Avances en la Evaluación de los Hospitales Psiquiátricos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Avances en la Evaluación de los Hospitales Psiquiátricos"

Transcripción

1 Avances en la Evaluación de los Hospitales Psiquiátricos Consejo Nacional de Salud Mental Junio 2014

2 A la Fecha se ha aplicado la Cedula de Supervisión para Hospitales Psiquiátricos a 10 unidades en 9 entidades federativas: Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur (Oaxaca, Oaxaca) Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano El Batan (Puebla, Puebla) Hospital Psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno (Distrito Federal) (Secretaria de Salud Federal) Unidad de Atención ala Salud Mental de San Agustín (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Prolongada (Guadalajara, Jalisco) Centro Salud Mental (Chihuahua, Chihuahua) Hospital Psiquiátrico Civil Libertad (Ciudad Juárez, Chihuahua) Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental (Villahermosa, Tabasco) Hospital de Salud Mental de Orizaba Dr. Víctor M. Concha Vázquez (Orizaba, Veracruz) Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Valle Bueno (Durango, Durango)

3 Procedimiento: El Consejo Nacional de Salud Mental ha conformado un grupo de supervisores, expertos en cada área y capacitados en la aplicación del instrumento: Cédula de Supervisión de Hospitales Psiquiátricos. El proceso de supervisión es de elección aleatoria y se lleva a cabo durante un día en todas las áreas del hospital psiquiátrico. La información se recaba a través de observación directa, fotografías, entrevistas, documentos, misma que se asienta en la cédula correspondiente. Al finalizar la supervisión, se elabora un reporte de resultados.

4 El Instrumento La Cédula de Supervisión de Hospitales Psiquiátricos incluye 194 reactivos cerrados identificados en 10 indicadores a evaluar: Autonomía(9 reactivos) Calidad de la Atención Médica(26 reactivos) Trato Inhumano(13 reactivos) Cumplimiento de Programas de Rehabilitación Psicosocial (20 reactivos) Comunicación(8 reactivos) Respeto a la Dignidad de los Usuarios y Usuarias(34 reactivos) Higiene (16 reactivos) Calidad de las Instalaciones(60 reactivos) Sentido de Pertenecía(5 reactivos) Acceso a la Información(6 reactivos)

5 Se incluyeron 3 opciones de respuesta: Siempre A veces Nunca Y cuatro fuentes de Información Observación Entrevistas con el personal Entrevistas con el usuario o usuaria Expediente Se incluyen 16 reactivos abiertos de aspectos generales del hospital, un apartado de observaciones y otro de aspectos administrativos de la unidad.

6 De manera general en los hospitales donde se aplico la cedula se puede observar: Deterioro en infraestructura y en mobiliario, un faltante de insumos como colchones, sábanas, cobijas, entre otros. Falta de infraestructura y equipamiento adecuado de acuerdo a la NOM-016- SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de los hospitales y consultorios de atención medica especializada. No existen salidas de emergencia, rutas de evacuación, señalamientos ni guías, y los pabellones incluyen rejas, pasadores, candados, lo que hace imposible la evacuación en caso de alguna emergencia.

7 Los usuarios usan uniforme, algunos con distintivo de usuaria o usuario, lo que contribuye a la estigmatización y la discriminación, esto a pesar de que se les destina vía Ramo 12 presupuesto para la compra de ropa de calle a través del Programa Invierno Sin Frío. Se pueden observar que uno de cada cuatro usuarios están descalzos. Los usuarios no tienen la posibilidad de comunicarse, no tienen acceso a la radio, a la televisión, ni al periódico; algunos reciben visita familiar, sin embargo no pueden realizar llamadas telefónicas cuando lo desean, apesar que el apartado 8.20 de la NOM-025-SSA para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico- Psiquiátrica, lo especifica como un derecho. La mayoría de los usuarios pasan sus días encerrados en los pabellones o en los patios del hospital, algunos incluso comen dentro de los dormitorios.

8 En algunos hospitales persisten los cuartos de aislamiento aunque éstos estén prohibidos por la legislación internacional. No existe atención de medicina general ni psiquiatrícade manera continua y existen expedientes que no tienen notas actualizadas al último mes. Así mismo existen usuarios sin medicación y hay desabasto de medicinas en los hospital. No existe rehabilitación psicosocial a pesar de que se les destina, vía Ramo 12, presupuesto para tal actividad. Existen usuarios con sujeciones fuera de la norma NOM-025-SSA2-1994, apartado 8. 19

9 Unidad de Atención a la Salud Mental de San Agustín (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)

10 Centro Salud Mental (Chihuahua, Chihuahua)

11 Hospital Psiquiátrico Civil Libertad (Ciudad Juárez, Chihuahua)

12 Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Valle Bueno (Durango, Durango)

13 Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Prolongada (Guadalajara, Jalisco)

14 Hospital Psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno (Distrito Federal) (Secretaria de Salud Federal)

15 Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur (Oaxaca, Oaxaca)

16 Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano El Batan (Puebla, Puebla)

17 Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental (Villahermosa, Tabasco)

18 Hospital de Salud Mental de Orizaba Dr. Víctor M. Concha (Orizaba, Veracruz)

19 En conclusión, en los hospitales psiquiátricos visitados existen graves violaciones a los derechos humanos de las personas que ahí se encuentran internadas. No se acatan ordenamientos jurídicos internacionales alos que México se ha comprometido : CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA, CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (PACTO DE SAN JOSÉ) CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES No se da cumplimiento a la Ley General de Salud en sus artículos Artículo 2. Completo Artículo 3 Fracciones: II; VI; XI; XIII; XVI. Y al TITULO TERCERO, Prestación de los Servicios de Salud, Capítulo VII, Salud Mental art. 72 al 77. Asicomo la lanom-016-ssa NOM- 025-SSA2-1994

20 Propuesta Como alternativa para erradicar la violación a los derechos humanos que todavía se da en los hospitales psiquiátricos de la Secretaría de Salud en nuestro país, se debe implantar el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, el cual plantea la eliminación gradual de los hospitales psiquiátricos asilares y la construcción de Villas de Transición Hospitalaria y/o unidades de Psiquiatría en los Hospitales Generales. Cabe mencionar que el Modelo Miguel Hidalgo ha sido reconocido internacionalmente como una experiencia exitosa. El Modelo Miguel Hidalgo contempla dos prioridades: a) la creación de nuevas estructuras de atención basadas en el respeto a los derechos de los usuarios y usuarias arecibir una atención integral médico psiquiátrica gratuita, con calidad y calidez, y b) ofrecer una red de servicios con distintas alternativas: prevención, promoción, atención primaria, hospitalización, rehabilitación y reintegración social en el área de salud mental. Teniendo en todos servicios como prioridad el respeto a los derechos humanos de los usuarios y las usuarias.

21 Avances en la Evaluación de los Hospitales Psiquiátricos Consejo Nacional de Salud Mental Junio 2014