MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS."

Transcripción

1 MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES Granada, 7 de Mayo de 2014 European Regional Development Fund SEMINARIO CERTESS Doc 6F-TS-55

2 LOCALIZACIÓN

3 ASPECTOS BÁSICOS PARA HACER DESARROLLO LOCAL EN EL ÁMBITO TURÍSTICO (Metodología GIDT) F I: Generar Estructura Territorial. (Actores, principales activos, análisis de potencialidades, Sensibilización, búsqueda de financiación, planificar y ordenar el territorio) F II: Puesta en Valor Turística. (Transformar recursos en productos, generar escenario) F III: Generación de Servicios Turísticos y Articulación (Cooperación Publico privado, Privado-privado y Público público.) F IV: Comercialización y Posicionamiento del Territorio. Acciones Transversales: (Análisis de Tendencias, Evaluación, Benchmarking, Captación de recursos, Carácter de Sostenibilidad)

4 INSTRUMENTOS DE APOYO AL EMPRENDEDOR

5 VIVEROS DE EMPRESA

6 VIVEROS DE EMPRESA Los viveros de empresa son una estructura de acogida temporal para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a sus necesidades. El tiempo máximo de estancia de éstas en el vivero no será superior a dos años. Tipología: a) De Servicios (Despachos y aula de demostraciones) b) De Transformación (Naves industriales o comerciales)

7 RED DE VIVEROS DE EMPRESA - RED DE VIVEROS FORMADA POR 4 CENTROS DONDE ALOJAR EMPRESAS DE NUEVA GENERACIÓN, UBICADAS EN: Alameda (Málaga) Servicios, demostración y Transformación Badolatosa (Sevilla) Servicios, demostración y Transformación Casariche (Sevilla) Servicios y demostración (Con Coworking) Benamejí (Córdoba) Servicios, demostración y Transformación - Incluye un programa de Formación a la carta por sectores, para emprendedores con plazas limitadas - Programas específicos para sus viveristas. (Misiones comerciales, contactos, canales, congresos nacionales e internacionales, etc )

8 El Reto: La red de viveros de empresa (European Bussines & Innovation Centre Network) está destinada a aquellos viveros que deseen adherirse para fomentar intercambios de sus incubados a nivel europeo.

9 PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA CON APOYO NACIONAL

10 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, así como atraer inversiones exteriores a España. Para la prestación de sus servicios dispone de: - 31 Direcciones Provinciales y Territoriales de Comercio en España Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior Centros de Negocios en el extranjero. -Nota: La mayoría de Servicios son de pago

11 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR

12 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR SERVICIOS

13 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR SERVICIOS

14 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR SERVICIOS

15 PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA CON APOYO REGIONAL

16 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR Adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, EXTENDA-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, es el instrumento transversal del Gobierno andaluz para la ejecución de su política de internacionalización. -21 oficinas de promoción de Negocios en 19 paises y 8 antenas en otros tantos. - 2 centros de negocio en Londres y Tokio, con posibilidades de ubicación de entre 6 meses y 2 años.

17 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR

18 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR

19 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR

20 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR INFORMACIÓN Esta información se presta a través de cuatro vías: -EXTENDA Información. Inform técnica de comercio - EXTENDA Jornadas Técnicas. Identificar oportunidades de negocio y consejos practicos. - EXTENDA Observatorio de la Internacionalización de la Economía andaluza. - EXTENDA Oportunidades de negocio. Para detectar la demanda de productos andaluces.

21 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR CONSULTORÍA Ofrece sus servicios de consultoría a medida (Asesoramiento individualizado). - Asesoramiento para la internacionalización de la Pyme andaluza. Análisis de la empresa de cara a exportar. - EXTENDA Multilateral. Apoyo a contrataciones con Banco mundial, Banco Iberoamericano de desarrollo,etc - EXTENDA Proyectos individuales- Red exterior. Contactos en el pais - EXTENDA Centros de negocios. Londres y Tokio

22 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR PROMOCIÓN Este servicio ofrece todas las acciones que propician el contacto directo con clientes potenciales, las cuales son muy valiosas en la actividad exterior de la empresa. - EXTENDA Ferias Agrupadas. (multisectoriales) - EXTENDA Misiones comerciales. - EXTENDA Promociones punto de venta. - EXTENDA Campañas sectoriales.

23 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR FORMACIÓN Este servicio permitirá a la empresa capacitar a los técnicos y directores de la misma con formación avanzada en comercio exterior, a través de: 1.- Cursos ofertados por instituciones altamente especializadas (en Andalucía; en distintos países; con servicio de apoyo de formación a instituciones). 2.- Cursos a medida, propuestos por la propia empresa. Además, la empresa tendrá acceso a recursos humanos especializados, con experiencia en trabajo internacional, mediante: - EXTENDA Becas. Para titulados superiores, especialistas en comercio y con idiomas. - EXTENDA Cátedras. Colaboración con las universidades

24 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR SUBVENCIONES Las empresas andaluzas podrán contar con apoyo económico para cada uno de sus proyectos internacionales a través de las diferentes líneas de subvención recogidas en la Orden de 27 de julio de 2011 y sus modificaciones.

25 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR SUBVENCIONES Línea 1: Programa de promoción internacional de la empresa andaluza. Línea 2: Programa de implantación exterior. Línea 3: Programa de cooperación empresarial en el exterior. Línea 4: Programa de apoyo a asociaciones. Línea 5: Apoyo a la formación empresarial en internacionalización. Línea 6: Programa de profesionales internacionales. Línea 7: Programa de apoyo a la consolidación internacional de la empresa andaluza.

26 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR FINANCIACIÓN A través de este instrumento de apoyo, que gestiona EXTENDA, facilita las inversiones de las empresas en el exterior; mejora su financiación; favorece su liquidez y en definitiva promueve su internacionalización, contribuyendo de este modo a activar nuestra economía. Qué hará EXTENDA?: Búsqueda de Financiación para las inversiones y proyectos de internacionalización, y asesoramiento técnico en la evaluación de los proyectos de internacionalización.

27 PARA LOS EMPRENDEDORES

28 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL

29 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL Con una infraestructura compuesta en la actualidad por más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), Andalucía Emprende, fundación de la Junta de Andalucía, promueve el desarrollo de la cultura emprendedora y la actividad económica andaluza, con el fin último de contribuir a la generación de empresas competitivas y empleo de calidad en la región. Estos CADES ofrecen, entre otros, servicios de información, formación, asesoramiento técnico especializado, búsqueda de vías de financiación y alojamiento empresarial en naves industriales y despachos para proyectos innovadores y/o generadores de empleo.

30 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL

31 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL Por medio de la Resolución de 25 de noviembre de 2013, de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, BOJA nº 246 de 18 de diciembre de 2013, se aprueba la Carta de Servicios que tendrá efectos a partir del día 1 de enero de Esta carta de servicios informa de los servicios públicos que ofrece Andalucía Emprende. Los servicios que presta son gratuitos y van dirigidos a potenciales emprendedores, a personas que desean poner en marcha una iniciativa empresarial en Andalucía, y a empresas ya constituidas que necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado.

32 S E R V I C I O S

33 PARA LOS EMPRENDEDORES DE BASE INNOVADORA

34 RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA

35 RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA RETA es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en abril de 2005 a iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para fomentar la I+D+i en las empresas andaluzas. RETA es la herramienta que tiene a su alcance el empresariado andaluz para llevar la innovación a las empresas tradicionales, introducir a las empresas innovadoras en la I+D y potenciar las empresas tecnológicas. Ejemplo: app para móviles Ruta del Tempranillo

36 RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA RETA funciona como una red técnica desplegada por todo el territorio andaluz, a través de sus Agrupaciones Tecnológicas ubicadas en los parques tecnológicos y principales polígonos industriales de las ocho provincias andaluzas. Estas Agrupaciones son espacios de gran concentración de empresas en los que RETA ubica un Técnico de la Red para ayudar de forma directa y personalizada a las empresas de su entorno a introducir procesos de innovación.

37 RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA La misión principal de RETA es ser referente del sistema regional de innovación y el principal punto de encuentro de los agentes del sistema andaluz del conocimiento. Los objetivos son: -Favorecer la representación de los asociados en el sistema nacional de innovación. - Potenciar el conocimiento de sus asociados. - Facilitar la conexión de sus asociados entre sí y con el resto de los agentes integrantes del sistema andaluz del conocimiento. - Proyectos en cooperación con valor añadido. - Ofrecer información de carácter estratégico a sus asociados. - Difusión y divulgación de las actividades, servicios y proyectos de sus asociados.

