MEDIDAS Y PROPIEDADES FÍSICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDIDAS Y PROPIEDADES FÍSICAS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERÍA QMC 100 L CURSO BASICO SEM 1/2011 LABORATORIO QUIMICA GENERAL PRÁCTICA Nº 1 MEDIDAS Y PROPIEDADES FÍSICAS OBJETIVO GENERAL Realizar mediciones de magnitudes comunes a propiedades físicas. 1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar medidas que se aproximen al valor verdadero mediante los instrumentos de medición. Determinar las densidades de cuerpos regulares e irregulares y de líquidos. Determinar las temperaturas de congelación y ebullición del agua. Utilizar métodos estadísticos. Realizar un análisis de los datos experimentales que se dieron en el desarrollo del experimento. Realizar operaciones con las magnitudes derivadas sobre la base de los datos experimentales. Aprender el manejo de los instrumentos de laboratorio involucrados en los experimentos. FUNDAMENTO TEORICO Las características de la materia que sirven para definirla y diferenciarla se las denomina propiedades. Entre las propiedades de la materia se pueden distinguir propiedades físicas y propiedades químicas. Las propiedades físicas constituyen aquellas propiedades de los cuerpos que pueden medirse o apreciarse sin producir ninguna alteración en la constitución de la materia, mientras que en las propiedades químicas implican una alteración en la constitución de la materia. Una propiedad física de los sólidos, líquidos y gases de mucha importancia y de gran utilidad en la química es la densidad. Para medir la densidad se debe medir la masa y el volumen del cuerpo, dos magnitudes que se pueden medir con diferentes instrumentos.

2 1.2 Densidad. La densidad Absoluta, denominada también densidad de una sustancia, es la masa que tiene una sustancia por unidad de volumen y se puede expresar como: m ρ = V Las unidades más comunes en las cuales se expresa la densidad son: g kg ; ; cm t g kg ; ; ; lb m m pulg Por lo general, la densidad de los líquidos y sólidos se expresa en gramos por centímetro cúbico o en gramos por milímetro; mientras que la densidad de los gases se expresa en gramos por litro. En el sistema S.I. la unidad fundamental es el kilogramo por metro cúbico. La densidad de los cuerpos muestra una diferencia cuantitativa entre los distintos estados de agregación de la materia, los gases tienen densidades muy bajas ya que en sus moléculas se encuentran muy separadas entre si, es decir, que ocupan un volumen muy grande. Los líquidos por el contrario tienen densidades mucho mayores, debido a que en ellos las partículas que los conforman están mas cerca unas a otras, por lo tanto ocupan un menor volumen que el ocupado por la misma masa de gas. En los sólidos las partículas se encuentran en un estado mas compacto y por lo tanto ocupará un volumen mucho menor y su densidad será mucho mayor. Una excepción a esta regla la ofrece el agua, en ella las moléculas se mantienen separadas por medio de puentes de hidrógeno, lo cual produce una estructura mas abierta y un mayor volumen, dando como resultado que el hielo tiene menor densidad que el agua en estado liquido. Al analizar la densidad de cualquier cuerpo se debe tomar en cuenta su temperatura, ya que al aumentar la temperatura de un cuerpo este se dilata, aumentando por consiguiente su volumen, mientras que la masa permanece constante. Si el volumen varia en forma directamente proporcional con la temperatura; la densidad varia en una relación inversamente proporcional con la temperatura, de un modo general, para la mayor parte de las sustancias es posible afirmar que a mayor temperatura, menor densidad. Por lo consiguiente, en toda determinación de la densidad se debe tomar en cuenta la temperatura. Uno de los casos en las densidades ocurre con los sólidos granulares; en la cual se da la densidad aparente, la cual es una densidad aproximada debido al aire existente entre las partículas, por lo tanto es función del tamaño de las partículas y es necesario especificar esta variable. El método más exacto para determinar la densidad, es el uso del principio de Arquímedes. El principio de Arquímedes establece que un objeto sumergido en un fluido (líquido o gas) es sometido a una fuerza de empuje igual al peso del fluido que desplaza.

