Los Problemas Tributarios en Torno a la Financiación Internacional de las Empresas y el Leasing Internacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Problemas Tributarios en Torno a la Financiación Internacional de las Empresas y el Leasing Internacional"

Transcripción

1 Los Problemas Tributarios en Torno a la Financiación Internacional de las Empresas y el Leasing Internacional Juan Guillermo Ruiz Hurtado Camilo Cortés Guarín Adrián Rodríguez Piedrahita

2 Deuda Externa Pasiva

3 Deuda Externa Pasiva Tratamiento desde 1974 hasta el 2010 Concepto de actividades consideradas de interés para el desarrollo económico y social del país. - Deducción de Intereses. - Límite de tasa. - Límite de gastos en el exterior. - Cumplimiento de obligaciones cambiarias. - Aplicación del Decreto 4145 de 2010.

4 Deuda Externa Pasiva Ley 1430 de 2010 Derogatoria numeral 5) del literal A y literal C del artículo 25 del Estatuto Tributario - Créditos celebrados antes del 31 de Diciembre de Retención en la Fuente - Nuevos créditos más de 1 año - Nuevos créditos menos de 1 año - Jurisdicciones con tratado - Deducción de Intereses

5 Deuda Externa Activa

6 Deuda Externa Activa ( Outbound ) Acreedor en Colombia i n t e r e s e s Deudor del Exterior r e s i d e n c i a f u e n t e Son los intereses un ingreso de fuente nacional ó extranjera? (fuente de pago vs. vinculación económica del crédito). Pepsi Cola Panamericana LLC v. DIAN, 11 de agosto de 2011; Consejo de Estado, Secc. IV, S.C.A., C.P. Bastidas Bárcenas, Hugo re vinculación económica de un crédito activo otorgado por una sucursal colombiana. DIAN, 21 de noviembre de 2001, Concepto re alcance del criterio de vinculación económica de un crédito.

7 Deuda Externa Activa ( Outbound ) Intereses presuntos en el caso de créditos entre una sociedad y sus socios o accionistas, sin perjuicio de la aplicación del régimen de precios de transferencia para partes relacionadas. Imputación universal de costos y gastos, aún no relacionados? Pacto Andino, Decisión rentas exoneradas, 10 re intereses criterio objetivo de imputación y registro como fuente. Convenios tipo OECD, fuente s/ residencia, 11 re intereses (relevancia de la definición).

8 Deuda en operaciones de comercio exterior

9 Deuda en operaciones de comercio exterior Artículo 25 del Estatuto Tributario ( ET ). No se consideran ingresos de fuente nacional: Los créditos a corto plazo originados en la importación de mercancías. Se entiende por corto plazo los créditos exigibles en un término máximo de 24 meses. (Artículo 21 Decreto reglamentario 2579 de 1983). Los créditos destinados a la financiación o prefinanciación de exportaciones.

10 Deuda en operaciones de comercio exterior Artículo 121 del ET: Deducción de gastos en el exterior. Son deducibles del impuesto de renta: Los intereses sobre créditos a corto plazo derivados de la importación o exportación de mercancías. Se entiende por créditos a corto plazo, originados en la importación de materias primas y mercancías, los exigibles en un término máximo de 12 meses, cuando sus vinculados operan como proveedores directos. (artículo 32 Decreto 836 de 1991). Alcance del artículo del ET., en materia de precios de transferencia.

11 Pasivos con el exterior que no son deuda externa

12 Operaciones de Leasing

13 Operaciones de Leasing pasivas Tratamiento general de retención en la fuente s/ componente financiero de pagos al exterior; desde 2010 de 0% a 14% pasando por el 33%... Tratamiento excepcional de retención en la fuente s/ componente financiero de pagos al exterior, 1% para leasing sobre naves, helicópteros y/o aerodinos (y sus partes). Límite en la deducibilidad del componente de capital de los pagos en un leasing financiero operativo (celebrados hasta el )? Pacto Andino, Decisión rentas exoneradas, 10 re intereses criterio objetivo de imputación y registro como fuente. Convenios tipo OECD, fuente s/ residencia, 11 re intereses (relevancia de la definición).

