Taller de la 1era entrega de información. Seguro Agrícola y Animales. Sistema Estadístico del Sector

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de la 1era entrega de información. Seguro Agrícola y Animales. Sistema Estadístico del Sector"

Transcripción

1 Taller de la 1era entrega de información Seguro Agrícola y Animales Sistema Estadístico del Sector Asegurador 2008

2 Forma de entrega de la información! El envío de información se llevará a cabo vía Internet, utilizando la página Web de la CNSF, En caso de que no sea posible la entrega vía Internet se puede entregar en Disco Compacto en la Dirección General de Informática de la CNSF.! Las validaciones que se van aplicar vía Internet son de Estructura, Formato y de Consistencia entre campos de la misma tabla. Las validaciones entre campos de tablas distintas se realizarán después.! En caso que la entrega sea directo en ventanilla en un CD, solo se va poner un sello en la carta de entrega, pero las validaciones de la información de los archivos se realizarán después, por lo que solamente se dará por recibida la información mas no por aceptada.! L i f ió d b á i d t d l i t! La información deberá enviarse dentro de los primeros cuarenta y cinco días naturales siguientes al cierre del ejercicio.

3 Entrega de la información! La información deberá organizarse en tres archivos tipo texto.! Los nombres de los archivos deberán ser de la siguiente manera: Para el archivo correspondiente a DATOS GENERALES: Tipo de Compañía + Clave de la Compañía + Año + DG + AG +.TXT Para el archivo correspondiente a las COBERTURAS: Tipo de Compañía + Clave de la Compañía + Año + COB + AG +.TXT Para el archivo correspondiente a SINIESTROS: Tipo de Compañía + Clave de la Compañía + Año + SIN + AG +.TXT

4 Registro de control El registro de control deberá especificar el monto total de cada uno de los campos numéricos éi (montos o cantidades), d así como el número de registros que contenga cada archivo para los demás campos restantes y diferentes de vacío, separados por el signo conocido como pipe. Notas: 1) La longitud para el Registro de Control es independiente a la estructura del Formato de Entrada de cada uno de los Archivos Planos Datos Generales, Coberturas y Siniestros. 2) Solo para el archivo de Datos Generales, en el campo de Fecha cancelación, el numero de registros reportados en el Registro de Control puede ser menor que el número total de registros. 3) Ningún campo del Registro de Control debe estar vacío, ya que se está realizando un conteo o suma.

5 Ejemplo: No. Campo 1 Tipo compañía 100 Suponiendo que se tiene una base con 100 registros, el Registro de Control para el Formato de Entrada del Archivo Plano de COBERTURAS sería como sigue: 2 Clave compañía Año de reporte Número de póliza Tipo de seguro ; 6 Cobertura 100 NOTA: En el Archivo Plano de Datos Generales, el único campo que puede estar vacío es el que corresponde a Fecha de cancelación. En este caso el valor que se reportará en el Registro de Control será cero :

6 Lineamientos modificados " Primero: Si no es posible la entrega de la información vía el SITTI, se podrá entregar en la dirección establecida en la circular. Así mismo las compañías puede entregar una carta con las precisiones que consideren convenientes para aclarar su información, la cual podrá enviarse a través del correo electrónico infosesas@cnsf.gob.mx. " Segundo: El contenido de los catálogos se podrán modificar mediante Oficios-Circulares. " Cuarto: En caso de no tener movimientos que reportar en los ramos autorizados para la compañía, el primer renglón del archivo deberá ser llenado con un cero por cada campo de cada archivo plano. Si las cifras del primer renglon (REGISTRO DE CONTROL) no cuadra con la información a reportar, ésta no sera aceptada. " Sexto: La fecha de entrega que se registrará en el sistema de la CNSF es cuando se carga y envía el último archivo a reportar de cada ramo.

7 Lineamientos modificados " Séptimo: Se considerará no entregada la información si no se termina el proceso de envío después de haber cargado y validado. El haber sido enviada con éxito la información correspondiente, no implica que ésta sea 100% consistente, ya que la CNSF posteriormente realizará las validaciones manuales correspondientes a cada ramo, estas validaciones son de carácter informativo no limitativo, es decir, la CNSF esta en libertad de realizar cualquier otro tipo de validación si lo considera necesario. " Noveno: Si las Instituciones o Sociedades se encuentran facultadas para operar el ramo y no han tenido movimientos i en el periodo del ejercicio, i estas tienen la obligación de entregar los tres archivos con el registro de control en ceros.

8 Consideraciones Generales 1. Los archivos deben ser de tipo texto con separadores, es decir, cada una de sus columnas (variables) deberán estar separadas por pipes, de tal manera que si el valor a reportar es cero, el campo de la variable se debe registrar con un sólo cero y si el valor es nulo el campo se debe dejar vacío, a menos que se especifique lo contrario, por lo que en el archivo de tipo texto el campo aparecerá con dos pipes seguidos. En caso de que alguna(s) de las cifras del registro de control no sea(n) consistente(s) con lo reportado en el archivo de texto correspondiente, la información se considerará como no presentada 2. Al final de cada registro (después del último pipe) se debe capturar un punto y coma (;) y cuando continúe otro registro, se deberá separar por un salto de renglón después del punto y coma.

9 Consideraciones Generales 3. Las variables se deben registrar en el mismo orden que se definió en la estructura del archivo plano. 4. La información que se debe reportar corresponderá a la emisión del seguro directo y del reaseguro tomado de esquemas proporcionales de los fondos de aseguramiento agrícola. 5. Los montos corresponden a cifras históricas (no reexpresadas).

10 Archivos Planos Archivo Plano Datos Generales.- En este archivo se reportarán las pólizas que estuvieron expuestas del 1 de enero al 31 de diciembre del año de reporte y/o tuvieron algún movimiento en el período de reporte (emisión, cancelación, reinstalación, rehabilitación, endosos), que haya afectado la contabilidad. Archivo Plano Coberturas.- Se deben reportar todas las coberturas de las pólizas que estuvieron expuestas del 1 de enero al 31 de diciembre del año de reporte y/o tuvieron algún movimiento en el período de reporte (emisión, cancelación, reinstalación, rehabilitación, endosos), que haya afectado la contabilidad.

11 Archivos Planos Archivo Plano Siniestros.- En este archivo se incluirán las pólizas, tanto del ejercicio de reporte como de ejercicios anteriores, que hayan tenido movimientos en siniestros durante el período de reporte, indicando el lugar y fecha de ocurrencia así como el monto de cada siniestro de la cobertura que aplicó. Se deben reportar los siniestros improcedentes cuando : 1) se tiene saldo en el monto del siniestro por diferencia de tipo de cambio y, 2) el siniestro haya generado algún gasto de ajuste.

12 Llave primaria para evitar registros duplicados DG Clave cía + Número de póliza + Tipo de seguro EMI Clave cía + Número de póliza + Tipo de seguro + Cobertura SIN Clave cía + Número de póliza + Tipo de seguro + Cobertura + Número de Siniestro

13 Llaves foráneas EMI vs DG // SIN vs DG Clave cía + Año de reporte + Número de póliza + Tipo de seguro EMI vs SIN Clave cía + Año de reporte + Número de póliza + Tipo de seguro + Cobertura

14 Datos Generales 1. Tipo compañía: Se debe capturar la variable S en cada uno de los registros que se reporten. 2. Clave compañía: Se debe capturar la clave de la compañía asignada por esta Comisión. 3. Año de reporte: Se debe capturar el año del reporte de la información que se está entregando. 4. Número de póliza: Se debe capturar la clave asignada por la compañía aseguradora a cada una de sus pólizas.

15 Datos Generales 5. Subcuenta contable: Se debe capturar según el catálogo 1, la subcuenta contable donde se registra la información de acuerdo al catálogo de cuentas unificado de esta Comisión. 6. Tipo de emisión: Se registrará la clave 1 (uno) si la póliza se emite de formadirectaó 2 (dos)siseemiteatravésdelreasegurotomadodelos fondos de aseguramiento agrícola. 7. Inicio de vigencia: Registrar la fecha en que inicia la vigencia de la g g q g póliza. El formato de su registro es el siguiente: aaaammdd

16 Datos Generales 8. Fin de vigencia: Registrar la fecha en que finaliza la vigencia de la póliza. El formato de su registro es el siguiente: aaaammdd 9. Fecha de emisión: Registrar la fecha en que se dio de alta la póliza contablemente. En caso de renovación de la póliza se registrará la fecha de alta de este movimiento. El formato de su registro es el siguiente: aaaammdd 10. Fecha cancelación: Se debe registrar la fecha en que se efectuó la cancelación. En esta variable se reportarán únicamente las pólizas que se hallen canceladas al final del ejercicio y se reportará la última cancelación que haya tenido la póliza. En caso contrario, el campo se dejará vacío. El formato de su registro es el siguiente: aaaammdd

17 Datos Generales 11. Moneda: Se debe capturar de acuerdo al catálogo Moneda la clave de la moneda con la cual se emitió la póliza. 12. Forma de venta: Registrar la clave de acuerdo al catálogo Forma de venta, de la forma de venta del seguro. En los casos en que figuren distintas t formas, se debe reportar el que tenga el mayor porcentaje de participación en la prima emitida. En el caso de que tengan el mismo porcentaje, se reporta el primero. 13. Entidad / Municipio: Se debe especificar de acuerdo al catálogo Entidad / Municipio la entidad federativa - municipio en donde se encuentre el bien asegurado. En caso de que la póliza tenga más de una ubicación asegurada, se registrará la entidad federativa municipio con mayor participación en primas emitidas.

18 Datos Generales 14. Tipo de seguro: Se debe capturar de acuerdo al catálogo Tipo de Seguro, la clave del seguro que corresponda. 15. Esquema de aseguramiento: Se debe capturar de acuerdo al catálogo Esquema de aseguramiento, la clave de la forma de aseguramiento de las coberturas del seguro Agrícola o de Animales. 16. Cultivo: Se debe capturar de acuerdo al catálogo Cultivo, la clave 16. Cultivo: Se debe capturar de acuerdo al catálogo Cultivo, la clave del cultivo que se está asegurando. Solo aplica para el tipo de seguro 1 (uno) Agrícola. Cuando el tipo de seguro sea de Animales, se debe capturar de acuerdo al catálogo 7 la clave 998 No Aplica.

19 Datos Generales 17. Tipo de cultivo: Se debe capturar de acuerdo al catálogo Cobertura, la clave del cultivo que se está asegurando. Solo aplica para el tipo de seguro 1 (uno) Agrícola. Cuando el tipo de seguro sea de Animales, se debe capturar de acuerdo al catálogo Tipo de Cultivo la clave 98 No Aplica. 18. Ciclo del cultivo: Se debe capturar de acuerdo al catálogo Ciclo del Cultivo, la clave del ciclo de cultivo. Solo aplica para el tipo de seguro 1 (uno) Agrícola. Cuando el tipo de seguro sea de Animales, se debe capturar de acuerdo al catálogo Ciclo del Cultivo la clave 98 No Aplica.

20 Datos Generales 19. Superficie asegurada: Se debe reportar el total de la superficie asegurada en hectáreas. Solo aplica para el tipo de seguro 1 (uno) Agrícola. Cuando el tipo de seguro sea de Animales, se debe reportar con 0 (cero). Nota: En caso que la superficie asegurada sea menor a una hectárea, se reportará el valor de 1 (uno). 20. Especie animal: Se debe capturar de acuerdo al catálogo 10, la clave del tipo de animal que se está asegurando. Solo aplica para el tipo de seguro 2 (dos) de Animales. Cuando el tipo de seguro sea Agrícola, se debe capturar de acuerdo al catálogo Especie animal la clave 98 No Aplica.

21 Datos Generales 21. Función zootécnica: Se debe capturar de acuerdo al catálogo Función Zootécnica, la clave de la función zootécnica que se está asegurando. Solo aplica para el tipo de seguro 2 (dos) de Animales. Cuando el tipo de seguro sea Agrícola, se debe capturar de acuerdo al catálogo Función Zootécnica la clave 98 No Aplica. 22. Unidades aseguradas: Se debe reportar el total de unidades de animales y/o productivas aseguradas. Solo aplica para el tipo de seguro 2 (dos) de Animales. Cuando el tipo deseguro sea Agrícola, se debe reportar con 0 (cero). 23. Prima emitida: Se debe reportar el monto total de la prima neta correspondiente a los documentos expedidos durante el período de reporte, más endosos de aumento menos endosos de disminución y cancelaciones.

22 Datos Generales 24. Prima cedida: Se debe reportar el monto total de la prima cedida, correspondiente a los documentos expedidos durante el período de reporte, más endosos de aumento menos endosos de disminución y cancelaciones. 25. Prima devengada: Se debe reportar la parte proporcional de la prima emitida que se devengó durante el periodo de reporte. Por ello deben considerarse pólizas y endosos emitidos tanto en el periodo de referencia, como los emitidos en periodos anteriores y que estuvieron vigentes en el periodo de reporte.

23 Datos Generales Para efectos de devengamiento de la prima emitida ésta deberá considerarse desde la fecha de inicio de vigencia de la póliza; sin embargo, si el inicio de la vigencia corresponde a periodos anteriores, el devengamiento de la prima será a partir del inicio del periodo de reporte. La forma de cálculo es la siguiente: Dp PD = PE Dv Donde: PD = Prima devengada. Dp = Número de días en vigor en el período expuesto. Dv = Número de días de vigencia de la póliza. PE = Prima emitida, incluye emisión de cualquier año y que se encuentre vigente en el período reportado.

