NOVEDADES FISCALES 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOVEDADES FISCALES 2010"

Transcripción

1 NOVEDADES FISCALES 2010

2 NOVEDADES FISCALES 2010 I. TIPO DE GRAVAMEN MICROEMPRESAS - Reducción 5 puntos tipo gravamen IS. Tramo base imponible hasta al 20%, resto al 25%. - Ámbito temporal aplicación: Períodos impositivos iniciados dentro de 2009, 2010 y Ámbito subjetivo: Cifra de negocios inferior a 5 millones y plantilla media inferior a 25 empleados. - Mantenimiento empleo: Plantilla media 12 meses siguientes inicio de cada período no inferior a 1 y no inferior a la plantilla media 12 meses anterior al inicio del primer período iniciado a partir de Cumplimiento requisitos: Se valoran de forma independiente, sin que sea necesario que se cumplan en todos y cada uno de los tres períodos impositivos.

3 NOVEDADES FISCALES Plantilla media: Empleados con contrato laboral, teniendo en cuenta jornada contratada respecto jornada completa. - Cifra negocios: Se tienen en cuenta los mismos criterios establecidos art TRLIS. - Entidad nueva creación: Se considera cero la plantilla media 12 meses anteriores al primer período impositivo iniciado desde Además, se aplica tipo reducido aun cuando en el primer período la plantilla media sea inferior a la unidad a condición de que en los 12 meses posteriores a la conclusión de ese período la plantilla media sea de al menos la unidad. En estos casos, la cifra de negocios se eleva al año al ser la duración del período impositivo inferior al año. - Pago fraccionado: En la modalidad base imponible corrida no se aplica escala reducida.

4 NOVEDADES FISCALES 2010 a) Entidad ejercicio social coincidente año natural: Ejercicio 2008: Plantilla media 2 empleados. Ejercicio 2009: Plantilla media 2 empleados. Cifra de negocios 2 millones. Tipo reducido. Ejercicio 2010: Plantilla media 1 empleado. Cifra de negocios 1,8 millones. No tipo reducido. Ejercicio 2011: Plantilla media 2,5 empleados. Cifra de negocios 3 millones. Tipo reducido.

5 NOVEDADES FISCALES 2010 b) Entidad ejercicio social coincidente año natural. Constituida Se contrata un empleado el y se inicia actividad. Cifra negocios ejercicio 2009 de 1 millón. El se contratan 2 trabajadores y el otros 5. Plantilla media 12 meses anteriores : Cero Ejercicio 2009: Plantilla media 0,66 empleados. Cifra de negocios 2 millones por elevación al año. Tipo reducido condicionado. Ejercicio 2010: Plantilla media 2 empleados. Cifra de negocios 3 millones. Tipo reducido. Ejercicio 2011: Plantilla media 8 empleados. Cifra de negocios 5,5 millones. No tipo reducido.

6 NOVEDADES FISCALES 2010 II. TIPO DE RETENCIÓN - El tipo de retención se eleva al 19% con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de Para los períodos impositivos quebrados, el tipo de retención es del 18% para las rentas exigibles antes de que se inicie el primer período impositivo en el 2010.

7 NOVEDADES FISCALES 2010 III. CONTRATOS ARRENDAMIENTO FINANCIERO - El art TRLIS, para aplicar el régimen fiscal de los contratos de arrendamiento financiero, exige, entre otros requisitos, que el importe anual de la parte de las cuotas de arrendamiento financiero correspondiente a la recuperación del coste del bien deberá permanecer igual o tener carácter creciente a lo largo del período contractual. - Este requisito impide modificar las condiciones del contrato (alargamiento del período contractual y reducción de cuotas) pues, de lo contrario, se pierde el régimen aplicado en períodos anteriores (DGT , V ). Esta modificación supondría incumplir el requisito de que las cuotas deben ser constantes o crecientes.

8 NOVEDADES FISCALES 2010 III. CONTRATOS ARRENDAMIENTO FINANCIERO - La Ley 11/2009 introduce la DT30ª TRLIS que modula dicho requisito de la forma siguiente: a) Aplicable a los períodos anuales que se inicien dentro de los años 2009, 2010 y 2011 de los contrato de arrendamiento financiero. b) En estos períodos anuales de la duración del contrato no es exigible el requisito de que las cuotas de arrendamiento correspondiente a la recuperación del coste del bien deban permanecer constantes o crecientes a lo largo del período contractual. c) En estos contratos, para los períodos anuales que se inicien a partir de 2012 volverá a ser aplicable dicho requisito, por lo que la valoración de su cumplimiento se realizará tomando todo el período contractual sin tener en consideración los períodos anuales iniciados dentro de esos tres años.

9 NOVEDADES FISCALES 2010 III. CONTRATOS ARRENDAMIENTO FINANCIERO d) En esos períodos anuales, la parte de cuota de arrendamiento correspondiente a la recuperación del coste del bien no puede exceder del 50% o del 10% de dicho coste, tratándose de bienes muebles o inmuebles, respectivamente. e) Aplicable a los contratos de arrendamiento financiero vigentes al inicio del período impositivo que comience el No obstante, una interpretación finalista de la norma debería extender su aplicación a los contratos de arrendamiento financiero formalizados dentro de esos tres años.

10 NOVEDADES FISCALES 2010 III. CONTRATOS ARRENDAMIENTO FINANCIERO Contrato de arrendamiento financiero de un bien mueble formalizado al inicio de 2008 con tres años de duración del contrato con cuotas constantes anuales de imputables a la recuperación del coste del bien, pagadera al final de cada período anual. Podría hacerse una novación del contrato, alargando dos años mas el período contractual conservando los incentivos fiscales, por ejemplo, de la siguiente forma: Períodos 2009, 2010 y 2011, cuotas anuales de 500 Períodos 2012, cuota anual de 1.500

11 NOVEDADES FISCALES 2010 III. CONTRATOS ARRENDAMIENTO FINANCIERO Mismo caso anterior con la diferencia que el contrato de arrendamiento financiero se ha formalizado a mitad de Podría hacerse una novación del contrato alargando el período contractual conservando los incentivos fiscales, por ejemplo, de la siguiente forma: Cuota satisfecha mitad 2009, necesariamente Cuota satisfecha mitad 2010 de 200 Cuota satisfecha mitad 2011 de 400 Cuota satisfecha mitad 2012 de 600 Cuota satisfecha mitad 2013 de 1.800

12 NOVEDADES FISCALES CORRECCIONES VALOR PARTICIPACIONES EMPRESAS GRUPO Caso de cadenas de participaciones en el capital de empresas del grupo, se modifica el art TRLIS al objeto de aclarar que las pérdidas de la sociedad operativa indirectamente participada pueden deducirse por la entidad matriz. A estos efectos, se considera que las cantidades deducidas por una sociedad por aplicación de dicho precepto reducen los fondos propios de esa sociedad a efectos de la aplicación de esta deducción en la entidad que participa en el capital de esa sociedad, siempre que esas participaciones determinen la calificación de empresas del grupo, multigrupo o asociadas.

13 NOVEDADES FISCALES CORRECCIONES VALOR PARTICIPACIONES EMPRESAS GRUPO A %-- B % C Cap Pad Pad Cap PyG (100) PyG (200) Suponiendo que no se tribute en consolidación, la sociedad B podrá reducir, a efectos de determinar su base imponible, un importe de 100, que se corresponde con las disminución de los fondos propios de C. A su vez, aun cuando la disminución de los fondos propios de B son 200, sin embargo, a efectos de determinar la deducción que puede practicar la sociedad A, se considera que dicha disminución a efectos fiscales es de 300, por lo que la sociedad A puede deducir este último importe para calcular su base imponible.

14 PRÉSTAMO INTERÉS NULO Prestataria (socio) A 100% B Prestamista (sociedad) A B Concesión préstamo Caja a Deuda Préstamo a Caja PyG Reservas Devengo intereses 50 PyG a Deuda Préstamo a PyG 50 Amortización préstamo Crédito a Caja Caja a Préstamo Caso de que la sociedad B realice una operación de préstamo por un importe de sin interés a devolver al cabo de un año, la propia contabilidad recalifica esta operación en el sentido de que junto a la operación de préstamo al tipo de interés de mercado (operación principal) hay una distribución de los fondos propios (reservas) de la filial (operación secundaria).

15 DISTIBUCIÓN DE RESERVAS Este efecto de distribución de reservas puede aparecer en múltiples operaciones, por ejemplo cuando la matriz (socio) enajena un bien o presta un servicio de forma manifiesta por un precio superior al de mercado. La NRV 21ª PGC igualmente obliga a que la contabilidad registre la operación principal (venta o prestación del servicio) por el valor el mercado y la operación secundaria (distribución de reservas) por la diferencia entre ambos valores, criterio contable que coincide plenamente con lo establecido en el artículo 16 del TRLIS. Así, por ejemplo si la sociedad A presta un servicio por valor de a la sociedad B cuando su valor de mercado es de 1.000, el registro contable de esta operación es el siguiente: A Caja a PyG (servicio) PyG (servicio) a Caja PyG (ingreso ) Reservas B

16 PRÉSTAMO INTERÉS NULO Prestamista (socio) A 100% B Prestatario (sociedad) A B Concesión préstamo 950 Crédito a Caja Caja a Deuda Cartera Fondos propios 50 Devengo intereses 50 Crédito a PyG PyG a Deuda 50 Amortización préstamo Caja a Crédito Deuda a Caja Caso de que la sociedad A realice una operación de préstamo por un importe de sin interés a devolver al cabo de un año, la propia contabilidad recalifica esta operación en el sentido de que junto a la operación de préstamo al tipo de interés de mercado (operación principal) hay una aportación a los fondos propios de la filial (operación secundaria).

17 APORTACIÓN FONDOS PROPIOS Este efecto de distribución de aportación a los fondos propios puede aparecer en múltiples operaciones, por ejemplo cuando la matriz (socio) adquiere un bien o un servicio de forma manifiesta por un precio superior al de mercado. La NRV 21ª PGC igualmente obliga a que la contabilidad registre la operación principal (venta o prestación del servicio) por el valor el mercado y la operación secundaria (aportación a los fondos propios) por la diferencia entre ambos valores, criterio contable que coincide plenamente con lo establecido en el artículo 16 del TRLIS. Así, por ejemplo si la sociedad A adquiere un servicio por valor de a la sociedad B cuando su valor de mercado es de 1.000, el registro contable de esta operación es el siguiente: A PyG(servicio) a Caja Caja a PyG (servicio) Cartera Aportación socio 500 B

18 INCIDENCIAS FISCALES PGC. DOCTRINA DGT I. Acciones propias. El resultado generado en la transmisión de acciones propias no tiene la consideración de ingreso o gasto, se registra directamente en el patrimonio neto, sin afectar a PyG y, por tanto, no tiene efectos en la BI (DGT ;V ). II. Fondo de comercio. Cuando se adquiere un negocio y aflora un Fc, el mismo puede deducirse a efectos fiscales con el límite de la veinteava pare del mismo, sin necesidad de registrar un gasto contable. Si el Fc se deteriora contablemente, la dotación de la reserva indisponible gira sobre el valor contable del Fc (inferior al precio de adquisición originario), de forma que para poder deducirse el 5% del Fc será necesario dotar una reserva indisponible por encima del mínimo que obliga la norma mercantil. La reserva será disponible cuando el valor de la misma exceda del valor contable del Fc (DGT ;V ).

19 INCIDENCIAS FISCALES PGC. DOCTRINA DGT II. Fondo de comercio. El gasto por deterioro del Fc es deducible por el exceso del mismo sobre las cantidades fiscales previamente deducidas. En ejercicios posteriores donde no haya deterioro podrá seguirse aplicando la deducción. Este mismo criterio es aplicable al deterioro de los activos con vida útil definida e indefinida (DGT ;V ). El Fc de fusión (art TRLIS) se determina en el momento en que la operación tiene efectos mercantiles (inscripción en el RM) y no en la fecha de toma de control. Se aplican las mismas reglas del art TRLIS, es decir, la deducción no exige contabilización del gasto pero sí la dotación de la reserva indisponible (DGT ;V ) El Fc contable que surge de una fusión entre entidades independientes acogida al régimen especial, dado que el mismo tiene un valor nulo a efectos fiscales de acuerdo con las reglas de valoración de los activos y pasivos de las entidades absorbidas, el deterioro contable de dicho Fc no es deducible (DGT ;V )

20 INCIDENCIAS FISCALES PGC. DOCTRINA DGT III. Deterioro participaciones empresas del grupo. El régimen fiscal establecido en el art TRLIS es especial, de forma que no tiene efectos fiscales el deterioro contable sino la diferencia de fondos propios de la entidad participada mediante un ajuste negativo. Los gastos no deducibles a tener en cuenta para determinar la diferencia de fondos propios son todos los que establece el TRLIS. Para determinar esa diferencia debe tenerse en consideración el criterio fiscal de imputación de los gastos y no el contable (DGT ;V ).

21 INCIDENCIAS FISCALES PGC. DOCTRINA DGT IV. Ajustes primera aplicación PGC. Es deducible el cargo a reservas de los gastos de constitución, primer establecimiento y gastos de investigación activados que se eliminan. La opción por integrar el saldo neto de los cargos y abonos a reservas en tres ejercicios, caso de grupos fiscales, puede hacerse de forma individual. De optarse por diferir la integración en tres ejercicios, deberá tenerse en cuenta en los pagos fraccionados de octubre y diciembre de 2009 y en los tres de 2010 (DGT ;V ).

22 INCIDENCIAS FISCALES PGC. DOCTRINA DGT IV. Ajustes primera aplicación PGC. No se integra en la BI el abono a reservas por la eliminación de la provisión por la pérdida de valor de la participación en otra entidad derivada de una distribución de dividendos que no generó derecho a practicar la deducción por doble imposición (DGT ;V ). Los gastos activados de formalización de deudas se eliminan reduciendo la deuda, excepto PYMEs que pueden eliminarlos con cargo a reservas que sería deducible (DGT ;V ). No tiene efectos fiscales el abono a reservas por activación de gastos financieros que se registraron en PyG cuando se devengaron, dado que los gastos fueron deducibles (DGT ;V )

23 INCIDENCIAS FISCALES PGC. DOCTRINA DGT V. Libertad de amortización con mantenimiento de empleo. En los grupos fiscales los requisitos se computan de forma individual (DGT ;V ). Tanto los elementos de inmovilizado material como las inversiones inmobiliarias deben ser nuevos (DGT ;V ). Es aplicable la libertad de amortización con independencia de que los elementos objeto de la inversión estén localizados en el extranjero y de que haya personas que prestan sus servicios igualmente en el extranjero, siempre que estos sean empleados en los términos de la legislación laboral. (DGT ;V ). VI. Gastos de emisión, amortización de acciones propias y de cualquier transacción con esas acciones se registran contra reservas y son deducibles (DGT ;V ).

24 INCIDENCIAS FISCALES PGC. DOCTRINA DGT VII. Condonación de créditos a la sociedad deudora de la que se es socio, previamente adquiridos por debajo del nominal. Constituye una aportación del socio a los fondos propios de la sociedad por el valor de adquisición del crédito por el socio, siendo un ingreso para la sociedad la diferencia entre el nominal del crédito y el valor de adquisición del crédito. Este mismo tratamiento se aplicaría en el caso en que el crédito se aportase mediante una ampliación de capital de la sociedad (DGT ;V ). En la condonación de créditos entre entidades dependientes de un grupo, la donante da de baja el crédito con cargo a reservas y la donataria da de baja el pasivo con abono a patrimonio neto. Lo que sucede es una distribución de fondos propios de la dependiente a la dominante en forma de crédito para ser aportado a la otra entidad dependiente, por lo que la dominante recibe un ingreso y la aportación mayor valor de la participación en la entidad dependiente que recibe el crédito de forma gratuita. La condonación de un crédito de la dependiente a la dominante supone una distribución de reservas para la dependiente y un ingrso para la dominante (DGT ;V ).

NOVEDADES FISCALES IMPUESTO SOBRE

NOVEDADES FISCALES IMPUESTO SOBRE NOVEDADES FISCALES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2011 ARTÍCULO 12.5 TRLIS (LEY 39/2010) - La Decisión de la Comisión de 28.10.2009 establece que el régimen fiscal del art. 12.5 TRLIS (deducibilidad del fondo

Más detalles

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. A continuación y de forma muy resumida les indicamos los más significativos: Igualación de tipos impositivos al 25% (28% para ejercicio 2015

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE DICIEMBRE 2013 TEMAS: ASIENTOS DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES PRÉSTAMOS ENTRE PARTES VINCULADAS A TIPOS SUPERIORES O INFERIOES AL DE MERCADO BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES

Más detalles

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS AUREN www.auren.es Mario Alonso, 2011 EJEMPLO 1 CALIFICACIÓN COMO COMBINACIÓN DE NEGOCIOS (1) LA SOCIEDAD Y CUYA ACTIVIDAD ES LA COMERCIALIZACIÓN DE RECAMBIOS DE AUTOMÓVILES,

Más detalles

3. Como se liquida el Impuesto de Sociedades?: cálculo de la Base Imponible, tipos impositivos y deuda tributaria

3. Como se liquida el Impuesto de Sociedades?: cálculo de la Base Imponible, tipos impositivos y deuda tributaria 3. Como se liquida el Impuesto de Sociedades?: cálculo de la Base Imponible, tipos impositivos y deuda tributaria En el impuesto de Sociedades lo que se grava es la obtención de renta por parte del sujeto

Más detalles

NUEVA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (ERD)

NUEVA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (ERD) Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 NUEVA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (ERD)

Más detalles

REF. IMP. SOCIEDADES/14

REF. IMP. SOCIEDADES/14 REF. IMP. SOCIEDADES/14 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL Diciembre de 2014 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel.

Más detalles

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA NORMA NOVENA El PGC incluye las siguientes subcuentas en este subgrupo: 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deuda a largo plazo 252.

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 1 INDICE Novedades en el Impuesto sobre Sociedades... 3 1. Medidas con carácter indefinido... 3 1.1. Limitación de los gastos financieros ocasionados por la compra

Más detalles

MODULO 7. El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez. altair@altair-consultores.com

MODULO 7. El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez. altair@altair-consultores.com MODULO 7 El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez altair@altair-consultores.com MODULO 7 El impuesto sobre beneficios El impuesto sobre beneficios. 1. Diferencias temporarias de consolidación 2. Valor

Más detalles

REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Novedades introducidas en el IS Gros & Monserrat Área Fiscal Diciembre 2014 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 CONCEPTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA... 3 2 SOCIEDADES

Más detalles

SECCIÓN CONTABLE GASTOS FINANCIEROS DEVENGADOS NO DEDUCIBLES GASTOS FINANCIEROS NO DEDUCIBLES FISCALMENTE

SECCIÓN CONTABLE GASTOS FINANCIEROS DEVENGADOS NO DEDUCIBLES GASTOS FINANCIEROS NO DEDUCIBLES FISCALMENTE SECCIÓN CONTABLE GASTOS FINANCIEROS NO DEDUCIBLES FISCALMENTE GASTOS FINANCIEROS DEVENGADOS NO DEDUCIBLES LA SOCIEDAD PUEDE HABER SATISFECHO GASTOS FINANCIEROS QUE NO SEAN DEDUCIBLES EN ESTE EJERCICIO,

Más detalles

COMISIÓN DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE ACCID

COMISIÓN DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE ACCID C/Balmes, 132 edifici IDEC 08008 Barcelona www.accid.org info@accid.org COMISIÓN DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE ACCID Comentarios sobre diversos aspectos fiscales de la norma de actualización de balances

Más detalles

Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable

Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable Gemma Soligó Socia de Audihispana Grant Thornton Este artículo da solución a numerosos casos prácticos aplicando la nueva normativa de instrumentos

Más detalles

3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 1

3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 1 3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 1 2 3 casos prácticos sobre Consolidación Contable Tres casos prácticos de Consolidación Contable 3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 3 Índice

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) (2) LIMITACION A LA DEDUCIBILIDAD DE LOS GASTOS FINANCIEROS (con efectos para periodos impositivos iniciados

Más detalles

COMBINACIONES DE NEGOCIOS

COMBINACIONES DE NEGOCIOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS Prof. Fernando Ruiz Lamas (fruiz@udc.es) Universidad de A Coruña Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Campus de Elviña,

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IS. Base imponible. Gastos deducibles. Otros gastos deducibles. Gastos

Más detalles

Compensación de bases imponibles negativas (LIS art.25 redacc RDL 9/2011; RDL 9/2011 art.9.1.2 redacc RDL 20/2012)

Compensación de bases imponibles negativas (LIS art.25 redacc RDL 9/2011; RDL 9/2011 art.9.1.2 redacc RDL 20/2012) Ed. Francis Lefebvre MODIFICACIONES DEL IS POR RDL 20/2012 1 MODIFICACIONES FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR

Más detalles

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 28/14 Donostia San Sebastián, 10 de marzo 2014 COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El BOG de 22 de ENERO DE 2014 publica la Norma Foral 2/2014 por la que

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades. Área Fiscal de Gómez-Acebo

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CIERRE EJERCICIO 2013

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CIERRE EJERCICIO 2013 Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 25/14 - Marzo 2014 Pagina 1/7 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CIERRE EJERCICIO 2013 Como consecuencia de las numerosas modificaciones tributarias

Más detalles

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible EJERCICIO 1. Arrendamiento Financiero 1 A principios del año 0, ARRENDA SA adquiere mediante un contrato de arrendamiento financiero, un bien mueble cuyo

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1757-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 04/07/2014 NORMATIVA TRLIS RDLeg 4/2004 artículos 12 DESCRIPCIÓN- HECHOS Una sociedad A, participada íntegramente

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) (6)PERDIDAS POR DETERIORO DE VALORES MOBILIARIOS Los deterioros/provisiones por depreciación de activos, es un

Más detalles

Agencia Tributaria. Inf. A/1/3/11 INFORME

Agencia Tributaria. Inf. A/1/3/11 INFORME Inf. A/1/3/11 INFORME ASUNTO: Alcance de la disposición transitoria vigésimo novena de la Ley del Impuesto sobre Sociedades en relación con las correcciones de valor de participaciones en el capital de

Más detalles

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000.

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000. SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO Apartado 1 La sociedad anónima CARRIÓN presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO NETO

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES LEY 16/2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS: TEORIA Y PRÁCTICA

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES LEY 16/2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS: TEORIA Y PRÁCTICA ACTUALIZACIÓN DE BALANCES LEY 16/2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS: TEORIA Y PRÁCTICA José Antonio Rodríguez Ondarza (Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal) (Universidad Complutense de Madrid) Luis

Más detalles

A continuación, procedemos a resumir las principales modificaciones fiscales introducidas:

A continuación, procedemos a resumir las principales modificaciones fiscales introducidas: PRINCIPALES MODIFICACIONES FISCALES ESTABLECIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD. 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

Mis impuestos: Valores

Mis impuestos: Valores > 2012 Mis impuestos: Valores (Territorio común) Territorio común ACTIVOS FINANCIEROS (anotados en cuenta y negociados en un mercado organizado) logía de rentas Dos tipos: Intereses. Rentas derivadas de

Más detalles

IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Curso sobre el Nuevo Plan General de Contabilidad Inmaculada Alonso Carrillo Profesora Titular del Área de Economía Financiera y Contabilidad IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Toledo, Noviembre de 2008 1 2 1 Impuesto

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

La fiscalidad de la eólica en el nuevo entorno. La reforma del Impuesto sobre Sociedades. Juan Cobo de Guzmán. 27 de noviembre de 2014

La fiscalidad de la eólica en el nuevo entorno. La reforma del Impuesto sobre Sociedades. Juan Cobo de Guzmán. 27 de noviembre de 2014 La fiscalidad de la eólica en el nuevo entorno 27 de noviembre de 2014 La reforma del Impuesto sobre Sociedades Juan Cobo de Guzmán Calendario de aprobación y entrada en vigor 2 de julio de 2014 Consejo

Más detalles

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES FEBRERO 2015 El 1 de enero de este año ha entrado en vigor la nueva Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades

Más detalles

Reforma fiscal: Principales novedades sobre la nueva Ley del Impuesto de Sociedades

Reforma fiscal: Principales novedades sobre la nueva Ley del Impuesto de Sociedades NOTA INFORMATIVA Nº 67 13 de Enero de 2015 Si quiere descargar esta nota informativa en formato PDF, pulse aquí Reforma fiscal: Principales novedades sobre la nueva Ley del Impuesto de Sociedades Dentro

Más detalles

Se pide: asientos contables a lo largo de la vida de las dos financiaciones recibidas.

Se pide: asientos contables a lo largo de la vida de las dos financiaciones recibidas. 55.- Ejercicio de financiación a tipo 0% recibida por socios de la sociedad y por Administraciones públicas. Consultas 1, BOICAC 81/MARZO 2010 y 6, BOICAC 79/SEPTIEMBRE 2009 Autor: Juan del Busto Méndez

Más detalles

Normativas Fiscales - Marzo 2015

Normativas Fiscales - Marzo 2015 Normativas Fiscales - Marzo 2015 Reforma del Impuesto sobre Sociedades El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades. A continuación, se resumen los puntos

Más detalles

PRINCIPALES INCENTIVOS FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

PRINCIPALES INCENTIVOS FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PRINCIPALES INCENTIVOS FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PARA LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (PYMES) Las empresas que tienen la consideración de reducida dimensión (aquellas cuyo importe neto

Más detalles

82. Error de cálculo en un préstamo bancario

82. Error de cálculo en un préstamo bancario 82. Error de cálculo en un préstamo bancario Autores: César Antonio San Juan Pajares y Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. La sociedad «MEU, SA», que aplica el plan general contable

Más detalles

Oviedo, 4 de abril de 2014. FADE. José Antonio Fernández Pérez-Campoamor Inspector de Hacienda del Estado

Oviedo, 4 de abril de 2014. FADE. José Antonio Fernández Pérez-Campoamor Inspector de Hacienda del Estado ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL REAL DECRETO-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL. Oviedo, 4 de abril de 2014.

Más detalles

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR Enunciados sin Soluciones 9.01 "Créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes, y con

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL INFORME APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD ABRIL 2.014 SUMARIO 1. NOVEDADES ES CONTEMPLADAS EN EL REAL DECRETO-LEY 4/2014 DE MEDIDAS URGENTES, REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL Se contemplan

Más detalles

Autor: Fernando Ruiz Lamas

Autor: Fernando Ruiz Lamas NV9 Ejemplo 5.doc página Página 1 de 18 CONTABILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ejemplo nº 5 Activos financieros disponibles para la venta La empresa A adquiere el 1-01-01 bonos de B negociados en

Más detalles

MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES El Modelo 202 como su nombre indica es un Pago Fraccionado del Impuesto de Sociedades, es decir una entrega

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Contabilización de los préstamos y cuentas que cobrar. NIC-NIIF NIC 32 y 39 CASO PRÁCTICO 1 La empresa ABC recibe un préstamo bancario de 4.000

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

deducible En 2015 1% 2% ha eliminado la deducibilidad por atenciones a clientes o proveedores las retribuciones a los administradores por

deducible En 2015 1% 2% ha eliminado la deducibilidad por atenciones a clientes o proveedores las retribuciones a los administradores por Nueva ley sobre el IMPUESTO DE SOCIEDADES (Ley 27/2014) que entra en vigor el 1 de enero de 2015 y es de aplicación a los períodos impositivos indicados a partir de esa fecha, salvo algunas excepciones

Más detalles

NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. LEY 27/2014 (REFORMA FISCAL) CIRCULAR DEPARTAMENTO FISCAL-CONTABLE MARZO 2014

NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. LEY 27/2014 (REFORMA FISCAL) CIRCULAR DEPARTAMENTO FISCAL-CONTABLE MARZO 2014 NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. LEY 27/2014 (REFORMA FISCAL) CIRCULAR DEPARTAMENTO FISCAL-CONTABLE MARZO 2014 Con la aprobación de la Ley 27/2014 se introducen dos nuevas reservas contables

Más detalles

Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES En positivo Se reduce el tipo de gravamen general del 30% al 25%, de forma transitoria en 2015 será del 28% Se mantiene el tipo de gravamen para empresas

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Miembro de IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades en materia de imputación temporal, actualiza el principio de devengo en consonancia con el recogido

Más detalles

CUESTIONES Y CASOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

CUESTIONES Y CASOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CUESTIONES Y CASOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CASO Nº Una sociedad posee un elemento al que, según las tablas de amortización vigentes, le corresponde un coeficiente máximo del por y período máximo

Más detalles

Financiación a tipo 0% recibida de socios de la sociedad y de Administraciones Públicas

Financiación a tipo 0% recibida de socios de la sociedad y de Administraciones Públicas Artículo propuesto por nuestros lectores Financiación a tipo 0% recibida de socios de la sociedad y de Administraciones Públicas Juan del Busto Méndez Economista El autor plantea un ejemplo donde pretende

Más detalles

CIRCULAR LEY 27/2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

CIRCULAR LEY 27/2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Diciembre 2014 CIRCULAR LEY 27/2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES En el Boletín Oficial del Estado del 28 de noviembre se publicaron las leyes que forman parte de la Reforma Fiscal 2015. ( Ley 26/2014 IRPF,

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

Más detalles

Activo financiero A coste Para negociar. (Valor Razonable + Coste transacción) las correcciones valorativas

Activo financiero A coste Para negociar. (Valor Razonable + Coste transacción) las correcciones valorativas SOLUCIÓN CASO 3.1 Activo financiero A coste Para negociar Valoración inicial Coste (Valor Razonable + Coste transacción) Coste (Valor Razonable sin costes de transacción) Valoración posterior Coste Importe

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL SOLUCIONES GENERALES I. b1). Ampliación

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO (En el marco de la propuesta de medidas, para reducir el impacto de la crisis en las empresas de economía social, realizada por CEPES

Más detalles

REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Reforma del Impuesto sobre Sociedades 1.1 Nuevo concepto de actividad económica El artículo 5 regula ahora el concepto de actividad económica. Con respecto

Más detalles

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS 5. material, intangible e inversiones inmobiliarias 1. General 2. Arrendamientos financieros Normativa Temas a tratar relacionada

Más detalles

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes:

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes: Panorama de las deducciones por inversiones en el Impuesto sobre Sociedades a partir del 1 de enero de 2015 El Proyecto de Ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades, actualmente en trámite parlamentario,

Más detalles

EFECTOS FISCALES DE LA TRANSICIÓN AL NUEVO PGC PROYECTO DE LEY X/2008. José Manuel Lizanda Jefe de Equipo Regional de Inspección

EFECTOS FISCALES DE LA TRANSICIÓN AL NUEVO PGC PROYECTO DE LEY X/2008. José Manuel Lizanda Jefe de Equipo Regional de Inspección EFECTOS FISCALES DE LA TRANSICIÓN AL NUEVO PGC PROYECTO DE LEY X/2008 José Manuel Lizanda Jefe de Equipo Regional de Inspección 1 TRANSICIÓN DEL PGC DE 1990 AL nuevo VIGENTE A PARTIR DE 2008 PGC La Ley

Más detalles

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL.

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. Las relaciones entre la contabilidad y la fiscalidad han sido siempre complejas debido fundamentalmente a la divergencias entre sus objetivos.

Más detalles

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN...19 1.1 ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD...19 1.2 MARCO CONCEPTUAL...20 1.3 NORMAS DE VALORACIÓN...21 1.4 CUENTAS ANUALES...22 1.5 CUADRO DE CUENTAS...22 1.6

Más detalles

RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD.

RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Con fecha 20 de marzo de 2002 se publicó la Resolución de 15 de marzo de 2002 del Instituto de

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DECLARACIÓN ESPECIAL Y OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 12/2012 de 30 de marzo (BOE 31/3/2012) MODIFICADO PARCIALMENTE POR EL REAL DECRETO-LEY 14/2012 de 20 de abril (BOE

Más detalles

49.- Combinaciones de Negocios (NRV 19ª PGC)

49.- Combinaciones de Negocios (NRV 19ª PGC) 49.- Combinaciones de Negocios (NRV 19ª PGC) Autor: Manuel Rejón López Gerente de auditoría de Gramaudit, S.L. http://www.paccioli.blogspot.com mrejonlopez@gmail.com La empresa LOGI decide llevar a cabo

Más detalles

"Incidencia del nuevo Plan General de Contabilidad en el Impuesto sobre Sociedades Régimen transitorio

Incidencia del nuevo Plan General de Contabilidad en el Impuesto sobre Sociedades Régimen transitorio LIII Semana de Estudios de Derecho Financiero "Incidencia del nuevo Plan General de Contabilidad en el Impuesto sobre Sociedades Régimen transitorio D. José Antonio López- Santacruz Montes Subdirector

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Índice Introducción Transición a las NIIF Proceso de adaptación NIIF en el Grupo A3 Televisión Ámbito de aplicación

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. Informe Sobre, RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. (DOCUMENTO Nº 5) P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO Madrid, OCTUBRE 2004. 1 1. INTRODUCCIÓN. El régimen de las ETVE

Más detalles

Madrid, 17 de febrero de 2008

Madrid, 17 de febrero de 2008 NOTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES RELATIVA A LOS CRITERIOS APLICABLES EN LA FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS A PARTIR DEL EJERCICIO

Más detalles

DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre)

DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre) Última modificación normativa: 28/12/2012" DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre) En el Impuesto sobre Sociedades la base imponible se determina

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles

Guías 12. Renta Variable. Renta Variable 2012

Guías 12. Renta Variable. Renta Variable 2012 Renta Variable 2012 Guías 12 Renta Variable Las acciones son títulos valores que representan una parte proporcional del capital social de una sociedad y como tales otorgan a sus titulares la calidad de

Más detalles

TERRER Gestión y Asesoramiento, SLP

TERRER Gestión y Asesoramiento, SLP JORNADA TECNICA: FISCAL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE VALENCIA Diego Terrer Peris TERRER Gestión y Asesoramiento, SLP 1 FORMAS DE EJERCER LA PROFESION Persona Física Comunidad de Bienes o Sociedad

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 3/13 - Enero 2013 Pagina 1/7 NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS 1. IMPUESTO SOBRE

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 En col.laboració amb NUM-CONSULTA V2312-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/09/2014 NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 DESCRIPCIÓN- HECHOS

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

NUEVO P.G.C. 2007 BENEFICIOS

NUEVO P.G.C. 2007 BENEFICIOS NUEVO P.G.C. 2007 IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS PGC 1990 Cálculo del gasto por impuesto devengado. Análisis de las diferencias entre el resultado contable y el resultado fiscal.

Más detalles

Agencia Tributaria PREGUNTAS FRECUENTES

Agencia Tributaria PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES CÁLCULO DE LOS PAGOS FRACCIONADOS PARA LAS EMPRESAS QUE FACTURAN MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO LEY 9/2011, DE 19 DE AGOSTO. 1. El Real

Más detalles

Circular Fiscal - abril 2015 Pago a cuenta del impuesto sobre sociedades

Circular Fiscal - abril 2015 Pago a cuenta del impuesto sobre sociedades Los contribuyentes cuyo primer período impositivo que se inicie a partir del 1 de enero de 2015 no se haya iniciado en el momento de presentar el pago fraccionado, deberán seguir utilizando el modelo del

Más detalles

16. Gastos no deducibles

16. Gastos no deducibles 2 16. Gastos no deducibles 16.1. CONCEPTO La normativa fiscal establece que unos determinados gastos contables no son fiscalmente deducibles. En ese caso, en la declaración del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

SOLUCIONES. Entre los componentes positivos y negativos se incluyen:

SOLUCIONES. Entre los componentes positivos y negativos se incluyen: SESIÓN: EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN. Lorenzo Gil Maciá DPTO. ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Lorenzo.gil@ua.es SOLUCIONES El régimen especial de Empresas de Reducida Dimensión en

Más detalles

a) Cálculo del valor contable y de la base fiscal del inmovilizado en las fechas que se indican: Valor en libros

a) Cálculo del valor contable y de la base fiscal del inmovilizado en las fechas que se indican: Valor en libros SOLUCIÓN CASO 5.1 a) Cálculo del valor contable y de la base fiscal del inmovilizado en las fechas que se indican: Fecha Base fiscal Valor en libros Diferencia temporaria Efecto impositivo* 1. 07. 20X0

Más detalles

REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Valencia, 15 de diciembre 2015. Estimado cliente. El pasado 27 de noviembre de 2014 se aprobó una Reforma Fiscal que ha entrado en vigor de forma escalonada en este ejercicio 2015 y el próximo 2016, y

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1210-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 05/05/2014 NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 10.3 y 14 TRLITPAJD / RD Legislativo 4/2004 ; art. 19 DESCRIPCIÓN-

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ 4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro del ROAC Actuario de Seguros, miembro del IAE

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD.

EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD. EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD. AUREN General Perón, 38 Avda. General Perón, 38 28020 MADRID 28020 MADRID www.auren.es www.auren.es

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera...

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... 9 1.1. Delimitación de su ámbito de análisis... 9 1.2.

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60 BALANCE Activo Pasivo Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) A) INMOVILIZADO 1.609.993.486,73 1.770.927.766,01 A) FONDOS PROPIOS -3.285.388.365,13-1.624.943.325,97 I) Inversiones

Más detalles

Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000,00 euros...20%. Por la parte de la base imponible superior a 300.000,00 euros...25%.

Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000,00 euros...20%. Por la parte de la base imponible superior a 300.000,00 euros...25%. Sabadell a 12 de diciembre de 2011 Circular informativa Nº 2011/12 Estimado cliente, Debido a que nos encontramos en plena recta final de este ejercicio 2011, como cada año le hacemos llegar un pequeño

Más detalles