Mitos respecto a la violencia de género

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mitos respecto a la violencia de género"

Transcripción

1 Mitos respecto a la violencia de género

2 Mitos respectos a la violencia de género El género es lo que nos ayuda a conceptualizar la violencia en términos más amplios, toda vez que las causas y posibles soluciones son a la vez, personales, políticas y estructurales. Las relaciones entre mujeres y hombres en lo general, a partir de construcciones, ideas, mitos, prejuicios, etcétera; permiten mostrar análisis y resultados desde una nueva perspectiva. Es a lo que se le llama perspectiva de género. La perspectiva de género es una mirada que se pregunta por el lugar de mujeres y hombres en las relaciones sociales y las instituciones. Considera que las diferencias entre mujeres y hombres no son naturales o biológicas, sino sociales y culturales, y por ello tienen un efecto en la identidad y las relaciones sociales tanto de mujeres como de hombres. La perspectiva de género se posiciona como la naturalización de los roles de género. Supone que esta naturalización de los roles de género deviene en relaciones de poder desiguales. Es entonces una categoría que se articula con otros ejes de diferenciación social como son la clase, la edad, la religión, la etnia, etcétera.

3 En ese sentido y con el surgimiento del concepto de género y la perspectiva de género, han aparecido reflexiones y estudios acerca de la condición de las mujeres y de los hombres. La violencia de género se inscribe a partir de la masculinidad, la cual se define como el conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son características del ser hombre en una sociedad determinada. Se ha comprobado que la masculinidad, como construcción cultural de género que designa el rol de los varones en la sociedad, frena los cambios tendientes a la igualdad entre mujeres y hombres. El modelo tradicional que se aprende para vivir la masculinidad se apoya en cuatro elementos esenciales que lo conforman. 1. Restricción emocional, la cual consiste en no hablar acerca de los propios sentimientos, especialmente con otros hombres. 2. Obsesión por los logros y el éxito. 3. Ser fuerte, lo que hace a un hombre que sea confiable durante una crisis. 4. Ser atrevido, relacionado con la toma de riesgos. El término poder es clave a la hora de referirse a la masculinidad, ya que el rasgo central de la masculinidad es equiparar el hecho de ser hombre con tener y ejercer algún tipo de poder y control sobre otras personas. En ese sentido, el poder conlleva a que la violencia masculina se ejerza con mayor frecuencia hacia las mujeres, ya que en el modelo tradicional la violencia es una forma socialmente aceptada para dominar y manipular a quien se considera más débil o inferior.

4 Familia, pareja y vida profesional Es dentro de la familia donde el hombre manda, toma decisiones, y las otras personas obedecen. Además, no debe participar en las tareas domésticas pues es un papel asignado a las mujeres; son ellas quienes deben atender al hombre. Son privilegios que se reproducen para los hijos, no así, necesariamente para las hijas. Pero también sufren de prohibiciones y obligaciones asociadas a su condición masculina como tener que ser el principal sostén económico de la familia aunque en la práctica sea incierto-, deben ser exitosos, sus necesidades emocionales deben estar en un segundo plano. Con la pareja, un comportamiento típico de esta forma de vivir la masculinidad es el ejercicio cotidiano de la violencia.

5 Según el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (CORIAC) el maltrato físico, el abuso sexual, los insultos, el abandono, la negligencia, la infidelidad, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional, la desvalorización y el abuso económico o la amenaza de realizar cualquiera de estas acciones, son las formas más evidentes de violencia en la pareja. Este comportamiento se ejerce desde el noviazgo, se reproduce en el hogar y llega al empleo remunerado. Por su parte, la mujer asume justamente el papel contrario: el de sumisión, aceptación de toma de decisiones, debilidad. En una relación de pareja, desde el noviazgo inclusive, acepta decisiones, tiene que dar muestras de sentirse agradecida por ser protegida, y calla. Un hecho común es aceptar la decisión del novio cuando le sugiere usar algún tipo de vestimenta, me cuida, piensa ella. Si no hace lo que él le dice, se siente culpable pues frecuentemente el hombre recurre al silencio, deja de llamarla o buscarla; actos que generalmente no son considerados como una forma de violencia. En el hogar, la mujer se asume como la dueña y, por ende, es su espacio. Además, es ella quien tiene el control y la toma de decisión, siempre y cuando haga lo que a su pareja, hijos/as les agrade.

