FUNDACIÓN GRAN CHACO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDACIÓN GRAN CHACO"

Transcripción

1 FUNDACIÓN GRAN CHACO Formosa-Argentina Julio 2012

2 1. La misión. Gran Chaco es una institución de la sociedad civil sin fines de lucro que opera principalmente en las provincias de Formosa, Chaco y Salta, creada con el fin de promover el desarrollo duradero y el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y los hombres de los diferentes pueblos del Gran Chaco Sudamericano. La Fundación implementa una innovadora metodología de trabajo basada en un conocimiento profundo de la realidad local donde actúa, desarrollando investigaciones en forma participativa en los distintos ámbitos, ya sean culturales, sociales, económicos, etc. En este contexto, promueve procesos de desarrollo local para contribuir realmente al mejoramiento de las condiciones de vida de dichas poblaciones; es por ello que una de las prioridades de Gran Chaco es no caer en metodologías asistencialistas sino fortalecer los grupos u organizaciones de base a fin de propender a un desarrollo endógeno y autónomo en su verdadera acepción. La marginalidad en la que viven las comunidades es producto de políticas desarrolladas desde hace varios siglos; para revertir este proceso y lograr su desarrollo endógeno, se necesita que los actores locales conozcan con profundidad las leyes que rigen las dinámicas de la sociedad global, la forma de funcionamiento del aparato del Estado, el manejo de los recursos de los cuales hoy disponen y los que vayan adquiriendo y, de esta forma, puedan relacionarse con el resto de la sociedad desde otro lugar. Ya no como pobres (objetos de la beneficencia), sino como productores que necesitan formación, mercado, subsidios y créditos, ciudadanos que luchan por el reconocimiento de sus derechos y el respeto de su especificidad cultural. En este sentido la Fundación pretende apoyar el desarrollo de proyectos productivos que refuercen las actividades tradicionales propias de las poblaciones aborígenes y criollas (artesanía, apicultura, forestación, ganadería), enmarcándolas en la lógica del mercado, para que puedan llegar a generar ingresos continuos y mejorar las condiciones de vida de los productores en todos sus aspectos. Gran Chaco promueve alternativas productivas que protegiendo el ambiente, representen opciones reales contra las formas predadoras de desarrollo capitalista intensivo en el Gran Chaco Sudamericano. 2. Iniciativas. Gran Chaco Ecuo Comercio: es una iniciativa que se basa en los principios de la economía social y solidaria, que orienta el comercio justo y el consumo responsable, y que promueve actividades de comercialización a favor de los pequeños productores y artesanos. En este marco colabora con la COOPERATIVA DE MUJERES ARTESANAS DEL GRAN CHACO,

3 organización que nuclea a más de 1000 artesanas indígenas, apoyando la comercialización de las distintas producciones locales. El Futuro está en el monte: campaña de valorización y visibilización de la especificidad ambiental y cultural de la región del gran Chaco. 3. Redes de las que participa. Miembro fundador de la Red Argentina de Comercio Justo. Equipo de trabajo Walamba: red de organizaciones de la sociedad civil de Paraguay, Bolivia, y Argentina. REDESCHACO. 4. Proyectos en ejecución 1. Título: Plan de Mejora de la red de Formación Profesional del Gran Chaco. Objetivo: Programa de fortalecimiento de la y de 9 asociaciones de mujeres indígenas que integran a 1200 mujeres, en cuanto Instituciones de Formación Profesional que viene ejecutando cursos de Formación Profesional en el sector artesanal y forestal en el oeste de la provincia de Formosa, Argentina. Fecha: 2012 hasta la fecha. Fondos: Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación, Dirección de Fortalecimiento Institucional. 2. Título: El Futuro está en el Monte- Formosa Objetivo: Programa de conservación, manejo, enriquecimiento y valorización del monte nativo para el desarrollo de las comunidades indígenas y criollas del oeste de la provincia de Formosa, Argentina. Fecha: 2011 hasta la fecha. 3. Título: Plan de Fortalecimiento Cooperativo de la Cooperativa de mujeres Artesanas del Gran Chaco CO.M.AR. Objetivo: Mejorar la competitividad de la producción de textiles COMAR, a través del desarrollo de una nueva línea de producción en cuero y chaguar, con mayor valor agregado para lograr la inserción en un mercado de mejor nivel adquisitivo y aumentar los ingresos de las productoras. Fecha: 2012 hasta la fecha.