24 Datos Generales 26. Comisión directa: Registrar el monto neto de las comisiones o compensaciones directas otorgadas a los agentes, correspondientes a la prima expedida durante el período de reporte. El registro de esta variable se efectuará independientemente de que la póliza o endoso ya haya sido pagada o esté pendiente de pago. 27. Suma asegurada: Se debe reportar el monto total de la suma asegurada de la póliza, contratada por el asegurado. Nota: La suma asegurada se reportará como cero en caso de cancelación. 28. Microseguros: Se registrará con el valor de 1 (uno) si el producto corresponde a un microseguro o 0 (cero) en caso de que no lo sea.

25 Datos Generales 29. Estatus: Se debe capturar de acuerdo al catálogo 12, la clave del tipo de movimiento contable de la póliza a nivel ubicación al final del ejercicio 30. Tipo de pago: Se registrará con el valor de 1 (uno) si el tipo de pago es único o de contado y 2 (dos) si el tipo de pago es fraccionado.

26 Coberturas 1. Tipo de seguro: Se debe capturar de acuerdo al catálogo Tipo de seguro, la clave del seguro que corresponda. 2. Cobertura: Se debe capturar según el catálogo Cobertura, la clave de cada una de las coberturas contratadas en la póliza.

27 Siniestros 1. Entidad / Municipio del siniestro: Se debe especificar de acuerdo al catálogo Entidad - municipio la entidad federativa - municipio en donde ocurrió el siniestro. i 2. Tipo deseguro: Se debe capturar de acuerdo al catálogo Tipo deseguro, la clave del seguro que corresponda. 3. Cobertura: Se debe capturar según el catálogo Cobertura la clave de cada una de las coberturas de la póliza, afectadas por el siniestro. 4. Número de siniestro: Se debe capturar la clave que la misma compañía le asignó al siniestro ocurrido, por lo que cada siniestro tendrá una clave diferente.

28 Siniestros 5. Fecha de ocurrencia del siniestro: Indicar la fecha en que ocurrió el siniestro, el formato de captura será el siguiente: aaaammdd 6.Fechadereportedelsiniestro:Indicar la fecha en que el siniestro fue reportado a la compañía, el formato de captura será el siguiente: aaaammdd 7 C d l i i t S d b t ú l t l C d l 7. Causa del siniestro: Se debe capturar según el catalogo Causa del siniestro, la clave de la causa que originó el siniestro para el seguro de Agrícola o de Animales.

29 Siniestros 8. Superficie siniestrada: Se debe reportar el total de la superficie dañada por el siniestro en hectáreas. Solo aplica para el tipo deseguro 1 (uno) Agrícola. Cuando el tipo de seguro sea de Animales, se debe reportar con 0 (cero). 9. Unidades siniestradas: Se debe reportar el total de unidades de animales y/o productivas afectadas por el siniestro. Solo aplica para el tipo de seguro 2 (dos) de Animales. Cuando el tipo de seguro sea Agrícola, se debe reportar con 0 (cero). 10. Monto del siniestro ocurrido: Se debe registrar el monto del siniestro neto del monto de participación de los movimientos registrados durante el período de reporte, independientemente de la fecha de ocurrencia del siniestro. Éste considera los importes de las reservas estimadas más/menos los ajustes a las reservas.

30 Siniestros 11. Monto recuperado por reaseguro: Se debe registrar el total de los montos recuperados del reaseguro por concepto de siniestro durante el período de reporte. 12. Gastos de ajuste: Se debe reportar el monto que considera los gastos directos de ajuste del siniestro generados por la atención del mismo, inclusive para los casos de siniestros improcedentes. 13. Salvamentos: Se debe reportar el importe total por concepto de salvamentos y/o recuperaciones de terceros del siniestro ocurrido.

31 Siniestros 14. Monto pagado: Se debe registrar el total de los montos pagados al asegurado por concepto de siniestro, neto del monto de participación, durante el período de reporte. 15. Monto de participación: Se debe reportar el importe total a cargo del asegurado correspondiente a su participación en los siniestros pagados dentro del período estadístico del reporte.

32

33 Validaciones para Datos Generales Tipo de Compañía # El valor de la variable Tipo de Compañía debe ser igual a S. Subcuenta Contable # El valor de la variable debe estar en el catálogo de Subcuenta Contable. Tipo de Emisión ió # El valor de la variable Tipo de Emisión debe ser igual a 1 ó 2.

34 Validaciones para Datos Generales Inicio de Vigencia # Sí el Esquema de Aseguramiento es diferente de 23, 24, 25, entonces: " El Inicio de vigencia debe ser menor al Fin de vigencia. # Sí el Esquema de Aseguramiento es igual a 23, 24, 25, entonces: " El Inicio de vigencia debe ser menor o igual al Fin de vigencia. # Si año de Inicio de vigencia es mayor al Año de reporte, entonces: " La Prima devengada debe ser igual a cero.

35 Validaciones para Datos Generales Fin de Vigencia # El año de Fin de vigencia debe ser mayor o igual al Año de reporte. # Si año de Fin de vigencia es menor al Año de reporte, entonces: " Prima Devengada debe ser igual a cero. Fecha de Emisión # Sí la Fecha de Cancelación es diferente del vacío, entonces: " La Fecha de Emisión es menor o igual a la Fecha de Cancelación. # Sí el Esquema de Aseguramiento es diferente de 23, 24, 25, entonces: " El Fin de vigencia es mayor a la Fecha de Emisión.

36 Validaciones para Datos Generales Fecha de Cancelación # Si Fecha de cancelación es diferente del vacío, entonces: " El año de la Fecha de cancelación debe ser igual al Año de reporte. # Si Fecha de cancelación es diferente del vacío y el Tipo de pago es igual a 1, entonces: " La Fecha de cancelación debe ser menor o igual al Fin de vigencia. Moneda # El valor de la variable debe de estar en el catalogo Moneda.

37 Validaciones para Datos Generales Forma de Venta # El valor de la variable debe estar en el catalogo Forma de Venta. # Si Forma de Venta es igual a 4 ó 5, entonces: " La Comisión Directa debe ser igual a cero. Entidad / Municipio de la Ubicación ó Inciso ó Contratante El l d l i bl d b t l t l E tid d / M i i i d l # El valor de la variable debe estar en el catalogo Entidad / Municipio de la Ubicación.

38 Validaciones para Datos Generales Tipo de Seguro # El valor de la variable debe estar en el catalogo Tipo de Seguro. Esquema de Aseguramiento # El valor de la variable debe estar en el catalogo Esquema de Aseguramiento. # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 01, entonces: " El Esquema de Aseguramiento es menor o igual 09 o Esquema de Aseguramiento es igual a 99. # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 02, entonces: " El Esquema de Aseguramiento es mayor o igual 11

39 Validaciones para Datos Generales Cultivo # El valor de la variable debe estar en el catalogo Cultivo. # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 01, entonces: " El valor de la variable Cultivo debe ser diferente a 998. # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 02, entonces: " El valor de la variable Cultivo debe ser igual a 998. Tipo de Cultivo # El valor de la variable debe estar en el catalogo Tipo de Cultivo. # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 01, entonces: " El valor de la variable Tipo de Cultivo debe ser diferente a 98.

40 Validaciones para Datos Generales Tipo de Cultivo # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 02, entonces: " El valor de la variable Tipo de Cultivo debe ser igual a 98. Ciclo del Cultivo # El valor de la variable debe estar en el catalogo Ciclo del Cultivo. # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 01, entonces: " El valor de la variable Ciclo del Cultivo debe ser diferente a 98. # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 02, entonces: " El valor de la variable Ciclo del Cultivo debe ser igual a 98.

41 Validaciones para Datos Generales Superficie Asegurada # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 01, entonces: " El valor de la variable Superficie Asegurada debe ser mayor a cero. # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 02, entonces: " El valor de la variable Superficie Asegurada debe ser igual a cero. Especie Animal # El valor de la variable debe estar en el catalogo Especie Animal. # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 01, entonces: " El valor de la variable Especie Animal debe ser igual a 98.

42 Validaciones para Datos Generales Especie Animal # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 02, entonces: " El valor de la variable Especie Animal debe ser diferente a 98. Función Zootécnica # El valor de la variable debe estar en el catalogo Función Zootécnica. # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 01, entonces: " El valor de lavariable Función Zootécnica debe ser igual a 98. # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 02, entonces: " El valor de la variable Función Zootécnica debe ser diferente a 98.

43 Validaciones para Datos Generales Función Zootécnica # Sí la Función Zootécnica es igual a 04 ó 09, entonces: " El valor de la variable Especie Animal debe ser igual a 03 ó 04. # Sí la Función Zootécnica es igual a 19 ó 20, entonces: " El valor de la variable Especie Animal debe ser igual a 01. # Sí la Función Zootécnica es igual a 25, entonces: " El valor de la variable Especie Animal debe ser igual a 15.

44 Validaciones para Datos Generales Unidades Aseguradas # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 01, entonces: " El valor de la variable Unidades Aseguradas debe ser igual a cero. # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 02, entonces: " El valor de la variable Unidades Aseguradas debe ser mayor a cero. Prima Emitida # Si la Prima Cedida y Prima Emitida es mayor a cero, entonces: " La Prima Emitida debe ser mayor o igual a la Prima Cedida.

45 Validaciones para Datos Generales Prima Emitida # Si Estatus es igual a 03 y la Moneda es igual a 1, entonces: " La Prima Emitida debe ser menor oigual a cero. # Si Prima Emitida es distinta de cero, la Fecha de Emisión es igual al Año de Reporte y la Moneda es igual a 1, entonces: " El Estatus debe ser diferente de 03. # Si Prima Emitida es igual a cero, entonces: " El año de Fecha de Emisión debe ser distinto del Año de Reporte ó Estatus debe ser igual a 03.

46 Validaciones para Datos Generales Prima Devengada # Si Prima Devengada es menor a cero, entonces: " La Moneda debe ser distinta de 1. # Si Pi Prima Devengada es menor a cero, entonces: " La Prima Emitida debe ser menor a cero. # Si Prima Devengada es menor a cero, entonces: " El Estatus debe ser igual a 03. # Si Prima Devengada es igual a cero y el Estatus es igual a 03, entonces: " La Prima Emitida debe ser menor o igual a cero.

47 Validaciones para Datos Generales Comisión Directa # Si Comisión Directa es mayor a cero, entonces: " La Comisión directa debe ser menor a la Prima emitida. Suma Asegurada # El valor de la variable Suma Asegurada debe ser mayor o igual a cero. Microseguro # El valor de la variable Microseguro debe ser igual a 0 ó 1. Estatus # El valor de la variable debe estar en el catalogo Estatus.

48 Validaciones para Datos Generales Estatus # Si Prima Devengada es igual a cero y el año de Inicio de Vigencia es igual al Año de Reporte, entonces: " El Estatus debe ser igual a 03. # Si Estatus es igual a 03 ó 04, entonces: " La Fecha de Cancelación debe ser diferente al vacío. # Si Fecha de Cancelación es diferente devacío, entonces: " El Estatus debe ser igual a 03 ó 04. Tipo de Pago # El valor de la variable Tipo de Pago debe ser igual a 1 ó 2.

49 Validaciones para Emisión Cobertura # El valor de la variable debe estar en el catalogo Cobertura. # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 01, entonces: " El valor de la variable Cobertura debe ser menor o igual a 19 o igual a 99. # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 02, entonces: " ElvalordelavariableCoberturadebesermayoroiguala 30.

50 Validaciones para Siniestros Entidad / Municipio del Siniestro # El valor de la variable debe estar en el catalogo Entidad d / Municipio i i del Siniestro. Fecha de Ocurrencia del Siniestroi # La Fecha de Ocurrencia del Siniestro debe ser menor o igual a la Fecha de Reporte del Siniestro. # La Fecha de Ocurrencia del Siniestro debe ser mayor o igual al Inicio de Vigencia. # La Fecha de Ocurrencia del Siniestro debe ser menor o igual al Fin de Vigencia.

51 Validaciones para Siniestros Fecha de Ocurrencia del Siniestro # Si la Fecha de Cancelación es diferente al vacío, entonces: " La Fecha de Ocurrencia del Siniestro debesermenoroigualalafecha de Cancelación. # LaFechadeOcurrenciadelSiniestrodebesermayoroigualalaFechade Emisión. Fecha de Reporte del Siniestro # El año de Fecha de Reporte del Siniestro debe ser menor o igual al año de Reporte del Siniestro. Causa Siniestro # El valor de la variable debe estar en el catalogo Causa de Siniestro.

52 Validaciones para Siniestros Superficie Siniestrada # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 01, entonces: " El valor de la variable Superficie Siniestrada debe ser mayor a cero. # Sí el Tipo deaseguramiento es igual a 02, entonces: " El valor de la variable Superficie Siniestrada debe ser igual a cero. # La Superficie i Siniestradai debe ser menor o igual a la Superficie i Asegurada.

53 Validaciones para Siniestros Unidades Siniestradas # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 01, entonces: " El valor de la variable Unidades Siniestradas debe ser igual a cero. # Sí el Tipo de Aseguramiento es igual a 02, entonces: " El valor de la variable Unidades Siniestradas debe ser mayor a cero. # El valor de la variable Unidades Siniestradas debe ser menor o igual a la de Unidades Aseguradas.

54 Validaciones para Siniestros Monto del Siniestro Ocurrido # Si el Año de reporte esigual al año de la Fecha de Reporte del Siniestro, i entonces: " El Monto del Siniestro Ocurrido debe ser mayor o igual a cero. # Si el Año de Reporte es igual al año de la Fecha de Reporte del Siniestro y la Moneda es igual a 1, entonces: " El Monto del Siniestro Ocurrido debe ser mayor o igual al Salvamento. # Si el Año de Reporte es igual al año de la Fecha de Reporte del Siniestro y la Moneda es igual a 1, entonces: " El Monto del Siniestroi Ocurrido debe ser mayor o igual al Monto Pagado.