6 En el empleo remunerado, las mujeres generalmente obedecen sin protestar, sobre todo cuando es un hombre el superior jerárquico. La relación entre mujeres trabajadoras, se distingue por la adopción de formas de dominio sobre otras mujeres. Estudios de caso muestran que las mujeres parecen no saben competir ante la sujeción de procedencia, y quienes se encuentran en puestos de mando, tienden a ser agresivas, como la forma aprendida de hacerse visibles.

7 Estos ejemplos, más que triviales muestran la profundidad de lo cotidiano, tema sin duda, de reflexión. A lo largo de la historia, la sociedad ha creado y mantenido algunos mitos sobre la violencia de género. La violencia de género no es un problema grave, son solo casos aislados. Datos estadísticos (Mujeres y Hombres, 2013) indican un incremento de la violencia de género. Una de cada dos mujeres mayores de 15 años declararon haber sido víctima de violencia durante el último año; de las cuales, el 42.4% dijo haber tenido alguna forma de violencia emocional, 24.5% violencia física y 7.3% violencia sexual.

8 Es una cuestión que solo concierne a la familia y no debe difundirse o haber terceros que se involucren. El aislamiento es una forma de dominio y poder, ante la falta de apoyos, las personas que viven violencia se sienten desprotegidas. La violencia sufrida en pareja ha aumentado de 43.2% en 2006 a 46.1% en Existe una gran cantidad de mujeres que no denuncian algún abuso o acto de violencia ejercido por su pareja o esposo. El 64.6% de las mujeres divorciadas, 70.7% de las solteras y 75.1% de las casadas o en unión libre que declararon haber sufrido violencia aceptaron que no denunciaron ni tampoco buscaron alguna instancia de apoyo. Durante el año 2011 fallecieron 2,693 mujeres por homicidio, las cuales representan 20.6% del total de muertes violentas. (Mujeres y Hombres, 2013) convenciones/nota.pdf

9 Solo ocurre en las clases sociales bajas, de poco nivel adquisitivo, bajo nivel cultural, y en las etnias. La violencia de género es transversal a cualquier estatus, educación o grupo social. Ocurría más en mujeres adultas de años atrás, las jóvenes de hoy tienen otra educación y no lo permiten. Si bien existen cambios generacionales, la persistencia de esquemas, ideas y costumbres se pueden reproducir.

10 Si fuera agresivo en casa también lo sería en otros lugares. La persona agresiva sabe dónde, cuándo y cómo ejercer su poder, por ello, controla impulsos en algunas condiciones y luego los vierte con la víctima. El que maltrata es un enfermo mental, no una persona que está sana mentalmente. La cultura establece condicionamientos determinados que se asumen. Las personas enfermas mentales tienen otras condiciones.

11 Los hombres maltratan porque los provocan. Los hombres violentos pueden justificar su conducta creando ideas que los excluya de cualquier responsabilidad. No es tan grave el tema, pues pocas mujeres se quejan. Cuando las mujeres se encuentran en un ambiente de violencia, su autoestima es baja; el miedo, la desesperación y otros factores pueden evitar que actúen en consecuencia, sin embargo, el hecho existe y se incrementa cada vez.

12 La mujer debe aguantar agresiones por los hijos o hijas; si se aleja del padre, ellos sufrirán más la separación. El estigma social de mantener una unión de pareja sin importar consecuencias, la idea de considerar que la mujer no existe sino sólo en función de otro esposo, hijos/as, etc.-, y la presión que se puede ejercer por familiares o amistades, refuerzan el mito. Las agresiones físicas son más graves que las psicológicas. La violencia no es medible. Es una acción concreta. Cualquier tipo o modalidad de violencia.

