1. INGRESO AL SISTEMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. INGRESO AL SISTEMA"

Transcripción

1 1. INGRESO AL SISTEMA Acceda a la página Web en la parte superior de la pantalla encontrará una imagen con el texto SIM Sistema de Información Metropolitano 2. REGISTRO EN EL SISTEMA Para acceder al Sistema de Información se requiere que la organización se registre y cree un usuario y contraseña, con los cuales ingresará siempre. Esta operación sólo debe realizarse una vez. Para registrarse, seleccione la opción Nuevo usuario que encontrará en la página de inicio, véase imagen siguiente.

2 Durante el uso de la aplicación encontrará los botones que se presentan a continuación, los cuales se utilizan en los diferentes campos de la misma manera. ICONO DESCRIPCIÓN Haciendo clic en este botón aparecerá un calendario donde podrá escoger una fecha específica. Para pasar de un año ha otro deberá oprimir las fechas que se encuentran en la parte superior. Este botón abre una nueva ventana o Árbol de búsqueda, donde se muestran listados con varias opciones. Seleccione la que se ajuste a su necesidad. Algunos de los numerales o ítems contenidos en esos listados cuentan con el icono, indicando que la opción esta compuesta de más alternativas. Para visualizarlas oprima dicho botón. Este icono le permite crear nuevos registros. Se emplea para modificar la información de un formulario (registro). Se emplea para eliminar la información de un formulario (registro). Le permite guardar la información que está registrando Le permite cancelar la acción de la información que está registrando Use para imprimir o visualizar la información del formulario diligenciado Escoja el tipo de persona al cual corresponde la organización que va a registrar, dando clic en Natural o Jurídica. Entiéndase Persona Natural como aquel individuo que actuando en su propio nombre se ocupa de alguna actividad que la ley considera mercantil de forma profesional y Jurídica es un ente ficticio diferente de las personas que la constituyen, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representada judicial y extra judicialmente.

3 Ahora, diligencie la información solicitada en el registro correspondiente a su organización PERSONA JURÍDICA Información básica de la organización Naturaleza: Seleccione si la organización es Pública, Privada o Mixta. Identificación: Para las personas jurídicas, elija la opción NIT (Número de Identificación Tributaria), y escriba el número asignado por la DIAN, NO incluya el dígito de verificación (D.V.), cifra ubicada después del guión, ya que el aplicativo lo calcula automáticamente. Por ejemplo si el NIT es: escriba A-3 escriba Nombre o razón social: Si la empresa es una sociedad legalmente constituida escriba el nombre con que aparece registrada en la Cámara de Comercio. Sigla: Corresponde al nombre comercial con el cual el tercero se registra ante Cámara de Comercio para ejercer su negocio comercial. Actividad económica CIIU - Código Internacional Industrial Unificado, puede ser consultado en el certificado de Cámara y Comercio. Seleccione de la lista la descripción de la actividad económica principal que se desarrolla en el establecimiento según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Actividades Económicas. Para visualizar el listado oprima el botón El listado que aparece en el Sistema, corresponde a la revisión 3 adaptada para Colombia a 4 dígitos (CIIU rev. 3 A.C), realizada por el DANE. El término actividad económica en este contexto se refiere a un proceso productivo, es decir, a la combinación de acciones que conduce a la obtención de un conjunto dado de bienes y servicios. La actividad principal de un ente económico es la que más contribuye a su valor agregado, o la actividad cuyo valor agregado supera el de cualquier otra actividad de la entidad. Por tanto, a partir de ésta se debe definir el CIIU.

4 Ejemplo CIIU rev. 3 ac Descripción : 8510 Actividades relacionadas con la salud humana 8511 Actividades de las instituciones prestadoras de servicios de salud, con internación 8512 Actividades de la práctica médica 8513 Actividades de la práctica odontológica Registro de Cámara de comercio: Indique el número exacto de la inscripción o matrícula asignada a la empresa por la Cámara de Comercio respectiva, de lo contrario déjela en blanco. Fecha de constitución: Se refiere a la fecha en que la organización fue fundada. Infórmela en el siguiente orden día/mes/año y utilizando el formato dd/mm/aaaa o seleccione la fecha haciendo clic en el icono de calendario. Si el establecimiento industrial se traslada ya sea dentro o fuera de la ciudad, el año de constitución no debe modificarse. Correo Electrónico: Escriba el correo electrónico del representante legal o del encargado de manejar el sistema. Pagina web: Escriba la página web de la empresa si aplica Información de contacto Teléfono, Fax Escriba el número telefónico y de fax de la empresa, con su número de extensión si la tienen. Página Web, Correo electrónico ( ) Diligencie la dirección de su página Web (URL) y el correo electrónico de la organización, si las posee Datos del representante legal o apoderado Identificación Elija el tipo de documento de identificación que posee: C.C (cédula de ciudadanía), C.E (cédula de extranjería), NUIP (Número Único de Identificación Personal), PS (Pasaporte) o T.I (Tarjeta de Identidad) y escriba el número, NO incluya el dígito de verificación D.V., ya que el

5 aplicativo lo calcula automáticamente. Nombre y Apellidos Registre el nombre y apellido del representante legal o apoderado, tal como aparecen en el Registro de Cámara de Comercio de la empresa. Teléfono y correo electrónico ( ) Escriba el número telefónico donde se puede contactar al representante legal y el correo electrónico, si lo tiene PERSONA NATURAL Información básica de la organización Identificación Para las personas naturales, seleccione el tipo de documento de identificación que posee: C.C (cédula de ciudadanía), C.E (cédula de extranjería), NUIP (Número Único de Identificación Personal), PS (Pasaporte) o T.I (Tarjeta de Identidad) y escriba el número, según el caso, del propietario o del socio principal o de aquel que en forma permanente se encuentra en la empresa. Si la C.C es: escriba escriba Nombre y Apellidos Registre el nombre y apellido del propietario, del socio principal o de aquel que en forma permanente se encuentra en la empresa. Nombre o razón social Si la empresa es una sociedad legalmente constituida, escriba el nombre que aparece registrado en la Cámara de Comercio. En su defecto, anote los nombres y apellidos del propietario, del socio principal o de aquel que en forma permanente se encuentra en la empresa. Matricula profesional Diligencie el número de la matricula profesional, en el caso que la posea. La matricula profesional es un requisito legal para la prestación del servicio de algunas profesiones. Ejemplo: los médicos, veterinarios. Actividad económica CIIU - Código Internacional Industrial Unificado, puede ser consultado en el certificado de Cámara y Comercio.

6 Seleccione la actividad económica principal que se desarrolla en el establecimiento, según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Actividades Económicas. Para visualizar el listado oprima el botón. El listado que aparece en el Sistema, corresponde a la revisión 3 adaptada para Colombia a 4 dígitos (CIIU rev. 3 A.C), realizada por el DANE. El término actividad económica en este contexto se refiere a un proceso productivo, es decir, a la combinación de acciones que conduce a la obtención de un conjunto dado de bienes y servicios. La actividad principal de un ente económico es la que más contribuye a su valor agregado, o la que cuyo valor agregado supera el de cualquier otra actividad de la entidad. Por tanto, a partir de ésta se debe definir el CIIU. Ejemplo: CIIU Descripción rev. 3 ac 8510 Actividades relacionadas con la salud humana 8511 Actividades de las instituciones prestadoras de servicios de salud, con internación 8512 Actividades de la práctica médica 8513 Actividades de la práctica odontológica Fecha de nacimiento Se refiere a la fecha de nacimiento del propietario, del socio principal o de aquel que en forma permanente se encuentra en la empresa. Género Seleccione el género masculino o femenino de propietario, del socio principal o de aquel que en forma permanente se encuentra en la empresa. Infórmela en el siguiente orden día/mes/año y utilizando el formato dd/mm/aaaa o seleccione la fecha haciendo clic en ícono de calendario. Si el establecimiento industrial se traslada ya sea dentro o fuera de la ciudad, el año de constitución no debe modificarse.

7 Información de contacto Teléfono, Fax Escriba el número telefónico y de fax de la empresa, con su número de extensión si la tienen. Página Web, correo electrónico ( ) Diligencie la dirección de su página Web (URL) y el correo electrónico de la organización, si las posee. 3. CREACIÓN USUARIO Y CONTRASEÑA Luego de ingresar la información anterior, ya sea de persona natural o jurídica, cree el usuario y su contraseña; tenga presente que con estos datos ingresará siempre al Sistema de información Metropolitana, por tanto deberá ser recordada por la organización y no sólo por la persona que crea o diligencia el formulario. El nombre de usuario o contraseña podrá estar compuesto por letras mayúsculas, minúsculas, números o símbolos. No se tiene restricción en cuando a la cantidad de caracteres, puede ser tan largo como el usuario desee. Para crear el usuario y contraseña tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: Asigne un nombre de usuario y contraseña que tenga relación con la organización y que sea de fácil recordación. Evite combinar entre mayúsculas y minúsculas o incluir espacios en la parte central o final. Al finalizar el registro de esta información, presione el botón de guardar. Ahora tiene un usuario para ingresar al sistema, si para su empresa es necesario la creación de instalaciones, diligencie la información relacionada con la instalación, de lo contrario vaya de nuevo al login, véase a continuación. 3. ACCESO AL SISTEMA Digite el usuario y la clave que acaba de crear y haga clic en el botón Inicio de sesión.

8 Cuando ingrese, encontrará una página, como se muestra en la siguiente imagen, en la barra verde ubicada en la parte superior encontrará el nombre de su organización, al posicionar el cursor sobre este, se desplegará un menú con nuevamente el nombre de si organización y las instalaciones que han sido registradas previamente de dicha organización. Si desea visualizar la información general registrada de la organización o de la instalación haga clic sobre el nombre.

9 4. FORMULARIO DGA Para el diligenciamiento del formulario del Informe del cumplimiento del Decreto 1299 de para la conformación del Departamento de Gestión Ambiental - DGA, ubique el cursor en el nombre de su organización que aparece por segunda vez y aparecerá la sigla DGA, sobre el cual se debe dar click. En la página de fondo se mostrará el listado de los diferentes registros que la empresa haya diligenciado, si es la primera vez que lo realiza, esta página se verá en blanco. Para crear un nuevo registró, oprima el botón y a continuación en la pantalla aparecerá un formulario como el que se muestra a continuación, el formulario está compuesto por 4 pestañas, Empresa, Información relacionada al DGA, Organigrama e Información Adicional.

10 Existe una opción que dice que permite actualizar los datos correspondientes a la organización, al hacer click sobre este link aparecerá una pantalla como la siguiente, donde se podrá actualizar el Nombre o Razón Social, Sigla, teléfono, fax, correo electrónico y página Web, como también los datos referentes a Identificación, Nombre y Apellidos, teléfono y correo electrónico del representante o apoderado de la organización. Siguiendo en la pestaña Empresa Fecha de Versión Seleccione el año al cual corresponden los datos a diligenciar, recuerde que debe diligenciar un registro por año. Activos (pesos $) Se debe diligenciar el valor de los activos que posee la Empresa en pesos. Posee otras plantas, filiales y/o sucursales en Colombia Debe indicar las plantas, filiales y/o sucursales en caso de poseerlas. Permisos ambientales con que cuenta la Empresa Debe seleccionar los permisos que la Empresa posee. Por seguridad, este guardando su información a menudo, para no perder lo diligenciado, para esto haga clic sobre Guardar Parcialmente.

