Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 2: Actualización Tecnológica de la Información Firma Digital

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 2: Actualización Tecnológica de la Información Firma Digital"

Transcripción

1 Sistemas de Información para la Gestión Unidad 2: Actualización Tecnológica de la Información Firma Digital U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2010

2 UNIDAD 2: INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Estructura de TI y tecnologías emergentes. Estructura de TI. Componentes de la Infraestructura: hardware y software. Tendencias y administración de la infraestructura Administración de bases de datos e información: Entorno tradicional de archivos. Sistemas de administración de bases de datos. Bases de datos y toma de decisiones. Telecomunicaciones, Internet y nuevas tecnologías. Telecomunicaciones y la conectividad de redes. Redes de comunicaciones. Internet. Aspectos Legales, Seguridad y Privacidad. La Firma Digital. Impacto ético, social y legal en la gestión de datos. Políticas de Información y aseguramiento de la calidad de datos. Normativas actuales sobre protección de Datos Personales

3 Gracias 3

4 FIRMA DIGITAL

5 TEMARIO Qué es firma digital? Cómo funciona? Claves privadas y claves públicas Qué son los certificados digitales? Qué contiene un certificado digital? Qué valor legal tiene la firma digital? Marco normativo Infraestructura de Firma Digital Aplicaciones

6 FIRMA DIGITAL BIBLIOGRAFIA GENERAL: SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA GESTION EMPRESARIA Planeamiento, Tecnología y Calidad Capítulo 24 Alberto R. Lardent Pearson Educación APUNTES DE CATEDRA

7 Introducción Nueva tecnología informática Comercio electrónico Transferencias bancarias, Operaciones de bolsa, Contrataciones entre empresas, Etcétera. Necesidad de que los instrumentos electrónicos cumplan los siguientes requerimientos: Certeza de quién es el emisor y quién es el receptor, Demostración de la existencia de la voluntad jurídica, Prueba fehaciente de la misma.

8 FIRMA DIGITAL PUNTOS CRITICOS EN LA ACEPTABILIDAD Y VALIDEZ DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS 1. CREDIBILIDAD. 2. FUGACIDAD. 3. IDENTIFICACION Y AUTENTICACION DE LAS PARTES. 4. IDENTIFICACION DEL DOCUMENTO. 5. INADECUACION DEL ORDEN JURIDICO.

9 FIRMA DIGITAL Algunos Conceptos: FIRMA: El trazo peculiar mediante el cual el sujeto consigna habitualmente su nombre y apellido, a fin de hacer constar las manifestaciones de voluntad (Diccionario Abeledo Perrot, citado por Lardent) La firma es el nombre escrito de una manera particular, conforme el modo habitual seguido por una persona en actos sometidos al cumplimento de formalidades (Revista Jurisprudencia Argentina, citado por Lardent) Documento tradicional = papel + mecanismo de impresión + firma Documento electrónico = no hay elemento físico. El documento y el medio de almacenamiento están integrados. Digitalizar = convertir algo en números (dígitos)

10 QUE ES FIRMA DIGITAL? Documento Digital: representación digital de actos o hechos con independencia del soporte (art. 6) Firma Digital: resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático de exclusivo conocimiento del firmante (art. 2) Firma Electrónica: conjunto de datos electrónicos ligados de manera lógica a otros datos electrónicos utilizados por el signatario como medio de identificación (art. 5) que carezca de algunos de los requisitos legales para ser considerada firma digital (art. 9)

11 FIRMA DIGITAL Qué son las firmas digitales? Equivalente digital a la firma manuscrita. NO ES LA IMAGEN ESCANEADA de la firma manuscrita. Es la encripción (criptografía) con la llave privada del hash (huella) de un documento. Existe una diferente para cada documento. La firma digital es una propuesta de tecnología informática que intenta cumplir con la finalidad que tradicionalmente cumplía la firma ológrafa (manuscrita), pero adaptada ahora al marco del ciberespacio, esto es, al operatoria en redes. Debe constar de por lo menos dos partes: 1. Método que haga imposible la alteración de la firma. 2. Verificación que la firma pertenece al firmante. (Lardent).

12 FIRMA DIGITAL

13 FIRMA DIGITAL Resumiendo Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La firma digital no implica que el mensaje esté encriptado, es decir, que este no pueda ser leído por otras personas; al igual que cuando se firma un documento holográficamente este sí puede ser visualizado por otras personas.

14 FIRMA DIGITAL Resumiendo es un instrumento idóneo para agilizar el sistema de transacciones electronicas y para dar confianza se puede aplicar tanto a un correo electrónico como a un documento (texto, multimedia, etc.)

15 Graficamente Parte 1. Emisor FIRMA DIGITAL

16 Graficamente Parte 2. Receptor FIRMA DIGITAL

17 COMO FUNCIONA? Utiliza complejos procedimientos matemáticos que relacionan el documento firmado con información propia del firmante, y permiten que terceras partes puedan reconocer la identidad del firmante y asegurarse de que los contenidos no han sido modificados.

