Especies y variedades de verdeos de invierno

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Especies y variedades de verdeos de invierno"

Transcripción

1 Especies y variedades de verdeos de invierno Cebada forrajera La cebada forrajera es la especie de más rápido crecimiento inicial. Las últimas variedades de cebada forrajera son Alicia INTA y Mariana INTA. Alicia INTA es una variedad de crecimiento semirastrero a semierecto, de sobresaliente rebrote en las condiciones climáticas de la zona. De alta resistencia a frío, buen comportamiento a sequía y buena producción otoño invernal. Mariana INTA es una variedad de crecimiento inicial muy rápido con alta producción de pasto, especialmente durante el otoño, buen rebrote, y alta producción de grano. Se adapta para ensilar en grano lechoso y/o pastoso, y para planteos de doble propósito. Debe evitarse, en lo posible, la siembra de cebadas cerveceras para pastoreo. Debido a su escasa capacidad de rebrote su producción podría limitarse a un solo pastoreo. Centeno El centeno se caracteriza por ser el verdeo de invierno más rustico, en condiciones de limitaciones hídricas y de frío. Los cultivares de mejor comportamiento en la zona son Camilo INTA, Fausto INTA y Lisandro INTA. Camilo INTA es una nueva variedad con elevado potencial de rendimiento de forraje verde durante todo el ciclo. Se caracteriza por permitir la siembra 10 días antes que los centenos comunes sin tender a encañar. Es muy resistente al frío y de muy buen rebrote. Fausto INTA es otra nueva variedad que también permite la siembra muy adelantada sin encañar. Es de crecimiento inicial lento y de muy alta producción a fines de otoño e invierno, con sobresaliente rebrote y excelente estabilidad de rendimiento de forraje en diferentes ambientes. Lisandro INTA es de crecimiento inicial muy rápido, por lo que debe prestarse especial atención al momento de iniciar el pastoreo. Tiene una muy elevada capacidad de producción durante el otoño, por lo que es adecuado para cuando se requiere disponer de pasto rápidamente. Otras variedades posibles de utilizar son: Don Guillermo y Don Enrique.

2 Avena La avena es uno de los cultivos forrajeros invernales de mayor difusión en la región y en el país. Resulta muy plástica en su utilización dado que produce desde mayo hasta noviembre, cuando se encuentra panojada y granada, sin disminuir la calidad del forraje; en este estado las avenas granadas poseen una alta calidad, debido a un adecuado balance de nutrientes que se traduce en altas ganancias diarias de peso. Existe un gran número de avenas en el mercado de semillas, de las que se destacan las variedades Violeta INTA, Graciela INTA, Aurora INTA, Cristal INTA, Bonaerense Calén, Pilar INTA, y Millauquén INTA. Las dos primeras son las más nuevas en el mercado, y muestran una gran adaptabilidad a diferentes ambientes en todo el país. Ambas son de muy alta producción de pasto, de excelente rebrote, y tienen un comportamiento a frío y sequía muy buenos, aunque menores que los centenos. Triticale Produce pasto un poco más tarde que el centeno. Su pico de producción coincide con la salida del invierno y principios de primavera. Resiste muy bien el frío y la sequía, manteniendo la producción durante el invierno. Tiene buena capacidad de rebrote y sanidad. Entre las variedades disponibles en el mercado se destacan Yagán INTA y Tehuelche INTA, estando en trámite de inscripción la variedad Ona INTA. Reservas Se está difundiendo la utilización de cebada cervecera para la confección de reservas forrajeras. Sembrada en julio puede destinarse a silo de grano húmedo, o bien cosecharse el grano seco para utilizar como suplemento durante los inviernos. En la EEA INTA Bordenave se desarrolló, con este propósito, la variedad Josefina INTA. Posee muy alta producción de grano y materia seca total, es de ciclo corto, y muy tolerante a sequía. Alternativas para este uso son las variedades MP546, Quilmes Ayelén, y Quilmes Painé. La cebada forrajera Mariana INTA también puede ser usada con el mismo fin. Como se sabe, las avenas además de su utilización en silos de planta entera, en grano lechoso y/ o pastoso, pueden ser utilizadas para cosecha de grano y para la confección de rollos. Las variedades mencionadas anteriormente pueden ser utilizadas con este fin.