4 Fondos: Ministerio de Industria, Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, UNDP Argentina. 4. Título: Proyectarte Chaco. Objetivo: Desarrollo de la actividad artesanal de la provincia del Chaco, promoviendo la organización de 890 artesanas wichi, qom y mocoví, mejorando la calidad y logrando la comercialización estable de su producción. Fecha: Fondos: PRODEAR. 5. Título: Plan de Manejo Sostenible EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Centro Oeste Chaqueño Pequeños Productores de Los Frentones Provincia: Chaco Objetivo: Favorecer el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos de Chaco, promoviendo el desarrollo de una conciencia ambiental y un espíritu forestal en los miembros de las comunidades locales, logrando una percepción práctica de los bienes y servicios que brinda el bosque, mediante educación, capacitación e implementación de propuestas tecnológicas asociadas a prácticas con énfasis en el manejo sustentable de los bosques nativos y la valorización de sus productos. Socio: FUNDACION MIRADA INTERIOR -ACDI -Ministerio de la Producción y Ambiente del Fecha: 2011 hasta la fecha. 6. Título: Plan de Manejo Sostenible EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Centro Oeste Chaqueño Pequeños Productores Criollos de Concepción del Bermejo Provincia: Chaco Socio: Fundación Mirada Interior ACDI -Ministerio de la Producción y Ambiente del Objetivo General: Favorecer el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos de Chaco, promoviendo el desarrollo de una conciencia ambiental y un espíritu forestal en los miembros de las comunidades locales, logrando una percepción práctica de los bienes y servicios que brinda el bosque, mediante educación, capacitación e implementación de propuestas tecnológicas asociadas a prácticas con énfasis en el manejo sustentable de los bosques nativos y la valorización de sus productos. Año: 2011 hasta la fecha.

5 7. Título: Plan de Manejo Sostenible EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Centro Oeste Chaqueño Pequeños Productores Criollos de Pampa del Infierno Socio: Fundación Mirada Interior ACDI -Ministerio de la Producción y Ambiente del Objetivo General: Favorecer el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos de Chaco, promoviendo el desarrollo de una conciencia ambiental y un espíritu forestal en los miembros de las comunidades locales, logrando una percepción práctica de los bienes y servicios que brinda el bosque, mediante educación, capacitación e implementación de propuestas tecnológicas asociadas a prácticas con énfasis en el manejo sustentable de los bosques nativos y la valorización de sus productos. Año: 2011 hasta la fecha. 8. Título: Plan de Manejo Sostenible EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Impenetrable Chaqueño PEQUEÑOS PRODUCTORES CRIOLLOS DE EL SAUZALITO Objetivo: Favorecer el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos de Chaco, promoviendo el desarrollo de una conciencia ambiental y un espíritu forestal en los miembros de las comunidades locales, logrando una percepción práctica de los bienes y servicios que brinda el bosque, mediante educación, capacitación e implementación de propuestas tecnológicas asociadas a prácticas con énfasis en el manejo sustentable de los bosques nativos y la valorización de sus productos. Socio: Fundación Mirada Interior ACDI -Ministerio de la Producción y Ambiente del Año: 2011 hasta la fecha. Plan de Manejo Sostenible EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Impenetrable Chaqueño ASOCIACION CIVIL UNION DE PRODUCTORES CRIOLLOS DEL IMPENETRABLE Beneficiario: ASOCIACION CIVIL UNION DE PRODUCTORES CRIOLLOS DEL IMPENETRABLE Socio: Fundación Mirada Interior - ACDI -Ministerio de la Producción y Ambiente del Objetivo: Favorecer el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos de Chaco, promoviendo el desarrollo de una conciencia ambiental y un espíritu forestal en los miembros de las comunidades locales, logrando una percepción práctica de los bienes y servicios que brinda el bosque, mediante educación, capacitación e implementación de propuestas tecnológicas asociadas a prácticas con énfasis en el manejo sustentable de los bosques nativos y la valorización de sus productos. Año: 2011 hasta la fecha.

6 9. Plan de Manejo Sostenible EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Impenetrable Chaqueño ASOCIACIÓN CIVIL DE PRODUCTORES PROMONTE Objetivo: Favorecer el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos de Chaco, promoviendo el desarrollo de una conciencia ambiental y un espíritu forestal en los miembros de las comunidades locales, logrando una percepción práctica de los bienes y servicios que brinda el bosque, mediante educación, capacitación e implementación de propuestas tecnológicas asociadas a prácticas con énfasis en el manejo sustentable de los bosques nativos y la valorización de sus productos. Socio: Fundación Mirada Interior ACDI -Ministerio de la Producción y Ambiente del Año: Plan de Manejo sostenible El Futuro está en el Monte - Plan de mejora - Región Centro Chaqueña - Asociación de Productores e Industriales Forestales de Presidencia de la Plaza. Objetivo: Desarrollar las capacidades locales para realizar actividades de enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos de la Provincia de Chaco. Recuperar el potencial productivo de los bosques nativos de los departamentos de Presidencia de La Plaza, Quitilipi y 25 de Mayo a través del desarrollo de las capacidades de la Asociación APIF de Presidencia de La Plaza y sus oportunidades para valorizar la producción. Socio: ACDI Asociación cultural para el Desarrollo Integral Fondos: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco Año: Región Impenetrable Chaqueño Beneficiario: Asociación Comunitaria Amigos de Güemes Socio: ACDI Asociación cultural para el Desarrollo Integral Duración 5 años Objetivo: Promover el desarrollo de una conciencia ambiental y un espíritu forestal en los miembros de las comunidades locales, logrando una percepción práctica de los bienes y servicios que brinda el bosque, mediante educación, capacitación e implementación de propuestas tecnológicas asociadas a prácticas con énfasis en el manejo sustentable de los bosques nativos. Fondos: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco.

7 12. Proyecto para el desarrollo sustentable del sector forestal de Presidencia de la Plaza. Maderas alternativas - especialización de los actores identidad chaqueña de los productos -integración de la cadena de valor Beneficiario: Asociación de Productores e Industriales Forestales de Presidencia de la Plaza Socio: ACDI Objetivo: Articular estrategias que permitan la forestación y el manejo sustentable del bosque nativo (este será abordado por iniciativas paralelas gestionadas por FGCH ACDI), desarrollar un mercado de las maderas del monte nativo claras y nobles, y promover en el mercado del mueble el uso de maderas nativas claras. Desarrollar un mercado de las maderas del monte nativo claras y nobles. Promover en el mercado del mueble el uso de maderas nativas claras Fondos: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco. 13. Título: Programa Padre Carlos Cajade. Objetivo: Generar puestos de trabajo en los sectores de menores ingresos, a través de la entrega de créditos y asistencia técnica al sector de la microempresa. Fecha: 2008 hasta la fecha. Fondos: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco de la Ley Nac Nº Título: Acciones para la defensa del bosque chaqueño, a través de la reforestación de 2400 hectáreas de algarrobos. Objetivo: Defender el bosque nativo de la región del Gran Chaco, contrarrestando el proceso de desertificación de la zona, fortaleciendo la capacidad de gestión de los pueblos indígenas y criollos de su propio territorio Fecha: 2007 hasta la fecha. Fondos: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación - Ley Nac Nº Título: Desarrollo de la producción y de la comercialización de la harina de algarroba. Objetivo: Potenciar la recolección de los frutos del algarrobo, transformando la actividad tradicional de los pueblos indígenas, en una actividad rentable, con el objetivo de generar actividades productivas que defiendan el ecosistema original del Gran Chaco. Fecha: 2007 hasta la fecha. Fondos: Propios. 4. Proyectos concluidos 1. Título: El futuro está en el Monte. Objetivo: Programa de Formación Profesional para 896 personas, focalizado en generar una estrategia de desarrollo que acompañe y refuerce la población indígena de los

8 departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista del extremo oeste de la provincia de Formosa, implementando políticas de formación profesional especialmente en lo referente al enriquecimiento del monte con algarrobo y el cuidado del medio ambiente.- Fecha: Fondos: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la Nación, Sectorial Forestal. 2. Título: Desarrollo participativo de las artesanías indígenas en la provincia de Formosa. Socio: CINS Cooperazione Italiana Nord Sud Objetivo: Desarrollar la producción artesanal de 720 mujeres aborígenes del oeste de la provincia de Formosa. Fecha: Mayo 2005-mayo Fondos: Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano. 3. Título: Acciones para la reducción de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de madres y niños en la Argentina. Objetivo: Generar puestos de trabajo en los sectores de menores ingresos, a través de la entrega de créditos y asistencia técnica al sector de la microempresa. Fecha: Fondos: PNUD-MAE (Ministerio de asuntos exteriores italiano) 4. Título: Los caminos de las Artesanías II Objetivo: Programa de Formación Profesional para 875 artesanas para reforzar la estructura organizativa de las Asociaciones de mujeres en su capacidad de gestión y de producción e introduciendo nuevas tecnologías que permitan desarrollar y diversificar la producción e insertarlo en la red provincial y nacional de los circuitos turísticos. Fecha: Fondos: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la Nación, Dirección de Fortalecimiento Institucional. 5. Título: Los Caminos de las Artesanías I Objetivo: Programa de Formación Profesional para 897 artesanas para desarrollar el sector artesanal e insertarlo en la red provincial y nacional de los circuitos turísticos. Fecha: Fondos: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Sectorial Turismo. 6. Título: Apoyo a las mujeres wichi del departamento Ramón Lista en la administración y gestión. Socio: Fundación Niwok.

9 Objetivo: Fortalecer a las mujeres wichi del departamento Ramón Lista, a través de acciones de capacitación en micro emprendimientos productivos que favorezcan su independencia económica en el ejercicio de sus derechos. Fecha: Abril Fondos: Consejo Nacional de la Mujer BID. 7. Título: Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres wichi del departamento Ramón Lista. Socio: Fundación Niwok. Objetivo: Promover acciones de sensibilización y capacitación sobre las problemáticas de la salud sexual y reproductiva con las mujeres wichi del Departamento Ramón Lista. Fecha: Abril Fondos: Consejo Nacional de la Mujer-BID. 8. Título: Proyectarte. Objetivo: Apoyar la organización de las asociaciones de mujeres artesanas de la provincia de Formosa. Fecha: Fondos: Prodernea-Ministerio de la Producción de la Provincia de Formosa. FIDA.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR)

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR) Objetivos Lograr que las masas boscosas nativas contribuyan al desarrollo productivo regional, elevando la calidad de vida de todos

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Obras y Acciones de Gobierno 2012. Ministerio de la Producción y Ambiente

Obras y Acciones de Gobierno 2012. Ministerio de la Producción y Ambiente Obras y Acciones de Gobierno 2012 1 Obras y Acciones de Gobierno 2012 2 Obras y Acciones de Gobierno 2012 MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN La Subsecretaría

Más detalles

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Personería Jurídica el 12 de diciembre del 2001, Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Iniciativa de profesionales y

Más detalles

MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL

MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL INSTITUTO DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL IPDEL RED AVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL NORPATAGONIA ARGENTINA OCTUBRE 2011 MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL TEMAS

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

Sistemas Productivos Locales

Sistemas Productivos Locales Programa de Fortalecimiento de Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales Promoviendo la Competitividad Sistémica y el Desarrollo Regional: El Programa Sistemas Productivos Locales de

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región

PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región RESUMEN EJECUTIVO El Proyecto de Comercialización para Familias Rurales y Emprendedores del Corredor de las Rutas 127 y 12,

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO I ENCUENTRO DE PAISAJES CULTURALES CARTAGENA DE INDIAS FEDERACIÓN fondo NACIONAL DE CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO Expositor: RAMON GUTIERREZ ROBLEDO Área: EXTENSIÓN

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

2013-14 ORIENTACIÓN AGRO Y AMBIENTE TRAYECTORIAS Y NARRATIVAS DE GESTIÓN

2013-14 ORIENTACIÓN AGRO Y AMBIENTE TRAYECTORIAS Y NARRATIVAS DE GESTIÓN TRAYECTORIAS Y NARRATIVAS DE GESTIÓN 2013-14 Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS HORIZONTES SOCIOPRODUCTIVOS:

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE COMPETENCIAS AL TÉRMINO

Más detalles

BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE

BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE PRESENTACIÓN El crecimiento de la población mundial y su tendencia a la concentración en grandes ciudades 1, el consecuente incremento de la complejidad de las relaciones sociales

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

PROGRAMAS DE INNOVACION. Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA

PROGRAMAS DE INNOVACION. Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA PROGRAMAS DE INNOVACION Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA INNOVACIÓN Investigación Investigación es dinero para generar conocimiento e Innovación es conocimiento para generar dinero Innovación

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO I. DATOS GENERALES PAÍS/PAÍSES: Ecuador RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO TïTULO PROYECTO: Programa para la conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva

Más detalles

Servicios de Consultoría Empresarial Municipal Social Ambiental

Servicios de Consultoría Empresarial Municipal Social Ambiental Servicios de Consultoría Empresarial Municipal Social Ambiental Estudios Multidiciplinarios (TESA) Programas Proyectos Cartas Orgánicas POAS PDMS PEI Planes de Negocios Asesoramiento en Gestión de Empresas

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Elaborado por la Dirección General de Planificación MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Políticas Publica, Sectorial y Programas Estratégicos MARCO POLITICO E INSTITUCIONAL Misión MAG Regir la política

Más detalles

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas:

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas: Acta Acuerdo 1. Consideraciones Generales En el marco de la "Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación", oportunamente

Más detalles

FU F N U D N A D C A I C ÓN N G A G L A I L C I I C A I A IN I N N O N V O A V

FU F N U D N A D C A I C ÓN N G A G L A I L C I I C A I A IN I N N O N V O A V FUNDACIÓN GALICIA INNOVA QUIENES QUIENESSOMOS? SOMOS? COMO COMONOS NOSORGANIZAMOS? ORGANIZAMOS? MISIÓ MISI VISI MISIÓ N,VISIÓ VISIÓ VALORES MISIÓÓN, VISIÓÓNNYYVALORES CUALES CUALESSON SONNUESTROS NUESTROSOBJETIVOS?

Más detalles

EL ENFOQUE TERRITORIAL DEL DESARROLLO RURAL

EL ENFOQUE TERRITORIAL DEL DESARROLLO RURAL EL ENFOQUE TERRITORIAL DEL DESARROLLO RURAL Seminario internacional sobre Desarrollo Rural y Política Fiscal Centroamérica 2021 hacia un Desarrollo Rural Equitativo Tegucigalpa, 15 y 16 de octubre de 2014

Más detalles

Este trabajo tuvo dos Etapas PIT I, comprendido entre 2005 y 2009 y PIT II, entre 2009 y 2012.

Este trabajo tuvo dos Etapas PIT I, comprendido entre 2005 y 2009 y PIT II, entre 2009 y 2012. ANTECEDENTES Desde marzo de 2005, la Junta Unida de Misiones (JUM), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ) de Argentina; el Comité

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar.

Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar. Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar. Escuela de Defensoras Comunitarias de Derechos Humanos de las Mujeres Una experiencia socioeducativa.

Más detalles

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Consultoras: Margarita Puerto y Reina Cálix Tegucigalpa,

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

V Encuentro Nacional de ONG Cooperación Sur-Sur y Triangular

V Encuentro Nacional de ONG Cooperación Sur-Sur y Triangular V Encuentro Nacional de ONG Cooperación Sur-Sur y Triangular Septiembre de 2013 LEANDRO ECHT lecht@cippec.org Temas para compartir Qué es CIPPEC? Principios de la CSS El vínculo entre evidencia y políticas

Más detalles

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El verdadero cambio está en ti. INTRODUCCIÓN La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico

Más detalles

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014 La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible Isabel Bombal, noviembre 2014 Innovación y PAC. Objetivos y prioridades de la política de desarrollo

Más detalles

ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS

ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS La Estrategia de Fomento al Emprendimiento en Honduras toma como punto de partida los Ejes de la Estrategia Regional de Emprendimiento, SICA Emprende,

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Qué es NEO? calidad del capital humano empleabilidad de los jóvenes alianza empresas gobiernos sociedad civil

Qué es NEO? calidad del capital humano empleabilidad de los jóvenes alianza empresas gobiernos sociedad civil Qué es NEO? Es una iniciativa con el objetivo de mejorar la calidad del capital humano y la empleabilidad de los jóvenes pobres y vulnerables de América Latina y el Caribe. Es una alianza pionera en la

Más detalles

KIT 1.0 / INNOVACIÓN SOCIAL

KIT 1.0 / INNOVACIÓN SOCIAL KIT 1.0 / INNOVACIÓN SOCIAL BuenaNota EMPRENDIMIENTOS SOCIALES NODO ANTIOQUIA DE INNOVACIÓN SOCIAL ÍNDICE DESCRIPCIÓN - Herramienta de trabajo RECOMENDACIONES - para la innovación social DEFINICIONES -

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

Mesa de reciclaje: principios, valores y objetivos

Mesa de reciclaje: principios, valores y objetivos Mesa de reciclaje: principios, valores y objetivos Objetivo General: Planificar, coordinar y concertar actividades de la cadena de valor del reciclaje, sobre la base de las políticas ambientales nacionales

Más detalles

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización.

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización. La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de comercialización. I.- Definición del problema De que forma los pequeños y medianos agricultores podrán utilizar la Bolsa de Productos de Lima como

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Licenciatura en Turismo

Licenciatura en Turismo PERFIL PROFESIONAL Licenciatura en Turismo El Licenciado en Turismo es un graduado universitario consustanciado con la realidad local, regional y nacional, habiendo incorporado en su formación conocimientos

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2.

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2. 2. EJE ECONÓMICO POR UN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL COMPETITIVO CON VISION REGIONAL PROGRAMA 2.1 CHINCHINÁ, GENERADOR DE OPORTUNIDADES PARA TODOS. POLÍTICA Chinchiná cuenta con un entorno económico adecuado

Más detalles

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales Dirección Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la

Más detalles

Los CEFFA en Argentina

Los CEFFA en Argentina IX Congreso Mundial de la AIMFR EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA PARA EL DESARROLLO RURAL 22, 23 y 24 de Septiembre de 2010 Lima -Perú Los CEFFA en Argentina Los Centros Educativos Familiares de Formación en Alternancia

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

Cooperativa Zona Reyna R. L., aldea Santa María Tzejá, Ixcán Quiché. Monumento de la memoria histórica del conflicto armado interno en Ixcan

Cooperativa Zona Reyna R. L., aldea Santa María Tzejá, Ixcán Quiché. Monumento de la memoria histórica del conflicto armado interno en Ixcan Cooperativa Zona Reyna R. L., aldea Santa María Tzejá, Ixcán Quiché. Monumento de la memoria histórica del conflicto armado interno en Ixcan Mujeres y Hombres Profesionales Mayas promoviendo el cooperativismo

Más detalles

CAPACITACION LABORAL Y ENTRENAMIENTO PARA GRUPOS VULNERABLES ECUADOR

CAPACITACION LABORAL Y ENTRENAMIENTO PARA GRUPOS VULNERABLES ECUADOR CAPACITACION LABORAL Y ENTRENAMIENTO PARA GRUPOS VULNERABLES ECUADOR Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia: Web-site: Ministerio de Trabajo y Empleo Dirección Técnica de Planificación

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS Y EXPERTOS PARA PIURA

PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS Y EXPERTOS PARA PIURA PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS Y EXPERTOS PARA PIURA Antecedentes y Justificación. El Programa Internacional de Voluntarios y Expertos para la Región Piura, pretende contribuir a reforzar el trabajo

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO La Fundación COPADE Comercio Para el Desarrollo tiene como principal eje de actuación la cooperación para el desarrollo, atendiendo a sectores de la población

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia

Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia La Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA) es una iniciativa de los Centros Tecnológicos gallegos, los cuales han apostado por unir esfuerzos

Más detalles

Sólida experiencia. Presencia Internacional. México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina

Sólida experiencia. Presencia Internacional. México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina Boletín de Prensa 25 años, apoyando el desarrollo de América Latina. Sabemos que uno de los caminos para hacer realidad este objetivo es fortalecer el motor económico de la región: la micro, pequeña y

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Para un mundo Justo, Sostenible y Seguro. O icina Regional Centroamérica

Para un mundo Justo, Sostenible y Seguro. O icina Regional Centroamérica Para un mundo Justo, Sostenible y Seguro O icina Regional Centroamérica Nuestro trabajo en Centroamérica En Centroamérica vemos un gran potencial de desarrollo. Sobre todo entre jóvenes, mujeres y poblaciones

Más detalles

9 Estudios previos: Análisis del entorno

9 Estudios previos: Análisis del entorno Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 9 Estudios previos: Análisis del entorno DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Introducción Contexto de una iniciativa

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR (Roberto Armando Vázquez Valencia 1 ) Introducción En el proceso actual

Más detalles

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador Ministerio de Coordinación de la Política Económica SEMINARIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA:INSTITUCIONALIZACIÓN Quito, abril

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Laura López Ministerio de Economía, Industria y Comercio Costa Rica Taller Regional sobre políticas

Más detalles

Segundo Encuentro: Género, Economía y Desarrollo Local, Guatemala 8 y 9, Noviembre, 2007

Segundo Encuentro: Género, Economía y Desarrollo Local, Guatemala 8 y 9, Noviembre, 2007 Segundo Encuentro: Género, Economía y Desarrollo Local, Guatemala 8 y 9, Noviembre, 2007 Experiencia WINNER, la utilización de TICs, en la visibilización de las Emprendedoras Dirección Regional WINNER

Más detalles

PROYECTO: VOLUNTARIOS en PARQUES NACIONALES ORGANISMOS CONVOCANTES PROGRAMA NACIONAL DE TRABAJO VOLUNTARIO

PROYECTO: VOLUNTARIOS en PARQUES NACIONALES ORGANISMOS CONVOCANTES PROGRAMA NACIONAL DE TRABAJO VOLUNTARIO PROYECTO: VOLUNTARIOS en PARQUES NACIONALES ORGANISMOS CONVOCANTES ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES secretaría de turismo PROGRAMA NACIONAL DE TRABAJO VOLUNTARIO subsecretaría de asuntos institucionales

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA I. INTRODUCCION Las pequeñas y medianas empresas constituyen un elemento importante en el esquema productivo nacional, jugando

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios OBJETIVO GENERAL Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios Acercar a los asistentes las herramientas modernas de gestión de negocios y proyectos, cuyo conocimiento y manejo resultan

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS Eres un profesionista con integridad ética, responsabilidad social y una formación sólida en matemáticas,

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO ARTESANO

CURSOS DE FORMACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO ARTESANO CURSOS DE FORMACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO ARTESANO I. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS Artículo 130.1 de la Constitución Española: Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de

Más detalles

LEY Nº 1270-J. Capítulo I Objeto Alcances Recursos

LEY Nº 1270-J. Capítulo I Objeto Alcances Recursos LEY Nº 1270-J Capítulo I Objeto Alcances Recursos ARTÍCULO 1º.- Créase el Fondo de Financiamiento de Inversiones Productivas de la Provincia de San Juan, con los alcances y limitaciones establecidos en

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013

BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013 BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013 BDP SAM El Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM), es un banco de segundo piso, orientado a la promoción y fortalecimiento del sector

Más detalles

COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA MISIÓN Y VISIÓN de Sancor Cooperativa de Seguros Ltda. MISIÓN Brindar protección personal y patrimonial a nuestros asegurados, a través de un equipo de trabajo altamente

Más detalles

LICENCIATURA EN GERENCIA DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN GERENCIA DE EMPRESAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA VINCULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CON LA PYME PARA EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN CASO DE ESTUDIO: LICENCIATURA EN GERENCIA DE EMPRESAS INSTITUCIONES VINCULADAS: DATOS INSTITUCIONES

Más detalles

REUNION DE TRABAJO SOBRE EL ANEXO 10. EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

REUNION DE TRABAJO SOBRE EL ANEXO 10. EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES REUNION DE TRABAJO SOBRE EL ANEXO 10. EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES En un México tan dinámico, nuestro objetivo es claro, enfocar nuestros esfuerzos para que mejoren su condición

Más detalles

CERTIFICACIÓN RAINFOREST ALLIANCE CERTIFIED 1. NORMA PARA AGRICULTURA SOSTENIBLE, JULIO DE 2010 2. NORMA PARA CERTIFICACIÓN DE GRUPOS, MARZO DE 2011

CERTIFICACIÓN RAINFOREST ALLIANCE CERTIFIED 1. NORMA PARA AGRICULTURA SOSTENIBLE, JULIO DE 2010 2. NORMA PARA CERTIFICACIÓN DE GRUPOS, MARZO DE 2011 2013 CURSO DE AUDITOR INTERNO DE LAS NORMAS DE LA RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE, RAS CERTIFICACIÓN RAINFOREST ALLIANCE CERTIFIED 1. NORMA PARA AGRICULTURA SOSTENIBLE, JULIO DE 2010 2. NORMA PARA CERTIFICACIÓN

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Hernando Riveros Serrato Programa Agronegocios y Comercialización

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas febrero de 2013 1

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas febrero de 2013 1 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas febrero de 2013 1 25 Oficinas Bancarias 20 15 10 5 Número de oficinas por cada 100,000 Habs. Rep Mex Número de oficinas por cada 100,000 Habs. Chiapas Número de oficinas por

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

CAPACITACIÓN PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA AUTOGESTIÓN SOSTENIBLE DEL SINDICATO DE PESCADORES Y AFINES DE FUERTE OLIMPO

CAPACITACIÓN PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA AUTOGESTIÓN SOSTENIBLE DEL SINDICATO DE PESCADORES Y AFINES DE FUERTE OLIMPO CAPACITACIÓN PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA AUTOGESTIÓN SOSTENIBLE DEL SINDICATO DE PESCADORES Y AFINES DE FUERTE OLIMPO Fuerte Olimpo Alto Paraguay Consultor: Agr. Hugo Adriano Báez Barúa Fundación DeSlChaco

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL ÁREA DE PLANIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE CABO DELGADO Mozambique 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El fortalecimiento

Más detalles