MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD"

Transcripción

1 PÁGINA: 1 de 12 1 Objetivos: Dar a conocer los controles que se realizarán a los procedimientos de ensayos analíticos con el fin de obtener resultados de precisión y sesgo conocidos, de tal forma que sean adecuados para el uso. 2 Alcance: Este documento se utilizará para el Control de Calidad de los Procedimientos de Ensayo Analítico, en dependencia de las especificaciones de Aseguramiento de la Calidad señaladas en los mismos. 3. Responsabilidades 3.1 Director Técnico Asegurar la implementación del Procedimiento de Control en Calidad en los Métodos de Ensayo Analítico y supervisar su correcta ejecución por parte de los analistas. 3.2 Dirección de Aseguramiento de la Calidad 3.3 Analistas! En conjunto con el Director Técnico definir los registros para el Control de Calidad de los Métodos de Ensayos Analíticos y supervisar su correcta elaboración e implementación.! Revisar todos los informes de Control de Calidad para cada Método de Ensayo Analítico.! Cumplir estrictamente con el procedimiento de Control de Calidad y el llenado de los registros necesarios para cada análisis realizado. 4. Referencias! SMWW, XX Edición. Parte (1000), Sección 1-1.! Validación de Procedimientos Analíticos, PNT.

2 PÁGINA: 2 de Definiciones Exactitud. Es la combinación del sesgo y la precisión de un procedimiento analítico, lo cual refleja que tan cercanas están las mediciones de un valor verdadero (o aceptado como verdadero). Sesgo. Consiste en la desviación de las mediciones del valor verdadero, causada por errores sistemáticos en el procedimiento. Estándar de Chequeo de Calibración. Estándar usado para determinar el estado de calibración de un instrumento entre períodos de calibración. Coeficiente de Confianza. Es la probabilidad porcentual de que la medición de un resultado sea falsa dentro del intervalo de confianza o entre los límites de confianza seleccionados. Límite de Confianza. Es uno de los valores de bondad que definen el intervalo de confianza. Niveles de Detección- Existen varios de los Niveles de Detección Algunos de éstos se definen más abajo en orden creciente. Nivel de Detección Instrumental -Instrumental Detection Level (IDL)-. Constituye la concentración que produce una señal mayor en cinco veces la relación señal/ruido del instrumento. Este es similar en muchos aspectos al "nivel crítico" y al "criterio de detección". Este último establecido como veces la desviación estándar(s) del análisis del blanco. Nivel bajo de Detección -Lower Level of Detection (LLD)-. Constituye la concentración en el blanco de agua que produce una señal 2(1.645)s por encima de la media del blanco de análisis. Esto fija tanto el error tipo I como tipo II al 5%. Otro nombre es nivel de detección (LOD- Level of detection). Nivel de Detección del Método -Method Detection Level (MDL)-. Constituye esa concentración que cuando es procesada a través de un método completo, produce una señal con un 99% de probabilidad que sea diferente al blanco. Para siete réplicas de la muestra, la media debe estar 3.14 s por encima del blanco, donde s es la desviación estándar de las sietes réplicas. Se calcula el MDL de las mediciones en replicado de 1 a 5 veces el MDL actual. El MDL será mayor que el LLD porque algunas réplicas y procesamiento de la muestra pueden variar debido a los constituyentes y la matriz. Nivel de Cuantificación (Level of Quantitation- LOQ). Es la concentración de constituyente que produce una señal suficientemente mayor a la del blanco, la cual puede ser detectada

