INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS"

Transcripción

1 DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS Versión 1 Marzo INTRODUCCIÓN Este documento constituye la instrucción sobre los criterios a seguir para el control de las mezclas bituminosas que se obtengan y se utilicen en una obra, durante un plazo definido de tiempo por la misma empresa ejecutora de la obra, en una instalación no permanente o móvil, siempre que no exista una transacción comercial con terceros, y que se denominarán mezclas asfálticas para autoconsumo", emitida por la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial. Para la elaboración del documento se ha tenido en cuenta la Reglamentación existente para esos productos, como son:, el artículo 2º, apartado 1, b, 2º del texto refundido del RD 1630/1992 y del RD 1328/1995, en aplicación de las Directivas 89/106/CEE y 93/68/CEE, así como el contenido de los anexos ZA de las normas armonizadas de mezclas bituminosas que se indican en el capítulo 2., y la reglamentación existente en España sobre mezclas bituminosas en caliente. 2.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Este documento tiene por objeto constituirse en una Instrucción para el establecimiento de control de las mezclas asfálticas para autoconsumo por parte de las empresas constructoras, aplicable a las mezclas sujetas a las normas nacionales vigentes, transposición de normas armonizadas, siguientes: UNE-EN :2007 (+Erratum:2008) UNE-EN :2007/AC:2009 UNE-EN :2007 UNE-EN :2007/AC:2009 UNE-EN :2007 UNE-EN :2007/AC:2009 materiales. Parte 1: Hormigón asfáltico. materiales. Parte 2: Mezclas bituminosas para capas delgadas materiales. Parte 3: Mezclas bituminosas tipo SA CORREO ELECTRÓNICO: lalonso@mityc.es Paseo de la Castellana, MADRID Tel /01/02/03 Fax:

2 Pág. 2/12 UNE-EN :2007 UNE-EN :2007/AC:2009 UNE-EN :2007 UNE-EN :2007/AC:2009 UNE-EN :2007 UNE-EN :2007/AC:2009 UNE-EN :2007 UNE-EN :2007/AC:2009 materiales. Parte 4: Mezclas bituminosas tipo HRA materiales. Parte 5: Mezclas bituminosas tipo SMA materiales. Parte 6: Másticos bituminosos materiales. Parte 7: Mezclas bituminosas drenantes Además, se aplicarán las normas relativas a ensayos y control de producción siguientes: UNE-EN :2007: materiales. Parte 20: Ensayos de tipo UNE-EN :2007: materiales. Parte 21: Control de producción en fábrica. Serie completa de normas de la serie UNE-EN de métodos de ensayo para mezcla bituminosa en caliente. Podrá revisarse esta Instrucción en la medida en que nuevos aspectos, actualización de normativa o la experiencia adquirida. así lo aconsejen. 3.- ENSAYO INICIALES DE TIPO (Según la UNE-EN :2007). En primer lugar, el contratista necesita disponer de las exigencias de los clientes, PPTP, con respecto a las mezclas, que serán productos normalizados y a continuación definirá la composición de cada mezcla que fabricará para esa aplicación única y especifica, y realizará para cada una de ellas los ensayos iniciales de tipo para demostrar que la formula cumple los requisitos. Los ensayos iniciales de tipo son válidos para cada formula de mezcla, salvo que se introduzcan cambios en las materia primas (áridos, p.e.: cambio de origen. cambio tipo mineralógico del fíller, etc.. y/o grado de betún). Los ensayos iniciales de tipo están compuestos por una serie de ensayos que demuestran que los materiales constituyentes cumplen con los requisitos pertinentes, que la composición de la mezcla se sitúa dentro de la gama exigida y que las propiedades, tales como huecos, granulometría, sensibilidad al agua, temperatura de la mezcla, resistencia a la fatiga, resistencia a la abrasión, resistencia de deformación permanente, resistencia de deformación permanente en el ensayo de compresión triaxial, cumplen con las exigencias. El informe de los ensayos iniciales de tipo, que podrá formar parte de la Declaración de Conformidad del contratista, contendrá la siguiente información.

3 Pág. 3/12 Nombre y dirección del contratista que realiza la declaración. Fecha de emisión. Identificación de la planta de mezclado. Designación del tipo de mezcla y las categorías para las que se declara la conformidad. Declaración de los métodos utilizados para la validación de la mezcla. Además contendrá todos los informes de ensayo que correspondan. 4.- CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA (según UNE-EN :2007) El control de producción en fábrica, es el control de producción. interno y permanente, realizado por el contratista, en el que todos lo elementos, requisitos y disposiciones adoptados por éste, están documentados de una manera sistemática en el impreso de procedimientos y políticas escritas. La documentación del sistema de control de producción está diseñada para asegurar un entendimiento común de la garantía de calidas y permite la obtención de las características requeridas del producto y el funcionamiento efectivo del sistema de control de producción. El contratista debe disponer de un sistema de control de producción en planta, cuyos requisitos estarán de acuerdo con la UNE-EN :2007, y está compuesto por un esquema de procedimientos de control, inspección y ensayos para un sistema de calidad aplicable al proceso de producción. Este sistema ha sido diseñado con el fin de asegurar que las fórmulas de las mezclas, demostradas mediante su ensayo inicial de tipo, son fabricadas de manera consistente y de acuerdo con las tolerancias indicadas. El Sistema de Gestión de Calidad recogerá el tratamiento de las no conformidades tanto del sistema como de los productos, estableciéndose para estas últimas los criterios de aceptabilidad. Se considerará suficiente el tener una certificación del sistema de aseguramiento de la calidad conforme a UNE-EN-ISO 9001:2008, emitido por un organismo de certificación acreditado, que contemple los requisitos específicos de este tipo de productos. La certificación en UNE-EN-ISO 9001:2008 del contratista, asegura el cumplimiento de los requisitos de estas normas, y permite que periódicamente sea verificado dicho cumplimiento por un Organismo Acreditado a través de las auditorias habituales de UNE-EN-ISO 9001:2008, que obligatoriamente incluirán el proceso aquí descrito. En el Anexo 1 se ofrece un modelo de Control de Producción en Fábrica.

4 Pág. 4/ ENSAYOS Y LABORATORIOS. El contratista realizará los ensayos iniciales de tipo así como los de control de producción en fábrica en un laboratorio propio o contratado que no precisa estar acreditado por ENAC. Será responsable de que el laboratorio de autocontrol (propio o contratado) cuente con los equipos, medios, personal, calibración, etc., adecuadas para la realización de los ensayos requeridos realizados según las normas de la serie UNE-EN Los ensayos a realizar en el programa de autocontrol y las frecuencias de los mismos serán idénticos a los exigidos para la obtención del marcado CE y los recogidos en el punto 6 Inspección y Ensayos, de la norma UNE EN :2007 Control de Producción en Fábrica. Se incluyen en el Anexo 1 las tablas de los ensayos a realizar en el programa de autocontrol a establecer en el CPF para cada una de las aplicaciones cubiertas por las normas armonizadas. En las propiedades intrínsecas de la mezcla que sean comunes a varias aplicaciones, sólo será necesario realizar el ensayo una vez. En las propiedades que tengan relación con el proceso de preparación, será necesario realizar el ensayo para cada aplicación específica. 6.- DOCUMENTACIÓN El contratista emitirá, bajo su exclusiva responsabilidad, una declaración de conformidad del producto elaborado con los requisitos y procedimientos establecidos. En dicho documento se indicara obligatoriamente todos los detalles de la mezcla, designación y las propiedades exigidas. Dicha declaración de conformidad, informa de la evaluación y aprobación previas de la formulación de la mezcla para cumplir con los requisitos. Además informa de que la mezcla bituminosa ha sido fabricada de una manera controlada mediante un sistema de Control de Producción en Fábrica. En el Anexo 2 se ofrece un modelo de Declaración de Conformidad. EL SUBDIRECTOR GENERAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Antonio Muñoz Muñoz