55 Validaciones para Siniestros Monto del Siniestro Ocurrido # Si la Suma asegurada es mayor a cero, entonces: " El valor de la variable Monto del Siniestro Ocurrido debe ser menor o igual a la Suma Asegurada. Monto Recuperado por Reaseguro # Si el Monto Recuperado por Reaseguro es mayor a cero, entonces: " El Monto del Siniestro Ocurrido debe ser mayor o igual al Monto Recuperado por Reaseguro.

56 Validaciones para Siniestros Gastos de Ajuste # El valor de la variable Gastos de Ajuste debe ser mayor o igual a cero. Salvamentos # Sí la Suma Asegurada es mayor a cero, entonces: "El valor de la variable Salvamentos debe ser menor o igual a la Suma Asegurada. Monto Pagado # El valor de la variable Monto Pagado debe ser mayor o igual a cero. # Si la Suma Asegurada es mayor a cero, entonces: "El valor de la variable Monto Pagado debe ser menor o igual a la Suma "El valor de la variable Monto Pagado debe ser menor o igual a la Suma Asegurada.

57 Validaciones para Siniestros Monto de Participación # El Monto de Participación debe ser mayor o igual a cero. # Sí Monto de Participación es mayor a cero, entonces: " El Monto Pagado debe ser mayor a cero. # Sí la Suma Asegurada es mayor a cero, entonces: " El valor de la variable Monto de Participación debe ser menor a la Suma " El valor de la variable Monto de Participación debe ser menor a la Suma Asegurada.

58 Validaciones versus FES Prima emitida " La Prima emitida reportada debe ser igual a la registrada en la FES 1.2 (histórica). Monto del siniestro ocurrido " El Monto del siniestro reportado debe ser igual al registrado en la FES 13 (histórica) Monto pagado " El Monto pagado reportado debe ser igual al registrado en la FES 13 (histórica). i Nota: Las diferencias son por redondeos

59 Validaciones versus FES Número de pólizas " El Número de pólizas vigentes debe ser igual al registrado en la FES 1.2 NOTAS: 1) Se tomarán como pólizas vigentes las que tengan el estatus igual a 1 (pólizas vigentes). Número de siniestros " Se va a comparar el Número de siniestros del sistema estadístico con los siniestros registrados en la FES 1.2 NOTAS: 1) Solamente se contarán los siniestros con fecha de reporte del siniestro igual al periodo de reporte. 2) Los siniestros cuyo monto del siniestro sean mayor a cero.

60 Validaciones versus SIIF Prima emitida " La Prima emitida reportada debe ser igual a la registrada en el SIIF en la cuenta 6107 y Prima retenida " La Prima retenida reportada debe ser igual a la registrada en el SIIF en la cuenta 6107 y 6109 menos 5107 Monto del siniestro ocurrido " El Monto del siniestro reportado debe ser igual al registrado en el SIIF en la cuenta Salvamentos " Las Recuperaciones reportadas deben ser igual a la suma de lo registrado en el SIIF en las cuentas 6413 (salvamentos) y 6422 (recuperaciones) del seguro directo. Nota: Las diferencias son por redondeo

61 Consultas a los teléfonos: CNSF Ricardo Sevilla A Jessica Garibay Dirección de Asuntos Actuariales AMIS Marco de la Rosa Carlos Jiménez Jorge Vences => Normativa => Circulares => Seguros

Metodología de validación para el Sistema Estadístico del Sector Asegurador (SESA), del ramo de Crédito a la vivienda

Metodología de validación para el Sistema Estadístico del Sector Asegurador (SESA), del ramo de Crédito a la vivienda DIRECCIÓN DE DAÑOS Y AUTOS ESTADÍSTICA 2009 Metodología de validación para el Sistema Estadístico del Sector Asegurador (SESA), del ramo de Crédito a la vivienda El siguiente documento presenta las especificaciones

Más detalles

Taller de la 2a entrega de. Crédito. Sistema Estadístico del Sector

Taller de la 2a entrega de. Crédito. Sistema Estadístico del Sector Taller de la 2a entrega de información Crédito Sistema Estadístico del Sector Asegurador 2008 Lineamientos modificados! Primero: Si no es posible la entrega de la información vía el SITTI, se podrá entregar

Más detalles

ANEXO II CIRCULAR S-10.6.4

ANEXO II CIRCULAR S-10.6.4 ANEXO II CIRCULAR S-10.6.4 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, las disposiciones de carácter general para establecer la forma y términos en que deberán

Más detalles

Martes 5 de diciembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 5 de diciembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) CIRCULAR S-20.2.1.1 mediante la cual se comunica a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros autorizadas para la práctica de la operación de vida, la nueva estructura del Sistema Estadístico

Más detalles

Comisión ió Nacional de Seguros y Fianzas. Bases de Datos de la Valuación de la RRC (Oficio Circular S-09/10)

Comisión ió Nacional de Seguros y Fianzas. Bases de Datos de la Valuación de la RRC (Oficio Circular S-09/10) Comisión ió Nacional de Seguros y Fianzas Bases de Datos de la Valuación de la RRC (Oficio Circular S-09/10) Abril 2010 Contenido 1. Dudas Generales 2. Dudas Específicas de Campos Dudas Generales 1.- Las

Más detalles

Manual para la remisión del Reporte Anual de Contratos celebrados con Prestadores de Servicios, Personas Morales

Manual para la remisión del Reporte Anual de Contratos celebrados con Prestadores de Servicios, Personas Morales INTRODUCCIÓN:... 2 ENVÍO DE INFORMACIÓN VÍA ELECTRÓNICA:... 2 EL PROCESO DE VALIDACIÓN AUTOMATIZADA:... 3 EL NOMBRE DEL ARCHIVO MAGNÉTICO... 3 LAYOUT... 3 Formato de Contenido:... 3 CATALOGO DE RAMOS:...

Más detalles

NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS

NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS Aprobada en Resolución CD-SUPERINTENDENCIA-XLIX-I-97 del 8 de enero de 1997 Modificada en Resolución CD-SIB-188-1-NOV23-2001, del 23 de noviembre de 2001

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

Nuevas Reglas para la Contabilidad Electrónica 2015

Nuevas Reglas para la Contabilidad Electrónica 2015 Nuevas Reglas para la Contabilidad Electrónica 2015 El 4 de diciembre del presente la SHCP dio a conocer en el portal web www.sat.gob.mx la Modificación a la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 21 de noviembre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR S-20.7 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones y sociedades mutualistas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa @ ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa @ ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa @ ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-16 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a la potestad contenida en el artículo

Más detalles

Manual de usuario Contabilidad Electrónica

Manual de usuario Contabilidad Electrónica Manual de usuario Contabilidad Electrónica Control de versiones Versión Responsable Fecha de elaboración Descripción de la versión 1.0 Jorge Robles Elaboración del documento Autorización Versión Responsable

