Tema: Administración y respaldo de información.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: Administración y respaldo de información."

Transcripción

1 Tema: Administración y respaldo de información. Contenidos Desfragmentación de unidades de disco. Comprobación de errores en las unidades de disco. Respaldo de unidades de disco. Restauración del Respaldo de disco Arquitectura de computadoras. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Objetivos Específicos Optimizar el rendimiento de una unidad por medio de la desfragmentación y liberación de espacio disponible en un disco duro. Realizar la evaluación de diagnóstico de un disco duro. Respaldar de información por medio de clonación. Materiales y Equipo 1 computadora personal con el software Virtual Box. Máquina virtual con dos discos duros virtuales y con sistema operativo Windows. 1 Computadora virtual equipada con 2 unidades de disco duro, imagen de Conezilla y sistema operativo funcional. Procedimiento Parte I. Desfragmentación de unidades de disco. Bibliografía 1. Su instructor le entregara un archivo que contiene la máquina virtual a utilizar a lo largo de la práctica. Instale y corra la máquina virtual. Guía 1 2. En la máquina virtual (Windows XP), diríjase a mi PC y haga clic derecho sobre el disco duro (unidad C:), luego seleccione la opción "propiedades". Desde el cuadro de diálogo de propiedades del disco duro, haga clic sobre la etiqueta "Herramientas", de manera que se muestre la siguiente ventana:

2 2 Arquitectura de computadoras. Guía 4 Figura 1. Ventana de herramientas del disco duro. 3. Ejecute el desfragmentador de disco presionando el botón "Desfragmentar ahora". Aparecerá una ventana similar a la de la siguiente figura: Figura 2.Ventana del desfragmentador de disco. 4. Proceda a iniciar una desfragmentación seleccionando primero la unidad de disco que desea desfragmentar. Seleccione la unidad de sistema (C:) para el proceso, luego haga clic en el botón "analizar". 5. Tras terminar el proceso de análisis se le presentará una ventana que le proporciona una sugerencia acerca de si es conveniente desfragmentar la unidad. Presione el botón "Presentar informes". En el informe localice lo siguiente:

3 Arquitectura de computadoras. Guía 4 3 Fragmentación total: % Cantidad de archivos: Cantidad de archivos desfragmentados: Encuentre cuál es el archivo más fragmentado, anote esa información: Nombre del archivo: Numero de fragmentos: Tamaño: 6. Proceda a iniciar el proceso presionando el botón "Desfragmentar". Tenga en cuenta que el proceso de desfragmentación puede tomar tiempo (desde 15 minutos hasta más de 1 hora, según la velocidad del equipo y capacidad de disco), así que será necesario esperar a que el mismo termine. En caso de que el proceso tome mucho tiempo, suspéndalo y prosiga con la práctica. 7. Tras completar el proceso aparecerá otra ventana indicando el resultado del mismo. Haga clic en el botón "Presentar informes" nuevamente y anote la nueva información (anote la información del archivo más fragmentado en caso de existir). Fragmentación total: % Cantidad de archivos: Cantidad de archivos desfragmentados: Archivo más fragmentado: Nombre del archivo: Numero de fragmentos: Tamaño: Parte II. Comprobación de errores en las unidades de disco. 8. Desde el cuadro de herramientas del disco duro (paso 1), ejecute la herramienta de análisis de disco, para ello, haga clic en el botón "Comprobar ahora". Aparecerá la siguiente ventana:

4 4 Arquitectura de computadoras. Guía 4 Figura 3. Herramienta de diagnóstico del disco duro. 9. Seleccione las dos opciones (Reparar y Examinar). Luego inicie el proceso con hacer clic en el botón "Iniciar". La herramienta automáticamente verificará la unidad de disco por cualquier error lógico (será necesario reiniciar Windows). En caso que la unidad se encuentre en buenas condiciones, el proceso terminará automáticamente, sino, le mostrará una ventana con los errores encontrados e instrucciones de qué hacer al respecto. Recuerde no cerrar la ventana hasta que su docente le evalúe esta parte de la práctica. Parte III. Respaldo de unidades de disco. En esta parte se utilizara la herramienta Clonezilla para efectuar el respaldo de disco hacia un archivo imagen, el cual será guardado en un segundo disco. Figura 4.Proceso de generación de imagen de disco. 10. Apague la máquina virtual, monte la imagen de Conezilla en la unidad CD/DVD de la máquina virtual y arranque nuevamente la máquina. 11. Deberá de aparecer la pantalla de inicio de Clonezilla. Nota: Lea detenidamente la información de cada pantalla en el proceso de la creación del respaldo, ya que esta información le ayudara a completar la restauración del respaldo de la parte IV de esta práctica. 12. En Virtualbox habilite la característica extendida PAE/NX, para es seleccione la maquina virtual---configuracion---sistema---procesador.