5 Pág. 5/12 A N E X O 1 ENSAYOS DE CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS

6 Pág. 6/12 MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE CONTROL DE PROCEDENCIA DE LOS MATERIALES Los materiales componentes de la mezcla deberán satisfacer los requisitos del cliente contemplados en la normativa particular del contrato de la obra, donde se especificarán los relativos a los áridos, ligante, polvo mineral y adiciones constitutivas de la mezcla, en cuanto a su procedencia y a las categorías de los requisitos. La evaluación de estos requisitos se hará en base a ensayos o a la comprobación documental de la idoneidad de los mismos en la declaración de conformidad. CONTROL DE CALIDAD a) Control de procedencia de los áridos Los áridos deben ser conformes con la Norma Europea UNE-EN 13043, según corresponda al uso previsto, estando la categoría de los requisitos recogidos en dicha norma especificados por el Cliente en el contrato de la obra. En el caso de que los áridos no dispongan de marcado CE, o que los niveles exigidos en las prescripciones técnicas del contrato de la obra sean más altos que los de la declaración de marcado se tomarán muestras, según UNE-EN 932-1, y se determinará: El coeficiente de Los Ángeles del árido grueso según UNE - EN El coeficiente de pulimento acelerado del árido grueso, según la UNE-EN , en caso de empleo en mezcla de capa de rodadura. La densidad relativa y absorción del árido grueso y del árido fino, según UNE-EN La granulometría de cada fracción, según la UNE-EN El equivalente de arena, según UNE-EN y. en su caso, el índice de azul de metileno, según el anexo A de la UNE-EN La proporción de caras de fractura de la partículas del árido grueso, según UNE-EN La proporción de impurezas del árido grueso. según el anexo C de la UNE El índice de lajas del árido grueso, según la UNE-EN b) Control de procedencia del ligante El ligante utilizable se indicará en las especificaciones del Pliego de Condiciones Particulares de la obra y se corresponderá: para los betunes de penetración, con uno de los tipos recogidos en la norma UNE- EN para los betunes de penetración con las especificaciones y condiciones

7 Pág. 7/12 nacionales especiales de dicha norma o, en su defecto, con los tipos y especificaciones indicadas en el articulo 211 del PG.-3 para los betunes modificados con polímeros con los tipos y especificaciones recogidas en el articulo 215 del PG-3 o, tras su aprobación y puesta en vigor, con los de la UNE-EN para los betunes modificados para el caso de betunes todavía no normalizados por normativa armonizada o nacional, se seguirá lo indicado por otra normativa aplicable de la administración competente o bien con las especificaciones técnicas del contrato de la obra. En cuanto al control de procedencia se seguirán los ensayos recogidos en la normativa anterior de aplicación (artículos 211 ó 215 del PG-3, según el tipo de ligante hidrocarbonatado a emplear). En el caso de betunes mejorados con caucho el control de procedencia se llevará a cabo mediante un procedimiento análogo al indicado en el apartado 215,4 del articulo 215 del PG-3 en cuanto a la documentación que debe acompañar al betún y su contenido c) Control de procedencia del polvo mineral El polvo mineral debe ser conforme con la Norma Europea UNE-EN 13043, según corresponda al uso previsto, estando la categoría de los requisitos recogidos en dicha norma especificados por el Cliente en el contrato de la obra ENSAYOS INICIALES DE TIPO / FORMULA DE TRABAJO Antes de comenzar las Obras se someterá a la aprobación del Director de Obra los Ensayos de Tipo y Formula de trabajo correspondiente En la norma UNE-EN , para demostrar la conformidad de la mezcla formulada, se relacionan en sus Anexos los grupos de ensayos necesarios y los métodos de preparación de muestras y procedimientos de ensayo. a) Los ensayos para la conformidad de los materiales constituyentes de la mezcla son los recogidos en la tabla A-1 de la UNE-EN b) Las propiedades y métodos de ensayo para la caracterización y validación de la mezcla son los recogidos en el anexo B de la UNE EN , en las tablas correspondientes a cada tipo de tipo de mezcla. Así para las mezclas de Hormigón Asfáltico de la UNE-EN se aplicarán las definidos en la tabla B-1 de la UNE EN Para las de Hormigón Asfáltico para capas muy finas de la UNE-EN se aplicarán las definidos en la tabla B-2 de la UNE EN Para las Mezclas Drenantes de la UNE-EN se aplicarán las definidos en la tabla B-7 de la UNE EN c) Estos ensayos se llevarán a cabo sobre muestras preparadas conforme a las opciones contempladas en el anexo C de la UNE EN que