38 PARA LOS EMPRENDEDORES DE BASE INNOVADORA

39 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA

40 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA La Agencia IDEA es la agencia de desarrollo regional del Gobierno andaluz, además de un instrumento especializado fundamentalmente en el fomento de la innovación en la sociedad andaluza. Para ello realiza labores de apoyo al empresariado andaluz. Y sus principales áreas de actuación son: -Financiación y Desarrollo Empresarial. -Espacios de Innovación y Sectores Estratégicos. -Captación de Inversiones y Servicios Avanzados.

41 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS

42 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 1.- INFORMACIÓN GENERAL, a través de: -INFOEMPRESA.

43 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 1.- INFORMACIÓN GENERAL, a través de: - GUÍA DE SERVICIOS AVANZADOS (SERAVAN).

44 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 1.- INFORMACIÓN GENERAL, a través de: -ESPACIOS PRODUCTIVOS DE ANDALUCÍA (SESPA).

45 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 1.- INFORMACIÓN GENERAL, a través de: - CENTRAL DE BALANCES

46 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 2.- VIGILANCIA TECNOLÓGICA. El objeto principal de la Vigilancia Tecnológica es la observación y el análisis del entorno científico, técnico y tecnológico, así como la difusión de la información seleccionada. Mediante este sistema se genera información actualizada y relevante para los empresarios y emprendedores andaluces, que les permite conocer de cerca la evolución de los distintos sectores y diseñar estrategias competitivas adecuadas a las nuevas oportunidades y amenazas presentes en el mercado. Servicios disponibles: -Informes individuales a empresas - Informe para cluster y sectores -Estudios de vigilancia tecnológica

47 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 3.- INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO FINANCIACIÓN I+D+I. La Agencia IDEA ofrece un servicio integral para la puesta en marcha y el acceso a financiación para proyectos de investigación y desarrollo e innovación, como objetivo para el desarrollo del tejido empresarial en Andalucía. Servicios disponibles: -Información sobre recursos tecnológicos en Andalucía. - Asesoramiento en la búsqueda de financiación para I+D+I. - Evaluación de proyectos innovadores. -Asesoramiento fiscal de la I+D+I.

48 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 4.- PATENTES, MARCAS Y DISEÑO INDUSTRIAL (PROPIEDAD INDUSTRIAL). En todas las oficinas de la Agencia IDEA se pueden registrar, gracias a un convenio de colaboración firmado con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), todos los títulos de propiedad industrial y cualquier documentación necesaria para solicitar o mantener sus derechos. Asimismo desde la Agencia IDEA se ofrecen servicios gratuitos de asesoramiento relacionados con la Propiedad Industrial. Y, previa solicitud, también se ofrecen a Empresas, Centros Tecnológicos, Universidades y Particulares, informes de patentes, de marcas, de diseños y de vigilancia tecnológica.

49 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 5.- CREACIÓN DE EMPRESAS EN 24 HORAS. La finalidad del programa Empresa 24 Horas es facilitar al emprendedor la puesta en marcha de su proyecto empresarial, agilizando al máximo los trámites burocráticos y administrativos necesarios para la creación de una empresa. Servicio: INNOVA24H Con sociedades limitadas constituidas, inscritas en registro mercantil, Cif, y domicilios en diverdsas provincias, con escrituras, etc para comprarlas y adquirirlas en 24h.

50 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 6.- COOPERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA. La Agencia IDEA proporciona servicios de intermediación tecnológica y de transferencia de conocimientos a todo tipo de agentes implicados en la innovación, promoviendo la difusión y explotación de los resultados de los programas de investigación, y fomentando la asociación entre ellos. Servicios disponibles: -Diagnósticos de innovación. - Ofertas y demandas tecnológicas. - Búsqueda de socios. - Difusión de oportunidades.

51 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 7.- CAPTACIÓN DE INVERSIONES. La Agencia IDEA, es la ventanilla única de atención al inversor extranjero o de fuera de la Comunidad Autónoma que desee invertir o participar en proyectos de cooperación tecnológica y empresarial en esta Región. Ofrece el siguiente servicio integral de apoyo: - Servicio de apoyo al inversor. - Servicio Aftercare. (seguimiento empresas extranjeras implantadas en Andalucia) - Servicio Softlanding. (Servicio para facilitar el traslado dde trabajadores extranjeros de multinacionales que se implanten en Andalucía)

52 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS COOPERACIÓN INTERNACIONAL. A través de su acción internacional, la Agencia IDEA persigue que Andalucía y sus empresas sean visualizadas como entes activos en el plano internacional, participen activamente en el debate europeo sobre el próximo modelo de desarrollo regional, y en redes europeas e internacionales que consoliden su posicionamiento internacional. Para ello la Agencia IDEA participa en programas y proyectos europeos, facilita asistencia técnica internacional y participa en foros y eventos sobre innovación y desarrollo regional, siendo miembro activo de redes internacionales de Agencias Regionales como EURADA.

53 PARA LOS EMPRENDEDORES TURÍSTICOS

54 CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO APOYOS AL SECTOR EMPRESARIAL

55 CARACTERÍSTICAS GENERALES: A) Creación de nuevo establecimiento B) Ampliación de Establecimiento Existente C) Para diversificación de la producción de un Establecimiento para nuevos mercados y productos. D) Que supongan una transformación en el proceso global de producción de un establecimiento existente. Cuantía: Hasta / proyecto o 30%.

56 CARACTERÍSTICAS GENERALES: Por categorías. 1) Establecimientos Hoteleros 2) Campamentos de Turismo 3) Apartamentos turísticos, casas rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural 4) Establecimientos con actividades de turismo cultural, turismo industrial, ocio y entretenimiento que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas. 5) Agencias de viaje 6) Establecimientos de gastronomía típica Andaluza 7) Creación de Rutas, itinerarios y circuitos turísticos ligados a la gastronomía, naturaleza, cultura y deporte 8) Creación de productos turísticos 9) Mejora de los Chiringuitos a pie de playa.

57 CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO APOYOS AL SECTOR EMPRESARIAL

58

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS Síntesis: JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN APOYOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL INICIACIÓN MERCADOS INTERNACIONALES 1. Diagnóstico

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

DECRETO LEY DE MEDIDAS

DECRETO LEY DE MEDIDAS DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO 28 de mayo de 2013 1 DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 4 PROGRAMAS DE AYUDAS 3 INICIATIVAS ESPECÍFICAS Programa Bono

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

Módulo de Financiación

Módulo de Financiación Servicio de consultoría para la captación y acceso a recursos económicos para el desarrollo de proyectos I+D+i de las empresas de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal en el municipio de

Más detalles

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas.

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. PROGRAMA 1. Mejora de la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas comerciales. Justificación del programa. Las razones que justifican la puesta

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. 1 Contenido General del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200716301 ENCUENTRO SOBRE VOLUNTARIADO DEPORTIVO 2007 II Plan Andaluz del Voluntariado *** MANUEL IRIARTE MONCAYOLA

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE)

BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) ANTECEDENTES La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es

Más detalles

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Decreto ley DE MEDIDAS DE CREACION DE EMPLEO Y FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO. TITULO III: PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO El Programa

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR VENTANA GLOBAL ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales >

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales > Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA a i Programa de Fomento de Naves Industriales LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior.

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior. MISIÓN Facilitar la internacionalización de las empresas andaluzas, con capacidad para competir, mediante el ofrecimiento de una pluralidad de servicios que permitan incrementar y diversificar su presencia

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE La Plataforma Tecnológica

Más detalles

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE EMPRESAS El departamento de Creación de Empresas fomenta la creación de un entorno adecuado que permita la aparición de nuevas empresas. Para ello la Cámara de Comercio ofrece asesoramiento

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA La Universidad de Malaga y el Parque Tecnológico de Andalucia han realizado una alianza por la que deciden aunar sus esfuerzos para ofrecer a las empresas e instituciones del PTA la posibilidad de acceder

Más detalles

La Propiedad Industrial. Servicios en Andalucía. Las TICs en la Orden de Incentivos. Marzo de 2006 Servicios de las TICs en Andalucía

La Propiedad Industrial. Servicios en Andalucía. Las TICs en la Orden de Incentivos. Marzo de 2006 Servicios de las TICs en Andalucía La Propiedad Industrial. Servicios en Andalucía. Las TICs en la Orden de Incentivos Marzo de 2006 Servicios de las TICs en Andalucía Introducción Antecedentes Servicios Integrales Gestión y Coordinación

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 (Ref: 1245) TRAVESÍA.AGENCIA DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. Junio 2015 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD.. 2 1.1.

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Financiación para emprender II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Quiénes somos? La Universidad Autónoma de Madrid junto con las principales asociaciones de empresarios

Más detalles

ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO

ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO El Programa Emple@Joven está dotado con un presupuesto inicial de 200 millones de euros que se distribuyen entre las cinco iniciativas de actuación: Activa Empleo Joven Cooperación

Más detalles

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Con el Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, se ponen en marcha herramientas para los jóvenes, los emprendedores y la economía social.

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 18: SERVICIOS DE BIOINCUBACIÓN UNIV. AUTÓNOMA DE MADRID/UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID/PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID

BUENA PRÁCTICA Nº 18: SERVICIOS DE BIOINCUBACIÓN UNIV. AUTÓNOMA DE MADRID/UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID/PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID BUENA PRÁCTICA Nº 18: SERVICIOS DE BIOINCUBACIÓN UNIV. AUTÓNOMA DE MADRID/UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID/PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID ANTECEDENTES El Parque Científico de Madrid El Parque Científico de Madrid

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación

Más detalles

Ejes de Actuación. Misión. Fomentar la cultura de cooperación entre las empresas de la Región de Murcia como vía de mejora competitiva.

Ejes de Actuación. Misión. Fomentar la cultura de cooperación entre las empresas de la Región de Murcia como vía de mejora competitiva. La en la Estrategia Regional Fundamentos: Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013 Plan Director INFO 2009-2013 Estrategia de la Consejería de

Más detalles

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL CONVENCIÓN EÓLICA 2012 Fernando Lanzas Sánchez del Corral Director General de Promoción Internacional Madrid, 13 de Junio de 2012 1 ÍNDICE

Más detalles

Subvenciones al fomento de servicios turísticos y creación de nuevos productos

Subvenciones al fomento de servicios turísticos y creación de nuevos productos Subvenciones al fomento de servicios turísticos y creación de nuevos productos Orden de 15 de julio de 2013, por la que se modifica la de 14 de junio de 2011, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

Vigilancia Tecnológica en Salud: Instrumento estratégico para el éxito en H2020

Vigilancia Tecnológica en Salud: Instrumento estratégico para el éxito en H2020 Vigilancia Tecnológica en Salud: Instrumento estratégico para el éxito en H2020 VIT SALUD: Buenas Prácticas en Vigilancia Tecnológica y Análisis de patentes Dra. Rita Pastor del Castillo Alicante, 10/07/2015

Más detalles

DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU MEJORA COMPETITIVA

DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU MEJORA COMPETITIVA DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU JUSTIFICACIÓN N DEL OBJETO DEL ESTUDIO La economía a social debe de ser unos de los motores

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA El Programa de Ayudas 2008 que el Instituto de Fomento pone a disposición de nuestras empresas representa el compromiso del Gobierno Regional con la innovación y con

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS

MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 09:00-10:00 h. Mesa redonda Round table MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS Instrumentos de Apoyo a la Internacionalización de la

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA 1 Qué es AJEV? La Asociación de Jóvenes empresarios de Valencia es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la cultura

Más detalles

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+ GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio

Más detalles

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Dª Pilar Flores Cubos Directora de la OTRI - Portada Universidad de de Almería Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA VICERRECTORADO DE

Más detalles

FUNDACIÓN ADEUROPA: Herramienta regional de promoción de la participación en Programas de I+D+i

FUNDACIÓN ADEUROPA: Herramienta regional de promoción de la participación en Programas de I+D+i FUNDACIÓN ADEUROPA: Herramienta regional de promoción de la participación en Programas de I+D+i Fundación Proyecto: La ADEuropa foca monje Objetivos La Fundación ADEuropa tiene dos objetivos principales:

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para fomentar el espíritu emprendedor.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para fomentar el espíritu emprendedor. Emprendimiento VISIÓN 2030: Trabajar para que Navarra sea una región de emprendedores reconocida internacionalmente como un lugar idóneo para la creación de nuevas empresas y para el desarrollo de productos

Más detalles

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR DE GALICIA (PEXGA) DE ESTADOS UNIDOS FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN

Más detalles

1. Plazo para la presentación de solicitudes.

1. Plazo para la presentación de solicitudes. Resumen de la Orden de 31 de marzo de 2014, por la que se modifica la de 14 de junio de 2011, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva

Más detalles

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende abril de 2012 Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana,

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 3: Para construir una cadena de valor de prestación de servicios diferenciados.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 3: Para construir una cadena de valor de prestación de servicios diferenciados. Servicios Sanitarios VISIÓN 2030: Queremos que Navarra sea un referente internacional en la prestación de determinados servicios sanitarios, especializando y diferenciando su oferta con el objetivo de

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano Cluster Cluster El Cluster es una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un cauce para identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en cooperación den respuesta a los retos estratégicos

Más detalles

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 01 PLATAFORMA ESPAÑOLA DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGIÁ SANITARIA FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 04/04/2014 PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUÉ ES LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA? 02 La Plataforma

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

LOCALIZACIÓN. Campus Universitario Rabanales. A Córdoba A Alcolea. Cervezas Alhambra. Rabanales 21 Carretera Nacional IV Km 397 (Córdoba)

LOCALIZACIÓN. Campus Universitario Rabanales. A Córdoba A Alcolea. Cervezas Alhambra. Rabanales 21 Carretera Nacional IV Km 397 (Córdoba) RABANALES 21 El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 es el entorno empresarial ligado a la innovación, investigación y emprendimiento. En este ecosistema participan y se involucran los

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Fundación Empresa Universidad de La Laguna

Fundación Empresa Universidad de La Laguna Campus Central Universidad de La Laguna Avda. Trinidad, s/n Aulario Antigua Torre de Químicas, Planta entrada 38071 San Cristobal de La Laguna Fundación Empresa Universidad de La Laguna Teléfono de contacto:

Más detalles

Desarrollamos servicios en el campo de la innovación, la financiación y la gestión empresarial

Desarrollamos servicios en el campo de la innovación, la financiación y la gestión empresarial Somos una consultoría de innovación que tiene por misión promover la I+D+i en organizaciones privadas públicas con el fin de mejorar su competitividad. Desarrollamos servicios en el campo de la innovación,

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFITEC GESTPROYECT S.L. SEPTIEMBRE DE 2011 PRESENTACIÓN Ofitec Gestproyect es una iniciativa empresarial de mujeres de Huelva, que nace en abril del 2003 con la

Más detalles

Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia

Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia La Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA) es una iniciativa de los Centros Tecnológicos gallegos, los cuales han apostado por unir esfuerzos

Más detalles

NEWSLETTER. Descripción del Proyecto. Principales resultados del Proyecto. creación de empresas. Plataforma e-learning. Glosario. Newsletter.

NEWSLETTER. Descripción del Proyecto. Principales resultados del Proyecto. creación de empresas. Plataforma e-learning. Glosario. Newsletter. NEWSLETTER 1 st edición Diciembre 2014 Principales resultados del Proyecto Guía de Formación para la creación de empresas Plataforma e-learning Glosario Newsletter Informes Evaluación Descripción del Proyecto

Más detalles

AREX NETWORK Red de Empresas Tractoras en el Exterior Programa de apoyo a la internacionalización del Gobierno de Aragón

AREX NETWORK Red de Empresas Tractoras en el Exterior Programa de apoyo a la internacionalización del Gobierno de Aragón AREX NETWORK Red de Empresas Tractoras en el Exterior Programa de apoyo a la internacionalización del Gobierno de Aragón - 1 - Quién es AREX? AREX, instrumento del Gobierno de Aragón adscrita al Departamento

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Quienes Somos CONÓCENOS Madary Consulting Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente Asesoramiento y Consultoría de Empresas

Quienes Somos CONÓCENOS Madary Consulting Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente Asesoramiento y Consultoría de Empresas 2 Quienes Somos CONÓCENOS Madary Consulting es una consultoría integrada por profesionales con formación superior y experiencia contrastada en los servicios que ofrece. Originalmente nuestros servicios

Más detalles

SERVICIOS EN PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA AGENCIA IDEA

SERVICIOS EN PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA AGENCIA IDEA SERVICIOS EN PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA AGENCIA IDEA La Agencia IDEA: un nuevo rumbo La Agencia de Innovación n y Desarrollo de Andalucía a IDEA recoge la experiencia acumulada por el Instituto de Fomento

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México PUZZLE: Revista Hispana de la Inteligencia Competitiva EMECOM Consultores, S.L direccion@revista-puzzle.com ISSN (Versión impresa): ISSN (Versión en línea): 1696-8573 ESPAÑA 2003 Daniel Saurina EL CASO

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Formación presencial El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento TIC para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/6 Plan de Formación 1 Entidad

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

Presentación Estudio Desarrollo Económico y Empresarial - 2ª parte: La internacionalización de las grandes ciudades.

Presentación Estudio Desarrollo Económico y Empresarial - 2ª parte: La internacionalización de las grandes ciudades. : La internacionalización de las grandes ciudades. Viernes, 03 de junio 2011 Índice Introducción Carácter internacional de la economía local Fomento de la inversión extranjera Apoyo a la internaciona-lización

Más detalles

1. CREACIÓN DE EMPRESAS:

1. CREACIÓN DE EMPRESAS: 1. CREACIÓN DE EMPRESAS: Financiación/ Ayudas /Subvenciones: A continuación se recoge una relación seleccionada de ayudas, subvenciones y otros mecanismos de financiación a los que las personas que van

Más detalles

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE)

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE) Estudios Turísticos, n. 128 (1995), pp. 157-161 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras Marzo 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR... 3 1.1 Principales áreas de actividad

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Índice 1. Quiénes somos 2. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 2.1 Trabajos desarrollados para el emprendimiento y el empleo joven

Más detalles

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico.

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico. Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gipuzkoa mayo 2015 1 EUSKO GANBERAK

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA El Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

Apoyos públicos para la

Apoyos públicos para la Apoyos públicos para la Creación de Nueva Empresa Las ayudas a empresas son, en general, por la forma jurídica (en el momento de la constitución) o por la actividad (por determinadas actuaciones se puede

Más detalles

UN GRAN POLO EMPRENDEDOR EN EL MEDITERRÁNEO

UN GRAN POLO EMPRENDEDOR EN EL MEDITERRÁNEO 1 UN GRAN POLO EMPRENDEDOR EN EL MEDITERRÁNEO nace con la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y constituye una apuesta por la creación de riqueza, empleo y fomento

Más detalles

Canarias Aporta. Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria

Canarias Aporta. Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria Canarias Aporta Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria Quiénes somos La Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA) es una empresa pública adscrita a la Consejería

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN ESTRATEGIA AGENCIA EMPRENDIMIENTO COLOCACIÓN Y EMPLEO JOVEN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN Afimec Formación Mayo 2013. V01 ESTRATEGIA AGENCIA EMPRENDIMIENTO COLOCACIÓN Y EMPLEO JOVEN ÍNDICE:

Más detalles

Desarrollamos Emprendedores

Desarrollamos Emprendedores fundación 1/ 20 Fundación Emmanuel Copyright Casbarri 2011 Paseo - Fundación de la Castellana, Emmanuel 164-166 Casbarri - entreplanta 28046 MADRID NIF: G-86164092 fundacion.emmanuel-casbarri.org e-mail:

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 1. INTRODUCCIÓN 1.1.- Quienes Somos Websa100, www.websa100.com es una agencia de marketing online especializada

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

La Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones

La Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones La Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones es una organización empresarial sin ánimo de lucro, formada por empresas que pertenecen al sector de las instalaciones y mantenimientos

Más detalles

POLÍTICAS Y SEVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES POLITICAL AND SERVICES SUPPORT FOR STARTUPS

POLÍTICAS Y SEVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES POLITICAL AND SERVICES SUPPORT FOR STARTUPS EMPRENDIMIENTO INNOVADOR o INNOVACIÓN EMPRENDEDORA ENTREPRENEURSHIP or ENTREPRENEUR INNOVATION CON EL PATROCINIO DE 10:40-11:30h. Mesa Redonda Round table WATIFY : ESTIMULANDO EL EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS EN ANDALUCÍA Y LA RED TRANSEUROPEA

LOCALIZACIÓN DE ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS EN ANDALUCÍA Y LA RED TRANSEUROPEA LOCALIZACIÓN DE ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS EN ANDALUCÍA Y LA RED TRANSEUROPEA Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Universidad de Sevilla Universidad de Cádiz Memoria inicial

Más detalles