3 PÁGINA: 3 de 12 dentro de niveles específicos por un buen laboratorio durante condiciones rutinarias de operación. Típicamente es la concentración que produce una señal 10s por encima de señal del agua (blanco) de reactivos. Duplicado. Usualmente se le llama al menor número de réplica (dos), pero se refiere a la procedencia de las muestras en duplicado, Ej. Dos muestras tomadas al mismo tiempo y de un mismo lugar. Estándar interno. Un compuesto puro que es adicionado al extracto de muestra justo antes del análisis instrumental para permitir una corrección de las interferencias. Estándar de control del laboratorio. Es un estándar, usualmente certificado por una agencia externa, usado para medir el sesgo en un procedimiento. Para ciertos constituyentes y matrices se deben usar Materiales Estándar de Referencia del Instituto Nacional de Estándar y Tecnología (NIST), cuando estén disponibles. Precisión. Mide el grado de concordancia de las cantidades de réplicas de un análisis de una muestra, usualmente es expresada como la desviación estándar. Evaluación de la Calidad (Quality Assessment). Procedimiento para determinar la calidad de las mediciones de un laboratorio a través de los datos usados para medir el control de calidad externo e interno. Aseguramiento de la Calidad (Quality Assurance). Es el plan de operación definido por el laboratorio donde se especifica las medidas usadas para obtener datos de precisión y sesgo conocido. Control de Calidad. Es el conjunto de medidas dentro de una metodología analítica para asegurar que el proceso esta bajo control. Error aleatorio. Es la desviación en cualquier paso en un procedimiento analítico que puede ser tratado por procedimientos estadísticos estándares. Réplicas. La repetición de operaciones ocurridas dentro un método analítico. Dos o más análisis del mismo constituyente de una muestra individual constituye la réplica del extracto de análisis. Estándar sustituto. Es un compuesto puro adicionado a la muestra en el laboratorio, justo antes del procesamiento, para evaluar la eficiencia total de un método por el cual puede ser determinado.

4 PÁGINA: 4 de 12 Error tipo I. También llamado error alfa, consiste decidir que un constituyente está presente cuando en realidad está ausente. Error tipo II. También llamado error beta, es la probabilidad de no detectar un constituyente cuando realmente está presente. 6. Control de Calidad Elementos de Control de Calidad integrados en este procedimiento 1. Certificación de Competencia de Operador. 2. Determinación y Aplicación del Límite de Detección. 3. Recuperación de Adiciones Conocidas. 4. Análisis de Estándar Externo. 5. Análisis de Blancos de Reactivos. 6. Blanco de Laboratorio Fortificado. 7. Calibración con Estándares. 8. Análisis de Duplicados. 9. Gráficas de Control. 10. Acciones Correctivas 6.1. Certificación de competencia del operador Para esta certificación se hará un mínimo de cuatro réplicas de una muestra de chequeo preparada independientemente, teniendo una concentración del analito entre 5 a 50 veces el límite de detección del método (MDL) para el método a ensayar. Se compara el valor verdadero (µ) o de referencia con la media (X media ) de las n mediciones obtenidas, mediante la fórmula: t calc = (X med -µ)*n ½ /s Siendo s la desviación estándar del conjunto de mediciones realizadas por el analista. Si t calc es menor que el valor de t de tabla para n-1 grados de libertad y 95% de confianza el resultado obtenido por el analista no se diferencia significativamente del valor de referencia. Si t calc es mayor que el valor de t de tabla para n-1 grados de libertad y 95% de confianza el resultado obtenido por el analista se diferencia significativamente del valor de referencia.

5 PÁGINA: 5 de 12 Si la diferencia es altamente significativa a un nivel de confiabilidad del 95%, probablemente el analista está introduciendo uno (o más) errores sistemáticos en el procedimiento analítico ensayado. El procesamiento de los datos se realizará aplicando las Hojas de Cálculo del Archivo de Excel Media Muestral vs. Poblacional o Referencia 6.2. Determinación del Límite de Detección del Método y su Aplicación Determinar el Límite de Detección del Método conforme el PNT Validación de Procedimientos Analíticos (usar la Hoja de Cálculo en EXCEL del tipo RLS ). Como punto de partida para la determinación de la concentración a usar en la determinación del Límite de Detección usar un estimado de cinco veces el Límite de Detección estimado. Integrar la determinación del Límite de Detección como un proceso iterativo. Si el valor calculado del Límite de Detección no se encuentra dentro de un factor de 10 veces la adición conocida, repetir la determinación a una concentración más adecuada. Realizar la determinación del Límite de Detección cada vez que se prepare una nueva remesa de soluciones reactivas en el caso de los métodos espectrofotométricos (o al menos una vez al año si los reactivos no se terminan antes), cada vez que corra un nuevo análisis en los métodos de absorción o emisión atómica para cada analito y método utilizados en el Laboratorio. Usar al menos cuatro estándares, distribuidos proporcionalmente a lo largo del rango de concentraciones de trabajo seleccionado. Calcular la recuperación de la muestra para el Límite de Detección: La recuperación debe estar entre 50% y 150% y el valor del %DER (porcentaje de Desviación Estándar Relativa) debe ser menor o igual que 20%, sino repetir la determinación del Límite de Detección. Aplicar el Límite de Detección para reportar los resultados de los ensayos de las muestras como sigue: A. Reportar los resultados por debajo del LD como No Detectado. B. Reportar los resultados entre el Límite de Detección (LD) y el Límite de Cuantificación con calificación para cuantificación. C. Reportar los resultados por encima del Límite de Cuantificación con su error asociado.