5 Arquitectura de computadoras. Guía 4 5 Figura 5. Pantalla de inicio de Clonezilla. 13. Seleccione la opción Clonezilla live, en la siguiente pantalla deberá seleccionar el idioma. Posteriormente seleccione No tocar el mapa del teclado y luego iniciar Clonezilla. 14. Luego seleccionaremos la acción a realizar, crear/restaurar imagen o realizar una clonación/restaurar a disco, en nuestro caso elegir Disco/Partición a/desde imagen Figura 6. Pantalla de selección de imagen o dispositivo. 15. En la siguiente pantalla, se selecciona la ubicación del dispositivo donde grabaremos la imagen (puede ser un dispositivo local o un dispositivo en red), seleccionar Dispositivo local. 16. En la siguiente pantalla deberemos elegir el dispositivo destino, es decir donde guardaremos el archivo imagen del disco de sistema (C:, sda1 8GB), debemos seleccionar el disco D: (sdb1 10GB), figura 7.

6 6 Arquitectura de computadoras. Guía 4 Figura 7. Pantalla de selección del dispositivo destino. 17. En la siguiente pantalla, elegir directorio superior, posteriormente elegir Modo principiante. 18. Luego en la siguiente pantalla debemos elegir que queremos hacer, crear imagen de disco o crear una imagen de una partición de disco, en nuestro caso deseamos crear una imagen del disco completo donde se encuentra nuestro sistema, por lo tanto elegir guardar disco local como imagen. 19. Colocar el nombre de la imagen. 20. Luego seleccionamos el disco a quien queremos crear la imagen, en nuestro caso es el disco que contiene el sistema unidad C: (sda1). Figura 8. Pantalla de selección del dispositivo origen. 21. En los parámetros avanzados seleccionemos omitir la comprobación/reparación del sistema de archivos 22. En la siguiente pantalla seleccione comprobar la imagen grabada. 23. Luego Clonezilla pedirá confirmaciones para iniciar la creación del respaldo. 24. Una vez finalizado el proceso, reinicie la máquina y desmonte la imagen de Clonezilla para que cargue el sistema operativo. 25. Verifique la imagen del respaldo creada y corrobore el tamaño de la carpeta, esta deberá de tener la imagen comprimida del disco de sistema y deberá tener algunos GigasByte, si no es así es posible que no se creó la imagen de disco deseado.

7 Arquitectura de computadoras. Guía 4 7 Figura 9. Carpeta que contiene la imagen de disco del sistema. 26. Proceda a eliminar el sistema, para esto utilice el programa MiniTool Partition, seleccione el disco del sistema (unidad C:), clic en Format, Confirme la acción y luego aplique los cambios con Apply. Luego tendrá que elegir reiniciar para terminar de borrar el disco del sistema. Figura 9. Programa MiniTool Partition. 27. Cuando el proceso ha finalizado, el disco ha sido borrado incluyendo el Sistema Operativo, muestre a su instructor la pantalla de error BOOT FAILURE.

8 8 Arquitectura de computadoras. Guía 4 Parte IV. Restauración del Respaldo de disco. 1. En esta parte, usted deberá de restaurar el sistema, a partir de la imagen de respaldo generada en la parte III utilizando Clonezilla. 2. Muestre a su instructor el sistema perfectamente restaurado. 3. Borre la máquina virtual. Análisis de resultados 1. Presente los datos obtenidos en la parte I. Guía 3 2. Realice un manual para la creación de respaldo de partición de disco, se deberán incluir Guía 4 capturas de pantalla desde la creación, hasta la restauración del respaldo 3. Cuáles son las ventajas de desfragmentar el disco duro? fía 4. Considera usted que es conveniente realizar chequeos periódicos al disco duro o sólo debería hacerse para diagnosticar fallas? Explique. 5. En qué otras circunstancias, aparte de la eliminación accidental de la partición del sistema, sería útil mantener una imagen del disco duro?