18 Como se trabaja El firmante: genera mediante una función matemática una huella digital del mensaje. Esta huella digital se encripta con la clave privada del firmante, y el resultado es lo que se denomina firma digital la cual se enviará adjunta al mensaje original. De esta manera el firmante va a estar adjuntando al documento una marca que es única para ese documento y que sólo él es capaz de producir. El receptor del mensaje: generará la huella digital del mensaje recibido, luego desencriptará la firma digital del mensaje utilizando la clave pública del firmante y obtendrá de esa forma la huella digital del mensaje original; si ambas huellas digitales coinciden, significa que el mensaje no fue alterado y que el firmante es quien dice serlo.

19 COMO FUNCIONA? CRIPTOSISTEMA ASIMETRICO Algoritmo que utiliza un par de claves, una clave privada para firmar digitalmente y su correspondiente clave pública para verificar dicha firma digital ENCRIPTACION Transformación un documento legible (texto plano) en uno ilegible (texto cifrado) de acuerdo a una fórmula matemática (algoritmo) y de la utilización de una palabra clave o simplemente la clave DESENCRIPTACION Transformación de un texto cifrado en un texto plano utilizando el algoritmo y la clave de encriptación. Proceso inverso a la Encriptación

20 COMO FUNCIONA? Encriptar versus Desencriptar Encriptar: Texto Plano + Clave de Encriptado TEXTO CIFRADO Desencriptar: Texto Cifrado + Clave de Desencriptado TEXTO PLANO RECUPERADO

21 COMO FUNCIONA? Encriptar versus Desencriptar D k (E k (P)) = P E y D son funciones matemáticas parametrizadas con la clave k. Estas funciones E() y D() son conocidas pero no la clave k. Las funciones son conocidas fundamentalmente por dos motivos: 1. Es un gran esfuerzo inventar, probar e instalar un método nuevo (función). 2. El cifrado con claves permite fácilmente cambiar la clave y mantener la función.

22 FIRMA DIGITAL EJEMPLOS DE CIFRADO 1. Relleno de una sola vez (función XOR bit a bit) 2. Criptografía clásica: sustitución y transposición (Julio César desplazamiento a derecha e izquierda del alfabeto) 3. Criptografía moderna: algoritmos de clave privada y clave Pública.

23 CLAVE PUBLICA Y CLAVE PRIVADA Clave criptográfica privada En un criptosistema asimétrico es aquella que se utiliza para firmar digitalmente Clave criptográfica pública En un criptosistema asimétrico es aquella que se utiliza para verificar una firma digital

24 FIRMA DIGITAL CIFRADO MODERNO: CIFRADO DE CLAVE PRIVADA: Las claves de cifrado y descifrado son las mismas Ejemplos: DES (Data Encryption Estándar), Triple DES CIFRADO DE CLAVE PUBLICA: Las claves de cifrado y descifrado son diferentes no derivándose una de otra, por lo cual puede hacerse pública la clave de cifrado mientras se mantenga en secreto la clave de descifrado. Ejemplo: RSA (Rivest, Shamir, Adlerman)

25 FIRMA DIGITAL

26 FIRMA DIGITAL

27 FIRMA DIGITAL

28 FIRMA DIGITAL

29 FIRMA DIGITAL

30 INFRAESTRUCTURA PKI PKI significa Public Key Infraestructure o Infraestructura de Clave Pública Sistema de hardware, software, personal, normas y procedimientos que proveen garantías de seguridad para los documentos, transacciones y comunicaciones electrónicas por internet.

31 INFRAESTRUCTURA PKI ORGANISMO LICENCIANTE Autoridad certificante raíz Controla y Audita a las Entidades Certificantes Secretaría de la Función Pública Entidades Certificantes Licenciadas Bolsa de Valores, Comisión de Energía Atómica,Ministerio de Justicia, etc. Personas Que Solicitan y obtienen el certificado de clave Pública: Una clave Personal (su Firma) Una clave Pública (Verificaciones)

32 INFRAESTRUCTURA PKI Autoridades Certificantes: Terceras partes confiables que dan fe de la veracidad de la información incluida en los certificados digitales que emiten Certificado digital: Documento electrónico firmado digitalmente que relaciona una entidad con una clave pública (DNI digital)

33 QUE CONTIENE UN CERTIFICADO DIGITAL?

34 QUE VALOR LEGAL TIENE UN CERTIFICADO DIGITAL? existe una presunción "iuris tantum" a su favor Por ejemplo: Si un documento firmado digitalmente es verificado correctamente, se presume salvo prueba en contrario que proviene del suscriptor del certificado asociado y que no fue modificado

35 MARCO NORMATIVO Ley Definición Requerimientos Exclusiones Presunciones - Validez - Originales - Conservación de los certificados digitales Del certificador licenciado Del titular de un certificado digital De la autoridad de aplicación - Otros Dtos 2628/02-283/03 Autoridades de Aplicación/registros Infraestructura estándares - certificadores

36 MARCO NORMATIVO Acordada 8.893/02 de la Corte de justicia F780 Formulario para fines fiscales Presentación electrónica Decisión Administrativa 6/2007. Firma Digital. Establécese el marco normativo de firma digital aplicable al otorgamiento y revocación de las licencias a los certificadores que así lo soliciten. Bs. As., 7/2/2007 (B.O. 12/02/2007)