3 Cadenas forrajeras Para obtener una mayor y más segura disponibilidad forrajera durante todo el otoño, invierno y principio de primavera, es posible planificar una cadena de verdeos de invierno. Esta puede estar compuesta por diferentes variedades y especies, con distintas curva o ciclos de producción. Hay numerosas alternativas para esta práctica. Una de las más sencillas implica la siembra de una variedad de producción rápida para el otoño, otra de crecimiento más lento para el invierno, y una tercera para la salida del invierno o principios de primavera. Las variedades más adecuadas para cada caso son las siguientes: 1- Producción para principios de otoño: cebada forrajera Mariana INTA, Alicia INTA, ó centenos Lisandro INTA y Quehue INTA. 2- Producción para fines de otoño y principios de invierno: avena Violeta INTA, Graciela INTA, Cristal INTA, y Bonaerense Calén. Centenos Camilo INTA y Fausto INTA. 3- Producción para fines de invierno y principios de primavera: avena sembrada en abril, o raigrás anual sembrado en marzo. Calidad de la semilla Es muy importante para lograr mayor seguridad en la implantación del cultivo utilizar semilla de variedades fiscalizadas. Esto también va a asegurar una mayor y más segura producción, en condiciones climáticas normales y, más aun, en condiciones adversas como las que estamos atravesando. En el caso de no contar con semilla fiscalizada, principalmente debido a los fracasos en la producción de semilla del último año, es importante utilizar una variedad conocida, con alto poder y energía germinativa, limpia y clasificada, ya que un porcentaje muy grande de los fracasos de la implantación se debe a la utilización de semilla de mala calidad.

4 Cebada forrajera Alicia INTA Características generales El cultivar Alicia INTA, Posee una muy elevada resistencia genética al pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum Rond.). Es un cultivar que ha sido sembrado en numerosos ensayos de pastoreo bajo las mas exigentes condiciones ambientales y en campos de productores con los mas diferentes y exigentes manejos, como el pastoreo intensivo. En los diferentes años y localidades ha demostrado poseer un elevado potencial de rendimiento de forraje verde durante todo el ciclo. Es de crecimiento inicial muy rápido, lo que permite tener muy alta producción durante el primer pastoreo, a principios de otoño, en especial si fue fertilizada a la siembra. Posee buen rebrote durante el invierno. Puede sembrarse a fines de febrero y principios de marzo. Ha mostrado un excelente anclaje lo que evita la pérdida de plantas por arranque durante el primer aprovechamiento, posee buen rebrote y buena aptitud para el pastoreo. Responde en forma excelente a la fertilización. En cuanto a producción de grano, tiene un elevado potencial de rendimiento, superior a todos los cultivares comerciales de cebada forrajera. El grano es tamaño mediano, con buena calidad comercial y muy buen tenor de proteína. Comportamiento a factores adversos Tiene un sobresaliente comportamiento frente a frió y sequía. En cuanto al comportamiento a enfermedades tiene buen nivel de resistencia frente a mancha en red (Dreschlera teres) y a (Rynchosporium secalis). También muestra buen comportamiento frente a roya de la hoja (Puccinia hordei) y a roya del tallo (Puccinia graminis), tanto a campo como en pruebas controladas en invernáculo. En algunas regiones ha mostrado algo de sensibilidad al virus del enanismo amarillo (BYDV), tomando la punta de sus hojas un color amarillo. Regiones adecuadas época y densidad de siembra Este nuevo cultivar ha sido ensayado y utilizado por un gran numero de productores en diferentes provincias Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, mostrando excelente rendimiento en pasto y grano. Las épocas mas adecuadas para pasto es desde mediados de febrero hasta mediados de marzo. La densidad aconsejada es de 220 a 250 plantas por metro cuadrado en la región semiárida (Subregión Va. Sur del mapa triguero) y de 250 a 300 pl./m² para la zona húmeda. Para grano se aconseja la siembra desde fines de junio a fines de julio.

