Resumen de las conclusiones obtenidas en el taller de ONGs Criterios e Indicadores de Desarrollo Sustentable en proyectos MDL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen de las conclusiones obtenidas en el taller de ONGs Criterios e Indicadores de Desarrollo Sustentable en proyectos MDL."

Transcripción

1 Resumen de las conclusiones obtenidas en el taller de ONGs Criterios e Indicadores de Desarrollo Sustentable en proyectos MDL. Comentarios generales realizados por cada grupo: Grupo 1: - Analizó principalmente el tema de Indicadores, y en forma más breve, algunas cuestiones sobre Criterios. - Hubo dos posturas con relación al análisis efectuado: - Uno de los panelistas propuso que no hubiera dentro de los criterios una desagregación y que simplemente quedaran los 3 o 4 grupos de criterios (1 Desarrollo Social, 2 Desarrollo Ambiental, 3 Desarrollo, 4 Criterios de ) sin desagregaciones internas, observando si los proyectos contemplan las 3 o 4 dimensiones en general. - Otra propuesta fue que la desagregación interna sea solo a modo ejemplificativo u orientador sin obligación de tener que ir llenando casilleros, a fin de disminuir la discrecionalidad a la hora de decidir. Grupo 2: - Se hizo hincapié en la importancia, a la hora de aplicar los criterios, de: - Desagregar los criterios de acuerdo a las características de cada proyecto en particular. - Definir muy bien los términos. Por ejemplo: a qué se consideran partes interesadas?. - Como criterio transversal se propuso tener en cuenta la contribución a las prioridades regionales, locales y nacionales en cuanto a planificación territorial. Grupo 3: - Luego de una discusión entre los integrantes del grupo, se acordó solamente discutir y evaluar puntualmente los criterios sociales, económicos y ambientales del borrador de la OAMDL.

2 Comentarios particulares realizados por cada grupo a los criterios e indicadores propuestos por la OAMDL: Ámbito Criterio Indicador Grupo Observaciones Social Social Participación de las Partes Interesadas Conviene preguntarse quiénes son las partes interesadas y cómo evaluar el nivel de su participación. Sugerencia: encuestas, cuestionarios, etc. Mejora a la disponibilidad de servicios Servicios que deberían ser considerados Criterio utilizado para su elección Cualitativo 1 Se propusieron dos indicadores adicionales: - Publicidad que se dió por distintos medios al proyecto Elaborar una lista de medios y colocar al lado SI/NO. - Mecanismos de participación institucionalizados (Asambleas públicas, talleres, consultas, etc.). Colocar una lista y al lado SI/NO 2 A la hora de definir los indicadores: - Tener en cuenta los intereses difusos de la comunidad. - Diferenciar a los ciudadanos afectados directamente al proyecto de los ciudadanos en general. 3 No hubo observaciones 1 Se propuso aquí listar el nivel de acceso a los servicios básicos. Porcentajes. 2 Especificar muy bien todos los servicios y hacer hincapié en los servicios para los sectores sociales más vulnerables. 3 No hubo observaciones Social Contribución al desarrollo de capacidades Cualitativo 1 Fortalecimiento de capacidades sociales. Se propuso incluir y clarificar Incrementar el conocimiento de la gente estrategias de género. involucrada en el desarrollo, ejecución y evaluación del proyecto. Ejemplos: sponsoreo de escuelas, entrenamiento y capacitación de trabajadores, creación de capacidad para la venta de reducciones de emisiones en el marco del MDL bajo el PK. 2 No hubo observaciones. 3 Cambiar el nombre por Contribución al desarrollo de recursos humanos locales.

3 Ambito Criterio Indicador Grupo Observaciones Social Contribución a la equidad social y el detrimento de la pobreza. Generación de ingresos para la gente cuyo salario está por debajo del promedio. % de cambio respecto del escenario base en ingresos para la gente que tiene un salario inferior al promedio 1 Se propuso separar este criterio en dos criterios: - Contribución a la equidad social - Disminución de la pobreza. También se discutió pasar generación de empleo que figura dentro del ámbito Desarrollo a este criterio. Se propuso incluir dos temas dentro de los indicadores: - Diagnóstico social de base y medición de evaluación de impacto socioeconómico y de género. - Generación de empleo. 2 Se propone reemplazar el título por Contribución a la equidad social y de género y al detrimento de la pobreza. Al definir los indicadores es importante tener en cuenta la satisfacción de las necesidades básicas. 3 Se propone reemplazar el título por Contribución a la equidad social y de género y al detrimento de la pobreza. Social Contribución al arraigo poblacional. 2 Criterio agregado. No se sugirió un indicador. Social Respeto a los usos y costumbres locales y regionales. 3 Criterio agregado. No se sugirió un indicador. Ambiental Contribución a la mitigación del cambio climático. El principal problema de este indicador es determinar Fugas. Emisiones de GHG medidas en CO 2 equivalente No se hicieron observaciones.

4 Ambiental Ambiental Contribución a la sustentabilidad ambiental. Ejemplos: expansión de la cobertura boscosa, incremento de la diversidad biológica, protección del suelo a la erosión eólica e hídrica, mejoras en el microclima local, implementación de un sistema de control de fuego en la plantación forestal (disminuye el riesgo de fuego en los bosques nativos circundantes). Contribución a la sustentabilidad en el uso de los recursos no renovables. Un proyecto MDL debería contribuir a reducir la presión antrópica ejercida sobre los recursos naturales no renovables a través de la adopción de tecnologías que promueven la eficiencia energética o de fuentes de energía renovables como la solar o eólica. Ejemplo: en un proyecto que reemplaza el uso del diesel por biodiesel, las emisiones debidas a la combustión del biodiesel son reabsorbidas en la cosecha subsiguiente. Consecuentemente, este proyecto contribuye a la sustentabilidad en el uso de los recursos no renovables (reemplaza el uso de un combustible fósil) y posee entonces un alto puntaje para el criterio. 2 Se hizo hincapié en la importancia de incluir la reposición y reparación de ecosistemas al momento de definir indicadores para este criterio. 2 Se sugiere el reemplazo del título por Contribución a la sustitución del uso de los recursos no renovables. Ambiental Impactos sobre la contaminación del aire, agua y suelo. 2 Se sugiere el reemplazo del título por Impactos sobre la contaminación y degradación del aire, agua, suelo, flora y fauna. Se generó la duda por parte de algunos integrantes del grupo sobre si este criterio no duplicará la herramienta de Evaluación de Impacto Ambiental. Ambiental Sensibilidad del proyecto a las fugas. 3 Criterio agregado. No se sugirió un indicador. (Este criterio ya existe dentro del ámbito )

5 Contribución a la sustentabilidad de la balanza de pagos Ahorros del país receptor que resultan, por ejemplo, de la reducción en la importación de combustibles fósiles como resultado de un proyecto MDL. Ejemplo: un proyecto que propone el reemplazo de diesel por biodiesel reduce las importaciones de diesel. Tiene entonces un puntaje alto para este criterio. Si, en cambio, el proyecto requiere la importación de equipos extranjeros posee un bajo puntaje para este criterio. Contribución a la sustentabilidad macroeconómica Ahorros en el presupuesto público por reducción de inversiones gubernamentales (nacionales, provinciales y locales), lo cual se hace posible gracias a las inversiones privadas en proyectos MDL. Ejemplo: si un proyecto para su desarrollo requiere ser subsidiado por el gobierno, tendrá un score bajo para este criterio. Eficiencia microeconómica Las reducciones de costos que se deban al proyecto MDL con relación al escenario base contribuyen a la estabilidad microeconómica. Conviene preguntarse si los costos asociados al proyecto son superiores a los del escenario base. En ese caso el proyecto tendrá un score bajo para el criterio. Economía local El proyecto incrementa el potencial económico de la región. 3 Se propone suprimir este criterio. 3 Suprimir en este criterio el Ejemplo de evaluación del criterio en proyectos. 3 Se sugiere el reemplazo del título por Sustentabilidad microeconómica. 2 Se sugiere el reemplazo del título por Contribución a la mejora de la economía local. Este criterio incluiría tecnologías, insumos, mano de obra, etc.

6 Contribución al desarrollo de economías locales. 2 Se sugiere el reemplazo del título por Contribución al desarrollo local de Un decremento en la inversión en tecnología extranjera podría indicar un aumento en la sustentabilidad tecnológica nacional. tecnologías. Ejemplo: un proyecto que requiere el uso de tecnología local y promueve el desarrollo de la asistencia técnica local posee un alto score para este criterio. Contribución a la transferencia de tecnología 3 Se sugirió suprimir este criterio. Generación de empleo Conviene preguntarse cómo valorar la calidad del empleo. Por ejemplo: considerar empleos para personal altamente capacitado, empleos de carácter temporario o permanente, etc. Ejemplo: la instalación de sistemas de energía solar en áreas rurales promueve el entrenamiento de técnicos que puedan reparar problemas menores. Número de trabajos adicionales generados por el proyecto MDL en comparación con el escenario base 3 Se sugiere el reemplazo del título por Contribución al desarrollo de tecnologías nacionales. 1 Se sugirió integrar este criterio dentro del criterio Contribución a la equidad social y el detrimento de la pobreza del ámbito ambiental. 2 Se sugiere el reemplazo del título por Generación de empleo directo e indirecto. Replicabilidad local y regional 3 Criterio agregado. No se sugirió un indicador. Oportunidades de éxito en la situación política e institucional actual Conviene preguntarse si el proyecto se encuadra en las políticas de energía-ambiente-comercio vigentes y si es apoyado por instituciones gubernamentales. Barreras para la implementación del proyecto Conviene tener en cuenta que los proyectos que superan las barreras claramente tienen un score alto. Por lo tanto es relevante conocer qué tipo de barreras encuentra la implementación de proyectos MDL en el país. 2 Se sugiere el reemplazo del título por Oportunidades de éxito en la situación política e institucional actual en el ámbito provincia y nacional. 2 Se sugiere el reemplazo del título por Capacidades para superar barreras para la implementación del proyecto.

7 Posibilidades de integración regional Contribución del proyecto a la integración económica de la región. Conviene saber si el proyecto no tiene impactos directos o indirectos en la integración regional, ya que, en ese caso, tendrá un score bajo para el criterio. Sensibilidad del proyecto a las fugas Considerar que proyectos con alta probabilidad de fugas tienen un score bajo. Replicabilidad local y regional Si un proyecto exitoso puede ser fácilmente replicado en otras regiones, entonces tiene un score alto. No hubo sugerencias sobre este criterio. 2 Se acordó que es un criterio de fundamental importancia por lo que debe tener una alta jerarquía. 2 Se sugiere el reemplazo del título por Capacidad de replicabilidad local o regional.