37 APLICACIONES Mensajes con autenticidad asegurada Mensajes sin posibilidad de repudio Contratos comerciales electrónicos Factura electrónica Desmaterialización de documentos Transacciones comerciales electrónicas Invitación electrónica Dinero electrónico Notificaciones judiciales electrónicas Voto electrónico Decretos ejecutivos (gobierno)

38 FIRMA DIGITAL - EJEMPLOS

39 FIRMA DIGITAL - EJEMPLOS

40 FIRMA DIGITAL - EJEMPLOS Caso de Firma digital: Caja de Valores SA Entidades Financieras Sistema de comunicaciones seguras (SCS) del Sistema Bursátil Argentino Características del SCS: algoritmo de clave simétrica 3DES (Triple Data Encryption Standard) con cambio automático de clave algoritmo RSA (Rivers, Shamir y Adleman) para manejo de claves asimétricas Tamaño de claves RSA no menor a 1024 bits Método de certificación y firma digital aplicando el algoritmo RSA y la función de hash MD5

41 FIRMA DIGITAL - EJEMPLOS MODELO GENERACIÓN CLAVE PUBLICA (RSA) Buenos Aires, 00 de XXXXX de 2008 Sres. Caja de Valores S.A. Sarmiento 299 (1002) - Capital Federal De mi consideración: Solicitamos, por la presente nota, tengan a bien dar curso al pedido de ALTA RENOVACION VIGENCIA INMEDIATA: SI NO para el usuario cuyo código es : XXXXXXXX, para lo cual adjuntamos un disquete que contiene la Clave Pública del mismo y que transcribimos a continuación: XXXXXXXX a c341696ae725f89f ec01f9a6f990115e190a91b2af03775d2232aad96478e7a83efb0c35fed4 34c3c6ff094bef7e3e309be4d8ad4f1974b7ad984e0a3599e5ba2fe35ce58c152e6317 7b62249e90baddff836edf f f1e1cac6b2ec2c3e437e436168ca0d 78d6c51af81af14a02f bc b cbbb383aaabb5714dcd eaf09e1607d8166b527773e497cc6fb012233b400c677a2b c60a1d8888e8 b869c a43e560caebdee3b12a c2cc58af201a9bc0fe6fc a7e 3e38ef6b adeabf42daba7a9d095c9efa3aa48b6233d752eebc9d828e49ee282 ca76c e4aa955e3f6762d8270ad3e2ec2285f 407cc548e8d 1ad26b01b3a9db0c522460ac10309 Atentamente. Firma Apoderados PERSONA JURIDICA Buenos Aires, 00 de XXXXX de 2008

42 Resguardo de la clave privada Llaves por puerto USB - Dos tipos: Almacenan clave Privada generada en PC. Generan la Clave Privada directamente y la almacenan. Lectores de Tarjetas Almacenan clave Privada generada en PC. Generan la Clave Privada directamente y la almacenan. Grabación en Mini CD

43 Firma Digital - Direcciones utiles Firma Oficial Certificados nivel II / Firma Digital Personal Certificados nivel I. Infraestructura de Firma Digital Información. www. pki.gov.ar Seguridad Informática Empresas Privadas Verisign - Certisur

44 Entes Licenciantes AFIP - Administración Federal de Ingresos Públicos ANSES - Administración Nacional de la Seguridad Social

45 PREGUNTAS? MUCHAS GRACIAS

Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Económicas Sistemas de Información para la Gestión FIRMA DIGITAL

Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Económicas Sistemas de Información para la Gestión FIRMA DIGITAL Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Económicas Sistemas de Información para la Gestión FIRMA DIGITAL SIG 2016 UNIDAD 4: RECURSOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Infraestructura 1. Componentes:

Más detalles

FIRMA DIGITAL. Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico

FIRMA DIGITAL. Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico FIRMA DIGITAL Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico Agenda Conceptos básicos Funcionamiento tecnológico de firma digital Autoridades de Certificación

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos Acreditación Proceso por el cual se verifica, ante la Autoridad Administrativa Competente, que la planta de certificación PKI cumple con los estándares internacionales contemplados

Más detalles

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Criptografía Criptografía Datos Datos Encriptación ase4bhl Desencriptación Datos cifrados Confidencialidad en las comunicaciones Algoritmos Hash de una dirección Algoritmos

Más detalles

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia Encriptación de Datos Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia asegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad, confidencialidad y

Más detalles

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 Pág. 1 de 8 ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 TERMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS DEL INSTITUTO DE FIRMA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Política de Certificación del Instituto

Más detalles

Seguridad en la transmisión de Datos

Seguridad en la transmisión de Datos Seguridad en la transmisión de Datos David Peg Montalvo Santiago de Compostela Noviembre 2005 Índice 01 Seguridad. Ámbito de aplicación 02 Control de acceso 03 Conceptos básicos de criptografía 04 PKI

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Seguridad de la información

Seguridad de la información Seguridad de la información Se entiende por seguridad de la información a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permitan resguardar

Más detalles

Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas. Conceptos básicos. Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir

Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas. Conceptos básicos. Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas Conceptos básicos Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir ANTECEDENTES: Dº 312/998 Art. 6: establece el uso de la firma electrónica para el Documento Único Aduanero

Más detalles

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos ASIT 20091112 CT Pautas para el uso de Certificados Electrónicos v1 20/11/2009 Documento de Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos Versión 01 Noviembre 2009 ARCHIVO: ASIT

Más detalles

CONFIGURACIÓN CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2010

CONFIGURACIÓN CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2010 PÚBLICO Página Página 1 de 8 1 OBJETIVO En el presente documento se describen los pasos necesarios para la configuración del certificado digital en la aplicación de correo Outlook 2010. Para realizar la

Más detalles

FIRMA DIGITAL. Introducción. Introducción. Introducción. Introducción. Introducción AC-PKI MENÚ. Introducción. Ejemplos. Orígenes.