5 MARIANA INTA Nueva Variedad de Cebada Forrajera Ing. Agr. (MS) Juan Carlos TOMASO Mejoramiento genético de cereales de invierno INTA EEA BORDENAVE Mariana INTA es un nuevo cultivar de cebada forrajera de 2 hileras, el primero registrado en el país, cuya inscripción fue aceptaba por la SAGPyA. En los diferentes años y localidades donde se sembraron ensayos para probar este cultivar ha mostrado poseer un elevado potencial de rendimiento de forraje verde, en especial durante el otoño donde registra la mayor producción. En estos ensayos se la comparo con tres variedades comerciales, que se usaron como testigos, Uñaiche INTA, La Plata CAFPTA FA y La Plata Bordeba FA. Es de crecimiento inicial más rápido que los testigos, superando marcadamente a Uñaiche INTA, el cultivar mas difundidos en el país, lo que permite tener pasto mas temprano. Ha mostrado un excelente "anclaje" lo que evita la pérdida de plantas por arranque durante el primer aprovechamiento, posee buen rebrote y muy buena aptitud para el pastoreo. El objetivo de utilizar este cultivar seria el de incluirlo en una cadena de verdeos donde cubriría la producción de otoño, aprovechando su precocidad y muy elevada producción en este periodo, para seguir luego con otras especies como avena o triticale durante el invierno. El rebrote es algo sensible a heladas intensas que pueden dañarla en la franja que se pastorea ese día o unos días después del pastoreo. En cuanto a producción de grano, esta línea de 2 hileras posee un potencial de rendimiento muy alto, superando ampliamente a los testigos comerciales. Además muestra una excelente calidad comercial, superior a los testigos y alto tenor de proteína Enfermedades: Con respecto a enfermedades, cuando se la usa para producir grano, se destaca por su buen comportamiento a royas, de la hoja (Puccinia hordei) y a roya del talo (P.graminis hordei), superando en este aspecto a los testigos comerciales. Este buen comportamiento a roya de la hoja también se observa en los ensayos de pastoreo. Tiene un comportamiento semejante a los testigos al virus del enanismo

6 amarillo (BYDV). En cuanto a helminthosporium teres muestra mucho mejor reacción tanto en los ensayos de grano como en los de pastoreo. Regiones adecuadas. Epoca y densidad de siembra Las épocas mas adecuadas para pasto es desde mediados de febrero hasta fines de marzo. La densidad aconsejada es de 220 a 250 plantas por metro cuadrado en la región semiárida (Subregión Va.Sur del mapa triguero) y de 250 a 300 pl./m² para las zonas más húmedas y de mejor calidad de suelos. Para grano se aconseja la siembra desde el 20 de junio al 10 de julio. Rendimiento en pasto El promedio de rendimiento de pasto verde para los 3 años de ensayos comparativos de rendimiento implantados en Bordenave durante fue de Kg./Ha. superando en un 24% a Bordeba FA, en 16% a CAFPTA FA y a en 11% a Uñaiche INTA, el cultivar mas sembrado en el país. El porcentaje de materia seca promedio de la línea es de 18.7%. Esto significa una producción promedio de materia seca de Mariana INTA de Kg./Ha. superando a Uñaiche (4.787Kg.) a CAFPTA (4.660 Kg.) y a Bordeba (4.428 Kg.). Analizando los ensayos en otras localidades y años se observa que para un total de 5 ensayos, (3 en Marcos Juárez y 2 Gral. Pico) el promedio indica un rendimiento de Mariana INTA de Kg/Ha/M.verde, superando en un 5% a Uñaiche ( Kg.) a CAFPTA en un 11% ( Kg.) y a Bordeba en 20% ( Kg.). Con respecto al tenor de materia seca en estos ensayos de Mariana INTA es en promedio de 18.5% muy semejante al promedio de todos los testigos para los cinco ensayos analizados. Este porcentaje de materia seca de la línea Mariana INTA significa un rendimiento promedio elevado para las 5 localidades de Kg./Ha/M. seca. Rendimiento de grano Analizando el de rendimiento de grano se desprende que en el promedio de los 3 años de ensayos realizados en Bordenave, Mariana INTA tiene un rinde de Kg/Ha. Superior a los tres testigos comerciales. Supera a Uñaiche en un 17% (2.403 Kg.), a Bordeba en 26% (2.139 Kg.) y a CAFPTA en 41%.