9 Arquitectura de computadoras. Guía 4 9 Hoja de cotejo: Docente: Guía 4: Administración y respaldo de información Máquina No: 1 1 Tema: Alumno: Presentación del programa Máquina GL: No: Alumno: Docente: Docente: GL: Máquina a No: GL: Fecha: EVALUACIÓN % Nota CONOCIMIENTO 25 Explica muy pobremente Explica uno de los dos qué son los conceptos de conceptos, pero no desfragmentación y explica bien el otro. clonación de disco. Explica claramente ambos conceptos. APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO 35 No realizó correctamente los procesos de desfragmentación y chequeo de disco. 35 No realizó correctamente las operaciones de respaldo y restauración por clonación. Realizó correctamente sólo uno de los dos procesos. Sólo hizo el respaldo, pero no lo restauró correctamente. Realizó correctamente ambos procesos. Respaldó y restauró correctamente el disco duro. ACTITUD 2.5 Es un observador pasivo. Participa ocasionalmente o lo hace constantemente pero sin coordinarse con su compañero. Participa propositiva e integralmente en toda la práctica. 2.5 Es ordenado pero no hace un uso adecuado de los recursos. Hace un uso adecuado de los recursos, respeta las pautas de seguridad, pero es desordenado. Hace un manejo responsable y adecuado de los recursos conforme a pautas de seguridad e higiene. TOTAL 100

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION.

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION. CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO # 9 Nombre de la Practica: Clonación de Discos Duros. Tiempo Estimado: 2:30 MATERIA: Soporte

Más detalles

Tema: Administración y respaldo de información.

Tema: Administración y respaldo de información. Tema: Administración y respaldo de información. Contenidos Desfragmentación de unidades de disco. Comprobación de errores en las unidades de disco. Respaldo de unidades de disco. Restauración del Respaldo

Más detalles

Tema: Instalación de Linux.

Tema: Instalación de Linux. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: Instalación de Linux. Objetivo

Más detalles

Tema: Configuración de arreglo RAID 1

Tema: Configuración de arreglo RAID 1 Arquitectura de Computadoras. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de Computadoras Tema: Configuración de arreglo RAID 1 Contenidos Creación del arreglo MD0 en RAID

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Tema: Analizador de tráfico

Tema: Analizador de tráfico Comunicación de datos I. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Analizador de tráfico Contenidos Configuración de Wireshark Identificación de paquetes

Más detalles

Ingresa Aquí http://expertoenmikrotikwireless.com y sé un experto en equipos Mikrotik

Ingresa Aquí http://expertoenmikrotikwireless.com y sé un experto en equipos Mikrotik INSTALACION DE WINDOWS 7 ULTIMATE Esta instalación que vamos a realizar de Windows 7 en su Versión Ultimate la vamos a realizar en dos particiones de un disco duro de 80GB, aprenderemos a crear las particiones

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Tema: Analizador de tráfico

Tema: Analizador de tráfico Comunicación de datos I. Guía 3 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I 1 Tema: Analizador de tráfico Contenidos Configuración de Wireshark Identificación de paquetes

Más detalles

Gestión completa del rendimiento

Gestión completa del rendimiento Gestión completa del rendimiento También funciona en Windows XP y Windows Vista 2013 Ponga a punto y cuide el rendimiento de su equipo con una aplicación ágil y potente. Descarga e instalación de Powersuite

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

file:///d:/users/coord%20tic/mis%20documentos/mis%20sitios%20web/web%20ntic.orgfree.com/man...

file:///d:/users/coord%20tic/mis%20documentos/mis%20sitios%20web/web%20ntic.orgfree.com/man... Página 1 de 13 Tags: Windows XP, Instalar Windows COMO HACER UNA INSTALACION LIMPIA DE WINDOWS XP. Con este tutorial conseguiremos instalar nuestro Windows XP sin problemas y desde cero. Para ello lo primero

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación Sugar en Windows Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar Autor Versión Fecha Setiembre 2011 Ubicación Índice Introducción...3 Qué es una máquina virtual?...3 Pasos para la creación de una

Más detalles

Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo

Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo Tabla de contenido. Requisitos para instalar Windows XP en una PC con Windows 7. Lo que debemos conocer antes de instalar. Crear una nueva

Más detalles

COMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TU SOFTWARE?

COMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TU SOFTWARE? COMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TU SOFTWARE? Qué es una copia de seguridad o backup. El backup es la copia de archivos, configuraciones, programas y demás software en un estado temporal determinado

Más detalles

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados Camerales en formato Software. Sistemas Windows

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados Camerales en formato Software. Sistemas Windows de Certificados Camerales en formato Software. Sistemas Windows Versión 3.0 10 de Diciembre de 2010 1. Descarga del Certificado digital... 3 2. Instalación del Certificado en Software... 8 2.1 Selección

Más detalles

ARMADO Y REPARACIÒN DE PC

ARMADO Y REPARACIÒN DE PC ARMADO Y REPARACIÒN DE PC TEMA: PARTITION MAGIC Capitulo Nº 10 CON LAS INDICACIONES QUE SE DAN A CONTINUACIÓN USTED PODRA RESOLVER SIN INCONVENIENTES SU PRACTICA Nº 19 DE LABORATORIO, QUE CONSISTE EN:

Más detalles

www.manehernandez.webs.com

www.manehernandez.webs.com MANTENIMIENTO DE WINDOWS Para el mantenimiento de Windows se deben tener en cuenta 4 programas principales, 2 de mantenimiento de software, uno de limpieza de archivos y otro de recuperación del sistema

Más detalles

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación Guía de Instalación Telefónica Móviles España, S.A.U. Plaza de la Independencia nº6 Madrid 28001 Teléfono (91) 336 33 00

Más detalles

Guía de Instalación Compumap Home

Guía de Instalación Compumap Home Guía de Instalación Compumap Home Esta guía lo asistirá paso a paso para instalar Compumap en su computadora. La instalación y registración de la licencia requiere de una conexión a Internet. En caso de

Más detalles

SuperNÓMINA 2014 GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

SuperNÓMINA 2014 GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SuperNÓMINA 2014 GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Este documento le ayudará a efectuar la instalación del sistema, configurar los diferentes elementos que lo componen así como a efectuar el cálculo

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Guía rápida de instalación descargada de internet.

Guía rápida de instalación descargada de internet. Guía rápida de instalación descargada de internet. Para realizar la instalación debe hacer lo siguiente: Primero se tienen que tomar las siguientes consideraciones. Debe hacer respaldo de su información

Más detalles

Guía de instalación de LliureX 5.09

Guía de instalación de LliureX 5.09 Guía de instalación de LliureX 5.09 Introducción La distribución LliureX está basada en Sarge, la versión estable de Debian GNU/Linux. Esta guía pretende ayudar al usuario en el proceso de instalación

Más detalles

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS Descripción y características: Clonezilla es un particionador o clonador de discos, similar a Norton Ghost que guarda y restaura bloques sólo se usa en

Más detalles

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Si quieres tener los dos sistemas operativos en un mismo equipo y elegir, entre uno y otro, en el momento del arranque, debes realizar los

Más detalles

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización Backharddi Nota: Este manual solamente cubre la creación de imágenes en dispositivos locales, discos duros tanto internos como conectados a un puerto usb. Posteriormente se completará con la posibilidad

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

FORMATEAR EL DISCO E INSTALAR WINDOWS XP

FORMATEAR EL DISCO E INSTALAR WINDOWS XP FORMATEAR EL DISCO E INSTALAR WINDOWS XP Nota importante: Reanima recomienda que las tareas necesarias para formatear el disco, instalar Windows XP, configurar dispositivos y optimizar el sistema sean

Más detalles

Personal Broker v.4.0.5

Personal Broker v.4.0.5 Personal Broker v.4.0.5 1. Descarga de Personal Broker Para la obtención del programa del Personal Broker 4.0.5, es recomendable la descarga de la misma página web de la empresa que lo desarrollo y trabajar

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación SISTEMAS OPERATIVOS Instalación Formas de instalar un sist. operativo Instalación limpia: en ordenadores nuevos, o recién formateados, o donde se pueda borrar el sistema anterior para poner otro. Si es

Más detalles

Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red

Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red Requerimientos del equipo Importante!!! Antes de empezar a realizar la instalación de su sistema es necesario considerar lo siguiente: configuraciones

Más detalles

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual.

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Vamos a instalar Linux Fedora 17 para tener dos sistemas operativos en la misma máquina virtual. Existe por cada Linux un DVD y un CD de instalación, en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 ANTIVIRUS BANDA ANCHA... 4 1.2 ANTIVIRUS... 4 1.3 EFICACIA... 4 1.4 ACTUALIZACIONES... 4 2 REQUISITOS TÉCNICOS... 6 2.1 CONOCIMIENTOS

Más detalles

Preparándome para migrar. Cómo instalar GNU/Linux junto a Windows XP

Preparándome para migrar. Cómo instalar GNU/Linux junto a Windows XP Preparándome para migrar. Cómo instalar GNU/Linux junto a Windows XP Licencia Reconocimiento CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente A continuación se presentarán los diferentes pasos a seguir para la instalación de la distribución de linux Ubuntu 6.06 en su versión Desktop, usando para esto el nuevo instalador gráfico incluido en la

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Hexodus Manual de usuario

Hexodus Manual de usuario Hexodus Manual de usuario Tabla de contenidos 1 Instalación y configuración... 3 1.1 Requisitos del sistema... 3 2 Manual de usuario... 5 2.1 Iniciar el programa... 5 2.2 Nuevo juego... 5 2.3 Hacer un

Más detalles

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

COMO HACER UNA INSTALACION LIMPIA DE WINDOWS XP (Formateando e Instalando XP)

COMO HACER UNA INSTALACION LIMPIA DE WINDOWS XP (Formateando e Instalando XP) COMO HACER UNA INSTALACION LIMPIA DE WINDOWS XP (Formateando e Instalando XP) Con este tutorial conseguiremos instalar nuestro Windows XP sin problemas y desde cero y todo lo que conlleva su proceso para

Más detalles

DEPÓSITO DIGITAL D2 y RECEPCIÓN DEPÓSITO DIGITAL RD2

DEPÓSITO DIGITAL D2 y RECEPCIÓN DEPÓSITO DIGITAL RD2 DEPÓSITO DIGITAL D2 y RECEPCIÓN DEPÓSITO DIGITAL RD2 (para ejercicios iniciados antes del 01-01-2008) 20 de febrero de 2014 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Depósito

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Manual Utilización. Gemelo Backup Online WEB I N D I C E. Cómo ingresar a la cuenta. Funcionalidades Gemelo Backup Online WEB > Control de la Cuenta

Manual Utilización. Gemelo Backup Online WEB I N D I C E. Cómo ingresar a la cuenta. Funcionalidades Gemelo Backup Online WEB > Control de la Cuenta Manual Gemelo Backup Online WEB Cómo ingresar a la cuenta Funcionalidades Gemelo Backup Online WEB > Control de la Cuenta Capacidad de la Cuenta Menú Administración de cuenta (Función de cada botón) Soporte

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL CONSUMO DE

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Windows

Redes de área local en centros educativos. Windows Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Windows Módulo 6: W7-Gestión de imágenes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 En este apartado nos centraremos en la gestión de la

Más detalles

Manual AGENDA DE RESPALDO

Manual AGENDA DE RESPALDO Gemelo Backup Online DESKTOP Manual AGENDA DE RESPALDO Es un software que se instala automáticamente en su PC, una vez que se ha registrado como usuario. Realiza sus respaldos de manera automática. Usted

Más detalles

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Las bases de datos constituyen la fuente de información primaria a todos los servicios que el centro de información virtual ofrece a sus usuarios,

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio.

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. ANEXO Windows 98 ENTORNO VISUAL En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. WINDOWS 98 Windows 98 es un Sistema Operativo definido como

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 3: sistemas operativos Qué vamos a ver? Qué tipos de sistemas operativos existen principalmente Las distintas formas de instalar un sistema operativo En qué consiste

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL TESTDISK

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL TESTDISK ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL TESTDISK TestDisk Este ejemplo de recuperación le guía paso a paso, mediante el uso de TestDisk, a recuperar una partición perdida y a reparar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS. Versión 1.1.5

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS. Versión 1.1.5 PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS Versión 1.1.5 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a su disposición una guía para interactuar con la DECLARACIÓN INFORMATIVA

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Práctica No. 1. Consulta de las versiones del SO

Práctica No. 1. Consulta de las versiones del SO Práctica No. 1 Consulta de las versiones del SO Objetivos: Determinar la versión y la revisión del sistema operativo (SO). Analizar el método utilizado para configurar las actualizaciones de Windows vista

Más detalles

Panel de control. capítulo 07

Panel de control. capítulo 07 Panel de control capítulo 07 Panel de Control panel de control El panel de control se encuentra en la ficha Equipo de la carpeta con mismo nombre; pulse sobre él. Le aparecerá la siguiente ventana: Si

Más detalles

Para ver información sobre su computadora tales como el hardware y el software que está instalación necesario para acceder a la Ventana del sistema.

Para ver información sobre su computadora tales como el hardware y el software que está instalación necesario para acceder a la Ventana del sistema. Informáticas I 1.6 El Sistema Actualmente es más probable que trabajan con el sistema operativo es Windows 7 y por lo tanto, vamos a pasar nuestro tiempo se centró en Windows 7. Cuando se trabaja con Windows,

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows

Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows El explorador de archivos de Windows es una aplicación del sistema que nos permite ver y trabajar con las carpetas y archivos

Más detalles

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG Guía rápida Nero BackItUp Ahead Software AG Información sobre derechos de autor y marcas comerciales El manual del usuario de Nero BackItUp y todo su contenido son propiedad de Ahead Software y están protegidos

Más detalles

Copia de Seguridad en windows

Copia de Seguridad en windows Copia de Seguridad en windows Que hace cada tipo de copia de Seguridad: Normal: Copia los archivos seleccionados y los marca como copiados. Copia: Copia todos los archivos seleccionados, pero no los marca

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

FDR Electrónicos. Su mejor opción en tecnología y servicios computacionales. Manual de uso para programa de facturación electrónica

FDR Electrónicos. Su mejor opción en tecnología y servicios computacionales. Manual de uso para programa de facturación electrónica Manual de uso para programa de facturación electrónica El programa de facturación FactureYa que acaba de adquirir a través de FDR Electrónicos es intuitivo y fácil de utilizar. En el presente manual se

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Guía de Instalación. Seguridad Internet McAfee para Windows

Guía de Instalación. Seguridad Internet McAfee para Windows Guía de Instalación Seguridad Internet McAfee para Windows Instalación de Seguridad Internet McAfee para Windows Si ya cuentas con un antivirus te recomendamos desinstalarlo antes de iniciar la instalación

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN BÁSICA PARA EL CH3B2E

GUÍA DE CONFIGURACIÓN BÁSICA PARA EL CH3B2E GUÍA DE CONFIGURACIÓN BÁSICA PARA EL CH3B2E Ensamblaje de la unidad Como primer paso es necesario que instale los discos duros en su carcasa CH3B2E, para ello puede seguir la guía de montaje que viene

Más detalles

Backup Premium Guía del usuario de Inicio rápido

Backup Premium Guía del usuario de Inicio rápido Acerca de Memeo Backup Premium ofrece varias funciones avanzadas de copias de seguridad automáticas y es ideal para usuarios de cámaras digitales y aquellos que deseen realizar copias de seguridad de hasta

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Para ContaWin CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 12.10 (Revisión: 29/06/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3 Dónde

Más detalles

FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral

FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral 2011 m a r t e s, 0 8 d e m a r z o d e 2 0 1 1 1 Tabla de contenido 2... Requisitos para la instalación... 2 3...

Más detalles

Instantáneas o Shadow Copy

Instantáneas o Shadow Copy Instantáneas o Shadow Copy Las instantáneas o en ingles shadow copy, es una utilidad del sistema operativo que realiza copias de seguridad de los ficheros y carpetas de una partición determinada cada cierto

Más detalles

Instrucciones instalación herramientas de software

Instrucciones instalación herramientas de software Instrucciones instalación herramientas de software NewPyme S.L. C. Capitán Dema 3 2º C 03007 Alicante Tel: +34 902 570 697 Fax: +34 965 107 461 Sitios web: http://www.abanfin.com http://www.areadepymes.com

Más detalles

Tarea: Instala el programa a Tube Catcher. Posteriormente desinstálalo siguiendo el proceso explicado anteriormente.

Tarea: Instala el programa a Tube Catcher. Posteriormente desinstálalo siguiendo el proceso explicado anteriormente. 1. Cómo puedo comprobar cuánto espacio libre me queda en Windows? Hay muchas formas de verlo, aunque la más gráfica es la siguiente. 1. Vete a Mi PC 2. Selecciona la unidad en la que quieras comprobar

Más detalles

Guía de instalación 1

Guía de instalación 1 Guía de instalación 1 Tabla de contenidos 1. Requisitos de software y hardware 3 2. Instalación del sistema 6 Bienvenida... 8 Archivo de licencia... del producto 9 Información de... licencia 12 Acuerdo

Más detalles

INSTALACIÓN PASO A PASO DE WINDOWS XP. Por Jasson R. Angel

INSTALACIÓN PASO A PASO DE WINDOWS XP. Por Jasson R. Angel INSTALACIÓN PASO A PASO DE WINDOWS XP Por Jasson R. Angel PASOS PARA REALIZAR LA INSTALACION DE WINDOWS XP Para iniciar la instalación de Windows XP es necesario poseer un disco de instalación de Windows

Más detalles

Pagos. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic.

Pagos. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic. Pagos Introducción... 2 Horarios del Servicio... 2 Permisos del Operador... 2 Contactos AFIP... 4 Empresas Relacionadas... 4 Paso 1: Presentación... 5 Paso 2: Confección... 18 Paso 3: Autorización... 20

Más detalles

Manual DISCO VIRTUAL. Gemelo Backup Online DESKTOP

Manual DISCO VIRTUAL. Gemelo Backup Online DESKTOP Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Mig ración masiva a Huayra

Mig ración masiva a Huayra Mig ración masiva a Huayra En este tutorial vamos a ver cómo hacer una migración de varias netbooks a Huayra, reemplazando la versión de Linux que ya estaba instalada. Estos métodos permiten, replicar

Más detalles

Guía de instalación del sistema de contafiscal red

Guía de instalación del sistema de contafiscal red Guía de instalación del sistema de contafiscal red Importante!!! Antes de empezar a realizar la instalación, revise los requerimientos de equipo de acuerdo a nuestra guía nª 517 Realizar las siguientes

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA 2011 Elaborado por: Jonny Vasquez Lapa Página 1 / 132 ÍNDICE GENERAL REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA... 3 INTRODUCCIÓN... 4 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

etrust antivirus Instalación y configuración de etrust antivirus Instalación

etrust antivirus Instalación y configuración de etrust antivirus Instalación etrust antivirus Instalación y configuración de etrust antivirus Instalación Descargue los archivos de instalación comprimidos de etrust antivirus desde la dirección http://windowsupdates.dst.usb.ve/firmasav/spanish.zip

Más detalles

Guía de Instalación de Delphi Diagnostics para Vista.

Guía de Instalación de Delphi Diagnostics para Vista. Guía de Instalación de Delphi Diagnostics para Vista. Delphi Diagnostics Antes de seguir con esta guía, asegúrese de que, en caso de tener Bluetooth en su unidad, esté apagado / desactivado en este momento

Más detalles

MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL

MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP INDICE 1.- Descarga del Software 2.- Instalación del Software 3.- Configuración del software y de la copia de seguridad 3.1.- Configuración inicial

Más detalles

Actualización de Número de control de Activos Fijos

Actualización de Número de control de Activos Fijos Actualización de Número de control de Activos Fijos Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el

Más detalles

Práctica nº Mn-5.1 Mantenimiento de sistemas microinformáticos. Disco Duro.

Práctica nº Mn-5.1 Mantenimiento de sistemas microinformáticos. Disco Duro. Alumno: Página 1 Objetivos: -. Realizar las operaciones más características con particiones en la manipulación de discos. -. Aprender a formatear un disco o partición a distintos niveles. 1.- Detección

Más detalles