6 PÁGINA: 6 de Recuperación de Adiciones Conocidas (Matriz Fortificada de Laboratorio, MFL) Usar la recuperación de adiciones conocidas para verificar la ausencia de efectos de matriz. Cuando no se aplican duplicados, por ejemplo, cuando el constituyente de interés está ausente, hacer recuperaciones de adiciones conocidas para el 10% de las muestras. Cuando los duplicados son también analizados, la suma de los duplicados y adiciones conocidas, debe ser al menos el 10% del número de muestras. Hacer la adición conocida entre 5 y 50 veces el MDL. No usar adiciones conocidas por encima del Rango de linealidad demostrado para el método; se usan soluciones concentradas cuando el cambio del volumen de muestra es arbitrario. En el uso de adiciones conocidas para determinar la precisión, restar la recuperación del valor conocido y calcular la desviación estándar de la manera usual. Si la desviación estándar es una constante proporcional a la cantidad presente, puede usarse el coeficiente de variación (desviación estándar relativa) en vez de la desviación estándar. El procesamiento de los Datos se realizará aplicando las Hojas de Cálculo del Archivo de Excel Precisión Adiciones Conocidas. Evaluar los resultados obtenidos en las adiciones conocidas por medio del Gráfico de Control de Porcentaje Recuperaciones. Si la adición conocida está fuera de control, tomar una acción para corregir el efecto, en caso de fallar este último realizar una curva de adición patrón, y si no se corrige el problema usar otro método Análisis de Estándar de Suplidores externos Cuando en los análisis de adiciones conocidas no se obtiene una recuperación aceptable, se debe analizar como mínimo un estándar de suplidores externos. En los estándares de control del laboratorio se debe usar una concentración entre 5 y 50 veces el MDL, para el método que se esté ensayando Cuando sea posible, usar como estándar de control materiales de referencia certificados. Si son usados materiales de referencia internos, deben prepararse independientemente de los estándares usados para la calibración. Tanto el procedimiento a seguir como los criterios de decisión se aplicarán conforme al PNT de Validación de Procedimientos Analíticos.. El procesamiento de los datos se realizará aplicando las Hojas de Cálculo del Archivo de Excel Media Muestral vs Poblacional o Referencia.

7 PÁGINA: 7 de Análisis de Blancos de Reactivos Analizar blancos de reactivos siempre y cuando se usen reactivos nuevos y tan a menudo como lo especifiquen los métodos. Analizar un mínimo del 5% de la cantidad de muestras de blancos de reactivos; con esto se verifica la pureza de los reactivos y el blanco del procedimiento en su totalidad. Analizar un blanco de reactivo después de cualquier muestra cuya concentración es mayor que el estándar más alto o pudiera resultar de una extrapolación de una muestra a la siguiente. La Influencia del blanco se puede valorar a través del Intercepto de la Recta de Regresión. Este último debe diferenciarse estadísticamente de cero. Los Datos se procesarán aplicando las Hojas de Cálculo en Excel del Archivo RLS. Este se aplicará cada vez que se elabore una curva de calibración nueva de un método rutinario. Si el blanco de reactivos es menor que MDL y la muestra resulta mayor que MQL, entonces no se requiere calificación. Si la señal del Blanco de Reactivos es mayor que el MDL pero menor que MQL, y la muestra resulta mayor que MQL, entonces calificar los resultados indicando que el analito ha sido detectado en el Blanco de Reactivos. Si la señal del Blanco de Reactivos es mayor que el MQL se requiere alguna acción correctiva adicional y la calificación correspondiente Blanco de Laboratorio Fortificado Un Blanco de Laboratorio Fortificado (BLF) es una muestra de agua reactiva a la cual se le ha adicionado una concentración conocida del analito de interés. Un BLF se usa para evaluar el desempeño del Laboratorio y la recuperación del analito en una matriz en blanco. Como mínimo incluir un BLF con cada conjunto de muestras, o sobre una base de 5% en los casos más frecuentes. Procesar el BLF a través de todas las etapas de preparación de la muestra y etapas del análisis. Usar una adición de concentración de al memos 10 veces el MDL, el punto medio de la curva de calibración u otro nivel especificado en el método. Si es posible, preparar la solución de adición de una fuente de referencia diferente a la usada para la calibración. Evaluar el porcentaje de recuperación

