CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN PRUEBAS DE INGRESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN 2015-2016 PRUEBAS DE INGRESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES"

Transcripción

1 CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN PRUEBAS DE INGRESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES MÚSICA TODOS LOS CURSOS TODAS LAS ESPECIALIDADES

2 ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE INGRESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE MÚSICA TODOS LOS CURSOS

3 ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE INGRESO CURSO SEGUNDO 1º.- Ejercicio: Dictado rítmico en los compases de 2/4 o 3/4. Con los siguientes elementos rítmicos: Blanca, negra, corcheas, semicorcheas, blanca con puntillo, negra con puntillo corchea, silencio de blanca y de negra. 2º Ejercicios A) y B): A): Hacer una poli-rítmia a dos manos, con los siguientes elementos rítmicos: Negra, corcheas, semicorcheas, silencios de blanca y de negra. B): Hacer un ejercicio rítmico con palmadas, con los mismos elementos rítmicos y compases que en el dictado rítmico, añadiéndole al ejercicio un elemento rítmico nuevo, la sincopa breve. 3º Ejercicio: Teórico Se realizará en una partitura, buscando y explicando el significado de todos los conceptos teóricos que a continuación se exponen:.- Compases de 2/4 y 3/4: Acentuación de ambos, figura de tiempo y de compás..- Traducir al castellano los términos italianos que afectan a la velocidad. Andante, Allegro y Lento, y los que afectan a la intensidad. Piano, Forte y Mezzo-Forte..- Ligadura de prolongación..-puntillo..- Línea divisoria y doble barra final..- Número de blancas, negras, corcheas y semicorcheas pueden entrar en un compás binario y ternario..- Saber el valor de las figuras de notas siguiente: Redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea..- Nombre de las 7 notas musicales que existen.

4 4º Ejercicio: Solfear una lección (sin entonar), en los dos compases ya mencionados, con los elementos rítmicos trabajados en los ejercicios A y B, en el ámbito de la escala de Do M. ( Do por debajo del pentagrama a Do tercer espacio). En la clave de Sol en 2ª. Métodos de los que se prepararán los ejercicios indicados para superar la prueba: El Lenguaje de la Música 1. Ana Mª. Navarrete. Edt. Sociedad Didáctico Musical. Unidades de la 1 a la 18. Ritmo y Lectura 1. E. López de Arenosa. Edt. Real Musical. Paginas de la 13 a la 23.

5 ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE INGRESO CURSO TERCERO 1º Ejercicio: Dictado rítmico en los compases de 2/4, 3/4 y 4/4. Con los elementos rítmicos propuestos para 2º, además de los siguientes, sincopa breve, corchea - silencio de corchea, silencio de corchea corchea y silencio de blanca. 2º Ejercicios A) y B): A). Hacer una poli-rítmia, en los compases de 2/4 y 3/4, con los elementos rítmicos propuestos para 2º, además de los siguientes, blanca, dos negras ligadas, negra con puntillo corchea, negra ligada a corchea, corchea-silencio de corchea y blanca ligada a negra. B). Hacer un ejercicio rítmico con palmadas, con los compases y elementos rítmicos propuestos para el dictado, además de los siguientes elementos rítmicos y el nuevo compás de 6/8. Tres corcheas, negra con puntillo, negra-corchea y silencio de negra con puntillo. 3º Ejercicio Teórico: Los alumnos tendrán que demostrar que conoce los elementos teóricos propuestos para 2º, además de los siguientes..- Compás de 4/4. Acentuación, figura de unidad de tiempo y de compás..- Compás de 6/8. Acentuación, figura unidad de tiempo, indicar a que familia pertenece (simple o compuestos..- Mediante la indicación, de cualquier intervalo que aparezca en la lección, indicar si es; simple o compuesto, conjunto o disjunto y ascendente o descendente..- Definición de matiz. Palabras italianas que afectan a la intensidad del sonido..- Definición de expresión musical. Significado de ligadura de expresión, acento y picado..- Donde se encuentran los semitonos en la escala de Do M. y en la escala de La m..- Definición de escala..- Para que sirven las alteraciones. Que alteraciones conoces.

6 4º Ejercicio: Solfear una lección en los compases de 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8, (sin entonar), en las tonalidades de Do M., Sol M., Fa M., La m., y Fam. Con los elementos rítmicos trabajados en los ejercicios 1º y 2º., en el ámbito de La por debajo del pentagrama a Mi cuarto espacio. En la clave de Sol en 2ª. Métodos: De los que se prepararán los ejercicios de la prueba. El Lenguaje de la Música 1 y 2. Ana Mª. Navarrete. Edt. S. D. Musical. Del 1º, de la unidad 18, del 2º curso, de la unidad 1 a la 10. Ritmo y Lectura 1. E. López de Arenosa. Edt. Real Musical. De la pagina 25 a la 53. Lenguaje de la Música 2. Autores varios. Edt. Piles. Libro del alumno. De la unidad 1 a la 10.

7 ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE INGRESO CURSO CUARTO 1º Ejercicio: Dictado rítmico, en los compases de 2/4 y 3/4. Elementos rítmicos utilizados en los cursos 2º y 3º, además de los siguientes; Corchea-negra con puntillo, Tresillo de corcheas, corchea-dos semicorcheas, dos semicorcheascorchea y corchea con puntillo-semicorchea. 2º Ejercicios rítmicos A) y B): A). Poli-rítmia a dos manos, en los compases simples y compuestos de 2/4, 3/4, 4/4, 6/8 y 9/8., con los siguientes elementos rítmicos. Compases simples; Blanca con puntillo, blanca, negra, dos corcheas, cuatro semicorcheas, silencio de corchea-corchea, sincopa breve, silencio de negra y de blanca. Compases compuestos; Blanca con puntillo, negra con puntillo, tres corcheas, negra-corchea, corchea-silencio de corchea-corchea, dos corcheas- silencio de corchea, silencio de corchea-corchea-silencio de corchea, negra con puntillo ligada a corchea-dos corcheas, negra con puntillo ligada a negra-corchea, silencio de negra-corchea, corchea-negra y silencio de negra con puntillo. B). Ejercicio rítmico con palmadas, en los compases simples y compuestos, con los elementos rítmicos expuestos en el ejercicio 1º y A)., además de los siguientes grupos rítmicos; Corchea-negra-negra-corchea y blanca ligada a corchea-corchea. 3º Ejercicio Teórico: Se planteará como en los cursos de 2º y 3º. Se partirá de los conocimientos teóricos de 2º, además de los siguientes:.- Compases de 9/8 y 12/8. Acentuación y número de tiempos. Figura unidad de tiempo..- Definición de Tresillo..- Nombre de los grados de la escala..- Términos italianos que afectan a la velocidad: Ej. Ritardando etc..- Definición de sincopa y nota a contratiempo. ( Indicar en la partitura si la hubiera).- Definición de comienzo tético y anacrusico.- Signos de repetición.

8 .- Diminutivos y aumentativos que afecta a la velocidad. Adverbios que se le pueden agregar. 4º Ejercicio: Solfear una partitura (sin entonar), en los compases ya mencionados, en clave de sol en 2ª. Con los elementos rítmicos trabajados en el ámbito de La por debajo del pentagrama a Fa quinta línea. Métodos de los que prepararán los ejercicios de la prueba. El Lenguaje de la Música 2. Ana Mª. Navarrete. Edt. S.D. Musical. Unidades de la 10 a la 20. Ritmo y lectura 1. E. López de Arenosa. Edt. Real Musical. Paginas 54 a la 83. Lenguaje de la Música 2. Autores varios. Edt. Piles. Libro del alumno. Unidades de la 10 a la 20. Nuevos cuadernos de Teoría nº 2. Ibáñez- Cursá. Edt. Real Musical. Del bloque 1 al 6.

9 ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE MÚSICA TODOS LOS CURSOS ESPECIALIDADES: Danza Clásica Danza Española Danza Contemporánea.

10 ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO CURSO PRIMERO ESPECIALIDADES: Danza Clásica, Danza Española y Danza Contemporánea. 1º EJERCICIO: Dictado rítmico. Contendrá valores y grupos rítmicos regulares e irregulares como los que a continuación se especifican: - Los grupos rítmicos anteriores se realizaran en los compases de 2/4 o 3/4. 2º EJERCICIO: Análisis de una partitura propuesta por el tribunal, (no de la forma musical) para demostrar los conocimientos teóricos adquiridos llevados a la práctica como: - Clave, compás, tonalidad y modalidad. - Matices de intensidad y velocidad, bien sea con términos italianos y con signos como: Reguladores, picado, destacado, etc. - Elementos que de alguna forman alteren la acentuación normal de un tiempo o un compás como: Sincopas y notas a contratiempo en su diferentes duraciones. - Signos que modifiquen temporalmente la altura y duración de los sonidos como: Alteraciones, ligaduras de prolongación y puntillo. - Ligaduras que afecten al fraseo y a la articulación. - Indicar si aparece algún grupo artificial como: Dosillo y tresillo. - Signos o palabras que indiquen repetición, de toda la obra o parte de ella.

11 3º EJERCICIOS RÍTMICOS: A). Hacer una poli-rítmia a dos manos, con los siguientes elementos rítmicos. En los compases de 2/4, 3/4 y 4/4. B). Realizar un ejercicio mono-rítmico, con palmadas con los siguientes elementos rítmicos. En los compases simples y compuestos, que a continuación se indican: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8 y 6/8. 4º EJERCICIO: Solfear una lección (sin entonar) hablada, con los elementos rítmicos y compases ya expuestos. La clave para la lectura de la lección será la de Sol en segunda línea Todos los ejercicios serán propuestos por el tribunal. PUNTUACIÓN: Cada uno de los cuatro ejercicios que consta la prueba, tendrán una puntuación máxima de 0,50. Por lo tanto la puntuación mínima para superar la prueba el 1, y al nota más alta un 2.

12 ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO CURSO SEGUNDO ESPECIALIDADES: Danza Clásica, Danza Española y Danza Contemporánea. 1º EJERCICIO: Dictado rítmico, con los elementos rítmicos que a continuación se exponen, en los compases de 3/4 y 6/8. Los elementos rítmicos para el compás de 3/4 son los mismos que los de acceso a 1º de E P. 2º EJERCICIO: Examen escrito para demostrar los conocimientos teóricos que a continuación se enumeran: 1.- Compases de Amalgama. Compases característicos y de nueva invención. 2.- La voz humana; clasificación, tesituras y agrupaciones corales. 3.- Ritmo: Definición, movimientos mínimos necesarios para establecer un grupo rítmico. 4.- Melodía: Definición, como esta formada una melodía desde su inicios, y a dónde nos puede llevar. 5.- Armonía: Definición. 6.- Sintaxis musical: Definición. Como se indican los reposos y los finales en una frase musical. Que recursos existe. 7.- Como se llama el sonido básico con que se construye un acorde. Di que intervalos forman los acordes; Perfecto mayor, Perfecto menor, de 5ª Aumentada y de 5ª Disminuida. 8.- Cadencias armónico tonales: Conclusivas, suspensivas y semicadencias. 9.- La Forma en la música: Definición. Principales formas musicales Otros criterios de clasificación de las formas musicales Forma musical de la canción española El Género musical: Definición. Principales géneros musicales.

13 13.- El Estilo musical: Definición Principales corrientes estilísticas en la Hª de la Música. 3º EJERCICIOS RÍTMICOS: A).Se realizará una poli-rítmia a dos manos con los siguientes elementos rítmicos. En los compases de 2/4, 3/4, 2/8 y 3/8. B).- Se realizará un ejercicio rítmico con palmas, con los elementos rítmicos propuestos para el curso 1º de E. Profesionales, y los propuestos en el ejercicio A), a dos manos. Compases: 4/4, 3/4, 2/4, 6/8, 2/8 y 3/8. 4º EJERCICIO: Solfear una lección (sin entonación), con los elementos rítmicos y compases propuestos para los ejercicios rítmicos anteriores. La dificultad rítmica de la lección será más fácil que en los ejercicios percutidos. Todos los ejercicios serán propuestos por el tribunal.

14 ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO CURSO TERCERO ESPECIALIDADES: Danza Clásica, Danza Española y Danza Contemporánea 1º EJERCICIO: Dictado rítmico con las mismas dificultades y compases propuesto para 2º curso de E.P. 2º EJERCICIO: Examen escrito de los contenidos teóricos de acceso a 1º, y los de Hª. De la Música que a continuación se enumeran: 1. Renacimiento. 2. Ciencia y técnica. 3. Las 4 voces humanas básicas. 4. La Reforma Luterana y la Contrarreforma. 5. Barroco. 6. El simbolismo. 7. Punto 4. Renacimiento Italiano. 8. La doctrina de los afectos. 9. La música en el teatro de la vida. 10. El Bajo continuo. 11. El paso a los instrumentos. 3º EJERCICIOS RÍTMICOS A) Y B): Se hará como en los accesos a 1º y 2º de E. P., además de los siguientes elementos rítmicos: En los compases de 6/8, 9/8, 12/8, 2/4, 3/4, 2/4, 3/8 y 2/8. 4º EJERCICIO: Solfear una lección en clave de sol (sin entonar), con todos los elementos rítmicos, en los compases ya propuestos en los anteriores ejercicios.

15 ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO CURSO CUARTO ESPECIALIDADES: Danza Clásica, Danza Española y Danza Contemporánea 1º EJERCICIO: Dictado rítmico con las mismas dificultades y compases propuesto para 2º curso de E.P. 2º EJERCICIO: Examen escrito con los contenidos teóricos y de Historia de 1º y 2º, además de los que ha continuación se enumeran: 1. Punto 5. El primer Barroco. 2. Los teclados. 3. El Coral alemán. 4. Punto 7. El gran Barroco. 5. El Clasicismo. 6. El estilo Galante. 7. La música instrumental. 8. La Sinfonía empieza en Mannhein. 9. El viejo artesano y el joven genio. 10. Punto 8. El Clasicismo: Salieri, Mozart, Haydn y Boccherini. 11. Romanticismo. 12. Libertad de creación. 13. El Lied. 3º EJERCICIOS RÍTMICOS A) Y B): Se hará como en los accesos a 1º y 2º de E. P., además de los siguientes elementos rítmicos: En los compases de 6/8, 9/8, 12/8, 2/4, 3/4, 2/4, 3/8 y 2/8. EN LOS EJERCICIOS A DOS MANOS DE INTRODUCIRÁN MAYORES DIFICULTADES. 4º EJERCICIO: Solfear una lección en clave de sol ( sin entonar), con todos los elementos rítmicos, en los compases ya propuestos en los anteriores ejercicios. Todos los ejercicios serán propuestos por el tribunal. PUNTUACIÓN: Todos los cursos de E. P. a partir de 4º. Tendrán una puntuación de 0,25 por ejercicio, por lo tanto 0,50 mínimo para aprobar, máxima nota 1.

16 LOS EJERCICIOS PROPUESTOS PARA LAS PRUEBAS A PARTIR DEL ACCESO A 2º. SE PREPERARÁN DE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA EN ESTE CENTRO. 1.- Los contenidos puramente teóricos (no de HISTORIA), se dan mediante apuntes. 2.- LA MUSICA Y SU EVOLUCION. Autores Alsina Sesé. Edt. GRAÖ. 3.- EL LENGUAJE DE LA MÚSICA 3. Autora A.M. Navarrete. Edt. Sociedad Didactico Musical. 4.- RÍTMO Y LECTURA 2. Autora Encarnación López de Arenosa. Edt. Real Musical.

17 ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO CURSO QUINTO ESPECIALIDADES: Danza Clásica, Danza Española y Danza Contemporánea 1º EJERCICIO: Dictado rítmico con las mismas dificultades y compases propuesto para 2º curso de E.P. 2º EJERCICIO: Examen escrito con los contenidos teóricos y de Historia de 1º, 2º, 3º y 4º, además de los que a continuación se enumeran: 1.- (Punto 9) Las bases del Romanticismo: BEETHOVEN Y SCHUBERT. 2.- Dos generaciones de románticos. 3.- El virtuosismo: PAGANINI. 4.- Su majestad el piano. 5.- La primera generación de románticos. 6.- (Punto 10) MENDELSSOHN, CHOPIN Y SCHUMANN. 7.- El enlace entre la 1ª y la 2ª generación. La orquesta romántica. 8.- (Punto 11) Dos solitarios: BERLIOZ Y LISZT. 9.- El poema sinfónico La segunda generación (Punto 12) La segunda generación: J. BRAHMS, C. FRANCK Y A. BRUCKNER. 3º EJERCICIOS RÍTMICOS A) Y B): Se hará como en los accesos a 1º, 2º, 3º y 4º,de E. P., además se introducirán en el B), ejercicios con cambios de métrica de mayor dificultad manteniendo el pulso. En los compases de 6/8, 9/8, 12/8, 2/4, 3/4, 4/4, 2/8 Y 3/8. 4º EJERCICIO: Solfear una lección en clave de sol (sin entonar), con los compases y elementos rítmicos ya propuestos en los ejercicios anteriores, con menos dificultad rítmica, en un ámbito central. Todos los ejercicios serán propuestos por el tribunal.

18 ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO CURSO SEXTO ESPECIALIDADES: Danza Clásica, Danza Española y Danza Contemporánea 1º EJERCICIO: Dictado rítmico con las mismas dificultades y compases propuesto para 2º curso de E.P. 2º EJERCICIO: Examen escrito de los contenidos teóricos de acceso a 1º, 2º, 3º, 4º y 5º, además de los que a continuación se enumeran: 1.- El Nacionalismo. 2.- ( Punto 14 ). El Nacionalismo en Rusia. 3.- ( Punto º5 ). El Nacionalismo en España. 4.- El camino hacia el siglo XX. 5.- El Impresionismo. 6.- Choque de culturas. 7.- (Punto 21 ). SATIE, DEBUSSY Y RAVEL. 8.- El color en la música. 9.- Primera mitad del siglo XX Cambios en las relaciones de tiempo ( Ritmo ) Cambios en las relaciones de altura ( melodía ). 3º EJERCICIOS RÍTMICOS A) Y B): Se harán partiendo de las dificultades del acceso a 5º. En el ejercicio B, se añadirán las FUSAS, Y SE PERCUTIRAN EN SUBDIVISIÓN. Además del CUATRILLO, en los compases compuestos de 6/8, 9/8 y 12/8. 4º EJERCICIO: Solfear una lección en clave de sol (sin entonar), con mayor dificultad rítmica que en los cursos anteriores, en un ámbito bastante centrado. LOS EJER CICIOS PROPUESTOS PARA LAS PRUEBAS A PARTIR DEL ACCESO A 2º. SE PREPERARÁN DE LA BIBLIOGRAFÍA UTILAZA EN ESTE CENTRO.

19 1.- Los contenidos puramente teóricos ( no de HISTORIA), se dan mediante apuntes. 2.- LA MUSICA Y SU EVOLUCION. Autores Alsina Sesé. Edt. GRAÖ. 3.- EL LENGUAJE DE LA MÚSICA 3. Autora A.M. Navarrete. Edt. Sociedad Didactico Musical. 4.- RÍTMO Y LECTURA 2. Autora Encarnación López de Arenosa. Edt. Real Musical. PUNTUACIÓN: Todos los cursos de E. P. a partir de 4º. Tendrán una puntuación de 0,25 por ejercicio, por lo tanto 0,50 mínimo para aprobar, máxima nota 1. OBJETIVOS DE ESTAS PRUEBAS: Comprobar si los alumnos que acceden a los distintos cursos de las E. Profesionales, tienen los objetivos Que la LOE, propone para estas enseñanzas en los referente a la asignatura de Música. CONTENIDOS: Son los reseñados en la Ley ya mencionada. CRITERIOS DE EVALUCIÒN: Los criterios de evaluación, son los mismos que se contemplan en la LOE, como es lógico se han seleccionado aquellos que se consideran básicos para ver si los alumnos aspirantes a ser admitidos en el Centro, tienen los objetivos y contenidos mínimos exigidos asimilados.

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL 1 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL LENGUAJE MUSICAL SEGUNDO CURSO CONTENIDOS Y GRADOS DE DIFICULTAD Contenidos rítmicos: 1. Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento 2. Compases

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL.

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Para acceder a 2º Curso de Enseñanzas Elementales se realizarán diferentes pruebas basadas en

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 4º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales.

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. 1) segundo curso del primer ciclo tendrá los siguientes 2) primer curso

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES.

Más detalles

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás.

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás. FIGURAS, VALORES Y CLAVES Música es el arte de combinar los sonidos y silencios. Los elementos de la música son tres: melodía, armonía y ritmo: a) Melodía es la combinación sucesiva de sonidos. b) Armonía

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL.

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. Contenidos y realización para las pruebas de acceso a los distintos cursos: Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales de música La prueba de acceso evaluará

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera LENGUAJE MUSICAL Programación Conservatorio Municipal elemental de Herrera OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES DEL GRADO ELEMENTAL Objetivos La enseñanza del Lenguaje Musical en el Grado Elemental tendrá

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO LENGUAJE MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO LENGUAJE MUSICAL Relación de contenidos para la prueba de acceso a curso distinto de primero de Enseñanza Elemental de Música, en la asignatura de Lenguaje

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL CURSO 1º

LENGUAJE MUSICAL CURSO 1º CURSO 1º 1 CURSO PRIMERO INTRODUCCIÓN. Enseñanzas profesionales de música es un nuevo grado de los estudios donde el alumno recibe la base necesaria para su posible formación como músico profesional en

Más detalles

CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES MÚSICA

CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES MÚSICA CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN 2017-2018 PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES MÚSICA TODOS LOS CURSOS TODAS LAS ESPECIALIDADES ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES: Danza

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA. PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA. PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL DOCM 30 de Abril de 2015 Resolución de 24 /04/2015, de la Dirección

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE ZARAGOZA Curso 2013-2014 / Programaciones Didácticas DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE ZARAGOZA Curso 2013-2014 / Programaciones Didácticas DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE ZARAGOZA Curso 2013-2014 / Programaciones Didácticas DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL B) APARTADOS ESPECÍFICOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO PRIMERO (Enseñanzas Elementales)

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL Prueba ejemplo para Internet 1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL La prueba de conocimientos teóricos, debe ser realizada por todos los aspirantes a los programas de pregrado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE ARTES Guía de estudio y temario para el examen de admisión del área de música Elaborado por: M.A. Jesús Martín Espinoza Ávila Guía de estudio y temario para

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE APTITUD PARA ACCEDER AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA ELEMENTAL Características de las Pruebas

Más detalles

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Fortíssimo fff Entonación 3 fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Bienvenidos a fortíssimo: Fortíssimo son dos libros complementarios, fortíssimo-ritmo y fortíssimo-entonación, en los que hemos

Más detalles

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS 1r 1. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como reconocer el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización

Más detalles

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2 Pruebas auditivas NIVEL 1 A. Tocar con palmas el pulso de una pieza tocada por el examinador e identificar si su pulso es binario o ternario. El examinador comenzará a tocar el pasaje y el alumno deberá

Más detalles

PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA CURSO 1º

PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA CURSO 1º Esta prueba teórico-práctica de Lenguaje Musical se dividirá en dos apartados, al objeto de valorar las capacidades de entonación, rítmicas, lectoras y auditivas. A.- Prueba oral: a) Lectura rítmica: Leer

Más detalles

SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL

SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL Método moderno de SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL Zsuzsanna Nagy SEGUNDA EDICION Noviembre de 2002 DIAGRAMACIÓN - IMPRESIÓN - ENCUADERNACIÓN (Sic) Editorial Ltda. Centro Empresarial Chicamocha Of. 303 Sur

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL Página 1 de 47 EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL Página 2 de 47 ÍNDICE DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: LENGUAJE MUSICAL 7. CONTENIDOS 7.1. Contenidos Enseñanza

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA. Colocación de acordes en una melodía

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA. Colocación de acordes en una melodía CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA Colocación de acordes en una melodía Ricardo Sánchez Alférez 2012 1 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE ARMONÍA Tiempos fuertes y débiles. Partes de tiempo fuertes y débiles. Haciendo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS - UNIDAD DEMO UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

UNIDADES DIDÁCTICAS - UNIDAD DEMO UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA ESPECIALIDAD: MÚSICA EDUCACIÓN PRIMARIA 0. INTRODUCCIÓN. Una vez concluida la defensa de mi Programación, abordaré la exposición de la unidad didáctica.

Más detalles

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso UNIDAD DIDÁCTICA 1 LOS MEDIOS DE GRABACIÓN Y DE COMUNICACIÓN MUSICAL OBJETIVOS DIDÁCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Más detalles

Profesoras: Ana Ortuzar/Miren Josu Berriozabalgoitia OBJETIVOS: -Conecer e interpretar la nomenclatura y grafía musicales.

Profesoras: Ana Ortuzar/Miren Josu Berriozabalgoitia OBJETIVOS: -Conecer e interpretar la nomenclatura y grafía musicales. LENGUAJE MUSICAL I. 4,5 Créditos. CURSO. 1º/1º Cuatr. Profesoras: Ana Ortuzar/Miren Josu Berriozabalgoitia OBJETIVOS: -Conecer e interpretar la nomenclatura y grafía musicales. -Desarrollar la capacidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: 1-CONTENIDOS 1º DE ESO Y SU TEMPORALIZACIÓN Los diferentes bloques de contenido de Escucha, Interpretación, Creación y Contextos musicales se desarrollarán según la

Más detalles

Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3

Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3 Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3 PRIMER CICLO E.B.M *Curso 1º. Objetivos Específicos...3. Secuenciación de contenidos por

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO

BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO 1. Cuáles son las cualidades del sonido? 2. Cuáles son los elementos de la música? 3. Señale la clasificación de los instrumentos 4. Qué es síncopa? 5. Cuál es la subdivisión

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016. CEM ANA VALLER Utrera

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016. CEM ANA VALLER Utrera PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016 CEM ANA VALLER Utrera 1 1. INTRODUCCIÓN...3 2. REFERENCIAS LEGISLATIVAS...4 3. OBJETIVOS...4 3.1. Objetivos Generales de Enseñanzas Elementales...4 3.2. Objetivos

Más detalles

CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 2015/16

CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 2015/16 CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 2015/16 PRUEBA DE ACCESO A 1º ENSEÑANZAS ELEMENTALES DANZA CLÁSICA Frente a la barra - Conexiones de 1ª a 2ª pos - Pliés en 1ª y 2ª pos - Battement tendu a 2ª

Más detalles

PROGRAMA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A DIFERENTES CURSOS DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES: ACCESO A 2º CURSO ASIGNATURA: LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A DIFERENTES CURSOS DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES: ACCESO A 2º CURSO ASIGNATURA: LENGUAJE MUSICAL 1 PROGRAMA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A DIFERENTES CURSOS DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES: ACCESO A 2º CURSO ASIGNATURA: LENGUAJE MUSICAL Según el Decreto 17/2009, de 20 de enero (BOJA nº 23 de 4 de febrero)

Más detalles

Mínimos exigibles música 2015/16

Mínimos exigibles música 2015/16 Mínimos exigibles música 2015/16 Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Lázaro Carreter Utrillas (Teruel) 1 Encontramos como mínimos exigibles con carácter general para todos los cursos, los siguientes:

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Conservatorio de Música de Murcia

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Conservatorio de Música de Murcia PRUEBA DE ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES Canto CURSO PRIMERO Este documento contiene la información y las orientaciones para el alumnado que se presenta a la prueba para acceder

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS CURSO 2015-16 ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA DE LA VILLA DE LA OROTAVA 1. INTRODUCCIÓN La asignatura lenguaje musical para el acceso

Más detalles

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME TERMINALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES. 1. Posición del instrumento: posición correcta, es decir, que permita la circulación y expulsión del aire, y por

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa Curso 2015-2016 Escuela de Música y Danza Villa de la Orotava ÍNDICE 1. Introducción...2 2. Objetivos generales 3 3. Objetivos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 PRIMERA PARTE MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS 1º INTERPRETAR DOS DE LAS CANCIONES

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES LENGUAJE MUSICAL Lectura a primera vista marcando el compás con la mano con los contenidos de 1º curso: Compases simples: 2/4, 3/4 y 4/4. Compases

Más detalles

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE Departamento de Lenguaje Musical y Acompañamiento Curso 2009-10 1 I N D I C E Introducción....3 Distribución de objetivos, contenidos y criterios de Evaluación y calificación

Más detalles

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPECIALIDAD MÚSICA y ANÁLISIS MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPECIALIDAD MÚSICA y ANÁLISIS MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPECIALIDAD MÚSICA y ANÁLISIS MUSICAL La prueba constará de 2 partes: una escrita y otra oral, que permita valorar los conocimientos teóricoprácticos

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva.

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva. CONTENIDOS MUSICA 1ER PERIODO 2015 UNIDAD 1: INICIACIÓN DESARROLLO AUDITIVO 7.1 Generalidades de la música (Pulso y acento) Altura y duración de los sonidos en ejercicios ritmo-melódicos sencillos. Escala

Más detalles

www.tercerodecarlos.blogspot.com

www.tercerodecarlos.blogspot.com SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Evaluación inicial 1. Observa el dibujo y escribe sobre cada instrumento una C (cuerda), una P (percusión) o una V (viento) según corresponde. Comprobar que

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia.

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia. EDUCACIÓN AUDITIVA I Identificación de la asignatura Asignatura: Educación Auditiva I Materia: Lenguajes y técnicas de la música Música ECTS: 4 Carácter de la asignatura: Formación básica Tipo asignatura:

Más detalles

Prueba de Ingreso a Primer Curso de Enseñanzas Elementales

Prueba de Ingreso a Primer Curso de Enseñanzas Elementales Prueba de Ingreso a Primer Curso de Enseñanzas Elementales Los alumnos que deseen ingresar en primer curso de las Enseñanzas Elementales de Música deben realizar una prueba mediante la cual se valorarán

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 2º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 2º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 2º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA VOZ Y LENGUAJE MUSICAL INTERPRETACIÓN

Más detalles

Clasifica los siguientes intervalos como en el ejemplo: Descubre el compás, dibuja las líneas divisorias y la doble barra final:

Clasifica los siguientes intervalos como en el ejemplo: Descubre el compás, dibuja las líneas divisorias y la doble barra final: 1 Clasifica los siguientes intervalos como en el ejemplo: ª Ascendente Disjunto Melódico Simple 2 Descubre el compás, dibuja las líneas divisorias y la doble barra final: 3 Escribe debajo de cada nota

Más detalles

T E O R í A MÚSICA DE LA. Ángel José Redondo Segovia

T E O R í A MÚSICA DE LA. Ángel José Redondo Segovia T E O R í A DE LA MÚSICA Ángel José Redondo Segovia ÍNDICE Preliminares Tema 1.- Cualidades del sonido Tema 2.- Notas Tema 3.- Pentagrama Tema 4.- Figuras Tema 5.- Silencios Tema 6.- Claves Tema 7.- Compases

Más detalles

VIOLIN CONTENIDOS TERMINALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMERO Y SEGUNDO CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

VIOLIN CONTENIDOS TERMINALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMERO Y SEGUNDO CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS TERMINALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMERO Y SEGUNDO CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES Ritmo y lectura. 1. Clave de sol en segunda línea. 2. Compases: 2/4,3/4,4/4, 3/8, 2/2, 6/8,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL CURSO PRIMERO I. OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL RITMO: 1. Desarrollar la creatividad rítmica. 2. Fomentar la expresividad individual y colectiva a través del

Más detalles

ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE La prueba de acceso contará de dos partes: 1) Prueba instrumental. 2) Prueba de Audición y Lenguaje. La prueba de Audición y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL. El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL. El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL Luis Antonio Ruiz García 1. INTRODUCCIÓN El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. a) Altura. El sonido es producido por vibraciones,

Más detalles

DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO ACADÉMICO 2012-2013 INDICE Pag. Introducción 3 Objetivos generales curso primero.

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL 1º Y 2º CICLO ENSEÑANZAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL 1º Y 2º CICLO ENSEÑANZAS BÁSICAS 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL 1º Y 2º CICLO 1 2 ÍNDICE I.- INTRODUCCIÓN 3 II.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES DEL CURRÍCULO OFICIAL 4 II. I. Objetivos Generales de

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

Más detalles

De la A a la Z. lo que debes saber para aprender a leer y escribir música!!!.

De la A a la Z. lo que debes saber para aprender a leer y escribir música!!!. SECTOR: ARTES MUSICALES NUVEL: 7 básico CURSO 7 A- B PROFESOR: Paola S Zamora CORREO: paola.s.zamora@gmail.com TIEMPO: 27/ 08 de 18:00 a 19:00 hrs. UNIDAD TEMÁTICA II: Ejecución e interpretación musical

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL MUNICIPAL DE FRAGA

CONSERVATORIO PROFESIONAL MUNICIPAL DE FRAGA CONSERVATORIO PROFESIONAL MUNICIPAL DE FRAGA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y ASIGNATURAS TEÓRICAS INTRODUCCIÓN Las pruebas de acceso de EE.PP. quedan reguladas

Más detalles

Vicente Roncero. Andante. Guía del PROFESOR CUARTO CURSO

Vicente Roncero. Andante. Guía del PROFESOR CUARTO CURSO Vicente Roncero Andante Guía del PROFESOR CUARTO CURSO Copyright 2013. Vicente Roncero Gómez. VALENCIA. Edición autorizada en exclusiva para todos los países a PILES, Editorial de Música, S. A. VALENCIA

Más detalles

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. ASIGNATURA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. ASIGNATURA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. ASIGNATURA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN Todo lenguaje idiomático está vinculado a una Gramática y su correspondiente Lingüística,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Se realizarán pruebas tanto de tipo conceptual como procedimental de forma periódica. Los cuestionarios para las pruebas

Más detalles

OBOE CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

OBOE CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBOE CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS 1. Posición del instrumento: posición correcta, es decir, que permita la circulación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES La prueba de acceso contará de dos partes: 1) Prueba instrumental. 2) Prueba de Audición y Lenguaje. La prueba de Audición y Lenguaje constará

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Música de 2º de la ESO encontrándose en 3º ESO,

Más detalles

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: CONTENIDOS CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Más detalles

1º EE - Plan de Traba jo de Verano 2017 NOMBRE:

1º EE - Plan de Traba jo de Verano 2017 NOMBRE: 1 Clasifica los siguientes intervalos como en el ejemplo: ª Ascendente Disjunto Melódico Simple 2 Descubre el compás, dibuja las líneas divisorias y la doble barra final: 3 Escribe deba jo de cada nota

Más detalles

TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª

TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª Pg. 12-1 TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª La 9ª de Dominante y el VII grado con 7ª son dos acordes muy relacionados en su construcción y en la resolución de sus notas. El VII grado es muy

Más detalles

Guía Didáctica de Lenguaje Musical

Guía Didáctica de Lenguaje Musical Guía Didáctica de Lenguaje Musical LENGUAJE MUSICAL 1º Plan Básico Lectura: Conocimiento de figuras rítmicas: Diferentes combinaciones de estas figuras tales como: Compases: 2/4 3/4 4/4 Entonación: Tonalidad

Más detalles

Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL. Curso 2015-2016.

Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL. Curso 2015-2016. Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL Curso 2015-2016. Conservatorio Profesional de Música de Villena. Departamento de Lenguaje Musical 1 I. ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA 1. INTRODUCCIÓN El contenido

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) JEFATURA DE ESTUDIOS. IES SAN BENITO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) Departamento de Música - Orientaciones para superación de la prueba - Contenidos mínimos

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES Especialidad: VIOLA PRIMER CURSO

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES Especialidad: VIOLA PRIMER CURSO 1ª PRUEBA: INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA, ESTUDIO O FRAGMENTO ELEGIDA POR EL TRIBUNAL DE UNA LISTA DE TRES QUE PRESENTARÁ EL ALUMNO. EL NIVEL TÉCNICO/INSTRUMENTAL OBEDECERÁ A LOS CONTENIDOS TERMINALES DE

Más detalles

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música -

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música - iniciación a la música plan de estudios iniciación a la música - enseñanzas de iniciación grado elemental de música plan de estudios i n n o v a n d o e n l a e n s e ñ a n z a iniciación a la música -

Más detalles

CONSERVATORIO ADOLFO SALAZAR PRUEBAS DE ACCESO. A 2º, 3º y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Parte B LENGUAJE MUSICAL

CONSERVATORIO ADOLFO SALAZAR PRUEBAS DE ACCESO. A 2º, 3º y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Parte B LENGUAJE MUSICAL CONSERVATORIO ADOLFO SALAZAR PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Parte B LENGUAJE MUSICAL Prueba de acceso a 2º de Enseñanzas Elementales. Parte B. Lenguaje Musical Ejercicio obligatorio

Más detalles

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas.

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas. Teoría Teoría Definiciones Nota (nota musical): un sonido propicio para hacer música. También se le llama nota a la representación gráfica (escritura) de la misma Grave: cualidad de un sonido profundo,

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD FAGOT

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD FAGOT CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD FAGOT Enseñanzas Profesionales Cursos 2º a 6º Parte A (instrumental) ESPECIALIDAD DE FAGOT SEGUNDO CURSO Pruebas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO 2014-15 ÍNDICE Objetivos Contenidos Libros de Texto Criterios de evaluación Evolución de la programación. Criterios de calificación. Recuperación de la asignatura

Más detalles

Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE

Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE Departamento de música Colegio Peñafort La línea divisoria y el compás. Para que la lectura de la música sea ordenada, necesitamos dividir la grafía en compases que dividen

Más detalles

3. Indica el nombre de éstas notas en clave de Fa en 4ª línea:

3. Indica el nombre de éstas notas en clave de Fa en 4ª línea: 1. Analiza los siguientes intervalos. Fíjate en el ejemplo: 4ª Ascendente Disjunto Melódico Simple 2. Descubre el compás y dibuja las líneas divisorias: 3. Indica el nombre de éstas notas en clave de Fa

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 3º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 3º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 3º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL ACCESO A 2º, 3º Y 4º ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL ACCESO A 2º, 3º Y 4º ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL ACCESO A 2º, 3º Y 4º ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO 2017-18 Conservatorio de música de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de

Más detalles

Primer Curso Enseñanzas Básicas. Teoría. del Lenguaje Musical. Mª Asunción Onieva Espejo. Ediciones Si bemol

Primer Curso Enseñanzas Básicas. Teoría. del Lenguaje Musical. Mª Asunción Onieva Espejo. Ediciones Si bemol Primer Curso Enseñanzas Básicas Teoría del Lenguaje Musical Ediciones Si bemol Mª Asunción Onieva Espejo PRÓLOGO Este libro está orientado hacia la formación teórica musical de los alumnos que comienzan

Más detalles

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO: 1ºESO ASIGNATURA: MÚSICA 1º TRIMESTRE Unidad 1. La música. Qué es la música. El sonido. Cualidades del sonido. Unidad 2.Clasificación de los instrumentos musicales. Unidad 3.La melodía. Aprender

Más detalles

CONTENIDOS PARA ACCESO A CURSO DIFERENTE DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS PARA ACCESO A CURSO DIFERENTE DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA ACCESO A CURSO DIFERENTE DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A 2º CURSO: CONTENIDOS RÍTMICOS 1. Percepción e interiorización del pulso y el acento. Tiempos fuertes y débiles. 2. Práctica,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y CORO

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y CORO DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y CORO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL PROFESORADO: Noemí Garceau Sánchez María Jesús Rodríguez Vicente Sanchís Sanz Isla Cristina (Huelva) 0. INTRODUCCIÓN 3

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO 2014-15 ÍNDICE Objetivos Contenidos Libros de Texto Criterios de evaluación Evolución de la programación. Criterios de calificación. Recuperación de la asignatura

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza ENSEÑANZAS ELEMENTALES LENGUAJE MUSICAL ÍNDICE INTRODUCCION...2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...3 CONTENIDOS POR CURSOS...4 CRITERIOS DE EVALUACION...12 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...15 COMPETENCIAS

Más detalles

departamento CPM Joaquín Turina Lenguaje musical Pruebas de acceso CPM Joaquín Turina

departamento CPM Joaquín Turina Lenguaje musical Pruebas de acceso CPM Joaquín Turina departamento Lenguaje musical CPM Joaquín Turina CPM Joaquín Turina Pruebas de acceso CPM Joaquín Turina Pruebas de Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales. La parte B de las pruebas de acceso a

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA

PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA www.larioja.org C/ Carretil s/n 26500 Calahorra Tel: 941 130236 Fax: 941 146657 Gobierno de La Rioja Educación, Cultura y Deporte Conservatorio de Música de Calahorra PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA ACCESO

Más detalles

AUDIOPERCEPTIVA 1 OBJETIVOS

AUDIOPERCEPTIVA 1 OBJETIVOS AUDIOPERCEPTIVA 1 Se espera que los estudiantes al finalizar la cursada puedan: Reconocer procesos de organización del material musical (melodía, ritmo, armonía, forma) trabajados en el nivel. Aplicar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2015/2016 LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad 1. En respuesta a la sugerencia

Más detalles

CÓMO SONAR EL SAXOFÓN

CÓMO SONAR EL SAXOFÓN ISRAEL MIRA CÓMO SONAR EL SAXOFÓN PRIMERO CUADERNO EDICIÓN REVISADA Cómo sonar el Saxofón - Primer cuaderno ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 7 DIDÁCTICA PROPUESTA... 8 SOBRE LAS GRABACIONES... 8 PRESENTACIÓN DE

Más detalles