14 Pasivos a través de mercado de capitales

15 Pasivos a través de mercado de capitales 1. Primer escenario. Emisión de bonos y otros títulos de deuda de residentes colombianos en el exterior. Artículo 266 del ET: Las emisiones de títulos, bonos y otros títulos de deuda emitidos por un emisor colombiano y que sean transados en el exterior, no se entienden poseídos en Colombia. Emisiones en el mercado de valores colombiano: FICE. 2. Segundo escenario. Colocación de bonos de residentes extranjeros en Colombia.

16 Tratamiento a los intereses en los Convenios para evitar la doble imposición ( CDI ) CDI REGLA GENERAL EXCEPCIONES España Suiza 10% 0% = cuando: (i) beneficiario es el Estado contratante; (ii) venta a crédito de mercancías; (iii) otorgados por institución de crédito. Chile 1) Beneficiario un banco o compañía de seguros= 5% México 2) Demás casos = 15% (Chile) y 10% (México) Canadá No aplica 0% = beneficiario el Estado, banca pública y quien acuerden los Estados 10% en todos los casos

17 Saldo crédito en la cuenta de inversión suplementaria en las sucursales

18 Saldos Crédito en la Cuenta de Inversión Suplementaria de las Sucursales Parágrafo 2 del artículo 8 del Decreto 2080 de Implicaciones frente al artículo 287 del Estatuto Tributario. Facilidad en el ingreso y devolución de divisas tanto operativamente y eficiencias en materia de registros.

19 Impuesto asumido y Gross-up

20 Impuesto asumido y Gross-up En las operaciones de endeudamiento externo pasivo ( inbound ), es deducible en ISR para el contribuyente, deudor colombiano, el componente del pago por intereses que corresponde al impuesto asumido? Cual es la naturaleza de dicho pago?

21 Fondos de Inversión de Capital Extranjero (FICE s) y deuda pública o privada

22 Fondos de Inversión de Capital Extranjero (FICE s) y deuda pública o privada Régimen actual. Participes no contribuyentes tributación en el fondo por la vía de la retención. Dos (2) interpretaciones generales. Régimen exclusivo. Régimen particular dentro del régimen general. Ingresos gravables y gastos deducibles. Manejo de la diferencia en cambio. En devaluación. En revaluación.

23 Fondos de Inversión de Capital Extranjero (FICE s) y deuda pública o privada Régimen propuesto en la Reforma. Los inversionistas son contribuyentes. El impuesto será pagado integralmente por la vía de la retención en la fuente. En operaciones de derivados. En operaciones REPO. En operaciones de Reporto y simultáneas. Para los demás casos. Tarifa general de retención: 14%.

24 Normas de subcapitalización

25 Normas de Subcapitalización Situación Actual Proyecto de Ley No. 166 de 2012 Normas Antievasión Limitación en la deducción de intereses Todo tipo de deudas que generen intereses Excepción para entidades sometidos a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. Diferencia en la exposición de motivos entre acreedores nacionales y extranjeros

26 Manejo de los Tax Credits en deuda externa

27 Descuento por Impuestos Retenidos en el Exterior ( Foreign Tax Credit ) Acreedor en Colombia i n t e r e s e s Deudor del Exterior Descuento Retención El descuento DIRECTO otorgado por el derecho interno requiere el cumplimiento de los requisitos generales de elegibilidad subjetivo y objetivo para procedencia del mismo, Vg., identidad de contribuyentes, identidad de rentas, renta de fuente extranjera y naturaleza de ISR en el país de la fuente. Interferencia de la interpretación extensiva del criterio colombiano de la vinculación económica del crédito. Igualmente aplican los límites cuantitativos y temporales impuestos por el legislador para el descuento DIRECTO, Vg., ISR pagado en la fuente, ISR a pagar en la residencia, límite general a descuentos tributarios, carry-forward de 4 años.

28 Descuento por Impuestos Retenidos en el Exterior ( Foreign Tax Credit ) Procede descuento INDIRECTO otorgado por el derecho interno en un evento de re-caracterización ocurrido en el país de la fuente? Pacto Andino, Decisión rentas exoneradas, inaplicabilidad del descuento. Origen unilateral del descuento en el derecho interno v. origen bilateral del descuento (u otro mecanismo para eliminar doble imposición) en convenios tipo OECD. Igualmente aplicable a intereses.

29 Instrumentos híbridos

30 Instrumentos híbridos en Colombia Instrumentos híbridos en Colombia

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 Crowe Horwath CO S.A. www.crowehorwath.com.co Certificado de Gestión de Calidad INVERSIÓN EXTRANJERA-

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN Prima en colocación de acciones. Utilidad en la enajenación

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS

ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS ALGUNOS CONCEPTOS GENERALES DOS MERCADOS (i) Mercado Cambiario (ii) Mercado Libre Creación Ley 9ª de 1991 MERCADO CAMBIARIO Es el constituido por la totalidad

Más detalles

Aplicación del Convenio de Doble Tributación entre Colombia y España. Gustavo Pardo -Socio Director Departamento de Impuestos Ernst& Young Colombia

Aplicación del Convenio de Doble Tributación entre Colombia y España. Gustavo Pardo -Socio Director Departamento de Impuestos Ernst& Young Colombia Aplicación del Convenio de Doble Tributación entre Colombia y España Gustavo Pardo -Socio Director Departamento de Impuestos Ernst& Young Colombia TABLA DE CONTENIDO EXTRANJEROS HACIENDO NEGOCIOS EN 1.

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

Los efectos tributarios de las modalidades de préstamos o financiamiento de proyectos Juan Navarro Socio Director de Impuestos

Los efectos tributarios de las modalidades de préstamos o financiamiento de proyectos Juan Navarro Socio Director de Impuestos 27 junio 2006 Los efectos tributarios de las modalidades de préstamos o financiamiento de proyectos Juan Navarro Socio Director de Impuestos Préstamo Directo entre Empresas Vinculadas Vinculada Vinculada

Más detalles

Aliado en conocimiento :

Aliado en conocimiento : Efectos fiscales Inversión en Acciones Ali Alexander Castrillón Aliado en conocimiento : Agenda 1. Inversión en acciones realizada por nacionales Colombianos en Colombia y en el Exterior 2. Inversión en

Más detalles

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario y se dictan otras

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE-

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- Generalidades de los Tributos 1. Noción de Tributo Los tributos son ingresos públicos derivados de prestaciones pecuniarias

Más detalles

11130019 Servicios de la Deuda Pública

11130019 Servicios de la Deuda Pública 11130019 Servicios de la Deuda Pública Servicios de la Deuda Pública - 11130019 SERVICIOS DE LA DEUDA PÚBLICA La Deuda Pública está constituida por todos los pasivos financieros que exigen el pago de intereses

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia. Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia

Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia. Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia Santiago de Chile Abril 12, 2011 Agenda Regímenes de inversión extranjera

Más detalles

Sobre el particular, resulta importante señalar

Sobre el particular, resulta importante señalar Efectos fiscales asociados a la importación temporal Ilustración: Leonardo Peña Salamanca Resulta interesante conocer los efectos fiscales relacionados con la importación temporal de mercancías, debido

Más detalles

VII. Régimen cambiario

VII. Régimen cambiario VII. Régimen cambiario A. Conceptos relevantes Para un mejor entendimiento del Régimen de Cambios Internacionales aplicable en Colombia, en la Tabla 7.1 se incluyen algunos de los términos más relevantes

Más detalles

DEFINICIÓN Y COBERTURA

DEFINICIÓN Y COBERTURA DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La deuda externa bruta es el monto pendiente de reembolso en un determinado momento de los pasivos corrientes reales y no contingentes asumidos por los residentes de la

Más detalles

NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA.

NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA. NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA. TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL ALEXANDER LETONJA C. SOCIO CABELLO LETONJA Y CIA. alexander.letonja@clycia.cl CABELLO LETONJA Y CIA. -

Más detalles

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros)

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) MPV 066-011 CIRCULAR No. 1 Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) La ley 1430 de 2010 establece cambios importantes

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS La DIAN conforme a la solicitud del consultante, en el sentido de

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886 República de Colombia eli>e111ml Y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público ( DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886.1. k»- DI IICII$L.'.IIARI'" lualdidi - Por el cual se reglamenta el listado de valores extranjeros

Más detalles

Aplicación de las Normas sobre Precios de Transferencia: La Exigencia de un Perjuicio Fiscal. Marcial García, Socio de Ernst & Young

Aplicación de las Normas sobre Precios de Transferencia: La Exigencia de un Perjuicio Fiscal. Marcial García, Socio de Ernst & Young Aplicación de las Normas sobre Precios de Transferencia: La Exigencia de un Perjuicio Fiscal Marcial García, Socio de Ernst & Young Qué transacciones se encuentran sujetas a las Normas de PT? Aquellas

Más detalles

Porque del descuento por impuesto pagado en el exterior

Porque del descuento por impuesto pagado en el exterior Descuentos Tributarios Contenido Descuentos por impuestos pagados en el exterior Descuento por generación de empleo Descuento por IVA pagado en la adquisición de maquinaria Descuento por inversiones en

Más detalles

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se modifica el Decreto 841 del 5 de mayo de 1998, se reglamenta

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Impuesto a la Renta. III. Impuesto General a las Ventas. I.- INTRODUCCIÓN.

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL El 29 de diciembre de 2010, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4800, estableciendo un nuevo marco regulatorio para la inversión colombiana en el exterior,

Más detalles

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83:

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83: PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS APLICABLES A LAS IMPORTACIONES DE BIENES, A LAS MERCANCÍAS QUE INGRESAN A LA ZONA FRANCA Y A LAS EXPORTACIONES DE BIENES, DESDE TERRITORIO ADUANERO NACIONAL Y DESDE LA ZONA FRANCA.

Más detalles

3. En el caso de préstamos en efectivo, cuándo se considera que se ha acreditado el ingreso de la moneda extranjera al país?

3. En el caso de préstamos en efectivo, cuándo se considera que se ha acreditado el ingreso de la moneda extranjera al país? INFORME N. 129-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Consultas sobre la declaración jurada de la entidad bancaria o financiera que ha participado en una operación de crédito externo, por la cual certifique que no

Más detalles

ASPECTOS SOCIETARIOS

ASPECTOS SOCIETARIOS ASPECTOS SOCIETARIOS CLASES DE COMPAÑÍAS Responsabilidad Limitada (Cía. Ltda.) Sociedad Anónima (S.A.) Domiciliación compañía extranjera COMPAÑÍA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Debe tener 2 o más socios,

Más detalles

Retención trabajador independiente. Ley 1527 de 2012, artículo 13

Retención trabajador independiente. Ley 1527 de 2012, artículo 13 Retención trabajador independiente Ley 1527 de 2012, artículo 13 Definición de Trabajador Independiente El Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 34 lo ha definido en los siguientes términos: «Son

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. España como puerta de inversión en América Latina. Segundo mayor inversor en Iberoamérica. Vínculos históricos y culturales

I. INTRODUCCIÓN. España como puerta de inversión en América Latina. Segundo mayor inversor en Iberoamérica. Vínculos históricos y culturales 1 ÍNDICE I. Introducción II. Objetivo de la estructura de inversión en Colombia III. Tributación de la repatriación de rentas obtenidas en Colombia a España: el Convenio para evitar la doble imposición

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 5605

RESOLUCIÓN NÚMERO 5605 RESOLUCIÓN NÚMERO 5605 ( MAYO 18 DE 2011 ) Por medio de la cual se modifica el artículo 1 de la Resolución 4083 de 1999 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de sus facultades legales,

Más detalles

( l ' "~}, :'...r:.{.. ~. ~.!..12~:011')

( l ' ~}, :'...r:.{.. ~. ~.!..12~:011') MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMEtW n 660 DE, 2011 ( l ' "~}, :'....r:.{.. ~. ~.!..12~:011') uifáiii\.,. Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artículos 871, 872 Y 879

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA, REGALÍAS Y FINANCIAMIENTOS CON ENTIDADES NO DOMICILIADAS. Aspectos tributarios relevantes. Agosto 2014

ASISTENCIA TÉCNICA, REGALÍAS Y FINANCIAMIENTOS CON ENTIDADES NO DOMICILIADAS. Aspectos tributarios relevantes. Agosto 2014 ASISTENCIA TÉCNICA, REGALÍAS Y FINANCIAMIENTOS CON ENTIDADES NO DOMICILIADAS Aspectos tributarios relevantes Agosto 2014 Quién paga impuestos? Por qué operaciones? Base jurisdiccional Criterio de residencia:

Más detalles

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO CONTENIDO IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO QUÉ SERVICIOS SE CONSIDERAN EXENTOS DEL IMPUESTO

Más detalles

ANDRÉS SÁNCHEZ - ESPAÑA ELIANA SARTORI - URUGUAY JOSÉ CHIARELLA - PERÚ MARIO SILVA CHILE COORDINACIÓN: CATALINA HOYOS - COLOMBIA

ANDRÉS SÁNCHEZ - ESPAÑA ELIANA SARTORI - URUGUAY JOSÉ CHIARELLA - PERÚ MARIO SILVA CHILE COORDINACIÓN: CATALINA HOYOS - COLOMBIA JURISDICCIONES TRIBUTARIAS EN LATINOAMÉRICA Y LOCALIZACIÓN DE SOCIEDADES HOLDING ANDRÉS SÁNCHEZ - ESPAÑA ELIANA SARTORI - URUGUAY JOSÉ CHIARELLA - PERÚ MARIO SILVA CHILE COORDINACIÓN: CATALINA HOYOS -

Más detalles

Ley 1607 de 2012 Reorganizaciones Empresariales. Ana María Mejía Hernández

Ley 1607 de 2012 Reorganizaciones Empresariales. Ana María Mejía Hernández Ley 1607 de 2012 Reorganizaciones Empresariales Ana María Mejía Hernández 1 PRIMA EN COLOCACIÓN DE ACCIONES O CUOTAS SOCIALES ARTS. 91 198 Para todos los efectos tributarios, el superávit de capital correspondiente

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas Doctora DIANA CONSTANZA PERDOMO ORTIZ Oficina Económica y Comercial

Más detalles

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO A efectos de dar cumplimiento a las disposiciones del Reglamento para la Aplicación de la Ley de

Más detalles

Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes

Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2014 I. NORMATIVIDAD Ley 9 de 1991, artículo 4 Decreto 1735 de 1993 Resolución

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS CON LA REPARTICION DE DIVIDENDOS. Reforma Tributaria FEBRERO 2011 2

ASPECTOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS CON LA REPARTICION DE DIVIDENDOS. Reforma Tributaria FEBRERO 2011 2 1 ASPECTOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS CON LA REPARTICION DE DIVIDENDOS Reforma Tributaria FEBRERO 2011 2 CONSIDERACIONES GENERALES DOBLE IMPOSICION DOBLE IMPOSICION JURIDICA DOBLE IMPOSICION ECONOMICA 3

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ V. INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño

Más detalles

Las consultas sobre esta modificación serán atendidas por la Sección de Apoyo Básico Cambiario en el Call Center 3430799.

Las consultas sobre esta modificación serán atendidas por la Sección de Apoyo Básico Cambiario en el Call Center 3430799. Hoja 10-00 Con la presente circular se modifica las hojas Nos. 10-31/32 de junio 22 de 2007, correspondientes a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones. Se adiciona la hoja No. 10/32A-B

Más detalles

BOLETÍN CONTENIDO. 07 22 de febrero de 20 13 6. No. Fecha Páginas

BOLETÍN CONTENIDO. 07 22 de febrero de 20 13 6. No. Fecha Páginas BOLETÍN No. Fecha Páginas 07 22 de febrero de 20 13 6 CONTENIDO Resolución Externa No. 3 de 2013 "Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria." Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 22

Más detalles

Reforma Tributaria Personas Jurídicas

Reforma Tributaria Personas Jurídicas Reforma Tributaria Personas Jurídicas Aspectos centrales personas jurídicas CREE. Cambios en la reglas de residencia fiscal. Ampliación d e la noción de dividendos. Regla anti-abuso. Subcapitalización.

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VII. RÉGIMEN CAMBIARIO 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co KPMG EN COLOMBIA Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co ASPECTOS PRELIMINARES El Mercado Integrado Latinoamericano MILA, permite a los inversionistas la realización de operaciones de contado sobre inversiones

Más detalles

Tratamiento tributario de los intereses derivados de operaciones de crédito internacional *

Tratamiento tributario de los intereses derivados de operaciones de crédito internacional * Tratamiento tributario de los intereses derivados de operaciones de crédito internacional * 11 Martín Acero Salazar * I. Introducción Hasta finales de la década de los años 80, el endeudamiento externo

Más detalles

4. Número de formulario

4. Número de formulario . Año 7 Espacio reservado para la DIAN. Número de formulario. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6.DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 0. Otros nombres Datos del declarante.

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

NUEVAS DISPOSICIONES RELACIONADAS CON OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA REGIMEN DE CAMBIOS Y ESTATUTO DE INVERSIONES INTERNACIONALES

NUEVAS DISPOSICIONES RELACIONADAS CON OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA REGIMEN DE CAMBIOS Y ESTATUTO DE INVERSIONES INTERNACIONALES NUEVAS DISPOSICIONES RELACIONADAS CON OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA REGIMEN DE CAMBIOS Y ESTATUTO DE INVERSIONES INTERNACIONALES RESOLUCIÓN 8 DE 2000 JDBR Modificada el diciembre 17 de 2010 mediante

Más detalles

Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda

Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda RETIROS PARA COMPRA DE VIVIENDA Señor(a) afiliado(a): Si usted requiere realizar retiros de pensión voluntaria para la compra de vivienda,

Más detalles

DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997

DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997 DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997 Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 616-2 del Estatuto Tributario y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE

Más detalles

Haciendo Negocios en Colombia Desde una perspectiva chilena

Haciendo Negocios en Colombia Desde una perspectiva chilena www.pwc.cl Haciendo Negocios en Colombia Desde una perspectiva chilena Sandra Benedetto Departamento Legal y Tributario Chile Aspectos generales a considerar al momento de hacer negocios en Colombia COLOMBIA

Más detalles

Interpretación de los acuerdos de doble tributación para los exportadores de servicios. Fernando Ureta Quito, Octubre 2012

Interpretación de los acuerdos de doble tributación para los exportadores de servicios. Fernando Ureta Quito, Octubre 2012 Interpretación de los acuerdos de doble tributación para los exportadores de servicios Fernando Ureta Quito, Octubre 2012 Qué son los Acuerdos de Doble Tributación (ADT) en Servicios? Son acuerdos entre

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

Fórum: Impuesto a la Renta: el nuevo escenario para el 2010. Impacto de las nuevas reglas sobre rentas de capital en el mercado financiero.

Fórum: Impuesto a la Renta: el nuevo escenario para el 2010. Impacto de las nuevas reglas sobre rentas de capital en el mercado financiero. Fórum: Impuesto a la Renta: el nuevo escenario para el 2010 Impacto de las nuevas reglas sobre rentas de capital en el mercado financiero. Miguel Mur Valdivia pwc 1 PricewaterhouseCoopers Temas a tratar

Más detalles

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012 Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL, GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL ARTICULO 83. HECHO GENERADOR. LA OBTENCIÓN DE RENTAS

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Impuesto a la Renta Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Base imponible del impuesto a la renta La base imponible del impuesto a la renta está constituida por la totalidad de los ingresos,

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: No hay causación del IVA en la compra de tiquetes internacionales cuando el trayecto

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias REFORMA TRIBUTARIA En la noche de ayer se aprobó en Plenaria de la Cámara el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el cual pasa a sanción presidencial y será ley en los próximos días. Con esta reforma

Más detalles

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING Oficio 340-033439 del 29 de junio de 2007 TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING El artículo 88 de la Ley 223 de 1995 adicionó al Estatuto Tributario el artículo 127-1

Más detalles

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate IMPUESTO A LA RIQUEZA (CAPÍTULO I) ARTÍCULO 1 Quiénes deben pagar el Impuesto a la Riqueza: 1. Contribuyentes del impuesto sobre

Más detalles

Tratamiento Tributario de los Intereses Sobre Créditos Externos

Tratamiento Tributario de los Intereses Sobre Créditos Externos Tratamiento Tributario de los Intereses Sobre Créditos Externos PABLO GUEVARA RODRÍGUEZ MÁSTER EN TRIBUTACIÓN POR ESPAE. SOCIO DE CONSULTORÍA EN FIDESBURÓ Y PROFESOR DE ESPAE Los emprendimientos se financian

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA Dirección n de Negocios Internacionales Noviembre 2011 1 Agenda Evolución del régimen cambiario 1967 1990 1993 Declaración de cambio Formularios Régimen cambiario 2011 Tipos

Más detalles

BOLETÍN Fecha 10 de noviembre de 2006

BOLETÍN Fecha 10 de noviembre de 2006 BR-3-01 I O %!?L2zcw No. 043 BOLETÍN Fecha 10 de noviembre de 2006 Páginas 7 CONTENIDO Página Circular Reglamentaria Externa DODM-139 del 10 de noviembre de 2006. "Asunto 1 : Posición propia y posición

Más detalles

DE CAMBIO CODIGOS DE CONCEPTO

DE CAMBIO CODIGOS DE CONCEPTO ANEXO I Códigos de instrumentos 01 Billetes. 02 Transferencia. 03 Orden de Pago. 04 Giros. 05 Cheques de viajeros. 06 Otros cheques. 07 Débito bancario. 99 Otros. ANEXO II Códigos de conceptos COMPRAS

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

INVERSIONES, MERCADO DE CAPITALES, OFICINAS DE REPRESENTACIÓN, FOREX Concepto 2009003327-001 del 10 de febrero de 2009.

INVERSIONES, MERCADO DE CAPITALES, OFICINAS DE REPRESENTACIÓN, FOREX Concepto 2009003327-001 del 10 de febrero de 2009. INVERSIONES, MERCADO DE CAPITALES, OFICINAS DE REPRESENTACIÓN, FOREX Concepto 2009003327-001 del 10 de febrero de 2009. Síntesis: Sobre servicios de inversión en mercados de capitales se señala que las

Más detalles

eubertud y OnIen República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público

eubertud y OnIen República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia eubertud y OnIen ~..;_.~. --..- ó,: -_. 'Jh lrlit CI l. t ~. _. ARIII lullll_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto NúmQ.o 3885 de 2009. Por el cual se modifica el régimen

Más detalles

EL CAMBIO DE DOMICILIO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y SUS EFECTOS EN EL IMPUESTO A LA RENTA

EL CAMBIO DE DOMICILIO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y SUS EFECTOS EN EL IMPUESTO A LA RENTA EL CAMBIO DE DOMICILIO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y SUS EFECTOS EN EL IMPUESTO A LA RENTA 1 CRISTINA CHANG DICIEMBRE DE 2008 CAMBIO DE DOMICILIO (CON CAMBIO DE REGISTRO) 2 En el curso de las actividades

Más detalles

C A M B I A R I O. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000Trece]

C A M B I A R I O. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000Trece] C A M B I A R I O QUÉ ES EL RÉGIMEN CAMBIARIO? Es el conjunto de normas que regulan el ingreso y egreso de divisas al país y son expedidos por la Junta Directiva del BANCO DE LA REPÚBLICA. MARCO LEGAL

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 000099

RESOLUCION NÚMERO 000099 RESOLUCION NÚMERO 000099 ( Septiembre 17 ) Por medio de la cual se modifica el artículo 1 de la Resolución 4083 de 1999 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de sus facultades legales,

Más detalles

V CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL. Panel: Los Instrumentos Financieros y su Tratamiento Contable según NIIF

V CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL. Panel: Los Instrumentos Financieros y su Tratamiento Contable según NIIF V CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL Panel: Los Instrumentos Financieros y su Tratamiento Contable según NIIF Modelo que Presenta Diferencias entre la Utilidad Contable y la Renta Gravable Las bondades

Más detalles

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_ CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_ Entre los suscritos, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía número, expedida en, obrando en su calidad de y por

Más detalles

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.)

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) NORMATIVIDAD Ley 9 de 1991, artículo 10 Decreto 1735 de 1993 Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) Circular Reglamentaria

Más detalles

Novedades legislativas

Novedades legislativas Novedades legislativas F i s c a l M e r c a n t i l C o n c u r s a l F a r m a c é u t i c o NT E c o n ó m i c o - f i n a n c i e r o Nuevo régimen de comunicación de transacciones económicas y saldos

Más detalles

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores;

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores; DERIVADOS, CONFLICTOS DE INTERÉS, REGISTRO Concepto 2010066160-005 del 19 de noviembre de 2010. Síntesis: Los deberes frente a los conflictos de interés a que hace referencia el numeral 2º del artículo

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 850-1 del Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ III. RELACIONES BANCARIAS 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

Boletín No. 31 Cali, 28 de febrero 2013 NOVEDOSA REFORMA A LOS APORTES EN ESPECIE E INDUSTRIA A SOCIEDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS

Boletín No. 31 Cali, 28 de febrero 2013 NOVEDOSA REFORMA A LOS APORTES EN ESPECIE E INDUSTRIA A SOCIEDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS Boletín No. 31 Cali, 28 de febrero 2013 Redacción: Manuel de Jesús Obregón NOVEDOSA REFORMA A LOS APORTES EN ESPECIE E INDUSTRIA A SOCIEDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS Resumen: En la nueva reglamentación

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL CONTRIBUYENTES CON TRATAMIENTO TRIBUTARIO ESPECIAL Las corporaciones,

Más detalles

RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL - OPERACIONES DE CAMBIOS Ultima Modificación: Comunicación "A" 4969 CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS

RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL - OPERACIONES DE CAMBIOS Ultima Modificación: Comunicación A 4969 CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS ANEXO I CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS 01 Billetes (cuando corresponda a operaciones no declaradas bajo el código 08). 02 Transferencia 03 Orden de Pago 04 Giros 05 Cheques de viajeros 06 Otros cheques 07 Débito

Más detalles

NIC 12. Impuesto a las ganancias

NIC 12. Impuesto a las ganancias NIC 12 Impuesto a las ganancias Objetivo Establece: El tratamiento contable del impuesto a las ganancias (de renta) El tratamiento de los efectos fiscales actuales y futuros de recuperación y/o liquidación

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO ( )

RESOLUCION NÚMERO ( ) RESOLUCION NÚMERO ( ) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 000273 del 10 de diciembre del 2013 y el numeral 2.1 del anexo de las especificaciones técnicas de la Resolución No.

Más detalles

Impuesto a la Renta de las sociedades ecuatorianas (Art. 16, LORTI)

Impuesto a la Renta de las sociedades ecuatorianas (Art. 16, LORTI) Impuesto a la Renta de las sociedades ecuatorianas (Art. 16, LORTI) INGRESOS GRAVADOS ORDINARIOS (no sujetos a impuesto único) (+) INGRESOS GRAVADOS EXTRAORDINARIOS (no sujetos a impuesto único) (-) DEVOLUCIONES

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI FORMULARIO 104A INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS QUE NO ACTÚAN EN CALIDAD DE AGENTES DE RETENCIÓN Y QUE NO REALIZAN ACTIVIDADES DE COMERCIO

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Normas Anti-Evasión

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Normas Anti-Evasión REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Normas Anti-Evasión Violenta Espíritu Norma Jurídica Atenta contra el deber Constitucional Violenta Norma Jurídica De la evasión y la elusión Evasión Comportamiento

Más detalles

11130019 Servicios de la Deuda Pública

11130019 Servicios de la Deuda Pública 11130019 Servicios de la Deuda Pública Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal SERVICIOS DE LA DEUDA PÚBLICA La Deuda Pública está constituida por todos

Más detalles

MODELO No 1 MODELO DE CERTIFICACIÓN PARA ACREDITAR EL PAGO DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y APORTES PARAFISCALES PERSONA JURÍDICA

MODELO No 1 MODELO DE CERTIFICACIÓN PARA ACREDITAR EL PAGO DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y APORTES PARAFISCALES PERSONA JURÍDICA MODELO No 1 MODELO DE CERTIFICACIÓN PARA ACREDITAR EL PAGO DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y APORTES PARAFISCALES PERSONA JURÍDICA (Nombre del REPRESENTANTE LEGAL), identificado con cédula de ciudadanía

Más detalles

ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

ESTABLECIMIENTO PERMANENTE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE Ley 1607 de 2012 Gabriel Muñoz CRITERIOS DE TRIBUTACIÓN DIRECTA Residente o no residente? Residentes: tributan por renta global. No residentes: tributación dependiente de si

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 027-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de una empresa no domiciliada que presta íntegramente en el Perú un servicio de asesoría y consultoría a una empresa domiciliada en el país,

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctora PATRICIA GONZÁLEZ VASCO Subdirectora de Gestión de Recursos Financieros DIAN Carrera 7 No. 6 C -

Más detalles

PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA

PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA CÓMO EXPORTAR SERVICIOS DESDE COLOMBIA? 1. IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO Lo primero que debe hacer es entender los elementos esenciales

Más detalles