8 Pág. 8/12 particularizadas para su aplicación en el territorio nacional, a falta de publicación del Anejo Nacional correspondiente, se indican a continuación en la tabla 1. d) Asimismo, el Anexo D de la UNE EN recoge, para determinados ensayos, diversas opciones para los procedimientos y condiciones de ensayo. Las opciones aplicables en el territorio nacional, a falta de publicación del Anejo Nacional correspondiente, se indican en la tabla 1 que sigue. Tabla 1 Preparación de muestras para ensayos y procedimientos y condiciones de ensayo (Anexos C y D normativos de la UNE ) Ensayo Determinación de huecos UNE-EN Preparación de muestras (Anexo C ) Procedimiento de compactación de probetas (*) Tipo de mezcla Hormigón asfáltico (UNE-EN ) con tamaño nominal D 22mm Hormigón asfáltico (UNE-EN ) con tamaño nominal D>22mm Hormigón Asfáltico para capas muy finas (UNE-EN ) Mezclas drenantes (PA) (UNE-EN ) Procedimiento de compactación y norma por impactos 30 vibratoria 32 Compactador giratorio UNE EN por impactos 30 por impactos 30 Energía de compactación 75 golpes por cara La correspondiente al nivel de densidad de compactación por impactos con 75 golpes (**) 50 golpes por cara 50 golpes por cara Procedimientos y condiciones (Anexo D) Sensibilidad al agua UNE-EN Según , anexo D3 Todas las mezclas por impactos golpes por cara Temperatura de ensayo a 15ºC (según anexo D3)

9 Pág. 9/12 Ensayo Resistencia a la deformación permanente- Ensayo de rodadura (UNE ) Rigidez UNE-EN Anexo C Pérdida de partículas EN Fatiga UNE-EN Preparación de muestras (Anexo C ) Procedimiento de compactación de probetas (*) Tipo de mezcla Hormigón asfáltico (UNE-EN ) Hormigón asfáltico (UNE-EN ) con tamaño nominal D 22mm Mezclas drenantes (PA) (UNE-EN ) Hormigón asfáltico (UNE-EN ) Procedimiento de compactación y norma de placa UNE-EN por impactos 30 por impactos 30 Energía de compactación Grado de compactación 98% de la densidad obtenida en probetas compactadas para el análisis de huecos 75 golpes por cara 50 golpes por cara Procedimientos y condiciones (Anexo D) Dispositivo pequeño, procedimiento B Temperatura de ensayo : 60 ºC ciclos Tipo de carga: IT-CY Temperatura: 20ºC Tiempo de carga: 124μs Temperatura de ensayo : 25 ºC Anexo/tipo de carga-probeta: D/4PB-PR Temperatura: 20ºC Frecuencia : 30Hz (*) También puede emplearse el compactador giratorio (UNE EN ), como alternativa a la compactación por impactos (UNE EN ) o vibratoria (UNE EN ), en cuyo caso, los niveles de densidad aplicables serán los conseguidos con los procedimientos especificados en la tabla.anterior (**) Para la elaboración de probetas con el compactador de impacto de mezclas con tamaño superior a 22,4mm, la masa de la fracción superior a 22,4mm se sustituirá por la misma cantidad de la fracción superior a 16mm CONTROL DE PRODUCCIÓN El control de producción se realizará según lo regulado en la UNE-EN 13108/21.

