Lección 21: La boda en Caná de Galilea Juan

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección 21: La boda en Caná de Galilea Juan 2.1-12"

Transcripción

1 Lección 21: La boda en Caná de Galilea Juan «Y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando han bebido mucho, el inferior; sin embargo, tú has reservado el buen vino hasta ahora». Juan 2.10

2 Propósito Comprender que Jesús /ene interés por todas las experiencias que uno esté pasando. Que las crisis pueden conver/rse en bendiciones si Cristo está y los éxitos en fracasos, si Él no está. Que nuestros éxitos han de venir por acciones que reflejen la gloria y la verdad de Dios revelada en Cristo.

3 Bosquejo de la lección I. Jesús y su madre entre los invitados a las bodas (Jn 2.1-2). II. La madre de Jesús lo entera que no /enen vino (v. 3). III. Él aclara que su hora de actuar no ha llegado (v. 4). IV. La madre ordena hacer lo que Él diga (v. 5). V. Jesús revela su misión al transformar el agua en vino (vv. 6-11).

4 Vocabulario bíblico «RITOS DE PURIFICACIÓN»: (2.6) Los ritos de purificación se hacían para limpiar las inmundicias que impedían a las personas entrar a los lugares santos. Una persona era inmunda si tenía contacto con animales inmundos, semen y todo /po de fluidos producidos por cuerpos enfermos o muertos. Si uno tenía contacto con tales fluidos, debía pasar por un proceso ceremonial de purificación para poder entrar a lugares santos. Además de la pureza Wsica, para adorar a Dios se requería pureza del pensamiento, tal como lo expresa el Salmo , que pregunta: «Quién subirá al monte de Jehová? Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas ni ha jurado con engaño».

5 Juan RVR 1 Al tercer día se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. 2 También fueron invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3 Y faltó vino. Entonces la madre de Jesús le dijo: No /enen vino. 4 Jesús le dijo: Qué /ene que ver esto con nosotros, mujer? Aún no ha llegado mi hora. VP 1 Al tercer día hubo una boda en Caná, un pueblo de Galilea. La madre de Jesús estaba allí, 2 y Jesús y sus discípulos fueron también invitados a la boda. 3 Se acabó el vino, y la madre de Jesús le dijo: Ya no /enen vino. 4 Jesús le contestó: Mujer, por qué me dices esto? Mi hora no ha llegado todavía.

6 Juan RVR 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que él os diga. 6 Había allí seis /najas de piedra para agua, dispuestas para el rito de purificación de los judíos; en cada una de ellas cabían dos o tres cántaros. 7 Jesús les dijo: Llenad de agua estas /najas. Y las llenaron hasta arriba. VP 5 Ella dijo a los que estaban sirviendo: Hagan todo lo que él les diga. 6 Había allí seis /najas de piedra, para el agua que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada /naja cabían de cincuenta a setenta litros de agua. 7 Jesús dijo a los sirvientes: Llenen de agua estas /najas. Las llenaron hasta arriba,

7 Juan RVR 8 Entonces les dijo: Sacad ahora un poco y presentadlo al encargado del banquete. Y se lo presentaron. 9 Cuando el encargado del banquete probó el agua hecha vino, sin saber de dónde era (aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua), llamó al esposo VP 8 y Jesús les dijo: Ahora saquen un poco y llévenselo al encargado de la fiesta. Así lo hicieron. 9 El encargado de la fiesta probó el agua conver/da en vino, sin saber de dónde había salido; sólo los sirvientes lo sabían, pues ellos habían sacado el agua. Así que el encargado llamó al novio

8 Juan RVR 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando han bebido mucho, el inferior; sin embargo, tú has reservado el buen vino hasta ahora. 11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. VP 10 y le dijo: Todo el mundo sirve primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido bastante, entonces se sirve el vino corriente. Pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora. 11 Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

9 Juan 2.12 RVR 12 Después de esto descendieron a Capernaúm él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y se quedaron allí no muchos días. VP 12 Después de esto se fue a Cafarnaúm, acompañado de su madre, sus hermanos y sus discípulos; y allí estuvieron unos cuantos días.

10 Resumen - 1 Las bodas de Caná de Galilea transcurren en dos /empos que con/enen dos grandes significados. El primer /empo fue la crisis del tercer día, cuando faltó el vino y la madre de Jesús vino a Él con la expecta/va de que interviniera. El segundo /empo comienza cuando Jesús, después de hacerle ver a ella que Él actuaba dentro del /empo de Dios, ella cambió de ac/tud y ordenó a los sirvientes que hicieran lo que Jesús dijera. En ese momento, Él tomó la crisis en sus manos y los subsiguientes eventos exponen dos realidades.

11 Resumen - 2 La primera realidad era que el judaísmo ceremonial del templo estaba vacío de poder para responder a las necesidades espirituales del pueblo. Eso era lo que se simbolizaba con la escasez de vino en la fiesta, los cántaros vacíos y fuera de lugar. Todos esos signos evidenciaban la impotencia de la espiritualidad del templo para reconciliar con Dios a los pecadores. La segunda realidad era que Jesús /ene poder para recrear la vida en virtud de su Palabra. El agua conver/da en vino habla del principio de señales del poder transformador del Evangelio. La resurrección de Lázaro, habla de la futura culminación del poder transformador de Cristo, que ha de ocurrir con la resurrección de Cristo, ya no habla como señal, sino como consumación de su gloria redentora. Gloria que palpita en su Palabra creída, vivida y proclamada cada día por su iglesia, que opera bajo la dirección del Espíritu!

12 Oración Gracias oh Dios, porque al conocer tu Palabra hemos sido cubiertos por la gloria de Cristo, tu Hijo y Señor nuestro. Creemos en tu Palabra y en ella recibimos tu luz, tu poder y tu verdad para enfrentar las crisis que nos salen al paso. Danos visión para transformar nuestras adversidades en oportunidades, para que tu reino crezca en todos y para bien de todos. Amén.