FIRMA DIGITAL. Introducción. Introducción. Introducción. Introducción. Introducción AC-PKI MENÚ. Introducción. Ejemplos. Orígenes. 1 MENÚ Introducción Introducción Ejemplos Introducción Orígenes Implementación Introducción AFIP Introducción Fundamentos Introducción Evolución AFIP Introducción AC-PKI 2 INTRODUCCION 1 OPORTUNIDAD 2

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2013

CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2013 PÚBLICO Página Página 1 de 10 1 OBJETIVO En el presente documento se describen los pasos necesarios para la configuración del certificado digital en la aplicación de correo Outlook 2013. 2 ALCANCE Este

Más detalles

Criptografía. Por. Daniel Vazart P.

Criptografía. Por. Daniel Vazart P. Criptografía Por. Daniel Vazart P. Que es? La finalidad de la criptografía es, en primer lugar, garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades (personas, organizaciones, etc.) y, en segundo

Más detalles

Firma Electrónica Junio 2008

Firma Electrónica Junio 2008 Firma Electrónica Junio 2008 La Firma Qué es: Medio de expresión material y perceptible duradera- de la voluntad de los contratantes Prueba escrita del consentimiento, del acuerdo de voluntades Hace constar

Más detalles

CONFIGURACIÓN PARA CORREO ELECTRÓNICO SEGURO CON MOZILLA

CONFIGURACIÓN PARA CORREO ELECTRÓNICO SEGURO CON MOZILLA PÚBLICA Página Página 1 de 15 1 OBJETIVO Este manual tiene como objetivo servir de guía para los usuarios que desean utilizar su cliente de correo Mozilla para enviar correo electrónico seguro mediante

Más detalles

RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 086/2004

RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 086/2004 RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 086/2004 ASUNTO: GERENCIA GENERAL APRUEBA REGLAMENTO DE FIRMA DIGITAL. VISTOS: La Ley N 1670 del 31 de octubre de 1995. La Ley N 1488 de 14 de abril de 1993, de Bancos y Entidades

Más detalles

CRIPTOGRAFIA. Qué es, usos y beneficios de su utilización. Universidad Nacional del Comahue

CRIPTOGRAFIA. Qué es, usos y beneficios de su utilización. Universidad Nacional del Comahue CRIPTOGRAFIA Qué es, usos y beneficios de su utilización Introducción Antes, computadoras relativamente aisladas Hoy, computadoras en redes corporativas conectadas además a Internet Transmisión de información

Más detalles

SOLICITUD DE ALTA(A), REHABILITACIÓN(R) Y BAJA(B)

SOLICITUD DE ALTA(A), REHABILITACIÓN(R) Y BAJA(B) INTRODUCCIÓN INSTRUCTIVO ALTA, REHABILITACIÓN Y BAJA DE USUARIOS SLU / MCC El presente documento tiene como objetivo definir el instructivo de alta (A), rehabilitación (R) y baja (B) de usuarios en el

Más detalles

Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia. En Internet nadie sabe quién está al otro lado

Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia. En Internet nadie sabe quién está al otro lado Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia (adaptación de información extraída de http://www.cert.fnmt.es/popup.php?o=faq) En Internet nadie sabe quién está al otro

Más detalles

La Autoridad Certificante de la CNV

La Autoridad Certificante de la CNV 1 La Autoridad Certificante de la CNV VIII REUNION DE RESPONSABLES DE SISTEMAS DE INFORMACION Marcelo Gaggino Subgerente de Informática CNV 7 de Julio de 2006 marcelo@cnv.gov.ar http://www.cnv.gov.ar 2

Más detalles

MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Mag. Erick Rincón Cárdenas

MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Mag. Erick Rincón Cárdenas MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Mag. Erick Rincón Cárdenas ANTECEDENTES JURÍDICOS APLICABLES A LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA CONTENIDO EN LA LEY 527 DE

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA (FIEL)... 2 1.1. Concepto... 2 1.2. Requisitos para tramitar la FIEL... 2 1.3. Procedimiento en SOLCEDI... 4 ANEXO 1...

Más detalles

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA Para generar una transmisión segura de datos, debemos contar con un canal que sea seguro, esto es debemos emplear técnicas de forma que los datos que se envían de una

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G022-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G022-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. COMPONENTES

Más detalles

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora GLOSARIO AGAC La Administración General de Asistencia al Contribuyente es el órgano rector de la Administración Pública Federal en la emisión de políticas en materia de orientación, asistencia y difusión

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas...

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas... Facturación Electrónica Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones

Más detalles

La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009.