10 Pág. 10/12 El nivel de frecuencia de ensayo X, Y o Z, de la tabla A-3 del anexo A, de la UNE-EN 13108/21 será el indicado por el Cliente en la normativa del contrato de la obra. En su defecto se aplicará el nivel Z

11 Pág. 11/12 A N E X O 2 MODELO DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD

12 Pág. 12/12 EJEMPLO DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD El abajo firmante, en representación de la empresa: Nombre de la empresa Dirección completa... DECLARA QUE: La mezcla bituminosa: - Denominación:... - Designación: - Uso previsto: - Propiedades declaradas: Cumple con la norma UNE-EN 13108, parte..., y ha sido fabricada conforme a un adecuado sistema de Control de Producción en Fábrica. Nombre y cargo del firmante de la Declaración, FIRMA Fecha: XX/YY/ZZZZ

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 22.31. -1 Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas de terrazo para exterior son elementos de

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

SESIÓN 1: MARCADO CE

SESIÓN 1: MARCADO CE SESIÓN 1: MARCADO CE Índice ÍNDICE: 1. Marcado CE. 2. 3. Normas Armonizadas 1 Marcado CE Es de obligado cumplimiento que todo producto comercializado o puesto en servicio dentro de la Unión Europea sea

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

(Versión 1 / Marzo 2009)

(Versión 1 / Marzo 2009) DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 10 de marzo de 2009 Referencia: SGCSI-LAC/lc INFORME sobre la aplicación del procedimiento de Certificación

Más detalles

MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE

MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 3. NORMAS ARMONIZADAS 4. CONTROL DE PRODUCCIÓN DE FÁBRICA (CPF) 5. SISTEMAS

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción:

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES EN LA EJECUCION DE LA OBRA 1 GENERALIDADES Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: - al proyecto y sus modificaciones

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

Capítulo 5 CONCLUSIONES

Capítulo 5 CONCLUSIONES Jorge Alarcón Ibarra Conclusiones Capítulo 5 CONCLUSIONES La conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de la mayoría de las administraciones

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL

PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL INSTRUCCIÓN número IS-06, de 9 de abril de 2003, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se definen los programas de formación en materia de protección radiológica

Más detalles

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC Noviembre 2006 LA IMPORTANCIA DEL EXPERTO TÉCNICO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ENAC El proceso de acreditación supone la evaluación de todos los factores que determinan,

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE REVISADO APROBADO FECHA: 30/09/2009 REV. HOJAS CAUSAS DEL CAMBIO 0 TODAS EDICIÓN INICIAL CÓDIGO: MCMA ÍNDICE Página 2 de 9 ÍNDICE 1 OBJETO. 3 2 PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. 3 3 ALCANCE. 3 4 EXCLUSIONES.

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES REQUISITOS TÉCNICOS CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN

CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES REQUISITOS TÉCNICOS CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES ENTIDADES CERTIFICADORAS: ACREDITACION Y REVISION DE CERTIFICADOS Requisitos técnicos que deben cumplir los centros técnicos y sus titulares Artículo 5.4. Los centros

Más detalles

4.1. ZAHORRAS (Art. 510, PG-3)

4.1. ZAHORRAS (Art. 510, PG-3) Los materiales granulares son empleados en la construcción de las capas de base y subbase de los firmes de carreteras. La función de la subbase granular es actuar como una capa de transición entre la explanada

Más detalles

(1 de agosto de 2012)

(1 de agosto de 2012) DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial INFORME: Características recomendadas para las láminas de betún modificado con polímeros

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Auditorías Energéticas obligatorias antes del 5 de diciembre de 2015

Auditorías Energéticas obligatorias antes del 5 de diciembre de 2015 INFORMACIÓN DETALLADA ANTE LA NUEVA NORMATIVA ENERGÉTICA 1. Obligaciones que deben implantar La Directiva 2012/27/UE de 25 octubre de 2012 de eficiencia energética tiene como principal objetivo alcanzar

Más detalles

NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES Nmás1 Syz Valores Agencia de Valores, S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Madrid

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES.

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES. INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES. 1. OBJETO La presente instrucción tiene por objeto dar las pautas

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Ámbito de aplicación La presente Normativa Específica

Más detalles

Cable unipolar DN-RA con conductor de cobre para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv

Cable unipolar DN-RA con conductor de cobre para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv N O R M A N I 56.31.71 Octubre de 1994 EDICION: 1ª I B E R D R O L A MODIFICACION Nº 2 Fecha: 1999-11 Cable unipolar DN-RA con conductor de cobre para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv 0 Introducción

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Informe TI@TRANSPORTE INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Qué son las normas ISO 9000? ISO es la Organización Internacional de Normalización compuesta por más de 90 estados miembros, representados

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Bureau Veritas Certification

Bureau Veritas Certification Bureau Veritas Certification MARCADO CE DE ESTRUCTURAS METALICAS Valencia, 17 de noviembre de 2011 Mercedes Bueno Romero Product Manager para la Certificación de Producto y Marcado CE Bureau Veritas Certification:

Más detalles

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada Acreditación de ENAC es su mejor garantía Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada CALIBRACIÓN ACREDITADA Nuestra responsabilidad. Su Confianza Las empresas necesitan

Más detalles

Planes de Gestión Medioambiental en obras

Planes de Gestión Medioambiental en obras Planes de Gestión Medioambiental en obras MILAGROS GARROTE DE MARCOS AENOR, C/ Génova, 6. 28004 MADRID. dcsconstruccion@aenor.es RESUMEN Debido a la reciente implantación de sistemas de Gestión Medioambiental

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

ANEXO 1 DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN.

ANEXO 1 DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN. ANEXO 1. PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CRITERIOS ESPECÍFICOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Y SUS AUDITORÍAS INTEGRADAS Fecha Motivo de la modificación 11/11/15

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

ANEXO 1 DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN.

ANEXO 1 DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN. ANEXO 1. PROCEDIMIENTO GENERAL DE CRITERIOS ESPECÍFICOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Y SUS AUDITORÍAS Fecha Motivo de la modificación Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Rev.

Más detalles

REDACCIÓN DE PROYECTOS

REDACCIÓN DE PROYECTOS REDACCIÓN DE PROYECTOS En relación a las características y contenidos mínimos de los proyectos de obras a supervisar, deberá comprobarse que se cumplen los artículos 107 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre,

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

La Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro

La Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro La Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro F. Javier Gella Tomás División Reactivos BioSystems S.A. Barcelona Introducción Las directivas europeas son documentos legislativos,

Más detalles

Mezclas SMA de la familia de la norma UNE EN 13108-5 que sean Sostenibles y Medioambientalmente Amigables PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y

Mezclas SMA de la familia de la norma UNE EN 13108-5 que sean Sostenibles y Medioambientalmente Amigables PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y de la familia de la norma UNE EN 13108-5 que sean Sostenibles y Medioambientalmente Amigables PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y APLICACIONES DE LAS MEZCLAS SMA Características de las mezclas SMA Gran cantidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por: Ramón Estrada Presidente

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada29/2/2009 8 Teléfono 9 356 50 59 Fax 9 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Versión 01. - Diciembre de 2014 - ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Proceso de evaluación de las modificaciones 4 3. Modificaciones

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Javier Miranda González

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Javier Miranda González NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN Francisco Javier Miranda González ISO 14000 ISO 9000 1.- NORMALIZACIÓN Normalización: Actividad por la que se verifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita

Más detalles

Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009

Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009 Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009 SGL- 2009 Introducción 1 Introducción SGL- 2009 Introducción 2 Objetivos del Curso a) Capacitar para la implementación de un sistema de gestión en

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 58 LUNES 10 DE MARZO DE 2014 Pág. 87 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Autónoma de Madrid 19 RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2014, por la que se aprueban sistemas de

Más detalles

Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos

Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos PAGINA 1 DE 6 Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos Introducción El objetivo de la nueva Normativa Europea EN 13795 es establecer los requerimientos esenciales para

Más detalles

1. OBJETO DEL PLIEGO 2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO

1. OBJETO DEL PLIEGO 2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO A PIÉ DE OBRA DE ÁRIDOS PARA LA OBRA DE ACONDICIONAMIENTO DEL TRAZADO DEL FERROCARRIL EN DESUSO SANTANDER - MEDITERRÁNEO (TRAMO

Más detalles

PREÁMBULO CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

PREÁMBULO CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de máster en la Universidad de Zaragoza. PREÁMBULO

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA Los derechos de los accionistas a hacerse representar por medio de otra persona y a ejercer su derecho al voto

Más detalles

II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD

II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD II.1.12. ANEXO PROYECTO MEMORIA DE CONTROL DE CALIDAD PROYECTO EMPLAZAMIENTO PROMOTOR De Centro de Educación Infantil Municipal C/ Muntanya 23, Montroy (Valencia) AYUNTAMIENTO

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

TEMA 4: CAPAS GRANULARES

TEMA 4: CAPAS GRANULARES TEMA 4: CAPAS GRANULARES 1.- Introducción 2.- Definición y tipos 3.- Características generales 4.- Materiales para zahorras 5.- Proceso de preparación de las zahorras artificiales 6.- Puesta en obra 7.-

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental El 24 de abril de 2001, se publicó el Reglamento (CE) núm. 761/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 104 Viernes 1 de mayo de 2015 Sec. I. Pág. 38024 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 4783 Orden ECD/775/2015, de 29 de abril, por la que se establece la equivalencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO GENERAL Elaborado por Aprobado por Página 2 de 9 DEFINICIONES: La definición, según la norma ISO 9000:2005 es la siguiente: Documento: Información y su medio de soporte. EJEMPLOS:

Más detalles

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011 ORDEN 1/2011, de 4 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. DOCV nº 6459, de 14 de febrero

Más detalles

DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO 25.11.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 310/29 DIRECTIVAS DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 por la que se modifica la Directiva 2006/42/CE en lo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Página 1 de 9 GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial Elaborado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO El pasado 1 de Julio entró en vigor la aplicación obligatoria del marcado CE para los componentes de acero y aluminio estructural, en base

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías.

Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías. 16 Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías. ÍNDICE: 16.1 Conceptos y definiciones 16.2 Tipos de auditorías 16.3 Certificación 16.4 Objetivos de las auditorías 16.5 Ventajas

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DIRECCIÓN GENERAL DE Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA.

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA. INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA. Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Ante la entrada en vigor del R.D. 235/2013 de 5 de abril, sobre CERTIFICACIÓN

Más detalles

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.3. CONSEJO DE GOBIERNO 1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior Reglamento de reconocimiento

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

Adaptaciones / Convalidaciones

Adaptaciones / Convalidaciones Adaptaciones / Convalidaciones Al ser un centro adscrito a la U.R.J.C. seguimos la normativa de dicha Universidad. REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS PARA LAS ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

LEGISLACION Y NORMATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE

LEGISLACION Y NORMATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE LEGISLACION Y NORMATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE 1. Introducción Una de los elementos más relevantes de la evolución de la economía en los últimos años ha sido su internacionalización

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un determinado órgano de la Administración Periférica sobre la existencia de dos cámaras de vigilancia situadas en la fachada de un domicilio particular, esta Secretaría General

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles