ESCALADA INTRODUCCIÓN EL EQUIPO Y EL MATERIAL LOS NUDOS TÉCNICAS DE PROGRESIÓN LA PROGRESIÓN EN PARED TÉCNICA DE RAPEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCALADA INTRODUCCIÓN EL EQUIPO Y EL MATERIAL LOS NUDOS TÉCNICAS DE PROGRESIÓN LA PROGRESIÓN EN PARED TÉCNICA DE RAPEL"

Transcripción

1 ESCALADA INTRODUCCIÓN EL EQUIPO Y EL MATERIAL LOS NUDOS TÉCNICAS DE PROGRESIÓN LA PROGRESIÓN EN PARED TÉCNICA DE RAPEL

2 1.- INTRODUCCIÓN Escalar es en sí, realizar movimientos aprovechando las oportunidades que nos ofrece el mundo vertical, usando nuestras manos y pies para evolucionar en este terreno. La escalada vista desde fuera es un hecho simple y físico, pero las razones que llevan a practicarla son más complicadas. Así, la sensación de riesgo, el afán de superación, la belleza natural, la estética de los movimientos, los espacios soñados donde el hombre aún tiene que luchar para su supervivencia inmediata son algunas razones. El término escalada debe incluirse en otro más amplio que es el montañismo. Esta disciplina abarca tanto la escalada como los recorridos andando por la montaña (senderismo de montaña o trekking). El montañero de toda la vida andaba por baja, media y alta montaña, subía picos o hacía ambas cosas. Dentro de la escalada se diferencia, sin entrar en detalles, entre escalada natural, escalada artificial (que es la que se vale de medios artificiales de progresión, como estribos, ascendedores ) y escalada deportiva (cuya meta no es tanto el coronar picos como el ascender por vías lo más difíciles posibles). 2.- EL EQUIPO Y EL MATERIAL En primer lugar definiremos equipo como todos aquellos elementos que intervienen directamente en la protección de la persona contra los factores medio-ambientales: la vestimenta, la ropa de abrigo, el calzado y el equipo de dormir son algunos de los componentes del equipo. El material son todos los objetos e instrumentos complementarios que se suelen usar en el transcurso de la actividad como por ejemplo la cuerda, la linterna, los útiles de cocina Pies de gato: son unas zapatillas especiales para escalar, su suela es de goma lisa y muy adherente. Vestimenta: sobre la vestimenta habría mucho que escribir, ya que existe una gran variedad de modelos y en cada tipo distintos precios, algunos poco asequibles. A continuación detallamos lo más usual: Calcetines: se suelen utilizar de hilo que sean finos, aunque la gran mayoría de escaladores no utilizan esta prenda para conseguir un mayor contacto con el calzado. Pantalones y camisas: como pantalones, lo mejor es utilizar mallas de lycra o punto parecidas a las utilizadas en ballet. Estas mallas van muy ajustadas a las piernas y son muy flexibles a la hora de ejecutar pasos en los que se necesite abrir o flexionar mucho las piernas. También se pueden utilizar pantalones de chándal. Para la parte superior del cuerpo, basta con llevar una camiseta de mangas cortas en verano o una camisa de franela en invierno, con una camiseta de interior de tipo thermolacty para dar calor. Ropa exterior de abrigo: una chaqueta, y un pantalón de gore-tex son suficientes para no mojarse en caso de lluvia y no pasar frío, este tejido es parecido al nylon pero transpira y es totalmente impermeable. Es conveniente utilizar esta ropa con colores vivos ya que así es fácil localizar al escalador cuando está realizando sus actividades.

3 Cuerda: es el elemento de unión de la cordada y la que soporta la caída del escalador. Sus diámetros más usuales son de 9 y 11 mm.. Las de 9 mm. se usan en doble, o sea, dos cuerdas, y las de 11 mm. en simple. Esta elección la haremos según el tipo de escalada que vayamos a realizar. Las longitudes más usuales son de 45 y 50 metros. Están fabricadas en materiales sintéticos y formadas por un trenzado exterior, llamado camisa, y unos hilo continuos en el interior, llamados alma. Existen dos tipos de cuerdas, las dinámicas y las estáticas. Las dinámicas se usan para escalar y disponen de un coeficiente de alargamiento para amortiguar y no partirse en caso de caídas. Una cuerda típica de 11 mm. tiene un peso de 7 g. por metro y una resistencia a la tracción de más de 2000 kg.. Las cuerdas estáticas no tienen esa capacidad dinámica y su uso se limita a la espeleología y, en escalada, como cuerda auxiliar en equipamientos y rescate. Nunca se usará una cuerda estática para escalar encordados a ella.

4 Arnés: es el atalaje que, colocado en el cuerpo, nos reparte el impacto en caso de caída. Tiene una zona donde atarnos la cuerda. Los arneses pueden ser de cintura, pecho o integrales. El arnés de cintura es el más usado y cómodo, pues nos fija la cintura y los muslos dejando libre el tronco. Tiene el inconveniente de tener el punto de anclaje bajo, existiendo la posibilidad de colocarnos boca abajo en caso de caída descontrolada o de llevar mochila. El de pecho es similar pero cogiendo las axilas. Se suele combinar con el de cintura, pues su uso es independiente. Puede causar lesiones en el tórax en caso de caída. El integral es una mezcla de los dos anteriores. Es el más seguro debido a la situación alta que tiene el punto de encordamiento.

5 Mosquetones: son unos anillos de metal con un gatillo móvil que permite abrirlos y cerrarlos con facilidad. Son los puntos de unión de la cuerda con los anclajes instalados en la pared, con el arnés y con otros elementos auxiliares. Los mosquetones se suministran con resistencias que van desde los 1800 kg. a más de 3000 kg. y fabricados en aleaciones de aluminio zicral para aligerar el peso. Mosquetones de seguridad Mosquetones ordinarios Cinta express: es un trozo de cinta cosida o anudada con dos mosquetones en los extremos y se utilizan de varias longitudes para separar la cuerda de la roca cuando se pasa por un seguro. Las cintas largas se utilizan para poder pasarlas por picachos salientes o puentes de roca. Se llevarán tantas cintas como seguros se vayan a colocar.

6 Descendedores: es una pieza metálica que se usa al pasar la cuerda sobre ella para asegurar al compañero y para rapelar. Los más utilizados son el ocho, el de tipo gri-gri y la placa de freno stitch. Casco: es un elemento de seguridad pasiva que nos protege de las caídas de piedras u otros elementos y de los golpes en la cabeza en caso de caídas descontroladas. Magnesio: es un elemento químico (carbonato de magnesio) de ayuda al escalador que ha suscitado muchas polémicas. A partir de cierta dificultad, el magnesio mantiene las manos sacas, aunque esto dependerá de cada persona. Lo cierto es que debemos moderar su uso y pensar que no hace milagros.

7 Maza: es un martillo de escalada que se utiliza en aquellas vías en las que se necesite colocar clavijas o tacos de expansión. Anclajes: son los puntos de seguro que existen o que vamos colocando en la pared según ascendemos. Su misión es absorber la fuerza que genera la caída y soportar el peso del escalador. Se dividen en naturales y artificiales. Los anclajes naturales los forman troncos de árboles, puentes de roca, piedras empotradas y todo aquello que nos ofrezca la pared para asegurarnos. Los anclajes artificiales están compuestos por clavijas, figureros, tacos de expansión y seguros químicos. Las clavijas suelen ser de hierro dulce o de aleaciones duras, dependiendo del tipo de roca donde se vaya a introducir. Se colocan en las fisuras a base de martillazos. Según la fisura, en relación a su achura y profanidad se colocará una determinada clavija. Los figureros o empotradores son piezas metálicas de formas variables con un cordino o cable de acero. Se utilizan introduciéndolos en las fisuras o agujeros de la roca, empotrándose. Tienen una resistencia que va desde los 200 a los 2000 kg..

8 Los tacos de expansión son unos cilindros metálicos que se colocan taladrando la roca e introduciendo ese cilindro o espárrago, que expansionándolo mediante una cuña o a rosca quedan fijos a la pared. Luego se coloca una chapa metálica fijada mediante un tornillo. Hoy en día existen máquinas taladradoras que funcionan a batería o con gasolina y son muy útiles a la hora de equipar las vías. Los seguros químicos consisten en dos productos químicos que al mezclarse se endurecen. Esa pasta se introduce en un orificio realizado en la roca, en el que se coloca un espárrago con una anilla en el extremo. Son los anclajes más innovadores y de los más seguros.

9 3.- LOS NUDOS La cuerda es el instrumento básico del escalador y los nudos son la parte más importante de la misma atendiendo a sus específicas utilidades: encordarse, unir cuerdas y anclajes. Las premisas que deben cumplir un buen nudo son: Máxima resistencia y seguridad cuando son sometidos a tracción. No deben deshacerse cuando está sometido a tensiones. Ser fáciles de deshacer después de usarlo. Los nudos que debemos aprender y saber cómo utilizarlos son: Nudo de ocho: puede hacerse doble o simple. Se usa para encordarnos al arnés y para el autoseguro o anclaje en las reuniones. También sirven para unir dos cuerdas. Pescador: al igual que el anterior se puede hacer doble. Se utiliza para unir cuerdas, nunca en cinta plana.

10 Nudo de cinta: para unir una cinta plana es el único recomendado Ballestrinque: es muy fácil de hacer y de regular, y nos permite fijarnos rápidamente a un punto. Tiene poca resistencia a las tracciones dinámicas.

11 Nudo dinámico: también conocido como medio ballestrinque. Sirve para asegurar al segundo de cordada, así como sustituir a los elementos metálicos utilizados para este fin. Nudo Machard: se usa como autoseguro en el rapel, ascender por cuerdas fijas, asegurar maniobras de cuerda Ofrece las ventajas que se pueden hacer con cualquier diámetro de cuerda, con cinta plana y se desbloquea más fácil que el nudo Prussik.

12 4.- TÉCNICAS DE PROGRESIÓN La escalda no consiste en subir por una pared de cualquier manera, sino utilizando técnicas de progresión que iremos depurando poco a poco con la práctica. Pero existen algunos conceptos que no debe olvidarse y que siempre se deben tener en cuenta para que escalemos de una manera elegante y con el mayor ahorro de esfuerzos. Como principios fundamentales tenemos: Esfuerzo mínimo: debemos economizar las energías, reservándolas para posibles pasos de escalada más dificultosos que se pueden encontrar después. El principiante tenderá a pegarse a la pared disminuyendo su campo de visión y alterando su centro de gravedad, consiguiendo con esto la pérdida de adherencia en los pies. Escalar sobre las piernas: aunque la escalada sea muy atlética, una correcta distribución del peso hacia las piernas aligera el esfuerzo de los brazos. Debemos procurar no estirar excesivamente los brazos, pues los sobrecargamos; hay que intentar subir con una correcta elevación de las piernas. Los tres puntos: de los cuatro puntos de apoyo que disponemos, dos manos y dos pies, sólo se moverá uno, manteniendo siempre tres en contacto con la pared. Según la forma de la roca progresaremos de distinta manera: Por los agarres: usando pies y manos de manera instintiva y que faciliten la progresión y el equilibrio. No requiere una técnica específica. Por las fisuras o grietas: dependiendo de su tamaño o formación nos exigirán una escalada más técnica. Usaremos básicamente los empotramientos (de pie, de dedos, de hombro ) y las oposiciones (espaldas, equis, dülfer ). Si la roca no presenta presas o fisuras y la pared tiene una inclinación moderada, podemos subir en adherencia. Para ello colocamos la máxima superficie de la bota contra la roca y las manos planas traccionando hacia arriba. Todo el equilibrio recae en los pies y en los ínfimos agarres de mano que encontremos.

13 5.- LA PROGRESIÓN EN PARED Ya hemos visto la mayoría de los elementos que rodean al escalador, ahora vamos a ver cómo se emplean para progresar por la pared y sobre todo cómo se emplean con seguridad. El escalador que va a ascender de primero de cuerda se equipa con el arnés, casco, cuerda se encuerda con el nudo de ocho y comienza a subir, mientras su compañero ha pasado la cuerda por el descendedor de ocho y conforme vaya ascendiendo le irá soltando cuerda simultáneamente, siempre atento para bloquear la cuerda en caso de caída. El escalador que sube primero (primero de cordada), cuando lleve unos metros, colocará un anclaje, en caso de que no esté colocado ya. Pasará por éste una cinta express con sus mosquetones y luego pasará la cuerda. A cierta distancia, dependiendo del itinerario, volverá a colocar otro anclaje y así sucesivamente hasta llegar a un punto cómodo en el que casi se acabe la cuerda para en ese lugar, tras colocar al menos tres anclajes, anclarse a ellos y proceder a recuperar la cuerda para que suba su compañero (segundo de cordada) hasta el lugar en donde está el primero. Este sitio o punto de encuentro se llama reunión. El aseguramiento del primero al segundo de cuerda se hará con el ocho o en caso de su falta o pérdida, con el nudo dinámico. Cuando el segundo llegue a la reunión se anclará a ésta y procederá a asegurar al compañero si hubiese más largos de cuerda. En caso contrario, bajarán de la pared andando por una zona fácil (destrepar) o rapelarán. El segundo de cuerda, a medida que va ascendiendo recupera todo el material colocado en la pared por el primero, salvo aquellos que ya se encuentren colocados (anclajes fijos).

14 6.- TÉCNICA DE RAPEL El descenso en rapel es una maniobra compleja y por consiguiente muy peligrosa, por lo que debemos evitarlo siempre que podamos. Sólo pendemos de un punto de seguridad, aumentado así el peligro de una caída imparable. Una vez que hemos escalado una montaña o pared nos tenemos que plantear bajar de ella. Esto lo realizaremos andando por una zona fácil o, si esto no es posible, tendremos que rapelar. El rapel es una maniobra de cuerda que consiste en descender por ella conservándola después. Para ello se pasa la cuerda hasta la mitad, o centro de la cuerda, por unos anclajes que ofrezcan seguridad. Estos anclajes, que por supuesto no podemos recuperar, pueden ser: un tronco de árbol, una oca empotrada, un puente de roca, un cordino, spits, fisureros Posteriormente lanzamos la cuerda al vacío procurando que no se enrolle con ramas o piedras, nos colocamos la cuerda en el descendedor de ocho y éste en el arnés y bajamos hasta el suelo o hasta otro punto donde poder seguir rapelando en caso de que la pared lo exija. En caso de llegar a otro punto de rapel, antes de sacar la cuerda del ocho, nos anclaremos a los seguros que haya o que se coloquen. Después tiraremos de una de las puntas de la cuerda, recuperándola y repitiendo el proceso. La posición del cuerpo es importante. Se rapela con el cuerpo echado hacia atrás, ligeramente sentado y con las piernas separadas y algo flexionadas. Nunca hay que bajar en estilo peliculero dando saltos y excesivamente rápidos, pues la cuerda se deteriora debido al calentamiento producido por el roce con el descendedor y además los anclajes se deterioran inútilmente. Una mano controla el descendedor, regulando la velocidad, la otra puede ir apoyada en la pared o en la cuerda superior al descendedor, pero sin hacer fuerza.

ESCALADA EN EDUCACIÓN FÍSICA. Tipos, fundamentos, técnicas de progresión, agarres, apoyos, material utilizado, nudos, etc.

ESCALADA EN EDUCACIÓN FÍSICA. Tipos, fundamentos, técnicas de progresión, agarres, apoyos, material utilizado, nudos, etc. ESCALADA EN EDUCACIÓN FÍSICA Tipos, fundamentos, técnicas de progresión, agarres, apoyos, material utilizado, nudos, etc. TIPOS DE ESCALADA ESCALADA LIBRE: Aquella en la que tan sólo utilizamos nuestros

Más detalles

Introducción: Sus aplicaciones:

Introducción: Sus aplicaciones: Rápel en simple alargable desde arriba. Por Andrés Martí. Técnico Deportivo Superior en Espeleología y Descenso de Cañones. Coordinador del Departamento de Formación Técnica de Descenso de Cañones de la

Más detalles

1. Definición. 2. Instalación. 3. Descenso. 4. Recuperación

1. Definición. 2. Instalación. 3. Descenso. 4. Recuperación TÉCNICAS AVANZADAS DE DESCENSO CON CUERDA HOGER NUEVA ESPAÑA OJE-CHAMARTIN GRADO DE CADETES HISPANIDAD TÉCNICAS AVANZADAS DESCENSO CON CUERDA 1. Definición 2. Instalación 3. Descenso 4. Recuperación RÁPEL

Más detalles

Desarrollo del curso: calendario, actividades, control seguridad, etc.

Desarrollo del curso: calendario, actividades, control seguridad, etc. Desarrollo del curso: calendario, actividades, control seguridad, etc. Martes de Mayo(5, 12, 19 y 26) y Junio (2), jueves de Mayo (7). De 17:00 h. a 20:00 horas. Bibliografía: Manual de escalada (edit.

Más detalles

Escalada en interior (rocódromo o palestra). Escalada en exterior. Escalada deportiva. Grandes paredes (bigwall). Escalada artificial.

Escalada en interior (rocódromo o palestra). Escalada en exterior. Escalada deportiva. Grandes paredes (bigwall). Escalada artificial. LA ESCALADA En montañismo la escalada es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

F:\03- COMERCIAL\CABLESMED\MARKETING CM\RECOMENDACIONES DISEÑO BARANDILLASCOPIA.PDF www.cablesmed.com Nº 7001679 Recomendaciones para el diseño de barandillas con cables tensados Las presentes recomendaciones

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

La técnica que emplearemos para el descenso, vendrá dada por las condiciones de la vertical y especialmente por las características de la llegada.

La técnica que emplearemos para el descenso, vendrá dada por las condiciones de la vertical y especialmente por las características de la llegada. Ficha 1.-COLOCACION DEL DESCENSOR (INFOPACH) Página 1 de 3 COLOCACION DEL DESCENSOR.-Una vez instalada la cabecera, nos acercaremos a ésta asegurados, y tras anclarnos con la baga larga a la instalación,

Más detalles

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO:

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: Para hacer la perforación necesitamos el equipo de perforación, y materiales que aquí detallamos; a) Equipo de perforación: 1. Según el terreno, una de estas: Barreno

Más detalles

APUNTES 1º BACHILLERATO:

APUNTES 1º BACHILLERATO: APUNTES 1º BACHILLERATO: SENDERISMO 1. SENDERISMO El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

y terrenos escarpados

y terrenos escarpados 28 OX IGENO Febrero 2014 Progresión en ensamble Técnica en aristas y terrenos escarpados Cuando progresamos por terrenos de montaña, aristas o terreno escarpado, son muchas las ocasiones en que sabemos

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA.

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA. VARIACIONES COOPERATIVAS para, ESQUÍES, BICICLETA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

A continuación, relacionamos los materiales necesarios para llevar a la práctica cualquier modalidad incluida dentro de las técnicas verticales.

A continuación, relacionamos los materiales necesarios para llevar a la práctica cualquier modalidad incluida dentro de las técnicas verticales. FUNDAMENTACIÓN ORÍGENES DE LAS TÉCNICAS VERTICALES Teniendo en cuenta los conocimientos previos obtenidos en etapas educativas anteriores, abordamos el tema de la escalada deportiva planteando una aproximación

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

Qué es? Prenda de vestir.

Qué es? Prenda de vestir. Prenda de vestir. La usa tanto el hombre como la mujer. Tiene cuello, mangas y botones en el frente. Es largo Se usa para salir a la calle Sirve para quitar el frío Prenda de vestir. Está hecha con tela

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

Ajustes de una mochila de montaña

Ajustes de una mochila de montaña Ajustes de una mochila de montaña A la hora de elegir una mochila de montaña es muy importante tener en cuenta los diferentes tipos de ajustes con los que cuenta. Serán estos ajustes los que mantengan

Más detalles

Escuela de Escalada Deportiva

Escuela de Escalada Deportiva Escuela de Escalada Deportiva Preparado para: Preparado por: Jesús Ruiz. 25 de marzo de 2014 Número de propuesta: 123-4567 1 Tabla de Contenido - OBJETIVO. Pág. 1 - PERSPECTIVAS QUE APORTA LA ESCALADA

Más detalles

JUEGOS APLICADOS A JUDO

JUEGOS APLICADOS A JUDO JUEGOS APLICADOS A JUDO Indicados para niños/as de 5 a 13 años. Son muy útiles en el calentamiento o para complementarlo. Estos son algunos ejemplos. TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS Estimulación del niño en función

Más detalles

Es nuestra inseparable compañera y por eso requiere una atención especial.

Es nuestra inseparable compañera y por eso requiere una atención especial. LA MOCHILA Es nuestra inseparable compañera y por eso requiere una atención especial. Dependiendo de la duración de nuestras salidas, de la actividad que vayamos a realizar y/o de nuestro peso/estatura,

Más detalles

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración.

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración. Guía Juega+ Juegos de calentamiento Se recomienda utilizar en cada calentamiento un juego orientado a la activación corporal general y otro juego orientado a los movimientos específicos. Este último basado

Más detalles

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: INICIACIÓN A LA ESCALADA

UNIDAD DIDÁCTICA: INICIACIÓN A LA ESCALADA UNIDAD DIDÁCTICA: INICIACIÓN A LA ESCALADA 1. OBJETIVOS. 2. PERFIL DEL ALUMNADO. 3. CONTENIDOS. 4. METODOLOGÍA. 5. ORGANIZACIÓN. 6. PROGRAMACIÓN. 7. EVALUACIÓN. 1. OBJETIVOS Generales - Acercar al alumno

Más detalles

Ameal de pablo- Circo de Gredos: 5 golpes para explotar un corazón 200m, 7b/+, 10 horas de actividad Non Stop.

Ameal de pablo- Circo de Gredos: 5 golpes para explotar un corazón 200m, 7b/+, 10 horas de actividad Non Stop. Ameal de pablo- Circo de Gredos: 5 golpes para explotar un corazón 200m, 7b/+, 10 horas de actividad Non Stop. Hay mejor forma de terminar el año que haciendo una actividad agotadora? Yo creo que no, por

Más detalles

FASCITIS PLANTAR AUTOTRATAMIENTO

FASCITIS PLANTAR AUTOTRATAMIENTO 1. BAÑOS DE GENGIBRE 2. ESTIRAMIENTOS 2.1. GEMELOS 2.2. SÓLEO 2.3. TIBIAL POSTERIOR 2.4. FLEXOR DEL 1er DEDO 2.5. FLEXOR DE LOS DEDOS 2.6. ISQUIOTIBIALES 3. MOVILIZACIÓN EN ROTACIÓN DE RODILLA 4. FLEXIBILIZACIÓN

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK 1 Introducción En el presente anexo se pretende dar una explicación acerca del significado del sistema de clasificación establecido por los códigos IP e

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 - REFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA o REFERENCIA

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

Cómo vestirse para la montaña: Teoría de las 3 capas

Cómo vestirse para la montaña: Teoría de las 3 capas Cómo vestirse para la montaña: Teoría de las 3 capas Para cualquier actividad en la montaña debemos elegir una vestimenta que mantenga nuestro cuerpo seco evitando tanto la condensación de nuestro sudor

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

HABILIDADES GIMNÁSTICAS

HABILIDADES GIMNÁSTICAS FICHA 6 HABILIDADES GIMNÁSTICAS 1- SUS ORÍGENES. La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene, los ejercicios, la alimentación

Más detalles

TECNICAS DE ASEGURAMIENTO EN ESCALADA DEPORTIVA

TECNICAS DE ASEGURAMIENTO EN ESCALADA DEPORTIVA TECNICAS DE ASEGURAMIENTO EN ESCALADA DEPORTIVA Los presentes apuntes son un extracto de los apuntes de A.Arregi, disponibles en la red en la siguiente página: http://www.mendiak.net/portada/escalada.

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Cómo hacer una cuerda para nuestro arco?

Cómo hacer una cuerda para nuestro arco? Cómo hacer una cuerda para nuestro arco? Antonio Matallana Uno de los elementos de nuestro arco al que se le debe prestar toda nuestra atención es la cuerda. Su correcta confección, su mantenimiento y

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS)

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) Número de entrenamientos 12 ( 3 por semanas). División de la pretemporada

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

ESCALADA ROCODROMO TODO EL AÑO

ESCALADA ROCODROMO TODO EL AÑO ESCALADA ROCODROMO A PARTIR DE 6 CUERDA DINÁMICA ARNÉS CASCO ( TANTO EL QUE ASEGURA COMO EL QUE ESCALA) GRI-GRI MOSQUETONES DE PERA PIES DE GATO CINTAS EXPRÉS DESARROLLO - COLOCAR EL ARNÉ - EL QUE ASEGURA,

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Mar ACTIVIDAD: Atador listo, desatador rápido EDAD 8-10 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Trabajar la motricidad

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

TRABAJO EN ALTURA - APUNTE TENSADO DE CUERDAS

TRABAJO EN ALTURA - APUNTE TENSADO DE CUERDAS TRABAJO EN ALTURA - APUNTE TENSADO DE CUERDAS Este apunte pretende incluir diversos tipos nudos empleados para tensar cuerdas, algunos otros nudos alternativos y datos generales de nuestra propia experiencia,

Más detalles

CÓMO ELEGIR UNA BICI. Los usos más comunes de bicicletas son: Bicicletas de uso Urbano. De Paseo

CÓMO ELEGIR UNA BICI. Los usos más comunes de bicicletas son: Bicicletas de uso Urbano. De Paseo CÓMO ELEGIR UNA BICI Para elegir tu bici deberás pensar, fundamentalmente, cuál será el uso que le darás y el medio por donde te desplazarás con ella. Para la ciudad existen bicicletas que son más cómodas,

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio Jugamos a ser atletas Actividad Jugamos a ser atletas EDADES DURACIÓN (6-12 años) 1 sesión de 1,5 hora OBJETIVOS Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación ESPACIO GRUPO Patio o gimnasio 25-30 personas

Más detalles

PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES

PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES Cadetes CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse

Más detalles

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir:

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: APUNTES DE EDUCACION FISICA 2º ESO IES Victorio Macho Palencia TEMA 9 EL AEROBIC Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Participar tanto de forma grupal como individual en el desarrollo

Más detalles

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Tabla de contenido Transporte... 2 Colocación... 2 Utilización... 3 Batería... 3 Limpieza... 4 Cuidados especiales... 4 1 1 Transporte

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

RESCATE VERTICAL Normas de seguridad para el rescate vertical siempre

RESCATE VERTICAL Normas de seguridad para el rescate vertical siempre RESCATE VERTICAL Son los procedimientos técnicos tendientes a lograr la recuperación de una persona que ha quedado atrapada, lesionada, accidentada en lugares altos, implementando sistemas adecuados que

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA)

BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA) BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA) Introducción: Descenso en Granito no demasiado resbaladizo. Barranco poco encajonado siendo puntuales las zonas peligrosas ante una crecida. Barranco entre abundantes árboles

Más detalles

A-3 A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN

A-3 A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN ) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN CARACTERÍSTICAS COMUNES PARA TODAS LAS PRUEBAS DE LANZAMIENTOS Se pueden utilizar diferentes artefactos

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Intervención en Alturas Nudos

Intervención en Alturas Nudos Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid Índice parte ii Intervención en Alturas Nudos Dirección General de Protección Ciudadana 03. Parte III. Materias Específicas CB 1-1- Intervención en Altura TRABAJOS

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Cable par trenzado UTP (Categoría 5) Patch Cord (Cable Flexible RJ45-RJ45) Rosetas de 5x10 con 2 bocas Conector RJ45 Accesorios

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO JUEGOS DE BATEO Y CAMPO BEISFUT 1. Introducción El deporte de béisbol suele ser una actividad atrayente para los alumnos, al no ser muy común su práctica en España. La mezcla con el fútbol, de la cual

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

BALANZA DE VASOS PRINCIPIOS CIENTÍFICOS

BALANZA DE VASOS PRINCIPIOS CIENTÍFICOS iendo EQUILIBRIO BALANZA DE VASOS UNIDAD TEMÁTICA: EQUILIBRIO ACTIVIDAD: BALANZA DE VASOS OBJETIVO 1. Aprender a manejar el concepto de equilibrio estable, para entender situaciones de la vida cotidiana,

Más detalles

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR?

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR? nivel dificultad INSTALAR BA-IN0 CÓMO INSTALAR? LLAVE DE AGUA Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC Esta guía se utilizará para estudiar la estructura general de programación de um PLC Instrucciones y Programas Una instrucción u orden de trabajo consta de dos partes

Más detalles

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual, una correcta posición corporal y coger

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura

ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura C A T Á L O G O T É C N I C O E D. 0/009 R E V.0 SISTEMA ANTICAIDAS Q, es una empresa 00% venezolana, fundada en el año 00 por socios con una amplia experiencia

Más detalles

CAMBIAR LA FIBRA DEL TRAMO INTERMEDIO DEL ESCAPE

CAMBIAR LA FIBRA DEL TRAMO INTERMEDIO DEL ESCAPE 1 CAMBIAR LA FIBRA DEL TRAMO INTERMEDIO DEL ESCAPE Por Sergio el Maléfico En el anterior capitulo de mecánica se explico cómo substituir la fibra del silencioso trasero de una Gas Gas. Hoy, después de

Más detalles