La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009. La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009. Índice 0- Objetivos de la presentación. 1- Normativa relacionada con firma electrónica. 2- Firma electrónica y Ley 11/2007. 3-

Más detalles

Uso y Aplicación de la Firma Electrónica en el Ecuador

Uso y Aplicación de la Firma Electrónica en el Ecuador Uso y Aplicación de la Firma Electrónica en el Ecuador Entidad de Certificación de Información www.bce.fin.ec eci@bce.ec Agenda Conceptos Tipos y usos de certificados La Firma Electrónica Demostración

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

Glosario. Términos en México

Glosario. Términos en México Glosario Términos en México CIEC La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) es un sistema de identificación basado en el RFC y NIP (número de identificación personal). Agencia certificadora

Más detalles

Los virus informáticos

Los virus informáticos SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Es el estudio de los métodos y medios de protección de los sistemas de información y comunicaciones frente a amenazas de los siguientes tipos: - Sin intervención humana Amenazas

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ALTA, REHABILITACION, DESBLOQUEO Y BAJA DE USUARIOS UEPEX DE LA DGSIAF- SECRETARÍA DE HACIENDA

PROCEDIMIENTO PARA EL ALTA, REHABILITACION, DESBLOQUEO Y BAJA DE USUARIOS UEPEX DE LA DGSIAF- SECRETARÍA DE HACIENDA DE USUARIOS UEPEX DE LA - 1. Introducción 2 2. Alcance 2 3. Requerimientos 2 4. Procedimiento 3 4.1. Solicitud alta, rehabilitación, desbloqueo y/o baja de usuario 3 4.1.1. Alta de usuario 3 4.1.2. Baja

Más detalles

Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Económicas Sistemas de Información para la Gestión FIRMA DIGITAL

Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Económicas Sistemas de Información para la Gestión FIRMA DIGITAL Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Económicas Sistemas de Información para la Gestión FIRMA DIGITAL SIG 2016 UNIDAD 4: RECURSOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Infraestructura 1. Componentes:

Más detalles

Qué es una firma digital?

Qué es una firma digital? Cómo se sabe si una firma digital es fidedigna OFFice 2007 Mostrar todo Las firmas digitales desempeñan un papel crucial en la seguridad del software. En este artículo, se explica qué es una firma digital

Más detalles

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES 1. Solicitud del certificado 2. Acreditación de la identidad mediante personación física en una oficina de registro. 3. Descarga del certificado desde Internet. Para realizar estos tres pasos, primeramente

Más detalles

1. Introducción 2 2. Alcance 2 3. Requerimientos 2 4. Procedimiento 2

1. Introducción 2 2. Alcance 2 3. Requerimientos 2 4. Procedimiento 2 MCC, BUDI, ESIDIF, BI) DE LA - 1. Introducción 2 2. Alcance 2 3. Requerimientos 2 4. Procedimiento 2 4.1. Solicitud de Alta y/o Baja de Usuario 2 4.1.1. Alta de usuario 3 4.1.2. Baja de usuario 3 4.1.3.

Más detalles

Semana 14: Encriptación. Cifrado asimétrico

Semana 14: Encriptación. Cifrado asimétrico Semana 14: Encriptación Cifrado asimétrico Aprendizajes esperados Contenidos: Características y principios del cifrado asimétrico Algoritmos de cifrado asimétrico Funciones de hash Encriptación Asimétrica

Más detalles

Dra. Elsa Estévez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur

Dra. Elsa Estévez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Controles de Entorno Dra. Elsa Estévez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur 2do. Cuatrimestre 2010 Contenido Controles Criptográficos Definiciones Técnicas

Más detalles

e-commerce Objetivo e-commerce

e-commerce Objetivo e-commerce Presenta: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Sitios web comerciales Tema II Comercio Electrónico 2.4 Elementos del e-commerce y seguridad. ING. y M.A. RENÉ

Más detalles

Introducción. Algoritmos

Introducción. Algoritmos Introducción La firma digital es una herramienta que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia

Más detalles

Certificación Electrónica y Facilitadores Tecnológicos que Incorporan Seguridad en la Gestión Pública

Certificación Electrónica y Facilitadores Tecnológicos que Incorporan Seguridad en la Gestión Pública Certificación Electrónica y Facilitadores Tecnológicos que Incorporan Seguridad en la Gestión Pública 23/10/2008 Lic. Zorelly González Jefe de Unidad Tecnológica de Informática Centro de Ingeniería Eléctrica

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO Carrera de Ingeniería a de Sistemas e Informática Desarrollo de una aplicación Sign On en Smart Cards Vinicio Ramirez M. SEGURIDAD INFORMÁTICA La Seguridad Informática

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

Resumen de Requisitos Técnicos para incorporación de Organismos a la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado

Resumen de Requisitos Técnicos para incorporación de Organismos a la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado Resumen de Requisitos Técnicos para incorporación de Organismos a la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado Ministerio Secretaría General de la Presidencia Unidad de Modernización y

Más detalles

Práctica 5. Curso 2014-2015

Práctica 5. Curso 2014-2015 Prácticas de Seguridad Informática Práctica 5 Grado Ingeniería Informática Curso 2014-2015 Universidad de Zaragoza Escuela de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas

Más detalles

INSTALACIÓN CERTIFICADO DE SEGURIDAD DEL SITIO WEB

INSTALACIÓN CERTIFICADO DE SEGURIDAD DEL SITIO WEB INSTRUCTIVO INSTALACIÓN CERTIFICADO DE SEGURIDAD DEL SITIO WEB Elaborado por: María Fernanda Olivos Lloreda Analista de Tecnología Fecha 08/02/2010 Código: GTI-I-SU-03 Versión: 01 Revisado por: Erika Bracho

Más detalles

Redes de comunicaciones actuales permiten la conectividad de un gran número de usuarios. Explosión de servicios que necesitan la transmisión de datos

Redes de comunicaciones actuales permiten la conectividad de un gran número de usuarios. Explosión de servicios que necesitan la transmisión de datos Redes de comunicaciones actuales permiten la conectividad de un gran número de usuarios. Explosión de servicios que necesitan la transmisión de datos por estas redes: necesidad de protección de la información.

Más detalles

Seguridad de la información en SMart esolutions

Seguridad de la información en SMart esolutions Seguridad de la información en SMart esolutions Índice Qué es SMart esolutions? Qué es la seguridad de la información? Definiciones Opciones de seguridad de SMart esolutions Preguntas frecuentes 04/05/2005

Más detalles

Julio César Mendoza T. Ingeniería de Sistemas Quito

Julio César Mendoza T. Ingeniería de Sistemas Quito 46 Julio César Mendoza T. Ingeniería de Sistemas Quito 47 RESUMEN En el presente artículo se presenta una breve introducción a la criptografía sin profundizar en las matemáticas que soportan los algoritmos

Más detalles

FAC FA TU T RAC A IÓ I N Ó ELEC ELE TRÓNICA TR SATIpyme Zaragoza g

FAC FA TU T RAC A IÓ I N Ó ELEC ELE TRÓNICA TR SATIpyme Zaragoza g FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SATIpyme Zaragoza Índice de Contenidos 1. Certificado Digital 2. Factura Electrónica 1. Certificado Digital Introducción Es un archivo electrónico que identifica a un usuario. Es

Más detalles

cfj Esquema de una organización Esquema de mi hogar, bar, la plaza, mi auto Centro de Formación Judicial C.A.B.A. Uso Seguro de Internet Año 2014

cfj Esquema de una organización Esquema de mi hogar, bar, la plaza, mi auto Centro de Formación Judicial C.A.B.A. Uso Seguro de Internet Año 2014 Esquema de una organización Esquema de mi hogar, bar, la plaza, mi auto Pág. 1 Esquema de una organización o de mi dispositivo personal Pág. 2 Tecnologías de (TI) y de las Comunicaciones (TIC) Cuál es

Más detalles

Semana 13: Encriptación. Cifrado simétrico

Semana 13: Encriptación. Cifrado simétrico Semana 13: Encriptación Cifrado simétrico Aprendizajes esperados Contenidos: Características y principios del cifrado simétrico Algoritmos de cifrado simétrico Encriptación Simétrica En la encriptación

Más detalles

Servicios electrónicos del Banco de España

Servicios electrónicos del Banco de España Departamento de Sistemas de Información 09.04.2010 Servicios electrónicos del Banco de España Verificación de la firma electrónica de documentos en formato PDF ÍNDICE 1 Introducción 1 2 Actualización

Más detalles

01-U GUIA DE USUARIO PARA LA FIRMA DIGITAL Y CIFRADO DE UN CORREO ELECTRÓNICO EN OUTLOOK EXPRESS

01-U GUIA DE USUARIO PARA LA FIRMA DIGITAL Y CIFRADO DE UN CORREO ELECTRÓNICO EN OUTLOOK EXPRESS 2012 01-U GUIA DE USUARIO PARA LA FIRMA DIGITAL Y CIFRADO DE UN CORREO ELECTRÓNICO EN OUTLOOK EXPRESS Documento que describe los pasos a seguir para realizar firmar digitalmente y cifrar un correo. Comisión

Más detalles

Requerimientos de tecnología para operar con Tica. Proyecto TICA

Requerimientos de tecnología para operar con Tica. Proyecto TICA Requerimientos de tecnología para operar con Tica Proyecto TICA Costa Rica, Agosto de 2005 Tabla de Contenido Requerimientos Técnicos para Operar con Tica 3 1. Acceso a Internet 3 2. Escaneo de imágenes

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS GUÍA PARA GESTIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS GUÍA PARA GESTIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS AUTORIDAD CERTIFICANTE GUÍA PARA GESTIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES Versión 2.07 27/06/2012 ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS Página 1 de 23 INDICE

Más detalles

Firma Digital en la PYME. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com

Firma Digital en la PYME. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Firma Digital en la PYME http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Recursos para el Taller de Firma en la PYME Servidor: http://ecopfn.ksitdigital.com Aplicación ESecure (licencia por asistencia

Más detalles

Tema 11 Introducción a la Criptografía

Tema 11 Introducción a la Criptografía Bloque IV AUDITORÍA EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE Tema 11 Introducción a la Criptografía Tema 11 Introducción a la Criptografía 1/ Índice Índice Conceptos básicos Criptosistemas simétricos Criptosistemas

Más detalles

Certificados Digitales en España 2012 www.vortal.es

Certificados Digitales en España 2012 www.vortal.es Certificados Digitales en España 2012 www.vortal.es ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL... 1 2. TIPOS DE CERTIFICADOS DIGITALES... 3 1.1. Certificado de Representante (PR). Certificado digital

Más detalles

www.eka.mx! 1. EL AVISO LEGAL Y SU ACEPTACIÓN

www.eka.mx! 1. EL AVISO LEGAL Y SU ACEPTACIÓN 1. EL AVISO LEGAL Y SU ACEPTACIÓN El presente aviso legal regula el uso de los servicios en la Página de Internet www.eka.mx (en adelante, la "Página ") que EKA Seguros S.A. de CV. (en adelante, "EKA")

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO A TRAVÉS DE LA FABRICA NACIONAL MONEDA Y TIMBRE

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO A TRAVÉS DE LA FABRICA NACIONAL MONEDA Y TIMBRE PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO A TRAVÉS DE LA FABRICA NACIONAL MONEDA Y TIMBRE Se explica brevemente el procedimiento para solicitar y obtener el certificado de la FNMT. Se

Más detalles

Certificado Digital. www.certificadodigital.com.ar. Guía del Usuario. Versión 1.0

Certificado Digital. www.certificadodigital.com.ar. Guía del Usuario. Versión 1.0 Certificado Digital www.certificadodigital.com.ar Guía del Usuario Versión 1.0 Copyright 2000 Certificado Digital S.A. Buenos Aires - República Argentina Índice temático INTRODUCCIÓN... 2 A QUIÉNES ESTÁ

Más detalles

Introducción a los certificados digitales

Introducción a los certificados digitales Sergio Talens-Oliag InfoCentre (http://www.infocentre.gva.es/) stalens@infocentre.gva.es Introducción Los certificados digitales son el equivalente digital del DNI, en lo que a la autentificación de individuos

Más detalles

Tema2: La criptografía para la protección. de comunicaciones

Tema2: La criptografía para la protección. de comunicaciones Tema2: La criptografía para la protección de comunicaciones Preguntas Son las herramientas criptográficas sufientemente fiables para instrumentar la seguridad en las comunicaciones? Es la criptografía

Más detalles

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO 1. INTRODUCCION. LA TECNOLOGIA AVANZA MAS RAPIDO QUE LA LEGISLACION. ES NECESARIO QUE EXISTA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD PARA LOGRAR CONFIANZA: DE CONSUMIDORES Y EMPRESAS EN EL MEDIO. 1 2. QUE ENTENDEMOS POR

Más detalles

FORMULARIO DE EMPADRONAMIENTO

FORMULARIO DE EMPADRONAMIENTO Procedimiento para empadronamiento de empresas Sindicato de Camioneros: Pasos para realizar el empadronamiento 1- Ingresar a www.entefiscalizador.org.ar FORMULARIO DE EMPADRONAMIENTO Colocar Nro de cuit

Más detalles

Proporciona cifrado de datos, autorización de servidores, integridad de mensajes y, opcionalmente, autorización de clientes para conexiones.

Proporciona cifrado de datos, autorización de servidores, integridad de mensajes y, opcionalmente, autorización de clientes para conexiones. Servidores seguros Un servidor seguro es un servidor de páginas web especialmente configurado para establecer una conexión transparente con el/la cliente consiguiendo que la información que circule entre

Más detalles

Bases de la Firma Electrónica: Criptografía

Bases de la Firma Electrónica: Criptografía Bases de la Firma Electrónica: Criptografía Definiciones Técnica de convertir un texto en claro (plaintext) en otro llamado criptograma (ciphertext), cuyo contenido es igual al anterior pero sólo pueden

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS

Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS Contenido Correo electrónico seguro en HSBC... 2 Acerca de Transport Layer Security..... 2 Para establecer una conexión Forced TLS con HSBC... 4 Glosario...

Más detalles

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Externos

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Externos Página 1 de 58 Manual de Usuario Índice Índice. 2 Preguntas Frecuentes... 3 Requerimientos Técnicos. 4 Glosario 4 Acceso al sistema Ventanilla Única con FIEL... 5 Acceso al sistema Ventanilla Única sin

Más detalles

La Firma Electrónica: Ventajas y Desventajas

La Firma Electrónica: Ventajas y Desventajas La Firma Electrónica: Ventajas y Desventajas Guadalajara, abril de 2009 Qué es la firma electrónica? El desarrollo de nuevas tecnologías de información, telecomunicación y transmisión de datos por vía

Más detalles

Certificados Digitales. Versión 1.0. Sistemas / SHF 1 26/11/2003. Versión 1.0

Certificados Digitales. Versión 1.0. Sistemas / SHF 1 26/11/2003. Versión 1.0 SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, S.N.C. MANUAL DE CERTIFICADOS DIGITALES Sistemas / SHF 1 26/11/2003 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 MARCO TEORICO... 4 CRIPTOGRAFÍA...4 CRIPTOGRAFÍA SIMETRICA...5 CRIPTOGRAFÍA ASIMETRICA...5

Más detalles

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón La firma digital Índice 1. Presentación... 3 2. Firma electrónica... 4 3. Cómo funciona?... 5 4. Cómo se consigue?... 6 5. Dónde se utiliza?... 7 6. Certificados digitales... 8 7. Características... 9

Más detalles

CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS

CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS ÍNDICE ÍNDICE... 2 SOLICITUD DE SERVICIOS... 3 CONTENIDO DEL SERVICIO... 3 FACTURACIÓN... 4 FORMAS DE PAGO Y VENCIMIENTOS... 4 DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS...