7 Comercialización: La Comercialización de semilla de esta nueva variedad esta a cargo de la Asociación Cooperadora INTA-EEA Bordenave Setiembre de 2003 MELIPAL INTA Nueva Variedad de Cebada Forrajera Ing. Agr. (MS) Juan Carlos TOMASO Mejoramiento genético de cereales de invierno INTA EEA BORDENAVE Melipal INTA es un nuevo cultivar de cebada forrajera, cuyo registro fue aprobado recientemente por la SAGPyA. Esta nueva variedad, en ensayos realizados en los diferentes años y localidades, ha mostrado poseer un elevado potencial de rendimiento de forraje verde durante todo el ciclo. En estos ensayos se la comparo con tres variedades comerciales, que se usaron como testigos, Uñaiche INTA, la variedad mas sembrada actualmente en el país, La Plata CAFPTA FA y La Plata Bordeba FA. Se ha logrado un avance en la distribución de forraje durante todo el ciclo de aprovechamiento. Es de muy buen y rápido crecimiento inicial, semejante a Uñaiche INTA, el cultivar mas difundidos en el país, lo que permite tener pasto mas temprano, pero a diferencia de este cultivar, mantiene una producción superior durante fines de otoño y durante el invierno, merced a una mayor resistencia a heladas durante ese último periodo. Ha mostrado un excelente "anclaje" lo que evita la pérdida de plantas por arranque durante el primer aprovechamiento, posee sobresaliente rebrote y muy buena aptitud para el pastoreo. Enfermedades: Con respecto a enfermedades se destaca por su muy buen comportamiento a royas, de la hoja (Puccinia hordei) y a roya del tallo (P.graminis hordei), superando en este aspecto a los testigos comerciales. Este buen comportamiento a roya de la hoja también se observa en los ensayos de pastoreo. Tiene un comportamiento semejante a los testigos al virus del enanismo amarillo (BYDV). En cuanto a Helminthosporium teres, la enfermedad de la hoja que produce mas daño anualmente en cebada, Melipal INTA muestra un comportamiento muy superior tanto en los ensayos de pastoreo (otoño e invierno) como en los de grano (primavera). Regiones adecuadas. Epoca y densidad de siembra

8 Este nuevo cultivar de cebada forrajera ha sido ensayado en diferentes localidades, Bordenave (So Buenos Aires), Marcos Juárez (Córdoba) y Gral. Pico (La Pampa), mostrando excelente rendimiento en pasto y buen rendimiento en grano. Las fechas de siembra mas adecuadas para pasto es desde mediados de febrero hasta fines de marzo. La densidad aconsejada es de 220 a 250 plantas por metro cuadrado, según. Para grano se aconseja la siembra desde el 20 de junio al 20 de sea la fecha de siembra julio, a la misma densidad. Rendimiento en pasto El promedio de rendimiento de pasto verde para los 3 años de ensayos comparativos de rendimiento implantados en Bordenave fue de Kg./Ha. superando en un 18% a Bordeba FA, en 17% a CAFPTA FA y a en 13% a Uñaiche INTA, el cultivar mas sembrado en el país. El porcentaje de materia seca promedio de la línea es de 18.3 %. Esto significa una producción promedio de materia seca de Melipal INTA de Kg./ha, superando a Uñaiche (5.045 Kg.) a CAFPTA (4.800 Kg.) y a Bordeba (4.892 Kg.). Analizando la información adicional de ensayos en otras localidades y años se observa que para un total de 5 ensayos, 3 en Marcos Juárez y 2 en Gral. Pico, el promedio indica un rendimiento de Melipal INTA de Kg/Ha/M.verde, superando en un 2 % a Uñaiche ( Kg.) a CAFPTA en un 8 % ( Kg.) y a Bordeba en 18 % ( Kg.). Con respecto al tenor de materia seca de la línea inédita es en promedio de 16.9% muy semejante al promedio de todos los testigos para los cinco ensayos analizados. Este porcentaje de materia seca de la línea Melipal INTA significa un elevado rendimiento promedio para las 5 localidades de Kg./Ha/M.seca. Rendimiento de grano Analizando rendimiento de grano se desprende que en el promedio de los 3 años de ensayos realizados en Bordenave, Melipal INTA tiene un rinde de Kg/Ha. Es rendimiento es semejante a Uñaiche (2.246 Kg) y superior a los otros dos testigos comerciales. Supera a Bordeba en 9 % (2.052 Kg.) y a CAFPTA en 22% (1.748 Kg). Comercialización: La comercialización de semilla esta a cargo de la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA-Anguil.

9

Cereales Menores de Invierno

Cereales Menores de Invierno Cereales Menores de Invierno Cebada, centeno Se conoce como cereales menores de invierno a un grupo que, en forma separada, tiene una relevancia económica menor que el trigo, pero que en conjunto resulta

Más detalles

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares Ing. Agr. Susana Cassou Evaluación y Registro de Cultivares, INASE La producción de arroz en Uruguay se sustenta en la calidad molinera de los cultivares y

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

Ing. Agr. (MS) Juan Carlos TOMASO

Ing. Agr. (MS) Juan Carlos TOMASO CEREALES MENORES DE INVIERNO Mejoramiento Genético de Avena, Cebada Cervecera, Centeno y Cebada Forrajera Producción y Utilización en la Argentina Ing. Agr. (MS) Juan Carlos TOMASO Se conoce como cereales

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

CEREALES FORRAJEROS DE INVIERNO

CEREALES FORRAJEROS DE INVIERNO CEREALES FORRAJEROS DE INVIERNO PASTURAS TEMPORARIAS Las pasturas temporarias son cultivos forrajeros anuales o cortamente perennes que permiten reforzar las necesidades forrajeras en épocas críticas

Más detalles

Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario

Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario 42 RECURSOS NATURALES Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario Estamos finalizando una buena primavera (año 2009), pero todavía estamos masticando los efectos de

Más detalles

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 1 NOTA TÉCNICA Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 En los últimos años se están evaluando los motivos de

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015 nº 89 18 de agosto de 2015 En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? Con el objetivo de analizar los resultados esperables del maíz en esta campaña, y poder adelantarnos en

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

SOJA. pasada y del 68% de 2009 para la misma fecha. Una mayor superficie en Estados Unidos, el CBOT invertido.

SOJA. pasada y del 68% de 2009 para la misma fecha. Una mayor superficie en Estados Unidos, el CBOT invertido. SOJA Una mayor superficie en Estados Unidos, el CBOT invertido. La superficie implantada con soja fue estimada por el USDA en 31,96 millones de hectáreas, por encima de los 31,39 millones de hectáreas

Más detalles

ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL.

ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL. ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL. RECONOCERIA MIS ERRORES.SI TUVIERA ALGUNO El hombre

Más detalles

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA.

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. Juan Bernardo Villegas H; Angela Milena Pardo F y Luisa Llanos S Profesionales de ASOGANADEROS Juan E Carulla

Más detalles

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo Pablo Calviño Mayo 2013 Aspectos clave del cultivo Variables Importancia Planificación 1 Aptitud de lote Fecha de siembra Calidad de siembra

Más detalles

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Formento Á. Norma Grupo Factores Bióticos y Protección Vegetal INTA EEA Paraná La superficie sembrada

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal. Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria

Sitio Argentino de Producción Animal. Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria 1. Introducción Ing. Agr. Fabián Arturo Acosta Las pasturas como los forrajes conservados, silos, henos y/ o las clausuras

Más detalles

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO Los métodos más eficaces de protección contra las heladas son la plantación de cultivos que no

Más detalles

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES Orlando Paratori B. Ingeniero Agrónomo La producción de maíz en Chile ha experimentado fuertes incrementos, sobre todo en los últimos años debido

Más detalles

VERDEOS DE INVIERNO AVENA Y RAIGRÁS. Marian Lanciridad Cecilia Loza

VERDEOS DE INVIERNO AVENA Y RAIGRÁS. Marian Lanciridad Cecilia Loza VERDEOS DE INVIERNO AVENA Y RAIGRÁS Marian Lanciridad Cecilia Loza Caracteríticas ticas SON CULTIVOS FORRAJEROS ANUALES DE CICLO OTOÑO INVIERNO PRIMAVERAL. SE UTILIZAN PRINCIPALMENTE PARA CUBRIR LOS DÉFICITS

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar INFORME PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CAMPAÑA 2008/09 Secciones CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE LA CAMPAÑA 2008/09 OTRAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN DE GRANOS FINOS Trigo Lino CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Ing. Agr. M. Sc. Celso Giraudo cgiraudo@bariloche.inta.gov.ar Area Producción Animal INTA EEA Bariloche Dr. Sebastián Villagra svillagra@bariloche.inta.gov.ar

Más detalles

Maíz ciclos medios 2013

Maíz ciclos medios 2013 Maíz ciclos medios 2013 JOLLY/ Ciclo 600 Jolly Elevadas producciones y secado rápido Jolly se comporta, en cuanto a producciones, como un ciclo 700, con la ventaja de que alcanza la humedad adecuada para

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

TRIGO DURO TRIGO BLANDO CEBADA AVENA TRITICALE HABONCILLO

TRIGO DURO TRIGO BLANDO CEBADA AVENA TRITICALE HABONCILLO Catálogo INVIERNO 2015-2016 TRIGO DURO TRIGO BLANDO CEBADA AVENA TRITICALE HABONCILLO VARIEDAD CICLO AHIJAMIENTO RUSTICIDAD DOSIS DE SIEMBRA ALTURA ENFERMEDADES CALIDAD TRIGO DURO Athoris Medio Muy bueno

Más detalles

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario.

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Con formato: Izquierda: 1,9 cm, Derecha: 1,9 cm, Arriba: 2,54 cm, Abajo: 2,54 cm En

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS.

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. Los principales granos utilizados en la industria pecuaria en México son el sorgo y el maíz. Estos granos han tenido un alza sostenida en sus precios

Más detalles

El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus

El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMATICA El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus practicas, a fin de fortalecer y ampliar su presencia en los mercados

Más detalles

INiAP ESTACION EXPERIMENTAL SANTA CATALINA PROGRAMA DE AVENA. INIAP - Estación Experimental Santa Catalina

INiAP ESTACION EXPERIMENTAL SANTA CATALINA PROGRAMA DE AVENA. INIAP - Estación Experimental Santa Catalina INiAP ESTACION EXPERIMENTAL SANTA CATALINA PROGRAMA DE AVENA PROGRAMA DE AVENA 1. a/ Es bastante conocida la ausencia casi total del cultivo de avena en la explotación agrícola de nuestro país. Así mismo,

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

VERDEOS DE INVIERNO: MANEJO Y DATOS LOCALES. BAHÍA BLANCA Y CORONEL ROSALES

VERDEOS DE INVIERNO: MANEJO Y DATOS LOCALES. BAHÍA BLANCA Y CORONEL ROSALES VERDEOS DE INVIERNO: MANEJO Y DATOS LOCALES. BAHÍA BLANCA Y CORONEL ROSALES A. Marnissen 1, A. Lauric 1 y C. T. Carbonell 1 1 Agencia de Extensión INTA Bahía Blanca (EEA INTA Bordenave) Introducción. Un

Más detalles

Maíz ciclos largos 2013

Maíz ciclos largos 2013 Maíz ciclos largos 2013 AGN 717/ Ciclo 700 Insuperables aptitudes Híbrido bien desarrollado, con follaje de porte erecto. La mazorca es de porte medio, con una media de 18 hileras y con grano de gran densidad.

Más detalles

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014 nº 30 2 de Julio de 2014 Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz La elección del híbrido es una decisión inquietante, y explica usualmente diferencias de rendimiento promedio entre

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

El Sitio de la Producción Animal

El Sitio de la Producción Animal MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Lic. M.Sc. Julio Ves Losada*. 2005. Manual de pasturas, Bayer Cropscience 11-16. *E.E.A. INTA Anguil. www.produccion-animal.com.ar / www.produccionbovina.com Volver a: Prod.

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

Informe de Gira Agrícola Nº 28

Informe de Gira Agrícola Nº 28 Informe de Gira Agrícola Nº 28 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 05/08/2013 AL 09/08/2013 Zona Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa Departamentos Zona XI SO BA y S LP La Pampa:

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

Evaluación de rendimiento en grano y producción de materia seca en híbridos comerciales de sorgo forrajeros, sileros y graníferos. Campaña 2007/2008.

Evaluación de rendimiento en grano y producción de materia seca en híbridos comerciales de sorgo forrajeros, sileros y graníferos. Campaña 2007/2008. Evaluación de rendimiento en grano y producción de materia seca en híbridos comerciales de sorgo forrajeros, sileros y graníferos. Campaña 2007/2008. Ing. Agr. (MSc) Andrea Bolletta INTA EEA Bordenave

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general Volver a: Invernada o engorde en general QUÉ INVERNAR Rafael Canosa. 1993. Rev. de la Sociedad Rural de Jesús María, 78:40-46. www.produccion-animal.com.ar DATOS Y SUPUESTOS BÁSICOS El análisis se realiza

Más detalles

INIA CALIPSO. Nuevo cultivar de Trébol. Alejandrino. Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela.

INIA CALIPSO. Nuevo cultivar de Trébol. Alejandrino. Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela. INIA CALIPSO Nuevo cultivar de Trébol Alejandrino Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela. Titulo: INIA CALIPSO. Nuevo cultivarde Trébol Alejandrino Autor: Jaime A. García Boletín

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Factores de la Producción Vegetal Agrícola Historia ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, el impacto y magnitud de la Segunda

Más detalles

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación INVERNADA Se conoce con el término de invernada, al sistema de engorde vacuno Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación OBJETIVOS Mayor cantidad de

Más detalles

Informe de Gira Agrícola Nº 71

Informe de Gira Agrícola Nº 71 Informe de Gira Agrícola Nº 71 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 27/07/2015 AL 31/07/2015 Zona Sudeste de Buenos Aires Departamentos Zona XII (Sudeste de Bs. As.): Laprida, Cnel.

Más detalles

Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra

Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra Celina I. Borrajo En los últimos años, se ha evaluado la posibilidad de introducir pasturas megatérmicas en los bajos salino y/o sódicos de la Cuenca

Más detalles

A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 2009. Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso?

A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 2009. Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso? A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 29 Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso? Sorgos para silo y grano. Antecedentes: A lo largo del tiempo,

Más detalles

VERDEOS DE INVIERNO. Sugerencias para la correcta elección de cultivares, implantación y aprovechamiento.

VERDEOS DE INVIERNO. Sugerencias para la correcta elección de cultivares, implantación y aprovechamiento. VERDEOS DE INVIERNO Sugerencias para la correcta elección de cultivares, implantación y aprovechamiento. Miguel Angel Amigone INTA Marcos Juárez Enero 24 INTRODUCCION Como es sabido, los sistemas productivos

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR

LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR SORGOS GRANÍFEROS CON TANINOS GR 80 PAN 8907 T PAN 8006 T Ciclo corto de alta performance-60df Ciclo intermedio- Alto potencial-67 DF Ciclo intermedio, alto potencial-67

Más detalles

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) Clima El otoño e invierno se caracterizaron por temperaturas

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer El reciente conflicto con los productores agropecuarios estalló por el tema del ingreso generado por la soja. El aumento de las retenciones

Más detalles

FERTILIZACIÓN EN MAIZ

FERTILIZACIÓN EN MAIZ Ing. Agr. Juan Andrés de Beistegui Área de Desarrollo. CORFO Río Colorado debeistegui@corforiocolorado.gov.ar FERTILIZACIÓN EN MAIZ Introducción En la zona de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado,

Más detalles

Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana Giancola (IES, INTA)

Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana Giancola (IES, INTA) SEMINARIO DE CAPACITACIÓN E INTERCAMBIO: ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO. DETERMINANTES SOCIO-ECONÓMICOS Y AMBIENTALES Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana

Más detalles

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos Capítulo 6 Conclusiones Una de las principales conclusiones que se extraen de esta tesis es que para que un algoritmo de ordenación sea el más rápido para cualquier conjunto de datos a ordenar, debe ser

Más detalles

EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE RESUMEN

EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE RESUMEN EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE Ciria Noli Hinostroza 11, Roberto Asto Hinojosa 1, Alina Canto Sanabria 1 RESUMEN El ensayo experimental

Más detalles

RECOMENDACIÓN DE NUEVAS VARIEDADES

RECOMENDACIÓN DE NUEVAS VARIEDADES Nº 230 Septiembre 2012 Avda. Serapio Huici, 22. Edificio Peritos 31610 VILLAVA (NAVARRA) Tfno: 948 013 040 Fax: 948 013 041 www.intiasa.es administracionitg@intiasa.es D.L.: NA. 683 1990 RECOMENDACIÓN

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos?

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? Gustavo Bretschneider y Eloy Salado INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe, Argentina Proyecto Regional Lechero Junio 2010

Más detalles

Nota de Prensa. Manejo de enfermedades foliares en trigo y cebada cervecera PISTAS DE INNOVACIÓN

Nota de Prensa. Manejo de enfermedades foliares en trigo y cebada cervecera PISTAS DE INNOVACIÓN Nota de Prensa PISTAS DE INNOVACIÓN Manejo de enfermedades foliares en trigo y cebada cervecera Por el Ing. Agr. Martín Gries, Gerente Técnico Grandes Cuentas-KAM LASE, BASF En esta presentación resumimos

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS Pasto Mulato (Brachiaria hibrido) o Crecimiento vigoroso en suelos de mediana fertilidad. o Tolerante a la sequía. o Palatable y alta calidad nutritiva. o Más

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

Uso de manta térmica para el control de heladas durante el período inicial de un cultivo de pimiento bajo invernadero

Uso de manta térmica para el control de heladas durante el período inicial de un cultivo de pimiento bajo invernadero Uso de manta térmica para el control de heladas durante el período inicial de un cultivo de pimiento bajo invernadero Carlos Zanek; Osvaldo Valenzuela; José Czepulis EEA San Pedro Email: zanek.carlos@inta.gob.ar

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Es momento de asegurar los rendimientos de su cosecha

Es momento de asegurar los rendimientos de su cosecha Es momento de asegurar los rendimientos de su cosecha Nuevos seguros N.I.P.O. 251-01-023-0 D.L. M-15530-2001 El seguro agrario, garantía de renta. Es el momento de asegurarse contra la sequía. Plan de

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

SISTEMAS DE PASTOREO

SISTEMAS DE PASTOREO SISTEMAS DE PASTOREO Son alternativas de uso de las pasturas por los animales en pastoreo. La finalidad básica de un sistema de pastoreo es: lograr mantener una alta producción de forraje de alta calidad

Más detalles

Aprovechamiento de un fertilizante alternativo para la caña de azúcar en predios de superficie reducida.

Aprovechamiento de un fertilizante alternativo para la caña de azúcar en predios de superficie reducida. PROYECTO: Reconversión de pequeños productores cañeros de los Departamentos Monteros y Simoca Provincia de Tucumán. Ing. Juan Manuel Maccio (Jefe DER INTA Monteros) juanmmaccio@hotmail.com Aprovechamiento

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

AUTOCONSUMO EN SILOS

AUTOCONSUMO EN SILOS Volver a: Reservas: silos > Cursos P.B.C. AUTOCONSUMO EN SILOS Guillermo Bavera y Carlos H. Peñafort. 2006. Curso Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar AUTOCONSUMO EN SILO

Más detalles

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen Producción Nacional 1. Volumen En el cuadro 1 se presenta la comparación de los volúmenes mensuales de producción que se origina de los datos de los censos (tres veces en el año) y las verificaciones (aproximadamente

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Análisis financiero para el engorde de vacas vacías

Análisis financiero para el engorde de vacas vacías 1 Ficha didáctica de trabajos prácticos Para extensión con productores Año 5 nº 21 Análisis financiero para el engorde de vacas vacías Ing. Agr. (M. Sc) Carlos Torres Carbonell Agencia Extensión Bahía

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema La mayoría de las organizaciones en el ámbito mundial sobreviven en la medida que son capaces de producir bienes y servicios, los cuales le generan

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos)

EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos) EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos) Las cantidades consumidas de ALIMENTOS VOLUMINOSOS por un animal, dependen: ANIMAL CLASE DE ALIMENTO Capacidad de Ingestión Valor Lastre

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

SISTEMAS DE SECADO DE ARROZ, COMPARACIONES

SISTEMAS DE SECADO DE ARROZ, COMPARACIONES SISTEMAS DE SECADO DE ARROZ, COMPARACIONES 1 SISTEMAS DE SECADO Secado en torres, por pasos, con reposos intermedios en silos exteriores. Desarrollado inicialmente en USA hacia 1950, aplicado en Venezuela

Más detalles

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Conclusión general de la tesis CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Al abordar la investigación sobre el cultivo de una nueva especie son diversos los temas que es preciso plantear, ocupando un lugar destacado

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 RESEÑA Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 Lidia Reyes Vasquez 2 Hoy día la humanidad vive en un contexto de crisis alimentaria y deterioro ecológico a nivel global,

Más detalles