3 La diferencia entre el peso de la sustancia en el vacío y el peso de la sustancia en el fluido es la fuerza de empuje y es igual al peso del fluido desplazado. En la determinación de la densidad de un sólido o liquido, la masa en el aire es tomada como la masa en el vacío, debido a que la masa del aire desplazado es despreciable comparada con la masa de un volumen igual de sólido o liquido de una manera indirecta. Para hallar la densidad del sólido por éste último método se utiliza la siguiente fórmula. ρ s m m ρ sólidoenelaire sólidoenelaire m líquido sólidoenellíquido Donde: m sólido en el aire = masa obtenida en una balanza y m sólido en el líquido = masa obtenida donde el sólido está sumergido en el líquido. Densidad Baume. En laboratorio se dispone de un densímetro para la determinación de la densidad del ácido sulfúrico, si bien no existe una relación matemática entre la concentración de una disolución y su densidad, existe una relación unívoca entre ambas magnitudes, esto es, a cada concentración corresponde una sola concentración. Para diversas sustancias se ha determinado esta relación, por lo cual, conocida la densidad de una disolución dada puede hallarse la concentración a que corresponde. Esta relación, aunque en forma algo distinta, se ha utilizado en la industria, al dar la concentración de las disoluciones de algunas sustancias en grados Baumé (Bé), según una escala establecida por el químico francés Antoine Baumé. La escala Baumé equivale en realidad a una escala de densidades tomando como puntos fijos de aquella, el agua pura y una disolución al 10% de cloruro sódico. La relación entre los grados Bé y la densidad depende algo de la temperatura. A temperatura ambiente, en realidad a ºC, se han establecido las siguientes relaciones: Líquidos más densos que el agua: Líquidos menos densos que el agua: 145 n n n n Siendo n los grados Baumé y ρ la densidad relativa de la disolución respecto al agua a la misma temperatura. Se conocen y utilizan otras relaciones muy aproximadas a éstas. Densidad relativa. Es la relación existente entre la densidad absoluta de una sustancia a la densidad de otra sustancia conocida como de referencia.

4 Densidad relativa conocida también como gravedad especifica o peso especifico relativo, matemáticamente es relacionada de la siguiente manera: ρx ρ rel = ρref Donde: ρ x = densidad de la sustancia ρ ref = densidad de la sustancia de referencia La densidad relativa no tiene unidades por lo tanto es adimensional. Es de uso general considerar al agua como la sustancia de referencia para sólidos y líquidos, cuya densidad es igual a 1.00 g/cm 3, a la temperatura de 4 C ; y el aire para gases siendo su densidad igual a 1.29 g/l, a 0 C de temperatura y 1 atm de presión. Las sustancias de referencia o patrón para los estados sólido, líquido y gaseoso son: SUSTANCIA AGUA AIRE OXÍGENO HIDRÓGENO PATRÓN DENSIDAD 1 g/ml a 4 ºC g/ a 1 atm y 0 ºC g/ a 1 atm y 0 ºC g/ a 1 atm y 0 ºC PARA ESTADO Sólido y líquido Gaseoso Gaseoso Gaseoso 1.3 Temperatura. La temperatura es la medida del contenido calórico de un cuerpo, es una medida de la energía en forma de calor y se mide en diferentes unidades. Para asignar a cada nivel térmico un valor numérico es necesario disponer de una escala de medida de la temperatura. Se han creado 4 escalas de temperatura. Unidades absolutas: ºR grados Rankine, ºK grados Kelvin Unidades relativas: ºC grados centígrados, ºF grados Farenheight Las diferentes escalas están relacionadas por: 1.4 Volumen Espacio que ocupa un cuerpo. Su unidad fundamental en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico (m 3 ) y en el Sistema Inglés es el pie cúbico (ft 3 ). El centímetro cúbico (cm 3 ) y el litro (l) son unidades de volumen muy utilizadas y el litro se puede representar con múltiplos y submúltiplos.

5 1.5 Masa Cantidad de materia que posee un cuerpo. Su unidad fundamental en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg) y en el Sistema Inglés es la libra (lb). El gramo (g) es una unidad de masa muy utilizada y se puede representar con múltiplos y submúltiplos. 1.6 Flujo volumétrico En dinámica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Sus unidades son las de volumen y tiempo. En el Sistema Internacional de Unidades es el m 3 /s 1.7 Voltaje La tensión, voltaje o diferencia de potencial es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente eléctrica. La diferencia de potencial también se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico, sobre una partícula cargada, para moverla de un lugar a otro. Se puede medir con un voltímetro. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de voltaje es el voltio (V ó volt.) MATERIALES Y REACTIVOS 1.8 Materiales ITEM MATERIAL CARACTERÍSTICA CANTIDAD ITEM MATERIAL CARACTERÍSTICA CANTIDAD 1 Termómetro de Hg 0 ºC a 100 ºC 1 9 Matraz Aforado 50 ml 1 2 Balanza Eléctrica 1 10 Vaso de precipitado 250 ml 1 3 Balanza de densidades Westphal 1 11 Vaso de precipitado 1000 ml 1 4 Caja de sólidos granulares Caja metálica 1 12 Soporte universal con pinza Metálico 1 5 Probeta 50 ml 1 13 Cronómetro Digital 1 6 Probeta 100 ml 1 14 Regla milimétrica Vernier 1 7 Pipeta 10 ml 1 15 Densímetro 4 8 Bureta 50 ml 1 16 Piseta 1

6 1.9 Reactivos y objetos de medición ITEM REACTIVO CARACTERÍSTICA ITEM REACTIVO CARACTERÍSTIC 1 Sólido regular Diversas formas 5 Aceite Común 2 Sólido irregular Metálico 6 Kerosene Combustible 3 Sólido granular Diversas clases 7 Agua destilada 4 Alcohol etílico Mezcla alcohol y agua 8 Ácido sulfúrico Solución diluida Procedimiento 1.10 Medidas de temperatura Temperatura ambiente Con un termómetro de mercurio suspendido de la pinza del soporte universal, se realizarán lecturas de la temperatura ambiental Temperatura de Ebullición En un vaso de Precipitados de 250 a 500 ml se vierte agua hasta un 60% de su capacidad. Teniendo en cuenta las recomendaciones del docente en cuanto a la manera correcta de calentar un líquido y al manejo del termómetro, se va controlando de manera periódica la temperatura del agua. La temperatura de ebullición del agua correspondiente a la altura de La Paz, será la temperatura máxima invariable Temperatura de Fusión del Hielo En un vaso de precipitados de 250 ml colocar hielo granulado y agua hasta la mitad del vaso y esperar a que se establezca el equilibrio de fusión, medir la temperatura del hielo cuidando que el bulbo del termómetro quede cubierto por el hielo. La temperatura de fusión será la mínima invariable Volumen Se realizarán determinaciones de volumen de diferentes sustancias Sólidos granulares

7 Para la determinación del volumen, se utiliza una caja metálica, llenando la misma con el sólido regular y enrasando con la ayuda de una regla o espátula. El volumen del sólido será el resultante de la medida del volumen del recipiente Sólidos Regulares El volumen de sólidos de forma geométrica regular se determinará por la media de sus dimensiones características Sólidos Irregulares El volumen de sólidos de forma irregular se determina por el desplazamiento de un líquido en un recipiente graduado. Utilizaremos una probeta graduada conteniendo agua hasta cierto nivel, luego se sumergirá el sólido, la diferencia de niveles será el volumen del sólido Líquidos El volumen de líquidos se determinará con ayuda de instrumentos volumétricos. El objetivo del experimento es que el alumno practique el uso de la probeta, y matraz aforado. En el caso del matraz aforado se deberá pesar también su contenido Masa Se realizarán determinaciones de masa de las mismas sustancias utilizadas en el anterior inciso (sólidas y líquidas), con y sin recipiente que las contenga. Utilizando la balanza eléctrica Flujo volumétrico La determinación del flujo volumétrico de los grifos de laboratorio se realiza con ayuda de una probeta graduada y un cronómetro, ya sea anotando el tiempo necesario para un determinado volumen prefijado o para un tiempo fijado medir el volumen que se almacena en la probeta. Se recomienda tratar de tener un flujo constante del grifo. Realizar varias mediciones para sacar promedios Voltaje El objetivo principal es aprender el manejo del téster o multímetro, que se usa para mediciones de variables eléctricas. El docente realizará la explicación del manejo de este instrumento y luego los estudiantes efectuarán mediciones de voltaje de las tomas de laboratorio con una secuencia de media hora.

8 1.15 Densidad de Sólidos de Geometría Regular Se determinará el volumen del sólido por su forma geométrica, la masa se la obtiene por medio de la balanza eléctrica. Con estos datos se calculará su densidad promedio Densidad de Sólidos Amorfos Para determinar la densidad de sólidos amorfos se realiza por el método indirecto, es decir, se obtiene la masa del sólido por medio de la balanza, luego se vierte suficiente agua en una probeta graduada, se introduce el sólido en la probeta de tal manera que esté sumergido en el agua. Se registran los volúmenes inicial y final. Tener cuidado de que no existan burbujas de aire en el interior de la probeta, para que las lecturas de los meniscos sean correctas. Calcular la densidad promedio del sólido amorfo. También se puede determinar la densidad de un sólido amorfo utilizando el principio de Arquímedes. Medimos la masa del sólido en el aire utilizando la balanza eléctrica, luego se determina la masa del sólido sumergido en agua destilada utilizando la balanza de westphal. Para hallar la densidad del sólido por éste último método se utiliza la siguiente fórmula. ρ s m m ρ sólidoenelaire sólidoenelaire m líquido sólidoenellíquido Donde: m sólido en el aire = masa obtenida en una balanza y m sólido en el líquido = masa obtenida donde el sólido está sumergido en el líquido Densidad de Sólidos Granulares En un recipiente de volumen conocido, se coloca el sólido granular en rasándolo. Determinamos la masa del recipiente vacío y seco, y también cuando contiene al sólido granular, por diferencia se obtiene la masa del líquido, como el volumen es conocido se calcula su densidad. La densidad de un líquido también se puede calcular utilizando un densímetro. Para lo cual se vierte un líquido en una probeta, se sumerge en este densímetro, teniendo cuidado que se encuentre al centro del recipiente, haciendo girar el densímetro se espera que se estabiliza y se lee en su escala la densidad Densidad del ácido sulfúrico

9 La densidad del ácido sulfúrico se puede determinar en forma indirecta utilizando un densímetro que nos permite medir los grados Baumé (n), y a partir de las relaciones empíricas establecidas calcular la densidad del ácido sulfúrico Densidad del alcohol etílico La densidad del alcohol etílico se determina en forma indirecta utilizando un alcoholímetro, en el cual nos permite medir grados Gay Lussac, es decir, la composición centesimal en %V/V del alcohol, conociendo esta composición y la densidad del agua obtenida experimentalmente, se puede determinar la densidad del alcohol. Datos Experimentales 1.20 Medidas de Temperatura Termómetro de Mercurio Temperatura en ºC Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno 4 Temperatura Ambiente Temperatura de ebullición del agua Temperatura de fusión del hielo Termocupla Temperatura en ºC Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno 4 Temperatura Ambiente Temperatura de ebullición del agua Temperatura de fusión del hielo 1.21 Volumen Sólido Regular Dimensión característica (la que corresponda) Arista [cm] Longitud [cm] Ancho [cm] Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno 4

10 Altura [cm] Diámetro [cm] Sólido Irregular Volumen en la probeta Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno 4 Volumen líquido inicial [cm 3 ] Volumen líquido final [cm 3 ] Sólido Granular Dimensiones internas Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno 4 Longitud de la caja [cm] Altura de la caja [cm] Ancho de la caja [cm] Líquidos con matraz aforado Líquido Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno 4 Agua Alcohol 1.22 Masa Sólido Regular Masa del sólido regular [g] Sólido Irregular Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno 4 Masa del sólido irregular [g] Sólido Granular Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno 4

11 Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno 4 Masa de la caja vacia [g] Masa de la caja llena [g] Masa sólido granular [g] Líquidos Líquido Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno 4 Agua Matraz aforado vacio [g] Matraz aforado lleno [g] Alcohol Matraz aforado vacio [g] Matraz aforado lleno [g] 1.23 Flujo volumétrico Datos de flujo con probeta Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno 4 Volumen recibido [cm 3 ] Tiempo [s] 1.24 Voltaje Toma No Hora Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno Densidad Método Directo (con densímetro) Líquido Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno 4 H 2 O [g/cm 3 ] C 2 H 5 OH [% vol] [ºGL] H 2 SO 4 [ºBe]

12 Aceite [g/cm 3 ] Kerosene [g/cm 3 ] Método de Arquímedes Peso del sólido en el aire [g] Peso del sólido en agua [g] Densidad del agua [g/cm 3 ] Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Cálculos En todos los casos se debe realizar el tratamiento estadístico de datos que incluye: Calculo del valor promedio como el más representativo Calculo del intervalo de confianza en base a: Donde t es el valor de t de Student con un grado de confianza determinado, S es la desviación estándar del conjunto de datos y n es el número de mediciones Calculo del error absoluto y relativo respecto del valor bibliográfico o de referencia cuando corresponda 1.26 Temperaturas Se debe expresar en base a los datos los valores de temperatura ambiente, temperatura de ebullición del agua y temperatura de fusión del hielo con sus respectivos errores si es que corresponde Volumen Se debe calcular el volumen de cada muestra proporcionada

13 1.28 Masa Se debe calcular la masa de cada muestra proporcionada Flujo volumétrico Se debe calcular el flujo volumétrico del grifo Voltaje Se debe calcular el voltaje de la toma de corriente especificada para cada hora y el error respecto del valor proporcionado por la empresa de energía Densidad Se debe calcular la densidad de: o Sólido regular o Sólido irregular o Sólido granular o Líquidos (agua y alcohol) En base a masa y volumen Se debe expresar la densidad de los diferentes líquidos en base a los datos obtenidos con el densímetro Se debe calcular la densidad del sólido irregular en base a la formula de Arquímedes Calcular el error absoluto y relativo en cada caso tomando como referencia los valores bibliográficos. Cuestionario 1. En un recipiente están mezclados los líquidos (A, B y agua), sabiendo que la masa de agua es igual al doble de la masa de (B); el volumen de (A) es igual a la quinta parte del volumen de agua y la densidad de (A) igual al triple de la densidad de (B). Si la mezcla tiene 150ml de volumen. Hallar el volumen de(a).

14 2. Una mezcla de dos sustancias esta formada por 1450 gramos de una sustancia A y 1580 gramos de una sustancia B. el volumen total de la mezcla es igual a un volumen de 500 gramos de leche cuya densidad es de 1.1 g/cm3, a) calcular la densidad de la mezcla. b) Cuál es su densidad relativa?.c) si la sustancia A tiene una densidad de 0.85g/cc Cuál es la densidad de la sustancia B? 3. Una probeta tiene una masa de 45 g, si esta se llena con agua hasta la tercera parte pesara 70g. si la misma probeta ahora se llena totalmente con un líquido desconocido pesara 120g. Cuál es la densidad del líquido desconocido? 4. Una moneda de un cuarto de dólar americano tiene una masa de 5.67 g y aproximadamente 1.55mm de espesor. El monumento de Washington tiene 575 pies de altura. a) cuantas monedas de cuarto de dólar debería apilarse para igualar dicha altura. b) cuanto pesaría este apilamiento en monedas c) cuanto dinero se utilizaría? 5. Definir los siguientes conceptos: a) densidad; b)masa; c) peso ; d) densidad relativa; e) peso especifico; f) volumen 6. Definir los siguientes conceptos e indicar la diferencia: a) precisión; b) exactitud. 7. Hallar la densidad de un liquido X que forma una solución liquida con el agua, sabiendo que la densidad relativa de la solución es de 1.6 y que la mezcla liquido x y agua esta en una proporción en volumen de 1:4 respectivamente. 8. La densidad de una mezcla de aceite y alcohol es de 0.86 g/cc, si la masa de ambos en la mezcla son iguales. Cual es la densidad del aceite, si el volumen del alcohol es % del total. 9. Al realizar la medición de un cuerpo cilíndrico se obtienen los siguientes datos: Masa (g) Altura (pulg) Radio (cm) Determinar si el cuerpo se sumerge o no en agua (considere análisis estadístico para determinar la densidad del cuerpo). 10.Al realizar la medición de un cuerpo esférico se obtienen los siguientes datos: Masa (g) Diámetro (cm)

15 Determinar la densidad del cuerpo esférico y la incertidumbre de su densidad. 11.Un termómetro está graduado en una escala arbitraria x en la que la temperatura del hielo fundente corresponde a 20 ºx y la del vapor de agua a 180 ºx. Determinar el valor del cero absoluto en esta escala arbitraria 12.Usted tiene una joya de oro que pesa g. Su volumen es cm3. Suponga que el metal es una aleación de oro y plata, con densidades relativas de 19.3 y 10.5 respectivamente. También suponga que no hay cambio de volumen cuando se mezclan los metales puros. a) Calcule el porcentaje de oro (por masa) en la aleación, b) La cantidad relativa de oro se mide en quilates; establezca la proporción de oro contenido en la joya, en quilates. Bibliografía Alvarez, Alfredo Valenzuela Julio Yujra Federico. Prácticas de Química General. Babor, Joseph Ibarz, José. Química General Moderna. Sava Editorial Marin 1977 Gray, Harry Haight, Gilbert. Principios Básicos de Química. Editorial Reverté Montecinos Edgar Montecinos José. Química General. Prácticas de Laboratorio.

Densidad. Bogotá D.C., 17 de marzo de 2014

Densidad. Bogotá D.C., 17 de marzo de 2014 Densidad Mara Salgado 1*, Diego Villota Erazo 1*, Diego Buitrago 1*, Katherine Aguirre Guataquí 1*. Bogotá D.C., 17 de marzo de 2014 Departamento de Matemáticas, Laboratorio de Física Biomecánica, pontificia

Más detalles

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES.

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. OBJETIVOS 1.- Familiarizarse con el material de laboratorio. 2.- Aprender a preparar disoluciones de una concentración determinada. 3.- Manejar las distintas formas

Más detalles

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE UNIVERSIDAD DE CIENCIAS E INFORMATICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE KINESIOLOGIA INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE Asignatura Profesor Alumno :Química general

Más detalles

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Actividad Experimental 1 MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Investigación previa 1. Investiga los siguientes aspectos de una balanza granataria y de una balanza digital: a. Características

Más detalles

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta Pág. 1 16 Ejercemos una fuerza de 10 N sobre un clavo. Si la superficie de su cabeza es de 5 mm y la de la punta 0,1 mm, qué presión se ejercerá al aplicar la fuerza sobre uno u otro de sus extremos? La

Más detalles

USO DE MATERIALES DE LABORATORIO

USO DE MATERIALES DE LABORATORIO DETERMINACIÓN DE LA PRECISIÓN Y EXACTITUD DE INSTRUMENTOS PRECISIÓN indica de la reproducibilidad de las medidas realizadas con un mismo instrumento. Se determina a través de la desviación promedio de

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

Densidad = masa (m) Volumen (v)

Densidad = masa (m) Volumen (v) UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 2 NOMBRE DE LA ASIGNATURA TÍTULO DURACIÓN BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA DOCENTES Química General Densidad y Temperatura

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO PRÁCTICA 1 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO OBJETIVOS 1. Manipular de manera adecuada el equipo de uso común en el laboratorio. 2. Ejecutar tareas básicas en la realización de experimentos. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Química 2º Bach. B Cálculos elementales 09/11/04 Nombre: Correo electrónico: Laboratorio. Problemas DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA

Química 2º Bach. B Cálculos elementales 09/11/04 Nombre: Correo electrónico: Laboratorio. Problemas DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Química 2º Bach. B Cálculos elementales 09/11/04 Nombre: Correo electrónico: Problemas 1. Un recipiente cerrado de 10,0 dm 3 contiene butano gas a 2 0 C y 740 mmhg. Otro

Más detalles

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10 Densidad Objetivos Determinación de densidad de sustancias sólidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. Deteminar la la variación de

Más detalles

BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES

BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Cálculos en Ingeniería, procesos y variables de procesos. Temperatura y presión Temperatura y presión La presión se define como la cantidad d fuerza

Más detalles

LOS GASES Y SUS LEYES DE

LOS GASES Y SUS LEYES DE EMA : LOS GASES Y SUS LEYES DE COMBINACIÓN -LAS LEYES DE LOS GASES En el siglo XII comenzó a investigarse el hecho de que los gases, independientemente de su naturaleza, presentan un comportamiento similar

Más detalles

INSTRUMENTOS de medición

INSTRUMENTOS de medición INSTRUMENTOS de medición Medir: Es comparar una cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida

Más detalles

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012 Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012 Unidad 6: Hidrostática Programa analítico Definición de presión. Unidad de presión (SIMELA). Presión en el

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO

TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO QUÉ ES LA MATERIA? Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y que tiene una determinada masa (por tanto, pesa). QUÉ

Más detalles

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA Lee atentamente: 1. LA MATERIA: SUS PROPIEDADES Las sustancias se diferencian entre sí por sus propiedades. Algunas propiedades de la materia se pueden observar directamente

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Departamento de Física Aplicada Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Técnica Superior Ing. Agrónomos PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES MATERIAL - Dinamómetro de 1 N - Bolas de péndulo (3 al menos)

Más detalles

TEMA II.2. Medición de Presiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.2. Medición de Presiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.2 Medición de Presiones Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

Una medida es el resultado de comparar el objeto que estamos midiendo con una cantidad conocida, considerada como unidad.

Una medida es el resultado de comparar el objeto que estamos midiendo con una cantidad conocida, considerada como unidad. UNIDADES DE MEDIDA LA MEDIDA Magnitud es toda característica capaz de ser medida. La longitud, la masa, la capacidad, el tiempo, la temperatura son ejemplos de propiedades que se pueden medir. Otras propiedades,

Más detalles

3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre

3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre I.E.S. EL ESCORIAL 3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre Apellidos: Nombre: Curso: Fecha: 1. Expresa en notación científica las siguientes cantidades: Magnitud Medida Notación

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA LA MATERIA CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA - Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. - La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. - Las Mezclas son combinaciones de sustancias

Más detalles

Magnitudes y unidades

Magnitudes y unidades 1 Estados de agregación de la materia Magnitudes y unidades Magnitud física es toda propiedad de un objeto o de un fenómeno físico o químico que se puede medir. Medir es comparar dos magnitudes de las

Más detalles

La materia, propiedades. Magnitudes y su medida.

La materia, propiedades. Magnitudes y su medida. La materia, propiedades. Magnitudes y su medida. Qué es la materia? En este tema vamos a estudiar algunas propiedades que observamos en la materia en los tres estados en los que se puede presentar: sólido,

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TRABAJO PRACTICO - PUNTO DE FUSION OBJETIVO: Determinar el punto de fusión (o solidificación)

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO Nombre echa de entrega ÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación. El aire, es materia? Por qué? Las propiedades fundamentales de la materia son la masa (cantidad de materia, expresada en kg en el

Más detalles

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA MEZCLAS Las mezclas son agrupaciones de dos o más sustancias puras en proporciones variables. Si presentan un aspecto uniforme son homogéneas y también se denominan disoluciones, como la de azúcar en agua.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS

TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS QUÍMICA GENERAL Y TECNOLÓGICA 2010 TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS Objetivo: Medición de la intensidad de corriente que circula por un sistema electrolítico y determinación del equivalente-gramo del

Más detalles

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte)

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) De manera intuitiva, el volumen de un objeto es el espacio que él ocupa. El procedimiento a seguir para medir el volumen de un objeto dependerá del estado en que se encuentre:

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1 DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA. I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen.

PRÁCTICA NÚMERO 1 DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA. I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. PRÁCTICA NÚMERO DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. II. Material. Una balanza granataria de 0. gramo.. Una probeta de 0-00

Más detalles

La Absorción del Agua

La Absorción del Agua La Absorción del Agua Importancia del Agua en las Plantas Es el cons5tuyente principal del protoplasma celular, en ocasiones representa hasta el 95% del peso total de la planta. Es el solvente en el que

Más detalles

ELECTROLISIS DEL AGUA POR

ELECTROLISIS DEL AGUA POR ELECTROLISIS DEL AGUA POR TEORIA: La electrólisis del agua consiste en un proceso electroquímico en el cual el agua se divide en Hidrógeno y Oxígeno. La electrólisis consiste en pasar corriente eléctrica

Más detalles

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad LA MATERIA La materia son todos los sólidos, líquidos, gases que nos rodean (los árboles, los perros, el agua, una mesa de madera, aire, las personas, una silla de hierro, el refresco de una botella, las

Más detalles

1.2. PROPIEDADES DE LA MATERIA.

1.2. PROPIEDADES DE LA MATERIA. 1.2. PROPIEDADES DE LA MATERIA. Toda la materia tiene unas propiedades que nos permiten distinguirla de las cosas inmateriales. Se las llama propiedades generales. Otras propiedades nos permiten diferenciar

Más detalles

b) Determinar la densidad de un líquido, aplicando el principio de igualdad de presiones en puntos a igual profundidad en un fluido en reposo.

b) Determinar la densidad de un líquido, aplicando el principio de igualdad de presiones en puntos a igual profundidad en un fluido en reposo. 1 Departamento: Ciencias Básicas Laboratorio: Física y Química Asignatura: Física. PRESIÓN MANOMÉTRICA Objetivos específicos a) Medir las diferentes alturas y presión que se indique. b) Determinar la densidad

Más detalles

MEDICIÓN DE PRESIÓN Y TEMPERATURA DURANTE UN CAMBIO DE FASE

MEDICIÓN DE PRESIÓN Y TEMPERATURA DURANTE UN CAMBIO DE FASE MEDICIÓN DE PRESIÓN Y TEMPERATURA DURANTE UN CAMBIO DE FASE OBJETIVOS: Observar un cambio de fase líquido-vapor del etanol, y un cambio de fase vapor-líquido del etanol. Comprender experimentalmente el

Más detalles

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1 Sistemas Materiales Introducción a la Química Seminario de Problemas N 1 1. Dibuja un esquema con los tres estados de la materia (sólido, líquido y gas) indicando el nombre de los cambios de estado. 2.

Más detalles

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1 Destilación La destilación es una técnica que nos permite separar mezclas, comúnmente líquidas, de sustancias que tienen distintos puntos de ebullición. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos

Más detalles

Ejercicios de Conversiones de Unidades Lineales

Ejercicios de Conversiones de Unidades Lineales www.matebrunca.com Prof. Waldo Márquez González Conversiones de Unidades Lineales 1 Ejercicios de Conversiones de Unidades Lineales Unidades de Tiempo Convertir: h 1. 5 horas a utos 2. 16 horas a utos

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Como se mide y transporta el calor La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es

Más detalles

Calor de neutralización

Calor de neutralización Práctica 3 Calor de neutralización Objetivo Determinar el calor de neutralización de una reacción química por calorimetría. Fundamento teórico El dispositivo ideal requerirá producir la reacción en un

Más detalles

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica La termodinámica es el estudio de la transformación de una forma de energía en otra y del intercambio de energía

Más detalles

Prueba de Período 1 Ciencias Naturales Unidad Ciencias físicas y químicas CUARTO AÑO BÁSICO 2013

Prueba de Período 1 Ciencias Naturales Unidad Ciencias físicas y químicas CUARTO AÑO BÁSICO 2013 Prueba de Período 1 Ciencias Naturales Unidad Ciencias físicas y químicas CUARTO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Los siguientes cubos tienen distinto tamaño pero poseen

Más detalles

BALANZA BARTOLO PAREDES ROBERTO

BALANZA BARTOLO PAREDES ROBERTO BALANZA Es un instrumento que mide la masa de una sustancia o cuerpo, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre dicha masa. Se debe tener en cuenta que el peso es la

Más detalles

Presión en un fluido en reposo (Líquidos Inmiscibles y Densidad)

Presión en un fluido en reposo (Líquidos Inmiscibles y Densidad) Presión en un fluido en reposo (Líquidos Inmiscibles y Densidad) Laboratorio de Mecánica y fluidos Objetivos Determinar la densidad relativa de un líquido empleando el tubo en U. Determinar la presión

Más detalles

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES INTRODUCCION:

Más detalles

Estas propiedades toman el nombre de CONSTANTES FISICAS porque son prácticamente invariables características de la sustancia.

Estas propiedades toman el nombre de CONSTANTES FISICAS porque son prácticamente invariables características de la sustancia. DETERMINACION DE LAS CONSTANTES FISICAS I. OBJETIVOS - Determinar el punto de ebullición y el punto de fusión con la finalidad de identificar a un compuesto orgánico. II. MARCO TEORICO: CONSTANTES FISICAS:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS. Grupo A: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES GENERALES DE LOS GASES IDEALES

PROBLEMAS RESUELTOS. Grupo A: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES GENERALES DE LOS GASES IDEALES PROBLEMAS RESUELOS Grupo A: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES GENERALES DE LOS GASES IDEALES A-01 -.- El "hielo seco" es dióxido de carbono sólido a temperatura inferior a -55 ºC y presión de 1 atmósfera. Una

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

Química I. Objetivos de aprendizaje del tema

Química I. Objetivos de aprendizaje del tema Tema 3 Estados de la materia Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir los estados físicos de la materia. Explicar los cambios de la materia en estado gaseoso identificando

Más detalles

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA APUNTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA Completa el siguiente mapa conceptual MATERIA 1. Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos Define: - Sustancia pura: - Elemento:

Más detalles

Laboratorio de Termodinámica TEMPERATURA. Objetivos

Laboratorio de Termodinámica TEMPERATURA. Objetivos Objetivos TEMPERATURA Comprender el fundamento termodinámico de la medición de la temperatura Construir la curva de calentamiento del agua Obtener mediciones de temperatura con tres termómetros distintos

Más detalles

Equilibrio Líquido-Vapor en Sistema Binario Etanol-Agua

Equilibrio Líquido-Vapor en Sistema Binario Etanol-Agua LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA QMC-313 en Sistema Binario Etanol-Agua Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 02/05/2014 en sistema binario etanol-agua Página 2 de 8 en Sistema

Más detalles

EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O. EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O. La finalidad de esta colección de ejercicios resueltos consiste en que sepáis resolver las diferentes situaciones que se nos plantea en el problema. Para ello seguiremos

Más detalles

EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS

EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS OBJETIVO PRÁCTICA 15 EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS Obtención de las curvas "liquidus" y "vapor" del sistema binario etanol-agua. MATERIAL NECESARIO - Aparato de Othmer para destilación,

Más detalles

Los estados de la materia. Los gases

Los estados de la materia. Los gases Recursos y enlaces La materia se puede encontrar en la naturaleza en tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso. El paso de un estado de la materia a otro se hace o bien absorbiendo energía

Más detalles

sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. es útil para medir volúmenes más pequeños de líquidos.

sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. es útil para medir volúmenes más pequeños de líquidos. NOMBRE USOS MEDIDAS ML O CM DIBUJO 2000, 1000 Vaso precipitado sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. 900, 500 300, 200 150, 140 100, 80 2000, 1000 Probeta es

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO LABORATORIO DE YACIMIENTO Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades de las Soluciones Salinas UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO (Propiedades

Más detalles

1. Las propiedades de las sustancias

1. Las propiedades de las sustancias 1. Las propiedades de las sustancias Propiedades características Son aquellas que se pueden medir, que tienen un valor concreto para cada sustancia y que no dependen de la cantidad de materia de que se

Más detalles

Hidráulica básica. 3er semestre. Manual de prácticas

Hidráulica básica. 3er semestre. Manual de prácticas Laboratorio de Hidráulica Ing. David Hernández Huéramo Manual de prácticas Hidráulica básica 3er semestre Autores: Guillermo Benjamín Pérez Morales Jesús Alberto Rodríguez Castro Jesús Martín Caballero

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL 2012-2013

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL 2012-2013 TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL 2012-2013 ÁREA: QUÍMICA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 INDICACIONES GENERALES: El trabajo deberá ser entregado a

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA ANALITICA

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA ANALITICA FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA ANALITICA CICLO ACADÉMICO: II NOMBRE DEL GRUPO: LOS POSITRONES

Más detalles

MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS

MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA MEZCLA HETEROGÉNEA: Es aquella en la que se aprecia, a simple vista, que está formada por diferentes sustancias. Ej: Granito, Búho, conglomerado.

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

DETERMINAS Y ANALIZAS EL CONCEPTO DE DENSIDAD

DETERMINAS Y ANALIZAS EL CONCEPTO DE DENSIDAD DETERMINAS Y ANALIZAS EL CONCEPTO DE DENSIDAD Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio polifuncional. 3. Desempeños y habilidades - Identifica problemas, formula preguntas de

Más detalles

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos.

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Un elemento es una sustancia pura porque todas las partículas que lo forman son iguales y tiene unas propiedades características. Ejemplo: el oxígeno,

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P).

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P). CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS N 3 TEMA: GASES IDEALES OBJETIVO: Interpretación de las propiedades de los gases; efectos de la presión y la temperatura sobre los volúmenes de los gases. PRERREQUISITOS:

Más detalles

Procesos de Separación: Destilación Simple de un Vino para la Determinación de su Grado Alcohólico

Procesos de Separación: Destilación Simple de un Vino para la Determinación de su Grado Alcohólico Destilación y Grado Alcohólico de un Vino EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA EUITIG INGENIERO TÉCNICO EN QUÍMICA INDUSTRIAL PRÁCTICA Nº 14 Apellidos y Nombre: Grupo:. Apellidos y Nombre: Pareja:. Procesos de Separación:

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. Página 4 En la última semana, los 0 monos de un parque natural han comido 0 kg de fruta. Acaban de traer monos más y disponemos de 080 kg de fruta. Para cuántos días tenemos? (Averigua previamente

Más detalles

14 ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

14 ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS 14 ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 14.1 Calcula el área de los ortoedros cuyas longitudes vienen dadas en centímetros. a) b) 6 6 6 5 1 a) El cuerpo es un cubo: A 6a 6 6 6

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO

TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO Jordi Riu, Ricard Boqué, Alicia Maroto, F. Xavier Rius Departamento de Química Analítica y Química Orgánica

Más detalles

13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR

13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR 13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR OBJETIVO El objetivo de la práctica es la determinación del equivalente mecánico J de la caloría. Para obtenerlo se calcula el calor absorbido por una

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL ESTUDIO DE LA SOLUBILIDAD Y LOS FACTORES QUE LA AFECTAN OBJETIVOS 1. Interpretar

Más detalles

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA Definimos energía interna U de un sistema la suma de las energías cinéticas de todas sus partículas constituyentes, más la suma de todas las energías de interacción entre

Más detalles