11 Para el diligenciamiento de la Pestaña Información relacionada al DGA En la sección Profesionales que conforman el Departamento de Gestión Ambiental DGA, si su empresa cuenta con personal en el Departamento de Gestión Ambiental, haga clic sobre y aparecerá la información pertinente al profesional, como se ve a continuación.

12 Identificación Para las personas naturales, seleccione el tipo de documento de identificación que posee: C.C (cédula de ciudadanía), C.E (cédula de extranjería), NUIP (Número Único de Identificación Personal), PS (Pasaporte) o T.I (Tarjeta de Identidad) y escriba el número, según el caso, del propietario o del socio principal o de aquel que en forma permanente se encuentra en la empresa. Si la C.C es: escriba escriba Nombre y Apellidos Registre el nombre y apellido del profesional. Actividad económica CIIU - Código Internacional Industrial Unificado, puede ser consultado en el certificado de Cámara y Comercio. Seleccione la actividad económica principal que se desarrolla en el establecimiento, según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Actividades Económicas. Para visualizar el listado oprima el botón. El listado que aparece en el Sistema, corresponde a la revisión 3 adaptada para Colombia a 4 dígitos (CIIU rev. 3 A.C), realizada por el DANE. El término actividad económica en este contexto se refiere a un proceso productivo, es decir, a la combinación de acciones que conduce a la obtención de un conjunto dado de bienes y servicios. La actividad principal de un ente económico es la que más contribuye a su valor agregado, o la que cuyo valor agregado supera el de cualquier otra actividad de la entidad. Por tanto, a partir de ésta se debe definir el CIIU. Ejemplo: CIIU rev. 3 ac Descripción 8510 Actividades relacionadas con la salud humana 8511 Actividades de las instituciones prestadoras de servicios de salud, con internación Actividades de la práctica médica Actividades de la práctica odontológica Fecha de nacimiento Se refiere a la fecha de nacimiento del profesional. Infórmela en el siguiente orden día/mes/año y utilizando el formato dd/mm/aaaa o selecciones la fecha haciendo clic en el ícono de calendario. Profesión Seleccione la profesión o título que posee el profesional

13 Género Seleccione el género masculino o femenino del profesional Es responsable Seleccione este valor si el profesional es el encargado del DGA. % Dedicación Porcentaje de tiempo que dedica el profesional a la actividad. Tipo Vinculación Seleccione el tipo de vinculación de la persona (especifique si el personal es propio o externo). Experiencia (Meses) Ingrese la experiencia en meses que el profesional posee en el área. Observaciones Ingrese observaciones referentes al profesional Información de contacto Teléfono Escriba el número telefónico donde se pueda conseguir al profesional, con su número de extensión si la tienen. Correo electrónico ( ) Diligencie el correo electrónico de la organización, si lo posee. Al finalizar el diligenciamiento de esta información, presione el botó, recuerde que para poder guardar este registro, previamente debe haber guardado parcialmente en la sección Empresa. Para editar o eliminar un registro ya registrado de algún profesional haga clic o respectivamente, y luego sobre. En la sección Forma de conformación del DGA, diligencie los siguientes campos (Recuerde que las opciones dependen del tipo de empresa conforme al artículo 5 de Decreto 1299 de 2008): DGA se comparte Seleccione si el DGA de su empresa se comparte o no con otras empresas, de compartirlo indique con cual/es- (recuerde que este campo es para pequeñas ó microempresas) Asesoría de Agremiaciones Seleccione si el DGA de su empresa es asesorado o no por agremiaciones, de serlo indique cual (Recuerde que este campo es para pequeñas ó microempresas)

14 Funciones del DGA Diligencie las funciones del Departamento de Gestión Ambiental (recuerde que debe cumplir mínimo con lo establecido en el artículo 6 del Decreto 1299 de Recuerde, estar guardando su información a menudo, para no perder lo diligenciado, para esto haga clic sobre Guardar Parcialmente. Para el diligenciamiento de la pestaña Organigrama Haga click sobre, y seleccione la imagen (recuerde que solo se permiten imágenes de tipo.jpg,.gif ó.png y no pueden ser mayores a 2000 Kbs), luego y la imagen quedara plasmada en la oprima pantalla. Recuerde, estar guardando su información a menudo, para no perder lo diligenciado, para esto haga clic sobre Guardar Parcialmente.

15 Para el diligenciamiento de la pestaña Información Adicional Posee o está en proceso de implementar sistemas de gestión ambiental: Seleccione si la empresa posee o está en proceso o no de implementar Sistemas de Gestión Ambiental, de ser afirmativo indique cual/es. Posee o está en proceso de implementar sistemas de gestión calidad: Seleccione si la empresa posee o está en proceso o no de implementar Sistemas de Gestión de Calidad, de ser afirmativo indique cual/es. Es signatario del convenio de Producción Más Limpia Seleccione si pertenece o no al convenio de Producción Más Limpia. Hace uso del Eco-Etiquetado Seleccione si hace uso no del Eco-etiquetado, de ser afirmativo indique cual. Finalmente haga clic sobre para guardar.

16 Para editar o eliminar un registro, presione el botón respectivamente como aparece en la siguiente pantalla o A continuación en la pantalla aparecerá un formulario como el que se muestra a continuación con la información ya diligenciada, haga los respectivos cambios basado en la información anteriormente descrita y finalmente haga clic sobre

17 Para visualizar (imprimir) un registro, seleccione un registro y presione el botón, como aparece en la siguiente pantalla.

18 A continuación aparecerá una pantalla, donde puede ver la información con opciones de impresión o de exportación a diferentes formatos (Word,Excel, PDF entre otros). Para la impresión o exportación del documento utilice los iconos respectivamente que aparecen en la parte superior en la barra de menú del reporteador, véase a continuación. y Para regresar haga clic sobre el botón. Si tiene alguna duda o inquietud escriba al correo electrónico dga@metropol.gov.co, indicando el nombre de su organización, el Nit ó cédula de ciudadanía, en caso que sea personal, una descripción detallada del problema y en la medida de lo posible una imagen de la pantalla en la que muestre el error ó inconveniente que presente el Sistema de Información Metropolitano.

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES. Elaborado por: Oficina de Sistemas

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES. Elaborado por: Oficina de Sistemas SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES Elaborado por: Oficina de Sistemas BOGOTÁ, AGOSTO DE 2008 INTRODUCCION Este manual está dirigido

Más detalles

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft INTRODUCCION

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft INTRODUCCION TERCEROS Instructivo INTRODUCCION Los terceros son todas aquellas personas ya sean naturales o jurídicas, con las cuales la empresa tiene algún tipo de relación, estas personas son las que definimos como

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA CONTENIDO 1 QUE ES SERVICIOS EN LINEA?... 2 2 REQUISITOS PARA ACCEDER A SERVICIOS EN LINEA... 2 3 ESTABLECER EL SITIO DE SERVICIOS

Más detalles

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de MANUAL DE USUARIO CONTENIDO 1. Introducción.... 3 2. Ventana Inicial.... 3 3. Registro de un usuario.... 4 4. Iniciar sesión... 6 5. Inscribir

Más detalles

1. Introducción... 3. 2. Objetivos... 4. 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado... 4

1. Introducción... 3. 2. Objetivos... 4. 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado... 4 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado... 4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos... 5 5. Solicitud de inscripción

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1.

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1. CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES Versión 1.1 Noviembre de 2012 Tabla de contenido A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA?... 3 PROCEDIMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE MANUAL DE USUARIO Administrador de Carrera ACCESO AL

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Dirección General de Vinculación con la Sociedad FLUJOGRAMA DE PROCESOS USADOS EN LA WEB

Más detalles

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 1. Ingresar a la página web www.rionegro.gov.co DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 2. De clic en el link Declaración electrónica de Industria y Comercio. Nota: Si ya tiene

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! MACROPROCESO GESTION DE ABASTECIMIENTO Versión 1.0 Página 1 de 36 1. OBJETIVO: Describir de manera secuencial la funcionalidad y el entorno del sistema Proveedores, implementado para el registro de información

Más detalles

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema Padrón de Trabajadores Capacitados Guía de uso del sistema Contenido: 1. Registro de la empresa... 2 2. Acceso al sistema... 5 3. Funcionalidades... 5 4. Menú: Empresa... 5 4.1 Datos generales... 6 4.2

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE ENTIDADES CONTRATANTES OCTUBRE 2010

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE ENTIDADES CONTRATANTES OCTUBRE 2010 MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE ENTIDADES CONTRATANTES OCTUBRE 2010 Manual de Usuario: REGISTRO DE ENTIDADES CONTRATANTES 1 REGISTRO DE ENTIDADES CONTRATANTES INDICE 1. Ingreso al Portal y al sistema 3 2.

Más detalles

Facturación Electrónica Manual de Usuario FactuDesk

Facturación Electrónica Manual de Usuario FactuDesk Facturación Electrónica Manual de Usuario FactuDesk Última actualización: Enero 2011 Contenido Configuración CFDI Y CBB... 2 Selección del tipo de comprobante a generar... 2 Configuración de CFDI... 3

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

Guía Procedimiento Autorización de Personas V 3.0

Guía Procedimiento Autorización de Personas V 3.0 Guía Procedimiento Autorización de Personas V 3.0 Bogotá, Septiembre 2008 Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Contenido Introducción... 1 Autorización de acceso a los servicios informáticos

Más detalles

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22 Proyecto SIETE Manual de Usuario - Externo INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 106 CÓDIGO 8147 CONTRIBUCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 1 POR MIL A LOS ACTIVOS FIJOS Versión: 2.0.0 Proyecto 7 Página 1

Más detalles

Alexa. Sistema de Reservas de Aulas y VideoBeam. Docentes y Jefe de Audiovisuales. Manual de Usuario:

Alexa. Sistema de Reservas de Aulas y VideoBeam. Docentes y Jefe de Audiovisuales. Manual de Usuario: Sistema de Reservas de Aulas y VideoBeam Manual de Usuario: Docentes y Jefe de Audiovisuales Manual de Usuario, Sistema Universidad de Santander UDES 2014 Página 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 INGRESO SISTEMA

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE MANUAL DE USUARIO DOCENTE ACCESO AL SISTEMA Para poder

Más detalles

Los datos a ingresar se detallan a continuación.

Los datos a ingresar se detallan a continuación. Figura No. IV-70 Los datos a ingresar se detallan a continuación. Tipo: Seleccionar a través del filtro el tipo de expediente que se ingresará, los cuales pueden ser premios o ascensos, este campo será

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA

GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA Versión 01 10 de Septiembre de 2015 1. TABLA DE CONTENIDO 1. TABLA DE CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 3 MARCO LEGAL 3 A QUIEN VA DIRIGIDO? 3 SERVICIOS QUE OFRECE

Más detalles

El Registro Único Empresarial, se debe renovar anualmente, dentro de los tres primeros meses del año.

El Registro Único Empresarial, se debe renovar anualmente, dentro de los tres primeros meses del año. INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL ANEXO DE MATRICULA O RENOVACIÓN DE PERSONAS NATURALES, SOCIEDADES, ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO, SUCURSALES O AGENCIAS Y EMPRESAS ASOCIATlVAS DE TRABAJO OBSERVACIONES

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Solicitar Reserva de Denominaciones. Versión: 03

MANUAL DE USUARIO. Solicitar Reserva de Denominaciones. Versión: 03 MANUAL DE USUARIO Solicitar Reserva de Denominaciones Versión: 03 FECHA: 03/05/13 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación 03 Pg. 5 Se agregó

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL REGISTRO DE USUARIOS PARA LA DECLARACIÓN EN LÍNEA DE ACCIDENTES DE TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL REGISTRO DE USUARIOS PARA LA DECLARACIÓN EN LÍNEA DE ACCIDENTES DE TRABAJO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL REGISTRO DE USUARIOS PARA LA DECLARACIÓN EN LÍNEA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Utilización: Este formato está dirigido a todos los patronos y patronas de las empresas del país,

Más detalles

Portal de Compras Registro Único de Proveedores Manual de Usuario. Versión 1.00

Portal de Compras Registro Único de Proveedores Manual de Usuario. Versión 1.00 Portal de Compras Registro Único de Proveedores Versión 1.00 INDICE Introducción 2 Temario 3 1. Registración de Proveedores 4 a. Link Registrar Proveedor. 4 b. Validar Nro. CUIT. 4 c. Ingresar Datos del

Más detalles

www.gascomunalenlinea.pdvsa.com 0800 BOMBONA y los puntos de registro Gas Comunal,

www.gascomunalenlinea.pdvsa.com 0800 BOMBONA y los puntos de registro Gas Comunal, El Sistema de Registro de usuarias y usuarios de Gas Comunal (Sirugac), permitirá a la población venezolana realizar un registro personalizado de datos a través del portal web www.gascomunalenlinea.pdvsa.com,

Más detalles

Instructivo para el Cotizador Web FUNERARIO (INDIVIDUAL)

Instructivo para el Cotizador Web FUNERARIO (INDIVIDUAL) SEPTIEMBRE 2010 - 2 - Introducción El presente instructivo tiene la finalidad de exponer detalladamente el funcionamiento del Cotizador Web de Funerario (Individual), a efectos que los usuarios finales

Más detalles

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL APLICATIVO WEB DE REGISTRO DE REPORTES Y MANEJO DE RCD EN OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS RESOLUCION 01115 DE 2012 (CENTRO DE TRATAMIENTO Y /O APROVECHAMIENTO DE RCD APROBADO)

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema de Solicitud de Registro Tiuna

Manual de Usuario. Sistema de Solicitud de Registro Tiuna 1/31 Manual de Usuario Sistema de Solicitud de Registro Tiuna 2/31 Índice de contenido 1. Objetivo... 3 2. Inicio de Sesión... 4 3. Ingreso al Sistema... 5 4. Manual de usuario... 7 5. Preguntas Frecuentes...

Más detalles

Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA

Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA Abril de 2014 1 REQUERIMIENTOS DEL NAVEGADOR Tenga en cuenta que para un correcto funcionamiento, debe tener habilitadas las ventanas

Más detalles

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto:

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto: Manual de Usuario Sistema de Médicos Proyecto: Cliente: Septiembre de 2012 Contenido Generalidades... 3 Acceso al sistema... 3 Generalidades de los módulos... 5 Seguridad... 8 Registro en línea... 8 Perfil

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL APLICATIVO WEB DE REGISTRO DE REPORTES Y MANEJO DE RCD EN OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS RESOLUCION 01115 DE 2012 (SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL APROBADO) Para el uso del aplicativo

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

Certificados Digitales Tributarios. Guía de Instalación En Estaciones de Trabajo Microsoft Internet Explorer Versión 1.3s

Certificados Digitales Tributarios. Guía de Instalación En Estaciones de Trabajo Microsoft Internet Explorer Versión 1.3s Certificados Digitales Tributarios Guía de Instalación En Estaciones de Trabajo Microsoft Internet Explorer Versión 1.3s 10 de agosto de 2005 Introducción Este documento se ha preparado para ayudar en

Más detalles

Instructivo para el Cotizador Web HOSPITALIZACIÓN Y CIRUGÍA

Instructivo para el Cotizador Web HOSPITALIZACIÓN Y CIRUGÍA HOSPITALIZACIÓN Y CIRUGÍA SEPTIEMBRE 2010 - 2 - Introducción El presente instructivo tiene la finalidad de exponer detalladamente el funcionamiento del Cotizador Web de Hospitalización y Cirugía, a efectos

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Subgerencia de Informática Departamento de Seguridad Informática MANUAL DE USUARIO PARA EL SERVICIO - SISTEMA DE GESTIÓN PKI DE USUARIOS ROAMING - USI-GI-56

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 4 Modificación de las Listas Estándar del Sistema Modificación del Menú Principal del Sistema Importación de información al Sistema Adición

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Registro de usuarios para acceso a los servicios de PQR, Copia factura y Chat. Fecha Publicación: Septiembre de 2014

MANUAL DE USUARIO. Registro de usuarios para acceso a los servicios de PQR, Copia factura y Chat. Fecha Publicación: Septiembre de 2014 MANUAL DE USUARIO Registro de usuarios para acceso a los servicios de PQR, Copia factura y Chat Fecha Publicación: Septiembre de 2014 Contenido 1. INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL...

Más detalles

Seguimiento de Egresados

Seguimiento de Egresados Seguimiento de Egresados Contenido Inglés de Inmersión... 1 Seguimiento de egresados... 1 Búsqueda de solicitudes de egresados... 1 Búsqueda y registro de egresados... 1 Búsqueda y registro de empresas...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015 Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA Manual de Usuario ABRIL-2015 A D U A N A N A C I O N A L D E B O L I V I A P R O G R A M A O E A Página 1 ÍNDICE 1. PANTALLA DE INGRESO... 3 2.

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Registro Electrónico de Usuarios para la VUCE Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Oficina de Sistemas de Información

Más detalles

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN INGRESO AL SISTEMA: A continuación se podrá observar

Más detalles

MANUAL PLATAFORMA WEB AFILIACION ONLINE MANUAL DEL USUARIO

MANUAL PLATAFORMA WEB AFILIACION ONLINE MANUAL DEL USUARIO MANUAL PLATAFORMA WEB AFILIACION ONLINE MANUAL DEL USUARIO SOBRE AFILIACIONES EN LINEA 1. Qué es Afiliaciones en Línea? Afiliaciones en Línea es una plataforma ofrecida por Cajacopi para que los interesados

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Guia Rapida. Facturación x Internet. Supermercados Internacionales HEB, S.A. de C.V. Tabla de Contenido

Guia Rapida. Facturación x Internet. Supermercados Internacionales HEB, S.A. de C.V. Tabla de Contenido Guia Rapida Facturación x Internet Tabla de Contenido 1. Introducción...1-2 1.1 PROPÓSITO Y ALCANCE... 1-2 1.2 CONTACTOS... 1-2 2. Acceso al Sistema...2-3 2.1 COMO ACCEDER AL SISTEMA DE FACTURACIÓN...

Más detalles

MÓDULO DE ARCHIVO. 1. ADMINISTRADOR DE ARCHIVO 2. ARCHIVO SGD ORFEO VERSION 3.9.2

MÓDULO DE ARCHIVO. 1. ADMINISTRADOR DE ARCHIVO 2. ARCHIVO SGD ORFEO VERSION 3.9.2 MÓDULO DE ARCHIVO. 1. ADMINISTRADOR DE ARCHIVO 2. ARCHIVO SGD ORFEO VERSION 3.9.2 1. ADMINISTRADOR DE ARCHIVO INTRODUCCION. Este documento está dirigido al personal encargado del archivo dentro de la entidad,

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 3 Administración de Roles y Perfiles Uso de la Funcionalidad de Cuentas Uso de la Funcionalidad de Contactos Desarrollado por Mind Andina

Más detalles

REGISTRO DE UNA EMPRESA

REGISTRO DE UNA EMPRESA REGISTRO DE UNA EMPRESA Para registrar una empresa en el sistema debe realizar los siguientes pasos. 1. Haga clic en el siguiente link: http://www.uninorte.edu.co/web/egresados/pagina_inicial_turpial 2.

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Barbosa Antioquia 1 INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Para el pago virtual y realizar la Declaración del Impuesto de Industria y Comercio, la Administración

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA Implementación de la aplicación SIGA Instructivo para el manejo de la oficina virtual de los estudiantes Versión 2.0 Historial de Revisiones Fecha Versión Descripción

Más detalles

www.camarabaq.org.co www.camarabaq.org.co INICIO QUIÉNES SOMOS REDES DE NEGOCIOS NOTICIAS PROVEEDORES PRENSA CONTACTO

www.camarabaq.org.co www.camarabaq.org.co INICIO QUIÉNES SOMOS REDES DE NEGOCIOS NOTICIAS PROVEEDORES PRENSA CONTACTO INICIO QUIÉNES SOMOS REDES DE NEGOCIOS NOTICIAS PROVEEDORES PRENSA CONTACTO INICIO QUIÉNES SOMOS REDES DE NEGOCIOS NOTICIAS PROVEEDORES PRENSA CONTACTO INICIO QUIÉNES SOMOS REDES DE NEGOCIOS NOTICIAS PROVEEDORES

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO RH1

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO RH1 INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO RH1 1. INGRESO AL SISTEMA El Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el fin de facilitar el diligenciamiento del gran volumen de información que deben

Más detalles

INS INVERSIONES SAFI S.A.

INS INVERSIONES SAFI S.A. INS INVERSIONES SAFI S.A. MANUAL DE USUARIO INS INVERSIONES SAFI Página Privada 1 Control de Versiones Fecha Usuario Descripción 26/09/2014 Carlos Morales Mata Actualización del Manual se realiza la inclusión

Más detalles

Instructivo Registro de Colecciones Biológicas

Instructivo Registro de Colecciones Biológicas Instructivo Registro de Colecciones Biológicas UNSIB Sistema de información sobre Biodiversidad Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

Dirección de Procesos y Tecnología

Dirección de Procesos y Tecnología INTRODUCCIÓN 3 CONSIDERACIONES, ALCANCE Y LIMITACIONES DEL SISTEMA 4 USUARIO ADMINISTRATIVO SEDE PRERREQUISITOS: 6 ACCESO AL SISTEMA 6 BÚSQUEDA DE PROGRAMACIÓN DEL DOCENTE: 9 REGISTRO HISTÓRICO 11 BITÁCORA

Más detalles

Manual SAAE México 2012 EMPRESAS 2012. Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados

Manual SAAE México 2012 EMPRESAS 2012. Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados EMPRESAS 2012 Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados 17 1. Publicar un aviso gratis Ingrese al banner Publique su aviso gratis ubicado en la página principal del portal. Inmediatamente,

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Versión del Manual. 2.0 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Requerimientos... 3 3. Dirección electrónica del sistema... 4 4. Proceso general de operación

Más detalles

Introducción. Ingreso al sistema MAE Clear

Introducción. Ingreso al sistema MAE Clear Introducción En el presente documento se detallan todas las habilidades disponibles para el usuario Administrador de la entidad en la plataforma MAEClear, a efectos de poder realizar todo tipo de acciones

Más detalles

La primera pantalla que le aparece es la solicitud de su cuenta de usuario y clave deacceso.

La primera pantalla que le aparece es la solicitud de su cuenta de usuario y clave deacceso. 1. Como Ingresar al Sistema El sistema se encuentra publicado en la dirección www.csj.gov.py/gestion y puede acceder directamente escribiendo la dirección en la barra de su navegador o ingresando a la

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Módulos y funciones en Syllabus+. Sección Gestión 1 CONTENIDO GESTIÓN 1. PAQUETE DE GESTIÓN 5 2. IMPEDIMENTOS Y AUTORIZACIONES 7 2.1. IMPEDIMENTOS 7 2.1.1.

Más detalles

MANUAL USO CENTRO DE PAGOS VIRTUAL AV VILLAS CPV REALIZA TUS PAGOS VICEPRESIDENCIA COMERCIAL GERENCIA BANCA EMPRESAS DIRECCIÓN COMERCIAL DE CONVENIOS

MANUAL USO CENTRO DE PAGOS VIRTUAL AV VILLAS CPV REALIZA TUS PAGOS VICEPRESIDENCIA COMERCIAL GERENCIA BANCA EMPRESAS DIRECCIÓN COMERCIAL DE CONVENIOS MANUAL USO CENTRO DE PAGOS VIRTUAL AV VILLAS CPV REALIZA TUS PAGOS VICEPRESIDENCIA COMERCIAL GERENCIA BANCA EMPRESAS DIRECCIÓN COMERCIAL DE CONVENIOS Septiembre de 2012 1 REALIZA TUS PAGOS En esta opción

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PAGINA IMPUESTOS YOPAL EN LINEA

MANUAL DE USUARIO PAGINA IMPUESTOS YOPAL EN LINEA MANUAL DE USUARIO PAGINA IMPUESTOS YOPAL EN LINEA 1. Para realizar el proceso de facturación del impuesto predial unificado y el diligenciamiento de los formularios de industria y comercio del municipio

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL PAGO DE EXTRACTO DE TARJETA DE CRÉDITO POR PSE

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL PAGO DE EXTRACTO DE TARJETA DE CRÉDITO POR PSE 1. OBJETIVO Indicar los pasos necesarios para realizar el pago de extractos de la Tarjeta de Crédito Banco Finandina utilizando el botón de pagos PSE en el website del Banco Finandina. 2. ALCANCE Este

Más detalles

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99 Factura99 Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN FACTURA 99 CONTENIDO 1 Asistente de Registro Paso a Paso... 4 1.1 Paso 1... 4 1.2 Paso 2... 5 1.3 Paso 3... 5 1.4 Paso 4... 6 1.5 Paso 5... 6 2 Tablero

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB DECEVAL

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB DECEVAL CAPÍTULO II DEPOSITANTES, EMISORES. TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. SOLICITUD DE USUARIOS Y CONTRASEÑAS... 3 5. INGRESO AL HOME DEPOSITANTE / HOME EMISOR...

Más detalles

RESOLUCIÓN 892 DE 2014

RESOLUCIÓN 892 DE 2014 RESOLUCIÓN 892 DE 2014 (marzo 5) Diario Oficial No. 49.088 de 10 de marzo de 2014 MINISTERIO DEL TRABAJO Por la cual se adopta el Formulario Único de Intermediarios de Seguros en el Ramo de Riesgos Laborales

Más detalles

Autenticación del Letrado... 3 Si olvidó su contraseña... 4

Autenticación del Letrado... 3 Si olvidó su contraseña... 4 MANUAL DEL USUARIO INGRESO DE PODERES VIA WEB CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Objetivo... 2 Requisitos... 2 Modalidad de Conexión... 2 Autenticación del Letrado... 3 Si olvidó su contraseña... 4

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REGISTRO ELECTRÓNICO DE DEJA SIN EFECTO PERMISOS Y FERIADOS. Enero 2013. www.contraloria.cl

INSTRUCTIVO PARA REGISTRO ELECTRÓNICO DE DEJA SIN EFECTO PERMISOS Y FERIADOS. Enero 2013. www.contraloria.cl INSTRUCTIVO PARA REGISTRO ELECTRÓNICO DE DEJA SIN EFECTO PERMISOS Y FERIADOS Enero 2013 www.contraloria.cl Santiago, 14 de diciembre de 2012 Estimados/as Usuarios/as: Se les informa que a contar de hoy,

Más detalles

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONFIGURACIÓN

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONFIGURACIÓN SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE Enero 2013 Este documento tiene como objetivo establecer los pasos a seguir para que el usuario principal (Master) registrado al Servicio BODINTERNET, pueda

Más detalles

Instituto Colombiano para la Evaluacion de la Educación. Subdirección de Desarrollo de Aplicaciones. www.icfesinteractivo.com

Instituto Colombiano para la Evaluacion de la Educación. Subdirección de Desarrollo de Aplicaciones. www.icfesinteractivo.com Instituto Colombiano para la Evaluacion de la Educación. Subdirección de Desarrollo de Aplicaciones www.icfesinteractivo.com Versión R4-V2 Manual para la inscripción al Examen de Estado Saber 11º, Examen

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior

Ventanilla Única de Comercio Exterior Manual de Usuarios para radicar inscripciones previas a la realización de importaciones ó exportaciones, ante las diferentes entidades gubernamentales de control. Ventanilla Única de Comercio Exterior

Más detalles

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales)

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Primero es necesario aclarar que en este trámite estarán involucradas dos personas, el solicitante institucional (realiza

Más detalles

Manual del Usuario Quipux Pastaza

Manual del Usuario Quipux Pastaza Manual del Usuario Quipux Pastaza Quipux Sistema de Gestión Documental Quipux 2 Introducción El presente documento es el manual de usuario sobre el sistema documental Quipux, herramienta informática que

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO INGRESO

MANUAL DEL USUARIO INGRESO MANUAL DEL USUARIO INGRESO DE EXPEDIENTES VIA WEB CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL Objetivo 2 Requisitos 2 Modalidad de Operación 2 Modalidad de Conexión 2 Procedimiento de Operación 2 Autenticación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA INTEGRADO DE TRÁMITES DE GESTIÓN AERONAÚTICA (SITGA)

MANUAL DE USUARIO SISTEMA INTEGRADO DE TRÁMITES DE GESTIÓN AERONAÚTICA (SITGA) MANUAL DE USUARIO SISTEMA INTEGRADO DE TRÁMITES DE GESTIÓN AERONAÚTICA (SITGA) MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE TRÁMITES DE GESTIÓN AERONÁUTICA PAGO DE DERECHOS AERONAUTICOS El Sistema Integrado de Trámites

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

ENTIDADES TRIBUTARIAS

ENTIDADES TRIBUTARIAS ENTIDADES TRIBUTARIAS Objetivo: Permite crear y dar mantenimiento de la tabla Entidades Tributarias: clientes, proveedores, trabajadores, bancos, accionistas que se emplearán en las transacciones contables,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL REPORTE DE VACUNACIÓN DE CLÍNICAS VETERINARIAS

MANUAL DE USUARIO PARA EL REPORTE DE VACUNACIÓN DE CLÍNICAS VETERINARIAS MANUAL DE USUARIO PARA EL REPORTE DE VACUNACIÓN DE CLÍNICAS VETERINARIAS Según Resolución 454 de Mayo 29 de 2008, se informa que se debe de Reportar las actividades de vacunación y esterilización de Caninos

Más detalles

MANUAL DE USO DEL APLICATIVO WEB INFORME FINAL DEL SERUMS

MANUAL DE USO DEL APLICATIVO WEB INFORME FINAL DEL SERUMS MANUAL DE USO DEL APLICATIVO WEB INFORME FINAL DEL SERUMS PARTE I 1. FINALIDAD DEL APLICATIVO WEB: INFORME FINAL DEL SERUMS El aplicativo Web: Informe final del SERUMS ha sido creado con la finalidad de

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

Convocatoria 668 FORTALECIMIENTO DE LA CIBERSEGURIDAD EN INSTITUCIONES DEL ESTADO DESCARGA E INSTALACION DEL APLICATIVO PARA REGISTRO DE PROYECTOS

Convocatoria 668 FORTALECIMIENTO DE LA CIBERSEGURIDAD EN INSTITUCIONES DEL ESTADO DESCARGA E INSTALACION DEL APLICATIVO PARA REGISTRO DE PROYECTOS Convocatoria 668 FORTALECIMIENTO DE LA CIBERSEGURIDAD EN INSTITUCIONES DEL ESTADO DESCARGA E INSTALACION DEL APLICATIVO PARA REGISTRO DE PROYECTOS DESCARGA E INSTALACION DEL APLICATIVO PARA REGISTRO DE

Más detalles

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid 2010 Índice: 1.- INTRODUCCIÓN DE DATOS PERSONALES

Más detalles

INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE USUARIO

INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE USUARIO INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE USUARIO Contenido Introducción... 2 Ayudas gráficas... 3 Ingresar a trámites y servicios en línea ingresar por primera vez... 4 Validación de identidad - ingresar por primera

Más detalles

Instructivo Registro de Proyectos

Instructivo Registro de Proyectos Instructivo Registro de Proyectos Registro de proyectos de Investigación y proyectos de Regalias Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

Manual para el reporte en línea de las Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo (DPTE)

Manual para el reporte en línea de las Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo (DPTE) Manual para el reporte en línea de las Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo (DPTE) Enero de 2011 Índice 1. Introducción... 4 2. Creación de usuarios... 5 A. Usuario administrador... 5 B. Usuarios

Más detalles

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0 http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD II C o n t e n i d o 1 Tabla de contenido C o n t e n i d o... I 1. Bienvenido...III 2. Antes de Comenzar...III 3. Iniciando

Más detalles

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Apreciado Pensionado(a): Si ya se encontraba registrado en el anterior aplicativo de expedición de certificados en línea NO REQUIERE

Más detalles

RED UNIDOS CAPACITACIÓN A COGESTORES MANEJO DEL PORTAL WEB DE AUTOAYUDA

RED UNIDOS CAPACITACIÓN A COGESTORES MANEJO DEL PORTAL WEB DE AUTOAYUDA RED UNIDOS CAPACITACIÓN A COGESTORES MANEJO DEL PORTAL WEB DE AUTOAYUDA Fecha Creación: 27-Abr-2012 Versión Documento: 4.0 Autor: Sergio Alejandro Jiménez Benítez Historial de Cambios Fecha Ver. Descripción

Más detalles

INSTRUCTIVOS PARA DESCARGAR EL CERTIFICADO DE VIGENCIA Y ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS EN LÍNEA

INSTRUCTIVOS PARA DESCARGAR EL CERTIFICADO DE VIGENCIA Y ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS EN LÍNEA INSTRUCTIVOS PARA DESCARGAR EL CERTIFICADO DE VIGENCIA Y ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS EN LÍNEA PASOS 1 DESCRIPCIÓN Ingrese al sitio web www.copnia.gov.co ingrese al botón Ingrese al siguiente botón: 2...

Más detalles

PASOS PARA GENERAR USUARIO Y CONTRASEÑA S I S T E M A D E I N F O R M A C I Ó N I N T E G R A D O - SII

PASOS PARA GENERAR USUARIO Y CONTRASEÑA S I S T E M A D E I N F O R M A C I Ó N I N T E G R A D O - SII PASOS PARA GENERAR USUARIO Y CONTRASEÑA GENERAR USUARIO Y CONTRASEÑA Dar clic en botón añadir Diligenciar la Información en el formulario de datos personales. Datos personales 2 ID Campus Fecha Efectiva:

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

PASOS PARA REGISTRARSE EN EL PORTAL WEB E INSCRIBIRSE EN EL RNT Sugerimos leer todas las instrucciones antes de iniciar su proceso de inscripción.

PASOS PARA REGISTRARSE EN EL PORTAL WEB E INSCRIBIRSE EN EL RNT Sugerimos leer todas las instrucciones antes de iniciar su proceso de inscripción. PASOS PARA REGISTRARSE EN EL PORTAL WEB E INSCRIBIRSE EN EL RNT Sugerimos leer todas las instrucciones antes de iniciar su proceso de inscripción. En caso de NO tener usuario y contraseña inicie aquí:

Más detalles