Más detalles

Instructivo de Uso para el Sistema de Registro de Modelos de Contrato Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Instructivo de Uso para el Sistema de Registro de Modelos de Contrato Comisión Nacional de Seguros y Fianzas 2015 Instructivo de Uso para el Registro de Modelos de Contrato Comisión Nacional de Seguros y Fianzas CNSF 18/03/2015 Instructivo de Uso del Modelo de Contratos de Página 1 de 23 CONTENIDO DESCRIPCIÓN

Más detalles

1. Quiénes son los obligados a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT 2014, V.1.1.5.)?

1. Quiénes son los obligados a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT 2014, V.1.1.5.)? Preguntas y respuestas frecuentes de la Declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) 1. Quiénes son los obligados a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT

Más detalles

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 La creación de la póliza de cierre consiste en saldar las cuentas de resultados y determinar la pérdida o ganancia contable del ejercicio. Este

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS DENOMINACIÓN: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE REMUNERADA B.O.D. MERCADO OBJETIVO: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra

Más detalles

Manual para enviar reporte el mensual de CFD a SAT MANUAL PARA ENVIAR EL REPORTE MENSUAL

Manual para enviar reporte el mensual de CFD a SAT MANUAL PARA ENVIAR EL REPORTE MENSUAL MANUAL PARA ENVIAR EL REPORTE MENSUAL Manual para enviar el reporte mensual de CFD a SAT. 1. Introducción 1.1 Objetivo. El objetivo de este documento es mostrar los pasos necesarios para reportar en el

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR S-20.7 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, la forma y términos de la entrega del Sistema Integral

Más detalles

ANEXO MANUAL DEL SISTEMA ESTADISTICO DEL RAMO DE AUTOMOVILES DE POLIZA FLOTILLA CONTENIDO

ANEXO MANUAL DEL SISTEMA ESTADISTICO DEL RAMO DE AUTOMOVILES DE POLIZA FLOTILLA CONTENIDO ANEXO 16.17.2 MANUAL DEL SISTEMA ESTADISTICO DEL RAMO DE AUTOMOVILES DE POLIZA FLOTILLA CONTENIDO 1. ESTRUCTURA DE LOS ARCHIVOS PLANOS 2. DEFINICIÓN DE VARIABLES 3. CATÁLOGOS 1. ESTRUCTURA DE LOS ARCHIVOS

Más detalles

PDF created with FinePrint pdffactory Pro trial version http://www.fineprint.com MANUAL DE POLÍTICAS GMM INDICE

PDF created with FinePrint pdffactory Pro trial version http://www.fineprint.com MANUAL DE POLÍTICAS GMM INDICE INDICE 1. OBJETIVO...4 2. ALCANCE...4 3. NORMAS Y POLÍTICAS...4 3.1 Póliza Nueva Individual....4 3.1.1. Tipo De Planes....5 3.1.2. Formas De Pago....5 3.1.3. Reconocimiento De Antigüedad....5 3.2 POLÍTICAS

Más detalles

NORMAS SOBRE LIMITES DE ENDEUDAMIENTO, DE RETENCION DE PRIMAS Y DE ADECUACION DE INVERSIONES

NORMAS SOBRE LIMITES DE ENDEUDAMIENTO, DE RETENCION DE PRIMAS Y DE ADECUACION DE INVERSIONES NORMAS SOBRE LIMITES DE ENDEUDAMIENTO, DE RETENCION DE PRIMAS Y DE ADECUACION DE INVERSIONES Aprobada en Resolución CD-SUPERINTENDENCIA-XLIX-1-97 del 8 de enero de 1997 Modificada en Resolución CD-SIBOIF-199-2-ABR10-2002

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ARCHIVOS PLANOS CORRESPONDIENTE A LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS SEGUROS DE PERSONAS Y SEGUROS GENERALES

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ARCHIVOS PLANOS CORRESPONDIENTE A LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS SEGUROS DE PERSONAS Y SEGUROS GENERALES INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ARCHIVOS PLANOS CORRESPONDIENTE A LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS SEGUROS DE PERSONAS Y SEGUROS GENERALES Se requiere que suministre a esta Superintendencia de

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES PROCEDIMIENTO al que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional

Más detalles

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda:

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda: Santiago, 30 de Marzo de 2015 Estimados: Proveedores/Subcontratistas Presente Nos dirigimos a usted (es) para dar a conocer en forma breve y detallada los requerimientos que a partir del 6 de Abril de

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Vida Obligatorio: Decreto 1567/74; principales puntos sobre la operatoria Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Como se sabe desde el 1 º de enero de 2011 el premio del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

Más detalles

I. FUNDAMENTO LEGAL DEL REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN.

I. FUNDAMENTO LEGAL DEL REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN. FORMULARIO DENOMINADO IC-TARJETA DE CRÉDITO, RELATIVO A TARJETAS DE CRÉDITO, PARA BANCOS MÚLTIPLES, SOFOLES Y SOFOMES-R (Última actualización Agosto 2010) AYUDAS GENÉRICAS I. FUNDAMENTO LEGAL DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

Preguntas frecuentes (SBS)

Preguntas frecuentes (SBS) Cuál es el contenido de una póliza? Nombre y domicilio del asegurador. Nombres y domicilios del solicitante, asegurado y beneficiario. Calidad en que actúa el solicitante del seguro. Identificación precisa

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. DECRETO por el que se establece un programa de facilidades para el pago de los adeudos al INFONAVIT por concepto de aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar?

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? Denominamos documentos a cobrar a los títulos de crédito que tienen valor por sí mismos. Así un cheque diferido a cobrar o un conforme a cobrar representan

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN COMPILACIÓN JURÍDICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 TEXTO VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN COMPILACIÓN JURÍDICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 TEXTO VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 OFICIO Circular por el que, de conformidad con el artículo tercero transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se dan a conocer los manuales, formatos y medios

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 1 de septiembre de 2008 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR S-20.2.5 mediante la cual se da a conocer a las instituciones

Más detalles

Manual Protección de Cheques

Manual Protección de Cheques Índice Manual Protección de Cheques 1. Introducción... 2. Descripción del servicio... 3. Características... 3.1 Estados de cheques Protegidos... 3.2 Beneficios del servicio... 3.3 Esquema tarifario...

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 6 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR S-20.2.6 mediante la cual se da a conocer a las instituciones y sociedades

Más detalles

ANEXO 7.1.2-a DE LA FORMA Y TERMINOS EN QUE SE DEBERA INTEGRAR Y PRESENTAR INFORMACION DE LA VALUACION DE RESERVAS TECNICAS. I. RESERVA DE RIESGOS EN

ANEXO 7.1.2-a DE LA FORMA Y TERMINOS EN QUE SE DEBERA INTEGRAR Y PRESENTAR INFORMACION DE LA VALUACION DE RESERVAS TECNICAS. I. RESERVA DE RIESGOS EN ANEXO 7.1.2-a DE LA FORMA Y TERMINOS EN QUE SE DEBERA INTEGRAR Y PRESENTAR INFORMACION DE LA VALUACION DE RESERVAS TECNICAS. I. RESERVA DE RIESGOS EN CURSO En lo relacionado con la información de la valuación

Más detalles

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627 RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627 VISTO: La Resolución Técnica N 26 Normas Contables Profesionales: Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales

Más detalles

TRANSMISIÓN DE TRANSMISIÓN DE TRANSMISIÓN DE RESULTADOS DILIGENCIAS TRABAS DE VALIDACIÓN DE TRABAS. Si hay rechazo

TRANSMISIÓN DE TRANSMISIÓN DE TRANSMISIÓN DE RESULTADOS DILIGENCIAS TRABAS DE VALIDACIÓN DE TRABAS. Si hay rechazo ANEXO I Especificaciones técnicas sobre los procesos de transmisión centralizada de diligencias de embargo de cuentas bancarias, recepción de las trabas y comunicación de resultados (EDITRAN) 1. Descripción

Más detalles

SITI PLD/FT: ETAPA DE PRUEBAS ENVIO DE REPORTES DE OPERACIONES RELEVANTES, INUSUALES E INTERNAS PREOCUPANTES

SITI PLD/FT: ETAPA DE PRUEBAS ENVIO DE REPORTES DE OPERACIONES RELEVANTES, INUSUALES E INTERNAS PREOCUPANTES Página1 SITI PLD/FT: ETAPA DE PRUEBAS ENVIO DE REPORTES DE OPERACIONES RELEVANTES, INUSUALES E INTERNAS PREOCUPANTES PROCEDIMIENTO GENERAL PARA ENVÍO DE REPORTES Con el objeto de auxiliar a los transmisores

Más detalles

IMAR Sistemas, S.A. de C.V. Expertos en T.I. y en Comercio Exterior Dirección de Atención a Clientes

IMAR Sistemas, S.A. de C.V. Expertos en T.I. y en Comercio Exterior Dirección de Atención a Clientes Guía Rápida: Configuración Conexión VUCEM Sistema: Pedimento Empresarial. Estimado Usuario: A partir de la actualización 132 del Sistema Pedimento Empresarial usted podrá descargar de Ventanilla única

Más detalles

ADENDA NO. 1 SELECCIÓN DEL INTERMEDIARIO DEL PROGRAMA DE SEGUROS

ADENDA NO. 1 SELECCIÓN DEL INTERMEDIARIO DEL PROGRAMA DE SEGUROS ADENDA NO. 1 SELECCIÓN DEL INTERMEDIARIO DEL PROGRAMA DE SEGUROS La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, profiere la siguiente adenda, toda vez, que advirtió una inconsistencia en la descripción

Más detalles

Manual Suspensión de Cheques

Manual Suspensión de Cheques Índice Suspensión de Cheques 1. Introducción... 2. Descripción del Servicio... 2.1 Esquemas de suspensión... 3. Acceso... 4. Funcionalidad... 4.1 Estados de un lote... 5. Suspensión de cheques... 5.1 Suspensión

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

Manual de Pagos y Transferencias

Manual de Pagos y Transferencias Índice de Pagos y Transferencias 1. Pagos y transferencias... 2. Individuales... 2.1 Traspasos mismo Banco... 2.2 Traspasos Interbancarios... 2.3 Pagos mismo Banco... 2.4 Pagos Interbancarios... 2.5 Pagos

Más detalles

Gregorio Labatut Serer. Profesor Titular de la Universidad de Valencia. http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

Gregorio Labatut Serer. Profesor Titular de la Universidad de Valencia. http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/ Capitalización de los gastos financieros en el coste de producción según la Resolución del ICAC de 14 de abril de 2015 por la que se establecen criterios para la determinación del coste de producción.

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE P-DV-01-D-12-V1 CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE Cláusula 1. Contrato de seguro. El Contrato de Seguro, que regula todas las obligaciones y derechos del Grupo

Más detalles

Clasificación de la Cuentas por Cobrar:

Clasificación de la Cuentas por Cobrar: Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría Contabilidad General. TEMA NRO. 12 CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar: Son acreencias a favor de la empresa que provienen de las

Más detalles

Taller de la 2a entrega de información. Circulares de DAÑOS. Sistema Estadístico del Sector

Taller de la 2a entrega de información. Circulares de DAÑOS. Sistema Estadístico del Sector Taller de la 2a entrega de información Circulares de DAÑOS Sistema Estadístico del Sector Asegurador 2008 Fechas de límite de Entrega. Se ajustaron las fechas límite de entrega, excepto para Incendio.

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015)

FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015) FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015) Contenido Ayudas Genéricas... 3 I. FUNDAMENTO LEGAL DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

COMO LLEVAR LOS LIBROS Y/O REGISTROS ELECTRONICOS. RES. N 286-2009/SUNAT modificada por la RES: N 008-2013/SUNAT

COMO LLEVAR LOS LIBROS Y/O REGISTROS ELECTRONICOS. RES. N 286-2009/SUNAT modificada por la RES: N 008-2013/SUNAT I. ANTECEDENTES NORMATIVOS COMO LLEVAR LOS LIBROS Y/O REGISTROS ELECTRONICOS RES. N 286-2009/SUNAT modificada por la RES: N 008-2013/SUNAT A partir del 01 de julio de 2010, los contribuyentes que obtienen

Más detalles

REGLAMENTO del Seguro de Grupo para la Operación de Vida y del Seguro Colectivo para la Operación de Accidentes y Enfermedades.

REGLAMENTO del Seguro de Grupo para la Operación de Vida y del Seguro Colectivo para la Operación de Accidentes y Enfermedades. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio

Más detalles

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 De acuerdo con la Circular S-18.2.2. Emitida por la CNSF.

Más detalles

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN Página 1 de 16 ÍNDICE PÁGINA I. PROPÓSITO........................................................... 2 II. ALCANCE.............................................................

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO 1. QUIENES SOMOS 2. PROCESOS DE CONTRATACIÓN INTERNOS 3. NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN 4. REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR DE LA CRCC 5.

Más detalles

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 México, D.F., a 29 de noviembre de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES FINANCIERAS DE

Más detalles

Cotizador Vida Grupo para las Pequeñas y Medianas Empresas

Cotizador Vida Grupo para las Pequeñas y Medianas Empresas Sobre el producto 1. Cuáles son las características del producto que ofrece el cotizador? 2. Qué coberturas adicionales se pueden contratar en este producto? Vida Experiencia Global para Grupo, cuenta

Más detalles

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL 1 Control Presupuestal 8.1 OBJETIVO: Controlar los recursos financieros asignados a la Procuraduría, incluyendo el Sistema de Gestión de Calidad bajo los principios de Contabilidad Gubernamental, racionalidad

Más detalles

Apéndice P. Seguros y Riesgo por Pérdida

Apéndice P. Seguros y Riesgo por Pérdida Apéndice P Seguros y Riesgo por Pérdida El Gestor, bajo su exclusivo costo y de conformidad con los términos, condiciones, coberturas, sumas y/o deducibles definidos por el CETAC, deberá suscribir, contratar

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COM A 3602

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COM A 3602 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COM A 3602 Cómo se informa la Com 3602? -Se debe bajar desde la pagina de Internet del BCRA el aplicativo ( ver instalación del aplicativo). Una vez que se completó toda la

Más detalles

Novedades de la versión 3.1.2 Factura Electrónica en AdminPAQ

Novedades de la versión 3.1.2 Factura Electrónica en AdminPAQ Novedades de la versión 3.1.2 Factura Electrónica en AdminPAQ Beneficio A partir de esta versión AdminPAQ cuenta con la posibilidad de emitir Facturas Electrónicas y otros documentos de acuerdo a los estándares

Más detalles

CONDICIONES ESPECIALES Y PARTICULARES SEGURO DE VIDA GRUPO DEUDORES

CONDICIONES ESPECIALES Y PARTICULARES SEGURO DE VIDA GRUPO DEUDORES CONDICIONES ESPECIALES Y PARTICULARES SEGURO DE VIDA GRUPO DEUDORES 1. AMPAROS 1.1. FALLECIMIENTO POR CUALQUIER CAUSA La Compañía cubre el riesgo de muerte por cualquier causa de las personas amparadas

Más detalles

Cómo Facturar Electrónicamente con Aspel-SAE 4.6

Cómo Facturar Electrónicamente con Aspel-SAE 4.6 Cómo Facturar Electrónicamente con Aspel-SAE 4.6 Aspel-SAE 4.6 está capacitado para generar Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), de acuerdo a las especificaciones técnicas previstas en el rubro C del

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

Oficio Circular. México, D. F. 21 de enero de 2009.

Oficio Circular. México, D. F. 21 de enero de 2009. SUBSECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO UNIDAD DE SEGUROS, PENSIONES Y SEGURIDAD SOCIAL Oficio Circular. México, D. F. 21 de enero de 2009. CC. Titulares de las dependencias y entidades de la Administración

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

DEPÓSITOS A PLAZO MULTIMAS

DEPÓSITOS A PLAZO MULTIMAS DEPÓSITOS A PLAZO MULTIMAS CONSIDERACIONES DEL PRODUCTO: El Multimás es una cuenta a plazo fijo que acepta uno o varios depósitos. Para determinar la Tasa Efectiva Anual (TEA) que le corresponde asignar

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TITULO IV.- NORMAS DE PRUDENCIA TÉCNICA CAPÍTULO II NORMAS SOBRE EL RÉGIMEN DE CAPITAL ADECUADO PARA EL SISTEMA DE SEGURO

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

MANUAL DE CONTABILIDAD ELECTRÓNICA MANUAL DE CONTABILIDAD ELECTRÓNICA 2 INDICE: Emisión de catálogo de cuentas...página 3 Emisión de balanzas de comprobación...página 3 Emisión de pólizas de periodo..página 15 Emisión de auxiliares de folios

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Definiciones... 2. OBJETO Y GARANTÍAS DEL SEGURO Artículo 2 - Objeto del seguro... 3

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Definiciones... 2. OBJETO Y GARANTÍAS DEL SEGURO Artículo 2 - Objeto del seguro... 3 ÍNDICE Página DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Definiciones......................................... 2 OBJETO Y GARANTÍAS DEL SEGURO Artículo 2 - Objeto del seguro.....................................

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CORREDOR

MANUAL DE USUARIO CORREDOR ASEGURADORA ANCÓN MANUAL DE USUARIO CORREDOR 2012 INTRODUCCIÓN El sistema de Cotizaciones de Pólizas Web es un portal que permite la creación de cotizaciones de pólizas vía web. El sistema permite la creación

Más detalles

Carta técnica 4.0.5. Contenido

Carta técnica 4.0.5. Contenido Carta técnica 4.0.5 Versión anterior 4.0.4 (abril 2012) Liberación 10 de julio de 2012 Disponible como Instalador Sin costo de actualización si tienes CONTPAQ i NÓMINAS 4.0.0. Con costo de actualización

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS

DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS I) DESCUENTO COMERCIAL Y DESCUENTO FINANCIERO: Descuentos comerciales: Son descuentos comerciales las deducciones al precio de lista que se conceden por variadas razones,

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN AL REASEGURO DE INCENDIO DE CASA-HABITACIÓN EN MÉXICO

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN AL REASEGURO DE INCENDIO DE CASA-HABITACIÓN EN MÉXICO CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN AL REASEGURO DE INCENDIO DE CASA-HABITACIÓN EN MÉXICO En este capítulo se presentará y definirá el tema de esta tesis, sus objetivos generales y específicos, la justificación del

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 2 DIARIO OFICIAL Miércoles 6 de diciembre de 2006 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de

Más detalles

Contabilidad. 1. Precondiciones. 2. Proceso Estándar. Tener la estructura contable. Estructura de la Cuenta Contable

Contabilidad. 1. Precondiciones. 2. Proceso Estándar. Tener la estructura contable. Estructura de la Cuenta Contable Contabilidad BIZone cuenta con un módulo completamente funcional para llevar la contabilidad de un negocio, tiene todos los reportes financieros y contables que se requieren, además la contabilidad está

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

Sitio Mis cuentas del SAT

Sitio Mis cuentas del SAT Sitio Mis cuentas del SAT Contribuyentes que pueden utilizarlo y sus aplicaciones Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en contabilidad, impuestos, auditoría

Más detalles

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10)

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) por la cual se emite el Plan Unico de Cuentas para las Entidades

Más detalles

CONCURSO. Fotografiando el cielo desde San Luis

CONCURSO. Fotografiando el cielo desde San Luis CONCURSO Fotografiando el cielo desde San Luis Bases y Condiciones del Concurso A continuación se exponen las bases y condiciones del Concurso Fotografiando el cielo desde San Luis, organizado por la Universidad

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 850-1 del Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS OBJETIVO El presente manual de procedimientos tiene por objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para la confección de las conciliaciones

Más detalles

1 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2002.

1 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2002. CIRCULAR CONSAR 12-11, por la que se dan a conocer las Reglas generales sobre el registro de la contabilidad y elaboración y presentación de estados financieros a las que deberán sujetarse las administradoras

Más detalles

Detalle captaciones y colocaciones (B12)

Detalle captaciones y colocaciones (B12) Detalle captaciones y colocaciones (B12) Corresponde al detalle de la información de cuentas de captaciones y colocaciones realizadas por la matriz, sucursales y agencias de la institución financiera.

Más detalles

Recepción y validación de facturas electrónicas

Recepción y validación de facturas electrónicas Recepción y validación de facturas electrónicas Estimado Proveedor: Akra (*) está obligada a conservar en medios electrónicos actualizados las facturas electrónicas (FE) tanto en formato XML como en PDF

Más detalles

Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16.

Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16. Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16. Marque con una X el(los) el tipo de avisos de que se trate: Cambio de denominación o razón social, domicilio fiscal, o del domicilio o domicilios donde

Más detalles