DOSSIER PRENSA DÍA MUNDIAL DEL DOLOR 10 DE DICIEMBRE - MADRID

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOSSIER PRENSA DÍA MUNDIAL DEL DOLOR 10 DE DICIEMBRE - MADRID"

Transcripción

1 DOSSIER PRENSA DÍA MUNDIAL DEL DOLOR 10 DE DICIEMBRE - MADRID

2 ÍNDICE DÍA MUNDIAL DEL DOLOR Una cita destacada de la SED- FED Premios del Día del Dolor EL DOLOR EN ESPAÑA Qué es el dolor Cifras del dolor en España El Dolor NeuropáHco LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR Funciones y achvidades Junta DirecHva

3 DIA MUNDIAL DEL DOLOR Una cita destacada de la SED- FED Avanzar en la problemáhca del dolor conociendo la realidad de los pacientes que lo sufren, ese es el objehvo del Día Mundial del Dolor. Un evento anual organizado por la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Fundación Española del Dolor (FED) y que tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre. Enmarcado en el Año Mundial Contra el dolor neuropáhco impulsado por la Sociedad Internacional del Dolor (IASP), el evento congregará en el Hotel Villamagna de Madrid a sociedades cien^ficas, autoridades sanitarias y universitarias, asociaciones de pacientes y destacadas compañías farmacéuhcas vinculadas al tratamiento del dolor. El protagonista de esta edición 2015 será el dolor neuropáhco, una problemáhca que afecta al 8 por ciento de la población europea y cuyo diagnóshco y tratamiento es un reto para médicos, inveshgadores y grupos especializados como la SED, el capítulo español de la Sociedad Internacional del Dolor (IASP). Además de presentar el teshmonio de pacientes que sufren este Hpo de dolor y contar con la opinión de expertos en la materia, el equipo de la SED dará a conocer los úlhmos datos recogidos en la Encuesta NEUROPAIN y entregará los Premios del Día del Dolor. Tras la presentación de los datos de la úlhma encuestar realizada, se llevarán a término las intervenciones de: Dr. Josep Basora Gallisà, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) Dr. Antonio Fernández- Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

4 Premios del Día del Dolor Otro de los actos destacados de esta nueva edición del Día Mundial del Dolor será la entrega de los Premios del Día del Dolor, unos galardones que reconocen la labor que de cara a la sociedad realizan diversas personalidades, asociaciones e inveshgadores en una clara apuesta por difundir la problemáhca del dolor. Los premiados de este año son: Carme Chaparro Categoría premiada: Medios de Difusión Además de ser uno de los rostros más conocidos de los informahvos de la cadena privada Telecinco, Carme Chaparro ha colaborado en la divulgación de un vídeo de concienciación del dolor. ChrisAan Gálvez Categoría premiada: Medios de Difusión Presentador del programa Pasapalabra, ChrisHan Gálvez es una de las figuras públicas más queridas de la televisión de nuestro país. El premio de la SED reconoce su labor en la divulgación de un vídeo de concienciación del dolor y por la valen^a de haber hecho público su intenso dolor sufrido. Carlos Belmonte MarDnez Categoría premiada: Grupo de InvesHgación en Dolor NeuropáHco Premio Nacional de InvesHgación, CatedráHco de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández y ex director del InsHtuto de Neurociencias de Alicante, Carlos es uno de los miembros más achvos del Grupo de InvesHgación en Dolor NeuropáHco de la SED, una encomiable labor que compagina con su puesto de inveshgador español del CSIC. PaliaAvos Sin Fronteras Categoría premiada: ONG del año PaliaHvos Sin Fronteras es una organización cuyo fin es contribuir a mejorar los cuidados paliahvos y el tratamiento del dolor en África y América LaHna. Su apuesta por la formación especializada del personal sanitario y el apoyo a la creación de nuevas estructuras sociosanitarias hacen que este año sean reconocidos por la SED como la ONG más destacada.

5 Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) Categoría premiada: Asociación o Fundación del año Además de defender, proteger y promover los derechos de los 3 millones de personas que padecen enfermedades raras en España, FEDER trabaja para unir a aquellas familias que viven esta realidad haciendo visibles sus necesidades comunes y promoviendo soluciones fachbles en el corto y medio plazo. Paloma Casado Durández Categoría premiada: Personalidad destacada del año Además de haber ser una figura de peso en el entramado médico sanitario español, Paloma Casado Durández es Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad. Una labor de relevancia que este año cuenta con este reconocimiento especial de la SED.

6 EL DOLOR EN ESPAÑA Qué es el Dolor Según la definición propuesta por la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP), el dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño 5sular real o potencial. Un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y que es principal objeto de estudio en la Sociedad Española del Dolor. Aunque generalmente el dolor puede englobarse en las dos grandes categorías de dolor agudo y dolor crónico, lo cierto es que existen tres Hpos diferenciados de dolor que se clasifican según su mecanismo ehopatogénico: 1. Dolor NocicepAvo: Un Hpo de dolor que se divide en dos grupos SomáHco: un Hpo de dolor intenso, sordo, localizado y constante que se debe a la achvación de los nociceptores de la piel, músculos y arhculaciones. Visceral: un dolor profundo, opresivo y mal localizado que se produce por la achvación de los nociceptores que hay en las vísceras torácicas, abdominales y pélvicas. 2. Dolor NeuropáAco: el dolor neuropáhco es aquel dolor que se produce cuando hay afectación de estructuras nerviosas centrales o periféricas. Un dolor que puede ser espontáneo o derivado de una respuesta alterada a es^mulos normales. 3. Dolor Psicógeno: es un dolor en el que predomina la dimensión afechva y emocional. Una Hpología que, como tal, no cuenta con una causa orgánica como jushficación. Más allá de los propios aspectos isicos que desencadena, el dolor es un problema sanitario de relevancia y un objeto de estudio para asociaciones especializadas como la propia SED. El dolor no sólo merma la calidad de vida de quienes lo padecen, sino que afecta de forma negahva tanto en el entorno social, laboral y personal de los pacientes. La problemáhca en sí, junto con su mal abordaje, provocan consecuencias económicas importantes. Los costes directos (recursos humanos, materiales, gasto farmacológico, etc) e indirectos (bajas laborales, pensiones, indemnizaciones) relacionados con el dolor dan lugar a un coste total de alrededor del 3% del PIB europeo.

7 Cifras del Dolor en España 10 millones de españoles sufren dolor. Más de la mitad de la población, el 54.9%, ha padecido dolor en los úlhmos meses. Si incluimos en este apartado cefaleas, dolores postoperatorios y oncológicos, este porcentaje se eleva al 61,5%. Entre un 40% y un 80% de las consultas están relacionadas con el dolor. Es la causa más frecuente por la que los pacientes acuden al médico de Atención Primaria. El dolor es el principal síntoma en el 42,8% de los pacientes que ingresan por urgencias. Las mujeres lo sufren más que los hombres: del 52 al 66% del total. Los mayores de 60 años son los que más dolor sufren, no bajando el porcentaje a menos del 50% en cualquier franja de edad. El Hempo medio de duración del dolor crónico es de 9,1 años. El 35% de los pacientes vive sufriendo dolor durante toda su vida. Más de la mitad de los pacientes, el 58%, cree que el tratamiento para el dolor que sigue es inadecuado y que sería posible mejorar su efechvidad.

8 El Dolor NeuropáHco Dentro de la clasificación de Hpos de dolor, el neuropáhco es el más complejo de diagnoshcar y de tratar. Un dolor que puede ser espontáneo o derivado de una respuesta alterada a es^mulos normales, y que se produce cuando hay afectación de las estructuras nerviosas centrales o periféricas. Si bien, clínicamente hablando, se asocia a diversos trastornos neurológicos (como calambres, dolor al roce o afectación y parálisis motora), el dolor neuropáhco viene acompañado de una gran comorbilidad (Ej: Alteraciones del sueño) y de una elevada intensidad del dolor. Un todo a lo que hay que sumar el senhmiento de impotencia, frustración, incomprensión y rechazo que, en ocasiones, puede llegar a sufrir el paciente. Aunque no está considerado una enfermedad en sí misma, lo cierto es que son cada vez más los estudios que (como los presentados por la SED) tratan la problemáhca del dolor neuropáhco. Estos estudios Henen como fin concienciar a la sociedad, avanzar en su tratamiento y formar a médicos y sanitarios en su diagnóshco. En colaboración con otras sociedades cien^ficas, la SED trabaja para para difundir a todos los profesionales (sobre todo a los de Atención Primaria) las principales caracteríshcas diagnóshcas del dolor neuropáhco así como los protocolos analgésicos basados en la evidencia. Cifras del Dolor NeuropáHco en España (*) El 34% de los profesionales encuestados admiten que entre el 25 y el 50% de su pacientes - en un mes de plena achvidad- presentan dolor neuropáhco. Las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años son las que más visitan las consultas por dolor neuropáhco (entre el 26-50%) Los 2 principales cuadros clínicos con dolor neuropáhco son la Radioculopa^a (22,73%) y el dolor neuropáhco asociado al Cáncer (17,10%) El 26% de los encuestados opina que el porcentaje de pacientes correctamente diagnoshcados por dolor neuropáhco es bajo (entre el 10 y el 25%) El 59% de los encuestados considera que el origen inespecífico/idiopáhco en los casos de dolor neuropáhco es infrecuente. Los opioides mayores, los anhepiléphcos y los anhdepresivos son los tratamientos más usados en el tratamiento del dolor neuropáhco. Los pacientes con dolor neuropáhco con caracteríshcas irruphvas (dolor de intensidad 7 de 10) están entre el 50 y el 75%. El 85,7% de los profesionales encuestados declaran precisar de una mayor formación en el diagnóshco y tratamiento del dolor neuropáhco crónico. * Datos extraídos de la Encuesta NEUROPAIN realizada a 154 profesionales médicos y sanitarios (SED Octubre 2015)

9 LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR Funciones y achvidades Creada en el año 1990 e integrada por más de 800 socios achvos profesionales de dishntas especialidades y grados, la Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, mulhdisciplinar y sin ánimo de lucro que surge como respuesta al vacío detectado en el campo del dolor. Un conjunto de anestesiólogos, neurocirujanos, rehabilitadores, odontólogos, psiquiatras, médicos de familia, psicólogos, farmacólogos y diplomados en enfermería, entre otros, que Henen del dolor como foco de estudio y evaluación. Dado que hablamos de una problemáhca que afecta a más de 10 millones de españoles (un 22% de la población), los tres objehvos prioritarios de la SED son: Sensibilizar a la sociedad de la problemáhca del dolor. Fomentar mejoras constantes tanto en el diagnóshco como en la terapia posterior de los pacientes que sufren dolor. Promover trabajos cien^ficos sobre los mecanismos del dolor y sus posibles tratamientos, reuniones cien^ficas. Asesorar a las unidades sanitarias tanto en la aplicación de los protocolos de actuación como en el uso de los tratamientos. Entre 2008 y 2009, la SED apostó por crear varios grupos de trabajo para generar achvidades cien^ficas de calidad capaces de dar respuesta a las diversas cueshones que plantea el campo del Dolor en España. Siete grupos con siete temáhcas de estudio como son: El dolor agudo, los opiodes, la neuromodulación, el dolor neuropáhco, la radiofrecuencia y el dolor musculoesqueléhco.

10 Aunque la inveshgación es un punto destacado dentro de la Sociedad Española del Dolor, la apuesta por la formación es fundamental en el entramado de funciones del grupo. Así, en el año 2010, la SED presentó el Máster Universitario de Especialistas en el Tratamiento del Dolor. Una programa centrado en ofrecer los conocimientos teórico- práchcos que todo profesional del sector necesita para realizar una correcta aproximación diagnóshca y para establecer un plan terapéuhco adecuado en las diferentes situaciones que se producen en la prachca clínica diaria y que cursan con dolor. Finalmente, y para incrementar el interés y la actualización de la información ya procesada en temas relacionados con el dolor, la SED concede (en colaboración con la Fundación Española del Dolor) diversas becas de carácter trimestral que Henen como fin la formación de nuevos especialistas en dolor. Unas becas dirigidas a médicos de España e Iberoamérica. Fuera de nuestras fronteras, la SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (InternaHonal AssociaHon for the Study of Pain, IASP), que agrupa a unas personas de 123 países preocupadas e interesadas por la problemáhca del dolor.

11 Junta DirecHva

12 Contacto Secretaría de la SED: María José Moreno Departamento de Prensa del Día Mundial del Dolor: Rocío GuHérrez Eva Diz Gándara