PROGRAMA DE ESTÉTICA ONCOLÓGICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE ESTÉTICA ONCOLÓGICA"

Transcripción

1 Buscamos la calidad de vida durante la enfermedad Todos conocemos los posibles efectos secundarios que los tratamientos oncológicos pueden tener en la piel y en el aspecto físico. Y si bien en la mayoría de los casos serán transitorios y no tendrán importancia clínica, sí pueden mermar la calidad de vida y la autoestima de los pacientes. Su posible efecto en el estado de ánimo, confianza y seguridad no ayuda a la persona a sobrellevar la enfermedad. Y al igual que sucede con otros efectos secundarios, lo mejor es la prevención y el tratamiento temprano. Aunque un tercio de los hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados a lo largo de su vida, las cifras muestran como cada día superamos más la enfermedad, lo que hace que cada vez más busquemos también la calidad de vida durante la misma. Contribuimos a la Estética Oncológica Desde los inicios, NATURA BISSÉ ha querido que sus clientes se sientan bien asesorados y acompañados en el cuidado de su piel en todos los momentos de su vida. En este sentido, siendo fieles a nuestros principios y premisas de servicio y calidad, entendemos que también debemos conocer y tratar las necesidades de la piel cuando un diagnóstico de cáncer aparece. El deterioro o cambio del aspecto físico puede parecer banal frente a la enfermedad, pero hay evidencias que relacionan la mejoría del estado de ánimo con un mejor aspecto físico y con una mayor adherencia al tratamiento médico. La voluntad de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé es que las personas afectadas se vean bien para que así se sientan mejor. Estar a gusto con nuestro aspecto nos hacer sentir más fuertes y este sentimiento no tiene por qué cambiar durante la enfermedad.

2 Tratamientos gratuitos en hospitales públicos: conocer y tratar las necesidades de la piel durante la enfermedad En el año 2009 la fundación empezó su colaboración en hospitales públicos para conocer las necesidades de la piel y ofrecer tratamientos gratuitos de Estética Oncológica a las personas que estaban en tratamiento oncológico de forma coordinada con los servicioc de oncología. Con este objetivo cerró acuerdos con dos hospitales y una asociación de pacientes de la zona del Vallés, cercana a Barcelona, como área test. Tras un año de actividad y de excelente acogida tanto por parte de los pacientes como del equipo médico se amplía la iniciativa a otros hospitales de todo el país, localizados en Madrid, Canarias y Málaga entre otros. Con formación en Estética Oncológica, una especialización necesaria Con la experiencia acumulada en los hospitales, el conocimiento del equipo técnico y de formación de NATURA BISSÉ y la colaboración de doctores de dilatada experiencia en el campo de la dermatología, la psicología y por supuesto de la Oncología, como las oncólogas Dra. Ramón y Cajal y Dra. Ángeles Arcusa o el Dr. Jaume Masià, cirujano plástico reparador del Hospital de la Creu de Sant Pau y de la Clínica Planas, se estableció un plan de formación dirigido a esteticistas de grado superior o con más de 20 años de experiencia en la profesión que quisieran formarse, especializarse y así también diferenciar sus servicios profesionales a través de la Estética Oncológica. La buena recepción de los cursos nos ha animado a convocar diversas ediciones del curso del primer nivel (basado en conocimientos teóricos) y también del segundo nivel, para los participantes que hayan asistido previamente al de primer nivel, así como una edición especial y en colaboración con Cofares dirigida a los centros TCUIDA ubicados en la red de farmacias.

3 Dando continuidad a la formación Profesionales de la Estética Oncológica en red Con la voluntad de crear una red y un foro de comunicación para las profesionales del mundo de la estética que se han especializado y formado en nuestros cursos, hemos creado una revista digital de periodicidad cuatrimestral con el doble objetivo de ser una fuente de información y formación continua para las profesionales así como un punto de encuentro profesional para el intercambio de experiencias y conocimientos. En la revista pueden encontrarse entrevistas a distintos servicios médicos (oncólogos médicos, radioterapeutas, especialistas en medicina nuclear, enfermeras del hospital de día, de planta ) para conocer las necesidades de los pacientes, últimos avances y falsos mitos o creencias en el tratamiento estético durante la enfermedad; entrevistas a esteticistas para intercambiar experiencias y conocimientos, hábitos saludables en alimentación y ejercicios cuerpo-mente, noticias de interés de fuentes certificadas de referencia, links de interés y fuentes de información. Programa de Voluntariado Con el propósito de poder llegar a más hospitales, hemos establecido una colaboración especial con hospitales y asociaciones de pacientes, que incluye un programa de voluntariado gracias al cual esteticistas formadas por la fundación podrán trabajar en aquellos hospitales de España en los que colaboren dichas asociaciones. Fundación Stanpa Programa Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor NATURA BISSÉ es empresa Fundadora y Patrono de la Fundación Stanpa que impulsa en España el programa Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor, presente en 24 países desde hace 23 años y que ha atendido a personas en más de hospitales a través de una red de voluntariado y de talleres sobre el cuidado de la piel y el maquillaje.

4 Adjuntamos resumen con los datos del programa de Estética Oncológica: Hospitales públicos y asociaciones de pacientes Mútua de Terrassa, desde junio 2010 Hospital de Terrassa, desde septiembre 2010 Hospital de la Creu i Sant Pau de Barcelona, desde marzo 2012 Oncolliga Terrassa, desde septiembre 2010 Oncolliga Barcelona, desde junio 2012 GEPAC Madrid, desde febrero 2013 GEPAC Barcelona, desde febrero 2013 AMUMA Ciudad Real, desde junio 2014 Hospital Sant Joan de Déu Manresa, desde septiembre 2014 Hospital Duran i Reynals Barcelona, desde septiembre 2014 Más de tratamientos estéticos individuales y gratuitos de mínimo 40 minutos de duración: - Pautas de autocuidado de la piel durante la enfermedad. - Hidratación facial regeneradora - Hidratación corporal profunda - Hidratación del cuero cabelludo - Hidratación de manos y pies - Dinámica de espalda - Masaje de piernas cansadas Más de muestras entregadas para el tratamiento de la piel en casa 15 talleres de cuidado de la piel y de protección solar

5 Formación Asistencia: 210 esteticistas - 1ª edición Estética Oncológica Clínica Planas noviembre ª edición Estética Oncológica Clínica Planas abril ª edición Estética Oncológica Clínica Planas noviembre ª edición Estética Oncológica Clínica Planas junio ª edición Estética Oncológica Clínica Planas marzo ª edición Estética Oncológica Clínica Planas marzo ediciones del Segundo Nivel del Curso de Estética Oncológica - 1ª edición Estética Oncológica Cofares centros TCuida abril 2011 Revista Digital de Estética Oncológica (Formación continua) - 3 ejemplares al año desde noviembre del 2011 Datos actualizados en octubre del 2014 Para más información: