H-RACER C Modelo No.: FCJJ-18 (Cebekit Code: C-7113)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "H-RACER C-7113. Modelo No.: FCJJ-18 (Cebekit Code: C-7113)"

Transcripción

1 H-RACER C-7113 Modelo No.: FCJJ-18 (Cebekit Code: C-7113) Advertencia Para evitar el riesgo de daños a la propiedad, lesiones graves o la muerte: Este equipo sólo debe ser utilizado por personas mayores de 12 años y siempre bajo la supervisión de una persona adulta habituada a las medidas de seguridad descritas en el kit. Mantener fuera del alcance de niños pequeños y animales, ya que contiene piezas pequeñas que pueden ser tragadas. La célula de combustible genera gases fácilmente inflamables. Es necesario leer y comprender estas instrucciones antes de usar este kit. Este manual debe tenerse a mano para que sirva de referencia. Instrucciones de uso del porta-pilas: 1. Solamente una persona adulta deberá quitar y poner las pilas. Es necesario desenroscar el tornillo que sujeta la cubierta del porta-pilas. Una vez que se ha retirado el tornillo hay que retirar la cubierta y extraer las pilas con los dedos. No utilizar ningún objeto de metal. Al insertar las pilas verificar que la polaridad es la correcta (el extremo positivo de la pila debe coincidir con el "+" y el extremo negativo con el "-", tal como indica el interior del porta-pilas). Una vez insertadas las pilas correctamente hay que colocar la cubierta y apretar el tornillo con un destornillador adecuado. 2. Nunca deben recargarse las pilas no recargables. 3. Nunca deben mezclase pilas de diferentes modelos (como baterías recargables, pilas alcalinas y pilas estándar...), tampoco deben mezclarse pilas nuevas y usadas. Los distintos tipos de pilas deben utilizarse por separado. 4. Nunca insertar los cables del porta-pilas en un enchufe de la red eléctrica. 5. Las pilas gastadas deben retirarse del porta-pilas.

2 H-racer GUÍA DE MONTAJE Material necesario: H-Racer Pilas AA = 2 unidades Agua destilada = 25 ml Coloca la célula de combustibles en la ranura cuadrada situada en el centro del chasis del vehículo, detrás del motor negro. Presiona la parte frontal de la célula de combustible contra el chasis hasta oir un click. Conecta el cable rojo del chasis a la hembrilla roja de la célula de combustible. Conecta el cable negro del chasis a la hembrilla negra de la célula de combustible. Advertencia: Comprueba que has realizado bien las conexiones. Un error en la conexión impedirá el funcionamiento del coche y destruiríá la célula de combustible. Verifica también que los cables no toquen a las ruedas. Conecta uno de los tubos flexibles a la boquilla situada en la entrada de la válvula. Conecta el segundo tubo flexible en la boquilla de la tapa del depósito donde se almacenará el hidrógeno. Desliza la válvula de entrada de combustible entre las guías de la apertura lateral del chasis. Asegúrate de que las pequeñas crestas del borde exterior de la válvula de entrada quedan situadas a los lados. Pulsa la válvula hacia abajo hasta oír el clic. Verifica que ha quedado correctamente alineada con la superficie exterior del chasis. Sitúa el depósito de almacenamiento de hidrógeno en los dos soportes situados sobre la abertura rectangular del chasis. Cuando esté bien colocado en sus soportes, presiónalo ligeramente hasta que encaje en la estructura. No presiones el depósito con demasiada fuerza, para evitar daños o roturas. El otro extremo del tubo de la válvula de entrada de combustible debes conectarlo a la boquilla más cercana a la hembrilla roja. Conecta el otro extremo del tubo del cilindro de almacenamiento de hidrógeno a la boquilla de la célula de combustible más cercana a la hembrilla negra. Coloca la carrocería del coche sobre el chasis. Alinea los agujeros del chasis con los de la carrocería. Utiliza un destornillador (no incluido) para fijar los 4 tornillos pequeños que deben unir el chasis y la carrocería. Verifica que los tornillos se introducen directamente en el chasis. No aprietes los tornillos hasta que no los hayas introducidos todos hasta la mitad. Al apretarlos no han de quedar espacios vacíos entre el cuerpo y el chasis. Retira la etiqueta de H2 de su soporte y la colócala adecuadamente en el coche. El montaje del H-Racer ha finalizado.

3 DC Preparación del funcionamiento con corriente continua: Abre el compartimiento del porta-pilas situado debajo de la estación de servicio. Desliza la cubierta como indica la flecha. Coloca dos pilas alcalinas AA de 1,5 V dentro del porta-pilas y en la posición que se indica. A continuación cierra la tapa. Llena completamente el depósito de la estación de servicio, vertiendo lentamente el agua a través de la abertura superior. Antes de pasar al siguiente paso deja reposar el agua, al menos 5 minutos, en el depósito. Esto permite que el electrolizador tenga tiempo de absorber el agua. AA BATTERY Agua AA BATTERY SUGERENCIA: Para lograr un funcionamiento óptimo y una vida más larga de la estación de servicio, es muy recomendable usar agua destilada. El agua destilada puede comprarse en droguerías, tiendas de artículos de limpieza y farmacias. Producción de hidrógeno renovable usando energía solar Coloca el soporte rectangular que se incluye en el kit, en la parte posterior del panel solar. Según como montes el soporte de apoyo en la parte posterior del panel, podrás instalar el panel solar en posición vertical u horizontal. Conecta el cable negro a la hembrilla negra del panel solar y el cable rojo a la hembrilla roja del panel solar. Desliza el conmutador de la estación de servicio hacia el signo " ". Las pequeñas luces azules parpadearán mientras de produce el hidrógeno a partir de la energía ilimitada del sol! Puedes comprobar que se está produciendo hidrógeno, cuando se forman pequeñas burbujas de oxígeno en el lado derecho del depósito de agua. Desliza el interruptor a la posición OFF y la producción de hidrógeno se detendrá. Conecta el otro extremo de los cables a las hembrillas de la estación de servicio. Sitúa el panel solar bajo la luz directa del sol. Advertencia: Comprueba de que has realizado correctamente las conexiones. Si hay alguna conexión incorrecta, la estación de servicio no funcionará bien. Si ha oscurecido, si el sol no es muy potente, o si necesitas acelerar el tiempo de recarga de combustible, en cualquier momento puedes cambiar el conmutador a la posición "DC". En este caso el hidrógeno se produce utilizando la energía de las dos pilas alcalinas AA (no incluidas), que anteriormente has colocado en la estación de servicio. off Abastecimiento de combustible y funcionamiento Expulsa todo el aire de la jeringa. Inserta el conector de la jeringa de purga de gas en la válvula de entrada del coche, presionas suavemente y gira el conector de la jeringa en el sentido de las agujas del reloj.

4 Para purgar todo el sistema de la célula de combustible, debes extraer todo el aire del globo, tirando de la jeringa. Deja de tirar de la jeringa cuando todo el aire haya sido extraído del globo. Desconecta ahora el conector de la jeringa de la válvula de entrada del coche. Para ello gira el conector de la jeringa hacia la izquierda, ello le permitirá salir de la válvula. El depósito de almacenamiento ya está purgado y listo para recibir el hidrógeno de la estación de servicio. Conecta la válvula de salida de la manguera de la estación de servicio a la válvula de entrada del vehículo girando hacia la derecha, mientras presionas suavemente. Asegúrate que el interruptor debajo del chasis del coche está en la posición "OFF". Coloca el panel solar bien encarado a la luz directa del sol. Usando el panel solar incluido en el kit, bajo la luz del sol fuerte, el depósito de hidrógeno del coche tardará unos 10 minutos en llenarse. Mantén la estación de servicio trabajando hasta que el globo del interior del cilindro de almacenamiento de hidrógeno esté lleno. Una vez completada la operación y el globo esté lleno, asegúrate de apagar el interruptor de la estación de servicio (posición "OFF"). Alternativa: Con el conmutador de la estación de servicio en posición "DC" y con pilas nuevas, se tardará al menos 1 minuto para que el globo se llene de hidrógeno. SUGERENCIA: Después de 20 minutos de uso continuo, pon el interruptor de la estación de servicio en OFF y déjala reposar al menos durante 10 minutos, antes de comenzar de nuevo. Advertencia: El uso ininterrumpido de la estación de servicio puede dañarla permanentemente. El depósito de almacenamiento de hidrógeno está lleno y el H-Racer está listo para correr! Para hacer rodar el coche, busca una superficie lisa, plana y libre de obstáculos. Desliza el interruptor que hay debajo del chasis a la posición ON, coloca el coche en el suelo y observa como rueda! Se estima que con el depósito lleno y después de una serie de marchas de calentamiento el H-Racer podrá estar rodando unos 3 minutos. Consejos: 1. Eliminar el aire interior del globo con la jeringa. 2. Esperar 10s después que la estación de servicio haya estado trabajando. Llenar el depósito del coche con hidrógeno. 3. Opcional: Quitar, con la jeringa, el hidrógeno del primer depósito para mejorar la pureza de hidrógeno. 4. Hacer rodar el coche.

5 H-RACER Soporte técnico 1. El H-Racer no se mueve o funciona lentamente: a. Comprueba si el globo del interior del depósito del coche está lleno, si los cables tocan las ruedas y si el interruptor que hay debajo del chasis del coche está en la posición "ON". b. Si el globo está vacío, será necesario abastecer de nuevo el coche con combustible, luego conmutar el interruptor a la posición "ON". c. Si el globo interior del depósito de almacenamiento de hidrógeno parece estar lleno, es que han entrado gases no deseados en el sistema. El H-Racer sólo funciona con hidrógeno puro producido en la estación de servicio. Una solución rápida es pulsar ligeramente con el dedo la válvula de entrada de combustible del vehículo mientras el coche permanece encendido ("ON"). Notarás como el coche empieza a moverse de nuevo. Con esta operación se han eliminado del interior del globo del depósito algunos gases no deseados. d. Si los cables están tocando a las ruedas, desplázalos para que éstas puedan girar libremente. 2. El globo interior del depósito del vehículo no se llena: a. Comprueba que la junta de goma que asegura el balón dentro de la botella no esté desplazado. b. Verifica que todos los tubos del interior del vehículo están bien conectados y que la válvula de salida de la manguera de la estación de servicio está bien conectada a la válvula de entrada del coche (presiona bien la válvula de salida sobre la válvula de entrada). Para asegurarte, es mejor desconectar y reconectar de nuevo todo. c. Asegúrate que el depósito de la estación de hidrógeno está lleno de agua (destilada*) y espera 5 minutos antes de conectarla. Comprueba que cuando la estación de servicio está funcionando, se liberan pequeñas burbujas en la parte izquierda del depósito de agua. d. Si todas las conexiones son correctas y se liberan burbujas pero el globo no se llena, es que el sistema de abastecimiento del H-Racer está dañado debido a un uso inadecuado. No trates de reparar o arreglar el H-Racer, contacta con support@horizonfuelcell.com para conseguir asistencia técnica. 3.Las luces LED de color azul no parpadean y/o no aparecen burbujas en el depósito de agua de la estación del hidrógeno: a. Si utilizas paneles solares, asegúrate de que el panel solar está recibiendo la luz solar directa. El panel solar incluido en la estación de hidrógeno tardará, al menos 10 minutos en llenar el H-Racer, siempre que esté expuesto a la luz solar intensa. Verifica también si las conexiones de los cables son correctas. b. Si estás utilizando la opción de funcionamiento mediante pilas y las burbujas aparecen lentamente, puede ser que las pilas estén gastadas. Reemplaza las pilas alcalinas de la estación de hidrógeno por unas pilas alcalinas nuevas. c. Si las burbujas aparecen lentamente, o si no hay burbujas en el depósito de agua de la estación de hidrógeno, en primer lugar debes añadir agua al depósito de agua y, a continuación, coloca el tubo de la jeringa a la boquilla de la parte superior izquierda de la tubería donde deberían aparecer las burbujas. Tira de la válvula de la jeringa hacia ti, para vaciar el agua del depósito de agua con la jeringa. Repite este paso varias veces hasta que veas salir burbujas de la boquilla de la parte superior izquierda. * Hay que ser cuidadoso y no utilizar la estación de servicio de forma ininterrumpida. El uso continuo (más de 20 minutos) puede dañar la estación de servicio de forma permanente. Desconecta la estación de servicio (posición OFF) inmediatamente después de completar cada recarga de combustible del H-Racer. 6. El H-Racer corre lentamente y sólo funciona un corto tiempo, pero el depósito de almacenamiento está lleno de hidrógeno: a. La célula de combustible debe calentarse por el método de adición de agua y cortocircuito. Utiliza la jeringa para inyectar a la célula de combustible 0,2 ml de agua destilada. Déjala reposar durante 3 minutos. Enciende la estación de hidrógeno y conecta la manguera de goma sin la válvula a una de las boquillas de la célula de combustible. Utiliza un cable para conectar entre sí las hembrillas roja y negra de la célula de combustible. Mantén el cable conectado de 2 a 5 minutos y luego desconéctalo. La célula de combustible ya está lista para funcionar. b. Después de usar la célula de combustible, es muy recomendable guardarla dentro de la bolsa de aluminio con autocierre proporcionada en el kit. Esto protegerá a la célula de combustible cuando no estés utilizando el H-Racer.

6