Más detalles

Guía del Gestor de anuncios por Acuerdo de Publicación

Guía del Gestor de anuncios por Acuerdo de Publicación Nombre del documento: Gestor de Anuncios por. Fecha de creación: 15-10-2013; Versión: 4.0. 1. INTRODUCCIÓN El es una vía de acceso al registro electrónico del BOPB que permite la presentación electrónica

Más detalles

5. En qué procesos se realiza el mejoramiento en la manera de comerciar de las empresas? Abastecimiento y en su organización

5. En qué procesos se realiza el mejoramiento en la manera de comerciar de las empresas? Abastecimiento y en su organización INTRODUCCION AL COMERCIO ELECTRONICO TEMA 1 1. Mediante que herramienta se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales? Mediante el comercio electrónico. 2. Cuáles

Más detalles

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril La factura, firma electrónica y digitalización certificada Martes, 5 de Abril La Firma electrónica El mundo de la firma electrónica. Ventajas de su uso y principales aplicaciones. Aspectos más destacados

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Enero 2014 v3 INDICE 1 CONFIGURACIÓN... 3 1.1 REQUISITOS... 3 1.1.1 Sotfware... 3 1.1.1.1

Más detalles

Servicios registrales por medios electrónicos

Servicios registrales por medios electrónicos Servicios registrales por medios electrónicos C A M A R A D E C O MERCIO D E MEDELLIN PA R A A N T I OQUIA. E R I C K R I N C O N C A R D E N A S G e r e n te G e n e r a l e r i c k. r i ncon@certicamara.com

Más detalles

Entidad Certificadora y Políticas Pertinentes

Entidad Certificadora y Políticas Pertinentes Entidad Certificadora y Políticas Pertinentes Seguridad de Sistemas Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Nicolás Troncoso Carrère ntroncos@alumnos.inf.utfsm.cl Valparaíso,

Más detalles

Mercado de Producción de Energía Eléctrica Guía de Acceso al Mercado

Mercado de Producción de Energía Eléctrica Guía de Acceso al Mercado Mercado de Producción de Energía Eléctrica Guía de Acceso al Mercado Operador del Mercado Ibérico de Energía, Polo Español, S.A. Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 6.8 Fecha: Marzo 2011 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL DRIVER DEL LECTOR

ACTUALIZACIÓN DEL DRIVER DEL LECTOR ACTUALIZACIÓN DEL DRIVER DEL LECTOR Se ha detectado que para un correcto funcionamiento del DNI electrónico con los lectores LTC31 es necesario tener la última versión del Driver del lector Para comprobar

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. Por favor lea cuidadosamente las siguientes Políticas de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de TELEVISORA

Más detalles

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Recaudación Electrónica Versión 5.2 MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Versión 5.2 Recaudación Electrónica Versión 5.2 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 CERTIFICACIÓN... 4 Sitio Web Recaudación Electrónica... 6 Home...

Más detalles

Guía General Central Directo Seguridad

Guía General Central Directo Seguridad Guía General Central Directo Seguridad Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

Seminario de Firma Digital. 2008 Sistemas Juridicos SRL

Seminario de Firma Digital. 2008 Sistemas Juridicos SRL Seminario de Firma Digital Contenido 3 Contenido Parte I Consideraciones generales 6 Parte II Estado de la Firma Digital 10 Parte III Ventajas Ofrecidas por la Firma Digital 12 Parte IV Aspectos técnicos

Más detalles

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO Contenido 1. Qué es Factura expedida por canales electrónicos? 2. Cuáles son los

Más detalles

Requisitos... 2. 1. Instalación de AC-Raíz... 3. 2. Solicitud de firma digital... 4. Paso 1, formulario de solicitud de certificado...

Requisitos... 2. 1. Instalación de AC-Raíz... 3. 2. Solicitud de firma digital... 4. Paso 1, formulario de solicitud de certificado... 1 ar_compra es el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional. En la plataforma se publican los requerimientos de contratación de los organismos públicos, comercios y empresas pueden

Más detalles

SOROLLA2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA. Relaciones de transferencias. Marzo del 2014

SOROLLA2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA. Relaciones de transferencias. Marzo del 2014 DE PRESUPUESTOS SOROLLA2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA Relaciones de transferencias Marzo del 2014 1. DE PRESUPUESTOS Aunque la operativa es prácticamente idéntica, vamos a distinguir dos tipos entre las

Más detalles

INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL

INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL Ronda General Mitre, 10. 08017 BARCELONA. TEL. (93) 252 39 00 FAX (93) 280 21 35 http://www.aecoc.es E-Mail: info@aecoc.es Copyright AECOC 2007 Noviembre 2007 Introducción

Más detalles