8 PÁGINA: 8 de Calibración con Estándares Medir como mínimo cuatro diferentes diluciones de estándar cuando se empieza a usar un análisis, o se prepara un nuevo conjunto de soluciones reactivas para un método en uso. Posteriormente verificar periódicamente la curva analizando uno o más estándares dentro del intervalo lineal, como se ha especificado en los métodos individuales. Los resultados analíticos reportados deben de estar dentro de las diluciones de estándar usadas. No reportar resultados por encima del estándar más alto, a menos que se haya demostrado una extensión del rango lineal, no se haya hecho cambios instrumentales, y el valor sea menor de 1.5 veces el estándar más alto. El menor valor a reportar es el MDL, siempre que el menor estándar de calibración sea al menos 10 veces el MDL. Si un blanco es sustraído, reportar el resultado incluso si es negativo. El Procesamiento de los Datos se realizará aplicando las Hojas de Cálculo de Excel del Archivo RLS (Regresión Lineal Simple) o RLP (Regresión Lineal Ponderada), según los requerimientos del método. La comparación de la curva de calibración resultante con las curvas típicas anteriores se realizará evaluando los valores de intercepto y pendiente utilizando las Hojas de EXCEL del Archivo CC Lineal Verificación de la Calibración: La Verificación de la calibración es la confirmación periódica mediante el análisis de un estándar de calibración del desempeño de un instrumento significativamente desde la calibración inicial. Se debe especificar el tiempo de verificación (Ej. cada 12 h) o cada número de muestras analizadas (Ej. cada 10 muestras). Verificar la calibración analizando un solo estándar cuya concentración esté cercana al punto medio del rango de calibración. La evaluación del análisis de verificación de la calibración está basada en cualquiera de las desviaciones permisibles en los valores obtenidos en la calibración inicial, para este caso usar el Gráfico de Control de Medias de Estándares. Si la verificación de la calibración está fuera de control, tome la acción correctiva incluyendo reanálisis de cualquier muestra afectada. Los criterios de aceptación son los utilizados para el Gráfico de Control. Especificar la frecuencia de calibración para cada Método.

9 PÁGINA: 9 de Análisis de duplicados Cuando muchas muestras tienen niveles de constituyentes mensurables que están siendo determinados, el análisis de duplicados es efectivo para asegurar la precisión. Analizar 5% o más de las muestras en duplicado. Analizar duplicados y adiciones conocidas en matrices representativas de las muestras analizadas en el laboratorio. Si se usa el análisis de duplicado para evaluar la precisión, el promedio de las diferencias, o promedio del rango, es calculado por la suma de todas las diferencias (valores absolutos) y dividido por el número de observaciones: R(barra) = di/n. Este es convertido a desviación estándar al dividirse entre Para múltiples análisis de un estándar estable, calcular la desviación estándar de la manera usual. El valor verdadero del estándar es irrelevante para este análisis. El Procesamiento de los Datos se realizará aplicando las Hojas de Cálculo en EXCEL del Archivo Precisión Duplicados, a fin de comparar estadísticamente las diferencias entre los duplicados. Evaluar los resultados obtenidos en los duplicados. Utilizar la Gráfica de Control de Rangos para Duplicados para evaluar los datos Gráficas de Control Los tipos de gráficas de control comúnmente usadas en los laboratorios son las siguientes: Gráfica de Exactitud o de Medias para el QC de las muestras, incluyendo el blanco de reactivos, Estándar de Chequeo de Calibración, Estándar de Control del Laboratorio y adiciones conocidas a las matriz de muestras; Gráficas de Precisión o de Rangos, %RSD o porcentaje de diferencia relativa (RPD), para las réplicas o duplicados de los análisis Construcción de Gráficas de Rangos para duplicados. Muy a menudo, el rango puede ser expresado como una función de la desviación estándar relativa (coeficiente de variación). El rango puede ser normalizado al dividirse entre el promedio. Reunir un conjunto de 10 a 12 pares de concentraciones diferentes dentro del rango de trabajo, y calcular la media para cada duplicado.

10 PÁGINA: 10 de 12 Para cada duplicado, obtener la diferencia (rango) de la media con menor valor obtenido y a continuación dividir cada rango entre la media y así se obtiene el rango normalizado. Determinar la media para los pares analizados: R(barra) = (ΣR i )/n. Determinar la varianza: s R 2 = (ΣR i 2 nr(barra) 2 )/(n 1) Trazar las líneas en la gráfica en R + 2s R y R+ 3s R, estos corresponde al Límite de Seguridad y Límite de Control respectivamente. Calcular el Rango Normalizado para cada muestra en duplicado e introdúzcalo en la gráfica. Usar la Hoja en EXCEL Rango Duplicados para procesar los datos Construcción de la Gráfica de medias Reunir un conjunto de 20 a 25 datos de evaluaciones de un estándar definido, obtenidos en distintos momentos, de corridas del método a controlar. Calcular los valores de media (promedio) y desviación estándar del conjunto de datos a usar como valores típicos para establecer los límites de control del gráfico. Calcular los valores de Límite de Seguridad Inferior (LSI) y Límite de Seguridad Superior (LSS) (LSI = X media 2s; LSS = X media + 2s). Calcular los valores de Límite de Control Inferior (LCI) y Límite de Control Superior (LCS) (LCI = X media 3s; LCS = X media + 3s). Elaborar el gráfico de control, colocando en el eje de las x el número de orden de los estándares y en el eje de las y los valores de la media de los estándares, los límites de seguridad inferior y superior y los límites de control superior e inferior. Introducir cada valor individual de control de estándar junto con su número de orden y verificar su ubicación en el gráfico. El Procesamiento de los datos se realizará aplicando la Hoja Cálculo en Excel del Archivo RLS del Método correspondiente Análisis de los Gráficos Si los límites de seguridad (LS) están a un nivel de 95%, 1 de cada 20 puntos, en el promedio, puede exceder ese límite cuando únicamente 1 de cada 100 excede el límite de control (LC). Tomar las decisiones basadas en los siguientes criterios estadísticos: Límite de Control: Si una medición excede un LC, repita el análisis inmediatamente. Si la repetición está dentro del LC, continuar el análisis; si el siguiente punto excede el LC, detener el análisis y corrija el problema.

11 PÁGINA: 11 de 12 Límite de Seguridad: Si dos de tres puntos sucesivos exceden un LS, analizar otra muestra. Si el siguiente es menor que el LS, continuar el análisis; si el siguiente punto excede el LS, descontinuar el análisis y corregir el problema. Desviación Estándar: Si cuatro de cinco sucesivos puntos exceden 1s, o están en orden creciente o decreciente, analizar otra muestra, si el siguiente punto es menor de 1s, o cambia de orden, continuar el análisis; de otra manera, descontinuar el análisis y corregir el problema. Línea Central: Si seis muestras sucesivas están por encima de la línea central, analizar otra muestra. Si el siguiente punto está por debajo de la línea central, continuar el análisis; si el siguiente punto está del mismo lado, descontinuar el análisis y corregir el problema. Las consideraciones anteriores se aplican a cualquiera de las condiciones, ya sean arriba o debajo de la línea central, pero no a ambos lados. Ej.: cuatro de cada cinco valores exceden cualquier +1s ó 1s. Después de corregir el problema, reanalizar la mitad de las muestras analizadas entre la última medición en control y una fuera de control. Otra importante función de las gráficas de control es la evaluación del mejoramiento de la precisión del método. En las gráficas de medias y rango, si las mediciones nunca o raramente exceden el LS, recalcular el LS y el LC usando 20 puntos de datos recientes. Las tendencias en la precisión pueden ser prontamente detectadas si al correr los promedios de 20 se mantienen con una tendencia diaria Acción Correctiva El control de calidad de los datos fuera de los límites de aceptación o que muestran una tendencia, es evidencia de un error inaceptable en el proceso analítico. No reportar los datos hasta que la causa del problema haya sido identificada y corregida o cualificada. Si la cualificación no lo elimina se deben tomar acciones correctivas, pero debe reportar los datos de calidad conocida cuando en cada caso no es posible o prácticamente imposible reanalizar la muestra(s). Se debe mantener registro de todos los eventos fuera de control, determinar la causa y tomar acciones correctivas. La meta de la acción correctiva no es solamente eliminar tal elemento, sino que además reducir la repetición de las causas.

12 PÁGINA: 12 de 12 Empezar la acción correctiva con el analista, quién es responsable de conocer cuando el proceso analítico está fuera de control. El analista debe iniciar la acción correctiva cuando el chequeo del Control de Calidad ha excedido los límites de aceptación o muestran una tendencia y reportar un evento fuera de control al supervisor. Tales eventos pueden incluir: descontrol de QC, fallos en los tiempos de retención, pérdidas de muestra, malfuncionamiento del equipo, y evidencia de contaminación de la muestra. Cuando el control de calidad de los resultados es inaceptable, se debe usar una o más de las siguientes acciones correctivas: Chequear los errores en el cálculo o transcripción de los datos. Corregir los resultados si ha ocurrido algún error. Chequear si la(s) muestra(s) fue(ron) preparada(s) y analizada(s) de acuerdo al método aprobado y al PNT. De no ser así vuolver a preparar y/o reanalizar. Chequear los estándares de calibración contra un estándar independiente o material de referencia. Si se detecta falla en los estándares de calibración, prepararlos nuevamente y/o recalibrar el instrumento y reanalizar la(s) muestra(s) afectada(s). Si falla un BFL, reanalizar otro blanco fortificado de laboratorio (BFL). Si falla el segundo BFL, chequear un material de referencia independiente. Si la segunda fuente es inaceptable, procesar nuevamente y reanalizar la(s) muestra(s) afectada(s). Si falla un MFL, chequear un BFL. Si el BFL es inaceptable, cualificar los datos para la muestra de MFL o usar otro método o usar el método de adición patrón. Si falla un MFL y el BFL asociado falla, procesar nuevamente y reanalizar la(s) muestra(s) afectada(s). Si falla un blanco de reactivo, analizar otro blanco. Si falla el segundo blanco de reactivo, procesar nuevamente y reanalizar la muestra afectada. Si falla el estándar sustituto o estándar interno de adición conocida y no ha sido calculado o reportado los resultados, reanalice la(s) muestra(s) afectada(s).

Curso Comparabilidad de resultados

Curso Comparabilidad de resultados Curso Comparabilidad de resultados Director: Gabriel A. Migliarino. Docente: Evangelina Hernández. Agenda Introducción. n. Protocolos iniciales de comparación de métodos. m * EP9-A2. CLSI. * Comparación

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

Validación de Métodos

Validación de Métodos Validación de Métodos Francisco Rojo Callejas Validación de Métodos Definiciones Parámetros básicos Requisitos Validación de Métodos El proceso de definir las condiciones analíticas y confirmar que el

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE EN PROCESOS DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUIMICOS

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE EN PROCESOS DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUIMICOS Página 1 de 6 TITULO: CRITERIOS ESPECIFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE DE UN PROCESO DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUÍMICOS Resumen: El presente documento contiene los criterios en lo referente a la evaluación

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

Control interno de los métodos de análisis

Control interno de los métodos de análisis Aseguramiento de la Calidad Control interno de los métodos de análisis Universidad Nacional Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Geociencias Orlando Ruiz Villadiego, Químico MSc. Coordinador Laboratorio

Más detalles

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis cĺınico. María Cecilia San Román Rincón Monografía vinculada a la conferencia del Dr. Horacio Venturino sobre Instrumental para laboratorio

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT

DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT REACCIONES ADVERSAS DE LOS MEDICAMENTOS Los fármacos por naturaleza

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Temas selectos de Calidad en Serología (aplicación en el banco de sangre) Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Ignacio Reyes Ramírez entidad mexicana de acreditación, a.c. Introducción

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

Validación de un Método Instrumental

Validación de un Método Instrumental Validación Validación de un Método Instrumental Un Proceso de Validación Consiste de al menos las siguientes etapas: Validación del Software Validación del Hardware ( Instrumento) Validación del Método

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

Validación de métodos de ensayo

Validación de métodos de ensayo Validación de métodos de ensayo Validación verificación de que los requisitos especificados son adecuados para un uso determinado Ejemplo: Un procedimiento de medición ordinariamente usado para la medición

Más detalles

Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160

Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160 Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160 Los métodos analíticos se pueden clasificar en: Métodos Clásicos Métodos Instrumentales Métodos Clásicos Precipitación Extracción Destilación Medidas gravimétricas Medidas

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 4ª RELACIÓN DE PROBLEMAS.

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 4ª RELACIÓN DE PROBLEMAS. FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 4ª RELACIÓN DE PROBLEMAS. 1.- Para determinar el contenido en plomo en una muestra de leche contaminada, se toma 1.0 ml de la leche y se diluye a un volumen final

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

Control de Calidad en Laboratorios

Control de Calidad en Laboratorios Metodos de control de calidad en laboratorios Funcionar bien en las pruebas de suficiencia (homologación). Funcionar bien en los ensayos de colaboración Un aspecto importante del sistema de gestión de

Más detalles

Gestión de Calidad de laboratorio clínico

Gestión de Calidad de laboratorio clínico Gestión de Calidad de laboratorio clínico T.M. Luis Valenzuela Andrade Magíster en Aseguramiento de calidad en Laboratorio Clínicos, UNAB 2007 Product Manager Sistemas de Gestión de calidad Tecnigen Sistemas

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos

TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos 1 Introducción 2 Base estadística del diagrama de control 3 Muestreo y agrupación de datos 4 Análisis de patrones en diagramas de control 1. Introducción

Más detalles

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios ISO 9001:2008 Resumen de Cambios La revisión de ISO 9001 fue liberada oficialmente el pasado 13 de Noviembre de 2008. Esta es una guía que enfatiza lo que se añadió, elimino y las aclaraciones. Lo que

Más detalles

SUBCOMITÉ DE AMBIENTE LABORAL - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES FÍSICAS NOM-022-STPS-2008 Pruebas Físicas

SUBCOMITÉ DE AMBIENTE LABORAL - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES FÍSICAS NOM-022-STPS-2008 Pruebas Físicas Nombre del Evaluado: No de referencia: Rama: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: Inciso de la Norma AMBIENTE LABORAL - METODO Descripción del requisito Cumple Si No NA Observaciones

Más detalles

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Análisis de Sistemas de Medición MSA Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Agenda Sistemas de Medición Qué son? Uso de los datos de la medición Calidad de los datos El MSA y las normas de gestión

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante: Disminución de ventas Cancelación de pedidos Deterioro

Más detalles

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1 Pronósticos Pronósticos Información de base Media móvil Pronóstico lineal - Tendencia Pronóstico no lineal - Crecimiento Suavización exponencial Regresiones mediante líneas de tendencia en gráficos Gráficos:

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

ESTIMACION DE INTERVALOS DE CONFIANZA

ESTIMACION DE INTERVALOS DE CONFIANZA pag 3. Prohibida su reproducción ESTIMACION DE INTERVALOS DE CONFIANZA Una muestra permite realizar estimaciones puntuales de los parámetros de la población. Utilizando las propiedades de las distribuciones

Más detalles

Las Reglas de Westgard más Six Sigma, igual a Mejores Métodos, Mejor Control de la Calidad. Gabriel Alejandro Migliarino

Las Reglas de Westgard más Six Sigma, igual a Mejores Métodos, Mejor Control de la Calidad. Gabriel Alejandro Migliarino Las Reglas de Westgard más Six Sigma, igual a Mejores Métodos, Mejor Control de la Calidad. Gabriel Alejandro Migliarino Agenda Introducción Definiciones Métrica Sigma Introducción Calidad Analítica y

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL Las medias de tendencia central o posición nos indican donde se sitúa un dato dentro de una distribución de datos. Las medidas de dispersión, variabilidad o variación

Más detalles

Si se encontraron no conformidades en la auditoría de fase I, deben ser corregidas por el cliente antes de la auditoría de fase 2.

Si se encontraron no conformidades en la auditoría de fase I, deben ser corregidas por el cliente antes de la auditoría de fase 2. Versión Española La certificación de un sistema de gestión basada en la norma ISO 9001 o ISO 14001 o ISO/TS 29001, consta de la fase de oferta y contrato, la preparación de la auditoría, realización de

Más detalles

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas.

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas. Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Septiembre 2012 - Propuesta A 1. Queremos realizar una inversión en dos tipos

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PARA LA VALIDACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS Y MEDICIONES DE LABORATORIO EN SUELOS Y LODOS.

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PARA LA VALIDACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS Y MEDICIONES DE LABORATORIO EN SUELOS Y LODOS. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PARA LA VALIDACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS Y MEDICIONES DE LABORATORIO EN SUELOS Y LODOS. Universidad de Concepción Facultad de de Agronomía Chillán. Erick Zagal 1, Angélica

Más detalles

14 pasos para lograr la calidad en construcción

14 pasos para lograr la calidad en construcción 14 pasos para lograr la calidad en construcción 1. Junta para analizar requerimientos del Proyecto 2. Benchmark (Estándar de Calidad) 3. Calibración de herramientas de inspección 4. Pruebas de laboratorio

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN Ing. Carlos Ormella Meyer Los planes de concientización especialmente en seguridad de la información han sido muchas veces terreno fértil de opiniones discordantes,

Más detalles

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02 Introducción DD4B QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS El presente anexo es una guía auxiliar, para los laboratorios y los evaluadores, de requisitos específicos que deben garantizarse al realizar ensayos

Más detalles

EMPLEO DEL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO COMO PARTE DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Acosta, S. 1, Lewis, C. 2 RESUMEN

EMPLEO DEL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO COMO PARTE DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Acosta, S. 1, Lewis, C. 2 RESUMEN EMPLEO DEL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO COMO PARTE DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Acosta, S. 1, Lewis, C. 2 1,2 Autoridad Regulatoria Nuclear Buenos Aires, Argentina sacosta@arn.gob.ar RESUMEN

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

Medidas de la tendencia central y las gráficas de caja

Medidas de la tendencia central y las gráficas de caja LECCIÓN CONDENSADA 2.1 Medidas de la tendencia central y las gráficas de caja En esta lección Encontrarás e interpretarás la media, la mediana, y la moda para unos conjuntos de datos Crearás e interpretarás

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS

ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS 1) INTRODUCCIÓN El análisis de varianza es una técnica que se puede utilizar para decidir si las medias de dos o más poblaciones son iguales. La prueba se

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 1 Contenido Generalidades:... 3 1. Solicitud de usuario:... 4 2. Matriz de Autenticación...

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

6. DISEÑOS FACTORIALES 2 K NO REPLICADOS

6. DISEÑOS FACTORIALES 2 K NO REPLICADOS 6. DISEÑOS FACTORIALES 2 K NO REPLICADOS 6.1 INTRODUCCION El aumentar el numero de factores en un diseño 2 k crece rápidamente el numero de tratamientos y por tanto el numero de corridas experimentales.

Más detalles

TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS

TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS QFB. ELIZABETH MARTÍNEZ FLORES TERRA FARMA S.A DE C.V. Documento propiedad de su autor. Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines distintos a la

Más detalles

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS 1 ÍNDICE DEFINIR. 3 MEDIR.... 4 ANALIZAR..... 5 MEJORAR. 6 CONTROLAR... 7 GLOSARIO... 8 MAPA CONCEPTUAL. 10 2 DEFINIR: Iniciación del proyecto.

Más detalles

GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWHART

GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWHART GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWHART Jordi Riu Grupo de Quimiometría, Cualimetría y Nanosensores Universitat Rovira i Virgili Campus Sescelades C/ Marcel lí Domingo s/n 43007-Tarragona Introducción Uno de los

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAD ESPECÍFICAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

Gestión de calidad en el software. Calidad en el Desarrollo de Software. Spoilage. Spoilage

Gestión de calidad en el software. Calidad en el Desarrollo de Software. Spoilage. Spoilage Gestión de calidad en el software Calidad de software Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre 2007 primer problema: los errores se aceptan. Esto

Más detalles

capitulo3 MARCO TEÓRICO Para el diseño de la reubicación de los procesos se hará uso de la Planeación

capitulo3 MARCO TEÓRICO Para el diseño de la reubicación de los procesos se hará uso de la Planeación capitulo3 MARCO TEÓRICO Para el diseño de la reubicación de los procesos se hará uso de la Planeación Sistemática de Layout, SLP por sus siglas en inglés. Se hará uso de la simulación para comparar el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO. Boletín 2

MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO. Boletín 2 MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO Boletín 2 QUÉ ES? Las mediciones de flujo son pruebas a la red contra incendios que permiten verificar su funcionamiento. A través de éstas se puede conocer si

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

12.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN (SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN)

12.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN (SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN) 12.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN (SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN) El programa de seguimiento que se pretende elaborar tiene por finalidad evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles