÓN DEPORTIVA I Dr. Guillermo J. Olcina Camacho Versión 1, Abril de 2015 I II

Más detalles

Anita Bean. 4ª edición revisada y ampliada EDITORIAL PAIDOTRIBO

Anita Bean. 4ª edición revisada y ampliada EDITORIAL PAIDOTRIBO LA GUÍA COMPLETA DE LA NUTRICIÓN DEL DEPORTISTA Anita Bean 4ª edición revisada y ampliada EDITORIAL PAIDOTRIBO ÍNDICE Agradecimientos... Prólogo... Prefacio a la sexta edición... V VII IX 1. Una visión

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO Y HERNIAS HIATALES: El esófago es un tubo muscular que se extiende desde la boca, desde la faringe hasta estómago. Su primera porción se sitúa en el cuello,

Más detalles

Sesión 5: Incline la Balanza de Calorías

Sesión 5: Incline la Balanza de Calorías Sesión 5: Incline la Balanza de Calorías El Grupo del Programa de Equilibrio de Estilo de Vida comprende 2 cambios de estilo de vida: 1. Comer sano. Esto incluye comer menos grasa y más granos integrales,

Más detalles