13 Identidad masculina Se han creado muchas ideas falsas sobre la identidad masculina, lo cual ha dado pie a que algunos hombres se crean con mayores derechos que la mujer, mostrando comportamientos de superioridad hacia ella y atentando contra la integridad de ésta. La subjetividad de cada hombre también influye para vivir de diferentes formas la masculinidad. La subjetividad se refiere a la manera en que cada persona interpreta la realidad. Algunos mitos relacionados a la identidad masculina son los siguientes. El hombre es: Más fuerte que la mujer. Inteligente, lógico y racional. Activo, agresivo, dominante, asertivo, rudo, agresivo. Más productivo e independiente económicamente. Más decidido y seguro que la mujer. Más competitivo y persistente en la mayoría de las actividades. Proveedor y protector de la familia y la mujer. Estos mitos lejos de ayudar al hombre a desarrollarse y establecer una sana convivencia con los demás, le afectan severamente, dificultando las relaciones afectivas que desarrolla en la mayoría de los círculos sociales en los que se desenvuelve, incluida la familia. Hay quienes asumen, fomentan y fortalecen estos mitos sobre la masculinidad con actividades que consideran acordes, como son el luchar, atacar, mirar, tocar, conquistar, vencer, dominar, controlar, realizar expresiones sobre su sexualidad, entre otros. Cuando estos comportamientos se presentan en grupos, pueden darse mensajes para reforzar los patrones de conducta, lo cual genera que se pierda la oportunidad de crear condiciones de convivencia más equitativas entre mujeres y hombres.

14 Identidad femenina La identidad femenina por muchos años fue concebida a través de los roles y estereotipos que social y culturalmente se le fueron asignando e imponiendo y que, de alguna manera, se asumieron de manera pasiva. Esto originó que se estereotipara que la identidad masculina de superioridad, fuera originada por una conducta formada en el ámbito familiar. Definitivamente, la mujer también es responsable de generar una identidad femenina con la cual se les ha caracterizado por muchos siglos y que se ha visto alimentado por una serie de mitos entre los que se pueden mencionar los siguientes. La mujer es: Débil y bella. Emocional, intuitiva, pasiva y sumisa. Tierna, delicada, sensible. Dependiente, obediente y receptiva. Paciente, tolerante y servicial. Paciente, inestable y colaboradora. Educadora y madre. Estos mitos encasillan a la mujer en un rol más expresivo y de servicio que en condiciones de igualdad con el sexo contrario, lo que la lleva a sacrificios, conductas de sometimiento, represión, seducción, y a pensar primero en la tranquilidad de los demás que en su propia seguridad e integridad.

15 La mujer sigue los patrones de comportamiento que ha creado la sociedad para su género, por ejemplo: construir una vida doméstica, ser responsable de la crianza de los hijos, ser víctima de abusos de poder, maltrato y violencia. Algunas mujeres llegan a asumir este rol al grado de olvidarse de sus derechos básicos como la libertad, la maternidad por elección, poner un alto a los abusos, tener independencia económica y emocional de los demás, tomar sus propias decisiones, ser escuchada, recibir educación, denunciar el maltrato. Todos estos mitos se han formulado tomando como punto de partida la identidad masculina o femenina, la cual determina en gran porcentaje las relaciones interpersonales en la sociedad.

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Y VIOLENCIA CONTRA LA

Y VIOLENCIA CONTRA LA MASCULINIDADES Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER MIGUEL ÁNGEL RAMOS PADILLA Director General Dirección General de la Familia y la Comunidad - MIMP PERÚ: MUJERES DE 15 A 49 AÑOS QUE SUFREN VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social De víctimas a SUPERVIVIENTES Como Agentes de Cambio Social Las mujeres que hemos superado la violencia somos un valor positivo para el desarrollo de una sociedad en igualdad. Fundación Ana Bella Para la

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Estructura. 1. Construcción social y cultural del género. 2. Género y violencia contra la mujer. 3. Prevención de la violencia contra las mujeres

Estructura. 1. Construcción social y cultural del género. 2. Género y violencia contra la mujer. 3. Prevención de la violencia contra las mujeres LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL GÉNERO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Agosto, 2014 Estructura 1. Construcción social y cultural del género 1.1. Qué es género? 1.2. Sistema de género: lo femenino/lo

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo

Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo El debate sobre la igualdad de género es nuestra responsabilidad, como organización social tenemos la obligación de trabajar en la construcción

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Tiempo libre y género en cifras

Tiempo libre y género en cifras ANEXO Tiempo libre y género en cifras Este anexo ofrece el análisis de la información sobre el uso de tiempo de mujeres y hombres en México, tal y como aparece en la Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

B o l e t í n I n f o r m a t i v o

B o l e t í n I n f o r m a t i v o B o l e t í n I n f o r m a t i v o Introducción A ño 2013, N 1 0 0 9.04.13 Nos complace presentar nuestro décimo boletín del año de DEUSTUA & HALPERIN ABOGADOS. C o ntenido: Introducción 2 Características

Más detalles

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto.

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto. ENTREVISTADA: INFORMACIÓN BÁSICA - Cuántos años tienes? - De dónde es tu familia? (Pueblo o ciudad) - Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Sigues viviendo en el mismo lugar? Dónde

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Población participante La presente encuesta se aplicó a 3 alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (FCPyS- UNAM), que incluyen las carreras

Más detalles

La mujer guatemalteca: libre e independiente?

La mujer guatemalteca: libre e independiente? La mujer guatemalteca: libre e independiente? Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción

Más detalles

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ 1 CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD

ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD Quiénes son las personas con Discapacidad? Aquellas que presentan restricciones permanentes o transitorias para la realización de una actividad psicológica, fisiológica

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LAS RELACIONES DE PAREJA Las sociedades se estructuran y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual de los individuos que la conforman, atribuyéndoles características

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO: SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÈNERO EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS

RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO: SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÈNERO EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO: SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÈNERO EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS QUÉ ES SEXISMO? Se llama sexismo a la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas)

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN REAL IES DE JOVELLANOS GIJÓN CURSO

Más detalles

VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN. 25 de Marzo 2.009

VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN. 25 de Marzo 2.009 VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN 25 de Marzo 2.009 Situaciones de violencia en el colectivo de personas que ejercen la prostitución. Experiencia de Askabide. Askabide, desde el año 1.985 viene trabajando con dos

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

EL DERECHO A SER IGUALES Y A QUE SE RESPETEN NUESTRAS DIFERENCIAS

EL DERECHO A SER IGUALES Y A QUE SE RESPETEN NUESTRAS DIFERENCIAS EL DERECHO A SER IGUALES Y A QUE SE RESPETEN NUESTRAS DIFERENCIAS IPEDEHP TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS IGUALES Todos y todas somos iguales porque somos personas. Hombres y mujeres, blancos, cholos, indios,

Más detalles

Ingeniera, mujer, madre, esposa, hija. Estrategias usadas para conciliar la vida laboral y la personal

Ingeniera, mujer, madre, esposa, hija. Estrategias usadas para conciliar la vida laboral y la personal Ingeniera, mujer, madre, esposa, hija. Estrategias usadas para conciliar la vida laboral y la personal Igualdad de Género Conciliación Vida Familiar Laboral Personal. Una cuestión de Equilibrio La vida

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Extraído del 2º Congreso Internacional Estudios de Género y Políticas de Igualdad. La Imagen Pública de la Mujer, 2008.

Extraído del 2º Congreso Internacional Estudios de Género y Políticas de Igualdad. La Imagen Pública de la Mujer, 2008. Extraído del 2º Congreso Internacional Estudios de Género y Políticas de Igualdad. La Imagen Pública de la Mujer, 2008. 1. Promueve modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 URUGUAY UNIDO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA HACIA MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR QUÉ UNA ENCUESTA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO?

Más detalles

Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL

Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL Qué es el trabajo infantil? Cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, niña o adolescente y que interfiere

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Dependencia e igualdad Carmen Sánchez S Hernández ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción n de la Autonomía Personal y Atención n a

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva

Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva Gabriela V. Perrotta Publicado en Trimboli, A. et al. (comp.), Modernidad, Tecnología

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

CARTILLA DE EQUIDAD DE GENERO

CARTILLA DE EQUIDAD DE GENERO CARTILLA DE EQUIDAD DE GENERO EN EL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS. CARTILLA DE EQUIDAD DE GÉNERO PROPÓSITO PROPORCIONAR AL PERSONAL MILITAR INFORMACIÓN BREVE Y CONCISA SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO, QUE

Más detalles

Como aplicar el enfoque de genero

Como aplicar el enfoque de genero Como aplicar el enfoque de genero En Programas de desarrollo rural Jennifer Zapata Porque genero y desarrollo De 1.3 millones e habitantes en el planeta, el 70% son mujeres. Los estadísticos llaman a este

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Educando hijos en el siglo XXI. E s c u e l a p a r a P a d r e s D e p a r t a m e n t o d e D e s a r r o l l o H u m a n o

Educando hijos en el siglo XXI. E s c u e l a p a r a P a d r e s D e p a r t a m e n t o d e D e s a r r o l l o H u m a n o Educando hijos en el siglo XXI E s c u e l a p a r a P a d r e s D e p a r t a m e n t o d e D e s a r r o l l o H u m a n o Agenda del día Introducción: los tiempos han cambiado Definición de la palabra

Más detalles

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género Mariana Fernández Plaza Beatriz Zarco González OBSTACULOS, DESIGUALDADES LO 3/2007 para la igualdad efectiva de Hombres

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Opinión de las Santiaguinas frente a la Infidelidad Femenina

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Opinión de las Santiaguinas frente a la Infidelidad Femenina FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Opinión de las Santiaguinas frente a la Infidelidad Femenina Agosto 2004 Opinión de las Santiaguinas frente a la Infidelidad Femenina

Más detalles

MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO Victoria Virtudes Naciones Unidas Aborto por nacionalidades Violencia de Género Aborto y violencia de género en mujeres extranjeras Conclusiones Naciones

Más detalles

VIH Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

VIH Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN VIH Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN Este es un taller destinado a periodistas y profesionales de la comunicación. Surge de la necesidad de apoyar el tema de VIH en los medios Permite también reflexionar

Más detalles

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso El ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y sitios web

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

Madre culposa, sobreprotectora, amiga o todas juntas?

Madre culposa, sobreprotectora, amiga o todas juntas? Medio: Infobae Sección / Suplemento: Fecha: 18 de octubre de 2015 Link: http://www.infobae.com/2015/10/18/1762809-madre-culposasobreprotectora-amiga-o-todas-juntas Madre culposa, sobreprotectora, amiga

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Mayo, 2005

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Mayo, 2005 Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México Mayo, 2005 Introducción A pesar de los avances registrados recientemente, México sigue contando con niveles de pobreza y desigualdad mayores a los

Más detalles

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres.

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres. CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD 1. Jóvenes que son padres o madres. Entre los varones encuestados, sólo el 5% son padres; y entre las mujeres son madres sólo el 13%. Y se observa un atraso en

Más detalles

Jornadas Estatales de Participación Infantil

Jornadas Estatales de Participación Infantil Jornadas Estatales de Participación Infantil Los niños y las niñas opinamos Madrid, 17, 18 y 19 de noviembre de 2000 Organiza: Subvenciona: Jornadas estatales de participación infantil INTRODUCCIÓN: La

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia, discapacidad y género Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia Servicios y Prestaciones Dependencia Dependencia El establecimiento y puesta en marcha de una política social

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

Casos de riesgo medio y alto registrados por la Comisión Jeldres

Casos de riesgo medio y alto registrados por la Comisión Jeldres Casos de riesgo medio y alto registrados por la Comisión Jeldres Los casos que se presentan a continuación están tomados de las encuestas que los jueces aplicaron a los menores Se han omitido todos los

Más detalles

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin distinción de sexo, raza, religión o nacionalidad. Se

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING ESCUELA ALMIRANTE SIMPSON PUERTO CHACABUCO INTRODUCCION La Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, cumpliendo con la disposición

Más detalles

televisivos se limitan a presentar al sexo femenino no sólo como ama de casa, sino como mujer

televisivos se limitan a presentar al sexo femenino no sólo como ama de casa, sino como mujer CAPITULO 5 Conclusiones lo largo de la investigación se notó que la imagen de la mujer en la televisión resulta engañosa ya que denigran la imagen de la mujer actual. Esto hace pensar que los anuncios

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL Secretaría Ejecutiva Confederal 1 ~ INTRODUCCIÓN La Unión General de Trabajadores, como organización sindical

Más detalles

Buen trato en la pareja

Buen trato en la pareja Boletín Mes de Julio Programa Buen Trato UdeC Buen trato en la pareja EL BUEN TRATO EN LA PAREJA Se refiere a las relaciones que promueven un sentimiento, reconocimiento y valoración. Estas relaciones

Más detalles

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional.

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional. CONCLUSION Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre las oportunidades y retos en el desempeño y desarrollo profesional de la mujer en el área de la contaduría en la Ciudad de Puebla

Más detalles

Espiritualidad en el adulto mayor

Espiritualidad en el adulto mayor Espiritualidad en el adulto mayor Dr. Santiago Gallo Reynoso Universidad Iberoamericana El adulto mayor llega a una etapa de la vida en donde debe atender ciertas necesidades para poder tener un desarrollo

Más detalles

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ.

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ. CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION Dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social Documento Informativo México D.F., 29 de abril de 2011. EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles